Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 19/12/06 al 25/12/06)

EE. UU., con más déficit. (Ambito 19/12/06)
El déficit de cuenta corriente de Estados Unidos creció 3.9% en el tercer trimestre y llegó a la cifra récord de u$s 225.600 millones ( es 6.8% del PBI), según informó ayer el Departamento de Comercio. El aumento está vinculado principalmente a los aumentos de precios del petróleo.
Además del enorme gasto en la importación de petróleo, otro factor que influyó en el resultado de la cuenta corriente entre julio y septiembre fue la importación de bienes desde China. El déficit comercial, que representa casi 90% de la balanza de cuenta corriente pasó de u$s 191.100 millones en el segundo trimestre a u$s 200.300 millones en el tercero.-

En noviembre se aceleró la expansión fabril: 8.4% anual. (Infobae 19/12/06)
El crecimiento de la industria en noviembre superó todos los pronósticos. El estimador mensual industrial (EMI), mejoró 8.4% anual y con ello acumula en once meses un aumento de 8.2 por ciento.
Esta performance fue inesperada para los pronósticos del sector privado, de acuerdo con el relevamiento de expectativas económicas (REM) que releva el BCRA y que proyectaba un crecimiento de 7.5% para la industria.
El dato está en línea con el fuerte crecimiento del PBI del tercer trimestre que también sorprendió al experimentar una mejora de 8.7% principalmente impulsada por el sector de bienes durables de producción.
Entre las respuestas más contundentes de la encuesta industrial que mide las previsiones de la compañía para el año próximo, se destaca que en términos netos una de cada diez empresas proyecta ampliar la dotación de personal. Junto a eso, uno de cada cinco industriales prevé un uso más intensivo de las horas obreros trabajadas.
La conjunción de ambos indicadores anticipan una reducción del desempleo en la actividad manufacturera y también un menor índice de subocupación por parte del personal del sector.-

El campo se financia cada vez más en el mercado de capitales. (Infobae 19/12/06)
En el 2006 el agro, que por los altos precios de los commodities no necesitaba financiamiento bancario empezó a aprovechar fondos que le ofrece el mercado de capitales.
Con un acentuado crecimiento en el último trimestre, este año cerrará con una emisión total de 22 series de fideicomisos vinculados con el sector agrícola, alrededor de u$s 300 millones, según indica un informe efectuado por el sector de Finanzas Corporativas de Deloitte.
“Con el primer crecimiento grande del sector, en el 2002/2003, gracias a la rentabilidad importante por el aumento de precios de los commodities, el agro no necesitaba financiación; los productores venían y compraban de contado”, dijo Pablo Muñoz, gerente de Deloitte Area Finanzas Corporativas.
Según explicó, esta situación fue cambiando a medida que la rentabilidad del sector se achicó. Por otro lado muchos productores reinvirtieron el capital. “Hoy los que necesitan comprar insumos no los compran al contado”, sostuvo.
El instrumento de mayor utilización desde el 2003 fue el fideicomiso financiero. Para el año que viene las proyecciones son optimistas. “En el 2007 la emisión llegará cómodamente a los u$s 600 millones, casi el doble que este año”, indicó Muñoz.
La herramienta está siendo utilizada tanto por grandes empresas (Aceitera General Deheza, Dow Agrosciences, que se emitirá próximamente) como por empresas de tamaño medio ( Seminium, Don Mario, Lartirigoyen, etc).
Estos instrumentos han tenido una gran aceptación también por parte de los inversores. Ofrecen el atractivo de ser una de las pocas alternativas de inversión en dólares existentes en el mercado. “Son demandados por las AFJP, por las compañías de seguros, en algunos casos por bancos y cada vez más personas físicas.
La mayoría de estos fideicomisos tienen una duration de un año y ofrecen una tasa de entre 6 y 7 por ciento.-

Lo que dijo Gekko. (Ambito 20/12/06)
- Permisos de construcción cayeron 3% en noviembre. Es 31% menos que en 2005.
- Aumentan las ventas, pero, en parte, porque simplemente adelantan la demanda.
- Habrá que monitorear las cifras y hablar de contexto firme sólo si en los próximos meses continúa el piso de las ventas.
- Dólar seguirá débil mientras se mantenga creciente déficit de cuenta corriente.
- La inflación no está muerta. Tampoco lozana.-

El banco Central quiere emitir Nobac a tres años para el 2007. (Infobae 20/12/06)
El año próximo continuará ingresando un importante flujo de divisas al país lo que, sumado al crecimiento de las exportaciones, provocará un excedente de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares en el mercado cambiario. Esos son los cálculos que manejan en le Banco Central y que serán presentados esta mañana en el Senado, cuando el presidente de la entidad, presente el programa monetario para el año próximo.
Ante ese escenario, y más teniendo en cuenta que el organismo monetario seguirá sosteniendo el tipo de cambio en torno de los valores actuales, la absorción de pesos se convierte en una tarea primordial. Por eso, en la entidad monetaria ya están pensando en lanzar al mercado Nobac a tres años de plazo, de modo de no concentrar tantos vencimientos en los próximos dos años.-

Tailandia: una prueba a la solidez de los emergentes. (Infobae 20/12/06)
El gobierno de Tailandia debió dar marcha atrás con los controles de capital dispuestos el pasado lunes, que provocaron ayer una baja de 15% en el mercado. Para los emergentes, momento de mostrar su fortaleza.
Después de que su principal índice bursátil sufriera la mayor caída desde la crisis asiática de los mercados financieros en 1997, Tailandia retiró parcialmente el martes los controles de capital que impuso el lunes por la tarde.
Las acciones y la inversión extranjera directa ahora estarán exentas de un requerimiento de retención de 30% de las reservas que buscaba reducir las presiones especulativas que hicieron subir la moneda del país, el Bat. ( moneda tailandesa).

Mercados mejor: ingresan u$s 100 M. (Ambito 21/12/06)
El ingreso de divisas de inversores del exterior, además de las exportaciones, se debió a la avidez que hay por activos argentinos en pesos.
Los dólares buscaron los títulos argentinos en pesos. Y, para sorpresa del mercado, muchos fueron a las Nobac del Banco Central. Estos títulos que se licitan todos los martes y se negocian en el Mercado Abierto Electrónico únicamente, concentraron la mitad de los $1.430 millones operados. Las Nobac tienen una tasa variable más una sobretasa que varía de acuerdo a la serie de que se trate. La tasa variable es la Badlar de los bancos privados que es un promedio de lo que pagan los bancos por plazos fijos de más de 1 millón de pesos a 30 días.

Redrado: “las reservas están para respaldar al peso, no se tocan”. (Infobae 21/12/06)
El jefe del Banco Central, respondió así a una propuesta para utilizar una parte de las divisas atesoradas para otorgar créditos hipotecarios. Brasil y Venezuela utilizan parte de ese recurso.
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, descartó de plano que las reservas internacionales, que alcanzaron un nivel récord histórico de más de u$s 31.200 M, puedan utilizarse, en parte, para financiar viviendas y otros proyectos.-

Una Argentina insólita. Ahora se premia por sacar dólares del país. (Ambito 22/12/06)
La Argentina está de moda en los mercados internacionales. Hay títulos que ofrecen el mayor rendimiento en dólares en la región, como los Boden o los Bonar. Por eso nadie se atreve a aventurar aún el fin del alza de los papeles argentinos. Hay gran cantidad de inversores que buscan ingresar dólares. Pero como hay controles de capitales, para eludirlos debe encontrarse una contraparte que quiera sacarlos al exterior. Así, cambistas ayer cobraban 1.25% a quien deseaba traer dólares dentro del país. Al que quería fugar divisas, se le pagaba 0.25% adicional. Insólito premio para un no menos inédito contexto internacional en el que todo juega a favor del país.
Hay situaciones que llaman la atención, como que hoy la Argentina tenga un riesgo-país de tan sólo 214 puntos.
Esto significa que paga por su deuda poco más de dos puntos porcentuales más que la nación más segura del mundo para inversores.
Hasta ingresan más divisas por exportaciones con precios agrícolas nuevamente en alza. En el corto plazo no hay amenazas en tanto y en cuanto se mantenga elevado el ahorro fiscal. Ahora el más pesimista de los analistas estima que la Argentina sólo crecerá 7% en 2007.-

Rato: “caída del dólar será abrupta si EE. UU. no ajusta”. (Ambito 22/12/06)
La desaceleración del mercado inmobiliario estadounidense no es moderada, pero la mayor economía del mundo debería tener un aterrizaje suave y crecer cerca de su potencial el próximo año, dijo ayer el titular del FMI.
En comparación con los datos de septiembre, “podríamos ver un mayor crecimiento en Europa, en Asia y podríamos no ver un crecimiento tan sólido en Estados Unidos, no obstante que el panorama en general es que nos encontramos ante circunstancias económicas mundiales muy buenas” agregó Rato.
El pronóstico global de crecimiento del FMI para 2007, que actualmente se sitúa en 4.9%, “no será muy diferente”, dijo Rato, aunque destacó que los desequilibrios globales siguen siendo una amenaza para la economía global.-

La deuda externa bajó u$s 6.000 M en 9 meses. (Infobae 22/12/06)
La deuda externa pública y privada argentina se ubicó en u$s 107.818 millones a fines de septiembre, unos 6.000 millones menos que en diciembre del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.-

Cómodos compromisos para el 2007. (Infobae 22/12/06)
El año próximo presenta un cómodo calendario de vencimientos de capital e intereses para el Gobierno.
De acuerdo con estimaciones de MVAS Macroeconomía, durante el 2007 la Argentina deberá endeudarse sólo por u$s 2.720 millones para afrontar obligaciones por la deuda contraída con organismos multilaterales y bilaterales de crédito, y por la emisión de títulos y préstamos públicos.
Pero para ello dispondrá, al mismo tiempo, del superávit primario, los adelantos transitorios del Banco Central y el financiamiento de prestamistas internacionales.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.