Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 05/12/06 al 11/12/06)

Inflación de noviembre sería 0.7%. (Infobae 05/12/06)
De confirmarse este resultado, en once meses el costo de vida habría acumulado un incremento inferior a 9% y posibilitaría cerrar el año con una inflación de un dígito.-

La burbuja inmobiliaria ya empezó a desinflarse en varios países. (Infobae 05/12/06)
Nunca antes crecieron tanto los precios de los inmuebles, durante tanto tiempo y en tantos países. Pero en algunos, ya hay desaceleración. Opinan los expertos sobre lo que podría pasar en la Argentina.
¿ Que tienen en común los Estados Unidos, Gran Bretaña, España, México, Brasil y la Argentina?.
Que en los últimos cinco años, junto con otros países, han visto crecer sus mercados inmobiliarios a tasas nunca antes vistas. Juntos han creado el mayor boom económico de la historia.
La combinación de elevada liquidez y un período de bajas tasas de interés en la mayoría de los países desarrollados es considerada como el disparador del boom inmobiliario que se vive desde principios del 2000.
“Tanto en el mercado inmobiliario de los EE.UU. como en el de Europa, las operaciones se realizaron con un fuerte apalancamiento financiero”, explicó Gervasio Ruiz de Gopegui de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Belgrano.
Pero también hay algunos mercados que ya han empezado a enfriarse, como el de Australia, cuyos precios promedio vienen cayendo a 7% anual.
En el mismo sentido, con la suba de tasas de interés aplicada por la Reserva Federal en estos últimos años, el mercado norteamericano se ha ido desacelerando en forma gradual.
Si bien el costo del crédito no es tan elevado en Europa con respecto a los EE. UU., las expectativas a que esta brecha se reduzca son altas, por lo que crece el riesgo de recesión en los mercados más recalentados ( como el de España, por ejemplo, donde 42% del ingreso promedio de los españoles se destina al pago de hipotecas, y un informe de la ONU alerta sobre la “especulación urbanística desenfrenada”).
A diferencia del mercado norteamericano, en la Argentina, los bienes inmuebles son considerados los activos más seguros. Esto explica por qué a pesar de la incertidumbre económica del 2002, los argentinos seguían colocando sus fondos en propiedades.-

Dicen que hay recesión en EE. UU. ( y habrá contagio). (Ambito 05/12/06)
A medida que se acerca 2007, la economía estadounidense se enfría, pero gracias al crecimiento veloz de los países más populosos, y a una ayuda de Europa occidental, la actividad mundial evitaría un debilitamiento general, , según las proyecciones de los economistas.
Y Europa también goza de un resurgimiento, liderado por una mayor actividad en Alemania. “De muchas maneras, es probable que 2007 sea un año de transición a medida que Estados Unidos pasa la posta la resto del mundo”, dijeron en una nota los economistas del banco estadounidense Merrill Lynch.
“Todavía prevemos que la economía mundial supere la tormenta de Estados Unidos”, escribió el equipo de Merrill Lynch en un reporte sobre el panorama mundial.
El FMI predice un crecimiento global de 4.9% en 2007 después de 5.1% de este año, y una modesta desaceleración en los años siguientes, a un promedio anual de 4.8%, comparado con 5% en el período 2004-2007.-

Euforia en bonos: suben hasta 3.5%. (Ambito 07/12/06)
Los bonos tuvieron otro día de euforia, en particular los del canje de la deuda, que no dejan de sorprender al alcanzar récord tras récord. Hasta el lunes, los inversores esperaron que el Discount en pesos ceda algo de su valor para entrar, porque lo consideraban caro. Pero desde el 30 de octubre, cuando bajó 0.50%, este título no dejó resquicio y subió, hasta ayer, 12%.-

Dólar cae ( pero sigue el apetito de los inversores). (Ambito 07/12/06)
- La principal amenaza del dólar en franca retirada era su capacidad de crear zozobra en los mercados. Pero nada de ello ha ocurrido.
- A diferencia de Bretton Woods, el rol de los bancos centrales y gobiernos es más reducido.
- Es la radiografía del inversor privado y no la del banquero central la que resultará decisiva.-

Dilema para los mercados: ¿EE. UU. avanza o se frena?. (Ambito 11/12/06)
Dos realidades cabalgan a la par en los Estados Unidos. La economía que produce bienes tangibles está en plena recesión. La economía de los servicios se expande rozagante. Con atisbos, inclusive, de intentar apurar el paso. El tan mentado aterrizaje suave no es más que el promedio simple de las dos dinámicas contrapuestas.
La economía que produce bienes es la más visible.
En cambio, la economía de los intangibles resulta ardua de mesurar; esquiva, precisamente por la naturaleza etérea de su producto final.
Como la economía de las cosas tangibles cayó en recesión ( la construcción de viviendas y la industria automotriz, en un principio, pero ya hay signos de que la construcción no residencial se ha detenido y de que se enfría toda la actividad manufacturera) y dado que ella prevalece como fuente de alimentación de la información estadística periódica , los indicadores de coyuntura transmiten la falsa impresión de que la economía en su conjunto también se ha precipitado, o esta al borde de caer, en la trampa de una nueva recesión. No es así. No todavía.
Pero, aun con los datos actuales, solo proyectando sus tendencias, se puede esbozar un argumento para relajar la política monetaria en marzo.-

Más medidas sobre el dólar para evitar que siga bajando. (Ambito 11/12/06)
- El Banco Central decidió adoptar más medidas para controlar el ingreso y salida de dólares.
- Hoy se comunicará a agentes de Bolsa y casas de cambio deberán identificar a los individuos y empresas que efectúen transacciones.
- También habrá una vigilancia más estricta para operaciones con bonos entre el mercado local y el exterior por posibles maniobras encubiertas.-

Estiman que el oro y el maíz serán las mejores inversiones en el 2007. (Infobae 11/12/06)
El maíz y el oro ofrecerán las mejores oportunidades entre las inversiones en materias primas el año entrante debido a la escasez de oferta y el debilitamiento del dólar, según indican los analistas de JP Mprgan Chase & Co.
Estos activos superarán en desempeño al petróleo y otros metales base como el cobre y el aluminio.
El creciente interés de los inversionistas y la demanda de combustibles alternativos harán que el maíz y el trigo suban el año entrante, en momentos en que se dan las menores existencias de estos productos primarios en más de 20 años.
Los metales preciosos se beneficiarán con el debilitamiento del dólar y estarán protegidos de una desaceleración industrial en los Estados Unidos, dijo JP Morgan, el tercer banco de Estados Unidos.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.