Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 17/10/06 al 30/10/06)

Riesgo-país a sólo 284 puntos. (Ambito 17/10/06)
El riesgo-país argentino cayó ayer un nuevo escalón al finalizar en 283.8 puntos (1.8%), muy cerca del mínimo histórico alcanzado hace diez años a 280. Los bonos argentinos que cotizan en el exterior ( ayer fue feriado en Buenos Aires) se beneficiaron por la reducción en los bonos estadounidenses, lo cual provocó una nueva ola de subas en los activos de países emergentes.-

El petróleo trepó 2.3%. (Ambito 17/10/06)
En el arranque de la semana, el petróleo subió 2.3% y quedó al borde de los u$s 60. El ajuste se produjo por el próximo encuentro de países productores ( agrupados en la OPEP) en el que decidirán una reducción de la explotación como un mecanismo para revitalizar los precios, tras una caída superior a 20% en los últimos tres meses.-

Lo que dijo Gekko. (Ambito 17/10/06)
El recorte de tasas de corto plazo va a ser  finalmente concretado por la Fed, en su reunión en diciembre. Por el lado de las tasas de largo, no deja de resaltar la tendencia alcista que mostraron en las últimas 7 ruedas. Sin embargo, lo ve como positivo ya que corrige el pesimismo excesivo que estaba evidenciado en el mercado.
Los funcionarios de la Fed, salvo Bernanke y William Poole, destacan los riesgos que representan una inflación que aún no ha sido doblegada. Sin embargo, no hay que olvidar que la decisión de frenar la suba de tasas se tomó en condiciones más hostiles que las actuales.
Me lleva a pensar que la Fed disparará el recorte de tasas ante el menor contratiempo, tan pronto como en la reunión de diciembre.-

Fuerte interés en Notas del Central. (Ambito 18/10/06)
La oferta de bancos, empresas y público sextuplicó los $172 millones que quería captar el Banco Central para cubrir los vencimientos de Lebac y Nobac de esta semana.
Para los privados alcanzó a $1.121 millones, de los que la entidad preside Martín Redrado aceptó $ 878 millones, de los cuales 55% fueron Nobac a tasa variable.
La alta oferta de fondos le permitió al Banco Central recortar las tasas que paga por estos títulos.
Uno de los datos sobresalientes de la licitación fue la Lebac a 280 días, de los 106 millones que se propusieron, se aceptaron $ 96 millones a 10.43% anual. La elevada oferta le permitió al Central recortar esta tasa en 0.13 de punto.-

La Argentina y Venezuela más cerca de emitir el bono del sur. (Infobae 18/10/06)
La Argentina y Venezuela lanzarán en las próximas semanas el primer tramo del Bono del Sur por un monto de u$s 1.000 millones, según anticiparon ayer funcionarios del gobierno de Hugo Chávez.
La mecánica será similar a la que opera en la naturaleza de los fideicomisos.
La canasta de los dos bonos haría las veces de activo subyacente. Este “combo” de títulos prometerá un flujo de pagos futuro ( capital e intereses ) en forma escalonada, con vencimiento semestral intercalado.
Por el lado venezolano, la canasta de títulos tendría Bonos de la Deuda Pública Nacional a tasa de interés fija que el Ministerio de Finanzas de Venezuela ha utilizado ya para estirar los plazos de su deuda doméstica. Entre las especificaciones técnicas, estos títulos venezolanos tienen un cupón trimestral, con un devengamiento de intereses diario, pagan 7% anual y son emitidos en bolívares a un plazo de 15 años.
Por otro, la Argentina incluiría en la canasta Boden 2012, un título del que Venezuela lleva comprados u$s 3.600 M en los últimos catorce meses, y que fue colocado por la Argentina a una tasa mayor al 8%. Estos bonos conservaran las condiciones financieras y la legislación correspondiente.-

Economía vio “irregularidades” y suspendió por 3 meses a las SGR. (Infobae 18/10/06)
La medida, tomada por el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa ( Sepyme ) Matías Kulfas con el aval de la ministra Felisa Miceli implica que aquellas S.G.R. que se encuentran en el sistema no podrán incorporar nuevo capital de riesgo hasta fin de año.
La disposición, que lleva los números 140 y 142/2006, también impide la incorporación de otras S.G.R. hasta tanto no se termine con un análisis conjunto del sistema que están llevando adelante de forma conjunta funcionarios de la AFIP, la CNV y el BCRA.
De acuerdo con los resultados de la auditoria que aparece en el anexo de la disposición publicada por la Sepyme, la SIGEN encontró al menos once irregularidades evidentes en el funcionamiento del sistema de garantías recíprocas.
Entre ellas pueden mencionarse:
- Contratos de otorgamientos de garantías firmados en blanco.
- Faltas de firmas certificadas por escribano público en la totalidad de los casos.
- Falta de constancia de la aceptación por parte del acreedor, inobservancia del límite de 5% en las garantías otorgadas a algunos socios partícipes y del 25% del Fondo de Riesgo por acreedores individuales.
- Relaciones cruzadas entre las autoridades de la S.G.R. y otras empresas.-

Oficial: creció otro 8.6% la economía durante agosto. (Ambito 19/10/06)
- Contra las expectativas que tenían los analistas, la actividad no amenaza con desacelerarse: en el acumulado anual crece a 8.5 por ciento.
- La industria, la construcción y los bancos son los motores de la economía. El agro está relegado: creció sólo 2.7 por ciento en agosto.
- Los economistas esperaban, según el Central, un alza de 7.7 por ciento.-

La Argentina es el emergente que más redujo el riesgo país. (Infobae 19/10/06)
El superávit fiscal, el crecimiento sostenido y la reestructuración de la deuda lograron que la Argentina bajara como ningún otro país el índice de riesgo país.
La clave de este spread tan reducido está en los sólidos fundamentals que hoy exhibe la mayoría de los mercados emergentes. Cuentas fiscales superavitarias y altos precios de materias primas.-

índice Dow Jones alcanzó una nueva marca histórica. (Infobae 19/10/06)
Cerrando con un alza de 0.36% y un resultado de 11.992 puntos, en índice Dow Jones de Wall Street anotó ayer un nuevo récord. La fuerte suba tuvo repercusiones positivas en casi todas las Bolsas de Latinoamérica.
En la jornada de ayer, las alzas se explicaron por una serie de noticias de resultados mejores a los previstos, algo que ha logrado darle un nuevo aire a las Bolsas en las últimas semanas.-

Commodities: baja de precios no tendrán impacto negativo en la balanza comercial. (Infobae 20/10/06)
A pesar de un contexto marcado por la caída en los valores de algunas materias primas agrícolas durante los últimos dos meses, estaría garantizado un superávit de alrededor de u$s 11.000 millones.
Los especialistas estiman que la caída en las cotizaciones internacionales de productos básicos agrícolas es coyuntural y que estará compensada por una mayor demanda y por subas en los precios de los metales.
El actual escenario económico mundial aún es favorable para el país.-

“No hay que exagerar la importancia del riesgo país”. (Infobae 20/10/06)
De visita en la Argentina, el economista del banco de inversión norteamericano sostiene que el riesgo país es sólo una de las formas de medir el riesgo y que el buen momento no es exclusivo de la Argentina.
Algunas estimaciones de Roberto Zorgno, Managing Director de JP Morgan en Nueva York:
- Acciones: el precio de las acciones en el mundo ha crecido menos que los beneficios de las empresas que cotizan esas acciones.
- Región: Latinoamérica crecerá 5.2% este año y 4.2% el año próximo.
- Argentina: no se va a seguir creciendo a tasas chinas, hay que esperar una caída.
- Moneda: el tipo de cambio flexible mejora los salarios y los precios de las acciones.-

Uruguay lanza canje del 20% de su deuda. (Ambito 20/10/06)
Uruguay busca reestructurar 20 por ciento de su deuda externa que supera los 11.400 millones de dólares. Lo hará a través de un canje de bonos de hasta 2.200 millones de dólares. Incluye pago en efectivo.

En el mundo de las finanzas no existe Argentina. (Ambito 20/10/06)
“Las autoridades económicas deberían deflacionar su autoestima y ubicar sus logros en el contexto de la situación internacional”, indicó ayer, a título personal, Roberto Zorgno, director ejecutivo de JP Morgan. “El consumo y la inversión vuelan porque hay una coyuntura mundial más que favorable”, agregó.
El economista, graduado de la Universidad de Chicago, se refirió a la Argentina al concluir su exposición en el CEMA sobre la economía mundial y las tendencias en administración de carteras globales. “El 2007 puede ser el año del yen”, indicó.
Para el año entrante prevemos una desaceleración, pero no una recesión. La tasa en Estados Unidos, si no hay shocks exógenos, va a quedar en 5.25% por más tiempo de lo que se espera.
El caso del yen es apasionante. En los últimos tres años, se esperó siempre una apreciación, por las mejores tasas de crecimiento y por la inflación más alta que haría que el Banco de Japón suba las tasas. Este año hubo una nueva decepción. Pero el año que viene puede ser el año del yen.
En las finanzas internacionales, la Argentina prácticamente no existe. Medida en proporción al mundo, es inmensamente pequeña. Tendríamos que hacer las cosas más predecibles en el país.-

Lo que dijo Gekko. (Ambito 23/10/06)
- Mañana y pasado se reúne la Fed. Los mercados apuestan al mantenimiento de la tasa de interés de corto plazo en 5.25% anual.
- A pesar de que hay varios miembros del comité de la Fed que coinciden en subir la tasa ( un cuarto de punto), la larga lista de oradores y la evolución del mercado de futuros hacen prever que nada cambiará en tasas ni en mensaje.
- La inflación aún no está en los niveles que Bernanke, titular de la Fed, considera cómodos, y en medio de la crisis inmobiliaria no querrá arriesgar con un cambio de timón y comenzar a bajar la tasa.-

La renta fija local, entre las apuestas de los analistas. (Infobae 23/10/06)
Si bien no todos elogiaron por igual el rendimiento de los bonos locales durante este año, la mayoría de los analistas señala un fuerte interés en estos activos.
“Los bonos argentinos fueron una excelente inversión este año. Alcanzaron un rendimiento de 15% y esperamos todavía un retorno adicional”, dijo Alberto Bernal de Bear Stearns.
Por su parte, Merrill Lynch elevó hace 10 días la deuda argentina a “alta ponderación”, según informó la agencia Dow Jones.
En Deustche Bank manifestaron una inclinación a las preferencias por la renta fija el próximo año si bien siguen viendo valor en equity.
Los analistas ven potencial en bonos cortos y en el cupón atado al PBI.-

Commodities; ahora le toca al níquel. (Infobae 23/10/06)
El níquel se disparó, llegando al precio más alto desde 1987 por lo menos, porque las existencias no bastan para satisfacer la demanda de los fabricantes de acero inoxidable.
El viernes la tonelada del metal cotizaba en 33.800 dólares.-

Todavía hay argentinos que ahorran en dólares. (Ambito 25/10/06)
A casi cinco años del corralito con posterior default, pesificación y “corralón”, los argentinos siguen ahorrando en dólares. Esto aún se da a pesar de que lejos está de ser una buena alternativa financiera. A fin de 2007 se estima que la moneda norteamericana se ubicará en $3.20, es decir, apenas 2.5% de alza. Si se mantiene a los dólares en bancos, tendencia en aumento, se paga apenas 1% anual. Convive esto con el clásico ahorro en “colchón” y en cajas de seguridad, a pesar de que en este último caso hay un costo de $200 promedio por año, según la entidad de que se trate. En apenas tres meses, se compararon u$s 409 millones.-

La Provincia pagó 9.75% por u$s 475 M a 12 años. (Infobae 25/10/06)
La provincia de Buenos Aires colocó ayer un bono por u$s 475 M a 12 años y a una tasa de interés anual del 9.75% para cubrir el desequilibrio financiero de este año.
El gobernador Felipe Solá obtuvo ayer el equivalente a $1.500 M en el mercado internacional, al colocar un título que vencerá el 14 de septiembre de 2018 y que paga solo más de un punto por encima del costo que debe enfrentar el Estado nacional para endeudarse.
El título colocado por Merrill Lynch obtuvo un spread de 492.4 puntos básicos sobre los bonos del tesoro americano a 10 años.
El bono serviría sustancialmente para cubrir mayores gastos y fondear el bache fiscal que podría alcanzar más de $1.000 M al cierre de este año.
En principio, la colocación del título estaba prevista por u$s 200 M pero la respuesta de los inversores fue mejor de la esperada y por otra parte la provincia de Buenos Aires no tuvo mayores inconvenientes en pagar una tasa de casi el 10% anual.
El bono obtuvo una calificación por parte de Moodys de B3 y un B + de Standard & Poros. El riesgo de ésta última para la deuda soberana fue mejorando un escalón recientemente de B + a B, con lo cual la nota bonaerense quedó por debajo de la nacional en línea con el nivel de riesgo país.
Una variable muy importante en las expectativas bonaerenses será la decisión de la ministra de Economía, Felisa Miceli, en torno del financiamiento o la reestructuración de la deuda que Buenos Aires mantiene con la Nación. En tanto Solá espera $550 M aún pendientes del comprometido Programa de Ayuda Financiera, Miceli reprogramará las obligaciones de todas las provincias con la Nación, lo cual también aliviará el proyectado déficit.
En este contexto la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Neuquen y Mendoza ya son consideradas por las principales calificadoras de riesgo, Moody´s, Standard & Poor´s y Fitch Ratings, como aptas para volver a acceder al mercado mundial de capitales, en caso de necesitar financiamiento a partir de ahora.-

El BCRA volvió a recortar las tasas de las Lebac. (Infobae 25/10/06)
Lebac en pesos, al tasa de la letra a 189 días se ubicó en 8.35%, 22 puntos básicos por debajo de lo que había pagado en la subasta anterior. Para el plazo de 273 días la tasa descendió de 10.43 a 10.40 por ciento y para el plazo de 357 días la tasa pasó de 11.48 a 11.35 por ciento.
Por otro lado, en cuanto a las Nobac en pesos que ajustan por Badlar, para la nota a un año el rendimiento cayó de 1.12 a 0.90 por ciento y para la nota a dos años, el spread sobre dicha tasa cayó de 2.35 a 2.25 por ciento.-

En septiembre las AFJP tomaron más riesgos. (Infobae 25/10/06)
Las AFJP alcanzaron una cartera administrada de $78.865,8 millones a fines de septiembre, según un reporte elaborado por Tavelli Sociedad de Bolsa, con datos de la SAFJP.
La salida de FCI de renta fija y plazo fijo y el posicionamiento en FCI de renta variable explican en cierta medida el fin de una política de inversión más conservadora surgida tras el sell-off de mayo, así los inflows se canalizaron en mayor medida al mercado brasileño y latinoamericano”, apunta el reporte del departamento de análisis de Tavelli que dirige Juan Pablo Vera.
Respecto de los fondos comunes que invierten en activos extranjeros se observó una inversión neta en este tipo de instrumentos de $50 millones, liderada por suscripciones en Compass Pacific ( sumó $23 millones), Superfondo Europa ($11 millones) y SMIM Europa ($11M), expresa el informe.-

Se gana hasta 12% y llegan más dólares. (Ambito 27/10/06)
Sorprendió ayer el fuerte ingreso de dólares al país con apuestas de grandes inversores del exterior a los papeles locales. Fueron u$s 100 millones. La Argentina fue lo mejor ayer, por lejos, de la región.
Superó a Brasil y a Turquía en performance. ¿Qué pasa?. Simplemente, que escasean en el mundo los títulos con altos rendimientos.
Hay un elemento central para tener en cuenta: de la Argentina atraen la solidez de las cuentas públicas y el ahorro que logra. Por ello la importancia de que no se esfume el superávit primario, hoy mayor que 3% del PBI.
En el mes ya se ganó 12% con bonos y, por lo visto ayer, nadie se anima a ponerle fecha de vencimiento a este auge del mercado.
Varias causas se unieron para que los inversores se coloquen en bonos de emergentes:
- Las encuestas aseguran que Lula gana ampliamente la segunda vuelta en Brasil.
- México está más tranquilo en lo político.
- En Ecuador hay chances de que el candidato populista sea derrotado.
- Están subiendo las materias primas.
- La renta de los títulos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años volvió a 4.72% anual. Había tocado 4.82% hace tres días.
“Hay más dinero en el mercado, y la Argentina se benefició con la tranquilidad de la región”, señaló Héctor Scaserra, de Arpenta. “Son todos estímulos para invertir. Por ejemplo, la tasa para caucionar acciones o bonos bajó a 7% anual”, agregó. “Me juego a un último trimestre del año firme para los títulos”, auguró.-

Mantendrán normas para el control de capitales. (Ambito 27/10/06)
El Ministerio de Economía y el Banco Central están analizando el funcionamiento del encaje de 30% por un año que rige para el ingreso del capital golondrina, pero fuentes de ambos organismos reconocieron que sólo se está pensando en modificaciones puntuales. “Seguirán las restricciones para los que quieran comprar bonos o acciones desde el exterior, pero buscaremos que se alivien las restricciones para los que realmente quieren invertir a largo plazo”, explican.
“Con el diferencial de tasas a favor que ofrece la Argentina, nos inundarían de dólares y sería imposible mantener la cotización”, explicaron desde el Palacio de Hacienda.
Los equipos técnicos del BCRA y Economía procuran que el encaje de 30%, en definitiva, no trabe apuestas de largo plazo que se efectúen del exterior. “En Economía se otorgaron algunas excepciones para facilitar que se efectivicen inversiones, pero lo ideal sería contar con una norma más general. Por ejemplo , si una empresa extranjera recibe un préstamo de su casa matriz para ampliarse o comprar otra compañía, no tiene sentido poner trabas”, explican.-

“El actual modelo económico sólo incentiva el consumo”. (Ambito 27/10/06)
“Se empuja la demanda con aumentos de salarios, jubilaciones, gastos público y planes sociales. Así, el consumo viene aumentando con tendencia a acelerarse”, sostuvo Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora OJF de Orlando Ferreres. Asimismo, indicó que la política monetaria sigue siendo expansiva.
La gran fortaleza del modelo económico es el superávit fiscal, la inflación constituye el mayor riesgo.
El modelo pasó del shock inicial de sustitución de importaciones a un shock de motivación del consumo.
No hay resto en materia energética; hay que hacer las inversiones en tiempo y forma. Se está en el límite.
Le preguntaron a Spotorno si no existen riesgos de que por esta vía la inflación se espiralice, a lo que respondió “que los riesgos no me parecen tan grandes mientras el Tesoro esté con superávit fiscal y no tenga necesidad de salir a tomar dinero del Banco Central”.y agregó que “el escenario internacional se está deteriorando y seguirá en esa tendencia, pero siempre en un nivel de caída entre moderado y leve. Podría ser un soft landing ( aterrizaje suave), con menos crecimiento pero sin crisis. O un escenario de gravedad moderada con impacto financiero en algunos países”.
“Este año terminaremos con un crecimiento de 8%, a pesar del a leve aceleración de los últimos meses. El año que viene estaremos cerca de 5.5%, ya cercanos al máximo crecimiento potencial, con un tipo de cambio de 3.20 o levemente por encima, y la inflación que no bajará de 10%”.-

Todo listo para que las AFJP inviertan en construir caminos. (Infobae 27/10/06)
Las AFJP contarán próximamente con una alternativa para canalizar los fondos de los jubilados y pensionados hacia inversiones en la economía real, cumpliendo así un papel que se les reclama con insistencia.
Desde Bapro Mandatos y Negocios, empresa que interviene como organizadora, confirmaron los avances. “Se está alistando en estos días. Uno de los fideicomisos corresponde al municipio de Olavaria y alcanza un monto de $50 millones, y el otro es de la localidad de Azul, por $25 millones”, indicó Alejandro Sied, gerente comercial de la entidad.
Este fideicomiso estaría fuertemente orientado a captar los fondos de las AFJP, que actualmente sólo destinan 3% de sus carteras a colocaciones en fideicomisos.
Ya hay en carpeta otros municipios interesados en obtener un financiamiento similar con este destino. Hasta el momento se anotaron en la lista las localidades de Alberti, Chivilcoy, Bragado y Tres Arroyos.
Otro de los proyectos que poco a poco surgen en el mercado para el financiamiento de obras de estructura es el lanzamiento de un fideicomiso de gas por un monto total de $600 millones. Según confirmaron fuentes de Moody´s, por estos días la firma está concluyendo la calificación del instrumento. Los participantes estiman que la semana próxima será enviado a la CNV. Esta propuesta, que busca también captar el interés de las AFJP está estructurada por Nación Fideicomisos sobre la base de las inversiones ya realizadas por TGN y TGS.-

Para ahorristas: bonos aún con rendimientos atractivos. (Ambito 30/10/06)
Esta semana comienza con un dato promisorio para los bonos argentinos: los títulos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajaron su renta a 4.68%..
Hace una semana esa renta estaba en 4.83%. El rendimiento de las láminas del tesoro es el más bajo de las últimas tres semanas y hace lucir la renta de los títulos locales.
Por caso, el Discount en pesos rinde 6.58% por encima de la inflación. Con un dólar tranquilo, equivale a una ganancia de alrededor de 15% en divisas, más del triple de lo que rinde el bono del tesoro de Estados Unidos.
La caída de la renta de los bonos norteamericanos se debió a que se conocieron datos sobre la actividad económica. La sorpresiva desaceleración en el ritmo de la expansión de la economía de Estados Unidos durante el tercer trimestre y una caída más pronunciada que la esperada en la inflación estructural empujaron los rendimientos de referencia a sus niveles mínimos en más de tres semanas.
En la medida de que sigan ingresando dólares del exterior ( están entrando a un ritmo de entre u$s 30 y 40 millones por día), el mercado va a crecer en volumen y esto puede prolongar los períodos de suba.-

Energía: invertirán AFJP $500 millones. (Ambito 30/10/06)
Estaría todo listo para que los fondos de pensión inviertan $500 millones en el primer fideicomiso destinado a la infraestructura energética. Según adelantó el titular de la Unión de AFJP, Sebastián Palla, el mes que viene saldrá a oferta pública el financiamiento para una obra de transporte de gas TGS.
Según detallo el ejecutivo en un reportaje a radio “El Mundo”, existen otros dos proyectos en los que las AFJP canalizarían sus fondos: se trata de la financiación de plantas de ciclo combinado de energía, que suman entre ambas $1.000 millones.-

Los Bancos prevén estabilidad en el dólar para el próximo año. (Infobae 30/10/06)
Previendo que la estabilidad en el tipo de cambio se extienda al próximo año, los bancos redujeron gran parte de su posición en moneda extranjera.
“Lo que va a pasar dentro de dos años en la Argentina es una situación donde la variabilidad cambiaria va a ser muy baja, la inflación va a ser muy baja, las tasas de interés van a bajar. Nosotros en un escenario de cinco años estamos cómodos. Apostándole al peso, muy tranquilos”, destacó Grabiel Saidón, gerente financiero del Banco Hipotecario, quien prevé una apreciación de 5% en el próximo año para el tipo de cambio.
Para Miguel Kiguel, presidente de la consultora Econviews, la reducción en la posición de cambios de los bancos “es una apuesta a dos o tres años de que el dólar va a estar bastante estable”.
Por su parte, José de los Santos, vicepresidente del Nuevo Banco Industrial de Azul, no prevé un salto en el dólar y en la inflación, al mediano plazo.
“De acuerdo con lo que nos informan todos los economistas, hay un horizonte despejado y de certidumbre. La Argentina ha tenido crisis profundas cada siete u ocho años y eso está en la memoria de todos. Pero tenemos que fijar esta nueva realidad; hoy todas las amenazas que se fueron planteando se fueron cayendo, y estamos aprendiendo a vivir en el nuevo modelo argentino”, aseguró el ejecutivo.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.