Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 21/11/06 al 04/12/06)

AFJP: compra en bonos y FCI apuntalan la cartera. (Infobae 21/11/06)
Fuertemente posicionadas en bonos y fondos comunes, las AFJP alcanzaron en octubre un nivel récord de fondos administrados con $81.182 M, según indica un informe de Tavelli Sociedad de Bolsa.
Las AFJP volvieron a posicionarse fuertemente en Discount en pesos tras una ligera desinversión en septiembre. La posición de la unidad atada al PBI, significó un aumento del fondo administrado de $378 M, exclusivamente por efecto precio, debido a la importante revalorización que tuvo este título.
Tanto las acciones como los fondos comunes en su posición absoluta, sólo explicada en 26% por incrementos en la tenencia neta y reflejando una fuerte incidencia del efecto precio.
Las administradoras continuaron desinvirtiendo en plazos fijos y esos flujos se canalizaron en mayor medida hacia renta fija y otras operaciones menos conservadoras.-

Inversores se vuelcan a los bonos ajustables en pesos. (Infobae 21/11/06)
Títulos como el Pre8, Bogar 2018 o el Par en pesos, que ajustan por CER, han registrado en la última semana subas que llegaron hasta 4%. Factores tanto internacionales como domésticos aparecen detrás del fenómeno.
“Lo primero que hay que mencionar es el contexto internacional”, sostuvo Aldo Abram, economista de la consultora Exante. “La disminución de los temores por una recesión de la economía de los Estados Unidos y la excesiva liquidez existente en todo el mundo ha presionado a los mercados emergentes, cuyos activos en renta fija se han visto beneficiados, entre ellos lo de la Argentina”, sostuvo.
A la hora de identificar los riesgos que podrían “aguar” el momento que vive la renta fija indexada, los analistas mencionan como relevante el desempeño mixto de la economía global.-

Negociación de bonos en moneda local es récord. (Infobae 22/11/06)
Los inversores negociaron un nivel récord de 1.02 billón en bonos de mercados emergentes nominados en moneda local durante el tercer trimestre, según la Asociación de Operadores de Mercados Emergentes.
Las ganancias en los precios de los commodities durante los últimos años han incrementado las reservas internacionales en países como Brasil, México o la Argentina, que ayer alcanzó los u$s 30.000 millones.-

El Merval está nuevamente a un paso de mejorar su marca. (Infobae 23/11/06)
El Merval se puso a tiro de macar el nivel máximo. Después de la toma de ganancias de la última semana, los argumentos sobre fortaleza económica, bajas tasas y buenos balances han resurgido.
“Lo primero que hay que destacar es que la presión inflacionaria en Estados Unidos es menos y por tanto hay expectativas igualmente menores en que se toque la tasa de interés de referencia”, sostuvo Juan José Vázquez, analista de Bull Market Brokers.
“La aversión al riesgo ha disminuido sensiblemente y esto ha hecho que numerosos inversores estén dispuestos a asumir un mayor riesgo a cambio de un beneficio igualmente mayor”, señaló Vázquez quien hizo referencia a las tasas que pagan en los mercados emergentes y que tienen como medida a la tasa de interés que paga el bono del Tesoro de Estados Unidos, que ayer cerró a 4.56% y que está considerada una de las inversiones financieras más seguras en el mundo.-

Bueno: se duplicó el ahorro del gobierno en octubre. (Ambito 23/11/06)
- La Tesorería alcanzó un superávit de 2.142 millones de pesos: es un crecimiento de 87 por ciento respecto a octubre del año pasado.
- En lo que va de 2006 se acumulan ya 21.240 millones de pesos; son $1.000 millones más de lo que se había presupuestado originalmente.
Los datos fueron anunciados ayer cerca del mediodía por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Mosse, en la Casa Rosada, luego de haberle presentado los números a Néstor Kirchner. La funcionaria dijo en ese marco que “estamos casi duplicando el superávit de igual mes del año anterior para nosotros lograr estos resultados en un marzo en que las erogaciones públicas continúan aumentando, realmente nos resulta muy estimulante”.-

Provincias cerrarán cuentas 2006 en rojo. (Ambito 23/11/06)
El ciclo de bonanza económica comenzado tras la salida de la crisis de 2001-2002 tendrá, definitivamente, un momento de quiebre para las provincias cuando finalice 2006.
Esto implica la desaparición del ahorro neto provincial, merced al peso del gasto salarial y los servicios de deuda ( unos $9.800 millones correspondientes a estos últimos), dos items que ejercerán aún más presión durante el año próximo ciclo, el cual estará marcado a fuego por las elecciones de presidente y gobernadores de octubre.
El contraste es muy fuerte con un Estado nacional cada vez más rico.-

El Merval se sube a la ola de récords que impulsa a América. (Infobae 27/11/06)
El récord alcanzado por le Merval el viernes en el mercado local mostró para los analistas que el mercado bursátil argentino “ya no es una isla”. Con los 2000 puntos como objetivo, la cartera de las acciones más liquidas que cotizan en la plaza local promete seguir acumulando buenos dividendos.
Atrás parece haber quedado entonces la incertidumbre que generara el impulso de las tasas de interés en los Estados Unidos.
“hoy los operadores de todo el mundo están descontando que la economía de los EE. UU. realizará un softlanding por lo que sigue un flujo interesante de capitales hacia los mercados emergentes”, sostuvo Antonio Cejuela, jefe de Research de Puente Hnos.
Sn embargo, para Mariana de Mendiburu, analista de CIBSA “los mercados parecen no estar leyendo lo que sucede en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos”. Si bien destacó las condiciones macroeconómicas estables que traen estabilidad al resto de las plazas financieras, al hablar de la situación de los precios de las viviendas en ese país, la analista sostuvo que “ hay demasiado optimismo que no se condice con los indicadores”.-

El Central gana u$s 1.000 M al año con la acumulación de reservas. (Infobae 29/11/06)
La institución que dirige Martín Redrado hecha a mano a diversas estrategias de inversión para maximizar el uso de sus fondos, y así poder mantener un balance favorable en las intervenciones con las que busca controlar el sistema monetario. Actualmente, los rendimientos que obtiene por el stock de u$s 30.000 millones alcanzados durante la última semana llegan a los u$s 1.000 millones anuales, y excederían los costos que asume por absorber pesos del mercado e impedir efectos inflacionarios.
En la actualidad, alrededor de 50% de las reservas acumuladas se invierten en títulos de deuda de los Estados Unidos de mediano plazo, que rinden en esos niveles, y el resto se distribuye en otros instrumentos en dólares, euros, oro, libras y yenes.-

Bernanke: la inflación sigue siendo la principal amenaza. (Infobae 29/11/06)
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la economía de los Estados Unidos acelerará su crecimiento el próximo año y enfatizó que la inflación sigue siendo su gran preocupación.
“El crecimiento económico estará modestamente debajo de la tendencia en el corto plazo”, y sobre el próximo “retornará a tasas que están aproximadamente en línea con la tasa de crecimiento de la capacidad productiva de la economía”, dijo a la National Italian American Foundation en Nueva York, su primer discurso sobre la economía en cuatro meses.
“Si la inflación no se modera como se espera será especialmente problemático”, agregó el funcionario.-

El euro sube al máximo en 20 meses por la posible suba de tasas. (Infobae 29/11/06)
La divisa tocó su precio máximo de los últimos 20 meses frente al dólar ante especulaciones de que el Banco Central Europeo aplicará una vez más su estrategia de suba de tasas.
El euro subió por sexto día consecutivo, hasta alcanzar el valor máximo en 20 meses a 1.3181 dólares. Este auge de seis días es la racha ganadora más prolongada desde abril.-

Salen a buscar en mercados u$s 500 millones: pagan 8%. (Ambito 29/11/06)
Lazaran Bonar VII aprovechando el buen clima reinante en Wall Street.
Aunque recién hoy trascenderán detalles oficialmente, la colocación será por u$s 500 millones, monto similar al aplicado en otras licitaciones efectuadas en el mercado local durante 2006. Fuentes del Palacio de Hacienda aclararon que lo recaudado “se aplicará para cubrir vencimientos de 2007”, debido a que las necesidades financieras de este año están totalmente cumplidas.
- Lo recaudado con la nueva emisión se aplicará a cubrir vencimientos en el año próximo.
- El cupón es fijo de 7% anual, paga intereses semestralmente y vence en 2013.
- La Secretaría de Finanzas espera, como ha venido ocurriendo hasta ahora, que se presenten fundamentalmente inversores del exterior.-

Vuelven a ingresar divisas y sigue el auge en bonos. (Ambito 30/11/06)
Los bonos subieron ayer más de 1 por ciento y los nominados en pesos sumaron otro motivo para hacerse más fuertes: la tasa Badlar parece estacionada y con escasa tendencia a subir.
Si la sensación del mercado es que ese indicador no va a subir, se comprende entonces el vuelco que hay hacia los bonos en pesos, que indexan por el costo de vida que amaga con ser más alto en noviembre y en diciembre.
La apuesta a que los títulos públicos seguirán subiendo se vio en la ausencia de vendedores. De allí que los bonos del canje de la deuda subieron hasta 1.40%.
En tanto, los bonos posdefault, en pesos subieron 0.50%. Fue tanta la demanda que le Bogar, el Bocon Pre 8, Pre 11 y Pro 12 mantuvieron sus precios a pesar de que cortaron cupón porque el 4 de diciembre pagan renta y capital.-

Vuelve el euro a estar de moda: ya ganó 12% en 2006. (Ambito 01/12/06)
El dólar cayó a su nivel más bajo de los últimos veinte meses contra el euro. La divisa europea llegó a cotizar ayer a 1.327 dólares, finalizando a 1.324, lo cual representa una suba de 12 por ciento en el año.
Todavía fue más fuerte la caída del dólar contra la libra esterlina. La moneda inglesa alcanzó su mayor nivel de los últimos 14 años al finalizar por encima de 1.96 dólares. La perspectiva es que llegue incluso a superar los 2 dólares para fin de año.
La caída del dólar está vinculada con nuevos datos de la actividad económica que muestran desaceleración, lo cual llevaría a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés antes de lo pensado. Incluso, crecen las especulaciones que podría hacerlo antes de marzo próximo.
Un informe de Lehman Brothers incrementó su pronóstico respecto de la marcha que tendrá el euro hasta fin de año, aumentando la valuación hasta 1.34 dólar.-

Cupón del PBI, lo mejor en noviembre: trepó 16%. (Ambito 01/12/06)
Noviembre fue el mejor mes de 2006 para los inversores: no sólo se ganó mucho en bonos y acciones, sino que además cayó el dólar. Los más satisfechos son los que apostaron a los cupones del PBI, porque se alzaron con ganancias de 16% en la versión en dólares y 14% en pesos. Estos derivados están unidos a los bonos del canje de la deuda, pero se negocian por separado.
Atrás se ubicaron las acciones líderes que en promedio subieron 10.40%.
Los bonos posdefault que están en el tramo medio de la curva por plazo y renta, tuvieron un buen desempeño siendo lo más destacado la suba de 6.7% del Bogar.
El Boden 2014, que no gustaba mucho a los inversores, dio una renta de 4.50%.-

El Central se esfuerza para no dejar caer al dólar. (Infobae 01/12/06)
El Banco Central hizo ayer uno de los mayores esfuerzos para evitar que el dólar cayera, ante la entrada de divisas del exterior para comprar bonos y acciones y para la licitación del Bonar V.
Funcionarios del BCRA afirmaron, hace dos semanas, que seguirán con la política de mantener el dólar alto, por medio de las intervenciones en el mercado de cambios.-

Fideicomiso de gas ya está listo para la suscripción. (Infobae 04/12/06)
Los valores representativos de deuda (VRD) con los que se queda en inversor serán emitidos en pesos, un vencimiento a 8 años, a una tasa variable que no tendrá “techo” y que será equivalente al promedio de las últimas 20 tasas Badlar (9.75% anual) publicadas más un “margen diferencial”, que significa un porcentaje fijo de base anual que se determinará una vez finalizado el período de suscripción pero que en el modelo teórico que manejan los responsables del Fideicomiso es de 4.5 por ciento. Esto arrojaría una tasa total de 14.25% anual en pesos. El riesgo de la emisión aparece bastante disminuido, ya que los respectivos gasoductos ya fueron ampliados con recursos de Petrobras, Total e YPF, con lo que se trata de un cambio de acreedores.
El repago de los títulos será trimestral ( capital e intereses) y provendrá del cobro de un cargo fijo que ya están pagando fundamentalmente las compañías eléctricas desde agosto del 2005 con los que se recaudan unos $30 millones.-


             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.