Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 20/06/06 al 26/06/06)

Lo que dijo Gekko. (Ambito 20/06/06)
- La Fed decidió sofocar las presiones inflacionarias sin esperar que lo haga la desaceleración de la economía.
- Esto implica tasas de Interés más elevadas. Los mercados se han convencido de un retoque de un cuarto de punto a fin de mes y asignan 70% de probabilidades de que las tasas cortas lleguen a 5.5% el 8 de agosto.
- La idea es que la Fed promoverá tasas reales más altas. De ahí el impacto sobre los mercados de activos financieros.
- La Fed piensa que las presiones inflacionarias pueden ser aun mayores de lo que revelan los datos. La idea es simple: subir las tasas todo lo que sea necesario para desterrar el rebrote de los precios luego bajar las tasas, como se hizo siempre.-

Cae más Wall St. y hace bajar todas las Bolsas. (Ambito 20/06/06)
No empezó bien la semana para los mercados del mundo y puede afectar hoy a los bonos y a las acciones de la Argentina.
Ayer, un discurso pesimista del presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Jack Guynn, aplastó el ánimo de los maltratados inversores.
El funcionario dijo que “la inflación estructural ya habría superado el nivel de tolerancia” y que “ la Fed debe estar lista para reajustar su política si el panorama empeora”.
Las advertencias de la Fed contra la inflación fueron lo bastante fuertes como para que los inversores analizaran la posibilidad de que Ben Bernanke suba 0.50 de punto porcentual las tasas, hasta 5.5% en la reunión de la próxima semana.
Las Bolsas de Nueva York, influidas por los malos augurios, bajaron. El Dow Jones retrocedió 0.66%, mientras el Nasdaq de las acciones tecnológicas lo hizo en 0.92%. En Latinoamérica, la Bolsa de México perdió 2.55%.
El oro también cedió. En Nueva York resignó 2% de su valor al cerrar a 569.50 dólares por onza.
La suba del dólar en el mundo está afectando al metal. Ayer, la divisa de Estados Unidos, alcanzó su máximo de seis semanas frente al euro.-

“La Argentina crecerá cerca de 8%”. (Ambito 23/06/06)
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, previó ayer en esta ciudad que la economía argentina tendrá un crecimiento cercano a 8% en 2006, mientras la tasa de inflación estará por debajo de 11%.
“En 2007, el crecimiento estará más cercano a 7% y la tasa de inflación estará decreciendo”, indicó Redrado.
“Claramente, las expectativas de inflación están mejor que a principios de año”, afirmó el titular del Central que, no obstante, reconoció que “queda un buen camino de trabajo”.
“Estoy convencido de que hoy la Argentina tiene bases fundamentales mucho más sólidas que las que tuvo antes”, afirmó.
En ese sentido, destacó que su país “tiene hoy disciplina fiscal, tiene flexibilidad cambiaria, tiene prudencia monetaria, tiene un sistema financiero mucho mejor regulado y mejor armado, tiene un comercio exterior mucho más diversificado del que tenía y esto le permite tener un superávit comercial y fiscal. Cuando un país tiene un flujo de fondos positivos, es un país que genera confianza”.-

México cancela con reservas deuda por u$s 7.000 millones. (Ambito 23/06/06)
México pagará por anticipado más de la mitad de su deuda externa con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.
México pagará u$s 7.000 millones a las instituciones y para financiar la operación emitirá bonos locales de tasa flotante, dijo ayer en rueda de prensa el Subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés.
El desembolso anticipado reducirá la deuda externa del gobierno federal a u$s 50.000 millones y recortará el pasivo actual de u$s 13.376 millones con los dos organismos multilaterales.
El anuncio fue bien recibido por analistas. “Esta operación es un reflejo del manejo del a disciplina fiscal, el manejo de los recursos excedentes y el control de gastos pese a ser un año político, lo cual es una variable de mayor solidez de la economía”, dijo Rafael Camarena, economista del Grupo Financiero Santander Serfin.-

Invertir en cheques en la Bolsa rinde 16%. (Infobae 23/06/06)
El mercado de cheques diferidos sigue creciendo. Este año duplicarán su monto negociado. Pagan tasas de entre 8 y 16% anual y tienen muy bajo riesgo de incobrabilidad.
El motivo de esta expansión permanente obedece a dos condiciones esenciales: primero, en este mercado se compran documentos de empresas reconocidas ( como Bonafide, Compumundo, Grimoldi, Aeropuertos Argentina 2000, etc) y, segundo, ofrece la posibilidad de invertir dinero a menos de un año de plazo con una rentabilidad superior a las colocaciones a plazo fijo.
Dependiendo del monto que se trate, en plazos de hasta 360 días, los bancos pagan tasas que van del 6 al 11% anual (casi siempre negativas respecto de la evolución del costo de vida); mientras que en cheques diferidos se pueden obtener rentabilidades que oscilan entre 8 y 16% anual. “En las últimas operaciones, precisa Emilio Escudero, de Rava Sociedad de Bolsa, se pagó un mínimo de 8.25% por un cheque a 22 días y un máximo de 16.9% anual por un documento a 106 días”.
Existen dos tipos de cheques de pago diferidos: los avalados y los patrocinados. Los avalados son los que reciben previamente el respaldo de una sociedad de garantía reciproca o de una entidad financiera. Y los patrocinados son los respaldados por las mismas libradoras del documento ( sociedades comerciales, cooperativas, asociaciones civiles y mutuales).
Quien invierte en estos cheques compra el riesgo de las empresas que los emiten. En el sistema avalado, en cambio, si una empresa quiere cotizar su cheque necesita del aval de una sociedad de garantía reciproca.
Según Ignacio Corsiglia, de Corsiglia Sociedad de Bolsa, en las tasas de rendimiento hay una diferencia muy clara: “En los cheques garantizados las tasas suelen ser de entre 8 y el 11%, mientras que en los patrocinados van del 11 al 16%”.-

En un mes se fueron u$s 15.400 millones de fondos emergentes (Infobae 26/06/06)
La fuerte salida de los inversores comenzó luego de la última reunión de la Fed, cuando se elevó una vez más la tasa de referencia en 25 puntos básicos.
Desde el 10 de mayo, cuando la Fed se reunió por última vez, los fondos de acciones de mercados emergentes sufrieron un retiro de fondos de u$s 15.400 millones. La política de suba de tasas que está llevando adelante la Reserva Federal fue el principal causante de esta salida de capitales que aún golpea a todos los mercados emergentes.
“Con el cambio de escenario mundial los que más sufrieron son aquellos mercados que habían registrado un mayor ingreso de capitales y que están más endeudados”, señala Aldo Abram, de la consultora Exante. Para el economista, hay varias razones que explican que Brasil sienta más el cimbronazo que la Argentina.
Por ejemplo, durante los meses en que los mercados emergentes captaban la atención de gran parte de los inversores, Brasil recibió una mayor cantidad de capitales que nuestro país.
Además, explica Abram, si bien el nivel de endeudamiento de Brasil es menor que el de la Argentina, el plazo promedio de su deuda tiene una duración de entre un año y dos, cuando al Argentina renegoció su deuda a 30 años.
“Poco a poco se están tranquilizando los mercados, pero seguramente van a pasar por momentos más complicados que éste”, destaca Miguel Kiguel, ex secretarío de finanzas.
El mercado descuenta que en esa reunión la Fed decida continuar con la suba de tasas, aplicando un incremento de 25 puntos básicos, llevando la tasa de referencia al 5.25%. “No hay evidencia para una suba más fuerte”, señala Miguel Kiguel, quien destaca que el impacto no se dará por la suba que pueda haber sino más bien por las palabras con que la Fed justifique su decisión.
Desde el momento en que se difunda ese comunicado, inversores, economistas y operadores de todo el mundo analizarán cada una de las palabras que emita la Fed tratando de leer entre líneas y poder anticipar los próximos movimientos de la entidad.-

Buscan que el público deposite a más largo plazo: garantizan tasa mínima (Ambito 26/06/06)
Tras la crisis de 2001 y además con tasas poco atractivas, es previsible que los depósitos de público y empresas no sean de largo plazo. Hoy se paga hasta 9% anual por dinero a 6 meses, algo que está por debajo de la inflación esperada pero por encima de un dólar previsiblemente fijo en $3.10. Lo nuevo es que el BCRA desde ahora permitirá colocaciones de ahorristas a tasa variable pero con un interés mínimo asegurado. Hoy está claro que las tasas tienen un recorrido alcista por delante. Es lo que acontece aquí y en realidad en todo el mundo. Por lo tanto, depósitos de largo plazo con rendimiento variable mes a mes permiten sacar mejor provecho al contexto internacional. Esta nueva modalidad anunciada por el Central sirve más como cobertura ante una caída inesperada de las tasas.-

Mercados en alerta: EE.UU. volverá a elevar las tasas (Ambito 26/06/06)
El miércoles y jueves se reunirá la Reserva Federal de Estado Unidos. Nadie duda de que habrá una nueva suba de tasas, la decimoséptima consecutiva. La mayoría se inclina por una variación de un cuarto de punto, como sucedió en la últimas 16 reuniones, y algunos economistas, pocos, apuestan a un alza de medio punto, a 5.50%.
Las declaraciones en las últimas semanas de los integrantes de la Reserva Federal, incluido su presidente, Ben Bernanke, tuvieron como argumento central que la suba de precios minoristas está por encima del máximo tolerable.
“Cuando hay señales bien claras de que la economía se desacelera, de que el mercado de acciones se satura y que rendimiento del bono del Tesoro está por encima de 5.20%, ¿cuál es la necesidad de un alza de medio punto?. Para mi esa no es ninguna probabilidad”, dijo el ex Gobernador de la Fed, Lyle Gramley.
“Se mantendrán inclinados al endurecimiento, pero no necesitarían apretar el gatillo de nuevo ( luego de la reunión del miércoles y el jueves). Creo que la economía se desacelerará más de lo que la Fed ha reconocido, dijo Josh Stiles, estratega de IDEA. “Hay mucho optimismo sobre la segunda mitad del año que yo no comparto”, agregó.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.