Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 31/10/06 al 06/11/06)

Gobierno promete bajar más la deuda en el 2007. (Ambito 31/10/06)
Trascendieron ayer importantes datos sobre lo que hará el gobierno en lo financiero. Lo esencial: reducirá en hasta u$s 3.000 millones más el stock de deuda. Es que pese a la quita de 65% aplicada tras el default, aún sigue siendo elevada la carga que tiene el país por delante. La deuda de la Argentina equivale a 66% de su PBI. En Ecuador, otro país defaulteador, la relación es de 58%. Del otro lado, Chile tan sólo tiene 13%. En un año electoral, ya mantener el ahorro fiscal será clave. Pero es lo que permitirá extender el buen ritmo de crecimiento que tiene hoy la economía argentina.-

Reservas en u$s 29.000 millones. (Ambito 31/10/06)
Esta semana llegarán a u$s 29.000 millones las reservas del Banco Central. Es que están coincidiendo dos fenómenos que hacen inmune al país a posibles crisis externas o, por lo menos, reducen drásticamente el impacto que podrían generar. Ingresan dólares de inversores que apuestan a papeles argentinos ( por las bajas tasas internacionales ) y también las divisas de exportadores ( por altos precios de granos ). Con este escenario inédito en la historia económica reciente el país va rumbo a obtener un récord en reservas internacionales.
- Reservas del país ya están en 28.988 millones de dólares y se acercan a los 30 mil millones.
- Ingresó ayer dinero de la provincia de Buenos Aires que va a ser retirado de a poco.
- El BCRA sigue absorbiendo pesos del mercado con pases, ayer tomó cerca de 900 millones.
- Las compras de dólares por el Central están actualmente en un nivel de 40 millones por día.
- Ingresan más de 30 millones de dólares del exterior para compra de títulos indexados.
- Quieren que crezcan operaciones de títulos indexados.-

Con la baja del riesgo país toman más deuda gobiernos y privados. (Infobae 31/10/06)
En lo que va del 2006, las firmas ya emitieron $3.200 M en obligaciones negociables – casi el triple que en todo el 2005- ; ya hacia fines de año los gobiernos provinciales habrán colocado “voluntariamente” u$s 1.000 M en bonos.
La incidencia que le riesgo país tiene en las deudas corporativas y provinciales suelen explicarse por el hecho de que, implícitamente, el costo de endeudamiento externo del gobierno determina el “piso” en las tasas de interés que deben asumir las empresas y administraciones para su financiamiento.
Por esto, en general, el rendimiento queda determinado por ese nivel, más el que logre el emisor por algunos otros factores, como la calificación de riesgo.-

De a poco, el público vuelve a los fondos comunes de inversión. (Infobae 31/10/06)
La tendencia gradual, se acentuó en los últimos meses. El Citibank aumento 50% sus colocaciones. Con las ganancias de octubre, el dinero que manejan está en sus máximos.
Los mercados favorecieron en octubre los resultados de los FCI, que vuelven poco a poco a captar el interés de inversores particulares. Los operadores destacan que es una colocación de mediano plazo.
La recuperación de los fondos comunes de inversión tras la crisis estuvo principalmente motivada por las colocaciones de los inversores institucionales. Si bien las administradoras de fondos previsionales y otros grandes inversores continúan fuertemente centrados en ese segmento ( alrededor de 75% de los fondos contra 25% de retail), los inversores minoristas están volviendo a tomar estos productos.
Del total colocado 50% fue en los últimos dos meses”, indicó Oscar Paño, product manager de Inversiones de Citibank. La entidad lanzó a partir de abril un “supermercado de fondos”, modalidad de comercialización novedosa en el país. Con este sistema, la entidad ofrece a través de los canales del banco los fondos comunes de dos administradoras: Raymond James y Compass Group. Esta iniciativa está completamente enfocada en el segmento retail.-

En el año el retorno de bonos en dólares duplicó al de pesos. (Infobae 31/10/06)
La reducción en las expectativas inflacionarias le quitó atractivo a los bonos en pesos ajustables por CER, y no lograron acompañar la fuerte suba que tuvieron sus equivalentes en dólares.
En lo que va del año, los bonos Discount y Par en dólares, que surgieron en el último canje de deuda, obtuvieron retornos en dicha moneda superiores a 25 y 50% respectivamente. En cambio, sus equivalentes en moneda doméstica no siguieron el mismo recorrido. El Discount en pesos mostró un retorno total de 12%, mientras que el rendimiento del Par en moneda local experimentó una pérdida de 1.3%, siempre en términos de dólares.
Los datos surgen del último informe semanal elaborado por le Banco Río, en donde se destaca que “el bono estrella de tan probable irrepetible performance fue el Par emitido bajo la jurisdicción de Nueva York, que al 26 de octubre registró un retorno total de 53 por ciento”.-

Se ganó más de 10% en dólares durante octubre. (Ambito 01/11/06)
Los activos más volátiles fueron los que más subieron en octubre y dejaron ganancias a los inversores de más de 11%.
El Par en dólares con legislación Nueva York lideró el ranking con un aumento de 11.55%.
Lo siguieron los cupones PBI en pesos y en dólares con ganancias en el mes de más de 10%.
El despegue de los bonos se dio por el ingreso de dólares del exterior ante la fuerte caída de la renta de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Ayer la tasa de los títulos norteamericanos bajó hasta 4.60% anual, el mismo nivel que tenía el 4 de octubre.
Los dólares que llegaron a un ritmo superior a 30 millones por día buscaron los bonos de la parte media de la curva y éstos son los posdefault.-

Redrado paga menos tasa. (Ambito 01/11/06)
El Banco Central colocó ayer títulos por $819 millones, lo que le permitió renovar los $383 millones que vencían esta semana y retirar del mercado $436 millones adicionales. Las tasas requeridas por el mercado bajaron en todos los plazos y segmentos con respecto a las de la semana pasada.
Las tasas bajaron en todos en todos los plazos y segmentos. La Lebac a 6 meses bajó de 8.35% a 8.25%, a 9 meses de 10.4% a 10.3%, a un año de 11.35% a 11.3%.
Los plazos más largos también descendieron.
En tanto, la prima sobre Badlar de las Notas del Central a un año se mantuvo en 0.9% mientras que a dos años cayó de 2.25% a 2.13%.-

Siguen trabas para ingreso de divisas. (Ambito 02/11/06)
Felisa Miceli dio claras señales ayer sobre el mantenimiento del encaje de 30% para el ingreso de capitales golondrina, frente a una serie de rumores que circularon en las últimas jornadas en el mercado respecto de un pronto levantamiento. “Seguiremos con estas regulaciones que son necesarias y las han utilizado todos los países para aprovechar buenos momentos de liquidez en el mundo, sin afectar sus indicadores”, explicó.
El equipo económico no piensa modificar las regulaciones para impedir el ingreso de capitales especulativos, pero sí estudia el impacto que pueden tener “caso por caso” para que no se afecte el ingreso de capitales que apuestan a inversiones de largo plazo.
Las restricciones ayudan para que el ingreso de dólares no empuje hacia abajo a la cotización de la divisa. Una parte central de la política económica es, justamente, mantener un tipo de cambio alto.-

“Los commodities no van a caer”. (Ambito 02/11/06)
Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y actual asesor del Banco de Inglaterra, aseguró que la economía mundial seguirá creciendo por varios años más y negó que las cotizaciones de los “commodities” ( en especial rurales)  vayan a caer.
La tasa de crecimiento generalizada, la baja inflación, el alto precio de los commodities. Todo esto es bueno para los países emergentes, porque crea oferta de capital a bajo costo.
La mayor parte del crecimiento no es por Estados Unidos sino por Japón, el resto de Asia y Europa. Aún cuando la economía de EE.UU. se desacelerara, al economía mundial seguirá en alza por la diversificación del crecimiento.-

Acuerdan cómo pagar la deuda del blindaje. (Ambito 02/11/06)
Está todo arreglado para que la Argentina puede devolverle a España 1.000 millones de dólares del blindaje recibido en 2001.
Se acordó en la reunión entre el canciller español Moratinos y su par argentino Jorge Taiana.
Sigue trabada la negociación por el incremento de las tarifas en servicios de electricidad y gas.-

Títulos del Tesoro siguen el rally alcista. (Infobae 02/11/06)
Los rendimientos de los bonos a 10 años cayeron al nivel más bajo en el mes y los operadores incrementaron las apuestas de que el próximo movimiento de la Reserva Federal será bajar las tasas en los próximos meses.
Los futuros de tasas de interés muestran que los operadores ven 18% de posibilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas en 0.25%, para llevarla a un nivel de 5% en enero del próximo año.
A comienzos de la semana pasada el mercado de futuros mostraba 10% de chances de una baja en las tasas. Actualmente 100% de los analistas ven un recorte para marzo del 2007.-

FMI prevé más crecimiento, pero con inflación elevada. (Ambito 03/11/06)
La Argentina será el país de mayor crecimiento en la región en 2007, pero la inflación se mantendría en dos dígitos, de acuerdo con un informe publicado ayer por el FMI sobre las perspectivas en el Hemisferio Occidental.
Para este año pronostica un aumento de 10.9% en los precios minoristas ( será lago menor en la práctica), que treparía a 12% el próximo.
Considera que este año la región crecerá finalmente 4.75%, medio punto más que lo pronosticado hace un par de meses. “Se trata del período trienal de expansión más importante desde la década de 1970”, aseguró el informe.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.