Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 16/05/06 al 29/05/06)

Bonistas italianos: podrían ahora entrar al canje de deuda de Lavagna rechazado. (Ambito 17/05/06)
Néstor Kirchner decidió sumar a Italia al viaje que hará a España el 21 y 22 de junio. Pero para ganarse la amistad del nuevo primer ministro, el socialdemócrata Romano Prodi, se estudia abrir de nuevo el canje de deuda externa que se efectuó en época de Roberto Lavagna ministro. Los bonistas italianos, mal aconsejados, en su mayoría no intervinieron y son parte de la deuda residual no tratada, que es de u$s 20.000 millones. Para que la idea funcione, también deberá sumarse y hacer un aporte el gobierno de Prodi.-

Nueva herramienta para comprar oro y petróleo. (Infobae 17/05/06)
En el mercado se lo conoce como ETF ( Exchange Traded Fund) y ahora permite que un inversor pueda comprar, por ejemplo, un barril de petróleo o una onza de oro. El banco le entrega un certificado que representa la tenencia física y que sigue la cotización internacional. Tiene alta liquidez y bajo costo.-

Diputados votará la promoción de hidrógeno. (Infobae 17/05/06)
La iniciativa crea un Fondo Nacional de Hidrógeno, que junto con distintos mecanismos de desgravación impositiva, buscará ampliar la oferta energética argentina.
La Cámara de Diputados daría media sanción a un proyecto que establece un régimen de promoción de la investigación, desarrollo y producción de la energía a partir de hidrógeno.
La iniciativa que prevé la creación del Programa Nacional de Hidrógeno, tuvo dictamen favorable con alto nivel de consenso en un plenario que celebraron las comisiones de Energía, que preside Roxana Bertone ( FPV) y de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Snopek ( FPV).
El objetivo de la ley es regular el aprovechamiento y promover la investigación, desarrollo, producción y uso de energía generada a través del hidrógeno.
Para cumplir el cometido, el proyecto crea un Fondo Nacional de Fomento del Hidrógeno ( FONHIDRO) que se conformará con partidas del presupuesto nacional, préstamos o donaciones, importes de multas recaudadas por incumplimiento a la ley y recursos generados por la actividad.-

El Central subió 25 puntos básicos la letra a 30 días. (Infobae 17/05/06)
El Banco Central interrumpió ayer el ciclo de bajas de las tasas de referencia de las letras a 30 días, al subir el rendimiento 25 puntos básicos, el mayor incremento en lo que va del año.
Hubo tramos donde se pagaron mejores tasas que la semana pasada y otros donde continuó el proceso de bajas marginales que había comenzado hace cuatro semanas y que podía ser el comienzo de una nueva tendencia a la baja en las tasas de referencia.
En lo que respecta a las Lebac nominales, para el plazo de 28 días la tasa pasó de 6.50 a 6.75%, para 63 días se ubicó en 6.8%, con una baja de 6 puntos básicos ( la tasa pagada a 56 días en la anterior licitación, pasada los 63 días correspondientes a la letra licitada ayer, es de 6.85% y a 84 días subió de 7 a 7.15%.
En cuanto a las Nobac en pesos que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, para la nota a un año de plazo el spread descendió de 2.16 a 2.14% y para la nota a dos años se mantuvo el 3.39%.-

Los títulos públicos ganaron por buenos datos. (Infobae 17/05/06)
Los títulos públicos se beneficiaron ayer de los magros indicadores de la economía de los Estados Unidos y rebotaron.
De esa manera, los bonos subieron en promedio 1% destacándose los incrementos del Par en pesos ( 2.31%), del Discount en moneda local (1.12%) y el Bogar 2018 ( 1.22%).
De alguna manera los indicadores de los Estados Unidos dieron tranquilidad a las plazas, señaló Juan Diedrichs, asesor de inversiones de Capital Markets.
Ahora, la cuestión es que , en nuestro caso, faltan los jugadores principales, los fondos institucionales, añadió Diedrichs.-

Los FCI, optimistas con los emergentes pese al ajuste. (Infobae 22/05/06)
Si bien la mayoría de las administradoras de fondos de inversión han optado por estrategias de resguardo ante el ajuste de los mercados, aseguran que la bonanza para los emergentes aún no ha concluido.
“No estamos asustados. Estamos expectantes respecto de dónde termina la Reserva Federal de subir los tipos de interés. Esto no cambia nuestra visión sobre los emergentes, que sigue siendo positiva por la consistencia de las políticas fiscales y monetarias”, señaló Ricardo Daud, gerente general de Santander Investment.
En el corto plazo hay que permanecer tranquilos y no estar sobreexpuestos en el mercado ya que se espera alta volatilidad y repricing, agregó.
Marcelo Nicoletti, vicepresidente de Itaú Asset Managment, indicó que los fondos que administran han sufrido también ajustes frente a la incertidumbre del mercado. “Estamos más cautelosos, con una estrategia más defensiva. En renta fija acortamos la duration de los títulos. En el mercado local y en Brasil vendimos algunos activos y quedamos en cash o pasamos a papeles que resistan mejor la baja”, explicó. Entre las acciones que eligieron para resguardarse mencionó Tenaris. Según aclaró, no se realizaron cambios bruscos en función del cumplimiento del benchmark de los fondos.
“No hay salida abrupta sino correcciones moderadas y temporales, ya que los fundamentals siguen siendo buenos”, señalaron en el mercado.
“El panorama de suba de tasas y el ajuste de commodities secó los mercados emergentes. Veníamos de un año con fuertes subas y ya esperábamos una segunda parte del 2006 con rendimientos más acotados, pero esto se anticipó”, sostuvo Florencia Greco, Gerente de Fondos 1784. De todas formas, según indicó, detectan oportunidades en las que se están posicionando: bonos cortos en pesos y acciones de bancos y empresas de telecomunicaciones.-

Mercados sufrieron la peor caída desde el 11-S. (Infobae 23/05/06)
Los mercados emergentes profundizaron una corrección que comenzó hace diez días, cuando se conoció el dato de la inflación de abril en los EE.UU. que llegó a 0.6%, una cifra alta para los estándares norteamericanos.
Ayer el Merval recortó pérdidas sobre el cierre y finalizó con una baja de 3.9%, aunque durante la jornada llegó a caer algo más de 7%. Los bonos locales perdieron hasta 2%, y el riesgo país aumentó 5%. La Bolsa respondió a un coletazo global, calificado como “lunes negro” para los mercados mundiales, llegando incluso a Europa donde difícilmente existe volatilidad bursátil. La causa fue la expectativa de que la Fed continúe subiendo la tasa de interés, lo que llevo a los inversores a abandonar sus activos riesgosos.-

Se complica financieramente el mundo: todo baja. (Ambito 23/05/06)
El criticado control de los capitales salva en buena parte a la Argentina.
La mayor preocupación es que no sea inicio de un descalabro internacional.
Caen oro, metales incluido el cobre, inversiones pero no grandes ni petróleo.
Da la impresión que caen grandes ganancias especulativas pero no la producción.-

Cayeron Bolsas y bonos en el mundo. Aquí mejoró al cierre. (Ambito 23/05/06)
La media hora final evitó un lunes negro en los mercados locales. El recorte de pérdidas de los bonos y acciones, y un leve respiro en la suba del dólar dejaron un saldo negativo más tenue que en el resto de la región. “La Argentina la saco barata”, dijo un operador al final del día. Fue una frase tan conocida como acertada para definir la rueda de ayer.
Hay dos caras del derrumbe para analizar. Si se mira lo que paso con los bonos de la deuda en Nueva York, la Argentina fue tan maltratada como México o Brasil.
Pero si se observa a los bonos en pesos indexados por CER en Buenos Aires, la baja no es relevante ya que no excedió de 0.8% y afectó más a los bonos del canje.
La Argentina soportó mejor el temor mundial a una nueva suba de la tasas de EE.UU.:, porque no tiene capitales golondrina, y esto se ve en el monto diario de negocios. El mercado se redujo todo lo que se tenía que reducir.
Donde hay preocupación es en el mercado cambiario, ya que el dólar subió a $3.08 para la venta en las casas de cambio, y algunas los exhibieron en sus pizarras a $3.09. El dólar quedó muy firme para hoy debido a que las órdenes de compra superan 4 a 1 a las de venta.
“Se vieron muchos compradores de dólares del sector privado”, dijo Carlos Lizer de Puente Hnos. “No fue un día de grandes negocios a pesar de la mayor demanda y eso es un alivio”, agregó.-

India perdió 10% y suspendió la rueda. (Ambito 23/05/06)
Las Bolsas del mundo, los precios de las materias primas y los bonos de la deuda de los países emergentes se derrumbaron porque los inversores no quieren tomar riesgos y se refugian en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El temor es que la reunión del 28 y 29 de junio de la Reserva Federal, Estados Unidos aumente la tasa de interés a 5.25% anual, para contener las presiones inflacionarias. Como los inversores vienen haciendo importantes ganancias con oro, bonos y acciones, están saliendo de manera apresurada.
El día empezó mal, con las Bolsas de Asia soportando fuertes pérdidas. En Bombay, donde los inversores del mundo venían con ganancias muy fuertes por la prosperidad de la India, se suspendió la rueda cuando la Bolsa estaba 10% abajo.
Mas tarde, le llegó el turno a Europa, que comenzó a operar con las malas nuevas que llegaban de Asia. Al cierre, las principales bolsas quedaron en los mínimos de los últimos cinco meses ya que Londres perdió 2.2%, París 2.6% y Francfort 2.2%.
Los precios del oro cayeron en 3.5% a la apertura, pero cerró ligeramente a la baja respecto del lunes al cotizar a u$s 656.40 por onza.-

Invierten en pesos, pero ahora a plazo más corto. (Ambito 24/05/06)
A diferencia de lo ocurrido en otras licitaciones, esta vez, hubo más interés por colocar en pesos a tasa fija que por Nobac a tasa variable. De los $838 millones ofertados, $513 millones fueron para el segmento de pesos a tasa fija y $325 millones para el segundo. La explicación es que, en un escenario de mayor turbulencia, los inversores que participaron ( fundamentalmente bancos) prefirieron optar por plazos más cortos.
En cuanto a las Nobac que ajustan según la tasa Badlar ( para plazos fijos de bancos privados a inversores mayoristas), para la nota a un año el spread bajó de 2.14% a 2.12%, mientras que para el plazo de dos años pasó de 3.39% a 3.37%.-

Habló Bernanke: admitió error de comunicación. (Ambito 24/05/06)
El episodio al que se refieren fue un lapso de juicio de mi parte, en el futuro, mi comunicación con el público y con los mercados se hará íntegramente a través de mecanismos formales y regulares, dijo ante la Comisión Bancaria del Senado. Además, Bernanke fue consultado sobre la caída de los precios de las acciones en la última semana, un fenómeno que atribuyó a una serie de hechos.
Hay muchos factores que están entrando en el mercado bursátil, entre ellos cierta reducción en el deseo de asumir riesgos, algunos cambios en la evaluación de la economía global y también cierta preocupación sobre la inflación, dijo.
La Fed ha subido al tasa de interés en 16 ocasiones consecutivas desde junio de 2004 y Bernanke, reiterando el último comunicado de política monetaria del organismo, dijo que las tasas tendrían que subir aún más. “En nuestro comunicado del 10 de mayo señalamos que hay algunos riesgos alcistas sobre la inflación. Entre otras cosas, una inflación más alta haría subir las tasas hipotecarias mediante un alza en las tasas de largo plazo”, sostuvo.
“ En ese momento, indicamos que podría necesitarse una cierta afirmación adicional de la política para enfrentar esos riesgos”, agregó. Pero Bernanke dijo además que aún faltaba tiempo para el próximo encuentro de la Fed, que se realizará del 28 al 29 de junio, y que el organismo analizará toda la información disponible antes de tomar una decisión.-

Las AFJP se refugian en bonos cortos en pesos. (Infobae 24/05/06)
Los últimos cimbronazos de los mercados han impulsado un sutil viraje en la política de inversión hacia títulos públicos de menos de tres años en pesos. El contexto económico local, una de las garantías.
No hay pánico en los gerentes de inversión de las AFJP. Ni nada parecido. Apenas, cierta inquietud con sabor a oportunidad por los bajos precios que ha tocado el mercado accionario local. Pero no hay grandes cambios a la vista en la cartera de inversión de las administradoras, sino un sutil movimiento de resguardo.
Aquellos que en conjunto manejan mas de $76.000 millones, ven en los títulos públicos de corto plazo un refugio donde aplicar aquellas inversiones de riesgo que, hasta ahora, les habían dado tanto resultado.
La estrategia no es nueva. Para mantener la estructura que conservaban en abril las administradoras tendrían que, con los nuevos ingresos que les significan los aportes, aplicarlos en parte proporcional a la estructura vigente. Sin embargo, una parte de aquellos fondos que hasta hace unos días era destinada a inversiones de riesgo, actualmente se aplican a una inversión menos conservadora como los títulos públicos.
De esta manera se logra licuar la participación de esa clase de inversiones en el total, sostuvo un gerente de inversión.
Si bien hasta hace unos meses las AFJP operaban en el mercado brasileño a través de Cedear, desde la advertencia de Martín Redrado sobre las operaciones de cambio, cada vez ha sido menor el número de operaciones con estos instrumentos. Así, han optado por ganar participación en fondos comunes de inversión locales.-

Pese al rebote de ayer, sigue complicado el clima financiero. (La Nación 24/05/06)
Los índices bursátiles de Wall Street y la región se movieron erráticamente y Europa eludió las bajas finales por cuestiones horarias. En Buenos Aires, la recuperación final fue leve
Los mercados financieros del mundo, la Argentina y la región no pudieron escapar ayer al nerviosismo que se impuso desde que los inversores más profesionales parecieron terminar de convencerse de que el ajuste alcista en las tasas de interés que encabeza Estados Unidos -se extendió a Europa y llegaría a Japón en breve-, está lejos de detenerse como se creía hace sólo algunas semanas.
Esa creencia fue alentada por el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, que recordó que, en un comunicado del 10 del actual, ya se había señalado "que hay algunos riesgos alcistas sobre la inflación que podrían hacer necesaria una cierta afirmación adicional de la política [de tasas] para enfrentarlos", al hablar ante la comisión bancaria del Senado.
Caracterizaron a la jornada las fuertes oscilaciones en los precios de los activos financieros más negociados, con diferencias entre punta y punta que, en algunos casos, llegaron a dos dígitos, y la vocación que mostraron los inversores por hacer compras y ventas de oportunidad para asegurar ganancias rápidas y evitar mayores riesgos, lo que equivale a decir que se exacerbó la especulación.
El balance mostró la recuperación generalizada de las bolsas europeas tras la baja previa (Londres, que venía de caer un 2,20%, subió un 2,64%). Esto no llegó a plasmarse en otros mercados que, por cerrar sus operaciones más tarde, pudieron ver que al rebote le seguía una nueva caída.
Fue el caso de Wall Street, que llegó a mostrar una suba de un 1,1% en el tecnológico y más volátil índice Nasdaq antes de verse afectado por otra ola de ventas que lo llevaron a ceder un 0,65% al final del día, un movimiento que repitió el Dow Jones industrial, aunque en forma más acotada.
En Buenos Aires, el índice Merval dibujó un derrotero inverso al mostrado anteayer: subió al comenzar la rueda hasta avanzar un 5%, pero recortó gran parte de ese camino en la última hora para cerrar con una mejora de un 1,66% porque al rebote inicial, que impulsaron las compras oportunistas, siguieron tomas de ganancias de las ventas también oportunistas.
Lo propio aconteció entre los bonos de la deuda, lo que se reflejó en una leve mejora del riesgo emergente, en general, y del argentino, en particular. Así, por ejemplo, el diferencial con los bonos de Estados Unidos que refleja el índice EMBI+ de JP Morgan cedió 8 puntos por el alza de los bonos al quedar en 213 puntos y tras haberse empinado 13 unidades en la jornada previa. Igual movimiento siguió la medición para la Argentina, que cayó de 384 a 376 (8 puntos).
Según los analistas, la recuperación generalizada de las bolsas mundiales (que no pudo sostenerse en el caso de Wall Street y otras plazas, como Brasil y México), se apoyó en la estabilidad que mostraron ayer los precios de las principales materias primas.-

El cupón del PBI crece en Wall St. (Ambito 29/05/06)
La deuda Argentina negociada en los mercados emergentes se mantiene como la tercera más operada detrás de la brasileña y la mexicana. Pero ella y la venezolana fueron las únicas, entre las “top ten”, que vieron caer el volumen de negocios en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior.
Las operaciones registradas en la Asociación de Operadores de Mercados Emergentes con bonos argentinos en ese período sumaron u$s 121.996 millones ( equivale a casi 70% del PBI de la Argentina).
En el menú de la deuda doméstica los bonos más negociados son los Boden, seguidos por el Discount en pesos, las Nobac y el Par en pesos.-

Redrado comprará más dólares ( pero no oro). (Ambito 29/05/06)
El Banco Central ganó dinero con la minicrisis que sufrió el mercado. El miércoles fue vendedor de u$s 10 millones para calmar la cotización del dólar. Ese día después del cierre puso una orden de venta de otros u$s 10 millones para el viernes con los precios del poscierre.-

Optimismo en el mercado: lo peor del ajuste habría pasado. (Infobae 29/05/06)
El optimismo se apoya en que esta semana comienza con un feriado en los Estados Unidos y continuará con la publicación de las minutas de la última reunión del directorio de la Reserva Federal. El mundo atenderá a este hecho fundamental que servirá para predecir que ocurrirá finalmente con las tasas ( ya que Ben Bernanke no parecería ser del todo claro aun para los mercados acostumbrados a años de Alan Greenspan).
Esta semana que se inicia “parecería que van a estar mejor los mercados, se ha serenado la alta volatilidad. Va a estar mejor y en el peor de los casos, consolidando volúmenes en un mercado lateral”, dijo Osvaldo González, operador de Arpenta Sociedad de Bolsa.
Los datos de los EE. UU. en términos de crecimiento del PBI americano que no es tan fuerte como se esperaba, pesaron y por otro lado, la inflación sigue apareciendo contenida”, observó Rubén Pasquali, de Mayoral Bursátil.
También Freddy Vieytes, analista de la Veracruz Sociedad de Bolsa, se mostró optimista. Soy positivo para la semana que viene, lentamente se van acomodando las situaciones, me pareció excesiva la baja en ambos mercados ( renta fija y variable).
El viernes los títulos públicos cerraron con fuerte recuperación al igual que lo hicieron las principales acciones. Entre los bonos largos ,se destacó el incremento- del bono Par en dólares legislación local y los Discount en dólares legislación norteamericana. En tanto, entre los títulos del posdefault, se destacaron el Pre-9, el Pro-7 y el Bogar 2018. los cupones vinculados con el PBI crecieron hasta 4.55% en el tipo en dólares legislación local. No obstante, las pérdidas del los últimos veinte días fueron superiores a las correcciones y los títulos quedaron hasta 10% por debajo de sus valores de cierre al 8 o 9 de mayo.
Por ésta razón, la mayoría de los analistas cree que el riesgo país no lograra rápido volver a niveles mínimos en nueve años, registrados hacia mediados de mes. Asimismo, los movimientos de la tasa del Bono del Tesoro a 10 años, que cerró el viernes a 5.04%, ocasionará influencia definitiva en renta fija.

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.