Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 05/09/06 al 11/09/06)

La Fed bajaría la tasa en 2007. (La Nación 03/09/06)
Los mercados financieros internacionales empezaron septiembre con muy buenas noticias: la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga en el actual nivel la tasa de interés de los fondos federales y que en 2007 pueda bajarla en cuatro oportunidades.
De acuerdo con el banco de inversión UBS, en enero de 2007 el organismo comenzará un ciclo de recortes que llevarían a que a mediados del año próximo esa tasa se ubique en 4,25%, cuando actualmente se encuentra en 5,25 por ciento.
Sin embargo, algunos analistas locales prefieren no generar escenarios ideales. Leopoldo Olivari dijo que "es preferible ir reunión por reunión de la Fed, No se puede pasar de pensar que la inflación en Estados Unidos se desboca a decir que está controlada para después alarmarse y sostener que puede haber recesión".
En el mercado de futuros, la probabilidad de que la autoridad monetaria americana suba la tasa de referencia del sistema financiero en 25 puntos básicos hasta 5,5% en lo que resta del año, ronda entre el 4% y el 12%, frente al nivel del 80% que llegó a tocar a principios de julio.
Para Gustavo Neffa, de Macro Securities Sociedad de Bolsa, "el tema tasas está despejado, no van a subir este año y eso es muy bueno para los mercados emergentes". Por otra parte, UBS espera que EE.UU. finalice 2006 con un crecimiento del 3,2%, pero para 2007 espera una marcada desaceleración del 2 por ciento. El banco de inversión estima que la temida inflación bajará del 3,4% esperado para 2006 al 2,7% en 2007.-

Lo que dijo Gekko. (Ambito 05/09/06)
- El precio del petróleo, hoy en u$s 70 el barril, se ha ajustado tras el alto el fuego en Medio Oriente. Todavía puede retroceder más.
- Aunque en los Estados Unidos, la infraestructura petrolera, fundamentalmente por la falta de inversión en la década del 90, no está en buenas condiciones de mantenimiento y es muy vulnerable si se le exige un alto régimen de operación. Como sucede en la actualidad.
- La economía estadounidense ha dejado atrás el pico anual en la demanda de naftas. Ahora es cuestión de sentarse a observar su caída.-

Banco Central emite títulos: ya hay $42.200 millones. (Ambito 05/09/06)
La deuda emitida por el Banco Central ya llega a $42.200 millones. Se trata del monto de emisión de Lebac y Nobac, que se utiliza para absorber los pesos que se emiten para comprar dólares. Con las fuertes intervenciones de la institución en julio y agosto ( mes récord del año) también se aceleró la emisión de títulos.
En lo que va de 2006, los lanzamientos de Lebac y Nobac se incrementaron de $29.600 millones a $42.200 millones. Esto implica un aumento de 42.5% del stock sólo en los primeros ocho meses del año. Y la cifra continuará en aumento ya que el central continuará comprando dólares como parte de su política de “acumulación de reservas”. Obviamente, también es funcional a la estrategia del gobierno de mantener un tipo de cambio alto.-

“El dólar es una moneda que está condenada”. (Infobae 05/09/06)
El economista suizo, Marc Faber, sostiene que la economía de los EE. UU. no tendrá otra alternativa que imprimir dinero. Entre las divisas elige el oro para conservar el capital y sostiene que los precios de commodities subirán aún más.
“Estamos recién en los comienzos de un mercado alcista para los commodities. Todavía hay en general mucho potencial de crecimiento”, dijo, y agregó que los ciclos siempre demostraron que cuando los commodities suben es porque hay escasez y aumentan las tensiones geopolíticas.
“Si fuera a la cárcel por diez años, pondría mi capital en oro. Probablemente otros commodities crezcan más , pero sé que de esa forma no voy a perder. Yo estaría más en oro que en el Dow Jones”, explicó.
“Invertir en bonos del Tesoro a diez años es probablemente la peor inversión. No van a seguir siendo una buena opción si se imprimen dólares”, sostuvo.
De invertir en la Argentina, señaló que lo haría en terrenos en el campo, que considera una opción bastante segura.-

Economía sale al mercado para pagar deuda en el 2007. (Infobae 06/09/06)
El Gobierno volverá a salir mañana al mercado voluntario de capitales para prefinanciar las necesidades de fondos del año próximo, con un bono por u$s 500 M en el 2013.
Voceros del Ministerio de Economía revelaron que la decisión de volver a los mercados financiero se tomó producto del contexto “internacional favorable” para los países emergentes, en un marco de alta liquidez y tasas en baja.
La operación de títulos, que se emitirá bajo legislación argentina, será la cuarta incursión del Palacio de Hacienda en el mercado local, aunque siempre contó con la participación de inversores internacionales.
La última operación financiera del Gobierno se concretó el 26 de julio pasado, cuando colocó u$s 500 M del Bono de la Nación Argentina ( Bonar V) a una tasa de 8.34%.-

Positivo I: inflación anual en un dígito. Agosto dio 0.6%. (Ambito 06/09/06)
La inflación de agosto confirmó el adelanto de 0.6%, algo superior a 0.4% del mismo mes del año pasado. Pero más importante que ese parcial es la posibilidad de que el índice anual de crecimiento de precios esté por debajo de 10%. Es positivo aunque siempre esté latente el temor por estar todo basado en congelamiento de precios que históricamente terminaron en subas intempestivas. También quita un poco de alegría al guarismo que se esté comprometiendo más y más a las empresas por tal política, si además están sometidas a aumentos salariales digitados por el Estado y los conocidos desbordes laborales en el Congreso y en los tribunales del trabajo. Brasil, sin congelamiento de precios, o sea con economía libre, puede tener este año una inflación por debajo de 5%.-

Redrado logró que bajen tasas: a un año 11.5% en pesos. (Ambito 06/09/06)
El Banco Central (BCRA) colocó 1.465 millones de pesos en Lebac y Nobac, cuando los inversores acercaron ofertas por 1.803 millones (el doble de lo licitado) y esta semana se registran vencimientos por 895 millones.
En el segmento de las Lebac en pesos, el BCRA tomó ayer 510,5 millones de pesos en Letras a 175 días al 8,38 por ciento anual, 0,12 punto porcentual por debajo de lo aceptado la semana anterior.
La autoridad monetaria colocó 264,015 millones de pesos en Letras a 224 días con una tasa de 9,7 por ciento, lo cual reflejó un descenso de 0,15 punto respecto de la colocación previa.
Absorbió 195,2 millones de pesos en Letras a 364 días con un costo de 11,55 por ciento anual, lo que implicó una caída de 0,05 punto porcentual al compararse con la licitación anterior tras el ajuste por la diferencia de 21 días.
Tomó 7 millones de pesos a 511 días con un costo de 11,85 por ciento anual, y 35 millones a 616 días con una tasa de interés implícita de 12,25 por ciento, sin variación respecto de la semana pasada.
Por otra parte, el Central captó 125,7 millones de pesos en Notas a 364 días con cupón variable de tasa Badlar Promedio Bancos Privados más 2,5 por ciento, con un margen de 1,18 por ciento sobre esa tasa, 0,03 punto menos que lo convalidado la semana anterior teniendo en cuenta la diferencia de 21 días.
Por último, captó 327,47 millones de pesos en Nobac a 728 días con cupón variable de tasa Badlar Bancos Privados más 2,5 por ciento, con un margen sobre tasa de 2,69 por ciento anual, reflejando una baja de 0,04 punto respecto de la colocación previa.

Un nuevo récord del dólar, ayer subió a $3.12. (Infobae 07/09/06)
La autoridad monetaria contribuye a sostener la política de tipo de cambio multilateral alto. El nivel nominal de la divisa alcanzó ayer su cotización más elevada desde marzo del 2003.
También contribuyó a la modesta escalada de la demanda de algunas entidades financieras, según revelaron los operadores, en un mes en que estacionalmente se reduce la oferta de dólares por parte de los exportadores.
“Además del Central, algunos bancos estuvieron comprando dólares para adquirir el bono que mañana ( por hoy) emitirá el Gobierno”, comentó José Nogueira, socio de ABC Mercado de Cambios.
Orlando Ferrers, titular de la consultora Ferrers y Asociados, dijo, “más allá de las compras del Central, es natural que en este mes suba el tipo de cambio ya que por cuestiones estacionales hay más demanda de dólares que oferta en el mercado”.
Aldo Abram, titular de la consultora Exante, dijo; “me parece un error seguir comprando ahora. Si el Central quiere sumar reservas es mejor esperar y comprar en noviembre o diciembre, que el dólar podría estar más bajo”.-

El petróleo, en su nivel más bajo en cinco meses. (Infobae 07/09/06)
El crudo en Nueva York cerró en su nivel más bajo en cinco meses, luego de que desaparecieron las preocupaciones de que los cargamentos de petróleo que salen de Irán serán bloqueados debido a la disputa que mantiene con las Naciones Unidas por su programa de enriquecimiento de uranio.
“Es una confluencia de eventos lo que hace bajar el precio”, dijo Eugene Hodge, director de John Hancock Financial Services, que maneja un portafolio de u$s 4300 M en bonos de empresas petroleras y gasíferas. Es un poco del frente en el Oriente Medio, otro del frente del huracán, y otro por el hecho de que la temporada de la gasolina se terminó”.-

Hipotecarios: la tasa del Nación , cerca de 9%. (Infobae 11/09/06)
Con el inquilino como sujeto de crédito, una tasa cercana a 9% anual, una reducción del costo financiero mayor a 35% y combinando tasas fijas con variables, autoridades del Banco Nación trabajan contra reloj para anunciar en el transcurso de esta semana la línea de préstamos acorde con las nuevas normativas del Banco Central y la ley que el Ejecutivo envió al Congreso.-

Presupuesto 2007: la inflación entre 8 y 11% y suba de 4% del PBI. (Infobae 11/09/06)
El Gobierno elevará esta semana el proyecto de ley del Presupuesto 2007, que estima un superávit fiscal de 3% y un dólar en valores promedio de 3.10 pesos.
“Más que conservadoras creemos que las proyecciones que plantea la ley son razonables”, reveló una fuente oficial que participó de las reuniones que realizó el equipo económico durante la semana pasada para definir los números de la estructura presupuestaria que planteará en la ley de gastos y recursos para el próximo año.
Lejos de los pronósticos privados, el Ministerio de Economía presentará en la Cámara de Diputados el próximo viernes un proyecto de presupuesto que prevé un crecimiento del 4% del PBI, un superávit de las cuentas fiscales del 3% y el dólar anclado en los valores actuales de 3.10 pesos.
En la otra cuestión sensible, el Palacio de Hacienda también realizará sus cálculos para el año próximo en un rango que va del 8 al 11%, la misma ventana que se fijó para este año.
Los analistas vislumbran un crecimiento del PBI en torno del 5 al 6%, producto de una combinación de natural desaceleración, carencia de inversiones y dificultades en el abastecimiento de energía para sustentar la expansión de la producción industrial.-

Merrill Lynch colocará el bono de Solá. (Infobae 11/09/06)
El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires designó, mediante la realización de un concurso, al banco colocador de un primer bono de u$s 200 millones que emitirá el gobierno bonaerense con el objetivo de reducir el déficit fiscal: será el banco de inversiones Merrill Lynch que iniciará un roadshow por los Estados Unidos los primeros días de octubre.
Un dato económico muy importante aportado por las fuentes oficiales es que “como proyectamos que el déficit presupuestario será de 1.000 millones de pesos, la emisión está prevista en u$s 200 M. Si conseguimos esos $600 M y sumamos $200 M de mejor recaudación propia, estaríamos muy cerca de cubrir el déficit”, explicaron cerca del ministro de Economía.
Según indicaron en el gobierno provincial, la tasa de interés del título público será del 9% anual y el plazo del bono será de diez años.-

Los banqueros quieren a Brasil en el G-7. (Infobae 11/09/06)
Los ministros de finanzas y presidentes de Bancos centrales, coincidieron con el Banco Mundial y Naciones Unidas en que ante el panorama de desaceleración del crecimiento la economía de los Estados Unidos, por ahora compensada con el repunte de Japón y la Unión Europea, es necesario nivelar el desarrollo mundial.
En ese sentido, Brasil, el segundo receptor de inversiones detrás de México, se perfila, para el IFI, como el latinoamericano con mejores capacidades para tomar ese lugar, junto con otros emergentes como India, China y Rusia.-

Reservas, de nuevo en u$s 28.000 millones. (Ambito 11/09/06)
El Banco Central compró el viernes más de u$s 70 millones y elevó las reservas a u$s 27.549. Por lo tanto, desde mañana, cuando ingresen los u$s 500 millones de la licitación del Bonar VII del jueves pasado, las reservas del país superarán los u$s 28.000 millones.
Así, llegarán a un nivel similar al que tenían a fines del año pasado, antes de cancelarle la deuda al FMI, aunque ahora impulsadas por un crédito del Banco Internacional de Pagos por u$s 700 millones. En ese momento, bajaron a u$s 18.500 millones, es decir, en ocho meses el país recuperó los u$s 9.800 que pagó. Ahora el objetivo es llegar a los u$s 30.000 antes del cierre de 2006. Pero hay una diferencia. En aquel momento, el dólar apenas sobrepasa los $3. La semana que pasó, llegó al precio más alto en tres años, al cerrar a $3.12 para la venta en las casas de cambio, aunque el viernes bajó a $3.11.
La política de intervenir en el mercado para comprar dólares se aceleró en agosto, cuando el BCRA llegó a un récord de compras para 2006.El mes pasado, la autoridad monetaria adquirió u$s 1.611 millones.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.