Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 09/01/07 al 22/01/07)

“Con la ola de compras, lo mejor es salir” (Ámbito 9/01/07)
El reconocido analista de mercados Marc Sorber consideró que es el momento de empezar a liquidar posiciones en distintos activos financieros, en especial, de mercados emergentes. Aseguro que se avecina una “severa corrección”, por lo que el mejor consejo que se puede dar en esta circunstancia es salir a vender.
Ente los aciertos de Faber, figuran el haber anticipado el crack de la Bolsa neoyorquina de 1987 y la recomendación de comprar oro que dio en 2001 que luego duplicó su valor.
“No soy comprador en este momento. Podríamos estar en una situación en la que la inflación retorne y ello tendría un impacto negativo en los activos”.
Y avanzó más sobre su teoría, “En una venta provocada por un ataque de pánico, deberías comprar. Pero cuando se produce una manía por las compras, lo mejor que se puede hacer es liquidar posiciones”.
Las acciones de mercados emergentes podrían tener un fuerte golpe en los próximos tres meses. Sería muy cuidadoso, por ejemplo, de comprar acciones rusas. Lo mismo se aplica para China e India.
Soy más optimista con las acciones japonesas, que el año pasado subieron mucho menos que el mercado estadounidense.-

“Ultimo año para evitar un aterrizaje forzoso”. (Ámbito 9/01/07)
El sistema está empezando a mostrar signos de estrés que, si no son atendidos, pueden llevar a un aterrizaje forzoso de la economía si el contexto internacional fuera a cambiar abruptamente.
Se espera que 2006 arroje un crecimiento cercano a 8.5%, dejando un arrastre estadístico al menos de 3.4%. En 2007 el PBI crecerá 7.2% y la expansión seguirá impulsada por la demanda doméstica, dado que el sector externo le va a quitar a la economía cerca de 0.4$.
El escenario económico de 2007 será similar al de 2007. Altas tasas de crecimiento, moderada inflación, superávit gemelos, crecimiento de los salarios reales y una moderada depreciación nominal del peso.
La inflación se mantendrá estable alrededor del 10% por los próximos 2 años. El año pasado el porcentaje del IPC bajo injerencia directa o indirecta del gobierno creció a 65%.
El superávit fiscal se sigue debilitando, agregando fuerza a la demanda doméstica. Desafortunadamente el gobierno a depreciado el uso de la política fiscal para acumular ahorros que den espacio a actuar contra cíclicamente en el futuro cuando la economía se enfríe, así también como arma para controlar la inflación. Se espera un superávit primario consolidado de 3.4% del PBI en 2007, mucho menor que el 4.4% alcanzado en 2005.
El deterioro de la posición fiscal de las provincias es preocupante. Habiendo alcanzado un superávit primario de 1.4% del PBI en 2004, el superávit fiscal provincial ha desaparecido. Se esperan emisiones de deuda en los mercados con niveles similares a los de 2006, es decir alrededor de u$s 5.000 millones.
El Banco Central continuará con la política hasta ahora implementada Se calcula que las reservas internacionales llegarán a u$s 38.000 millones para fines de año, habrá una aceleración en las emisiones de Nobac y Lebac, la Badlar privada aumentará en alrededor de 100% y el balance del BCRA sufrirá un importante deterioro.-

Prevén un buen año para las notas soberanas de países de la región. (Infobae 9/01/07)
Un informe de S&P repasa los cambios de notas recientes y prevé “buenos tiempos” para las calificaciones de la región en el 2007. La Argentina es el país de Latinoamérica que logró la más importante mejora el año pasado.
Varios países se acercaron a la barrera que separa el resto de las calificaciones de aquellas que son Investment grade, que incluye aquellas notas a partir de BBB-. Perú, con BB+, se encuentra un escalón por debajo del Investment grade, mientras que Brasil y Colombia también se acercaron a esa categoría, con una nota de BB y una perspectiva positiva.
La Argentina registro el mayor salto de la región, al obtener mejora en dos oportunidades durante el 2006. Así, pasó de B- a B+.
Los analistas de S&P prevén un buen año para el crecimiento en la región y para las calificaciones de crédito, si bien advierten que las mejoras podrían no ser tan buenas como las del año pasado.
En este sentido, se indica que América Latina esta siendo sobrepasada por países emergentes de otros mercados como Asia y Europa del Este, que han crecido a paso más veloz y modernizaron más sus economías en las últimas décadas.

Redrado dijo que la inflación estará contenida en el 2007. (Infobae 9/01/07)
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, dijo ayer que la inflación estará “contenida” en el 2007, tanto en la Argentina como en las otras “grandes economías de Latinoamérica” refiriéndose a México y Brasil.
“Tenemos la perspectiva de un año muy fuerte en toda Latinoamérica. Las tres grandes economías, México, Brasil y la Argentina, están posicionadas para crecer sostenidamente, con la inflación contenida y con una situación fiscal fuerte, también para una posición sólida en el sector externo” dijo Redrado.
“En ese área (las políticas contra cíclicas) pienso que la acumulación de reservas es muy importante de manera que el balance de nuestros países nos permite tener mayor resistencias contra problemas que pueda haber en los mercados financieros, que, de todas formas, no estamos vislumbrado, explicó.-

Record de ofertas por títulos del Central. (Infobae 10/01/07)
El debut de las Notas del Banco Central (BCRA) a 3 años de plazo, tanto a tasa fija como a tasa variable, acaparó el interés del mercado: de los 3.571 millones de pesos en ofertas recibidas, el 85 por ciento -3.027 millones- recayó en estos nuevos instrumentos.
Así, la entidad que conduce Martín Redrado anotó ayer un récord histórico de ofertas, dejando bien atrás el máximo anterior de 2.484 millones de junio de 2005.
En total, el BCRA colocó 695 millones de pesos en Lebac y Nobac, cuando llamó a licitación por 350 millones y esta semana se registran vencimientos por 327 millones.
Para el debut, el Central buscó 25 millones de pesos en Nobac a 1092 días con cupón variable compuesto por tasa Badlar de bancos privados más 2,5 por ciento anual. Las ofertas ascendieron a 2.803,4 millones de pesos y terminó adjudicando 324,76 millones con un margen sobre Badlar de 2,35 por ciento.
Teniendo en cuenta que la Badlar se encuentra en 9,85 por ciento, la tasa en torno al 12,2 por ciento se ubicó en línea con las proyecciones que se manejaban en el mercado.
Por su parte, las Nobac a 3 años con cupón fijo de 8 por ciento anual concitaron ofertas por 223,3 millones de pesos, cuando la autoridad monetaria buscaba colocar 40 millones. Y terminó adjudicando 8,2 millones al 11,95 por ciento anual.
Respecto de los instrumentos tradicionales, en el segmento de las Lebac en pesos el BCRA tomó ayer 71,5 millones de pesos en Letras a 77 días al 7,98 por ciento anual, sin variación respecto de lo convalidado la semana pasada.
Colocó 1,1 millón de pesos en Lebac a 161 días al 8 por ciento anual, también sin cambios sobre la licitación anterior, y consiguió 205,7 millones en Letras a 322 días con una tasa de 10,95 por ciento anual, lo que implicó una baja de 0,15 puntos contra la semana pasada.
Además, el Central captó 10,4 millones de pesos en Nobac a 364 días con cupón variable de tasa Badlar Bancos Privados más 2,5 por ciento, con un margen sobre tasa de 1,14 por ciento. Y 73,5 millones en Notas a 728 días con cupón variable de tasa Badlar Promedio Bancos Privados más 2,5 por ciento, con un margen de 1,95 por ciento sobre esa tasa, 0,14 puntos por debajo de lo aceptado en la licitación anterior.
En esta oportunidad, el BCRA no colocó Letras a 252, 490 y 707 días.

Fuerte caída en mercados por Chávez: aquí hasta 3%. (Ámbito 10/01/07)
Los anuncios de re-estatización por parte del presidente venezolano Hugo Chávez, afectaron a toda la región. También contribuyó a la baja de acciones y bonos la fuerte merma del precio del petróleo, que finalizó por debajo de los u$s 55 con una caída del 10% desde el arranque de 2007. Los Bonos argentinos bajaron hasta 1.2%.
Para Noelia Lucini de Capital Markets Argentina “Si bien se sintió el efecto Chávez, para los inversores represento una buena excusa para tomar ganancias, una decisión que tenían postergada desde que empezó el año”.
“La baja en el Merval es por acontecimientos externos, ya que de golpe el clima se enrareció para los mercados emergentes, tras la caída del precio de las materias primas y en especial del petróleo” comentó Antonio Cejuela, de Puente Hermanos.-

“No veo para nada que pueda haber contagio”. (Ámbito 10/01/07)
Desde Wall Street, el economista jefe para mercados emergentes del Deutsche Bank, Gustavo Cañonero, aseguró que la situación de Venezuela no contagiará a los mercados de la región.
“La comunidad de inversores tenían cierta idea de los riesgos de ese país, pero no esperaba algo así. Por eso tuvo efecto marcado, en particular en acciones relacionadas con el anuncio. Pero fue una reacción generalizada. Hay que tener en cuenta que al mismo tiempo se produjo un fuerte caída en el precio del petróleo”, dijo Cañonero.
“El resto de la región fue tocada más por la situaron macro global, además de una Reserva Federal que no puede ser tan agresiva con la baja de tasas. Los precios se acomodan ante un escenario menos benigno que el que hace un par de semanas. No veo un contagio para nada”, explicó el economista.-

Sigue caída del petróleo. (Ámbito 11/01/07)
El precio del petróleo tuvo ayer un nuevo retroceso y se situó en la posición mas baja de los últimos 19 meses, u$s 54.02, arrastrado por el incremento de las reservas de Estados Unidos.
La caída del precio acumula 11.5% desde que empezó el año.

Volvió la calma a mercados (aún preocupa tasa de EE.UU.). (Ámbito 11/01/07)
Los bonos locales recuperaron sus precios con más volumen de negocios. “No recuerdo un día de enero de cualquier año que se hayan hecho tantos negocios como hoy”, señalo un operador de bonos.
“El efecto Chavez parece haber pasado- señaló Maria López Sartorio, de Capital Markets Argentina – pero yo esperaría. De todas maneras creo que los bonos van a subir más lento”, agregó. Las dudas se mantienen por lo que pueda suceder con la tasa de en Estados Unidos y más la semana próxima cuando se den a conocer indicadores claves para definir su tendencia.

Todas las opciones para ganar con la Tasa BADLAR (Infobae 11/01/07)
En el mercado crecen los instrumentos con rendimiento atado al interés de los plazos fijos. Además de NOBAC también hay fondos, fideicomisos y obligaciones negociables.
Así como hace unos años los activos ajustables por CER concentraban la atención del mercado, hoy en día los inversores buscaban la tasa BADLAR. La tasa BADLAR es el rendimiento promedio de los plazos fijos entre 30 y 35 días superiores a 1 millón de pesos. Existe una de bancos públicos y una de bancos privados, que es la que se usa de referencia. El BCRA solo computa las tasas que se operan en Capital y GBA.
En el mercado esperan que la tasa BADLAR opere en alza por lo menos en el medio plazo. Según el relevamiento de expectativas del mercado hecho por BCRA, a fines de 2007 se ubicará en 10.5 por ciento. El hecho de que los bancos sigan colocando sus activos en este tipo de activos le irá dando una mayor profundidad al mercado secundario, lo que ofrece a los inversores mejores precios para entrar y salir. En el mercado confían en que de a poco el país irá convergiendo hacia tasas reales positivas, de modo que la BADLAR debería superar siempre a la inflación.-

Fin del efecto Venezuela: suben los bonos y cae el dólar. (Ámbito 12/01/07)
“Chavez quedó en el olvido; lo de ayer fueron subas genuinas y no rebote”, aseguró un operador tranquilo al ver que el mercado de bonos retomaba la fuerza que tuvo la semana pasada.
Por su parte Standard & Poor’s revisó el panorama de Venezuela a estable desde positivo, lo que significa que aconseja a los inversores a reducir la exposición en títulos y acciones venezolanas. En Buenos Aires, el entusiasmo por los bonos siguió y los negocios hacen olvidar que es enero. Ayer, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $1.550 millones. Esta situación tal vez se deba a la fuerte suba de la renta de los títulos del Tesoro de EE.UU. a 10 años, que se disparó a 4.73% porque Inglaterra creció las tasas de interés y les recordó a los norteamericanos que Europa no vacila en tomar éstas medidas para prevenir la inflación.
Lo que es seguro es que las inversiones en pesos siguen dominando el mercado y va a continuar la demanda sobre los bonos del Banco Central (Nobac y Lebac) y las obligaciones negociables de empresas que rinden mas del 12% anual.
Los inversores quieren medir sus ganancias en dólares, y como la divisa está quieta, las rentas de éstos títulos es de al menos 1% mensual. Sin riesgo, buscan hacer la diferencia apostando fuerte. Ganan en las grandes cantidades que operan.

Amenaza a Chavez: sigue el derrumbe del petróleo. (Ámbito 12/01/07)
El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) volvió a caer ayer por debajo de su piso de los últimos 19 meses, al cotizarse el barril a u$s 52.15, y perder u$s 1.87 frente al cierre de la jornada anterior. La baja de ayer es la cuarta consecutiva, tras haber marcado previamente un mínimo de 19 meses luego de que Rusia reanudó las exportaciones de crudo a través de un importante ducto.
A su vez, el precio del crudo de la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP) cayó de una media de u$s 51.17 el martes pasado a u$s 50.56 ayer, su nivel más bajo desde finales de noviembre de 2005, informó el secretario de la entidad en Viena.

Estiman que el crecimiento del PBI fue de 9% en el 2006 (Infobae 12/01/07)
La economía argentina creció 9% durante el 2006, lo que dejará un fuerte efecto arrastre para este año, y generó un superávit de la balanza de pagos y fiscal de 3% y de 3.5%, respectivamente, según un informe privado. El estudio de enero del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) señala, no obstante, que el “desafío a mediano plazo” de la política económica en el 2007 será promover la convergencia entre la inflación local (que cerró en 9.8% el año pasado) con la de Latinoamérica, que promedia 4% anual.
En cuanto a los pronósticos para el 2007, el estudio señala que será “un muy buen año” que no deparará “grandes sorpresas” en el plano macroeconómico, con un crecimiento del producto que estará en torno de 8%, y una tasa de inversiones que “seguramente superará 24% del PBI”. El panorama positivo “es muy bueno en el corto plazo pero es riesgoso en el largo, si se cae en la complacencia”.
En tanto, se prevé que, “debido a la liquidez internacional imperante, y salvo que se produzca algún inesperado cambio en las perspectivas globales que modifique el enfoque de inversión en el mundo financiero, la Argentina será receptora de capitales del exterior consolidando su mejora en la calificación de corto plazo”.

Los plazos fijos en pesos tuvieron un incremento de 34% en 2006 según el BCRA (Ámbito 15/01/07)
Esto implica un aumento de $ 16.800 millones en colocaciones, aunque 44% corresponde a depósitos públicos. Este incremento en las colocaciones a plazo es explicado tanto por la suba de las tasas (pasaron de 5.5% anual a 8% anual en pesos en promedio) como por las medidas implementadas por el BCRA orientadas a extender el plazo de fondeo de las entidades financieras.
En cuanto a los depósitos en dólares, superaron los u$s 5.500 millones, con lo que acumularon un crecimiento de 40% a lo largo del año pasado.
Por otro lado, los préstamos al sector privado aumentaron $2.500 millones (en pesos y en moneda extranjera) a lo largo de diciembre. En términos interanuales acumulan un incremento nominal de 41.5% (28.8% en términos reales).

Aumenta la emisión de bonos estructurados en la región (Infobae 15/01/07)
Si bien todavía el nivel se ubica por debajo del promedio de los últimos 9 años (es de u$s 4.700M) la emisión de instrumentos estructurados por países latinoamericanos en los mercados internacionales superó la barrera de los u$s 3.000 millones. Este nivel no había sido alcanzado en los dos años anteriores.
En el caso de la Argentina, la calificadora Fitch Ratings indica que “la reapertura del país a los mercados continúa”. Entre las emisiones destacadas incluye la realizada por la provincia de Neuquén por u$s 125 millones.
Dos factores se destacaron según la calificadora en la región en el 2006. Por un lado, la colocación exitosa de emisiones calificadas por debajo del investment grade. Por el otro lado, un cambio en el mercado hacia activos securitizados más tradicionales en lugar de fideicomisos de flujo futuro. De todas formas, éstos últimos todavía representan un 43% del volumen emitido.
Fitch agrega otros dos factores positivos. En primer lugar la continua baja de los spreads. En segundo lugar, el continuo desarrollo de los mercados de capitales locales que ofrecen una opción viable de financiamiento, que compite indirectamente con las emisiones internacionales.

Plazos fijos y Lebac se negocian en Bolsa (Ámbito 16/01/07)
Según dispuso la entidad que preside Eduardo Hecker, Comisión Nacional de Valores (CNV), los depósitos a plazo tendrán que contar con una duración no menor a 365 días para ser autorizados a la negociación bursátil. La intención, según destacó el organismo y también el Banco Central, es incentivar el fondeo de mediano y largo plazo”.
Una alternativa, por ejemplo, es efectuar plazos fijos que ajusten por CER (inflación minorista), cuya duración no puede bajar de los 12 meses. “La idea es que los plazos fijos se negocien como se hace con los cheques de pago diferido y hacerles mas directo el camino, por eso no exigimos que las colocaciones de los ahorristas tengan calificación de riesgo”, señaló una fuente del Central. Además, el Banco Central autorizó a que se compren y vendan Lebac y Nobac en la Bolsa.

Bonos: el Discount es el más negociado (Ámbito 16/01/07)
Los bonos del canje de la deuda resultaron por lejos los que más atención concitaron en los inversores en 2006. Concentraron 34% del total negociado en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con un total de u$s 27.044 millones.
Dentro de ésta categoría, sobresalieron los Discount en pesos, que representaron el 27% del monto negociado en renta fija, superando ellos solos los u$s 21.000 millones. En el segundo puesto aparecen los BOGAR 2018, con una participación en el total de 11%, mientras que el BODEN 2012 representó 8%.
Quedó claro, por lo tanto, que en la Argentina sobresalió el interés de inversores por los bonos en pesos ajustables por CER (inflación).

Lebac: Redrado tomó récord de pesos (bajó tasa) (Ámbito 17/01/07)
Una verdadera avalancha de pesos recibió ayer el Banco Central en la licitación de Lebac. Esta situación le permitió a su titular, Martín Redrado, adjudicar $2.265 millones (una cifra record) y, al mismo tiempo, bajar nuevamente los rendimientos.
El Central tenía vencimientos de deuda por $134 millones y llamó a licitación por $200 millones. Pero las ofertas recibidas superaron más de trece veces ese monto al totalizar $2.781 millones, del cual 45% se concentró en las nuevas Nobac a tres años de plazo.
Finalmente la institución adjudicó $2.265 millones. Prácticamente la totalidad ($2.083 millones) se dirigió al segmento de pesos a tasa variable.
La expectativa estaba puesta fundamentalmente en la Nobac a tres años. Respecto de la licitación anterior, el Central pagó una sobretasa de 2.21% contra 2.35% anual sobre el nivel de BADLAR.

Petróleo cayó a u$s 51, el menor nivel en 19 meses (Ámbito 17/01/07)
El barril de petróleo cayó debajo de los 51 dólares por primera vez desde mayo de 2005, luego que Arabia Saudita, el primer productor mundial, descartara otra intervención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para sostener las cotizaciones.
Desde comienzos de año los precios cayeron 17%, afectados por temperaturas anormalmente elevadas para el invierno, que redujo la demanda de combustible para calefacción en Estados Unidos y Europa. También ayudaron a la baja, los comentarios del ministro de Petróleo saudita Ali Al-Nuaimi, quien afirmó al margen de una conferencia sobre la energía en Nueva Delhi, no sería necesario realizar una reunión extraordinaria de la OPEP para considerar una nueva reducción de la producción.

Mejoran la nota a la Argentina y el riesgo país cae al mínimo (Infobae 17/01/07)
El indicador de JPMorgan volvió a sus niveles mínimos, registrando una caída de 2.88%. Alentado por una baja en la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se encontraba en los máximos de las últimas 12 semanas, el riesgo país tocó los 199 puntos en la jornada y se ubicó finalmente en 202.
Los bonos a 10 años venían de caer por 6 días consecutivos, haciendo subir la tasa. Sin embargo ayer se interrumpió esa racha y los bonos subieron. El rendimiento cayó 2 puntos básicos a 4.75%.
La mejora estuvo motivada porque un índice de la Reserva Federal de Nueva York (El Empire State que mide la actividad manufacturera en el área del Estado neoyorquino), mostró una merma de la actividad. Esto hace alentar las expectativas de que la producción, menos vigorosa de lo que pensaba, permitiría futuras bajas en la tasa de interés de referencia.
Además, la fuerte caída registrada ayer en los precio del crudo, también favorece los pronósticos de una baja en los niveles de inflación.
La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service modificó la perspectiva de la deuda argentina en moneda local y extranjera de estable a positiva, ante la mejora registrada en las cuentas fiscales, el crecimiento económico y la fuerte acumulación de reservas internacionales. La firma califica la deuda argentina con “B3”.
La nota otorgada por Moody’s está a seis escalones del grado de inversión. Por su parte, Standard & Poor’s subió la calificación crediticia de la Argentina dos veces en el 2006, dejándola en “B+”, a cuatro pasos del grado de inversión. Para Fitch, el país está a cinco escalones.

El gobierno frena el aumento de tasas para no atraer más dólares (Ámbito 18/01/07)
Luego del fuerte repunte de diciembre, el Banco Central consiguió que las tasas del mercado local cayeran de manera significativa en éstas primeras semanas de enero. El rendimiento que pagan los bancos por los plazos fijos mayoristas a 30 días (tasa BADLAR) cayó de 10% anual a 9.06%, debido a la gran liquidez que quedó en los bancos luego de las fiestas.
La estrategia de Martín Redrado es impedir que las tasas continúen con el rumbo ascendente que tuvieron en 2006, “No queremos promover más suba de tasas en los próximos meses; estamos cómodos si se mantiene en valores similares a la inflación”. ¿Pero podrán conseguirlo?, es lo que se preguntan los inversores para tomar decisiones. Se trata de un dato clave, ya que los bonos en pesos que cotizan en el mercado ajustan por CER (es decir, la inflación minorista) o por BADLAR (en el caso de los títulos que emite el Central).
La BADLAR pasó en 2006 de 7.5% anual a prácticamente 10%. La inflación, por su parte, se fue moderando desde 12.1% hasta 9.8% en el acumulado anual, controles de precios mediante. Sin embargo, por lo menos en los primeros meses de 2007 todo indica que volverá a repuntar, superando nuevamente la evolución de la BADLAR.

Deutsche: Argentina es la mejor apuesta de emergentes (Infobae 18/01/07)
El país parece estar nuevamente en la mira de todos los inversores. En su informe anual sobre mercados emergentes (2007 Emerging Markets Outlook), el Deutsche Bank dedicó un apartado a las mejores inversiones para éste año, y los activos locales lideran dicho ranking.
Una de las recomendaciones que desliza la entidad es posicionarse en activos locales que ocupan el tramo largo de la curva de rendimientos. “Aún queda un significativo upside en la parte larga de la curva de CER”, destaca el Deutsche, y agrega que el precio de dichos títulos subirá, lo que provocará una baja en el rendimiento de 100 puntos básicos. “Esperamos que los activos argentinos continúen revalorizándose en el 2007”, asegura con optimismo el Deutsche.
Por otro lado, la entidad estima que el credit default swap (seguro contra el default) se negociará en 150 puntos básicos (se mueve de forma similar al riesgo país) y prevé que el cupón atado al PBI se ubique por encima de los u$s 16 dólares, cuando hoy cotiza en torno a los u$s 13 dólares.
El informe también señala que siguen recomendando la parte corta de la curva de bonos en dólares emitidos bajo jurisdicción local, “con la presencia del BODEN 12 como el activo más atractivo”.
En cuanto a los títulos emitidos después del default, el Deutsche recomienda arbitrar entre el PAR en dólares y el DISCOUNT también en dólares, vendiendo el primero para posicionarse en el segundo.

En qué invierten los fondos comunes que más dinero ganaron en 2006 (Infobae 19/01/07)
Con una rentabilidad de 48.5% acumulada en el año, el Superfondo Plus A en dólares de la administradora Santander Investment se posicionó a la cabeza de los fondos que invirtieron en bonos durante el 2006.
“El fondo intenta ¨trackear¨ el EMBI global Argentina, es uno de los pocos que explicita su objetivo de inversión. Invierte en deuda argentina nominada en dólares, aunque puede tener también apuestas en pesos”, explicó Victoria López, portfolio manager del fondo. Según explicó el especialista, algunas de las colocaciones más destacadas fueron los cupones atados al PBI en dólares y el Discount en euros.
“La deuda argentina nominada en dólares fue la estrella del año”, indicó López, que administra un fondo de u$s 4.8 millones.
Para este año la especialista tiene su opinión formada: “Si no hay un shock, la renta fija en moneda local ajustable por Badlar o Cer se va a destacar”, sostuvo y puntualizó que prefiere los bonos medios y largos. “En el tramo de la curva que va del Pre8 al BODEN 14 hay todavía valor y es la parte que está menos expuesta al riesgo”.
Entre los fondos mixtos, es decir aquellos que invierten tanto en acciones como en bonos, los productos de Arpenta tuvieron la mejor performance. Están fuertemente posicionados en títulos públicos nacionales en pesos. Obtuvo una rentabilidad de 35.8% y cuenta con un patrimonio de $16.2 millones.
Los fondos que invierten en acciones internacionales alcanzaron una rentabilidad muy elevada. El primer puesto en la lista en términos de performance corresponde al fondo Compass Small Cap Latam, de la administradora Investis.
Los fondos del Banco Francés se destacan entre aquellos que invierten en acciones del mercado local.

Definen emisión de u$s 500 millones (Ámbito 22/01/07)
“Son BONAR VII, la emisión del título se hará antes de que termine enero, pero aún no hay fecha establecida”, señalaron ayer fuentes del Ministerio de Economía. En el equipo económico están tranquilos porque observan que el mercado acompaña, por lo cual la tasa que podrán obtener por esta colocación se ubicará por debajo de 8%.

Más opciones con títulos (Ámbito 22/01/07)
Desde hoy se podrá comprar y vender bonos a futuro. Será a través del Mercado a Término de Rosario, donde se negociarán contratos de futuros y opciones de títulos emitidos en pesos (como el Discount, BOGAR 2018, PRO12 y PRE8) y en dólares (BODEN 2012).
Estos nuevos instrumentos fueron aprobados por la Comisión Nacional de Valores, lo cual amplía el menú de inversiones disponibles y genera una oferta adicional de financiamiento tanto para el sector público como para el privado.
Asimismo, la entidad que preside Eduardo Hecker autorizó al Mercado Abierto Electrónico, donde se negocia el grueso de los títulos públicos, a efectuar operaciones de swap (pases) sobre índices y tasas de interés.
Esta nueva operatoria permitirá que los bancos puedan cubrirse de riesgo de descalce tanto de monedas como de plazos. Así, explicaron en la CNV, se fortalecerá la solvencia de las entidades, logrando un mayor acceso al crédito por parte del público.
Uno de los objetivos que se impusieron este año los principales mercados autorregulados del país, junto con organismos oficiales como el Banco Central, la CNV y el Ministerio de Economía es avanzar con la aprobación de una ley que permita el crecimiento del mercado de futuros y opciones en la Argentina. Este es un primer paso en esa dirección.

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.