Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 11/07/06 al 17/07/06)

El campo sigue siendo negocio y ya atrae a nuevos inversores. (Infobae 11/07/06)
Gracias a los buenos precios internacionales y al constante desarrollo tecnológico, el negocio agropecuario sigue gozando de una alta rentabilidad, entre 5 y 8% anual en dólares.
Muchos inversores que obtuvieron rentas en el sistema financiero armaron “pooles de siembra” y ahora alquilan terrenos. Pagan por ellos precios 50% más altos que a principios de los años 90.
Dicen que el cielo no va a seguir tan despejado: esperan un ciclo de menor liquidez, con necesidad de mayores rindes y aumento del riesgo.-

Bonos en alza: apuntan a ser inversión del mes. (Ambito 11/07/06)
Los bonos se encaminan a ser la mejor inversión de julio. Tuvieron un traspié el miércoles, pero lo superaron con creces y desde entonces acumulan subas. En Wall Street los bonos del canje en dólares con legislación Nueva York subieron hasta 2%. En la Argentina, las alzas fueron más moderadas ya que el Discount en pesos avanzó 0.40%. Si bien fue un buen día en cuanto a precios, al mercado local le faltó volumen para darle consistencia a las alzas.
El presente de los bonos puede resumirse en cuatro puntos:
- Los inversores están armando carteras que incluyen títulos de los tramos, corto, mediano y largo plazo.
- Están dejando atrás al aversión al riesgo y se animan a comprar títulos más largos que son los más volátiles. Por eso suben los bonos del canje de la deuda más que los posdefault.
- Los bonos en pesos tienen rendimientos de hasta 7% por encima de la inflación, o sea entre 18 y 20% anual, lo que promete una elevada ganancia en dólares.
- Los títulos en dólares tienen también renta atractiva, porque la tasa Libor por la que ajustan está subiendo en el mundo. Ayer cerró en 5.64% y sigue en alza. El Discount en dólares rinde, 9.50%; el Bonar V, el bono más nuevo, 9% y el Boden 2012, 8.50% en dólares.-

Crece interés por Lebac: captan $2.068 millones. (Ambito 12/07/06)
Hay dinero en el mercado; por eso fue elevado el monto de propuestas que empresas, bancos y público hicieron ayer la licitación de Letras y Notas del Banco Central.
La autoridad monetaria quería captar $1.157 millones para pagar los vencimientos de esta semana.
Las propuestas duplicaron el monto licitado, ya que sumaron $2.269 millones. La mayoría de las ofertas, $1.712 millones que equivalen a 75.5% del monto total, fue para las Nobac a tasa variable. Estos bonos pagan la tasa Badlar que resulta del promedio que pagan los banco privados por los plazos fijos a 30 días de más de $1 millón. Además, el Central paga una sobretasa.
Como la inflación es más alta que las tasas a plazo, los inversores optan por colocaciones a renta variable que , sumada a la sobretasa, da un rendimiento que supera 12 % anual.-

Los cheques de pago diferido son cada vez más operados. (Infobae 12/07/06)
Desde que el Poder Ejecutivo impulsara el descuento de cheques en la Bolsa local, el volumen de transacciones no ha parado de crecer. Las Pyme se acercan al mercado al percibir mejores tasas de financiamiento.
Para Juan Manuel Montenegro, analista de la Compañía de Inversiones Bursátil, “los preferidos por los inversores son los cheques avalados, ya que se perciben a las Sociedades de Garantía Reciproca como avales de primera línea”.
Según las últimas cifras, el mercado está distribuido en 20% con cheques patrocinados y con tasas de 12.8% y con el riesgo empresa, y los cheques de pago diferido avalados que concentran el 80% y ofrecen tasas de 10.6%.-

Las AFJP ya pueden comprar el Bogar 18 (Infobae 12/07/06)
El Bogar 18 fue calificado por Fitch con la categoría “A (arg)”con perspectiva estable, un grado crediticio que les permite a las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) poder comprar estos títulos para tener en sus carteras. El anuncio de esta noticia repercutió en el valor del título, que impulsado principalmente por las compras de estas entidades ayer subió 3.4%.-

Por resguardo los inversores vuelven a los metales (Infobae 12/07/06)
Los precios del oro subieron a su nivel más alto en cinco semanas debido al recrudecimiento de la disputa respecto del programa de investigación nuclear en Irán y por los ataques terroristas en India. Los inversores demandan metales como una forma de resguardo ante este contexto internacional.
El oro se incrementa frente a un alza en los costos de la energía, ya que es utilizado como un resguardo ante la inflación.
“Es la presión inflacionaria del petróleo la que está dirigiendo la cotización del oro”, dijo Marty Mc Nelly, inversor de Lafferty en Nueva York.-

Los bonos no se salvaron de la debacle mundial (Infobae 14/07/06)
El mercado de bonos no pudo continuar con la recuperación que venía mostrando en los últimos días, al verse inmerso en la venta masiva que azotó a los mercados mundiales.
Sólo los bonos del tramo corto y denominados en pesos pudieron escapar a la baja generalizada.
Los inversores internacionales buscaron refugio en títulos más seguros como el Bono del Tesoro de los Estados Unidos. La tasa del bono a 30 años cayó un punto básico, mientras que el bono de 10 años cerró con un rendimiento de 3 puntos básicos menos que su rendimiento de ayer.
El riesgo país de la Argentina subió 8 puntos.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.