Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 13/06/06 al 19/06/06)

Ya es preocupante la caída de los mercados en el mundo. (Ambito 13/06/06)
Será más difícil atraer inversiones y no se va a crecer tanto. Sigue ventajoso el precio de la soja: subió 10% en 2 meses.
La incertidumbre en todos los mercados internacionales se acentuó ayer: los grandes fondos una vez más salieron de todas las inversiones de riesgo y se refugiaron en el dólar. El saldo de la jornada no dejó mercado ileso. Wall Street perdió casi 1%, las Bolsas europeas cerraron todas en retroceso, México y San Pablo cedieron 4.3%. Hasta el oro dejo de ser demandado como activo de resguardo. Aquí las acciones perdieron 4.5% y los títulos otro 1%. La Argentina veía sustentado su fuerte crecimiento económico en las bajas tasas en el exterior, el alto precio de la soja, de las materias primas en general, y el superávit fiscal. Lo primero ya dio un giro que quedó más que reflejado ayer. La soja retomó su camino alcista y acumula 10% de suba en dos meses. Por eso la importancia de que el gobierno mantenga en niveles elevados, en torno a 3.5% del PBI, el superávit primario. Aumentar más el gasto público en un contexto internacional como el actual lo único que lograría es frenar la economía.-

Ya prevén que tendrá impacto en economía. (Ambito 13/06/06)
Los puntos más relevantes del informe del Banco Río son los siguientes:
 La volatilidad del mercado financiero observada en las últimas semanas plantea como interrogante el posible impacto sobre la elevada tasa de crecimiento económico desde 2003.
 Los fundamentos macroeconómicos guardan una relación estrecha con el riesgo país. De hecho, la evidencia muestra una fuerte relación negativa con el PBI.
 Se ha reinstalado la discusión sobre le posible aumento del riesgo en los países emergentes y su consecuente impacto sobre las tasas de interés domésticas.
 Fluctuaciones tanto de la prima de riesgo emergente por un lado, como de la tasa de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos por el otro, explican buena parte de la suba en el riesgo país durante los últimos 30 días.-

Dólar vuelve a ser refugio, hasta el oro cerró en baja. (Ambito 13/06/06)
Las palabras más esperadas llegaron al final del día, cuando cerraron los mercados. Eran las de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, y decepcionaron. Habló ante estudiantes universitarios, sobre la aplicación de las normas Basilea III que se utilizan para supervisar a las entidades financieras. De tasas e inflación, ni una palabra.
Horas antes, otros integrantes de la Fed provocaron una fuerte caída de las Bolsas del mundo, porque dijeron que la inflación era muy alta.
“El IPC estructural ( el índice de precios al consumidor, excluyendo alimentos y energía) ha subido en una tasa anualizada de más de 3% durante los últimos tres meses. El escenario de inflación, si se mantiene, excede mi nivel de tolerancia”, dijo Sandra Pianalto, en un discurso ante la Asociación de Gerentes Financieros de Emisoras por Cable.
Pero después, vio que esas palabras causaron temblor en los mercados y envió declaraciones a los medios, donde reconoció que la Fed ya había incrementado los costos del crédito bastante y los funcionarios de política monetaria habían hecho lo suficiente para controlar los precios. Pero el daño a los mercados estaba hecho.

Crece fuerte la economía: 8.6%. (Ambito 16/06/06)
Todo indica que este año el país volverá a crecer a un fuerte ritmo, seguramente mayor a 8%. Con todo el mundo creciendo a tasas inéditas, la Argentina, manteniendo cuentas públicas en orden, se asegura esta performance positiva. La inflación en 2006 culminará entre 11% y 12% y el desempleo real ( no el oficial que considera a los planes Jefes como personas ocupadas) por debajo de 12%. Todo positivo aunque con una mejor política económica, por ejemplo, se podrían crear más puestos de trabajo y reducir más rápido la pobreza y la informalidad. Pero aún se insiste con altos impuestos al trabajo, a las exportaciones, las retenciones, y un dólar artificialmente alto que deriva en sueldos bajos de la población. Aún hay margen para correcciones de manera tal que llegue a más personas la actual bonanza económica.-

Directorio admitió vía mail culpa parcial por la crisis. (Ambito 16/06/06)
La dirección del Fondo salió a defenderse del informe independiente que se hizo sobre la evaluación del comienzo de la crisis argentina.
Lo que hizo por la vía más rápida: una confesión, en la que sostuvo que nunca deslindó culpas en la crisis argentina.
“La responsabilidad compartida es consistente con la conclusión a la que llegó la junta directiva al discutir la evaluación de la OEI en julio de 2004”, declaró en un comunicado oficial.
No obstante, desmintió la acusación de manipular la información. Sostuvo que “en ningún momento la OEI estuvo sujeta a presiones de los directivos para bajar el tono de la crítica en el reporte sobre la Argentina”.-

En mayo los FCI cayeron $519 M, el peor resultado en seis meses. (Infobae 16/06/06)
La volatilidad de los mercados no pasó desapercibida para los Fondos Comunes de Inversión que, por primera vez en seis meses, presentaron en mayo una disminución de $519 millones en su patrimonio administrado.
La vigorosa recuperación que venían mostrando los FCI se frenó el mes pasado con la volatilidad en los mercados. Según informe de la consultora Latin Asset Management, el patrimonio administrado por la industria de fondos en la Argentina presentó una disminución de $519 millones en mayo, hasta finalizar en $15.048 millones.
También los fondos de acciones argentinas sufrieron la volatilidad y acortaron las ganancias acumuladas en el año de 12.2 a 6%. “Sin embargo, a pesar del contexto negativo, inversores institucionales aprovecharon para tomar posiciones en estos fondos de acciones locales, como lo demuestra la entrada de $68.8 millones en el mes.-

El mercado sobrestima la inflación en EE. UU. (Ambito 19/06/06)
“Las cotizaciones del mercado internacional están diciendo que la inflación no es un problema. No se entiende, entonces, por qué tanto desbarajuste. Ahí surgen las culpas hacia la Reserva Federal, que preside Ben Bernanke. Pero la Fed contestaría que lo que ocurre es que la gente espera menos inflación porque anticipa una suba de las tasas. Es un círculo vicioso”, explica el economista Richard Schefer. “Creo que la clave pasa, o porque el mercado espera una inflación de 2.6%, cuando hace meses está en 4%; o bien los bonos del Tesoro están sobrevaluados. Cualquiera de los dos escenarios es muy delicado”, advierte este consultor financiero.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.