Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 20/02/07 al 26/02/07)

Barclays: maíz y algodón mejor que crudo. (Bae 20/02/07)
EL maíz y el algodón podrían rebasar en desempeño al petróleo este año debido a la demanda china y el aumento en la producción de combustibles alternativos como el etanol, dijeron desde Barclays Capital, la división de banca de inversión.
“Nos sentimos más positivos sobre los productos básicos agrícolas que en mucho tiempo”, agregó Paul Horsnell, director de investigaciones sobre materias.
Los futuros del maíz subieron 81% en la Bolsa Mercantil de Chicago el año pasado, sobrepasando en performance a otras materias como el crudo y el cobre, porque se está utilizando más el grano para fabricar etanol y alimento para ganado.
Fondos de pensión, empresas de seguros y otros administradores de capitales planean aumentar las inversiones en productos básicos agrícolas en los próximos dos años, según una encuesta de Barclays entre sus actuales clientes.
“Los inversores muy grandes todavía no han invertido en materias primas”, dijo el director de ventas institucionales de fondos de materias primas, Kamal Naqvi.-

Pese a feriados, la Bolsa fue récord (Ambito 20/02/07)
En una rueda de moderadas dimensiones por le feriado en los Estados Unidos, la Bolsa reforzó sus cotizaciones por sexta jornada consecutiva, esta vez con un avance de 2% entre las empresas líderes. El nuevo repunte de los papeles de mayor movimiento diario dejó al índice Merval en un nuevo máximo histórico de 2.188,59 puntos, de tal manera que en febrero ya ganó 5,7%.-

Más viento a favor: tasas bajas en EE.UU. al menos hasta junio (Ambito 20/02/07)
Wall Street espera que la Reserva Federal mantenga sin cambios la política monetaria que viene aplicando, al menos hasta mitad de año. El resultado sería una tasa de interés de corto plazo fija en 5.25% hasta dicha fecha.
“Ben Bernanke está mandando un mensaje muy claro, que la Fed esta en espera y conforme en donde está parada”, dijo Ethan Harris , economista jefe en Lehman Brothers en Nueva York. “Los dos riesgos que preocupaban están desapareciendo”, agregó refiriéndose a la inflación y al mercado inmobiliario. “Lo que le ha hecho la vida mucho más sencilla a la Fed”, concluyó el economista.
Por eso, la mayoría de los analistas encuestados recién espera cambios en la tasa de interés para mediados de este año o para más adelante.-

Buscan inversiones en EE. UU. (Ambito 20/02/07)
Se lanzó ayer el Consejo Nacional de Inversiones para el Desarrollo con el que se intentará atraer a empresas extranjeras y dar un nuevo impulso a las locales para realizar negocios en el país, una materia pendiente en la gestión del gobierno de Néstor Kirchner.
Al término de la reunión Beatriz Nofal, directora del Consejo Nacional de Inversiones para el Desarrollo, explicó, en conferencia de prensa, que piensan centrarse en cuatro áreas: contribuir a mejorar el ambiente de inversión, construir una imagen positiva de la argentina en el exterior, brindar atención y servicio a inversores tanto en relación con la inversión extranjera directa ( que el año pasado ascendió a u$s 4.682 millones) como a la doméstica y, “la más difícil”, según definió la propia directora del Consejo, generar nuevas inversiones.
Nofal, explicó que “en medida que haya mayor inversión vamos a poder disipar presiones inflacionarias en la economía y el seguimiento de precios se va a ir tornando gradualmente innecesario”.-

Por la fuerte baja en la Badlar los bancos se vuelcan a las letras y notas a tasa fija. (Bae 21/02/07)
A comienzos de año, la tasa Badlar llegó a tocar los dos dígitos, prometiendo a los inversores un rendimiento similar a la inflación. Hoy, en cambio, la tasa promedio de los plazos fijos mayores a un millón ( Badlar) se ubica en 7.45% y el atractivo ya es mucho menor.
En cuanto a los rendimientos pagados por el Central ayer, para la letra a 91 días la tasa fue de 7.98%, lo que implica una baja de 4 puntos básicos respecto a la última subasta. La tasa de la letra a 154 días quedó en 8.85% anual y el rendimiento de la letra a 266 días bajó 10 puntos básicos, pasando de 10.40% a 10.30%.-

El Banco de Japón define si mantendrá las tasas. (Bae 21/02/07)
El Banco de Japón inició ayer una reunión monetaria de dos días en medio de vaticinios de que la baja inflación permitiría que el emisor mantenga en 0.25% los tipos de interés.
Algunos analistas, sin embargo, consideran que el alto ritmo del crecimiento de la economía japonesa ha creado el ambiente propicio para un alza.
El pasado jueves, el Gobierno anunció que el PBI entre octubre y diciembre del 2006 subió a un ritmo anual de 4.8%, en un avance que despertó expectativas de cambio en la política del banco emisor.
El Banco de Japón puso fin en marzo de 2006 a casi seis años de intereses casi nulos, una medida que tuvo como fin apoyar a la economía poniendo, además, a disposición del a banca masivas dosis de liquidez.-

El dólar alto no va a durar para siempre. (Ambito 21/02/07)
“Hincha” del tipo de cambio flotante, como él se define, Javier González Fraga advirtió que “la apreciación cambiaria no va a durar en estos niveles para siempre, por lo tanto hay que lograr competitividad a través del aumento de la productividad.
El economista, que se alinea políticamente junto a Roberto Lavagna, analizó, en diálogo con este diario, la política económica actual y se refirió a su pasado al mando del Banco Central, cargo que ocupó con la condición de continuar con el tipo de cambio flotante, política que hasta el propio Carlos Menem ( luego de transcurrida la convertibilidad) le reconoció como la indicada.
Sobre el futuro del actual modelo dijo que “la Argentina puede ser principal consumidor y exportador de carne como lo son Francia con el vino o España con el aceite de oliva”.-

El mercado anticipa para marzo un rebote en la tasa de los depósitos. (Bae 23/02/07)
Previendo una leve baja en el nivel de liquidez de los bancos, y confiados en que la Badlar repetirá el mismo recorrido que trazó en el 2006, el mercado aguarda un inminente rebote en el rendimiento de los plazos fijos.
En lo que va del año el rendimiento de los plazos fijos mayoristas ( Badlar) prácticamente se derrumbó, y en menos de 45 días la tasa pasó del 10% anual al 7.75% en que se ubica actualmente. De todos modos, la tendencia parece estar llegando a su fin.
“Entre fines de febrero y principios de marzo creo que va a haber un punto de inflexión en la tasa Badlar”, vaticinó Miguel Kiguel, director de la consultora Econviews, quien estima que a mediados de año, el rendimiento de estos depósitos “ va a estar más cerca de 10% que del nivel en que se encuentra ahora”.
“En febrero los bancos tienen que cerrar la posición de encajes trimestral ( diciembre-febrero) frente al Central, y eso va a hacer que la Badlar comience a subir”, comentó Hernán Oliver, jefe de la mesa de dinero del Superville.
Desde el Central, en tanto, también prevén un rebote en la Badlar y recuerdan que la idea de Martín Redrado es que la tasa real de los depósitos no sea negativa. O sea superior al a inflación.-

La esterilización a través de Lebac será clave en 2007. (Bae 23/02/07)
“En el 2007 será difícil que el BCRA pueda volver a elevar los encajes; además, la devolución de redescuentos ya no jugaría un papel crucial. Ello conduce a que el rol del a esterilización vía Lebac y Nobac va a ser tanto o más importante que en el 2006, tendencia que en enero se hizo evidente”, señala un estudio elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.
El informe aclara que esto se daría bajo al hipótesis de que el BCRA busca mantener el valor del dólar en términos reales, corregidos por la inflación externa.
Agrega, además, que en el crecimiento de los Pasivos Monetarios Amplios en 2006 se observó un fuerte incremento en la Base Monetaria. El stock de Lebac + Nobac aumentó 56.4%, creciendo su participación en los Pasivos.-

Anunciaron inflación nacional (método Moreno): fue de 1.2%. (Ambito 23/02/07)
Luego de tantas especulaciones, el Indec difundió ayer, en el día y horario previstos, el IPC Nacional. Según el organismo, las provincias tuvieron 1.2% más de inflación en enero respecto de diciembre.
Lo cierto es que las cifras se divulgaron y la provincia que mayor inflación evidenció durante enero fue Mendoza, con 1.5%, seguida por Tucumán y Santa Fe, con 1.3%.-

Bonos en dólares ganan hasta 1.15%. (Ambito 23/02/07)
Los bonos se recuperaron con fuerza ayer luego del traspié del miércoles. Los incrementos superaron en algunos casos 1%, lo cual fue significativo considerando que las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense subieron hasta 4.73%.
Como resultado, se produjo una disminución del riesgo-país hasta los 200 puntos básicos. Esto significa que los títulos argentinos rinden en promedio 2% anual más que los bonos de similar duración de los Estados Unidos.
Hace un par de días se conocieron datos económicos en los Estados Unidos que muestras que la inflación aún sigue siendo un peligro, por lo que se aleja la posibilidad de una reducción de las tasas de corto plazo por parte de la Reserva Federal. Por el momento, el efecto en el mercado fue menor: la Bolsa neoyorquina cayó ayer por segundo día consecutivo ( sólo 0.41%) y las tasas a diez años treparon, aunque siguen por debajo de 4.80%.
Se notó ayer un renovado interés de inversores extranjeros por posicionarse en activos latinoamericanos. Esto se advirtió particularmente en Brasil, donde el ingreso de divisas empujó al dólar hasta 2.08 reales, mientras que la Bolsa paulista tuvo una nueva suba, en este caso, de 0.79%. En el mercado porteño, el índice Merval quedó prácticamente neutro.
Por otra parte, también se mantienen firmes los cupones atados al PBI. Ayer no mostraron prácticamente oscilaciones, pero los inversores apuestan a que tendrán una mayor revalorización en las próximas semanas, apoyados en los datos favorables de actividad económica.-

Crisis energética: sería mayor riesgo en invierno. (Ambito 23/02/07)
Para las empresas eléctricas, el verano “ ya pasó” y a menos que haya un imprevisto, no se esperan problemas de energía hasta el invierno.
En el invierno, en cambio, el centro de la preocupación está en la oferta, o dicho de otra forma, en la cantidad de energía disponible. En los días de temperaturas más bajas aumenta el consumo residencial para calefacción y la actividad industrial está pleno. Por eso, el gobierno se está estudiando de nuevo la posibilidad de pagar el combustible a las empresas que tienen equipos electrógenos propios para que los pongan en funcionamiento.-

Ya al BRIC hay que sacarle dos letras. (Ambito 23/02/07)
Con la sigla BRIC se define al grupo de los mayores países en desarrollo: Brasil, Rusia, India y China. En mi opinión este término le está dando mucha importancia a quien no la merece. Los cuatro crecimientos del PBI del año 2006 permiten de por sí una primera recalificación: India y China crecieron alrededor de 10%, Rusia 6% y Brasil no alcanzó 3%.
Dos de ellos, Rusia y Brasil, están creciendo gracias a sus posiciones de grandes exportadores de materias primas, mientras que India y China lo hacen porque el momento político es adecuado, ya que si no integran sus enormes poblaciones a la economía, se enfrentarían a importantes presiones sociales.
El principal común denominador de los cuatros países es sin duda alguna el altísimo nivel de corrupción. Rusia, el país más atípico del grupo, es dominada por un gobierno fuerte que ha sido capaz de proyectar el retorno del país al grupo de las superpotencias, sin hacer el mínimo esfuerzo por ocultar sus ambiciones geopolíticas. Todo indica que la estrategia es ganadora. Proveedor de 60% del gas que consume Europa y facturando 11% de las ventas mundiales de petróleo, Putin tiene a Occidente en la mano.
De los cuatro, China es la más conocida. Su mayor logro ha sido la capacidad de desarrollar la infraestructura nacional paralelamente, y permitiendo el crecimiento de la economía. El Estado gasta anualmente billones en planta eléctricas, autopistas, trenes, aeropuertos, obras sanitarias y distribución de agua.
La luz al final del túnel burocrático no se ha prendido todavía, no existe la voluntad de mejorar en temas generales de inversión, por lo tanto, del BRIC se reduce a R y C.-

Cuáles son las mejores apuestas para ganar este año en la bolsa brasileña. (El Cronista Comercial 26/02/07)
Las proyecciones de aceleración del crecimiento, caída de tasas y revalorización del real juegan a favor de las empresas que apuntan al consumo interno. Este año el Bovespa subiría otro 25%.
Carina Güerisoli, de Compass Group, sostuvo que "hay mucho valor en las pequeñas y medianas empresas relacionadas a la economía doméstica, es decir, en compañías orientadas al consumo que se favorecen de la caída en las tasas. Y acá podemos hablar de bancos hasta empresas dedicadas al real state, a la logística o al transporte".
Desde Santander Investment Asset Management Brasil, Silverio Alexandre, director de inversiones en acciones, dijo: "somos muy positivos para el mercado en 2007. Nuestro target para el Bovespa es de 57.000 puntos, lo que implica un potencial de suba del 24% para el resto del año", destacó Alexandre, quien luego agregó que "estamos en un hot market. En 2006 el mercado registró algo más de 24 IPOs (Ofertas Públicas Iniciales) y para este 2007 la expectativa es que existan por los menos 50 nuevas empresas".
El Bovespa -el indicador de referencia del mercado de renta variable de Brasil- nada tiene comparable con nuestro Merval. El índice agrupa un total de 58 acciones y opera en promedio unos u$s 1.500 millones diarios.
Dentro del Bovespa, las acciones de mayor peso son Petrobrás Brasil y Vale Do Rio Doce, ya que cada una posee entre sus acciones preferidas y ordinarias una participación en el índice de poco más del 14%. Luego le sigue Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais y los bancos Bradesco e Itaú Holding con ponderaciones de entre 3,1% y 4,7%. Mientras las 51 acciones restantes, un hecho que marca la alta diversificación del mercado, poseen participaciones promedio de entre 0,5% y 2,5%.
La visión del experto de Unibanco no fue diferente. "Somos muy optimista con las acciones vinculadas al consumo doméstico, empresas que no dependen de las exportaciones y no están tan expuestas al tipo de cambio ya que pensamos que la valorización del real continuará", destacó Saldanha de Souza. De esta forma, entre sus empresas preferidas son Banco do Brasil, Ambev, Compañía Energética de Minas de Gerais, Bradespar y Compañía Siderúrgica Nacional.
Desde Ativa Corretora (una sociedad de Bolsa de Brasil), por su parte, recomiendan una cartera con participaciones en el holding Bradespar, Petrobras Brasil, Brandesco y Ambev, entre otras.-

La Bolsa lanza nuevo cheque diferido en busca de negocios. (Bae 26/02/07)
Hoy por hoy, en el mercado existen dos clases de cheques diferidos: los avalados, donde una compañía puede cotizar los cheques que emite si cuenta con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y los patrocinados, donde la empresa que los emite necesita la autorización de la Bolsa de Comercio. Esto último implica que la compañía debe encuadrarse en un régimen específico para que ella, o sus proveedores, pueda negociar este instrumento en Bolsa.
A partir de marzo se agregará una nueva categoría de cheques: los patrocinados por el endosante. Siempre y cuando se trate de empresas que cotizan acciones, las firmas podrán cotizar, no sólo los cheques que ellas emitan, sino además, los que sus clientes les entreguen para cancelar un pago en la operatoria comercial cotidiana.
“Será una operatoria que traerá gran volumen y calidad a la plaza, pero que requerirá, a la vez, una fuerte campaña comercial por parte de los agentes de Bolsa para que el inversor descubra el atractivo de este instrumento”, sostuvo Juan Manuel Montenegro, operador de CIBSA.
Según Montenegro, se tratará de un instrumento “prácticamente libre de riesgo”, ya que las endosantes serán compañías cotizantes de acciones “ por lo que el cobro del cheque esta asegurado”.-

             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.