Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 26/09/06 al 02/10/06)

Banco Credicoop busca llegar al primer puesto entre privados. (Infobae 26/09/06)
La entidad que preside Carlos Séller se encuentra abocada a una activa política de apertura de sucursales y desarrollo de nuevos negocios, focalizados siempre en Pymes y personas.
Según dijo a Infobae un alto directivo de la entidad que preside Carlos Séller, espera alcanzar el primer puesto en el ranking de depósitos y préstamos entre las entidades privadas de capital nacional en un plazo de sólo cinco años.
Pero no se conforma con eso, sino que, según informaron autoridades del banco, aspira a alcanzar en cinco años el primer lugar entre las entidades privadas de capital nacional, desplazando al Banco Galicia.
Desde la salida de la convertibilidad la entidad ganó 5 puestos en el ranking de activos, pasando del 16° al 12° y subió 6 escalones en cuanto a los préstamos y cuatro en lo que respecta a depósitos, ubicándose en el 9° lugar.-

Goldman y Merrill dicen que los bonos van a subir. (Infobae 26/09/06)
Las obligaciones del Tesoro a dos años pueden proporcionar los mejores retornos en 2007 cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos reduzca las tasas de interés, dijeron ambas entidades. El economista Senior de Goldman para los Estados Unidos, Edward Mc Kelvey, dice que las rentabilidades de los pagares a dos años podrían caer desde el actual 4.67% al 4.20%. Por su parte, David Rosenberg, el economista para América del Norte e Merrill Lynch, dice que podría ser hasta el 3.60 por ciento.-

Ingresan más dólares y bonos suben más de 3%. (Ambito 27/09/06)
Con Wall Street cerca de los máximos y un informe de la Reserva Federal que dice que hay más optimismo de los consumidores, Brasil se olvidó del escándalo político que afectaría a Lula y contagió a la Argentina, donde subieron los bonos y se superaron los u$s 28 mil millones de reservas.
El retorno de dinero del exterior a Buenos Aires hizo que los negocios de ayer en títulos públicos más que duplicaran los del lunes, al alcanzar casi $2.000 millones.
Hay un test en ese mercado para detectar dólares de inversores extranjeros y es el Bogar 2018, el título de las provincias. Ayer, el bogar movió nada menos que $430 millones, ¡21 veces el volumen del día anterior, cuando operó sólo $20 millones!. A esto hay que sumarle u$s 9 millones en operaciones en dólares. Cuando a los bonos en pesos se los paga en dólares, esas operaciones se llaman de paridad. El Bogar subió 0.55%. El Discount en pesos subió 0.40%, mientras el Par en pesos, el otro título importantes del canje, subió 3.50%. Pero, atención, éste es un bono muy volátil que sube y baja con violencia.
Los cazadores de oportunidades aprovecharon las caídas de los últimos días para hacerse de bonos argentinos, que tienen rentas que más que duplican en dólares a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que están en 4.58%.-

Invierten más a tasa variable. (Ambito 27/09/06)
El Banco Central colocó ayer $ 216 millones en títulos, acompañando esta vez las preferencias de los oferentes, que se inclinaron mayoritariamente por tasa variable ( Nobac ). En tanto, los rendimientos continuaron en baja.
Los rendimientos exigidos continúan bajando como contrapartida de la abundante liquidez existente en el mercado. La Lebac a 259 días cayó de 10.25% a 10% anual y a un año de 11.54% a 11.45% anual. A dos años, la tasa se mantuvo en 12.2%. Por el lado de las Nobac, el rendimiento a un año permaneció estable en Badlar más 1.15% ( la tasa para depósitos mayoristas a plazo en bancos privados ayer cerró en 9.43%). En tanto, a dos años el rendimiento extra bajó levemente a 2.55% ( desde 2.66%).-

Tres provincias ya son aptas para emitir deuda. (Infobae 27/09/06)
La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Neuquen y Mendoza ya son consideradas por las principales calificadoras de riesgo del mundo- Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch Ratings- como aptas para volver a acceder al mercado mundial de capitales, en caso de necesitar financiamiento extra a partir de ahora.
Y del otro lado, Chaco, Formosa y Jujuy son las tres provincias que por lejos se llevan las peores notas, aunque en este momento podrían acceder al crédito por la situación de hiper liquidez que tienen los mercados.
Mientras varios gobernadores se preparan para pasar la gorra ante el sistema bancario, Eduardo D´Orazio, director de Finanzas Públicas de la agencia Fitch Ratings Argentina, precisa que “a la hora de ir al mercado de capitales en oferta pública se consideran distintos aspectos: necesidad de financiamiento de la provincia, situación fiscal, estructura de deuda actual ( plazo, tasa, moneda, tipo de acreedor), términos y condiciones de la emisión prevista, forma de repago del bono en cuestión, y por supuesto la historia de cumplimiento o no de sus obligaciones financieras”.
La historia reciente indica que podría esperarse que tengan mayores probabilidades de éxito aquellas jurisdicciones que, frente al default del Gobierno nacional en el 2001, honraron sus deudas o bien trataron de ofrecer a los bonistas una propuesta que hiciera viable la cancelación de las mismas.-

Se mantendrá alto el tipo de cambio, aseguró la ministra. (Infobae 27/09/06)
La ministra de Economía, Felisa Miceli, resaltó que el mantenimiento de un tipo de cambio “competitivo y flexible” es el primer pilar del modelo económico que lleva adelante el Gobierno, al que denominó “de producción con equidad”, y aseguró que “no le tememos a una mayor participación del gasto público en relación con el PBI”.
En el Proyecto de Presupuesto se estima un valor del dólar norteamericano en torno de los $3.13 para el año próximo.

Los commodities podrían bajar por caída de Hedge Funds. (Infobae 27/09/06)
En los últimos años se ponderó el “viento cola” internacional que tuvo el Gobierno para llevar adelante la recuperación de la economía. Pero son varios, los que vienen alertando del riesgo de un posible fin de este escenario favorable para la Argentina.
La economía de los EE.UU. se debate entre un aterrizaje suave y una desaceleración fuerte, las tasas de interés subieron en el mundo, y se supo que varios fondos de coberturas internacionales sufrieron pérdidas significativas por un cambio en el precio de ciertos commodities energéticos.
Amaranth Advisors, un fondo con base de Connecticut ( EE. UU.) y fuertemente invertido en el mercado del gas natural, acaba de convertirse en noticia tras haber perdido unos u$s 6.000 millones, luego de que el precio del commodity cayera 12 por ciento. El Hedge fund tenía un apalancamiento muy fuerte en gas, lo que amplificó las pérdidas cuando el precio se desplomó.
Para Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina, la caída de estos hedge funds va a impactar en el precio de los commodities. “Sí, definitivamente. Es lógico que impacte, aunque no tengo cuantificada la magnitud de esto, porque estos fondos funcionan como cajas negras. Entonces nunca se sabe exactamente cuánto tiene invertido y en que commodities están posicionados”.
El mercado de hedge funds está muy poco regulado, ante la menor señal de crisis en el sector los inversores optan por retirar sus colocaciones hasta que se aclare el panorama. Lo que termina provocando un efecto contagio, amplificado por el apalancamiento que generalmente tiene esos fondos.-

Habrá más liquidez en la plaza desde octubre. (La Nación 28/09/06)
El presidente del BCRA, Martín Redrado, ya decidió suspender la aplicación de la medida que, progresivamente y al término de tres meses, impediría a los bancos computar el dinero en efectivo para el cálculo de los encajes, es decir, la parte que por cuestiones de solvencia se les obliga a mantener inmovilizada.
El BCRA buscó con la suba de encajes mantener a raya la aplicación de su plan monetario anual sin exponerse a enfrentar mayores costos.
Después de dos meses de discusiones, en el Central admitieron que negarles a los bancos la posibilidad de computar parte del dinero que tienen en circulación para integrar encajes (la norma originalmente los obligaba a dejar de contar un tercio de lo que tenían girando en la calle por mes desde septiembre) era castigar a las entidades que tienen redes más extendidas en sucursales y cajeros, lo que funcionaría como un incentivo a la desbancarización de los centros urbanos más apartados. De allí a que se animen a desandar sus pasos. En parte, sería porque el cumplimiento del plan monetario viene más aliviado de lo que imaginaban.-

Biocombustibles: estiman que la producción encarecerá los campos. (Infobae 28/09/06)
Los especialistas coinciden en que hoy existe una gran oportunidad para invertir en la producción de biodiésel y etanol, porque el valor de las tierras es bajo en relación con los del resto del mundo y promete altas rentabilidades hacia el futuro, cuando se desarrolle el mercado.
En la Argentina se da, según los expertos, una notable oportunidad de inversión: el país está considerado a nivel global entre las regiones más propicias para la elaboración de Biocombustibles, por sus notables ventajas comparativas.
Los especialistas se animan a vaticinar, que incluso el país podría ubicarse en el mediano plazo entre los primeros exportadores mundiales. No obstante, hasta el momento, los valores de los campos argentinos se mantienen en niveles inferiores a los del exterior.
“La Argentina sigue siendo barata en el valor de la tierra; no solamente con respecto a Europa, sino también frente a países limítrofes”, advirtió el director de Maizar, Martín Fraguío.
“Hoy no aumenta la demanda de los campos por el biodiésel, porque no hay producción. Es un negocio para el futuro, porque hasta ahora en eso estamos en pañales”, confirmó Alejandro de Elizalde, de la inmobiliaria Elizalde-Garrahan.
En la misma línea, el titular de Compañía Argentina de Tierras, Cristián Beláustegui, opinó: “El tema del biodiésel y de los grandes mercados que hoy tienen los commodities hacen que la producción agrícola sea un negocio con una gran proyección en el futuro”.-

Las SGR crecen en socios y fondos de riesgo. (Infobae 29/09/06)
Tres de las SGR más importantes del agro son Aval Rural, Campo Aval y Los grobo. Según sus últimos balances presentados las tres incrementaron su número de socios y crecieron además en el número de avales prestados.
En el caso de Aval Rural, que comenzó su actividad en octubre de 2004, entregó avales por un monto total de $13 millones y al finalizar su ejercicio en septiembre de 2005 ya contaba con 171 socios, todos clientes y distribuidores de la empresa Nidera, quien es además el socio protector de la SGR.
Por su parte, Aval Rural tiene como socio protector mayoritario a Lartirigoyen y Cía., con el 41% del capital.
En el caso de la SGR del grupo Los Grobo, se constituyó en abril de 2004, los socios participes fundadores eran 124 y el cierre del ejercicio, en diciembre de 2005, alcanzaron los 244, en su mayoría productores agropecuarios de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Salta y La Pampa.
Algunos de los acreedores de estas SGR son Banco Macro Bansud, Banco Galicia, HSBC Bank Argentina, Nuevo Banco Industrial de Azul, Banco Credicoop y Banco de La Pampa.-

Lo que dijo Gekko. (Ambito 02/10/06)
- Los futuros de Fed Funds ya le asignan casi 20% de probabilidades a que la Fed reduzca las tasas un cuarto de punto antes de fin de año.
- Ben Bernanke, en julio, puso por escrito las expectativas de la Fed para lo que resta de 2006 y para 2007.
- La inflación está en el techo del rango previsto: 2.5%. Y lo excede si se usan otros indicadores más populares.-

El Investment grade nada más que a un paso. (Infobae 02/10/06)
Primero Standard & Poor´s y después Moody´s ambas calificadoras le subieron la calificación de riesgo a Brasil. ¿La razón?. La cancelación en forma anticipada de u$s 30.000 millones de su deuda externa. Después vino el “Ba2” con el que Moody´s dejó a Brasil a dos escalones del investment grade para lo que es la emisión de deuda del gobierno en moneda local y en dólares.
Sin embargo, esos dos escalones podrían ser subidos rápidamente después del ballotage. Con un eventual triunfo de Lula, los analistas sostienen que uno de sus proyectos de gobierno más ambicioso para la segunda etapa será justamente que se le conozca como el padre del investment grade.
“ El flujo de capitales que llegará a Brasil a partir del grado de inversión, seguramente hará que inversores se posicionen en títulos argentinos”, señaló Rafael Ver, socio de Argentine Research. El analista destaca la importancia de estar al lado de “un país continente” que se presenta como un mercado tentador y con excelentes perspectivas.
A la vez, con la tasa de interés Selic cayendo de sus niveles del 2005, sostienen que el mercado accionario de ese país se verá beneficiado por el mayor flujo de fondos, aunque la renta fija seguirá tentando a inversores y por ello se descuenta que, con rendimientos igualmente tentadores, las emisiones argentinas sigan en camino.-

Los títulos públicos fueron los ganadores del tercer trimestre. (Infobae 02/10/06)
“Mientras que las acciones tuvieron ruido, los bonos fueron por un carril distinto. El movimiento registrado entre mayo y junio provocó fuerte volatilidad en los mercados de acciones emergentes. Durante los siguientes días del trimestre, empezó a recuperar parte de esas pérdidas”, indicó Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment.
El índice de bonos del IAMC arrojó una variación de 6.98% en el trimestre. En este período, el Merval registró una baja de 4.31 por ciento. De la buena performance lograda por la renta fija, se destacaron los bonos largos y, con interesante rentabilidad especialmente en julio y septiembre, el cupón atado al PBI.
“La renta fija ganó en el trimestre lo perdido en la corrección de mayo. El riesgo país alcanzó mínimos históricos y hubo una recuperación más fuerte en el tramo de largo plazo. Por esto, ahora veremos más valor en los bonos cortos”, señaló Francisco Prack, economista jefe de Grupo SBS.
“Hacia futuro creemos que pueden verse mejoras en el sector metalúrgico que se vio muy castigado por los precios internacionales del acero, pero a nivel local las compañías están trabajando al máximo de su capacidad”, dijo Juan José Vázquez, de Bull Market Brokers.
Para Mariana de Mendiburu, analista senior de CIBSA, en septiembre se vio un giro hacia activos vinculados a drivers locales como las acciones de sectores de servicios ( telecomunicaciones y electricidad). “Hay temor a una caída del crecimiento mundial y van a sectores más defensivos.-

El BCRA postergó la aplicación de polémica medida. (Infobae 02/10/06)
Finalmente, el pedido de los bancos fue tenido en cuenta por las autoridades del Banco Central, y en la reunión de directorio de la semana pasada la entidad resolvió postergar desde octubre la aplicación del cronograma por el cual deja de computar como encaje parte del dinero transaccional.
La normativa, que fue lanzada en julio, dispone que desde septiembre el Central sólo computará dos tercios (67%) del dinero transaccional de los bancos ( esto incluye dinero que está en cajeros automáticos, en sucursales y en camiones transportadores de caudales) como encaje, porcentaje que a partir de octubre se reduciría a un tercio, y luego en noviembre dejaría de computarse.-

7.4.15. FED: Citigroup también proyecta baja en las tasas. (Infobae 02/10/06)
La Reserva Federal de los Estados Unidos probablemente baje su tasa de interés de referencia en el primer trimestre del 2007 al amainarse las presiones inflacionarias con la moderación del crecimiento económico, según economistas de Citigroup Inc.
El mayor banco de EE. UU. por activos había pronosticado que la Fed mantendría su tasa meta para los préstamos interbancarios de un día en 5.25% hasta junio inclusive.
El banco predice ahora que habrá una reducción de un cuarto de punto porcentual para marzo, y que la Fed mantendrá la tasa en 5% anual hasta septiembre inclusive.
“Hay un crecimiento más lento, y con el descenso de los precios del petróleo y menos inflación, la Fed en un sentido puede dejarse llevar por el mercado”, dijo Michael Saunders, economista jefe para Europa Occidental en Citigroup Londres.
Wall Street está dividida en cuanto a la próxima decisión de la Fed. Morgan  Stanley dice que subirá las tasas nuevamente antes de fin de año y que las mantendrá en 5.5% hasta marzo inclusive. Goldman predice que el banco central reducirá la tasa a 4.75% para junio. En Merrill dijeron este mes que la Fed reduciría la meta 50 puntos básicos para marzo.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.