Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 23/01/07 al 05/02/07)

Subió el dólar por compras de empresas (Ámbito 23/01/07)
Las compras de empresas que giran utilidades o deben hacer pagos al exterior le dieron ayer un empujón al dólar. A pesar de la mayor demanda de divisas por parte de los privados, el Banco Central no se abrió del mercado y adquirió u$s 45 millones con lo que elevó las reservas a u$s 33.063 millones. El monto es la mitad de lo que venía comprando diariamente en enero.
El dólar comenzó a subir muy fuerte y cerró en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) a $ 3.098, el valor más alto del día. En las casas de cambio, se mantuvo a $ 3.10 para la venta, pero si el dólar sigue tan firme, este precio puede elevarse a $ 3.11.
Los bonos fueron la contracara del mercado cambiario al operar con apatía y pocos negocios. Por primera vez en el año, el MAE negoció menos de $ 1.000 millones. El monto total operado sumando lo que negoció la Bolsa de Comercio, alcanzó a $ 1.050 millones, el menor de 2007 si se exceptúan dos lunes que fueron feriados en Estados Unidos y afectó a las operaciones locales.-

Miden la fortaleza de cada divisa con el precio de un iPod (Infobae 23/01/07)
Commonwealth Securities Ltd. anunció la semana pasada la creación de un índice iPodun, para evaluar el costo de divisas globales comparándolas con el costo de un iPod Nano (diminuto aparato para pasar música de dos gigabytes) en dólares en diferentes países. La firma es una de las principales entidades financieras de Australia.
El índice se basa en el principio de que un dólar debe servir para adquirir la misma cantidad de bienes en todos los países del mundo, y que las divisas fluctuarán para cerrar toda brecha en el poder adquisitivo.
La hipótesis es la siguiente: si el precio en dólares del iPod Nano no es más costoso en Australia que en Estados Unidos (y por cierto lo es), entonces la divisa australiana está devaluada.
El concepto en que se basa este indicador es el índice Big Mac lanzado hace veinte años por la revista The Economist, que usa el costo de una hamburguesa de la cadena MacDonald’s para comparar los valores entre las distintas monedas.
Una importante diferencia entre el iPod y la hamburguesa Big Mac “es que las Big Mac se fabrican en diferentes países del mundo, en tanto los iPod se fabrican principalmente en China”, dijo Craig James, Jefe de Economistas de Commonwealth Securities Ltd.
Por lo tanto, al margen de impuestos y de tarifas, el iPod tendría que costar prácticamente lo mismo en todas partes.-

Volvieron a bajar las tasas (Ámbito 24/01/07)
El Banco Central volvió a aprovechar el importante nivel de liquidez en los bancos y bajó otra vez las tasas en la licitación de Letras y Notas. Nuevamente la mayor parte de la oferta se volcó a las Nobac a tres años que ajustan de acuerdo con la tasa BADLAR.
Para el plazo de un año (371 días exactamente), la tasa se ubicó en 10.85% anual en pesos, lo que implicó una disminución de 13 puntos básicos respecto de la operación anterior. Y para la emitida a 476 días se ubicó en 11.22%.
En lo que respecta a las Nobac a tres años con tasa variable, la tasa quedó en 2.127 sobre el nivel de BADLAR. El resultado es que el rendimiento teórico que estaría pagando el Banco Central por tomar fondos a tres años se ubica levemente por debajo de 11% anual en pesos.-

Se recuperó el petróleo: subió casi 5% por frío (Ámbito 24/01/07)
El petróleo se recuperó ayer de manera significativa al finalizar en u$s 55.04, lo que representó un incremento de 4.67%. El salto se produjo luego de que los Estados Unidos anunció un plan para subir sus reservas de crudo de emergencia. Además, el clima más frío elevó la demanda de combustible en ese país.
Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) creen que el mercado se estabilizará una vez que se perciba la reducción de 1.7 millón de barriles por día de suministro dispuesta por el grupo.
El petróleo llegó a acumular una caída de 32% desde un récord de u$s 78.40 marcado en julio pasado. Las temperaturas cálidas en Estados Unidos a comienzos de enero empujaron al crudo a mínimos de 19 meses la semana pasada, de u$s 49.90, desde u$s 61 dólares en diciembre.-

Macro pagó 8.5% por bono a 10 años (Infobae 24/01/07)
En una operación financiera que vuelve a batir marcas para el mercado de empresas locales, el Banco Macro logró colocar con éxito un bono a diez años en dólares por un monto de u$s 150M. La semana pasada algunos reportes de research anunciaban que el Macro pagaría entre 7.75% y 8.25%. Finalmente la tasa convalidada fue de 8.5%, al menos 25 puntos básicos más alta que la estimación menos optimista, informaron las fuentes.
Queda claro que las empresas argentinas, de a poco, vuelven a tomar deuda en el mercado de capitales internacional a casi dos años de la salida del default.
El momento financiero que viven los mercados emergentes y del cual la Argentina no escapa, se puede resumir en tres conceptos: abundancia de capital, tasas bajas en el mundo desarrollado y buenos fundamentos económicos.-

El riesgo país volvió a tocar nuevo mínimo (Infobae 24/01/07)
El índice de riesgo país de la Argentina alcanzó un nuevo récord histórico de 190 puntos básicos. El indicador que elabora el banco JPMorgan bajó ayer 5 puntos respecto de su cierre de 195 de la víspera, y se ubicó en el mínimo del día.
Lo más significativo fue que el índice cayó a pesar de que lo títulos públicos locales registraron bajas generalizadas.
“Continuó la toma de ganancias en la renta fija. En este caso se notó más en los títulos de largo plazo en pesos”, puntualizó Rafael Ber, de Argentina Research. “Además, los inversores estuvieron esperando comprobar si esa corriente vendedora se profundiza”, añadió. De acuerdo con un informe de Compañía Inversora Bursátil (CIBA), en el plano doméstico, el principal riesgo para los bonos pasa por el tipo de cambio.
“El mayor ritmo de la intervención del BCRA y el anuncio de que el Tesoro comprará dólares en el mercado de cambios llevaron a una suba de la divisa norteamericana en las últimas jornadas que le quitaron fuerza a la tendencia alcista en la plaza de papeles en pesos. El mercado apuesta a una apreciación real del tipo de cambio. Si bien este escenario todavía no se modificó, es necesario seguir con atención en qué nivel se estabiliza el tipo de cambio nominal en las próximas semanas”, agregó.-

El Banco Central proyecta una inflación en descenso (Infobae 25/01/07)
En su informe de Inflación correspondiente al primer trimestre de este año el Banco Central destacó principalmente que, según sus cálculos, habrá una desaceleración en el aumento de los precios para este año.
Puntualmente, el BCRA se centró en las proyecciones recopiladas a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en donde bancos y economistas registran sus pronósticos para las principales variables económicas del país.
Según las proyecciones actuales del REM, la inflación para este año se ubicaría en 10%, cuando en mayo del año pasado se preveía que en el 2007 el aumento del índice de precios al consumidor (IPC) sea del orden del 12%. Así, la opinión de los economistas se fue alineando con los cálculos del propio Central, que en el programa monetario de este año preve una inflación de entre 7% y 11%.-

Consiguió gobierno tasa más baja desde default: 7.71% (Ámbito 26/01/07)
El Ministerio de Economía consiguió ayer reducir la tasa de interés en la colocación de BONAR VII, en un contexto algo más complicado de los mercados. Pagó 7.71% anual por u$s 500 millones, contra un rendimiento de 8.03% anual que había aceptado en la última licitación efectuada el 28 de noviembre.
El gobierno no tendrá demasiadas dificultades para cubrir sus necesidades financieras del año. Según una estimación efectuada por el estudio de Julio Pieckarz y Asociados, sólo debería buscar alrededor de u$s 3.000 millones en los mercados durante 2007.-

Dólar alto: El central vuelve a captar vía pases (Infobae 26/01/07)
En enero, después de hacerse a un lado del mercado, el organismo monetario volvió a concentrar 50% de los negocios. Esta mayor absorción de pesos le da un margen más amplio para comprar dólares.
A través de la operatoria de pases el Banco Central regula la liquidez del mercado. Si hay excedente de pesos, por ejemplo, con sólo subir la tasa incrementa la absorción. Al absorber más pesos del mercado, el BCRA tiene una mayor espalda para comprar dólares, ya que al esterilizarlos evita que dicha emisión tenga un impacto inflacionario. Las autoridades del Central siempre buscaron que el rendimiento de los pases se convirtiera en una tasa de referencia, similar a la Selic de Brasil o a la que define la FED.-

Temor en Europa por un “espiral de la inflación” (Ambito 29/01/07)
El presidente del Banco Central Europeo mostró su inquietud ayer ante los riesgos de “espiral inflacionaria” en la zona euro, al mismo tiempo que defendió enérgicamente la moneda única europea y su fortaleza ante el dólar.
“Corremos el riesgo de ver cómo se desencadena una espiral inflacionaria” en la zona euro, advirtió en una entrevista radiofónica.
Los mercados financieros apuestan en consecuencia por otro aumento, probablemente en marzo, de un cuarto de punto porcentual de la tasa principal del BCE, actualmente de 3.5%.
De cara a la próxima reunión del G-7, que se celebrará del 9 al 11 de febrero en Essen (Alemania), Trichet opinó que “los movimientos excesivos o desordenados” de las principales monedas eran “indeseables desde el punto de vista del crecimiento mundial”.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.