Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 29/08/06 al 04/09/06)

Para Blejer el PBI puede crecer a un ritmo de 6% anual a largo plazo. (Infobae 29/08/06)
En la visión de Mario Blejer, director del Centro de Estudios del Banco de Inglaterra y ex titular del BCRA, la Argentina podría crecer a largo plazo a una tasa de entre 5 y 6%.
Consultado acerca de las posibilidades de la economía argentina, luego de lo que Blejer calificara como el período de “ recuperación con tasas por encima de 9%” de expansión del PBI, el economista destacó que el desafío es obtener tasas de inversión superiores al actual 22%.
Sólo de esta forma se podrían conseguir tasas de crecimiento de hasta 6% en promedio para el período posterior a la actual recuperación impulsada, fundamentalmente, por el consumo.
En este sentido, aseguró que “para obtener niveles de competitividad genuinos la prioridad deberían ser aquellos sector intensivos en mano de obra especializada en adaptar altas tecnologías a los procesos productivos”.
“En el largo plazo no debemos competir con mercados de baja productividad, tenemos que identificar cuáles son los sectores donde tenemos ventajas comparativas y creo que podemos encontrarlos entre los que trabajan con asalariados cuya mano de obra es de alta calificación”, opinó.
En la visión de Blejer el buen momento por el que atraviesa la economía mundial no tiene por qué agotarse en el corto plazo, como augura buena parte de los analistas, que al menos anticipan un aterrizaje suave por el fuerte déficit de los Estados Unidos en su balanza comercial.-

El dólar subió a $3.11, su valor más lato desde marzo del 2003. (Infobae 29/08/06)
Si bien el tipo de cambio mayorista viene operando en alza desde comienzos de agosto, la suba que registró ayer la cotización al público fue la primera en los últimos dos meses.
El menor ingreso de divisas por parte de los exportadores, sumado a la demanda de divisas de algunas entidades privadas, fueron el principal motor que impulsaron a la divisa norteamericana a superar la barrera de los $3.10, y cerró en $3.08/$3.11 nivel que no frecuentaba desde marzo de 2003.
En la misma línea se mostró Carlos Aguilera, de PR corredores de cambio, quien señaló que “hoy ( por ayer) fue una jornada bastante pesada, con mucha demanda genuina. Muchos clientes prefirieron asegurar sus colocaciones en dólares por fin de mes”.
Respecto del futuro de la moneda, Carlos Lizer, de la mesa de operaciones de Puente Hnos., descartó totalmente que la divisa pueda llegar a registrar una disparada en el corto plazo, aunque consideró que para fin de año se ubicará por encima de 3.12 pesos.
“Desde hace quince días los contratos en el mercado de futuros están sumamente ofrecidos. No hay interés en asegurar el precio del dólar para septiembre, octubre o fin de año”, explicó Jorge Ax Elicegui, presidente de global Agro.-

Podrían reabrir canje de deuda. (Ambito 29/08/06)
Desde el gobierno se están dando algunas señales respecto de la situación de los bonistas que no ingresaron en el canje. Es un tema clave, ya que superan los u$s 20.000 millones de deuda en default, y en algún momento se va a tener que encontrar una solución. En conversaciones de funcionarios argentinos ayer con enviados del gobierno de Japón, se repitió lo que ya había acontecido con representantes italianos: hay una promesa de encarar una salida total del default, aunque ello no ocurrirá antes de las elecciones presidenciales. Esos dos países son los que más se vieron afectados por las tenencias de pequeños inversores en papeles argentinos. Concretamente, en estas conversaciones, se dio un paso no menor, que es el de reconocer la deuda todavía en default, algo que en la estadística oficial no se contempla. También está a la vista que nunca se haría una oferta en igualdad de condiciones a la ya lanzada entre enero y marzo de 2005: será una quita aún mayor y, desde ya, sin el cupón del PBI.-

Recomposición. (Ambito 29/08/06)
- La Argentina y Japón dieron ayer un primer paso para recomponer sus relaciones, dañadas desde la declaración de default.
- Una enviada del gobierno japonés se reunió con el canciller Taiana y acordaron retomar negociaciones. Extraoficialmente, la Argentina reconocería la existencia de la deuda que quedó fuera del canje y aceptaría discutir el tema, pero “a futuro”.
- Se intenta, además, ofrecer una salida como la propuesta a Italia, con intervención de ese país en una nueva oferta.
- Mientras tanto, los dos Estados organizarán un evento oficial, empresarial para recomponer e impulsar relaciones comerciales.
- Más adelante se avanzaría en un acuerdo de apertura comercial.-

El Tesoro apoyó la postura de la Argentina por la deuda. (Infobae 30/08/06)
La Corte Federal de Apelaciones de Nueva York se tomará de uno a dos meses para resolver la validez del embargo de u$s 105 M de las reservas del Banco Central ( BCRA ) a favor de dos fondos buitre que la Justicia estadounidense dispuso en enero pasado, para cubrir impagos producto del default de la deuda que la Argentina declaró a fines del 2001.
En la Audiencia que se realizó ayer en Nueva York, la posición de la Argentina contó con el respaldo del Tesoro de los Estados Unidos, que por primera vez expuso en una presentación judicial por el default de la deuda nacional.
Fuentes oficiales comentaron que el representante del Tesoro estadounidense apoyó la posición del país, que sostiene que las reservas son inembargables.
El argumento de los inversores es que ese dinero era parte de los u$s 9.500 M destinados a la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y, por lo tanto, integraban una operación comercial.
La Argentina dejó pendiente de resolución la situación de títulos de la deuda por unos u$s 25.000 M, que están en poder de bonistas institucionales e individuales que rechazaron la oferta para la reestructuración de la deuda.-

Solá podrá emitir bono por $ 990 M. (Infobae 30/08/06)
La Legislatura bonaerense se apresta a autorizar al gobernador Felipe Solá la emisión de un bono de $990 M para paliar el déficit fiscal proyectado hasta fin de año, de $1500 M.
El pasado viernes, el gobernador elevó a la Legislatura provincial el proyecto de Ley por el que solicita la ampliación del presupuesto del corriente año, en la suma de $1.455,4 millones y la autorización para toma de deuda por $990 millones. La iniciativa sería aprobada la próxima semana, sobre tablas.
El mecanismo para conseguir este financiamiento será la emisión de un bono que la administración de Solá buscará colocar en el mercado financiero internacional e interno.
En cuanto al futuro bono, se emitirá con un plazo de vencimiento a diez años y con una tasa de interés que sería superior a 8.25% anual ;que pagó la administración nacional por los bonos que se emitieron en los últimos tiempo.
Actualmente la situación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires, en un contexto nacional de marcada solvencia fiscales compleja: el déficit ya alcanzó los $2.100 M en los primeros ocho meses del año.-

El Central volvió a colocar letras a tasa fija a dos años. (Infobae 30/08/06)
En su habitual licitación de letras y notas de cada martes, el Banco Central dio ayer nuevas señales al mercado sobre su interés en mantener los niveles de tasas.
La autoridad monetaria colocó ayer Lebac y Nobac por $706 millones, de los cuales $200 millones correspondieron al segmento a dos años para el cual aceptó una tasa de sólo 12.25%.
En lo que respecta a las Lebac nominales, la tasa de la letra a 182 días se ubicó en 8.50%, lo que implica una baja de 33 puntos básicos ( la tasa pagada en la anterior licitación a 154 días, pasada a los 182 días correspondiente a la letra licitada ayer fue 8.83%), la tasa de la letra a 231 días pasó de 9.90% a 9.85%, la tasa de la letra a un año de plazo descendió de 11.65% a 11.55%.

La Fed está más inclinada a poner un freno a las tasas. (Infobae 30/08/06)
La Reserva federa difundió ayer las minutas de la última reunión, en la cual puso una pausa al proceso de ajuste monetario. El debate de los miembros del organismo indica que se inclinarían más por mantener esa postura.
“Mantener la política sin cambios en este encuentro permitiría acumular más información antes de juzgar si cualquier endurecimiento adicional sería necesario para fomentar la estabilidad de precios”, se indicó en las minutas.
Con las subidas de las tasas, la Fed busca mantener a raya la inflación, pero no tanto como para enfriar en exceso la actividad económica. “Probablemente el impacto completo de las subidas previas de las tasas todavía no se ha sentido y se consideró apropiada una pausa para limitar los riesgos de endurecer demasiado las mismas”, señalan las actas de la reunión.
De esta forma, las decisiones de política monetaria que se toman en los Estados Unidos seguirían favoreciendo a los países emergentes, entre ellos, a la Argentina, aunque en menor medida.
En la última semana, al mismo tiempo que la tasa del Tesoro a 10 años alcanzó un mínimo desde marzo entro más dinero a las bolsas de Rusia, Brasil, China e India que en las cuatro semanas previas.-

Fondos emergentes: ingresan capitales. (Infobae 30/08/06)
Los fondos de acciones de los mercados emergentes atrajeron más inversores en la última semana que en las seis anteriores, con preferencia por los de Brasil, Rusia, India y China (BRIC).
Como contrapartida a este influjo de capitales, los mercados de EE. UU. y Europa fueron las plazas desde donde salieron los fondos en busca de activos con mayor potencial de retorno, una vez que los mercados internacionales parecen haber llegado a cierta calma y los inversores se muestran con más apetito por riesgo.
Los fondos que intervienen en los llamados mercados “BRIC” , fueron los más favorecidos.
En conjunto, los fondos Bric y los que invierten en cada uno de los cuatro mercados de manera individual representaron el 26% del total de afluencia neta a los mercados emergentes en la última semana, según cifras de Emerging Portfolio, del 25 de agosto.
En lo que va del año, los fondos BRIC recibieron u$s 12.400 M netos, o casi 70% de todo el dinero que ingresó en los fondos de acciones de mercados emergentes, según Emerging Portfolio, que supervisa los movimientos de 15.000 fondos con activos por u$s 7 trillones.
Las compras de fondos BRIC se vieron estimuladas por las alzas en los cuatro mercados, que superaron el desempeño de los mercados emergentes en todo el mundo.
Entre los mercados individuales, las alzas más importantes fueron en Rusia, porque el precio récord de la energía hizo subir 46% el índice de la Bolsa de Rusia denominado en dólares.-

Redrado: “Tener reservas altas es el mejor seguro”. (Ambito 30/08/06)
“La acumulación de reservas tiene para muchos países un objetivo central, minimizar las vulnerabilidades externas y reducir la volatilidad”, aseveró ayer el presidente del Banco Central, Martín Redrado, en el cierre del Simposio Internacional de Economía organizado por la Universidad de Tel Aviv.
Mario Blejer, funcionario del Banco de Inglaterra, dijo, “no veo razones por las que los precios de los commodities deban bajar. Están impulsados fundamentalmente por la demanda, y se puede ver que siguen de cerca el crecimiento chino. La inflación en los países industriales y en los emergentes está convergiendo a tasas muy bajas, debido a un aumento en la eficiencia global del trabajo y al rápido cambio tecnológico. Por ejemplo, la fuerza laboral integrada al mercado mundial se duplicó en los últimos 10 años debido a China, India y Rusia.
Martín Redrado, comentó, “existe una situación en la economía mundial que llegó para quedarse: los desequilibrios globales, los precios de los commodities, la evolución del comercio internacional y los conflictos geopolíticos son factores cuya evolución futura es difícil predecir. Las reservas internacionales tienen un rol precautorio para suavizar los shocks externos. Esa liquidez es el mejor seguro que puede tener la economía, ya que reduce la posibilidad de una crisis y transmite confianza. El BCRA esta preparado para afrontar los costos de la esterilización. Los ingresos por los redescuentos y otra fuentes superan y superarán en los próximos años los ingresos por los intereses de las Lebac y Nobac.
Ricardo Arriazu, economista, aseguró que, “hay que analizar el ciclo económico en los Estados Unidos. Eso nos va a decir en 80% lo que va a pasar en la Argentina. En todos los ajustes de la demanda agregada al PBI potencial en ese país, la Argentina se vio afectada”.
El ajuste será a través de un aterrizaje suave, y no una caída abrupta de la actividad. El crecimiento de China le permitirá absorber más el impacto que en otros ajustes. No bajará mucho su demanda de alimentos, sí de energía. La Argentina va a sufrir ventas de materias primas levemente menores y menores entradas de capitales. Igualmente, vamos a tener menos bonanza que en el pasado.-

China imparable: yuan alcanzó nuevo récord. (Ambito 30/08/06)
Frente al avance del yuan, que ayer marcó un récord en 13 meses, el gobierno chino analiza nuevas medidas para frenar la apreciación de la moneda y desacelerar el crecimiento de los préstamos bancarios. La moneda china alcanzó un máximo desde que fue revaluada al 2.1% y desvinculada del dólar en julio del año pasado.
El nivel máximo anterior que había registrado era de 7.9640, el lunes de la semana pasada, después de que el banco central chino elevará las tasas. El mercado especula con que el banco central ahora permitirá una mayor apreciación del yuan para enfriar la economía.
Los economistas dijeron que el alza apunta a complementar otras restricciones recientes a los créditos en yuanes, incluyendo dos subas de las tasas de interés y dos incrementos de los requisitos de reserva para los depósitos en yuanes.
“Los bancos se han puesto más cautelosos con los préstamos en yuanes después de las medidas de ajuste y podrían desviar parte de su negocio en este área hacia las monedas extranjeras”, dijo un economista de China Securities en Pekín.-

Lo que dijo Gekko. (Ambito 30/08/06)
- Los mercados no han subestimado los riesgos, sino que no los han exagerado. Hasta las elecciones norteamericanas, en noviembre, habrá inestabilidad.
- En Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda ya se ajustaron las cotizaciones y en ningún caso el fin de la “burbuja” produjo una debacle de precios.-

Mercados, mejor: bonos suben hasta 2%. (Ambito 31/08/06)
Todos los bonos argentinos subieron ayer, pero lo más destacado fue el alza de 2% de los títulos del canje de la deuda en Nueva York.
El escenario fue favorable porque se confirmó el aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos. Las cifras ajustadas del PBI del segundo trimestre dieron un avance de 2.9%, más de lo estimado inicialmente pero menos de 3% que esperaba el mercado.
El índice PCE estructural, la medición de inflación preferida por la Reserva Federal, fue revisado levemente a la baja para mostrar un incremento de 2.8% desde un alza de 2.9% reportada originalmente. La última vez que hubo un aumento equivalente en esa categoría fue en el primer trimestre de 2001.
“Casi todos los últimos indicadores, apuntan a una actividad económica más suave y estamos viendo que no sólo el PBI fue menor a los esperado, sino que el PCE también ,por lo que en general estamos viendo menos presiones inflacionarias”, dijo Kathy Lien, estratega jefa de Forex Capital Markets en Nueva York.
El otro dato que entusiasmo a los inversores locales fue que la renta de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó a 4.76% desde 4.79% del día anterior.-

El Gobierno no subsidiará tasas y alienta un esfuerzo de los bancos. (Infobae 31/08/06)
El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley que impulsa facilidades al acceso a créditos hipotecarios de vivienda, aunque aclaró que no subsidiará ni impondrá tasas a las entidades financieras.
El anuncio no despejó las dudas planteadas en torno de la “condición” pautada por el Gobierno de asimilar las cuotas de los créditos a los valores que actualmente se pagan de alquiler.
Miceli confirmó que se dejó en manos de los bancos la definición de las tasas a cobrar, a pesar de que las entidades anticiparon que no tienen margen para cumplir con el objetivo estipulado de igualar el valor del alquiler al de una cuota mensual de un crédito para adquirir una unidad similar a la que el inquilino habita actualmente.
La ministra de economía adelantó que “ya hay trece bancos que en esta primera etapa se han sumado a la iniciativa impulsada por el Gobierno” y que facilita los requisitos para acceder a créditos de vivienda para alquilar, según el anticipo realizado el 16 de agosto pasado.
Los bancos que ya dieron su conformidad son el BBVA Francés, Ciudad de Buenos Aires, Credicoop, Galicia, Hipotecario, Macro, Río, Nación, Nuevo Banco de Entre Ríos, Nuevo Banco de Santa Fe, Provincia, San Juan y Santa Cruz.
En el BCRA se trabaja sobre la actualización del manual de homogeneización de créditos hipotecarios para permitir la securitización de los préstamos y que las AFJP puedan incorporar préstamos hipotecarios en sus carteras. La entidad financiera rectora ya había flexibilizado hace dos semanas las normas para permitir que se financie la compra del ciento por ciento del valor de las viviendas.
El banco Nación sigue preparando sus líneas nuevas de crédito de hasta treinta años, con el valor de una cuota similar al de un alquiler con una baja en las tasas de interés y en abaratamiento del costo financiero.-

Menores restricciones para colocar deuda. (Infobae 31/08/06)
Un decreto presidencial exime a empresas de los estados provinciales de los límites al endeudamiento que impone la Ley de Responsabilidad Fiscal. La medida anticipa flexibilizaciones que reclaman los gobernadores.
Por la Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada en el 2004, cuando todavía el gobierno estaba condicionado por un acuerdo vigente con el FMI, se establecían estrictos límites al endeudamiento de todos los niveles de la burocracia provincial.
Sin embargo, a partir de la publicación del decreto 1.120 en el Boletín Oficial, se exceptúa a las sociedades de los estados provinciales de las restricciones que la ley impone al endeudamiento de estos entes.
Según el artículo 25, que ya no estará vigente para sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, de economía mixta , Economía, “por medio de Secretaría de Hacienda” tenía el papel de analizar y autorizar “con carácter previo a la generación de obligaciones para las partes, el endeudamiento del sector público no financiero”.
Para Verónica Sosa, de la consultora Economía & Regiones, la flexibilización podría implicar una relajación importante del endeudamiento, “sólo si continúa la ola de reestatización de los servicios iniciada por el Gobierno nacional. Pero hoy por hoy no tendría un impacto sensible”, explicó.-

Sigue creciendo fuerte el mercado de fideicomisos. (Infobae 04/09/06)
Los fideicomisos siguen dando que hablar. Según los analistas, tanto empresas como inversores continúan mostrando un fuerte interés en este instrumento, que sumado a la buena evolución que ha mostrado la economía y la estabilidad del contexto internacional de tasas, muestran una clara expansión.
Lo más destacable en lo que va del año no es sólo el monto acumulado alcanzado en las emisiones ( $4.200 millones) casi 85% del total suscripto en el 2005, sino la cantidad de emisiones, donde cada mes del 2006 ha sido superior a los del 2005.
Un informe de Puente Hnos. revela que en agosto, las emisiones de fideicomisos alcanzaron los $608 millones, lo que representa un incremento de 32.75% respecto del nivel de julio. A la vez, la cifre registrada es un 76.23% superior respecto de igual mes del año anterior.
Según el informe, la renta observada para los valores fiduciarios como duration de hasta 5 meses, descendió a 10.88% desde 10.91% observado en julio.
“Continuamos con nuestra visión positiva para estos activos, en especial a partir de su buena relación riesgo /retorno y como elementos de diversificación en las carteras de invesión”, sostuvo Antonio Cejuela, de Puente Hnos.-

Sube la tasa de los cheques de pago diferido. (Infobae 04/09/06)
En Agosto, un mes récord para el monto y la cantidad de operaciones del mercado de cheques, el incremento en las tasas de interés registró una suba moderada. Así, la tasa promedio ponderada del mercado se ubicó en torno del 11.17% para cheques avalados y del 13.99% para los patrocinados, mientras que durante julio, las mismas se habían ubicado en 10.82 y 12.60% respectivamente.-

Avanza plan para dejar de utilizar el dólar (afectaría a cambistas). (Ambito 04/09/06)
Los ministros de economía de la Argentina, Felisa Miceli, y de Brasil, Guido Mantega, acordaron implementar a partir de 2007 un sistema de compensación de monedas locales en las operaciones de comercio exterior entre ambos países, para evitar la utilización del dólar estadounidense.
Los exportadores e importadores sólo operarán con la moneda local. Los bancos comerciales no transferirán más dólares. Serán los bancos centrales los que compensen diariamente el flujo de comercio. Pierden los cambistas de cada país.
No habrá crédito, sino compensación. Tampoco concesión de créditos ni subsidios. Sólo habrá transferencia de valores después de la recepción de las partes involucradas.
Al finalizar cada jornada, la compensación entre los bancos centrales se efectuará en dólares.-

Bueno: Bernanke tampoco subiría la tasa en septiembre. (Ambito 04/09/06)
Los economistas ya están especulando sobre cuál será la decisión de la Reserva Federal en su próxima reunión del 20 de septiembre, y la mayoría apuesta para las tasas a otro stand-by ( es decir que se mantengan en los actuales niveles de 5.25%). La idea detrás de estas estimaciones es que la misma desaceleración económica que está mostrando Estados Unidos a través de numerosos indicadores va a frenar la inflación y no va a ser necesario seguir subiendo las tasas para controlarla.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.