Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 03/10/06 al 09/10/06)

Con mejores tasas y menores expectativas de inflación, el público vuelve al plazo fijo.(Infobae 03/10/06)
Según los últimos datos del BCRA al día de ayer, en lo que va del 2006 los depósitos a plazo fijo treparon 20.6% mientras que los depósitos a la vista crecieron nada más que 3.7%. Hoy, el nivel de depósitos del sector privado es de $98.583 millones, donde $46.492 M le corresponden a depósitos a la vista y $46.073 M a plazos fijos.
Si se mantiene la actual tendencia es de esperarse que en breve, seguramente este mes, el dinero depositado por los particulares a plazo supere a la suma de cajas de ahorro y cuentas corrientes.
Esta tendencia está vinculada con la mejora de las remuneraciones que los bancos le dan a los plazos fijos.-

EE. UU.: suben los intereses de las cédulas hipotecarias. (Infobae 03/10/06)
La Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios ( Freddie Mac), Citigroup y cientos de bancos y aseguradoras podrían tener que pagar intereses más elevados por colocar bonos respaldados por hipotecas.
El cambio responde a las nuevas normas contables emitidas por la Junta de Normas Contables Financieras, que requerirán a los inversores revelar los cambios en el valor de sus bonos respaldados por activos en informes financieros trimestrales a partir del año entrante.
Los inversores podrían pedir entre 5 y 10 puntos básicos de interés como compensación por el riesgo de que fluctuaciones en el precio afecten sus ganancias, según investigaciones realizadas por RBS Greenwich Capital Markets.
Los prestatarios se quejan de que el incremento afectará sus ganancias y reducirá la operación en el mercado respaldado por activos, que mueve u$s 8.3 billones. Los bonos podrían redituar ahora 72 puntos básicos más en promedio que los bonos del Departamento del Tesoro de vencimiento similar, según datos compilados por Merrill Lynch & Co.-

Mejoran la nota a Argentina y aumentaron más los títulos. (Ambito 03/10/06)
- La agencia de riesgo Standard & Poors subió la calificación a los bonos públicos argentinos un escalón.
- Fue por la reestructuración de la deuda, los elevados superávit de cuenta corriente y fiscal, y el alto crecimiento del PBI.
- Subieron 0.70% los bonos poscanje Discount y Par en Nueva York. Recomiendan ahora los bonos en pesos y el cupón atado al PBI.-

Ingresan más dólares para compra de bonos en pesos. (Ambito 04/10/06)
Los bonos resistieron una intensa toma de ganancias, con la ayuda de dólares que vinieron del exterior para tomar posición en los títulos en pesos de mediano plazo, aprovechando la alta rentabilidad que tienen.
Ayudó la llegada de dólares el hecho de que la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años esté en 4.63% y que se derrumbaran los títulos de Venezuela y Ecuador por la caída del petróleo. Esto colocó a los locales en una buena posición para atraer compradores del exterior.-

Cayó el petróleo otra vez: 7% en dos días. (Ambito 04/10/06)
El petróleo cayó ayer por debajo de los 59 dólares el barril, valores mínimos desde febrero, lo que llevó a que el presidente de la OPEP llamara a todos los miembros del grupo exportador a unirse a la decisión de Nigeria de recortar el suministro de crudo.
El derrumbe se amplió a casi 7% en los dos últimos días, al conocerse las mayores reservas de petróleo por parte del principal consumidor mundial de crudo, Estados Unidos. También influyó la distensión con el programa nuclear de Irán y la menor amenaza de huracanes.
De la misma manera presionó a la baja la falta de señal de que otros miembros de la OPEP se vayan a sumar a la decisión de Nigeria y Venezuela de recortar producción ( 1% del total).-

Citigroup: el precio del oro podría tocar otro récord. (Infobae 04/10/06)
El oro podría subir un nivel récord el año próximo cuando los recortes en las tasas de interés de Estados Unidos debiliten al dólar, según Citigroup.
Los operadores esperan que la Reserva Federal baje los costos de financiamiento en el 2007 luego de subirlos 17 veces desde mayo del 2004.
El fin del ciclo de alzas en las tasas de la Fed “ podría desencadenar renovadas crisis de flaqueza en el dólar”, dijo John H. Hill, analista de Citigroup, en un informe del 2 de octubre. “El alza en las tasas de interés es un freno para el oro”.
El oro podría cotizarse en un promedio de u$s 632 la onza este año, u$s 700 en el 2007 y u$s 750 en el 2008, dijo Hill. El metal podría subir hasta u$s 700 para fin de año, e igualar su máximo histórico de u$s 850 para el 2008, agregó. El oro se encontraba en u$s 592.70 a las 11:45 en Londres.-

Ingresan más divisas: bonos suben con récord de negocio. (Ambito 05/10/06)
- Creció fuerte el volumen negociado en títulos públicos en el mercado local. Ayer se concretaron negocios por más de 2.000 millones de pesos.
- Aumentaron las operaciones con acciones con un volumen de $ 74 millones. Esto les dio firmeza a las subas. Lo mejor pasó por los papeles.
- Los bonos que más subieron fueron los Bocon Pre-8 y Pro-12. También mejoraron el Discount en pesos y el Boden 2014, que subió 0.50%.-

Oficial: la inflación en lo que va del año llega a 7.1%. (Ambito 05/10/06)
Un fuerte aumento de la ropa, subas significativas en alquileres, frutas y verduras, además de nuevos ajustes en las cuotas de colegios privados elevaron el índice de inflación de septiembre de 0.9%, confirmando lo que ya se había anticipado. También se registró un ajuste significativo en el costo de la construcción, que subió casi 2%.
- La evolución de algunos precios mostró los límites de acuerdos.
- En mayoristas, deflación fue 0.1%.
- Canasta básica alimentaria subió 0.1%. Ingresos de familia tipo para superar indigencia son de $391.83.-

Miceli cambia ahora la cúpula de la CNV. (Ambito 06/10/06)
A los cambios de equipo económico que se produjeron en los últimos días trascendió que también se produciría la salida del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Narciso Muñoz, de extracción duhaldista. Su lugar será ocupado por Eduardo Hecker, un hombre de confianza de economía y con buena llegada al jefe de gabinete, Alberto Fernandez. Por su parte, el economista Alejandro Vanoli ocupará la vicepresidencia de la CNV.-

AFJP invertirán más ( presión oficial ). (Ambito 06/10/06)
Las AFJP aseguraron ayer que en los próximos meses destinarán $4.000 millones en tres proyectos que saldrán a oferta pública, vinculados a inversiones en la economía real. Al mismo tiempo, aclararon que en los últimos 20 días dedicaron unos 500 millones de pesos para comprar activos brasileños, desmintiendo que se hubiera tratado de 1.000 millones de dólares.
El ojo del gobierno está puesto en determinar cómo invierten los fondos de pensión los recursos de sus afiliados y conseguir que se dirijan de manera creciente a inversiones reales.-

Europa subió su tasa ( y lo seguiría haciendo). (Ambito 06/10/06)
Ayer el Banco Central Europeo ( BCE ) subió 0.25 de punto la tasa de interés hasta 3.25% anual; y no sería la última del año a la vista de la insistencia de la entidad en la confirmación de la recuperación económica y el aumento de los riesgos inflacionistas. Para fin de año los economistas estiman que estará en 3.5%.
“Los riesgos que pesan sobre las perspectivas de evolución de los precios siguen claramente orientados al alza” tanto por la volatilidad del petróleo como por el efecto del propio dinamismo económico, explicó el presidente del BCE, Trichet, en conferencia de prensa en esta ciudad.-

EE. UU.: buenos datos laborales provocaron un salto en las tasas. (Infobae 09/10/06)
El índice de desempleo de los Estados Unidos igualó en septiembre un nivel mínimo de cinco años y el crecimiento de empleos el mes anterior fue mayor a lo estimado previamente, lo que atenuó las preocupaciones de que la mayor economía del mundo esté tambaleando.
Los datos que se conocieron el viernes también tienen un significado para los mercados emergentes. En principio, el vigor en la economía de los Estados Unidos no deja de ser una buena noticia, teniendo en cuenta que las economías latinoamericanas dependen mucho del precio de los commodities.
Ahora bien, el lado negativo es que hay menos chances de una baja en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en los próximos meses.
La posibilidad de un ajuste en las tasas, por parte de Ben Bernanke y su equipo, ya comenzaba a ser vista como una probabilidad a la que se le asignaban cada vez más chances. Ahora, con los datos de un mercado laboral vigoroso, es posible que esos pronósticos empiecen a cambiar y lo que es más importante, modifiquen la tasa que realmente importa: la de los bonos del Tesoro a 10 años.
Hay que tener en cuenta, cuando se habla del efecto de los cambios en la tasa de referencia de la Fed, que este parámetro sólo incide en el dinero de corto plazo.
Lo que impacta en mercados como la Argentina y Brasil son las tasas de largo plazo y al referencia obligada es el rendimiento del T-Bond a 10 años.-

Bueno: gobierno necesitará u$s 3.000 millones en 2007. (Ambito 09/10/06)
El gobierno debería salir a colocar deuda el año próximo por apenas u$s 3.000 millones, menos de la mitad de lo previsto en el proyecto de Presupuesto 2007.
- El Presupuesto nacional presentado al Congreso estima que en el año próximo la emisión de deuda podría ubicarse en 6.400 millones de dólares.
- Con los u$s 1.500 millones que aún resta colocar de Bonar VII, se lograría prefinanciación hasta marzo.
- Con panorama favorable respecto a vencimientos, el gobierno optaría por asegurarse recursos localmente.-

Acuerdo petrolero. (Infobae 09/10/06)
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP ) tiene previsto formalizar hoy un acuerdo para reducir la oferta a los mercados mundiales en 1 millón de barriles diarios de crudo. La medida pretende frenar la caída de los precios que ronda 25% en los últimos dos meses, por cierta dimensión en los conflictos geopolíticos e indicios de desaceleración de la actividad mundial.
El recorte será el primero que efectuará la organización desde abril de 2004, y limitará de 28 a 27 millones de barriles la cuota conjunta de producción de diez de los once países miembros (todos menos Irak).-

Para ahorristas: vuelven a recomendar bonos indexados. (Infobae 09/10/06)
No vemos turbulencias hasta fin de año y creemos que el dólar subirá menos que la inflación, señaló Héctor Scaserra, de Arpenta. En la reunión del Instituto Argentino de ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Salta.
Según Scaserra, presente en el encuentro, lo que “más preocupa es el crecimiento del gasto público, pero los bonos indexados en pesos tienen como defensa que ajustan por la inflación”.
Por lo demás, los asistentes al encuentro en su mayoría ven que la deuda pública es compatible con el tamaño de la economía y su pago es sustentable. “El dato más importante para los bonos en pesos es que casi todos creen que el dólar va a crecer menos que la inflación, lo que los favorece”, destacó.

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.