Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 19/09/06 al 25/09/06)

Bueno: el país se aseguró crecer otro 8% este año. (Ambito 19/09/06)
- Siguen surgiendo señales positivas de la marcha de la economía: la industria en agosto creció más de 7%.
- Esta semana se conocerán otros datos en igual sentido.
- Por este motivo, los principales analistas del mercado ahora están revisando sus proyecciones y hablan de 8%.
- Se descarta ya que en el exterior cambie el contexto a favor. En definitiva, es lo que motoriza la actividad.
- Aun si la economía se llegara a estancar a fin de año, por arrastre en 2007 se crecería casi 4%. Proyectan 7%.
- Martín Redrado estimó inflación de 10% este año.-

Redrado: “Inflación este año será de 10%”. (Ambito 19/09/06)
Estamos en camino hacia las metas de inflación, pero necesitamos un mercado de crédito más grande, comentó Redrado.
Y agregó, Chile tardó once años y México siete para la transición monetaria. Estamos buscando como meta que el crédito llegue a ser 25% del PBI.
El país debería registrar una inflación de alrededor de 10% para fines de año, comparado con el ritmo anual de 12.3% de diciembre de 2005, dijo Redrado. Pero la semana pasada, el FMI pronosticó que la inflación argentina se ubicaría en 12.3% este año y en 11.4% en 2007.-

Lo que dijo Gekko . (Ambito 19/09/06)
- Mañana se reúne la Reserva Federal. Se espera que no decida una suba de la tasa de interés de corto ( hoy 5.25 por ciento anual).
- Fundamentalmente porque el precio del barril de petróleo bajó a 63 dólares tras rozar los 80.
- Ahora resta ver si habrá mañana unanimidad, o no, en la votación.
- La Fed ha optado por priorizar la marcha de la actividad económica ahora que se está desacelerando el mercado inmobiliario.-

Previsible: EE. UU. no subió las tasas. (Ambito 21/09/06)
No hubo sorpresas: la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estable la tasa de interés por segunda reunión consecutiva, dejando que transcurra el tiempo para evaluar si el enfriamiento del crecimiento económico contendrá las presiones inflacionarias.
Es la segunda vez consecutiva desde junio que no toca esta tasa que es de referencia en Estados Unidos. Entre junio de 2004 y junio pasado, hubo 17 ajustes consecutivos que la elevaron de 1% anual a 5.25%.
El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, votó en contra, porque cree que podrían necesitarse tasas más altas, tal como opinó en el encuentro anterior del 8 de agosto.
Los analistas han comenzado a especular con que el ciclo de alzas en las tasas ha llegado a su fin y que en 2007 podrían empezar a bajar.
“Obviamente, la decisión era esperada y el comunicado no se aleja significativamente de la declaración del 8 de agosto”, dijo Hugh Jonson, Jefe de Inversiones con Jonson Illington Advisors en Albany, Nueva York. “Básicamente continúan diciendo que la economía se ha desacelerado y que, con el tiempo, la inflación se moderará” agregó.-

Economía aún mejor. (Ambito 22/09/06)
Ya estaba descontando que la economía crecería 8% este año. Pero con los datos de ayer, ese será el peor escenario. Es que julio mostró un incremento de 9.1% interanual. Otra señal no menos importante pasó por la balanza comercial: las importaciones están creciendo fuerte, superando valores récord ( pero, claro, incluyen compras, no demasiadas, de grupos electrógenos por temor a una crisis energética). De ahora en más, hay que seguir de cerca la evolución de las cuentas públicas. Con un alto superávit, el momento actual se mantendrá.-

Para Wall St., Bernanke deja de subir tasa. (Ambito 22/09/06)
La Reserva Federal probablemente haya terminado con su ciclo de suba de tasas de interés y podría comenzar a recortarlas en el primer trimestre de 2007, según indica el sondeo que “Reuters” hizo entre los economistas y operadores de Wall Street.
Luego de que la Fed decidiera mantener las tasas estables por segunda vez consecutiva en un nivel de 5.25%, la mayoría de los economistas de Wall Street dejo de referirse a una “pausa” en el alza de tasas para apuntar a su estabilidad como un hecho duradero.
En ese sentido, es real que la inflación sigue siendo preocupante y para algunos operadores podría obligar al Banco Central estadounidense a reanudar el endurecimiento de su política monetaria más adelante.
El próximo encuentro de la Fed es el 24 de octubre, y los resultados del sondeo muestran que 12 de 18 operadores creen que la decisión sobre las tasas será de no modificarlas, particularmente frente a los recientes datos económicos.
“Este retroceso en los datos económicos da a la Fed amplio espacio para mantenerse estable”, dijo David Hensley, director de Economía Global en JP Morgan.
Además, una fuerte baja en los costos de energía ha sacado de la ecuación el riesgo de mayor presión inflacionaria.-

Inflación: la Rosada ya piensa en mantener el dígito en 2007. (Infobae 25/09/06)
Confiados de que el año cerrará por debajo de 10%, en el Gobierno ya trabajan para mantener ese nivel de inflación el año próximo. Incluso se arriesgan a vaticinar que será de 9.5 por ciento. La política de seguimiento de precios continuará durante el 2007 y será vital en un año de campaña electoral.-

El biodiésel es el nuevo Tesoro buscado por los inversores. (Infobae 25/09/06)
Si desde hace algunos años se considera a Brasil como la futura Arabia Saudita de los biocombustibles, por ser el primer productor mundial de bioetanol ( con un 50% del mercado), la Argentina podría convertirse en un jugador muy importante del mercado, gracias a su potencial de producción de biodiésel y de bioetanol.
Las inversiones que se están realizando en el sector, junto con las que se anuncian, dan la pauta de que el país podría, en el mediano plazo, alzarse con el primer puesto en materia de exportación de biodiésel. Es que desde la devaluación del peso en el 2002, la producción agrícola se ha vuelto muy competitiva a nivel mundial (incluso frente a países como los EE. UU. y la Unión Europea que subsidia a sus agricultores). Y esto ha generado un importante flujo de inversiones destinadas a expandir la capacidad productiva.
Aparte del atractivo que genera la mayor demanda de biocombustibles a nivel mundial, que permitiría impulsar las exportaciones argentinas, para el mercado interno la producción de estos combustibles derivados podría ser la solución a un problema de escasez que se va a plantear en poco tiempo más.-

Fed: contratos a futuro sugieren baja de tasas (Infobae 25/09/06)
Los precios de los contratos de futuros han empezado a reflejar la posibilidad de una baja de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a finales de año, después de que una inesperada contracción del índice manufacturero de Filadelfia eliminara las expectativas de que el organismo subiera los rendimientos.
La rentabilidad sugiere que los operadores ven una posibilidad de 10% de que la Fed reduzca el costo de la financiación a 5% a finales de año, dijo Jim Collins, un estratega sobre tipos de interés en Citigroup Global Markets Inc., a la agencia Bloomberg. El jueves pasado veían un 10% de posibilidades de una suba a 5.5% también para finales de diciembre.-

Alivio: baja tasa en EE. UU. y aleja la crisis en la región (Ambito 25/09/06)
La caída de la tasa a 10 años en Estados Unidos hasta 4.59% anual puede generar un repunte esta semana de los títulos argentinos, que en las últimas jornadas fueron afectados por distintas cuestiones vinculadas con mercados emergentes. El viernes, los bonos sufrieron nuevas caídas de hasta 1.5%.
En parte, la mejora en el precio de los bonos ( y su correspondiente caída de rendimiento) está vinculada por temores sobre nuevos datos que sugieren que la economía estadounidense corre el riesgo de entrar en recesión en vez de avanzar hacia un “aterrizaje suave”.
Si el mercado logra digerir estas novedades que se produjeron en emergentes, es probable que haya un repunte de los bonos tras la suba del riesgo-país en la Argentina a más de 360 puntos básicos contra menos de 300 puntos que había tocado a fines de agosto.
Por el contrario, estiman que a partir de principios de 2007 comenzará una reducción gradual. Se trata ahora de una cuestión de percepciones: algunos creen que pasará de 5.25% a 4,75% anual en el primer trimestre del año próximo y otros estiman que ello recién ocurrirá en el segundo trimestre. La semana pasada, la Fed decidió no hacer cambios en la tasa de corto plazo y dejó entrever que no tiene pensado modificar esta postura en el futuro inmediato, prácticamente descartando nuevos aumentos.
Un factor que podría afectar una posible mejora en la cotización de los bonos argentinos pasa por la situación de la economía internacional. Si la actual desaceleración se transforma en recesión, esto jugaría en contra de los países en desarrollo, que dependen de las ventas al exterior y del mantenimiento en los precios de las materias primas, principal producto de exportación.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.