Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 12/12/06 al 18/12/06)

Vuelven a subir los bonos locales por fuerte entrada de capitales. (Infobae 12/12/06)
Los títulos públicos argentinos a largo plazo ganaron ayer hasta 3% empujados por el gran caudal de negocios concertados tanto en la Bolsa como en el MAE.
El ganador de la jornada fue el Discount, que trepó 3.11 por ciento.
Los bonos locales llegan a pagar hasta 18% anual.-

Riesgo país, en otro mínimo histórico. (Infobae 13/12/06)
El indicador cerró en 252 puntos básicos gracias al buen desempeño de los bonos argentinos, que subieron en promedio 0.43 por ciento.
Ayudó además la decisión de la Reserva Federal sobre mantener las tasas en los Estados Unidos en 5.25% nominal anual.
Los bonos de deuda argentinos en el exterior mantuvieron su firmeza previa, mientras registraron avances en la plaza local.-

Sigue el viento de cola. (Infobae 13/12/06)
La razón por la cual los mercados emergentes están pasando por una situación tan favorable se explica, en gran parte, porque los inversores en bonos de los EE.UU. son muy agresivos en la apuesta a una futura baja de tasas. En virtud de esta previsión compran títulos ahora, haciendo caer el rendimiento y generando un escenario donde los mercados emergentes salen ganando.-

Festival en mercados: ayer ingresaron u$s 80 millones. (Ambito 13/12/06)
- Ingresaron al país ayer 80 millones de dólares para comprar títulos en pesos indexados.
- Optimista comunicado de la Reserva Federal fue el que alentó la llegada de dólares.
- Los cupones PBI en pesos subieron 5 por ciento.
- Dólar mayorista se desplomó a 3.05 pesos.
- Por fuertes compras del BCRA las reservas superaron ayer u$s 31 mil millones.-

Lebac: sube tasa a 2 años. (Ambito 13/12/06)
El BCRA pasó bien la prueba esta semana, ya que debía enfrentar vencimientos de Nobac a tasa variable por $2.100 millones y pudo cubrir 90% de esa cantidad.
Esta vez ,la entidad no sólo no pudo bajar las tasas, porque la oferta era muy justa, sino que, además, debió aumentar la sobretasa que paga en las Nobac más largas. Como la sobretasa que está fijada en 2.50% anual había bajado a niveles muy inferiores, estas colocaciones comenzaron a bajar muy fuerte. En la licitación de ayer, el Central subió la sobretasa por las Nobac a dos años desde 1.95% sobre Badlar a 2.19%. La Badlar está en 9.75% anual.-

Nuevo mínimo histórico del riesgo país en 245 puntos. (Infobae 14/12/06)
El índice que elabora JP Morgan bajó ayer nuevamente casi 3% para ubicarse en los 245 puntos, nueva marca sin precedentes. Los analistas prevén que continuará esta tendencia.
El riesgo país es un índice que elaboran las más influyentes calificadoras de riesgo internacionales ,que mide la capacidad de pago de un nación, y su nivel es inversamente proporcional a la cotización de los títulos públicos.-

Las ventajas y crecimiento de los fideicomisos en los agronegocios. (Infobae 14/12/06)
El auge de esta herramienta se vincula con limitar la responsabilidad a los partícipes del negocio a los bienes aportados. Tiene múltiples aplicaciones en la actividad productiva rural.
El fideicomiso se constituye para obtener financiamiento a través de los mercados de capitales y así garantizar operaciones, canalizar inversiones y transferir activos. Además ayuda a neutralizar negocios.
Brinda protección frente a riesgos de las actividades empresarias.-

Cupón, bonos y Merval, en récord. (Ambito 14/12/06)
- Sigue la euforia para los bonos del canje con una nueva suba de hasta 1 por ciento ayer.
- Los bonos posdefault, en cambio, registraron en general leves bajas por toma de ganancias.
- La Bolsa aprovechó la entrada de más dólares y las acciones subieron en promedio 3.08% permitiendo un récord del Merval, que superó por primera vez los 2.000 puntos.-

Mercados sin freno: ingresan más dólares. (Ambito 15/12/06)
Continúa siendo intenso el ingreso de dólares al país por parte de inversores que quieren aprovechar oportunidades financieras, especialmente en títulos públicos. El Banco Central compró ayer alrededor de u$s 40 millones, la Bolsa porteña pudo mantener su nuevo récord ( el índice Merval superó hace dos jornadas los 2000 puntos por primera vez) y se mantuvieron firmes los títulos públicos.
El único llamado de atención en el mercado fue el salto que tuvo al tasa de los bonos del Tesoro estadounidense, al trepar hasta 4.59% anual, cuando hace apenas diez días se había ubicado en 4.45%. Si este sesgo ascendente se confirma en los próximos días, podría resentirse el interés creciente de los grandes inversores por posicionarse en mercados emergentes en búsqueda de rendimientos más atractivos.
Entre los títulos públicos, la suba más importante la anotó el Bogar 2018, que ganó 1.33%. es el título emblemático en pesos con ajuste por inflación.
Las acciones, por su parte, sostuvieron la fuerte suba del miércoles, pero no continuaron con el rally que se registró en prácticamente todos los mercados del mundo. El índice Dow Jones subió 0.81%, superando por primera vez los 12.400 puntos. Las Bolsas latinoamericanas reflejaron este optimismo, especialmente la bolsa de San Pablo, ya que el Bovespa subió otro 1.09%.-

Para Wall St., Bernanke bajará tasas. (Ambito 15/12/06)
Los pocos analistas de Wall Street que continuaban esperando futuros aumentos en las tasas de interés de corto plazo abandonaron sus predicciones. La razón está en los signos de desaceleración que muestra la economía norteamericana, lo que a su vez lleva a la mayoría de ellos a prever un recorte de tasas para mediados de 2007.
Opinión que se encuentra incentivada por las continuas declaraciones de la FED sobre un moderado crecimiento en la economía norteamericana durante los próximos trimestres.-

Aceleración del PBI en el tercer trimestre: subió 8.7%. (Infobae 15/12/06)
El impulso que adquirió la compra de máquinas y equipos para la producción, junto con una mayor dinámica de las exportaciones, animaron en el período julio-septiembre último una aceleración de la producción e importaciones respecto del ritmo del trimestre precedente. Entre los sectores productores de bienes sobresalieron en comparación con los meses anteriores el movimiento del comercio, el transporte y la tasa de recuperación de la actividad de los bancos, en un contexto en que se afirmaron en un alto nivel la construcción y la producción industrial. El salto de la tasa de inversión de 20.6 a 22.8 puntos del PBI, con mayor participación de máquinas y equipos despeja temores de proximidad de “cuellos de botella” para sostener el ritmo de crecimiento.-

Se lanzó el fideicomiso de $588 M para financiar infraestructura (Infobae 15/12/06)
La amortización de los títulos será trimestral y el primer pago se fijó para fines del 2008. Los fondos surgen del 20% de la tarifa por concepto de transporte firme que pagan a TGN y TGS únicamente los grandes usuarios industriales o comerciales.
Con el soporte del Banco de la Nación Argentina como estructurador y del Banco Galicia como co-estructurador se lanzó en realidad anteayer la primera serie de Valores Representativos de Deuda por un total de $588.2 millones orientada a obtener la participación de bancos locales y extranjeros, de inversores minoristas en la financiación de obras de infraestructura y, especialmente, fondos de pensión. Mediante la inversión en estos títulos se concretaría el esperado papel de las AFJP como financiadoras de proyectos de la economía real.
La amortización de los títulos será trimestral, con tres períodos de gracia previéndose una colocación en pesos a través del sistema holandés, mientras que la tasa será la Badlar aplicable a los VRD públicos, con el agregado del margen diferencial que se establezca para esos últimos.-

Bolsa: crecen los negocios en acciones y el Merval sube (Infobae 15/12/06)
En diciembre, los negocios en acciones crecieron de la mano de un Merval que superó con creces las expectativas de los más optimistas y que se afianza encima de los 2.000 puntos.
Los negocios acumulados en acciones en los últimos días han mostrado una evolución firme no sólo de los precios, sino también en el monto acumulado de operaciones que se transan.-

Paulson pidió a los chinos cambios rápidos en el yuan (Infobae 15/12/06)
El secretario del Tesoro de los EE. UU., Henry Paulson, enfrentando presión del Congreso para cerrar un nivel récord del rojo en la balanza comercial, urgió a China a reducir los controles de cambio.
Paulson está buscando convencer a los legisladores norteamericanos y dueños de fabricas de que el diálogo, más que las sanciones comerciales, es la mejor manera de presionar a China para que adopte más políticas de libre mercado.
China es “tan grande y representa semejante potencia económica que el resto del mundo está impaciente, particularmente los Estados Unidos, por eso necesitan acelerar las reformas”, dijo Paulson a los periodistas.
El funcionario reiteró el llamado de sus antecesores de que “ una mayor flexibilidad en la moneda es necesaria” en el corto plazo, y urgió para que se adopte un tipo de cambio flotante en los “próximos años”.
China necesita un sistema donde “el valor de la moneda esté determinado en un mercado competitivo basado en los fundamentos económicos”, dijo Paulson.
El yuan ayer tocó los 7.818 por dólar, el mayor nivel desde que China abandonó su sistema de moneda atada a la norteamericana en julio del 2005.-

Se espera una nueva suba de tasas por parte del BCE. (Infobae 15/12/06)
El Banco Central Europeo dijo que las tasas de interés siguen “bajas” después de que las subiera por sexta vez en un año para impedir que el crecimiento económicos alimente la inflación. Es por eso que los inversores están aumentando las apuestas por al menos una nueva suba del BCE el próximo año.
El banco ha elevado la tasa de referencia que aplica a los prestamos al 3.5 por ciento para evitar que los aumentos de precios, por el más acelerado crecimiento económico en seis años, estimule las demandas de alzas salariales. Incluso, aunque el crecimiento cayera el próximo año, el banco dijo que “vigilará muy estrechamente todos los acontecimientos” para combatir la inflación.
La perspectiva de crecimiento económico para el próximo año también es “favorable”, dijo el banco, aunque “algo de volatilidad en las tasas de crecimiento trimestral podría surgir a la vuelta del año”, debido al aumento del IVA en Alemania en 3 puntos porcentuales.

Más impulso desde EE.UU. a los mercados: siguen récords. (Ambito 18/12/06)
Para los bonos no podían ser mejores los augurios para comenzar la semana. El viernes se anunció que la inflación minorista de noviembre en Estados Unidos fue neutra contra los pronósticos del mercado que lo estimaron en 0.2%, lo cual aumentó las chances para una pronta baja de las tasas de interés de corto plazo.
Desde junio de 2005 que no ocurría algo similar. El mercado le adjudicó la inflación neutra al efecto de las tasas que está actuando con retardo, como sucede en cualquier economía vigorosa y sana.
Antes de este dato de precios al consumidor, sólo 10% de los inversores creía que a fines de marzo la Reserva Federal podría comenzar a bajar las tasas de interés. Ahora subió a 28% ese porcentaje.-

Bancos de Wall Street vienen por préstamos garantizados. (Ambito 18/12/06)
Mas allá del buen contexto de los activos locales, el principal atractivo que encuentran los bancos extranjeros en estos títulos es su rendimiento, que se ajusta a la inflación.
En las últimas semanas, operadores del Citigroup Corp vinieron al país con el objetivo de incrementar la cartera de préstamos garantizados de la entidad. Para eso estuvieron reunidos con los encargados de las mesas de dinero de varias entidades, buscando llegar a un acuerdo para adquirir sus títulos. “Básicamente estaban muy interesados en comprar préstamos garantizados”, explicó un operador que participó de una de las reuniones.
El buen retorno que ofrecen estos títulos es uno de los principales atractivos que encuentran los inversores, aunque también pesa en la decisión el buen momento por el que está atravesando la economía del país.
“Entre los títulos en pesos con CER los préstamos garantizados son, lejos, los que más rinden”,explicó el director de uno de los bancos que más opera en este mercado, del que participan pocos jugadores.
Si bien la tasa que ofrecen depende del plazo de cada préstamo garantizado, el rendimiento puede ser desde CER más el 2% anual, hasta CER más el 6.5 por ciento.
Esto, si el año próximo se da una inflación en torno de 10% con un dólar quieto, implica una renta en moneda dura de hasta 16.5%, de las más altas en el mundo y tres veces superior a la del Tesoro de los EE. UU. a 10 años, que el viernes cerró en 4.59 por ciento.
El hecho de que estos activos no estén listados hace que cada operación deba realizarse ante un escribano público, con boleto de compra venta de por medio. La transacción debe ser informada también a Economía, el BCRA y la Caja de Valores

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.