Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 15/08/06 al 21/08/06)

Deberían financiar a pequeñas empresas. (Infobae 15/08/06)
Para el presidente del Fondo Nacional de la Artes y titular de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), las AFJP deberían atender el llamado del gobierno para financiar no sólo la adquisición de viviendas, sino también al sector productivo, en particular a la Pyme.
-Las AFJP dedican menos del 1% a fondear al sector real. ¿Cree que es un buen momento para hacerlo?, pregunta el diario Infobae.
-La reforma del sistema de jubilaciones y pensiones no resultó lo exitosa que se esperaba. Subsiste la obligatoriedad de inscribir a las personas en una AFJP que en última instancia administran el ahorro de los trabajadores, que es una de las principales fuentes de financiamiento. Pero la lógica de las AFJP ha sido prestarle al Estado, lo que implica un menor riesgo y es más cómodo para operar. Esto implica una restricción muy fuerte para el desarrollo económico.
-¿Qué tipo de proyectos productivos hay?.
- Las AFJP podrían financiar proyectos de Pymes que exportan por medio de fideicomisos. Por ejemplo se podrían instrumentar fideicomisos para Pymes de economías regionales que hoy están en condiciones de vender al exterior, pero que se encuentran con la restricción crediticia, aseguró Héctor Valle.-

Por ahora el nivel de inflación es alto. (Infobae 15/08/06)
En la visión del economista Eduardo Curia, los fondos de las AFJP son una disponibilidad potencial para avanzar en una estructura de créditos más productiva; sin embargo, señaló que por ahora no estarían dadas las condiciones para que las administradoras se vuelquen a invertir en proyectos, debido a que la inflación todavía ronda en dos dígitos.
-¿ Una forma de resolver parcialmente el dilema es financiar en dólares?.
- No, mi planteo es que hay que utilizar en el circuito interno la moneda propia y no la divisa. Soy adversario del tipo de planteos que están a favor de un sistema financiero donde el dólar tenga la preminencia que tuvo en los ´90. Hay que buscar mecanismos para paliar descalces siempre dejando al dólar confinado a operaciones vinculadas con el comercio exterior y afines.-

Récord de operaciones con cheques diferidos. (Infobae 15/08/06)
La operatoria de cheques de pago diferido aumentó 0.58% en julio y 121% respecto de igual mes del 2005, según un estudio realizado por Deloitte. En el período analizado, se negociaron un máximo histórico de 1.579 cheques por medio de la participación de 29 sociedades con un plazo promedio de 99 días aproximadamente.
“Tanto la tasa promedio como la ponderada por plazo presentaron una leve baja respecto del mes anterior y se ubicaron en 10.82% y 11.40% respectivamente”, afirmó el estudio Deloitte.-

Mercado en alerta hoy por dato en EE. UU. (Ambito 15/08/06)
Apenas una semana después que la Reserva Federal decidiera una pausa en la suba de tasas de interés de corto plazo, los inversores volverán a estar pendientes de datos clave que pueden alterar el humor de los mercados en las próximas semanas. Hoy se divulgará la inflación mayorista y mañana la minorista de los Estados Unidos, que podrían reflotar temores a nuevos incrementos de tasas el mes próximo.
El dólar operó en alza tanto contra el euro como contra el yen ante la expectativa de un incremento de los precios más rápido que el esperado. En el comunicado de la semana anterior, el titular de la Fed, Ben Bernanke, dejó en claro que la decisión de no incrementar las tasas no era definitiva.
Los economistas pronostican que la inflación mayorista habría subido 0.4% en julio, mientras que la minorista lo habría hecho 0.3% ( excluyendo alimentos y energía). Si estas cifras se confirman o son más altas, aumentarán las chances de futuros incrementos adicionales de la tasa y habrá más nerviosismo entre los inversores. Por el contrario, si se ubican por debajo bajarán sustancialmente las chances de nuevos aumentos hasta fin de 2006.
Por otra parte, el 90% de los operadores cree que las tasas subirán al menos un cuarto de punto más hasta fin de año, para ubicarse en 5.50% anual respecto del nivel actual de 5.25%. Sin embargo, sólo 38% considera que esto ocurrirá en la próxima reunión del 20 de septiembre.
El dólar se apreció contra el euro, que terminó en 1.271. Analistas creen que podría seguir cayendo en la semana hasta 1.262.-

Prevén que economía de la India crezca hasta 8%. (Ambito 15/08/06)
La economía de la India crecería 7.9% en el año que termina en marzo de 2007, respaldada por el robusto desempeño de los sectores de las manufacturas y los servicios, dijo ayer el panel de asesoramiento económico del primer ministro.
Se proyecta que la producción agrícola crezca 1.5%, la producción industrial aumente 9.7% y el sector servicios se expanda 9.5%, dijo el grupo que asesora al primer ministro de Manmohan Singh en temas claves de políticas.-

Esfuerzos de China por controlar su economía. (Ambito 15/08/06)
China podría elevar las tasas de interés o los requisitos de reserva aún más, mientras los funcionarios de planificación se esfuerzan para mantener controlado el auge económico, dijo un economista del gobierno en comentarios publicados ayer.
No hay que descartar un nuevo ajuste de las tasas de interés o de los requisitos de reserva.
El 27 de abril, el Banco Popular de China, el organismo monetario nacional, elevó las tasas para los préstamos bancarios a un año en 27 puntos básicos, o 0.27% a 5.85%.-

Objeciones a la deuda que emitirá Solá. (Infobae 16/08/06)
Los más escépticos plantean que deberá pagar tasas más altas que la que está pagando el Gobierno nacional y que la emisión afectará a las futuras emisiones que lance la gestión de Néstor Kirchner.
En este escenario Rafael Ver, socio de Argentine research, indicó “no están dadas las condiciones para que se coloque nueva deuda en el mercado internacional. Lo conveniente sería una emisión y colocación a nivel local porque habría mayores posibilidades y menos temores”.
El consultor explicó que “el precio de la colocación puede ser muy costoso y una mala señal para la Argentina. Podría ser una operación que por tener que cancelar una elevada tasa de interés revelaría cierta desprolijidad en el funcionamiento de la economía nacional, que hoy exhibe solvencia”.
Por su parte, Santiago Palma Cané, socio de la consultora Fimades, expresó por el contrario que “es un buen momento para una colocación en el exterior. Hay tres factores que así lo determinan: mucha liquidez en los mercados para operaciones en países emergentes como la Argentina; tasas de largo con niveles bajos, y la imagen un país muy diferente a la de hace dos años”.
A su vez, el especialista de la consultora Silver Cloud, Javier Salvucchi, manifestó que “ si bien el contexto internacional es claramente favorable para la colocación de bonos por la existencia de una gran liquidez, el hecho de que la provincia de Buenos Aires exhibe una proyección de déficit presupuestario para este año podría llevar a pagar una tasa de interés de entre 9 y 10 por ciento. Si tuviese que pagar más de 10% no sería una operación recomendable porque sería una señal del mercado muy negativa respecto del alto riesgo que se observaría en la provincia”.-

Los bonos, a la espera de más datos. (Infobae 16/08/06)
El mercado de bonos local está operando en forma tímida desde que la semana pasada la Fed decidera no subir las tasas y luego de que ayer se conociera que el tan temido índice de precios mayoristas de los EE. UU. resultase por debajo del esperado por el consenso de mercado. En un contexto de mayor optimismo en la Argentina, los bonos hubieran registrado subas mucho mayores, dijo un analista local.
Antonio Cejuela, jefe de research de Puente Hnos. considera que el mercado local está apagado y que los movimientos especulativos que se esperarían con este tipo de datos ( el índice de precios mayoristas de los EE. UU.) no se vio en la plaza porteña. Sí destacó como dato significativo el aumento en los volúmenes negociados en renta fija lo que puede indicar un posicionamiento paulatino en algunos bonos en la formación de carteras.
Por su parte, Paula Premrou, directora de research de CIBSA, cree que todavía hay otros indicadores que deben convalidar la tesis de Bernanke de que el ritmo de la economía se está desacelerando y que las presiones inflacionarias son menores, y así poder decir que hemos llegado al fin de un ciclo ( de aumento de tasas).-

EE. UU.: baja la probabilidad de que la Fed eleve las tasas y los títulos suben. (Infobae 16/08/06)
El bono de referencia de los EE. UU. a diez años tuvo su mayor incremento en un mes después de que un informe de la inflación mayorista señalara un freno, lo que impulsó a los operadores a apostar a que la Reserva Federal terminó con los aumentos en las tasas de interés.
Los bonos a dos años, más sensibles que los de mayor duración a cambios en la tasa de la Fed, subieron por primera vez en una semana.
“La inflación a nivel mayorista no fue tan grande como la esperada, y creo que eso le dará más tiempo a la Fed antes de decidir de nuevo”, dijo Peter Cordrey, jefe de productos líquidos, que incluyen bonos del Tesoro, en Prudential. La compañía administra cerca de u$s 170.000M en activos de renta fija.-

Mercados en alza: ingresan fondos para comprar bonos. (Ambito 16/08/06)
Los mercados en todo el mundo festejaron ante un dato de la economía estadounidense que aleja el temor a una nueva suba de tasas de la Reserva Federal. Ayer se conoció que la inflación mayorista de julio fue de 0.1%, mucho menor que el 0.4% que esperaban los analistas, lo que demuestra que la presión sobre los precios es más baja de lo que se venía estimando.
La tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó de 4.99% a 4.93% anual, reflejando la expectativa de menores rendimientos en el futuro próximo. Y ello favoreció a las Bolsas latinoamericanas, como también a los títulos públicos locales, que tuvieron subas superiores a 1%, como sucedió con el bono Par.
El dólar, que había ganado terreno en las últimas jornadas, volvió a ceder contra el euro y el yen. Se espera que tanto en Europa como en Japón continúe, aunque sea levemente, el proceso de suba de la tasa de interés de corto plazo para contener presiones inflacionarias. Ello debería fortalecer adicionalmente a ambas monedas. El euro cerró en 1.279 contra la divisa estadounidense, más cerca del nivel máximo alcanzado en el año (1.29).-

El Central volvió a reducir más las tasas. (Ambito 16/08/06)
El Banco Central consiguió ayer reducir la tasa de interés en la licitación de Lebacs.
El 51% de lo adjudicado por la entidad que preside Martín Redrado fue a tasa fija y el resto a tasa variable.
En el caso de la Lebac a 161 días, la tasa bajó de 8.50% anual a 8.39%. Para la Letra a 245 días se ubicó en 9.95% anual, mientras que para el plazo de un año descendió de 11.90% a 11.75%.
Para las Nobac ajustables por tasa Badlar ( depósitos mayoristas de más de un millón de pesos), también el Central consiguió reducir los rendimientos. Para los 12 meses cayó de 1.57% a 1.30%, en tanto que para el plazo de dos años la reducción fue aún mayor, ya que pasó de 3.43% a 2.98% anual.-

Es record el ingreso de dólares al país. (Ambito 17/08/06)
- Nuevo impulso del exterior recibe la economía. Suben todos los mercados.
- Llegan fondos y el Banco Central compró u$s 125 millones con el dólar a $3.09.
- Crece la sensación de que EE. UU. no subirá más la tasa.-

EE. UU.: estiman que la recesión está lejos. (Ambito 17/08/06)
“La inflación aún es un gran riesgo para la economía de Estados Unidos, y los especialistas en política monetaria no dudarán en subir la tasa de interés una vez más si los datos entrantes sugieren que es necesario”, dijo el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher.
“ Hay un incremento definitivo en el impulso inflacionario”, explicó ayer a un grupo de bienes raíces. “La Reserva Federal no tolerará la inflación”, agregó denominándola como enemigo de la economía. Fisher es el primer funcionario de la Fed que hace comentarios luego que el Comité Federal de Mercado Abierto votó la semana pasada a favor de mantener la tasa de interés de referencia estables en 5.25%.
Los mercados financieros están divididos en torno a si la Reserva Federal reanudará su ciclo de endurecimiento monetario. Los futuros de las tasas han caído esta semana, luego de que los datos del índice estructural de precios al productor y de los precios al consumidor se mantuvieran por debajo de las expectativas de Wall Street, sugiriendo que el panorama de la Fed de una moderación en la inflación podría estar influyendo.
La economía estadounidense usualmente se desacelera previo a un retroceso en la inflación, señaló. Sin embargo, los pronósticos sobre el futuro de la tasa de la Fed son meros supuestos, dijo.
“Espero que a las 17 alzas consecutivas ( de la Fed) hayan comenzado a tener efecto pero no sé con precisión cuánto tomará y que duración tendrá el impacto”, señaló Fisher a la prensa.
“Conversaciones con presidentes ejecutivos de compañías y con otros operadores empresariales apuntan a una emergente y creciente escasez de trabajadores calificados y semicalificados junto a concurrentes presiones salariales al alza”, dijo. Fisher señaló a la prensa que la desaceleración económica ayudaría a reducir en parte las presiones inflacionarias.
“No se ve una recesión en el horizonte”, agregó. No obstante, el mercado de la vivienda residencial en Estados Unidos está en medio de una notable corrección por su “carácter repentino y su profundidad”, dijo, señalando que la caída del sector junto a los altos precios de energía y las tasas de interés más altas, están “definitivamente causando un impacto en el consumidor”.-

Lo que dijo Gekko. (Ambito 17/08/06)
- La inflación minorista subyacente no cambia de buenas a primeras. Llevó un par de años desperezarla y ahora opera en ascenso. No hay razones para pensar en un cambio abrupto de dirección hacia la baja.
- Si algo falta en el paisaje actual, que abundaba un par de meses atrás, son las críticas a Bernanke. Era una actividad muy popular que cayó en desuso.
- Un riesgo es la inflación y el otro una baja pronunciada de la actividad. La Fed transita por una cornisa que es muy sinuosa y tiene a la vera esos dos barrancos.-

Los Bancos podrían financiar hasta el 100% de las viviendas. (Infobae 17/08/06)
- La medida regirá a partir del 1° de septiembre para inmuebles de hasta $200.000.
- Para casas y departamentos entre $200.000 y $300.000 el crédito será de hasta el 90%.
- La conducta de pago del inquilino será un antecedente para poder acceder al crédito.-

El riesgo país volvió al menor nivel en 9 años. (Infobae 17/08/06)
Alcanzó 306 puntos gracias a la suba de los bonos locales. Después de las turbulencias, el mercado volvió al nivel en el que se encontraba en abril. Con tasas bajas en los EE. UU. mejoran las perspectivas para el país.-

Tras los fondos frescos de las AFJP. (Infobae 17/08/06)
Quieren impulsar la participación de los fondos de pensión en proyectos de la economía real. Los planes más avanzados son los vinculados a obras energéticas, pero también se los requiere en el sector inmobiliario.
Principalmente posicionadas en títulos públicos, desde el Gobierno se busca una alternativa para que los ahorros previsionales en manos de las AFJP puedan colaborar con las iniciativas impulsadas por el Gobierno y no sólo como tomadoras de deuda pública.
Hasta ahora las AFJP sólo han ingresado al mercado inmobiliario a través de unas pocas cédulas hipotecarias y con una participación prácticamente invisible en relación con la proporción de la totalidad de los fondos de inversión directa en el sector agrícola, con apenas unos casi $35 M contra los poco más de $77.000 M que las carteras acumulaban al 31 de julio pasado.-

El gasoil vendido en estaciones de frontera tiene precio similar al de los países vecinos. (Infobae 17/08/06)
A partir de ayer entró en vigor la resolución 938 de la Secretaría de Energía que impone en el gasoil el cobro de precios de venta en las estaciones de servicios ubicadas en zonas de fronteras similares a los que se deben cobrar en los vecinos países.
Por ejemplo, en la ciudad de Uruguaiana, enfrentada Río Uruguay de por medio a Paso de Los Libres, el gasoil debe pagarse en los surtidores de bandera de YPF a razón de $2.60 por litro en lugar de 1.45 peso.
Ese valor resulta similar a los que pagan los vehículos gasoleros brasileños en los locales de venta de Petrobras, Ipiranga, Shell, Esso o Texaco.
Idéntica situación acontece en la paraguaya Ciudad del Este o la brasileña Foz de Iguazú enfrentadas a Puerto Iguazú.-

El Banco Río colocó letras hipotecarias por $93 M. (Infobae 17/08/06)
El Banco Río concretó ayer la colocación de Súper Letras Hipotecarias Clase II, por un monto que supera los 93 millones de pesos.
Se trata de la mayor securitización de préstamos hipotecarios realizada desde 2002 en el sistema.
El precio de corte se ha fijado en 0.9867 representando un rendimiento estimado de CER + 2.75%. Esto significa 1% casi por debajo de los títulos soberanos.
Se trata de un título emitido por un fideicomiso que posee una tasa mínima en 6% y una máxima en 25%, y cuya fuente de repago incluye letras hipotecarias originadas por Banco Río.-

Inversores: como apostar a los “Bill Gates” del futuro. (Infobae 17/08/06)
Los tiempos cambiaron desde los ´90, pero sin embargo, el apetito por descubrir nuevas empresas en estado embrionario y encontrar a los ganadores del futuro no paró nunca, pero la búsqueda se dirigió a otros ámbitos: los software.
Federico Cánepa fue a estudiar su MBA a la Universidad de Duke. Allá, a la hora de especializarse eligió la orientación de “entrepeneurship”. El contacto que tuvo con uno de sus profesores hizo que este fuera el promotor para la creación de un fondo de Venture Capital, el Marks Venture en Argentina, con una inversión inicial de u$s 2 M, los cuales ya están en la última fase de alocación en tres proyectos.
Pronto saldrá a buscar fondos locales por u$s 10 millones para seguir invirtiendo en proyectos con alto potencial de retorno. Cánepa será orador en el foro para contar su experiencia.
Las inversiones que realizan oscilan entre los u$s 250.000 y el millón. “A lo hora de invertir nos fijamos sí o sí que el proyecto tenga la posibilidad de internacionalizarse y escalar fundamentalmente a los EE. UU., que donde podemos apalancarnos”.
Al referirse a los retornos esperados y los plazos de maduración, el ejecutivo sostuvo que el período es de 7 años en promedio, y los retornos, para poner como ejemplo USA, son del 30% por año, así que esa es la base para la Argentina.
Las inversiones con capital de riesgo son una modalidad de inversión en empresas nuevas con alto potencial de rentabilidad.
Los inversores ángeles son individuos que invierten su propio dinero en empresas con alto potencial de crecimiento en los primeros meses y/o años de vida. Estas personas no tienen vínculos familiares con el grupo fundador. Los ángeles son una población muy heterogénea. Es posible encontrar ángeles que invierten unos pocos miles de pesos y otros que invierten más de un millón.
Los Fondos de Riesgo de Capital varían según el objeto de la inversión, el momento de desarrollo de la empresa en el que invierten (inicio, expansión y/o reestructuración) y por su forma institucional ( independiente o pertenecientes a una gran empresa). La principal diferencia con los inversores ángeles es que poseen una gerencia profesional que trabaja por un salario y que cobra premios por las ganancias extraordinarias que obtienen la vender las empresas en las cuales invirtieron.
Los fondos invierten más de un millón de pesos por ronda de inversión. Ellos buscan constituir un portafolio de empresas. Normalmente se espera que de cada diez inversiones cinco signifiquen pérdidas totales o parciales totales, cuatro tengan una rentabilidad normal y una sea tan exitosa que repague con creces las pérdidas de las otras inversiones.-

Brasil, India, Rusia y China atraen inversión. (Ambito 18/08/06)
Los fondos financieros que invierten en Brasil, Rusia, India y China, el llamado grupo Bric, están rindiendo más que los mercados emergentes, al combinar dos de las naciones más populosas del mundo con dos países que intervienen en su expansión.
“La demanda de materias primas y de materiales para construir que hay en China e India está inyectando dinero en las economías de Rusia , productora de petróleo, y de Brasil, rica en recursos naturales”, explicó el experto. El país que preside Lula sigue así cautivando a inversores.
Gestores de capitales desde HSBC Holding hasta Franklin Resources están aprovechando el crecimiento de interés por los llamados fondos Bric. Los mercados de valores de los cuatro países tuvieron lagunas de las ganancias más altas del mundo en los últimos doce meses.
El índice Morgan Stanley Capital International Bric subió 25% este año, contra un avance de 8.9% en el índice más amplio MSCI Emerging Markets, de 25 países en desarrollo.
Entre los fondos Bric con datos desde comienzos de año, el Bric de Schroders, con base en Londres, y el Bric Freestyle Fund de HSBC Holding obtuvieron los mejores resultados, con rendimientos de 26.7% y 24.4% en 2006.-

Ahora dicen que Bernanke acertó. (Ambito 18/08/06)
La apuesta del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de suspender los sistemáticos aumentos de tasas de interés ante la aparición de indicios que dan cuenta de un repliegue en la inflación, comenzó a recoger señales positivas en el mercado.
Los datos restan fuerza a las críticas que señalaban a Bernanke, de 52 años, como más blando a la hora de controlar la inflación respecto de sus predecesores Alan Greenspan y Paul Volcker.
La Reserva Federal dijo el 11 de agosto, al mantener su tasa de interés de referencia en 5.25%, que los precios al consumidor se “ moderarán con el paso del tiempo” debido a sus 17 subas de tasa anteriores, al gran aumento de los precios de los combustibles y a la moderación del mercado de la vivienda.-

Prevén que el déficit de EE. UU. en 2007 será aún más alto. (Ambito 18/08/06)
El déficit presupuestario de EE. UU. subirá a u$s 286.000 millones en el año fiscal 2007, cuando el crecimiento de la economía se desaceleraría a un 3%, estimó ayer la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Pero los demócratas cuestionaron los números. “SI bien una mejora en el presupuesto es bienvenida, un déficit de u$s 260.000 millones no es un motivo para celebrar, especialmente cuando el déficit estimado para el próximo año es aun peor”, declaró el representante demócrata John Spratt.
El informe mostró que la oficina espera un crecimiento de la economía en 2007 levemente menor de lo que esperaba en marzo, cuando dijo que el PBI crecería un 3.4% real.
La oficina espera una tasa de inflación de 2.6% y 2.5 % para 2006 y 2007 respectivamente.-

Mayor alza del yuan en un año. (Ambito 18/08/06)
El yuan chino anotó ayer su mayor alza frente la dólar desde que fue revaluado hace más de un año, favorecido por la debilidad del dólar en los mercados globales y por la especulación de que el Banco Central permitiría de que la moneda se aprecie más.
El yuan cerró en 7.9686 unidades por dólar un avance de 0.25% frente la miércoles. Se trata de la mayor ganancia porcentual diaria desde que la moneda fue desvinculada del dólar en julio de 2005.
Muchos operadores estiman que la inusual volatilidad del yuan registrada esta semana, en la que el martes anotó su mayor caída postrevaluación, podría haber sido alentada por el Banco central para preparar al mercado para una posible apreciación de la moneda.-

“ La tasa tendría que estar entre el 5 y 6%”. (Infobae 18/08/06)
El problema que hay en la Argentina es que existe un desfase ente los ingresos y el precio de las propiedades. El segundo tema que hay es que las tasas de interés en pesos son altas, por más que comparadas con la inflación no parecen. El problema más allá de la tasa alta es como se hace para bajarla en un entorno de inflación alto, manifestó Miguel Kiguel, economista, ex presidente del Banco Hipotecario.
La tasa, agregó, tendría que estar entre el 5 y 6 %. El boom inmobiliario en España está pasando con tasas de interés del 3.5 y 4%; en EE. UU. se dio con tasas ente 5 y 6%. A lo mejor se puede hacer algo si hubiera tasas flotantes.
Igual para que haya un mercado hipotecario fuerte las hipotecas se tienen que poder vender en el mercado de capitales. El fondeo fuerte del banco viene a través de eso.-

Santander lanza fondo que invierte en Bric. (Infobae 18/08/06)
La administradora Santander lanzó al mercado el primer fondo que invierte en el grupos de mercado llamado Bric.
Desde el 10 de agosto esta disponible para inversores institucionales y desde esta semana para minoristas el Superfondo mix V (Bric) de renta variable.
El fondo está calificado pro Estándar en raaAAc y su cuotaparte se calcula en dólares.
La política de inversión del fondo se basa en la construcción de una cartera de inversiones de acciones de empresas de alta capitalización de Brasil, Rusia, India y China.
En todo el mundo, los fondos que invierten en estos países están rindiendo más que los mercados emergentes.-


             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.