Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 18/07/06 al 31/07/06)

Bueno: cubren ya pagos a efectuarse en 2007. (Ambito 18/07/06)
Con los aportes que en las próximas semanas efectuará Venezuela, el Ministerio de Economía inicia el proceso de prefinanciación para 2007. Así surge de un estudio realizado por Banco Río, donde sostiene que cuando arranque el año próximo el Tesoro “tendrá cubiertas alrededor de 47% de las necesidades financieras”.
En los primeros seis meses, destacó el informe, el gobierno consiguió hacerse de los fondos necesarios para cubrir toda la deuda de 2006.
Contando con el mantenimiento del elevado nivel de ahorro fiscal, las necesidades de financiamiento para el año próximo rondan los $6.600 millones. Las colocaciones que se efectuarán a Venezuela ( a un promedio de u$s 200 millones cada veinte días) aseguran casi la mitad de esa cifra, por lo que “el gobierno no tendrá dificultades para los $3.500 millones restantes”. Para ello tiene diferentes vías:
- Nuevas emisiones de deuda en el mercado.
- La línea de crédito disponible del Banco Central a través de los adelantos es de alrededor de $5.700 millones.
- Además, los ahorros del gobierno en el Banco Nación están en el orden de los $14.800 millones.
De esta manera, la Argentina está siguiendo los pasos de varios países de la región, que a principios de año se apuraron para prefinanciar las deudas de 2007.-

Caen las Bolsas del mundo y el oro. Se fortalece el dólar. (Ambito 18/07/06)
Las Bolsas no aprovecharon la baja del petróleo. Los inversores están cautelosos y buscan salir de los activos de riesgo, por eso cayeron casi todas las grandes plazas accionarias del mundo, a excepción de Nueva York.
A su vez, el dólar se fortaleció frente al euro y el yen en Nueva York, porque los inversores buscan refugio en la moneda estadounidense.
Muchos inversores vendieron bonos del Tesoro ante esta situación, pero las cotizaciones no bajaron porque en la otra punta había compradores que buscaban la seguridad de estos títulos. Por eso el rendimiento quedó en 5.07%, un nivel bajo si se lo compara con 5.23%.
A todo esto, el oro cayó casi 3% debido a que muchos inversores vieron la oportunidad de tomar ganancias luego de que el metal marcara un máximo en dos meses por el conflicto en Oriente Medio.
El oro estaba a 666.70 dólares la onza y retrocedió a 650 dólares.
A todo esto, las Bolsas de Europa siguieron en baja. Londres perdió 0.12%; París, 0.64%; Francfort, 0.10%; Milán, 0.45%; y Madrid, 0.50%.
En Asia, las caídas fueron mas elevadas. Tokio y Seúl no operaron por los respectivos feriados, pero Hong Kong perdió 0.44%, Singapur, 1.85%, Kuala Lumpur, 1.20%; y Tailandia, 1.30%.-

En junio, la producción industrial creció 8.7%. (Infobae 18/07/06)
El EMI marcó en junio el segundo crecimiento más fuerte del año, con 8.7% interanual, desestacionalizado, y superó ampliamente a la expansión del mismo mes en el 2005, cuando había crecido 6.5 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde el resultado del Estimador Mensual Industrial ( EMI) de junio, que trepó 8.7% frente al mismo mes del año pasado en la comparación sin estacionalidad, según adelantaron fuentes oficiales.
“El dato es alentador porque despeja las dudas que se plantearon sobre la fortaleza del crecimiento y ratifica la idea de que la actividad económica cerrará el año con un piso de 7%, que puede estirarse hasta 8%, y después ver”, sentenció Eduardo Curia.-

Oficial: la industria creció 7.4% en el primer semestre (Ambito 19/07/06)
La actividad de la industria registró un crecimiento de 8.9% interanual, en junio, según informó ayer el INDEC. En lo que va del año, el estimador Mensual Industrial, que elabora el organismo oficial, acumula un incremento interanual de 7.4%. En comparación con mayo arrojó un aumento de 0.9% ( en términos desestacionalizados).
Además se informó que el índice de obreros ocupados arrojó en el segundo trimestre del año un crecimiento nulo frente al trimestre anterior y de 4.6% contra el nivel de un año atrás. En este sentido hubo un significativo aumento de las horas trabajadas de 7.2% en el segundo trimestre frente al primero de 2006, y de 2.1% contra el segundo trimestre del año pasado.
Los salarios industriales también acusan una mejora de 4.6% en el segundo trimestre y de 26.3% contra un año atrás.-

Clave para los mercados: habla Bernanke en EE. UU. (Ambito 19/07/06)
La confusión está instalada en los mercados, y los operadores aprovechan para tomar ganancias cortas. Nada se comporta como en una época de crisis: el oro baja igual que los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el petróleo.
Mientras, los inversores aguardan que hoy hable Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, ante el Congreso de Estados Unidos. También esperan que salga el índice de precios al consumidor, para ver si la inflación se apacigua o no, dato clave para saber si en los primeros días de agosto, Bernanke sube o no las tasas de interés.
A todo esto, el dólar se fortaleció frente al euro y el yen en el mercado de Nueva York, por las altas cifras de inversión extranjera en bonos , acciones y otros títulos en mayo.
El alza del dólar se debió en buena medida a las cifras de inversión extranjera en Estados Unidos que alcanzaron en mayo a u$s 69.600 millones, muy por encima de los $51.100 millones de abril y más de lo esperado por los analistas.-

China no se frena: creció 11.3% en el segundo trimestre. (Ambito 19/07/06)
El crecimiento económico anual de China se aceleró a 11.3% en el segundo trimestre, el ritmo más rápido desde mediados de la década de los 90, gracias a la fortaleza de la inversión y las exportaciones, dijo ayer el gobierno.
Ahora los mercados financieros anticipan nuevas medidas de ajuste para reducir el riesgo de que se sobrecaliente la cuarta economía mundial, impulsada por la abundancia del dinero barato y un tipo de cambio que, según muchos analistas, esta subvaluado.
“Parece que ahora seguramente habrá una suba de tasas, y la pregunta es en cuánto subirán”, dijo Dong Tao, economista de Credit Suisse en Hong Kong. “Debería haber un cambio muy pronto”.
Pekín ya ha comenzado a aplicar los frenos de su política económica. En semanas recientes, el banco central chino subió el costo de los préstamos bancarios a un año en 0.27 de punto porcentuales, limitó los créditos a ciertos sectores de crecimiento excesivo y requirió a los bancos que mantengan más depósitos en reserva, en lugar de prestarlos.
Pero los analistas dijeron que la economía había acumulado tanto impulso que, si no se produce algún ajuste drástico, algo que no estaría en línea con la habitual política cautelosa de los funcionarios chinos, es poco probable que el crecimiento se desacelere demasiado en lo que resta del año.
De acuerdo con Hong Liang, de Goldman Sachs, el constante crecimiento del superávit comercial explicó un quinto del aumento del PBI en el segundo trimestre, comparado con un décimo en los tres primeros meses.
Esto, según analistas, subraya la necesidad de un fortalecimiento del yuan para equilibrar a la economía china, encareciendo las exportaciones y abaratando las importaciones.-

Japón ve final de su deflación. (Ambito 19/07/06)
La economía japonesa, que se encuentra ya en el segundo ciclo de crecimiento más largo en la era de las posguerra, probablemente seguirá recuperándose y el final de la deflación está a la vista, dijo el gobierno en un reporte publicado ayer.
En el informe, el gobierno también pidió al Banco de Japón, que elevó las tasas de interés el viernes por primera vez en seis años, que continúe respaldando la economía por medio de una “política monetaria efectiva”.
“Como la deflación es reciente, el gobierno y el Banco de Japón deben trabajar juntos para lograr un crecimiento sostenido con precios estables”, decía el informe del gobierno.-

Lo que dijo Gekko. (Ambito 20/07/06)
- El titular de la Fed, Ben Bernanke, procuró calmar las ansiedades del mercado en su discurso de ayer en el Congreso.
- Pese a que puso paños fríos con el argumento de la desaceleración de la economía, siguen las chances de que en la reunión de agosto suba la tasa de interés de corto.
- El nuevo mensaje de Bernanke es que la inflación subirá un poco más que lo previsto en 2006 para bajar luego en 2007. Pero esto no impedirá que las tasas lleguen a 5.50% quizás el 8 de agosto o se postergue la suba para septiembre si la economía da margen para ello.
- La variable clave, más importante en el corto plazo, son las expectativas de inflación.-

Alivia inflación baja en EE. UU. (Ambito 20/07/06)
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) se moderó en junio en Estados Unidos y aumentó sólo 0.2%, pero la reciente escalada de los precios del petróleo amenaza con cambiar pronto esa tendencia, informó ayer el gobierno.
El dato de inflación se situó en línea con las previsiones de los “gurúes” de Wall Street, que se quedaron cortos, sin embargo, con su pronóstico de inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía y que repuntó 0.3%, por encima de 0.2% que se esperaba.
Ese indicador es uno de los más seguidos por la Reserva Federal a la hora de determinar el futuro de su política monetaria y creció a un ritmo superior al deseado por la Fed, pero los nuevos proyectos de construcción de viviendas se desaceleraron.
El Departamento de Trabajo atribuyó más de la mitad del incremento de 0.3% en el IPC estructural, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, al creciente costo de la vivienda-

Proyectan estabilidad de la paridad cambiaria. (Infobae 20/07/06)
El consenso de los economistas ubica la cotización nominal del dólar en un rango de entre $3.10 y $3.20, es decir que la divisa se mantendría en niveles que permitirían sostener la competitividad de las exportaciones.
De acuerdo al relevamiento realizado en ocho de las principales consultoras que participan en el Relevamiento de las Expectativas de Mercado que lleva adelante el BCRA, Orlando Ferreres & Asociados ubica el tipo de cambio vendedor al cierre de diciembre en los $3.20, en tanto que el resto de los analistas como FIEL o Miguel Bein no creen que supere los $3.13.
Camilo Tiscornia pronosticó que la divisa cotizará a $3.13 en diciembre y consideró que: “el tipo de cambio, pasado el momento estacional más fuerte de las exportaciones, que es entre mayo y agosto aproximadamente, se reducirá la oferta de divisas por la vía comercial”, opinó ante la consulta.
En lo financiero, las mayores tasas en países desarrollados van a generar salidas de capitales. Ambos efectos tenderían a hacer subir levemente el tipo de cambio, a lo que se suma la estrategia del BCRA de recomponer las divisas perdidas por el pago al FMI, según el titular de Castiglioni, Tiscornia & Asociados.
Orlando Ferreres, titular de Orlando Ferres & Asociados: “El escenario internacional está cambiando y presenta riesgos derivados de los problemas en los Estados Unidos por sus déficit gemelos, problemas de liquidez mundial y freno del crecimiento mundial”.
Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL: “Durante los próximos meses debe moderarse la expansión del gasto público y se debe contener la política salarial. Así la salida de los controles de precios será menos traumática”.
Miguel Bein, Ex Secretario de Programación Económica: “ Lo notable del crecimiento es que no hubo ninguna disminución del superávit comercial. No sólo por precios sino porque más exportaciones como el caso del cobre y los autos que compensaron en parte el déficit de Brasil”.

La forestación espera su oportunidad. (La Nación 22/07/06)
Mientras en Brasil o la Argentina un eucalipto puede crecer 35 metros cúbicos por año, a un costo de 70 dólares por tonelada de pulpa, este mismo árbol, ubicado en Finlandia, sólo crece 3 metros cúbicos, a un costo de 142 dólares la tonelada. Una ecuación que para los expertos explica la nueva tendencia en materia forestal: el traspaso de los grandes centros de producción de papel, madera y celulosa de Canadá, Estados Unidos y los países escandinavos a los menos costosos países del hemisferio sur. Una oportunidad para la Argentina a ojos del sector.
“Las plantas de Finlandia vienen a producir acá por nuestras tasas de crecimiento increíbles y costos bajos, no porque vengan a contaminar”, explicó Claudia Peirano, directora de la Asociación Argentina, que agrupa a las industrias forestales locales. “Tenemos ventajas por el alto crecimiento potencial de los bosques de cultivo, la cantidad de tierras disponibles y un desarrollo de mercado importante. El país esta entre las tres regiones del mundo con mayores ventajas para la expansión de bosques”, agregó Peirano.
A pesar de las bondades del país en el nivel productivo, tanto Peirano como Manuel Climent, presidente de Afoa y de Papel Prensa, temen que la ausencia de una ley de promoción en pleno funcionamiento haga perder oportunidades al país, que ya está en desventaja respecto de sus vecinos. “Chile, Uruguay, Brasil y la Argentina empezaron casi al mismo tiempo la promoción de sus bosques y hoy Brasil y Chile nos superaron”, dicen los expertos.
El marco regulatorio que, al decir de la Afoa, no está funcionando es la ley 25.080, que establece reintegros a plantaciones de árboles y beneficios fiscales a industrias forestales. La causa de la supuesta paralización de la ley fue una denuncia de que algunas empresas no estaban usando correctamente los beneficios, denuncia que luego no se terminó de probar, pero que hizo que se revisaran todos los beneficios otorgados, tarea encargada a la interventora del área de Forestación, Ester Malacari.
“Desde que está Malacari, a algunos que tenían beneficios aprobados se los suspendieron, a otros no le aprueban los beneficios, y los aportes reintegrables de la ley a los productores no están volviendo en tiempo y forma”, se quejó Climent, quien recientemente renunció a la Comisión de Seguimiento de la 25.080 y elevó un informe que decía que las dificultades del régimen se debían a que la ley no se aplicaba y la dirección de Forestación no funcionaba.
Los industriales destacan el poder dinamizador de la forestación en la economía. “Con una cadena que aproveche todo el árbol se multiplica por 900 el valor de cada plantín”, según la Afoa.-

Para ahorristas: prevén suba de tasas. (Ambito 24/07/06)
El receso invernal en Capital y Buenos Aires; el aumento y los cambios recientes en los encajes bancarios, y los vencimientos de Lebac provocarán una suba de las tasas de interés a comienzos de agosto.
Según estimaciones privadas, la suba de dos puntos porcentuales en la exigencia de los depósitos a la vista implica un incremento en los encajes del orden de los $1.500 millones.
A esto se suma el hecho de que el BCRA deberá enfrentar vencimientos de Lebac por $1.800 millones en los primeros nueve días de agosto.
Hernán Esteves, de F y C Consult, considera que los cambios de encajes no sólo tendrían efecto en agosto, sino a lo largo del próximo trimestre. “Veremos mayores tasas, pero creo que el BCRA no aspira a elevarlas demasiado”, señala.-

Buscarían fondos en el mercado con BONAR V. (Ambito 24/07/06)
Aun en el actual contexto de fuerte turbulencia de los mercados, el gobierno no descarta una nueva emisión de BONAR V en los próximos días. Eso sí, la colocación requerirá que los títulos públicos sostengan la mejor de las últimas jornadas para que la tasa no se aleje demasiado del nivel de 8% anual en dólares.
Se estima que bancos, fondos de inversión y públicos se encontrarán con esos dólares y continuarían con apetito de mantenerse en riesgo argentino, por lo cual sería factible insistir con un nuevo tramo de BONAR V. El plan financiero le da margen a Economía para ello, ya que por ahora se colocaron u$s 1.000 millones de los u$s 1.500 millones previstos cuando se lanzó el nuevo título.
El BONAR V rinde alrededor de 8.50% anual y en el caso del BODEN 2012 ( parecido en términos de duración), el rendimiento es aún menor. Esto se debe a que la cotización de ambos subió significativamente, lo que se refleja en una disminución de la tasa.
Además, en esta recuperación que tuvieron los bonos en las últimas jornadas se notó mayor interés por aquellos papeles del “tramo corto” de la curva de rendimiento. Los títulos de menor duración tuvieron subas más rápidas que aquellos de largo plazo.-

El mercado no es unánime sobre la evolución de tasas en los EE. UU. (Infobae 24/07/06)
El testimonio del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha acentuado la división de las opiniones en cuanto al camino que seguirán en los próximos meses las tasas de interés.
Bernanke pronosticó menor crecimiento económico y una desaceleración de la inflación, mientras que un reporte del gobierno demuestra un aumento en la misma por seis semanas consecutivas. En su testimonio, el presidente señaló que está abierto a suspender la campaña de dos años de incremento de tasas.
El mercado se encuentra dividido sobre las perspectivas hacia el futuro. Goldman Sachs espera que la Fed suba las tasas por una vez más en agosto a 5.5% y después pare.
El Barclay´s espera que la Fed suba las tasas por un cuarto de punto en las tres sesiones venideras. “Nuestra visión es que un freno abrupto no ocurrirá”, dijo Dean Maki, economista jefe de dicho banco.
Los mercados, no sólo en los futuros sino en la historia de los últimos años, tienen motivos para creer que las tasas están llegando a su techo.
Ben Bernanke, en su discurso semestral ante el Congreso se mostró confiado de que la economía estaba desacelerándose y que la inflación estaba bajo control. Dio señales de hacer una pausa.
Bill Gross, Gerente de Pimco, dijo, “he estado comprando bonos a dos años apostando a que la Fed haga una pausa, los bonos tengan un rally y las tasas bajen”.-

Suba salario mínimo le resta aire a las cajas provinciales. (Infobae 25/07/06)
La firme posibilidad de que el salario mínimo supere los $750 no sería neutra para las finanzas provinciales, ya que los gobernadores deberán convalidar, aunque más nos sea parcialmente, las fuertes presiones de los sindicatos estatales.
En un informe especialmente preparado los analistas de E & R admiten que “si bien esta suba en el salario mínimo no impacta de manera directa en las administraciones provinciales, es probable que estas comiencen a sentir nuevamente la presión de los gremios y empleados públicos para que se les otorgue un nuevo incremento salarial que les permita obtener un tratamiento equivalente al que reciben los estatales nacionales”.
La consultora destaca que las provincias tendrían serias dificultades para cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). La norma que fuera sancionada a instancias del Fondo Monetario, fija un techo al incremento del gasto público primario, no mayor que el aumento interanual que registre el PBI nominal durante este año”.
“Durante el primer trimestre del 2006 se observa una dinámica en la cual el gasto crece en forma más acelerada que los recursos que generará déficit, aseguran en la consultora E & R.-

Para no depender tanto de Chávez licitan título aquí. (Ambito 26/07/06)
Cualquier país normal se financia en los mercados de capitales. Es la forma más transparente de hacerlo, además. Por ello lo razonable de la decisión del equipo económico de salir a buscar hoy con Bonar V u$s 500 millones en la plaza financiera local (en el exterior se arriesgarían a que se lo incaute un fondo buitre). Se pone fin, por lo menos parcialmente, a la dependencia de los petrodólares de Hugo Chávez, quien paralelamente se quedaba con comisión de 18% en operaciones con papeles argentinos. Hasta el gobierno de Brasil en la reciente cumbre del Mercosur acercó criticas a Felisa Miceli por la excesiva dependencia que tenía en lo financiero del presidente venezolano.
Hoy, la Argentina pagará cerca de 8.5% por estos u$s 500 millones. Otro factor positivo es que la Argentina aprovecha el buen momento de los mercados internacionales, algo que nunca se sabe con certeza cuánto tiempo perdurará. Y paralelamente avanza en completar un colchón financiero con vistas a 2007 que, por ser año electoral, siempre traerá aparejada una mayor incertidumbre entre inversores locales y del exterior.-

FMI: dólar debería ser 15% más bajo. (Ambito 26/07/06)
Para el FMI, el dólar en la Argentina está sobrevaluado entre 10% y 15%. Así surge de la evaluación que el organismo monetario hizo sobre la economía argentina, que incluye un anexo especial en el que se analiza la evolución del tipo de cambio real.
Aunque no estipula un valor concreto, con este cálculo el Fondo sugiere que el dólar debería ubicarse en alrededor de $2.70.
Los acuerdos de precios figuran también en el informe del organismo. Si bien el Fondo mantiene una posición crítica ante cualquier atisbo de control de estas características, resalta al mismo tiempo que el gobierno los considera “una herramienta transitoria para reducir las expectativas inflacionarias”.-

“Sin intervención dólar $ 2.20”. (Ambito 26/07/06)
La ministra de Economía, Felisa Miceli, defendió anoche la política cambiaria del gobierno, a la que calificó como “pro productivas”. Y sostuvo que “si el Banco Central no comprara todos los días, el dólar podría estar quizás a $2.40 o $2.20”.
Al hablar ante unos 500 empresarios en el Día Nacional de la Avicultura, la funcionaria aseguró que “la industria hoy no podría ser competitiva ni tener rentabilidad con esos valores. Si no hiciéramos todos los días el esfuerzo de sostener este tipo de cambio no podríamos evitar que otra política antiproductiva se lleve a cabo”.
La política económica está clara y definida porque no queremos que haya sectores productivos que no puedan ser viables en la Argentina, enfatizó Miceli.-

Panamerican Energy pagará menos que el país para tomar deuda en dólares. (Infobae 26/07/06)
La petrolera Panamerican Energy colocará el jueves de la semana que viene obligaciones negociables (ON) por u$s 250 millones entre inversores locales y del exterior.
Según el Banco de Valores, vinculado con la operación, el título emitido en dólares pagaría una tasa de entre 7.75 y 8% anual.
Este título a cinco años es comparable con el Boden 2012, que tiene un vencimiento similar y paga una tasa de retorno (TIR) de 8.44%. En tanto la ON Loma Negra con vencimiento en el 2011 paga 9.25% y la de Telecom al mismo plazo rinde 10.3%.
Por estas horas, Citigroup y JP Morgan están colocando la emisión entre inversores locales y de afuera. El Banco de Valores también está participando en el tramo local de la venta de estos bonos corporativos.
“En este momento, no existe un título de deuda que se pueda ofrecer como alternativa de inversión de la calidad de la ON de Panamerican; creemos que para los inversores minoristas es una excelente alternativa de inversión, es ideal para aquellos que quieren conservar sus ahorros en dólares”, explicó Jorge Sáenz, gerente de mercado de capitales del Banco de Valores.
Destaca la capacidad de la petrolera para “hacer frente a sus obligaciones aun bajo escenarios de stress más severos y en el contexto de las incertidumbres de operar en el volátil entorno argentino”.
Esta ON amortiza la mitad del capital en el 2010 y el remanente un año después.
El ejecutivo del Banco de Valores destacó que el bono tendrá liquidez en el mercado secundario, ya que se trata de una emisión grande.-

En La Plata, la justicia declaró inconstitucional la pesificación. (Infobae 26/07/06)
El fallo mediante el cual la Corte Suprema de Justicia avaló la pesificación “no constituye un verdadero precedente” porque “viró su posición” al respaldar una medida que antes tachó por inconstitucional, dijo un fallo plenario de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata mediante el cual se resolvió que el pronunciamiento de la Corte en el caso “Bustos” no resulta aplicable a los supuestos de excepción al régimen de restricción de los depósitos.
Allí, el tribunal platense decretó que no es “aplicable” el fallo que la Corte Nacional dictó en el caso “Bustos”, el cual sentó jurisprudencia a favor de la pesificación, y atacó su “eficacia” por ser contraria a otro pronunciamiento del mismo cuerpo relacionado con al devolución de los depósitos a la provincia de San Luis.
La Cámara platense decidió adoptar una postura común al analizar, en pleno, la demanda promovida por el ahorrista Jorge Abalde contra el Banco Río.-

El dólar se debilita en Asia. (Infobae 26/07/06)
Las monedas asiáticas subieron cuando China dijo que debería diversificar sus reservas de divisas para reducir el peligro de sufrir pérdidas por declinaciones del dólar. China tiene u$s 940.000 millones en reservas.
Ocho de quince monedas de la región Asia- Pacífico avanzaron hoy cuando la Oficina Nacional de Estadísticas de China dijo que el dólar “podría seguir debilitándose”, sin dar razones al respecto.
“Las monedas regionales se fortalecieron porque la cuestión de las reservas de China ejerció fuerte presión para que el dólar se debilite”, dijo Takeshi Tokita, operador monetario de Mizuho Corporate Bank Ltd., de Tokio.
“Que el país con la mayor cantidad de reservas del mundo cuestione sus tenencias en dólares es significativamente negativo para el dólar”, agregó el economista.
La rupia de Indonesia subió 0.7%, a 9.125 por dólar; mientras que el baht. Tailandés avanzó 0.1%, a 37.96. El peso filipino subió 0.6%, a 51.87, según la Asociación de Banqueros de Filipinas. La rupia podría subir a 9.000 y el peso a 51.50 ( por dólar) en una semana dijo Tokita.
“La idea de que el dólar podría debilitarse también aumenta las expectativas de que el yuan se aprecie”, dijo la oficina de estadísticas en la declaración.
El cambio en la composición de las reservas chinas implica que la autoridad monetaria se desprenderá de sus activos en dólares aumentando significativamente la oferta de dicha moneda en el mercado y ejerciendo presión para que esta se debilite.
La posibilidad de que la reserva federal no aumente las tasas en su próxima reunión del 8 de agosto es una señal de que el dólar puede debilitarse frente al resto de monedas.-

Por ahora las AFJP se quedan “cash”. (Infobae 26/07/06)
Durante junio se observó un incremento en las posiciones más defensivas como plazos fijos, bonos soberanos, fideicomisos financieros y efectivo, en detrimento con una menor exposición en activos menos volátiles como los Fondos Comunes de Inversión de renta variable ( en especial los de Latinoamérica) y acciones locales como extranjeras, según un informe de la sociedad de Bolsa Tavelli & Cía.
Las mayores variaciones positivas en valores absolutos fueron para los plazos fijos y los bonos soberanos.
Las mayores variaciones negativas en valores absolutos fueron para los FCI y los fideicomisos.
El activo con mayor ponderación dentro de la cartera siguen siendo los de renta fija que se llevan el 56.1% del total destinado por las AFJP.-

Aumenta la expectativa de crecimiento en Latinoamérica. (Infobae 26/07/06)
Es la segunda vez en el último cuarto de siglo que América latina y el Caribe atraviesan por un período de cuatro años consecutivos de expansión.
Este crecimiento, que será generalizado este año, se encuentra en un rango entre 3.5 y 6.5% para la mayoría de los países. Pero entre quienes encabezan la expansión se encuentran la Argentina y Venezuela, que crecerán a tasas superiores a 7.5%.
A pesar del resguardo logrado por los gobiernos y la menor vulnerabilidad alcanzada, existen factores de incertidumbre en la economía mundial que podrían desacelerar el crecimiento global y por ende perjudicar a América Latina.
Sin embargo, el desempeño económico y las políticas macroeconómicas observadas en América latina y el Caribe en los últimos años y permiten contar con “cierto margen de seguridad ante posibles variaciones de las condiciones externas, siempre que éstas sean moderadas”, sostiene la CEPAL.-

Gobierno paso examen y se aseguro dinero hasta 2007. (Ambito 27/07/06)
Logró el gobierno superar un test al que en realidad se someten todos los países que necesiten financiamiento en los mercados. Pero claro, como la Argentina habitualmente dependía de los petrodólares de Hugo Chávez, la operación financiera de ayer cobró más relevancia. Se obtuvieron u$s 500 millones a una tasa de sólo 8.34% anual, con una importante demanda de fondos del exterior. Cierra el gobierno, además, el año en lo financiero, ya que tiene todos los fondos que necesita para hacer frente a vencimientos de deuda de los próximos cinco meses. Para 2007, año electoral, sería lógico que rápidamente la Argentina se asegure los fondos necesarios, más cuando el contexto internacional, ya sea por tasas en EE .UU., suba de petróleo o conflictos en Medio Oriente, puede dar un giro repentino. De hecho, varios países ya los están haciendo.-

Alivio: se aleja más la suba de tasas en EE. UU. (Ambito 27/07/06)
El ritmo de actividad económica en Estados Unidos disminuyó, pero se mantiene la presión inflacionaria de los precios de la energía y otros sectores, informó la Reserva Federal.
En su informe periódico conocido como el Libro Beige, los 12 distritos del sistema de la Reserva Federal, a cargo de Ben Bernanke, indicaron que la economía siguió creciendo en las últimas dos semanas de junio y las primeras dos de julio.
Al mismo tiempo, los incrementos en los salarios y en los precios de los bienes finales y los servicios se mantuvieron contenidos, pese a las presiones por las alzas en los costos del crudo y otros insumos.
Otro informe positivo indicó que la economía de Estados Unidos habría crecido 3% en el segundo trimestre, menos que en los primeros tres meses de 2006, pero más de lo que se expandiría en el resto del año. El resultado es producto de las estimaciones de los 77 economistas encuestados por “Reuters”.
- La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años, que es clave para los títulos de deuda de los países emergentes, cayó a 5.03%.
- En los mercados a futuros de las tasas de interés, la probabilidad de que la Fed continúe su campaña de alzas de las tasas en su encuentro del 8 de agosto próximo bajó a 43%. Hace poco más de una semana, las apuestas estaban 80% a favor de la suba de tasas. El día antes del informe de la Fed, 54% de los operadores apostaba a la suba de tasas.
- El dólar retrocedió ante el euro. La moneda única subió a 1.2713 dólar contra 1.2575 del martes. Contra la moneda japonesa, el dólar cotizó a 116.26 yenes contra 117.24 del día anterior.-

Más impulso a Economía: vuelve ingreso de dólares. (Ambito 28/07/06)
La única amenaza al alto crecimiento de la economía argentina estaba en el rumbo de los mercados internacionales. Hubo cierto temor, sobre todo desde mayo, de que el clima positivo reinante en el exterior se revirtiera drásticamente. Estados Unidos subía sin freno la tasa; lo mismo Europa y hasta Japón lo hacía por primera vez. Por si ello no alcanzara, el conflicto en el Medio Oriente disparaba los precios del petróleo, lo que impactaría frenando en todas las economías del mundo. Pero gradualmente esas dudas se fueron esfumando e incluso ya se descuenta que en agosto Estados Unidos dejará de subir su tasa. El riesgo- país argentino pasó de 419 puntos en junio a los 337 de ayer. Varios temas para tener en cuenta. En 2007 ya se estima que, salvo un fuerte shock del exterior, la economía del país crecerá entre 6% y 7%. Y si lo hubiera, difícilmente se crecería menos de 4%; 2006 cerrará con el PBI incrementándose entre 7.5% y 8% con inflación minorista de 11%. Pero no menos importante que estos números es el hecho de que no se traslada plenamente la bonanza a indicadores como el desempleo o la pobreza. Ayer, Néstor Kirchner anticipó que está en 10.4% la desocupación.-

Petróleo a u$s 100 no afectará a EE. UU. (Ambito 28/07/06)
La economía estadounidense no caería en una recesión con el petróleo cotizando a 100 dólares el barril, pero los consumidores sentirían el impacto y la economía se desaceleraría aún más, dijo ayer Standard & Poor´s.
Wyss pronostica una desaceleración en el crecimiento de la economía a 2.5% en 2007, desde 3.5% en 2005 y 2006. los precios altos del petróleo recortarían al menos otro 1% del pronóstico para 2007, dijo. Esto dejaría a la Reserva Federal ante el dilema de una desaceleración del crecimiento y la evidencia de la inflación con los precios del petróleo que alimentan la economía.-

Cobran ahorristas u$s 2.300 millones por Boden. Haría subir más mercados. (Ambito 31/07/06)
La clave de los mercados esta semana pasará por el destino que les den ahorristas y grandes inversores a los u$s 2.300 millones que cobrarán del primer vencimiento del Boden 2012. es el título entregado en parte a quienes se vieron afectados por el “corralito” de 2001 y por ello el elevado monto que pagará el gobierno. Es el papel en el que, además invirtió fuerte el venezolano Hugo Chávez, aunque ya se desprendió mayormente de su tenencia con ganancias no menores ( y poco transparentes). Con que se reinvierta solo 50% de ese monto significará una inyección importante para el mercado argentino, que ya de por si viene favorecido por una cambio de tendencia marcado en la plaza financiera internacional. Para que este pago no haga caer reservas por debajo de u$s 26.000 millones, el gobierno decidió, sin necesidad, tomar un crédito del Banco de Basilea a través del Central a corto plazo.-

FMI insiste: nueva oferta a bonistas. (Ambito 31/07/06)
El directorio del FMI volvió a la carga para que el gobierno renegocie la deuda que aun permanece en default. Fue el viernes en la reunión en la que se discutió el caso argentino. Pero en el mismo encuentro los funcionarios tuvieron que reconocer que aun a pesar de la reestructuración pendiente, el ejecutivo consiguió acceso al financiamiento internacional.
La Argentina tiene deudas impagas con tres tipos de acreedores: aquellos que no ingresaron al canje el año pasado (tienen casi 24% de la deuda que se buscó reestructurar, por más de u$s 20.000 millones), el Club París ( préstamos bilaterales de países desarrollados por u$s 6.500 millones) y una pequeña suma de intereses atrasados con el Banco Europeo de Inversiones.-

Bonos subieron ya 10% en julio. (Ambito 31/07/06)
Hay dos hechos que son clave para que los títulos tomen un impulso más fuerte:
- El pago de capital e intereses del Boden 2012 en dólares y Boden 2007 desde hoy, una operación que involucra en total u$s 2.600 millones.
- Que el 8 de agosto, la Reserva Federal no suba las tasas de interés de Estados Unidos, como espera la mayoría del mercado.
Por otra parte, si hay una pausa en la suba de tasas, aumentará la llegada de dólares del exterior para comprar bonos argentinos por lo elevado de la renta.
El viernes en Estados Unidos se conoció que la economía en el segundo trimestre creció 2.5% en lugar de 3% que estimaban los analistas. Fue una buena noticia porque muestra que la actividad económica se enfría y que hay menos riesgo de inflación. Por lo tanto, se aleja la posibilidad de que suban la tasa de interés en la reunión de la Reserva Federal del 8 de agosto.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.