Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 04/07/06 al 10/07/06)

Mercados mejor: cede la crisis en Turquía. (Ambito 04/07/06)
Pudo haber sido un gran día para los mercados, pero faltaron negocios porque Estados Unidos funcionó a “media máquina” por el feriado de hoy (Día de la Independencia). Se sintió la ausencia de los que se tomaron franco el lunes para alargar el fin de semana. Cuando Wall Street baja el ritmo lo siente todo el mundo.
Los que se quedaron a operar aprovecharon la oportunidad y ganaron porque fue un día de buenas noticias como éstas:
- En México, al conocerse que el candidato oficialista Felipe Calderón es el que tiene más chances de ser presidente, las acciones subieron casi 5% y los bonos de la deuda cerca de 0.70%.
- Turquía, que había dado un fuerte dolor de cabeza en las últimas ruedas, se recompuso porque mostró mejores datos de inflación y sus bonos subieron más de 1%.
- La Bolsa de San Pablo subió casi 2% y los bonos de la deuda 0.65%.
- La renta de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvo en 5.16%.
- El oro subió en Londres más de 2%.
- Subieron las principales Bolsas del mundo .-

Destacan que la volatilidad financiera no afectó a la economía (Infobae 04/07/06)
Las turbulencias en los mercados internacionales, con epicentro en mayo pasado, "no hicieron mella en la trayectoria de la economía argentina del segundo trimestre", que este año podría crecer en un 7 por ciento del PIB, según un análisis del experto en política internacional Jorge Vasconcelos.
El economista, según se publica en la revista digital del IERAL de la Fundación Mediterránea, puntualiza que el último comunicado de la Reserva Federal estadounidense dejó "la sensación de que el techo de la tasa de interés está cerca, lo cual puede ayudar a tranquilizar los mercados".
Sin embargo, advirtió que "no puede ignorarse la existencia de un nuevo escenario internacional ni sus secuelas". "El riesgo país argentino ha subido un escalón, cerca de los 400 puntos, en un contexto de menor liquidez", aclaró Vasconcelos.
Puntualizó que el cuadro más benigno incluye de todos modos un aterrizaje suave de los Estados Unidos, economía que representa el 28 por ciento del PIB mundial y el 16 por ciento de las importaciones globales, y de países como China que crecen exportando a esa región.-

El Central colocó LEBAC por $ 1.221M (Infobae 05/07/06)
El Banco Central licitó hoy letras (Lebac) y Notas (Nobac) por 1.221 millones de pesos, 108 millones más que los vencimientos de la semana, con bajas en las tasas en la mayoría de los tramos de la colocación.
En lo que respecta a las Lebac nominales, la tasa a 70 días cayó de 7,35 a 7,10 por ciento, para 168 días descendió de 8,60 a 8,50, para 252 días bajó de 10,20 a 10,18 y para 336 días se mantuvo en 12 por ciento. Los demás plazos en pesos nominales quedaron desiertos debido a que el Banco Central decidió no convalidar la tasa propuesta por el mercado.
En cuanto a las NOBAC en pesos que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, para la nota a un año de plazo el spread sobre la tasa se mantuvo en 2,03 por ciento y para la nota a dos años el spread sobre dicha tasa pasó de 3,72 a 3,74 por ciento.-

Los títulos públicos subieron en un contexto mundial positivo (Infobae 6/07/06)
Los bonos locales ganaron 0,45% en la sesión, 0,42% en cuatro jornadas y 12,61% desde fines de diciembre.
El buen contexto mundial generó un rebote de los precios de los bonos y así subieron 0,45 por ciento. En ese escenario, se destacaron los aumentos del Descuento en pesos (1,04%), el Par en dólares (0,92%) y el Bogar 2018 (0,68%)
"El hecho de que las tasas de los bancos de Inglaterra y Central Europeo no hayan subido sus tasas tranquilizó a los mercados", recalcó a DyN un operador de la banca privada.
Asimismo, la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos retrocedió hasta 5,18 por ciento.
"En cierta forma, se destacó la performance de los instrumentos más largos ajustados por CER, más allá del dato de inflación de junio", marcó a DyN Mariano Tavelli, de la casa bursátil Tavelli.
El volumen de transacciones fue similar al de ayer. En renta fija, se movilizaron 118,2 millones de pesos. Con este ascenso, los títulos públicos subieron 0,42 por ciento en cuatro jornadas y 12,61 por ciento desde fines de diciembre.-

Las reservas del Banco Central, al borde de u$s26 mil millones (Infobae 07/07/06)
El dólar al público en los bancos y agencias de cambio no ofreció variantes y fueron mínimas las diferencias hacia abajo en el sector mayorista y en las operaciones a futuro.
El Banco Central adquirió 81,2 millones de dólares, al intervenir en el mercado cambiario, mientras que el dólar cerró a 3,10 pesos.
El promedio de compras de los últimos veinte días fue de 57,5 millones de dólares. Las reservas del Central alcanzaron los 25.912 millones de dólares, a un paso de los 26.000 millones.
La estabilidad reflejada por la divisa estadounidense, según los analistas, responde a las decisivas intervenciones del Banco Central para mantener el dólar en torno a los 3,10 pesos.
Hasta ayer el organismo monetario sumaba compras netas por 178,6 millones de dólares en sus primeras intervenciones de julio, aumentando su promedio diario para ubicarlo en los 57,9 millones en los últimos veinte días de operaciones.-

Fideicomisos financieros son 20% de depósitos privados (Nosis 10/07/06)
Los fideicomisos financieros (FF) representaron en mayo más del 20 por ciento del volumen de los depósitos privados a plazo fijo, según el indicador de stock mensual de FF de la Universidad de Belgrano (UB).
Según el Centro de Estudios de la Nueva Economía, que confecciona ese indicador, esa actividad totalizaba a fines del período analizado 10 mil millones de pesos.
"Los FF se convirtieron en una alternativa significativa de colocación de fondos para empresas y grandes inversores", afirmó Víctor Beker, director del CENE.
"A su vez, se constituyeron en una fuente de financiamiento especialmente para las empresas emisoras de tarjetas de crédito, vendedoras de electrodomésticos y el propio sistema bancario", agregó.
Las emisiones de esos instrumentos retrocedieron en junio 37 por ciento respecto del mes anterior y uno por ciento en relación con 2005, según un estudio del Banco Río.
"Desde nuestro punto de vista, la menor actividad en el mercado primario de fideicomisos estuvo relacionada con la fuerte volatilidad observada en los mercados financieros durante estas últimas semanas, lo que habría incentivado a posponer emisiones", agregó la entidad financiera.-

Para los inversores, lo que más rinde son las propiedades y las acciones (Infobae10/07/06)
Para los inversionistas privados las dos mejores alternativas de inversión de aquí al año que viene son las acciones y las propiedades. Así surge de una encuesta realizada por la sociedad bursátil Puente Hermanos, a casi 200 hombres de negocios entre ellos, empresarios, particulares y profesionales que participaron del Invest Show 2006.
El relevamiento destaca que para el 44% de los inversores, las mejores opciones son las acciones y los inmuebles y la mayoría coincide en que el plazo fijo no es una alternativa (97%) que compita frente a commodities como el oro, divisas como el dólar o el euro, o inversiones más sofisticadas como los títulos públicos y los fideicomisos.
Entre las opiniones se destaca que el 50% de los inversores considera que los inmuebles seguirán aumentando en el próximo año, aunque casi 70% considera que hasta 10%. Uno de cada 4 encuestados, señala que los ladrillos revaluarán entre 10 y 20%
En cuanto al nivel dólar, 46% de los encuestados considera que se mantendrá en rangos estables levemente hacia arriba: de $3,11 a $3,20; mientras que 37% lo ve en una franja que va de $3,01 a $3,10. En tanto, apenas 7% cree que la divisa norteamericana estará por encima de 3,20 pesos.-

Siguen recomendando los títulos indexados (Infobae 10/07/06)
Los datos de inflación que se dieron a conocer la semana pasada resultaron más bajos de los que esperaba el mercado, y hasta hubo inversores que comenzaron a desarmar parte de sus posiciones en activos ajustables por CER.
De todos modos, los analistas aseguran que a pesar de la baja en las expectativas inflacionarias, el rendimiento que ofrecen los bonos indexados sigue siendo más que atractivo.
Las alternativas que recomiendan los expertos son variadas, sobre todo en la parte media de la curva, el Bogar 18, el Pre 9, Pre8, y el Pr 11; también recomiendan el Boden 2008 aunque este bono es mucho más corto.-

Las AFJP ya invierten en la economía real (Infobae10/07/06)
El especialista en AFJP Daniel Marcú analizó la posibilidad de que los fondos de pensión ingresen en proyectos productivos reales como lo desea el Gobierno argentino. Y advirtió que el instrumento debe presentar garantías además de ser rentable.
Marcú analizó las chances reales que alcancen el objetivo, y aclaró “ que hoy los fondos de pensión ya participan en la economía real, Tienen alrededor de 25% de los fondos que administran, cerca de $ 75.000 M, que financian, de manera indirecta, distintos proyectos privados”, en referencia a la posición en acciones, obligaciones negociables y fideicomisos.
“Es positivo el proyecto para que las AFJP inviertan en la economía real, en especial si se considera que por ley las administradoras deben tener en sus carteras diversificadas, admitiendo ciertos límites. Sin embargo, deberán considerar dos temas prioritarios: la garantía de pago y la rentabilidad de los instrumentos que se creen para tal fin. Deberán ofrecer un rendimiento de 5 o 6% sobre la inflación.-

Recomiendan plazo fijo, los bonos y las Nobac. (Ambito10/07/06)
Los plazos fijos en pesos actualizados por CER, las notas del Banco Central (Nobac), bonos y cheques de pago diferido son las mejores opciones de inversión que recomiendan analistas, Ante la volatilidad financiera, la mayoría aun sugiere mantener cautela a a hora de definir el destino de lo ahorrado.
Dentro de la renta fija uno puede adquirir bonos en pesos más el CER, dentro de los cuales se recomiendan le PRE 9 y otro porcentaje de renta fija en cheques de pago diferido.
Si el inversor no tiene urgencias y puede guardar su dinero hasta dos años, puede comprar dinero chino, el yuan, con el que no va a perder. China está presionada por los Estados Unidos y la Unión Europea para que revalorice su moneda, ya que consideran que su valuación es competencia desleal.
Una inversión más especulativa llevaría a la compra de oro, lo que depende de las guerras y conflictos mundiales.
En lo que respecta a plazo fijo hay una gama variada a tasa fija. De acuerdo al monto se puede obtener en plazo fijo a un año entre un 8.5% y 9% anual. Y obviamente los especialistas sugieren los que ajustan por CER, claro que el plazo mínimo para estos es de un año.-

 

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.