Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 01/08/06 al 07/08/06)

Habrá una fuerte reinversión en bonos locales de la región. (Infobae 01/08/06)
En el mercado estiman que gran parte del dinero que los inversores cobren como fruto de intereses y amortización del Boden 2012 será colocada nuevamente en activos de mercados emergentes.
Paula Premrou, analista de soberanos de Compañía Inversora Bursátil, asegura que “muchos van a optar por reinvertir en el mismo título”. Para los inversores un poco más agresivos considera una buena opción colocar sólo una parte en el Boden 2012 y destinar el resto a bonos ajustables por CER.
Entre los títulos más tentadores o con mayores expectativas de suba, la analista enumeró el Pro 11, Pro 9, Bogar 2018 y el Boden 2012.-

El yuan alcanzó un nuevo récord ante el dólar: ahora está 8 a 1. (Infobae 01/08/06)
La moneda china alcanzó ayer un nuevo récord frente al dólar norteamericano, con lo que reafirma la tendencia alcista que tiene desde hace un año, cuando abandonó su paridad fija con la divisa de los Estados Unidos.
La paridad central, que es el valor de referencia del yuan, se establece cada día sobre la base de una media ponderada de los precios de todos los agentes del mercado, entre los que se incluyen los principales bancos nacionales, con una oscilación máxima de 0.3% diario.
Si bien el yuan subvalorado perjudica a todas las economías con lazos comerciales con China, el gobierno de los Estados Unidos es el que más viene presionando a las autoridades chinas para la valoración de su moneda, debido al gran déficit comercial que tiene con el país asiático.-

Los bonos subieron 10% y fueron lo mejor de julio. (Ambito 01/08/06)
Los bonos del canje de deuda fueron la mejor inversión de julio al subir casi 10%. Los títulos reaccionaron después de días complicados por la suba de la tasa de interés en Estados Unidos. La decadencia había comenzado el 8 de mayo y terminó a fines de junio. En ese lapso perdieron todo lo que ganaron en el año, 14%. Luego vinieron días de estabilidad monótona con pocos negocios y en la segunda semana de julio comenzaron a subir. En la tercera semana a la suba se le agregó el crecimiento en el monto de negocios porque ingresaron dólares del exterior y el movimiento se hizo más firme.-

Para ahorristas: aumenta la tasa de plazos fijos en pesos. (Ambito 02/08/06)
En el arranque de agosto, la suba anunciada en la tasa de los plazos fijos no se hizo esperar. Para los depósitos mayoristas, más de un millón de pesos, saltó hasta niveles cercanos a 9.50% anual en pesos, contra valores que en promedio se ubicaban en 9.10% hace apenas diez días.
Esta variación se explica por las nuevas medidas adoptadas por el Banco Central, que decidió un incremento de dos puntos en los encajes ( inmovilización de fondos) para los depósitos a la vista ( cajas de ahorro y cuenta corriente) y su eliminación para las colocaciones a plazos que superen los 180 días.
“Es cierto que en las últimas horas hubo un salto en las tasas, sobre todo para los inversores mayoristas. Pero no creo que al menos en el corto plazo lleguen a 10% anual”, explicó el gerente de Tesorería de una entidad internacional.
Pero la medida más discutida es la que entrará en vigencia en diciembre, que impide contabilizar como encaje el dinero que los bancos poseen en sus sucursales, algo que se había permitido a partir de la crisis de 2001.-

Lo que dijo Paulson, el secretario del Tesoro de Estados Unidos. (Ambito 02/08/06)
- El crecimiento de la economía de EE. UU se está desacelerando a un ritmo sustentable. Es crucial mantener mercados abiertos para que la actividad siga en ascenso.
- La economía es fuerte y no está entrando en recesión. Es una etapa de transición hacia una tasa de crecimiento sostenible, similar al patrón de mediados de los 90.
- La recaudación impositiva es saludable, y el déficit presupuestario se está reduciendo. Pero el gasto debe bajar a largo plazo para asegurar que no crezca aún más.
- El yuan y el dólar deben operar con libertad en el mercado cambiario.-

Calificadora sube nota a la deuda argentina. (Ambito 02/08/06)
Fitch mejoró la calificación de la deuda argentina en moneda local a “B” desde “B-“, pero dejó la de moneda extranjera en “incumplimiento restrictivo”, al afirmar que el país aún debe normalizar la relación con acreedores para mejorar su nota.-

La Argentina, con fuertes límites para seguir creciendo a tasas chinas. (Infobae 02/08/06)
La sostenida expansión de la economía mundial que al menos se extendería hasta el 2008, no podrá ser aprovechada por la Argentina, en los mismos términos en que lo harán Brasil y Chile con mejor inserción.
Los analistas advirtieron sobre las dificultades para que la economía argentina continúe creciendo a tasas cercanas al 10% a pesar de la velocidad de crucero que mantendrá la economía mundial al menos en los próximos dos años.
Los economistas destacaron además el contraste que existe entre la diferente calidad en cuanto a la inserción internacional de economías como Chile y Brasil con una base exportadora más diversificada.-

Inflación de julio: 0.7%. (Ambito 03/08/06)
Hoy anunciarían que la inflación de julio fue de 0.7% ( el número final podría ser algo menor). El gobierno se asegura así que 2006 cerrará con un aumento de precios menor a 11% y, no menos importante, inferior a 12.3% de 2005. Este dato lo usará Felisa Miceli en su enfrentamiento, ahora, con Roberto Lavagna, quien fue titular del Palacio de Hacienda hasta noviembre último. Igual no hay mucho para festejar: con estos datos, la Argentina lidera el ranking de inflación de los países de la región.-

Tasas: dato clave mañana para Wall St. (Ambito 03/08/06)
El informe de mañana sobre la creación de empleos en julio en Estados Unidos aumentará el drama antes de la próxima sesión de política monetaria de la Reserva Federal, ya que podría anticipar si la institución realizará una pausa en su ciclo de aumento de tasas. El número de puestos de trabajo de julio se encuentra bajo escrutinio especial antes de la reunión del martes del Comité Federal del Mercado Abierto.
El economista Lynn Reaser, del Bank of America Capital Management, de Boston, dijo que los funcionarios mirarán el informe sobre trabajo como una guía en su búsqueda de un equilibrio entre el foco en el control de la inflación y el intento de evitar los errores del pasado de llevar adelante un excesivo endurecimiento de la política monetaria.-

¿Estanflación “light”?. (Ambito 03/08/06)
No es un término que los economistas mencionen a la ligera, pero las señales de desaceleración de la expansión y una inflación creciente en la economía estadounidense han hecho que algunos comiencen a utilizar la palabra Estanflación.
Combinando las palabras estancamiento e inflación, el término es usado para describir períodos de precios en alza y una economía estancada. Si bien Estados Unidos está lejos del último episodio severo de Estanflación de los años 70, cuando las principales economías fueron acosadas por profundas recesiones y una inflación de dos dígitos, muchos economistas están nerviosos.
“Pienso que podríamos dirigirnos a algo así como una Estanflación ligera”, dijo Nouriel Roubini, profesor de economía de la Universidad de Nueva York y responsable de la consultora Roubini Global Economics. “Seguramente vamos a tener una recesión, sobre la base de las sacudidas que están golpeando a la economía, incluyendo un alza de los precios del petróleo y de las materias primas, tasas de interés en alza y un declive del mercado de las casas “, agregó.
Hablar de Estanflación y recesión no es normal en Wall Street, donde la visión predominante es que la economía estadounidense se desacelera, pero es poco probable que desbarranque.-

Llega más impulso del exterior a la economía. (Ambito 07/08/06)
- EE. UU. dejaría de subir su tasa mañana tras 2 años de alza continua. Esta casi descontado.
- En Wall St. ya dicen que en 2007 la bajaría.
- Se consolida así inédito contexto internacional a favor. Impulsa economía. Bonos subirían más.
- No hay señales de que China se desacelere. Es clave, para la soja y el resto de los commodities.-

Expectativa en mercados del mundo por reunión de Reserva Federal. (Ambito 07/08/06)
Mañana será un día central para los inversores en todo el mundo. En su reunión de Mercado Abierto, la Reserva Federal estadounidense dejará de subir las tasas, algo que viene haciendo desde mediados de 2001. Es por la evidencia de menor crecimiento de la economía, un aspecto central en la lucha contra la inflación. El dato tiene fuerte impacto en los mercados emergentes y, por lo tanto, también en la Argentina. Con niveles de tasa que no subirían mucho más allá del actual 5.25% anual para el corto plazo, es muy probable que continúe y se acentúe el ingreso de capitales del exterior. Hay atractivas opciones de inversión a nivel local, ante este contexto diferente en donde las tasas en pesos continúan su sendero ascendente.-

Surgen nuevas opciones para ganarles a la inflación y al dólar. (Ambito 07/08/06)
Aún con la suba de las tasas de las últimas semanas, los plazos fijos todavía están lejos de convertirse en la mejor alternativa para el público minorista. Pero existen otros instrumentos que permiten conseguir tasas que van desde 11.5% a 14% anual, por encima de los actuales niveles de inflación y muy superior a la evolución esperada del dólar al menos para los próximos 18 meses.
Un ahorrista cobrará en una entidad líder entre 7.5% y 8% anual en pesos por una colocación a 30 días. En los próximos días, un banco de primera línea saldrá con una oferta: 10 meses a 10% anual, con pago de intereses cada mes. Así se busca desalentar el cortoplacismo de las colocaciones. Por otro lado, los depósitos que ajustan por el CER están en pleno repliegue y no se pueden pactar a menos de un año, sin posibilidad de retiros parciales.
Nobac del Banco Central: son los títulos que semanalmente emite la entidad que preside Martín Redrado para absorber parte de los pesos que se utilizan para adquirir dólares e incrementar reservas. La característica fundamental es que ajustan según al tasas Badlar, que es la que los bancos aplican para los plazos fijos a 30 días de más de un millón de pesos. En la última licitación, el BCRA pagó Badlar más 1.93%, lo que representa una tasa implícita de casi 11.50%.
Fideicomisos financieros: es un producto que despegó a partir de 2005, basado sobre todo en el fuerte crecimiento de créditos hipotecarios. El inversor adquiere cuotas partes del fideicomiso, cuyo respaldo es la devolución de préstamos otorgados por la compañía financiera, la casa de electrodomésticos o la tarjeta regional. La semana pasada se colocó un fideicomiso de la Asociación Mutual de Fuerzas Armadas y de Seguridad a una tasa de 13.55% anual a 9 meses de plazo.
Para plazos mayores a un año, las tasas ya son ajustables por Badlar, una tasa adicional que puede llegar a 4.5% anual, lo que les da un atractivo adicional. En los últimos lanzamientos, casi 20% es comprado por minoristas.
Letras hipotecarias: se trata de títulos respaldados por los créditos hipotecarios de mejor calificación. Hay dos entidades que lanzaron este producto, con buena recepción en el mercado. Se trata de los bancos Río e Hipotecario, en este último caso a través de las denominadas Cédulas Hipotecarias. Son emisiones que van de los tres a los cinco años, aunque con pagos periódicos de capital e interés. Varía, sobre todo, el esquema de ajuste. El Río opta por el ajuste por el CER más un rendimiento que oscila entre 1% y 2% anual. Con una inflación estimada en 10%, pagará entre 11% y 12% anual. El Hipotecario, en tanto, lo hace según la evolución de la Badlar y un adicional que en la última colocación llegó a 2 puntos.-

FED: esperan un freno a la suba de tasas. (Infobae 07/08/06)
Si bien los mercados arrancarán la semana expectantes por lo que decida mañana la Reserva Federal, el consenso dice que no habrá suba y se beneficiarán así los bonos de renta fija de mediano y largo plazo.
Pausa, descanso, respiro, interrupción. Alguna de estas palabras seguramente ha pasado por la mente de todo aquel que, en los últimos días, haya pensado siquiera por un momento en la próxima reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal de los EE. UU..
Es que mañana, los gobernadores de la entidad monetaria deberán decidir si suben la tasa de referencia por decimoctava vez consecutiva hasta 5.5% o hacen una pausa. Por un lado, estará en juego el costo del dinero y, por otro la reacción del mundo financiero, entre ellos, los mercados emergentes.
Lo cierto es que el consenso de mercado parece inclinado a pensar en un escenario donde las tasas quedarían congeladas en 5.25%. De hecho, un 18% de la larga lista de analistas consultados por la agencia Bloomberg estima como probable que esto suceda.
La especulación lógica por parte del mercado es que si esta reacción es temporal, en los próximos meses y con la merma del efecto que están causando distintos factores geopolíticos que hoy impactan en el precio de la energía, al inflación debería ceder. Ergo, no haría falta seguir subiendo la tasa de referencia.
Bajo este desarrollo, la “pausa” tendría un efecto positivo en los mercados. Al menos en el corto plazo. Y con seguridad, en la renta fija de los mercados emergentes.
Al mismo tiempo en el mercado argentino, quizás el que más expectativas despierta es el tramo medio, ya que es el más retrasado. Allí se encuentran títulos como el Bogar 18, el Pro 11 y el Pre 9.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.