Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 06/03/07 al 12/03/07)

Argentina peor que China por manipular los precios. (Ambito 06/03/07)
Cuando parecía que el efecto de China en los mercados quedaba atrás, una ola de ventas sacudió los papeles argentinos ayer a última hora. Conocido a las 16 el dato de la inflación minorista de febrero, ya con la intervención oficial del INDEC a pleno, hubo decepción entre inversores locales y extranjeros. Súbitamente se registraron pérdidas de hasta 3% en los papeles que pagan a inversores por el CER o costo de vida. Se percibe sobreactuación de operadores que ven mermadas sus expectativas de ganancias a pesar de que los bonos indexados argentinos, aun con la mano de Guillermo Moreno en el Indec, van a otorgar un buen rendimiento. Por ello, no sería de extrañar que se repitieran las subas y bajas que ocurrieron tras conocerse la inflación oficial de enero, también sospechada y de 1.1 por ciento.
No es para preocupar. Más atención se debe poner en los datos provenientes de Estados Unidos. En caso de confirmarse la profecía de Alan Greenspan de que a fin de año la principal economía del mundo puede entrar en recesión, eso sí puede tener fuerte impacto en el país y no sólo en los títulos y las acciones. Un dato para anticipar lo que puede ocurrir hoy en la plaza local es que anoche la Bolsa de Tokio operaba en alza en las primeras horas de negociaciones.-

Say no more. (Ambito 06/03/07)
- La actual política económica pone el acento en el consumo, pero se despreocupa de las condiciones necesarias que permiten producir. Por eso, la demanda crece más rápido que la oferta y, en consecuencia, los precios suben y la inflación aumenta.
- Miceli comparte la filosofía económica del gobierno, que supone que la emisión monetaria es un buen estimulante de la actividad económica y cree que una vez lanzado a la droga de la emisión podrá controlarla.
- El problema que tiene el gobierno es que cree que la moneda es escasa y que la cantidad de bienes y servicios en la economía está dada. Cree que ya existen esos productos y lo que se necesita es más moneda para poder comprarlos. Por eso, pone el acento en el consumo.
- El resultado es que, por un lado, la demanda crece más rápido que la oferta y los precios suben y, por otro lado, la cantidad de dinero en circulación sostiene y acelera el proceso inflacionario.
- Podrán dinamitar en INDEC, pero el problema inflacionario igual va a ser más agudo de lo que es actualmente y, en ese momento, la fiesta de consumo habrá terminado.
- Este gobierno no es original con su política económica ni ha inventado la pólvora. Sólo está siguiendo otros gobiernos que terminaron en estrepitosos fracasos.-

L a inflación fue 0.3%, canasta básica, 0.8%. (Bae 06/03/07)
La variación del índice general de precios al consumidor experimentó el mes último una marcada desaceleración respecto de enero, muy influenciada por los cambios de estación, que según el INDEC fueron más notables que hace un año. Además se agregó el efecto de la revisión del acuerdo con las empresas de medicina prepaga, que determinó en ese rubro una deflación de 0.8%.
No obstante, otra vez fue alta la brecha que se detectó en el costo de la canasta básica alimentaria, que se utiliza para determinar el umbral de indigencia de la población, porque subió 0.8% y se elevó a $429 para una familia tipo. El dato de inflación resultó sensiblemente menor que las previsiones de los economistas, que volvieron a criticar el nuevo método de cálculo del índice.-

Bolsas: la caída sigue y esperan más volatilidad. (Bae 06/03/07)
La ola vendedora que se desató en las Bolsas de todo el mundo continuó ayer ante el temor a una recesión en los EE.UU. El Merval perdió 2.68%. Más allá de un probable rebote, nadie se atreve a señalar el fin de la corrección. Martín Redrado, aseguró que no habrá impacto en la economía local. Por ahora el dólar permanece quieto, señal de que no hay huida masiva de capitales.-

E conomistas dixit. (Bae 06/03/07)
- Douglas Elespe ( Presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas): “Se está produciendo un ajuste y esto se debe a que las Bolsas han crecido mucho. Se trata de burbujas que de a poco se tienen que desinflar”.
- Rafael Ver ( Analista de Argentine Research): “Estas bajas se disparan por sumar ganancias y se trata de un ajuste que no va a cambiar la economía argentina. Son espasmos de los mercados”.
- Antonio Cejuela ( Jefe de Research de Puente Hnos.): “Ya hay varios inversores y fondos institucionales que tiene que rearmar estrategias de cobertura a futuro que repercuten sobre los precios presentes”.-

Los bonos profundizaron su caída al conocerse la inflación. (Bae 06/03/07)
Los argumentos no hay que buscarlos sólo en la gran aversión al riesgo que trajo la última semana. A esto se agregó que ayer se dio a conocer el dato local de inflación para febrero de 0.3%, guarismo que para los inversores pareció no dejarlos conformes.
En este contexto, los bonos soberanos indexados fueron los más golpeados, ya que ayer sus caídas se dieron en un rango de 0.48 y 5.69 %. El cupón atado al PBI perdió 4.4%, el Par en pesos, 2.16%, y el Discount en pesos, 2.24%.
“Se esperaba un número más alto y sin embargo al conocerse un guarismo tan bajo en el costo de vida cayó mal y se vio algo de mal humor en la plaza”, sostuvo Paula Premrou, directora de Research de CIBSA.
La “sensibilidad” con respecto al IPC no es nueva. En enero, un cambio de metodología en el cálculo oficial despertó sospechas que repercutieron en una mala performance. Desde el Banco Río recomendaron arbitrar por bonos más cortos.-

Se repusieron los mercados, por ahora. (Ambito 07/03/07)
Las Bolsas del mundo se recuperaron ayer, aunque está latente el temor de que surja una nueva ola de ventas. En la Argentina, las acciones treparon más de 3%, con alivio entre operadores. Distinto es el panorama en los títulos públicos en pesos, ya que sigue el malestar de inversores por la manipulación del dato de inflación ( cobrarán menos renta por los bonos indexados). ¿Ya pasó lo peor? No está del todo claro. Anoche, Tokio abría en alza, pero si en Estados Unidos surgen datos que muestren riesgo de recesión, todo puede revertirse súbitamente.-

Redrado consigue tasas más bajas. (Ambito 07/03/07)
En la licitación de Letras y Notas del BCRA de ayer el organismo que recibió ofertas por $515 millones de los cuales aceptó $429 millones.
En lo que respecta a las Lebac nominales, la tasa de la letra a 196 días se ubicó en 8.99%, lo que implica una baja de 29 puntos básicos y la de la letra a 280 días fue de 10.24%, bajando 8 puntos básicos.
En tanto, para los plazos más largos, la tasa de la letra a 357 días se ubicó en 10.52%, lo que implica una baja de 8 puntos básicos, la tasa de la letra a 707 días cayó de 11.55% a 11.52% .
En cuanto a las Nobac en pesos que ajustan por la tasa Badlar Bancos Privados, para la nota a un año de plazo, el spread sobre la tasa Badlar Bancos Privados bajó de 1.56% a 1.50%.-

FAA presentó su proyecto de ley de arrendamientos. (Bae 07/03/07)
La Federación Agraria Argentina que representa a los pequeños productores agrícolas propone entre los principales puntos del proyecto de la ley un mínimo contractual de 5 años, acotar los contratos promovidos con beneficios fiscales y/o financieros; establecer límites de superficie a arrendar y contratos, e “incluir pautas de equidad en porcentaje en precios y porcentajes”.-

El Merval se acopla al contexto y pasa los 2.000. (Bae 09/03/07)
El mercado local siguió la tónica alcista de la mayoría de las Bolsas del mundo. Los analistas creen que el rebote podría prolongarse aunque genera expectativas el dato de empleo de hoy en los Estados Unidos.
“Las Bolsas en Asia y Europa rebotaron y, con la volatilidad imperante, los mercados se están correlacionando cada vez más”, indicó Santiago López Alfaro, analista de Delphos Investment, quien considera que el rebote puede prolongarse un poco más, pero el mercado va a lateralizar antes de recuperarse. “Generalmente no viene una recuperación inmediata. En la zona de 1.950/1.980 a los 2.100 puede lateralizar”,agregó.
“El indicador de empleo puede llegar a cambiar el humor del mercado. Estamos a mitad de una recuperación, pero todavía no hubo un clic importante. Seguramente falta una corrección, que se podría dar mañana ( por hoy) si no hay noticias positivas, sino por el contrario”, explicó Guido Bizzozero, analista de Hallaría Ledesma.
Por su parte, los títulos públicos consiguieron revertir la tendencia de las últimas semanas y cerraron con subas significativas, a pesar de las tomas de ganancias sobre el final de la rueda.-

Mercados, mejor: esperan hoy dato clave de EE. UU.. (Ambito 09/03/07)
Los inversores estarán pendientes hoy de un dato clave sobre la economía estadounidense, como es la marcha del empleo y los índices de desocupación. De acuerdo con cómo den estas cifras, se estima que la Bolsa neoyorquina podrá sostener la mejora de las últimas jornadas. Ayer prácticamente todos los mercados del mundo confirmaron su recuperación, incluyendo emergentes y desarrollados, con lo cual ya recuperaron más de la mitad de la perdida que sobrevino tras el “martes negro”.
El índice de desempleo debería permanecer en 4.6%, según el consenso de los analistas. Un aumento significativo podría generar preocupación sobre la solidez de la economía estadounidense y provocar nuevas caídas. Sin embargo, no es el escenario más probable.
Un relevamiento que se divulgó ayer reveló que la mayor parte de los economistas estadounidenses espera que la economía de ese país se fortalezca a lo largo de 2007, aun a pesar de la debilidad del mercado inmobiliario.
En índice Dow Jones reflejó esta mejora de las perspectivas luego de algunos pronósticos que estimaban posible la llegada de una recesión para fin de 2007.
Las valuaciones del mercado americano dan lugar también para el optimismo. La relación del precio respecto de las ganancias de las compañías estadounidenses llega a 17 veces contra un ratio de 21.9 que mostraron en promedio en los últimos cuatro años.-

La Bolsa de Tokio de nuevo en alza. (Ambito 12/03/07)
La economía japonesa se expandió a un ritmo de 5.5% anual el cuarto trimestre del año pasado, superando las expectativas de los analistas que esperaban un incremento de 5.1%. La noticia generó una primera reacción en la Bolsa de Tokio, que arrancó la semana con una ganancia de 0.80% en las primeras negociaciones de la jornada , junto a un fortalecimiento del yen.
Esta aceleración del crecimiento en la segunda economía del mundo podría aumentar la demanda por activos japoneses, sobre todo considerando que el Banco Central de ese país podría ir más rápido en el aumento de las tasas para evitar presiones inflacionarias.-

Ganar en la baja: ya rinden 15% bonos con CER. (Ambito 12/03/07)
Los títulos argentinos que ajustan por la inflación ya cayeron tanto de precio tras la intervención oficial al INDEC, que otra vez lucen atractivos. Es que aun si la “inflación Moreno”, que determina el polémico secretario de Comercio Interior, este año es de sólo 8%, muy lejos eventualmente de lo que en realidad ocurra, el rendimiento final de los bonos indexados por el CER es muy alto, es de 11% y hay papeles en los que trepa a 15%. Con un dólar estable y tasas de plazo fijo en apenas 7% anual, sería una ganancia nada despreciable. La clave, ya cicatrizadas las heridas por la manipulación de la inflación, está en las señales provenientes del exterior. Datos para tener en cuenta: lo de China y su derrumbe bursátil parecería ya haberse superado definitivamente. Sobre Estados Unidos, ahora se ve como muy difícil que entre en recesión. De mantenerse este contexto, pueden llegar a verse nuevas alzas en los papeles argentinos.-

Para ahorristas: tras debacle, los bonos con CER rinden 15%. (Ambito 12/03/07)
El mercado de bonos se tornó más riesgoso y por eso cambió la forma de invertir. La suba del viernes se apoyó en el fuerte ingreso de dólares del exterior para comprar títulos argentinos. Son divisas que, a diferencia de lo que ocurría antes de los cambios en el INDEC, vienen con metas cortas. No plantean invertir por seis meses mínimo como lo hacían antes.
No quieren asumir riesgos y piensan tomar ganancias rápidas. Es un mercado ideal para especuladores con mucho “trading” ( compras y ventas en el día) y arbitrajes (ventas de un bono para comprar otro).
La renta de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años está en 4.51% anual. Los bonos de Europa rinden menos. Cualquier bono argentino en dólares, en cambio, da poco más de 8%.
Pero como en un año electoral se presume que el dólar se va a quedar quieto, o a lo sumo la devaluación no superaría 3%, entonces las ganancias pueden llegar a más de 12% en dólares, según estiman los que apuestan por este tipo de alternativas. El bono preferido por los extranjeros para entrar a la plaza argentina es el BOGAR. Un título posdefault de las provincias que rinde más de 5% sobre inflación y tiene una “duration” de menos de 6 años.
No hay que pensar que el alza del viernes marca una tendencia y los bonos volverán a subir como en los mejores días. Las ruedas que vienen serán volátiles; habrá subas y bajas porque las tomas de ganancias serán cortas. El mercado de bonos no depende tanto de lo que ocurra en las Bolsas mundiales. En realidad, lo que está sucediendo en el INDEC es, para este segmento, más grave que la caída de Shanghai que derrumbó los mercados del planeta.-

Las acciones argentinas están entre las más baratas del mundo. (Bae 12/03/07)
Si Graham, uno de los “padres” del multimillonario inversor Warren Bufet, estuviera vivo hoy, y alguien le consultara, seguramente no sabría por qué papel decidirse ( o, a decir verdad seguramente sí).
Uno de los termómetros del valor de una empresa es la relación entre el valor de capitalización ( o precio de la empresa) y su ganancia normalizada. Esto se traduce a través del P/E o cociente entre el valor de mercado y la ganancia de los últimos doce meses.
Si bien hoy por hoy, y de acuerdo a estos números, las relaciones que se pagan por las acciones de las empresas de países emergentes ( siempre teniendo en cuenta sus resultados) son cercanas a las de los países desarrollados, existen diferencias importantes con mercados como el asiático o el ruso. En el pasado, la relación de price/earning era de unos 20 años entre los países desarrollados y menor a 15 años en los países emergentes.
En la región, el mercado argentino junto con el brasileño se ubican como los que le ofrecen al inversor una compensación en menor tiempo.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.