Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 08/08/06 al 14/08/06)

FED: caen las Bolsas ante mayor cautela por la reunión de hoy. (Infobae 08/08/06)
Los mercados permanecieron cautelosos ayer a la espera de la decisión que tome hoy la Reserva Federal. Esta cautela se reflejó en la caída de los principales indicadores bursátiles motivada por inversores que decidieron desarmar posiciones, principalmente en los mercados de renta variable, ante la inminencia de una nueva reunión del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal que evaluará la necesidad de incrementar por decimoctava vez consecutiva la tasa de referencia a 5.50%.
Paradójicamente a los resultados registrados en los mercados, el valor futuro para agosto de la tasa Fed que mostró el mercado durante toda la jornada se ubicó en 5.29%, resultante de un promedio ponderado entre 86% de expectativas negativas en lo que hace a una nueva suba en la tasa versus 14% que sí mantiene sus pronósticos de ajuste en el costo del dinero por 25 puntos básicos.
“Las expectativas a favor de que la Fed no tocará la tasa fueron en aumento. Hoy ya se habla más de que la entidad monetaria tendrá que bajar la tasa en el 2007 que de la evolución del interés en los próximos meses”, sostuvo Francisco Prack, economista jefe de Grupo UBS.-

Fideicomisos: bajan las tasas y el monto emitido. (Infobae 08/08/06)
En julio, las tasas de corte de los fideicomisos financieros se ubicaron en promedio en torno de 11.56%, 47 puntos básicos por debajo de la tasa promedio registrada en junio, según indica el Banco Río en su informe semanal.
Los economistas de la entidad explican este comportamiento, que va en sentido opuesto al que se observó en ese período respecto de la tasa Badlar, por un creciente interés del mercado por estos instrumentos.
“Se relacionó con un sostenido apetito de fondos por fideicomisos financieros no compensado por una oferta equivalente de papeles. Es decir, la menor oferta de fideicomisos financieros a tasa variable ( especialmente aquellos que ajustan por Badlar), lo cual estaría en línea con lo que se viene observando en el mercado primario de letras y notas emitidas por el Banco Central.-

Clave: define Bernanke hoy si pone fin a suba de tasas. (Ambito 08/08/06)
El dilema en EE. UU.:
- La suba del petróleo aplacó en parte la euforia de los que creían que hoy la Reserva Federal no iba a subir las tasas.
- El mercado se movió con mucha cautela. El comportamiento fue igual en todo el mundo: pocos negocios.
- Las Bolsas bajaron, pero los bonos de países emergentes se mantuvieron firmes. Ellos serán los grandes ganadores si las tasas no suben.
- Bernanke teme que haya recesión y que la inflación no ceda.
- Hay síntomas de enfriamiento de la economía de Estados Unidos, pero no se ve en precios. Subir tasas complicaría la situación.-

Dólar, víctima de Ben Bernanke. (Ambito 08/08/06)
El dólar podría quedar bajo una intensa presión vendedora, mientras crece el consenso en el mercado sobre que la Reserva Federal estaría cerca de hacer una pausa en su campaña de más de dos años de ajuste monetario.
Además, el posicionamiento de los especuladores en el Mercado Monetario Internacional apunta fuertemente contra el dólar, lo que sugiere que los inversores podrían verse más tentados a comprar dólares que a extender sus posiciones contra la divisa.
Es casi seguro que los operadores hayan aumentado sus posiciones largas en libras y en euros tras las decisiones tomadas el jueves por el Banco de Inglaterra y el BCE y luego del informe sobre empleo publicado el viernes en Estados Unidos.-

El Banco de Japón también decidiría no aumentarlas. (Ambito 08/08/06)
El Banco de Japón mantendría las tasas sin cambios esta semana, tras haberlas subido el mes pasado por primera vez en seis años, en medio de señales de una desaceleración de la economía y con la inflación todavía por materializarse.
“Esperemos que la política monetaria se mantenga sin cambios hasta el final del año”, dijo Akira Maekawa, economista de UBS.
Otros esperan que el banco incremente la tasa en 25 puntos básicos a 0.50% alrededor de diciembre.-

Rusia mejora datos para los inversores. (Ambito 08/08/06)
De los muchos países que aprovechan los altos precios de las materias primas, Rusia no sólo se destaca por el tamaño de sus reservas: es uno de los únicos en los cuales el presidente, con una aceptación de 70% en las encuestas, goza de un apoyo absoluto de la población, cuando Bus, Chirac, Blair flotan en 30% y parece que recientemente no hay otro político en el mundo que se destaque.
La imagen de Rusia es exactamente lo opuesto de EE. UU. : superávit fiscal de 7%, balanza comercial en alza de 6%, inflación controlada y estabilizada a 11%, reservas internacionales de 180.000 millones, mientras que el sueldo mínimo se ha triplicado. Todo esto acompañado por una política que puede tranquilamente tildarse de arrogante. Quien manda hoy es el que las conserva. Si hace pocos años éste era un mundo de compradores, hoy se ha vuelto un mundo de vendedores con todas las consecuencias. Nada más fácil que poner a Europa, pero también a EE. UU., de rodillas, como lo hizo en el mes de febrero, cuando por un día cortó los gasoductos que proveen a Europa de 25% de sus necesidades de gas natural. La señal fue muy clara.
¿Qué nos enseña todo esto?. Seguramente vale la pena invertir en Rusia. Se puede hacer directamente comprando acciones de Gazprom ( mayor productor de gas del mundo) o de Roseneft, petrolera que recibió de “regalo” los activos de la antigua Yukos. Mejor aún es invertir en un buen fondo en la Bolsa de Moscú. Otra alternativa, con un gobierno tan fuerte, es asumir que Rusia hará de todo para que los valores de las materias primas que ellos producen suban.-

Tras dos años de alzas, no subió ayer EE. UU. la tasa. (Ambito 09/08/06)
La Reserva Federal mantuvo las tasas en 5.25%, como pensaba el 83% del mercado. De esta manera interrumpió una seguidilla de 17 subas en dos años. Las tasas estaban en 1% anual en junio de 2004.
“Las presiones inflacionarias tienen a la probabilidad de moderarse en el transcurso del tiempo, reflejando expectativas de una inflación contenida y los efectos acumulados de las acciones de política monetaria y otros factores que restringen la demanda agregada”, dijo la Fed en el comunicado emitido tras la reunión.
“Sin embargo, el comité juzga que se mantienen algunos riesgos inflacionarios”, agregó, indicando que nuevas decisiones sobre las tasas dependería del panorama de los precios y del crecimiento.
Para Palma Cané, de Fimades, esta medida es “sólo una pausa y no el fin de la suba de tasas. Habrá que esperar cómo siguen la inflación y el crecimiento económico”.-

Lo que dijo Gekko. (Ambito 09/08/06)
- La sorpresa no está en mantener la tasa en 5.25%, sino que se suavizó la mención a un eventual endurecimiento adicional.
- La pausa en el incremento de tasas debe verse como un cambio de prioridades. Ahora la salud de la economía está primero.
- No hay que inquietarse por la discrepancia que mostró Jeff Lacker, titular de la Fed de Richmond, en la votación. Su predecesor, Al Broaddus, supo acuñar un récord de 6 votos en contra mientras estaba Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal.-

La Fed frenó la suba de tasas y trajo alivio al mercado local. (Infobae 09/08/06)
Finalmente ayer, y en línea con lo que se esperaba, la Reserva Federal ( Fed) de EE. UU. mantuvo los tipos de interés de referencia en 5.25 % basándose en las evidencias de la desaceleración económica y especulando con un “efecto acumulado” de la política monetaria contractiva.
“Las presiones inflacionarias se mantuvieron elevadas, alimentadas por el alto nivel de utilización de los recursos y los elevados precios de la energía y otros commodities”, sostuvo el reporte. No obstante, el cuerpo de gobernadores consideró que dichas presiones deberían comenzar a moderarse por el efecto de las decisiones contractivas de la política monetaria y las menores expectativas de inflación observadas en los últimos meses que restringirían la demanda agregada.
“Fue notable”, dijo Mariana de Mendiburu, analista de Compañía Inversora Bursátil (CIBSA), “fue como si primero hubieran negociado con la noticia del stop en el ciclo de subas y posteriormente hubieran leído el comunicado y comprendido que todavía no hay un alto definitivo”.
Los analistas consultados por Infobae sostuvieron que ahora los inversores se verán obligados a saber distinguir si el resto de los participantes privilegiará los datos que hablen de las presiones inflacionarias en la economía o si, en cambio, seguirán atentamente la evolución de desaceleración de la actividad.-

Para Wall St. la tasa de EE. UU. seguirá en 5.25% hasta 2007. (Ambito 10/08/06)
La decisión que tomó la Reserva Federal el martes, de no incrementar la tasa de interés, ayudó en parte a despejar la confusión de los mercados de Wall Street sobre futuros movimientos. Al parecer, el comunicado no fue demasiado claro y los mercados ya están especulando con lo que va a suceder en septiembre.
Esta conclusión surge claramente de la encuesta que realizó la agencia “Reuters” entre los principales analistas de Wall Street, luego de finalizada la junta de la Fed en la que Bernanke optó por dejar la tasa en 5.25%. Aproximadamente la mitad de los principales operadores de bonos están ya examinando un posible recorte de tasa tan próximo como para el primer trimestre de 2007.
El próximo indicador clave que va a influir en las expectativas del mercado es el Indice de Precios al Consumidor, esperado para el 16 de agosto. Los precios, sin tener en cuenta los alimentos y la energía, se han estado recalentando rápidamente en los pasados meses.-

“Temen recesión con inflación”. (Ambito 10/08/06)
La tasa de interés en los Estados Unidos se mantendrá en 5.25%, según Ernesto Gaba, economista jefe del Servicio de Estudios Económicos de BBVA Banco Francés.
“En nuestro escenario base, se produce un ajuste suave de la economía de Estados Unidos, convergiendo en 2007 a una inflación de 2.3% y a un crecimiento de la economía de 3.2%, mientras la tasa de la Fed se mantendría en su actual nivel de 5.25% anual”, señaló.-

El petróleo podría llegar a u$s 250 antes de fin de año. (Infobae 10/08/06)
De acuerdo con un reciente informe de la agencia Standard & Poor´s, el precio del barril de crudo podría mantenerse en los niveles actuales o triplicarse, según cómo evolucione el conflicto entre Israel y Hezbollah.
La volatilidad llega a tal punto que Estándar & Poor´s evalúa la posibilidad de que se pueda dar una escalada tal que impulse el precio del barril de crudo hasta los u$s 250 antes de fin de año.
Sin embargo, este escenario que plantea un reciente informe de la calificadora es extremo y tiene una probabilidad de ocurrencia menor a otras alternativas de precios intermedios, todas relacionadas a cómo evolucione el conflicto.
“En un escenario de u$s 200 el barril, creo que la preocupación pasa más por cómo puede impactar en el crecimiento de la economía mundial y, a partir de ahí, por el lado de las exportaciones globales de nuestro país”, aclara Rodrigo Álvarez, economista de Ecolatina.-

Los puntos cuestionados. (Infobae 10/08/06)
Las principales críticas vertidas por el FMI en su revisión anual sobre la economía argentina fueron:
- Que las medidas adoptadas ( de acuerdos de precios) para controlar la inflación sólo ofrecen beneficios temporales, aunque admitió que para algunos directores su uso en el corto plazo sirvió para frenar expectativas inflacionarias. En consecuencia el staff aconsejó que sean levantadas lo más pronto posible ya que reprimir los precios en las industrias reguladas van a exacerbar los límites de capacidad en sectores clave y perjudicar el entorno empresarial.
- Dijo que la proyección inflacionaria de dos dígitos no se debe a ajustes pendientes sino a un nivel de inversión insuficiente frente al crecimiento de la demanda.
- Consideró que la situación fiscal se está deteriorando y demandó que se controle el gasto y se establezca un nuevo criterio de reparto de fondos públicos con las provincias.
- Aseguró que la política monetaria si bien está siendo ajustada en forma gradual, se mantiene expansiva y recomendó que se busque una situación consensuada para los acreedores que rechazaron la oferta de canje de deuda.
- Recomendó la eliminación del Impuesto al Cheque y las retenciones a las exportaciones.-

Después de la “pausa”, inversores buscan bonos locales en dólares. (Infobae 10/08/06)
No sólo los títulos en pesos han concentrado la atención de los inversores. La renta fija local nominada en dólares ofrece tasas competitivas y menor complejidad para el inversor externo.
Si bien la decisión de la Reserva Federal de no subir la tasa de referencia trajo alivio al mundo de las acciones, el hecho de que la entidad haya puesto puntos suspensivos al desenlace, gravita con fuerza en el mercado accionario.
En cambio, a la hora de hablar del mercado de renta fija, entran a jugar otros factores como la capacidad de pago del país y el rendimiento que alcance el bono del Tesoro de los EE. UU.-

El gobierno exigirá a las AFJP más inversión en viviendas. (Infobae 14/08/06)
- Pueden invertir hasta $30.000 M en cédulas hipotecarias y hoy destinan sólo $86 M ( 0.3%).
- Además tienen $7.500 M invertidos en el exterior, lo que profundiza aún más el malestar.
- El ejecutivo buscará, mediante un decreto reglamentario, que aporten más a la economía real.
- Nación AFJP dará el puntapié inicial financiando proyectos del Estado en infraestructura.
- El reclamo se da en un contexto de más ingresos por blanqueo de puestos y alza de salarios.-

La provincia se endeudará con un bono en dólares. (Infobae 14/08/06)
El título provincial encontraría un mercado receptivo para facilitar financiamiento. El bono ayudará a cubrir un déficit presupuestario de $1.700 M.
El mecanismo para conseguir este financiamiento sería la emisión de un bono que se nominaría en dólares, por un valor que rondaría los u$s 300 M en esa moneda, y que la administración de Solá buscará colocar en el mercado financiero internacional o interno.
En cuanto al futuro bono, fuentes calificadas indicaron que, si bien todavía no está definida la operatoria, el título se emitiría con un plazo de vencimiento a diez años y con una tasa de interés que sería superior a 9.5% anual que paga la administración nacional por los bonos que se emitieron en los últimos tiempos.-

El alza en la tasa de la Fed no ayudó a los fondos de bonos. (Infobae 14/08/06)
A pesar de que en los últimos dos años la tasa de la Reserva Federal subió 425 puntos básicos, el rendimiento de los bonos a dos años subieron apenas una décima parte de eso.
Al cabo de dos años de aumentos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, no han cambiado mucho las cosas para los inversores a largo plazo.
Antes de que la Fed comenzara a mediados del 2004 a subir la tasa de corto plazo desde sus mínimos históricos, los inversores en fondos comunes de bonos y en muchas otras herramientas de largo plazo tenían toda clases de problemas para encontrar rendimientos que cubrieran sus necesidades.
“Las tasas largas siguen bajas”, dice un boletín reciente de Bridgewater Associates, que administra u$s 150.000 millones de fondos de pensiones, fondos de cobertura y otras cuentas en Westport, Connecticut.
Los rendimientos de bonos bajaron un poco en las pasadas semanas, al aparecer luego de ver más señales de que la economía de los EE. UU. se está desacelerando. “El apogeo de la tasa para este ciclo, y sólo este ciclo, se produjo el viernes 12 de mayo”, dicen Dan Fuss, vicepresidente y gestor de fondo de bonos de Loomis Sayles & Co. en Boston.
“La tasa bajará por un tiempo”, dijo Fuss en una entrevista reciente con Bloomberg News. “A plazo más largo, y por más largo quiero decir año y medio a dos años o más, creo que la tasa de los bonos subirá”, agregó.
Hasta el viernes último los tres principales fondos comunes del mercado de dinero para inversionistas individuales seguidos por la firma de investigación Moneynet. Com ofrecían rendimientos de entre 4.92 y 5.08 % para los próximos doce meses.
Pero atención, los rendimientos de los fondos de dinero, que en promedio cayeron por debajo de 1% hace un par de años, son efímeros. Se espera que pronto empiecen a descender de nuevo si el presidente de la Reserva Federal decide que al tasa a corto plazo está demasiado alta.-

Por déficit, Solá emitiría bono por $700 millones. (Ambito 14/08/06)
El gobernador Felipe Solá ensaya maniobras para sacar a flote la economía bonaerense y no cerrar el año con déficit fiscal. La alternativa que bajaría ahora el mandatario peronista apunta a la emisión de un bono por $ 700 millones, para la cual ya habría iniciado contactos para lograr el aval de la Legislatura.
El ministro de Economía, Gerardo Otero, hace tiempo que no oculta que, seguidilla de aumentos salariales mediante, se prevé un resultado negativo en las finanzas. El rojo está estimado en cerca de $1.000 millones, aunque algunas versiones ya dan cuenta de hasta $1.700 millones.
El dos semanas habría alguna definición firme sobre el tema. Aún no hay datos exactos sobre el título, pero se hizo mención de que sería por un total de $700 millones, aunque fuentes indican la cifra de $1.000 millones.
Por su parte, Solá también habría confirmado a los legisladores con los cuales se reunió días atrás que las proyecciones que hacen en el Ministerio de Economía ya arrojan un rojo de $1.600 a $1.700 millones.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.