Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 06/06/06 al 12/06/06)

Volvieron a bajar todas las Bolsas del mundo. (Infobae 06/06/06)
La FED pronosticó peligros inflacionarios en los Estados Unidos.
En la Argentina cayeron bonos y acciones, al igual que en el resto de las plazas de la región y del mundo. Los expertos pronostican que continuará la volatilidad en los mercados y recomiendan los bonos cortos como refugio.-

El país sufrió menos las turbulencias. (Infobae 06/06/06)
El titular del BCRA, Martín Redrado, graficó la situación con Brasil donde el real cayó 10% en mayo, mientras que el peso lo hizo apenas 1%. Prometió trabajar en una política monetaria “sólida y prudente”.-

Economistas corrigen sus estimaciones de precios del 2006 en torno de 11.5%. (Infobae 06/06/06)
- Federico Sturzenegger, Profesor de Harvard: “ Los acuerdos de precios son totalmente irrelevantes. La inflación podría dispararse en 20% anual en el primer trimestre”, había dicho el economista en diciembre de 2005.
- Miguel Bein, Ex Secretario de Política Económica: “El aumento en los precios debería rondar 0.8% mensual, algo no imposible pero que requiere seguir pisando en gran medida los precios regulados y postergando subas en otros sectores”.
- Aldo Abram, Economista de Exante: “La inflación estará controlada en la medida que no haya exceso de emisión monetaria. La fiebre es la política monetaria y el termómetro es el Banco Central”.
- Orlando Ferreres, Economista de Orlando Ferreres y Asociados: “El esfuerzo de los acuerdos de precios tiene un costo político con los empresarios: puede repercutir en la inversión en el mediano plazo si los precios no se solucionan por otra vía”.-

Los precios subirán en torno al 1% mensual. (Infobae 06/06/06)
Más allá de reconocer que le Gobierno tiene la inflación controlada, la visión del economista jefe de FIEL, Daniel Artana, la política de acuerdos de precios posterga decisiones de fondo y “tienen un costo enorme al demorar decisiones de inversión”.
En diálogo con Infobae, Artana proyectó una inflación del 12% para todo el año pero advirtió sobre la necesidad de emprender el camino de salida de los acuerdos de precios. “Todavía el gobierno tiene mucho margen de maniobra”, opinó.
Por otra parte, consideró que una posibilidad sería acordar con pautas de actualización, como por ejemplo un 5% de ajuste, pero esta fórmula seguiría lejos del precio de equilibrio, explicó.-

Bernanke habló de inflación y los mercados volvieron a caer. (Infobae 06/06/06)
Los mercados no logran interpretar aún al nuevo titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyas declaraciones, por cierto, más frecuentes que las de su predecesor Alan Greenspan, empujaron una nueva baja en un entorno de aguda volatilidad.
La Bolsa porteña no fue ajena al “efecto contexto” y, acompañando al resto de los emergentes, cerró con una baja de 2.51% para el índice Merval, que quedó en 1.650 puntos. El repunte de la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano le restó impulso a los títulos públicos locales. Sin embargo, la deuda argentina cerró equilibrada al alza y las mayores caídas las registraron el Par en dólares, el PR13 y el PR11.
Los papeles que más cayeron son aquellos que habían acumulado más ganancia la semana pasada, como Banco Francés y Macro y tienen mayor margen de salida, indicó Antonio Cejuela de Puente Hnos.
Hoy los mercados le están asignando una prima de riesgo al titular de la Reserva Federal. Es de esperar que la plaza local siga lateral y apática. Es un momento muy propicio para los traders y no para el inversor retail, señaló Cejuela. Ante este contexto recomendó mantenerse en papeles líquidos y con precaución a la espera de una tendencia definida.-

Mercados ahora vuelven a bajar ( temen inflación con recesión en EE. UU.). (Ambito 06/06/06)
Cada vez más se lo extraña en Wall Street, en realidad, en todo el mundo financiero, a Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal. Ayer su sucesor desde febrero pasado, Ben Bernanke, habló y provocó una inmediata caída en todos los bonos y las acciones. La principal economía del mundo, los Estados Unidos, podría conjugar al mismo tiempo inflación y recesión. Cualquiera de ellos, por sí solo, hace caer a los mercados. Combinados generan olas de ventas. Es lo que sucedió. Bonos y acciones en la Argentina cayeron, con dólar en alza a $3.10 nuevamente. Pocas veces coinciden economistas de renombre internacional en una cumbre en Buenos Aires. Ayer se dio en el Banco Central. Y de allí surgieron datos relevantes como que, a pesar de estos temores en Wall Street, se descarta colapso internacional. Es bueno saberlo para no tomar, en lo financiero, decisiones apuradas.-

Blejer: “No hay riesgo de colapso financiero mundial”. (Ambito 06/06/06)
Para Mario Blejer, director del Centro de Estudios del Banco de Inglaterra, el mundo no se encuentra ante el riesgo de un colapso financiero; es sólo una corrección, salvo que se genere un conflicto geopolítico en Irán, en Nigeria o en Venezuela.
El economista, presente en las jornadas del BCRA, disertó sobre el Impacto de la Inflación de Activos y Materias Primas en la Política Monetaria junto a Daniel Heyman, economista del CEPAL; y Muhamad Al-Jasser, vicepresidente de Autoridad Monetaria de Arabia Saudita.
La globalización ha creado un nuevo conjunto de precios de commodities, energía, materias primas, de activos y factores de producción. En el caso de las primeras, hay un incremento en la demanda global y bajos inventarios, que corresponde a un cambio estructural y duradero.
Tanto en el mundo como en la Argentina hay dos miedos distintos que manifiestan los operadores: a la inflación por el precio del petróleo y los déficit de los Estados Unidos, y a la caída de la tasa de crecimiento. Pero nunca los dos miedos juntos. De suceder lo primero, la Argentina estaría salvada por los precios de commodities altos, pero si se contrae el crecimiento global, afectará a las economías emergentes y a la demanda de commodities, nuestras exportaciones.
No hay que hacer nada por el lado de la política económica, con el ancla del superávit fiscal sólo resta mantener la calma.-

Inversores perdieron aquí, en mayo, u$s 8.000 millones. (Ambito 08/06/06)
Fue otro día negativo ayer para los mercados. Las principales Bolsas del mundo volvieron a operar en baja. Wall Street perdió 0.65%, Japón casi bajó 1.9% y en la región lo peor paso por San Pablo, que cayó más de 3.5%. La Bolsa local no fue excepción y cerró con un retroceso de 1.8%. En el mercado sigue dominando el temor de que Estados Unidos suba más de lo esperado las tasas de interés para frenar la inflación. Ello detonó una ola de ventas. Sin embargo, los bonos argentinos y otros más de países emergentes lograron ayer, en su mayoría, sortear el temporal. Esto dio lugar a una mejora en el riesgo- país de la Argentina, que descendió a 372 puntos. La incertidumbre de inversores ya ha costado en mayo una pérdida a tomadores locales de bonos y acciones de u$s 8.000 millones. Grandes inversores como las AFJP tuvieron que contabilizar bajas de u$s 1.000 millones. Este deterioro patrimonial puede conspirar contra el nivel de actividad económica en el futuro.-

Greenspan: “Depósitos en EE. UU. son refugio seguro”. (Ambito 08/06/06)
El ex Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan dijo ayer que en la protección a los derechos de propiedad de los extranjeros fue una razón clave por la cual muchos inversores extranjeros y gobiernos han querido colocar dinero en activos estadounidenses.
Si se está buscando un refugio seguro para recursos y no se confía en su propia moneda sí se sabe que un depósito en Estados Unidos es seguro”, dijo Greenspan.
Estados Unidos, especialmente, ha sido capaz de absorber hasta ahora el amplio impuesto implícito de los precios petroleros”, dijo Greenspan en el Senado. “No obstante, datos recientes indican que finalmente podríamos estar experimentando algún impacto”.-

Fideicomisos, una alternativa que crece amparada en el auge del consumo. (Infobae 08/06/06)
“Descartando el dólar, las tasas, las acciones y los bonos, la posibilidad que le queda al ahorrista chico son los fideicomisos financieros, en la jerga FF”, señala Diego Zavaleta.
“Otorgan rendimientos del orden de 11 o 12% anual, con plazos que van de 4 a 5 meses. Se trata de tasas bastante superiores a las de un plazo fijo con un nivel de riesgo similar o menor. Es probable que en definitiva tengan un resultado anual menor o empatado con la inflación, pero es la inversión que más ayuda a conservar el poder de compra sin poner en riesgo el capital”.-

Una moneda sólida que cada vez gusta más a los banqueros. (Infobae 08/06/06)
Con la suba de los precios del crudo y de los metales, cada vez más un euro más sólido es visto como refugio para la debilidad del dólar.
Paradójicamente, durante mucho tiempo, hasta Europa misma no se mostró tan convencida de querer tener una moneda fuerte. Las razones estaban ancladas en el miedo a la pérdida de la competitividad de las exportaciones.
Sin embargo ahora, hasta el mismo presidente le Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reducido la intensidad de su enojo ante la valoración relativa que ha adquirido el euro frente a la moneda norteamericana.
Con una economía en crecimiento ya no son sólo las exportaciones el objeto de todos los deseos. En el caso de los altos precios del crudo y los metales, su precio en euro aumentó a un ritmo más lento que los que están nominados en dólares. Esto hizo que el euro se convirtiera en uno de los productos que estaría resguardando el crecimiento de Europa.
Según el analista, en el 2005 los mercados se inclinaron hacia el dólar, básicamente por la diferencia en las tasas de interés respecto de los bonos europeos. Este año parecen prevalecer las preocupaciones por el monumental déficit comercial de los Estados Unidos.
Así, en el mapa de tasas de interés de referencia, el alto valor que alcanzó la moneda ayudó a mantener el costo del dinero a largo plazo en un bajo nivel, lo que constituye sin duda un incentivo a la producción.
El clima de incertidumbre que han generado los últimos encuentros de la FED ha hecho que los inversores tomen posiciones de cobertura en euros.
En las últimas jornadas monetarias y bancarias que llevó a cabo el Banco Central de la Argentina hubo numerosas manifestaciones que buscaron hacer pie en estas ideas. Incluso se reconoció que los banqueros centrales del mundo han mirado la diversificación de reservas como la nueva tendencia que permitirá atomizar una gran parte del riesgo de pérdida de valor que hoy tiene el dólar. Se mira más al euro y también al yen y al yuan.-

Casa Blanca buscó calmar inversores: “No es alarmante”. (Ambito 09/06/06)
El gobierno de George Bus buscó llevar tranquilidad ayer a los inversores ante la caída de los mercados de las últimas jornadas. El presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Edward Lazear, minimizó las preocupaciones sobre las recientes caídas en los precios de las acciones de Estados Unidos.
“La volatilidad no es inusual en el mercado de acciones”, explicó Lazear en una conferencia telefónica para discutir la publicación de las nuevas proyecciones sobre la economía de los Estados Unidos. “No creemos que esto sea particularmente alarmante”, aseguró.
La Casa Blanca revisó de 3.4% a 3.6% la estimación de crecimiento para este año.
La consultora Fimades resumió de esta manera los puntos centrales de lo expresado por Lazear:
- Todos lo indicadores muestran que la economía está en un proceso de “aterrizaje suave”, con un pronóstico de crecimiento no menor que 3.6% para 2006.
- La inflación, medida por el índice de precios minorista, no será superior a 3% este año, en comparación con el 3.7% del año anterior.
- La economía americana se encuentra en un razonable sendero de crecimiento.-

Europa subió otra vez las tasas ( lo seguirá haciendo). (Ambito 09/06/06)
El Banco Central Europeo subió ayer su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual a un máximo en tres años de 2.75%, y volverá a actuar si se ratifica su panorama económico, dijo el presidente del BCE, Jean Claude Trichet.
Trichet afirmó que el incremento de la tasa fue necesario para asegurar que las expectativas inflacionarias sigan ancladas de cara a las presiones de los precios de mediano plazo.
“Si nuestros supuestos se confirman entonces se requerirá una retirada progresiva de la expansión monetaria”, añadió.-

Rusia ahorra más euros. (Ambito 09/06/06)
El Banco Central de Rusia dijo ayer que había reducido sus reservas en dólares a 50% para diversificarse hacia el euro, en momentos que disminuye la relevancia de la divisa norteamericana como moneda de reserva.-

Bolsas emergentes pierden en cuatro días las ganancias del año. (Infobae 09/06/06)
Las subas de tasas en Europa ayer (un cuarto punto), que hacen descontar ya un aumento de la tasa de referencia de la FED, sumadas a la incertidumbre por la inflación en los Estados Unidos, fueron motivos de una nueva caída global.

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.