Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 05/02/07 al 19/02/07)

Dólar: el BCRA vuelve a ser el principal comprador. (Bae 05/02/07)
El desarme de posiciones y el ingreso de divisa presionaron el viernes al dólar frente al peso. Por eso, la paridad entre esas dos monedas cerró en 3,08 / 3,11 por unidad, en las casas de cambio. La cotización para las grandes negociaciones quedó en 3,095 / 3,10 unidades.
La presión vendedora volvió al mercado de cambios y dejó al dólar mayorista unos escalones más abajo, tras haber tocado en los últimos días de enero los precios más altos del año.-

El gobierno informó que la inflación de enero fue de 1,1%. (Bae 06/02/07)
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que la inflación de enero fue de 1,1% en medio de la polémica que se suscitó a partir del relevo de la responsable del área en el organismo, Graciela Bevacqua.
La canasta básica que fija el umbral por el que el organismo mide la pobreza aumentó el 2,6%, superando, incluso, el aumento de 2% que había anotado el último mes de 2006.
En cuanto a los servicios de salud, el INDEC computó el 2,2% de incremento, que derivó en un aumento de 1,5% en atención médica y gastos para la salud.
La indumentaria fue el único rubro que registró deflación, con una merma de 2,5%, producto del anticipo de las liquidaciones por final de temporada.-

Riesgo país en el piso y mejores notas. (08/02/07)
Lo que permite que las empresas argentinas consideren salir al mercado de capitales internacional a refinanciar sus pasivos es la enorme liquidez y el apetito por activos de mercados emergentes, que se refleja en el índice de riesgo país argentino.
Como se sabe, este guarismo se encuentra cerca de su mínimo de todos los tiempos y en los últimos días, incluso, ha llegado a estar por debajo de Brasil. Otro indicador del sentimiento de los inversores hacia estos mercados es la nota soberana a la deuda que asignan las calificadoras. En este sentido, el Deutsche Bank es optimista y prevé mejoras para este año para la Argentina. De acuerdo con la escala de Standard & Poor’s, Argentina tiene B+ con perspectiva estable, con dos subas en el año pasado.-

El efecto INDEC se propaga. (Ámbito 08/02/07)
El efecto INDEC castigó más a los bonos. Sobre el final de la rueda llegaron informes del exterior de consultoras y grandes bancos que cuestionan la medición del CER de los bonos en pesos. Dicen que la decisión puede afectar a los títulos en dólares que emita la Argentina porque ha perdido confianza en el mundo. Los bonos del canje bajaron hasta 1,70%; y los pos-default, 0,70%. Ayudó a que la caída no fuera más grave el hecho de que la renta de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajara a 4,74%. De no ser por el INDEC, los bonos locales deberían estar en precios récord por el favorable escenario en el exterior.-

Sube el petróleo. (Ámbito 09/02/07)
El petróleo se disparó dos dólares ayer ante las señales de una caída en las exportaciones de la OPEP y las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán por el programa nuclear de Teherán.
El crudo liviano estadounidense ganó 3,5%, cerrando a u$s 59,71 el barril; tras haber perdido u$s 1,17 en la víspera. Por otra parte, el crudo Brent subió u$s 1,80, a u$s 59,03 el barril.-

Recomiendan cautela en Bonos y Acciones. (Ámbito 12/02/07)
De tener menos riesgo-país que Brasil (algo destacado por Néstor Kirchner en sus discursos), la Argentina ahora sólo es superada por Ecuador, un país a punto de entrar en default. Más allá de los dichos presidenciales (el riesgo-país no sube por cambiar un funcionario, señaló el jueves), lo cierto es que desde el exterior están llenando órdenes de venta. Por lo pronto, se recomienda cautela. Más allá de las cuestiones domésticas, éste jueves Ecuador podría dejar de pagar su deuda. Por si fuera poco, los mercados estarán pendientes de las palabras del titular de la Fed. Algo está claro: no se recuperarán rápido los bonos y acciones tras el malestar que generó la intervención al INDEC.-

Lo que dijo Gekko. (Ámbito 12/02/07)
La suba en el precio del petróleo cerca de u$s 60 ha tocado una sensibilidad adormecida.
Poole, Pianalto y Fisher, oradores de la Fed, mencionaron la necesidad de concretar un ajuste en las tasas de interés de corto.
El impacto de una suba de tasas ahora será peor que el año pasado por los problemas que están aflorando de los préstamos hipotecarios, como el aumento de las ejecuciones.
En Europa hay una desaceleración económica en curso, pero no hay que apurarse.-

Seguirá durante 2007 el boom de emergentes. (Ámbito 12/02/07)
El flujo de capitales hacia los principales mercados emergentes se estima que alcanzará este año entre u$s 30.000 y u$s 35.000 millones. El pronóstico pertenece al último informe del economista del JP Morgan, Joyce Chang, que señala que más de 80% de los inversores esperan un default de parte de Ecuador, aunque un tercio de ellos cree que será al estilo uruguayo que hizo una reestructuración negociada y voluntaria.
De todos modos (los estratégicos flujos hacia los mercados emergentes para 2007 deberían alcanzar entre 30.000 y 35.000 millones de dólares), apuesta. Al respecto cabe recordar que en 2006 sumaron u$s 25.000 millones tras haberse mantenido en u$s 10.000 millones durante 2003 y 2004.
Los que siguen son los puntos principales del informe del banco de inversión:
- Los inversores estiman que el precio del petróleo WTI se ubicará en el rango de u$s 55 a u$s 65 este año, pero se moverá más abajo a partir de 2008, porque aumentará la oferta. Lo estiman en u$s 50.
- En cuanto al conflicto con Irán, los pronósticos dan cuenta de que una escala bélica con EE.UU. haría subir u$s 30 el barril más otros u$s 10 por menores reservas.
- Continuará el ingreso de capitales hacia los emergentes, sobre todo de parte de los fondos de pensiones mundiales que crecieron de u$s 12 trillones a casi u$s 18 trillones. Los flujos hacia renta fija sumaron en 2006, u$s 34.000.
- El riesgo para la región es una caída en los precios de los comodities, pero las masivas ganancias acumuladas desde comienzos de la década en los términos de intercambio proveen un importante colchón. Estiman además, que las reservas internacionales crecerán u$s 300.000 millones y la mayoría de los países seguirán con superávit de balanza de pagos.
- Respecto de la tendencia a nuevos gobiernos socialistas, éstos sólo deberían confinarse a Venezuela, Bolivia y Ecuador. En este caso advierten un aumento de las probabilidades de que el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa declare un default de la deuda, pero no al estilo argentino sino algo parecido a la reestructuración hecha por Uruguay. El próximo 15 de febrero deberían afrontar un vencimiento del bono Global 2030.
- Las perspectivas económicas de América Latina son positivas y se basan principalmente en la fortaleza de la demanda doméstica como factor clave del crecimiento. Por lo que una desaceleración de la economía estadounidense no afectaría significativamente a la región.-

El Central subió la tasa de los pases. (Bae 12/02/07)
El viernes último el Banco Central elevó en un cuarto de punto la tasa que paga por los pases, llevando el rendimiento de las operaciones a un día al 6,50% anual. “Si no hubiese tanta liquidez en el mercado, esta suba podría haberse trasladado a los plazos fijos”, explicó un operador de un banco local.-

Deuda argentina es de u$s 155.000 millones. (Ámbito 13/02/07)
La deuda pública se redujo en u$s 1.000 millones en el tercer trimestre de 2006, según información publicada ayer por el Ministerio de Ecomonía a cargo de Felisa Miceli. Al 30 de septiembre, el monto de la deuda llega a los u$s 154.951 millones contra u$s 155.905 millones que se registraban al 30 de junio, lo cual representa una disminución de 0,6%.
Sólo entre junio y septiembre ese ajuste por CER ascendió a los u$s 900 millones. El 47% de deuda argentina está nominada en pesos, pero la mayor parte se indexa según la evolución de los precios.
Si bien se canceló totalmente la deuda con el FMI, todavía el monto es significativo con otros organismos. Al BID se le deben u$s 8.249 millones y al Banco Mundial u$s 6.407 millones.-

Creció 23% financiamiento de empresas en el mercado. (Ámbito 13/02/07)
Las empresas están incrementando la búsqueda de financiamiento a través de distintos instrumentos de mercado, como emisión de Obligaciones Negociables y Fideicomisos. En enero el monto total sumó u$s 593,8 millones, lo que representa un incremento de 23,5% respecto del año anterior.
El principal instrumento resultó por lejos el Fideicomiso Financiero utilizado por grandes empresas. Sumó u$s 132 millones.
Las emisiones de Obligaciones Negociables fueron en su totalidad en dólares. Sumaron u$s 300 millones y representaron una suba de 205% con respecto a enero de 2006.
Los cheques de pago diferido fueron en el primer mes del año el principal instrumento de financiamiento para la pymes (84% del monto total). De todas formas, sigue siendo un monto pequeño, que ya totalizó u$s 16,6 millones.-

Insiste EE.UU. con dólar fuerte. (Ámbito 13/02/07)
“Está claro: un dólar fuerte le conviene a nuestro país. Y el tipo de cambio debe estar determinado por la competencia”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson.
“El déficit comercial estadounidense es un problema de desequilibrios comerciales globales. Veo que en Estados Unidos tenemos una baja tasa de ahorro, pero la economía estadounidense es uno de los motores más grandes para el crecimiento mundial, sostuvo. Y en otras regiones como Japón, China y, en cierta medida, Europa, hay escasez de demanda, agregó. La razón por la que discutimos sobre el yuan de forma tan intensa con los chinos es que ellos están controlando el tipo de cambio y el yuan no puede encontrar su propio nivel en los mercados”, afirmó.
Paulson reiteró la demanda de que el yuan se flexibilice pronto. “Pero a mediano plazo el objetivo debe ser que no tengamos que hablar de ello, porque entonces el tipo de cambio del yuan será fijado por el mercado”, sostuvo”.-

Caen los bonos en pesos pero mejorarían a corto plazo. (Bae 13/02/07)
El pesimismo entre los inversores en bonos ajustables por inflación continuó ayer, en una jornada en la cual se profundizaron las pérdidas en este tipo de instrumentos, considerado uno de los más rentables en los mercados emergentes. Inclusive un banco de Wall Street especuló con que el Gobierno no tocará el dato del PBI si les conviene a las arcas oficiales y fue más allá: calculó cuánto se pierde por cada 0,5 punto que se le “quita” a la lectura real. De todas formas, los analistas sostienen que a partir de las bajas de los últimos días los precios se tornan atractivos, de manera que nadie prevé un desplome del mercado. Los bonos en dólares subieron y el riesgo país cayó por primera vez desde que se desató la crisis en el INDEC. Expertos recomiendan los bonos que tienen un vencimiento más cercano, como el BODEN 2014 y el BOGAR 2018.
No es un secreto que la curva más atractiva en el mercado es la de los títulos. Y que de esa curva, lo más elogiado es la parte media, aquella en la que se sitúan el BOGAR 2018 y el BODEN 2014. El argumento hay que ir a buscarlo en el descarte que se hacen de los otros tramos. A saber: que los bonos cortos ya no pagan tasa y sí, en cambio, siguen pagando inflación. Para los largos, señalan que hay demasiada duration de por medio y que el BODEN y el BOGAR (que rinden 4% más CER), son una opción más que deseable si se tiene en cuenta que rinden apenas 1 punto por debajo de los “largos” con una duration sensiblemente más corta y menor volatilidad.-

Economía ya programó el plan de pago con el Club de París. (Ámbito 14/02/07)
El default anunciado en diciembre de 2001 alcanzó no sólo a bonistas, sino también a países como España, Italia, Japón y Alemania, que en su momento habían otorgado créditos bilaterales.
Sólo con los organismos internacionales se mantuvo el pago (no siempre puntual, por cierto), de los vencimientos tras la salida de la convertibilidad. Hasta ahora, la Argentina logró renegociar 76,15% de la deuda con bonistas en default. Están pendientes u$s 24.000 millones de quienes en marzo de 2005 rechazaron la oferta. A ello se suma el Club de París: sólo hace dos semanas se firmó con España la regularización de la deuda. Pero restan ahora los países más complicados y que poseen casi u$s 5.000 millones en créditos impagos. Prometen reanudar el pago de los vencimientos que operen éste año y el próximo por u$s 1.239 millones. Lo novedoso es que para los anteriores a 2007 (y que obviamente no se pagaron), se quiere hacer una negociación bilateral y no bajo el Club de París. De la mano de eso, se busca la aprobación para que retornen los créditos de bancos (Banco Europeo de Inversiones, por ejemplo), hoy trabados por el default. Está claro que el proceso será más lento que lo previsto, difícilmente se lo pueda cerrar este año, más con la resistencia existente en países acreedores como Alemania e Italia.-

Ingresan más dólares y los bonos suben 1,8%. (Ámbito 14/02/07)
Los bonos volvieron a subir y el dólar a bajar. Una ecuación perfecta para los inversores, porque les permite tomar importantes diferencias en moneda dura.
La debilidad de la divisa de Estados Unidos atrajo casi u$s 100 millones del exterior que tomaron posiciones en bonos y Nobac en pesos, en operaciones de paridad, como se llama al pago en dólares de títulos en pesos.
Entre los bonos posdefault en pesos, se destacó el BOGAR 2018, que recuperó 1,80%. Este bono había sido muy castigado en este período de bajas que comenzó cuando se intervino el INDEC. El resto de los títulos posdefault en pesos subió alrededor de 0,60% con mucha demanda desde el exterior.
De todas maneras, el mercado local estará con un oído puesto en Washington, donde Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, hará su rendición semianual ante el Congreso de Estados Unidos que consiste en un discurso y posteriores respuestas a las preguntas de los senadores.-

El déficit comercial de EE.UU., en un nuevo récord. (Ámbito 14/02/07)
El déficit comercial de EE.UU. subió algo más de 6,5% en 2006, hasta los 763.600 millones de dólares, una cifra que constituye un nuevo récord, según informó ayer el Departamento de Comercio. El rojo comercial se agrandó después de que alcanzó en diciembre los 61.200 millones de dólares, 3.100 millones más que el mes anterior.-

¿En qué va a invertir el campo 17 mil millones? (Ámbito 15/02/07)
En tres meses, el campo terminará con una cosecha récord de 90 millones de toneladas (unos 17.000 millones de dólares en ingresos).
Los productores buscan alternativas de inversión, y en general, dentro del sector, se observa seguridad sobre lo que ya no sería tan interesante para ahorrar, mientras confirman incertidumbre sobre la forma de aplicar sus futuros ingresos. Como el destino final de esos montos se desconoce, por lo menos interesa conocer sus reservas sobre lo que no los tienta. A saber:
- La inversión inmobiliaria ya no es seductora. Han comprado o construido mucho en Capital, en sus propias provincias, en lugares de veraneo, pero temen que en este rubro se produzcan cuellos de botella. La compra de hectáreas adicionales, por otra parte, requiere de volúmenes importantes de dinero que no todos (a pesar del éxito), parecen dispuestos a arriesgar.
- Otra alternativa, la conservación del stock de granos, tampoco se vuelve interesante. Hoy los precios son altos y muchos imaginan que el año próximo (aunque permanezca la demanda internacional), quizá no se mantengan. Entonces ¿Para qué conservar esas reservas?
- Como además se conoce la resistencia del sector agropecuario al mundo de las finanzas, no se advierte consenso en la elección de los instrumentos que proponen bancos o entidades semejantes.-

EE.UU. podría bajar las tasas antes de fin de año. (Ámbito 15/02/07)
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, mejoró el humor de los inversores del mundo. En su primer día de testimonio semianual ante el Congreso, les dijo a los legisladores que los recientes datos de inflación son alentadores.
“En general, parece probable que la economía estadounidense se expanda a un ritmo moderado éste año y el próximo, con algún fortalecimiento del crecimiento a medida que disminuya la desaceleración del mercado inmobiliario”, dijo Bernanke.
“Existen indicios de que las presiones inflacionarias estarían comenzando a ceder. Sin embargo, los datos mensuales son contrapuestos, y por consiguiente habrá cierto tiempo antes de que estemos seguros de que la inflación subyacente se está moderando tal como se anticipó”, agregó.
Los operadores interpretaron estas palabras como que no sólo mantendrá las tasas en éstos niveles, sino que en el futuro podría bajarlas.
Sin embargo, advirtió que “es notoria la dificultad para predecir los precios del petróleo y otras materias primas, y constituyen una fuente clave de incertidumbre en las previsiones de inflación.
Bernanke advirtió que probablemente se espera un primer trimestre bastante fuerte, por lo que no cambia el panorama general, que es que veremos una economía creciendo a un ritmo saludable, y que no se recalienta”, agregó. Estimó que este año crecerá entre 2,75% y 3% y en una proporción similar en 2008.
La inflación estructural, medida por el índice de precios para gastos en consumo, rondaría entre 2% y 2,25% este año, para luego ceder entre 1,75% y 2% en 2008.
“Las perspectivas de largo plazo para la situación fiscal de Estados Unidos son bastantes serias”, y advirtió que el envejecimiento de la población puede afectar a la recaudación. “A menos que se tomen medidas, el retiro de la generación de posguerra y el alza en los costos del cuidado de la salud podrían impulsar la deuda nacional en relación con el PBI a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo.
El Comité de Mercado Abierto, el órgano de la Reserva Federal que fija la política monetaria, subió por última vez la tasa de interés de referencia en junio pasado, la cual se ha mantenido en 5,25% anual desde entonces.-

Oficial: economía subió 8,5% en 2006. (Ámbito 15/02/07)
La actividad económica arrojó en diciembre un incremento de 8,5% respecto del mismo mes del año anterior. El dato surge del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que divulgará hoy el INDEC y que permite inferir un incremento similar del PBI para todo 2006.
El aumento de 8,5% está en línea con lo esperado por los analistas y completa el cuarto año de fuerte expansión económica, en un ciclo alcista que arrancó en 2003. Los analistas estiman que este año el nivel de actividad crecerá un poco menos, pero se mantendrá fácilmente por encima de 7%.
Uno de los datos sobresalientes que están relacionados con la actividad económica es que prácticamente todos los sectores de la economía están mostrando un crecimiento parejo. Esto incluye a la industria (en particular, automóviles), construcción y también los servicios, que tuvieron el año de mayor repunte, impulsados, sobre todo, por la actividad financiera.-

Energía: qué es lo que va a subir. (Ámbito 15/02/07)
El tema energético se está volviendo más y más de actualidad, y no cabe duda de que debido a su importancia seguirá siendo así durante la próxima década. El precio del petróleo recuperó lo que había perdido en las primeras semanas del año y el valor del gas está más alto que a comienzos de enero.
Se habla de energía eólica: un título recomendado a finales de diciembre, Vestas, ya ganó 20%, mientras que todo el sector de energía solar, caído en desgracia en la segunda mitad de 2006, está resurgiendo con nueva fuerza, y subió 30%. Títulos europeos como Sunways, Solarworld y Q-Cells pueden dar mucho más este año, ya que el precio del silicón puro, que constituye hasta 80% del costo de las células solares, está bajando, gracias a la puesta en marcha de varias nuevas plantas de producción.
La utilización del maíz en la producción de alcohol etílico lo ha hecho subir fuertemente; hoy cotiza arriba de los 3 dólares por bushel. Es probable que suba a su máximo histórico de 5 dólares de 1996. Como los campesinos son muy previsibles, todos se pondrán a plantar maíz, arrastrando (por escasez), los precios de soja, trigo, etc.
El kilo de carne costará más también porque hablando de engorde de vacunos se calcularán 7 kilos de granos para obtener un kilo de carne. En consecuencia, se incrementa mucho el valor de las tierras agrícolas, recomendadas desde hace varios años como la mejor inversión del mundo.-

Bernanke calmó los mercados y lo aprovechó la Argentina. (Bae 15/02/07)
“Hay ciertos indicios de que las presiones inflacionarias están empezando a disminuir”, dijo Bernanke a la comisión de bancos del Senado en Washington. A partir de ahí los capitales empezaron a fluir hacia los países en desarrollo, como la Argentina, fenómeno que se tradujo en suba de la bolsa y también de los bonos, al tornarse más atractivos los rendimientos que ofrecen a los inversores del resto del mundo. De ese modo se afianzó la reducción de la tasa de riesgo país, que vuelve a encaminarse por debajo de los 200 puntos básicos y el sostenido crecimiento de las reservas de divisas en el Banco Central, al punto de que ya superan los u$s 34.100 millones. En este contexto Economía vuelve hoy a testear el mercado de deuda con una nueva colocación de BONAR VII por u$s 500 millones, aprovechando el regreso del buen humor en los inversores luego de que se disiparan algunas dudas originadas en una combinación de factores locales e internacionales. De este modo los funcionarios de la Secretaría de Finanzas vieron la ventana para ofrecer el último tramo del BONAR VII.
El objetivo del Palacio de Hacienda es profundizar la reducción de la tasa de interés del bono que en la primera emisión del año pagó sólo 7,73% anual. El menor costo para la emisión de deuda desde la salida de la convertibilidad.
Los especialistas del mercado consultados por este diario anticiparon que la tasa que pagará el Estado por financiarse rondará 7,70%, aunque algunos no descartaron que pueda trepar hasta 7,80%. En ese rango se definiría la emisión que se concretará esta tarde, sostuvieron los analistas.-

El PBI se elevó en torno de 9% en el 2006. (Bae 15/02/07)
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá esta tarde el resultado del estimador mensual de actividad económica (EMAE) de diciembre que, según las estimaciones preliminares se ubicará en torno de 9%, con lo que el año pasado había cerrado con una expansión del PBI de entre 8,5 y 9 por ciento.
El producto bruto interno (PBI) creció hasta noviembre del 2006 un 8,5%, y acumuló 47 meses consecutivos de expansión.
Los economistas consultados por el Banco Central para el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) prevén un crecimiento de 8,9% para diciembre y una expansión de 9% para todo el año pasado.-

La superliquidez de los bancos derrumba la tasa de depósitos. (Bae 15/02/07)
El excedente de liquidez que hay en los bancos es tan abultado que las entidades fueron reduciendo significativamente la tasa que pagan por captar depósitos de inversores mayoristas.
De este modo, lejos del 10% anual que los bancos pagaban a sus clientes en los últimos días de diciembre, hoy la tasa promedio de los plazos fijos mayores a un millón (BADLAR) ya llegó al 7,75%, según los últimos datos disponibles en el Banco Central.
Sin embargo, en los bancos aseguran que este rendimiento ya está llegando a su piso y prevén un rebote en el corto plazo. “La tasa Badlar ahora está baja, pero a mediados de febrero va a subir”, indicó Pablo Goldberg, analista de Merrill Lynch.
Las razones que explican este abultado nivel de liquidez que actualmente hay en los bancos son varias. Por un lado, el fuerte ingreso de fondos del exterior obligó al Banco Central en las primeras semanas del año a acentuar sus intervenciones en el mercado cambiario, lo que se traduce en una mayor inyección de pesos al sistema, ya que cada vez que compra dólares emite más billetes. Si bien, como contrapartida, el organismo monetario también incrementó su absorción de pesos vía pases, LEBAC y NOBAC, una importante cantidad de pesos aún sigue boyando en el sistema.-

Bonar: colocación exitosa para despejar las dudas. (Bae 16/02/07)
La oferta de deuda más importante desde el default.
La colocación del Bonar VII con vencimiento en el 2013 recibió ofertas por u$s 2.170 M, cuando las autoridades buscaban captar u$s 500 millones. La tasa fue de 7.71%, la menor desde que el país realiza estas operaciones tras la crisis. Así, luego de una semana de turbulencias en los mercados financieros, quedó demostrado que para los inversores internacionales los bonos argentinos siguen siendo un buen negocio.-

La actividad se desaceleró en diciembre, pero creció en 2006. (Bae 16/02/07)
Diciembre no cumplió con las expectativas de los analistas y cerró con un alza de 8.1%, por lo que completó el año pasado un crecimiento de 8.5%. En la comparación intermensual, el último mes del año pasado cerró sin crecimiento respecto de noviembre.
De todos modos, la economía acumuló 49 meses consecutivos de expansión y los analistas coinciden en destacar que el nivel de crecimiento del año pasado fue “muy bueno”, y deja de arrastre para el 2007 un incremento de 3 puntos porcentuales en el PBI.
La desaceleración era esperada por los economistas, después de que el PBI creciera 8.8% en el 2003; 9% en el 2004, y 9.2% en el 2005.
El crecimiento de la economía en el 2006 se explica básicamente por la expansión de la industria, especialmente sustentada por el sector automotriz que cerró un gran año, el boom del consumo y el crecimiento de la construcción, que de todos modos perdió protagonismo en el último tramo del año.
Mirando hacia delante, Fausto Sportorno, economista del estudio de Orlando Ferrers, destacó que la intermediación financiera será la vedette del 2007, que cerrará con una expansión de la economía cercana al 7%.-

Títulos públicos en dólares: caros y baratos. (Bae 16/02/07)
A la hora de realizar una inversión, toda persona analiza las razones que la llevan a comprar uno u otro instrumento. En rigor, y sabiendo que existen importantes diferencias en los rendimientos de los títulos en dólares, es bueno mencionar algunas razones que llevan a pensar que estos bonos son una muy buena alternativa.
Por empezar creo que todo inversor argentino debería tener parte de su cartera en títulos públicos en dólares. Hay varios motivos:
- La actual situación macroeconómica con superávit comercial, superávit comercial, superávit fiscal, y crecimiento del PBI hace pensar que será un año en donde el riesgo país se irá reduciendo, mejorando así el rendimiento de los bonos.
- La mayoría de los argentinos medimos nuestros ahorros en dólares. No nos importa que estos crezcan en pesos, nos importa que crezcan en dólares , es decir, nuestra unidad de cuenta sigue siendo el dólar.
- Existen bonos de corto y mediano plazo ( menor a 7 años de duration) con rendimientos muy altos comparados con otros emergentes. Por ejemplo, los títulos de menor plazo (Boden 12, Boden 13 y Bogar, entre otros) rinden entre 150 y 200 puntos por encima de un bono similar de Brasil y hasta 300 puntos por encima de lo que rinde un bono de los EE.UU.. Hoy casi no existen en el mundo títulos con estos rendimientos incluyendo Venezuela, Uruguay y Turquía.-

Campos en la núcleo no bajan de u$s 9.000. (Bae 16/02/07)
Con vistas a la campaña 2007/08, en pocos meses se volverá a activar el mercado inmobiliario. Adrián Cardella, del estudio Figueroa Cardella y Asociados, explica que las mayores consultas surgieron para la adquisición de campos para cría, y con respecto a la agricultura menciona que no hay una gran disponibilidad de tierras de gran extensión a la venta.
Cardella detalla que en la zona núcleo, en el triángulo Rosario, Venado Tuerto, Pergamino, la hectárea para la venta se está cotizando entre los u$s 8.500 y 9.000 por hectárea.
De todas formas el especialista aclara que la escalada del maíz no cambiará demasiado los valores de las tierras, ya que es un cultivo complementario para la rotación de la soja, lo que traerá aparejado en un futuro campos más fertilizados y con mejores calidad para la siembra.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.