Volver
Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 13/03/07 al 19/03/07)

Se gano con la caída. (Ámbito 13/03/07)
Cuando hay oportunidades de ganar dinero, tener memoria de poco sirve. Es una vieja máxima del mercado. Se reflejó acabadamente ayer con los bonos indexados por el CER. Tras la manipulación de la inflación de febrero, la semana pasada cayeron automáticamente más de 10%. Hasta se hablaba de un “minidefault”. Pero la ola de ventas hizo que pasaran a ofrecer rendimientos de hasta 15% anual. Ayer la intervención oficial del INDEC fue dejada momentáneamente de lado y hasta hubo compras del exterior motorizadas por ese rendimiento nada despreciable con dólar estable. Por un momento nadie se acordó del dibujo oficial de los índices de precios. Si hay inversiones en títulos de deuda de Vietnam, Nigeria y otros mercados similares en cuanto a riesgo, también las hay en papeles argentinos. Al fin y al cabo, todo es siempre cuestión de precio.-

Para ahorristas: en qué invertir a bajo riesgo. (Ámbito 13/03/07)
Si bien los plazos fijos están creciendo a un ritmo de casi 40% anual, los rendimientos continúan en terreno negativo en términos reales, es decir que siguen por debajo de los niveles de inflación (la real y también de la que publica el INDEC). Pero los inversores conservadores tienen una opción a mano más atractiva que un depósito bancario: los títulos públicos de corto plazo, letras del Banco Central que emite Martín Redrado, cédulas hipotecarias y fideicomisos financieros representan hoy opciones que, además de mayores tasas, un grado de liquidez muy superior, con lo cual es posible vender la inversión en cualquier momento.
Boden 2008: vence en septiembre del año que viene y paga capital de manera semestral. Tras el pago de capital previsto para fin de mes, le quedarán sólo tres devoluciones. Esto significa que quien invierta $1.000 en las próximas jornadas, recibirá tres cuotas de 33.3% en septiembre de 2007, y las últimas dos en marzo y septiembre del año próximo. Presenta un rendimiento de CER más 2.7% anual, lo cual representa un rendimiento cercano a 11% anual ( si el supuesto se hace con una inflación oficial de 8% para 2007).
Esto implica que rinde por lo menos tres puntos más que un plazo fijo y con la posibilidad de vender el título. Antes del ajuste de los mercados, especialmente en los bonos, el Boden 2008 rendía apenas 0.5% sobre la inflación.-

Crecimiento del cuarto trimestre fue más de 8%. (Bae 15/03/07)
El INDEC tiene previsto difundir hoy las cifras del PBI del cuarto trimestre del 2006, el cual cerró el año con una suba en torno de 8.5 por ciento.
Con esta “base”, las proyecciones de crecimiento parten desde 7% y hay quienes aseguran que podrá alcanzar 9% , como en el 2005.
Desde el Banco Río, su jefe de economistas, Juan Arranz, estimó que durante el 20007 continuará el crecimiento y que será del orden de “7% o un poco más”.
En tanto, el vicepresidente de JP Morgan para mercados emergentes, Vladimir Werning, aseguró que la economía argentina “se está acelerando y no desacelerando”, al comentar las perspectivas de la compañía para el país para el 2007 en el encuentro anual del Consejo de las Américas.-

Bolsas se recuperaron sobre el final, pero siguen las dudas. (Bae 15/03/07)
“La jornada se inició con pérdidas significativas, luego que de los mercados internacionales abrieran con un importante gap negativo como continuación de la tendencia de ayer ( por el martes)”, sostuvo en su informe Emiliano Barbieri Maggio, analista de Bull Market Brokers. Así, y a diferencia de las Bolsas europeas que por cuestiones horarias no llegaron a mostrar desempeños positivos, el Merval, que perdía 1.5% de la mano de inversiones que decidieron desarmar posiciones “lo más rápido posible”, pudo cambiar su tendencia.
“En la jornada, el contexto sufrió un vuelco inesperado. El Dow Jones, que caía, testeó el soporte de 12.000 puntos rápidamente experimentó un rebote técnico que lo llevó a cerrar con resultados positivos de 0.48%”, señaló Maggio.-

Central subió las tasas y lo seguirá haciendo. (Ámbito 15/03/07)
El Banco Central decidió ayer aumentar de manera leve las tasas para captar fondos en el mercado financiero. Concretamente subió, por tercera vez en el año, la tasa de pases pasivos de 6.5% a 6.75% anual para el plazo de un día y de 6.75% a 7% anual para operaciones a siete días. Desde la autoridad monetaria dejaron trascender que habrá nuevos incrementos durante este trimestre.
No está claro, de todas maneras, si el ajuste de la política monetaria alcanzará para hacer frente a la gran emisión de pesos que se aplica a la compra de dólares.
Aún con este incremento, las tasas del sistema financiero, y también las que ofrece el BCRA, continúan en terreno negativo en términos reales, es decir que se mantienen debajo de la inflación ( tanto la manipulada por el INDEC como la real). El equilibrio para el titular del Central Martín Redrado, es hoy delicado: debe subir las tasas para absorber una porción creciente de los pesos que emite, pero el aumento no debe ser muy exagerado.-

Terminaron bien aquí los bonos. (Ámbito 15/03/07)
“El mercado dio una vuelta de campana en Estados Unidos, donde la volatilidad fue suprema”, señaló Héctor Scaserra, de Arpenta S.A. “Los bonos terminaron en alza porque a pesar de las dudas que hay sobre el INDEC, el costo de vida oficial de marzo igual puede ser alto. Nosotros, en el fondo Arpenta tenemos una cartera equilibrada donde incorporamos más cupones y bonos de mediano plazo para enfrentar esta volatilidad”, agregó.
Para Iván Cascales, del Grupo Cohen, “hay mejor clima porque muchos bancos de inversión están recomendando los bonos que ajustan por CER, a pesar de la desconfianza en el INDEC. El Discount en pesos, que es el bono más volátil, es el que más apostadores tiene”.
“No me siento cómodo en este mercado”, señaló Mariano López Sartorio, de Capital Markets Argentina (CMA). “Si el consumidor de Estados Unidos se siente más pobre porque bajó el valor de su casa, va a consumir menos. No es una crisis sistémica, porque la economía está sana. Lo que se puede rescatar es que el mercado aguanta muy bien porque a ciertos precios, siempre aparecen compradores”, agregó.
La volatilidad no terminó, a pesar de que hoy puede ser un día de subas. El mercado es un terreno cargado de rumores y de jugadores arriesgados y así lo será por un tiempo más. En las últimas jornadas se viene comentando que el gobierno, ante la alta inflación, podía recomprar parte de los bonos en pesos indexados. La noticia, lejos de confirmarse, alentaba más a los especuladores. No es extraño porque la Argentina no deja de sorprender. Tiene los bonos con la renta más alta del mundo aunque sus índices de precios no son creíbles.-

El Fondo discrepa con Greenspan: sin recesión. (Ámbito 15/03/07)
El crecimiento económico global y de Estados Unidos se moderaría en 2007 ( pero sin entrar en recesión), mientras que México sostendría una expansión de 3.5% este año y el próximo, y Brasil lo haría 3.6% en ambos períodos, según un borrador de previsiones del FMI obtenido por la agencia “Reuters”.
El FMI anticipó para este año y para 2008 un crecimiento de 4.9% a nivel global, que representaría una desaceleración desde 5.3% registrado en 2006. los Estados Unidos, de acuerdo con el organismo, se desaceleraría a 2.6% este año, pero luego se recuperaría en 2008.-

Los Bancos, el nuevo motor que impulsa la economía. (Bae 19/03/07)
Es la rama que más crece desde el cuarto trimestre ’06; desplazó a la construcción.
En un año clave por las elecciones de octubre, la economía encontró un nuevo motor que puede contribuir a sostener las tasas de crecimiento: el financiero. El boom del consumo y el dólar quieto posibilitaron a los bancos convertirse en el sector que más crece desde el cuarto trimestre del ’06.
El desafío ahora pasa por extender el fondeo a más empresas y hacerlo a plazos más largos. Para esto estiman necesario mantener en caja a la inflación.-

Los mercados, con la mira en la FED y en el sector inmobiliario. (Bae 19/03/07)
El indicador sobre ventas de casas usadas y el de construcción de viviendas nuevas darán más indicios sobre la evolución de la economía de los EE.UU., en la semana en que la FED define si ajusta la tasa.
El motivo de los recientes temores del mercado son las dificultades de entidades que dan hipoteca de alto riesgo, tipo de créditos ampliamente difundidos en el último tiempo en los Estados Unidos.
Se espera que la Reserva Federal, que viene tomando buena nota de esta caída en el mercado de vivienda, recorte la tasa tres veces este año.
Pero no será en la reunión de este miércoles cuando comiencen los recortes. Al menos así opinan todos los economistas consultados por Bloomberg, quienes pronostican que la FED mantendrá la tasa en 5.25 por ciento.
Sin embargo, en el mercado de futuros los inversores ya se inclinan por futuros recortes. Las colocaciones en opciones indican 24% de probabilidades de que el Banco Central baje las tasas hasta colocarla en 4.5% durante el 2007.-

China sube tasas para frenar precios ( no como Argentina). (Ámbito 19/03/07)
China acaba de dar el fin de semana un giro histórico aprobando la protección de la propiedad privada, algo que la teoría comunista prohibía como fundamento esencial. Esto potenciará su producción y consolidará a ese país como el que más crece en el mundo. Pero un proceso de este tipo, con tasas de crecimiento de cerca de 10% desde hace años, genera presiones inflacionarias que es indispensable dominar para que la economía continúe siendo sana. Por esto China decidió subir las tasas de interés, buscando moderar el auge económico y asegurarse de que éste dure más años, sin que el alza de precios destruya todo lo que se logró. La Argentina también se viene recuperando a tasas importantes, casi iguales a las chinas, y tiene presiones inflacionarias. Pero la forma de enfrentar el problema aquí es diferente. Se eligió fogonear más el consumo, aplicar controles de precios y manipular la medición de la inflación.-

Para bancos, se crecerá menos. (Ámbito 19/03/07)
La economía de América latina se desacelerará este año a 4.5% y bajará más en 2008 por una moderación en las exportaciones, la demanda doméstica y la inversión privada, según señaló un informe del Instituto para las Finanzas Internacionales que se presentó ayer en la Asamblea del BID.-

Avanza emisión de bonos en pesos. (Ámbito 19/03/07)
El presidente del BCRA, Martín Redrado, buscará destrabar con el Banco Interamericano de Desarrollo la emisión de un bono en pesos a un plazo no inferior a cinco años. Hace tres semanas, un grupo técnico de la institución estuvo trabajando en Buenos Aires y manteniendo reuniones con autoridades del equipo económico e inversores para analizar esta posibilidad.
Con el respaldo de la Comisión Interamericana de Inversiones (CII), confían lo funcionarios argentinos, sería posible que se lance una emisión en pesos a cinco años de plazo y tasa de interés fija. La tasa, para que el instrumento no pierda el atractivo de permitir fondeo barato, no debería superar 10% en moneda local.-

Prevén que seguirá el crecimiento mundial. (Ámbito 19/03/07)
José Luís Escrivá, economista jefe del Grupo BBVA, afirmó que en 2007 la economía mundial continuará gozando de buena salud, como resultado del desempeño de los mercados emergentes y europeos.
“Los riesgos que percibimos en el escenario macroeconómico y financiero en 2007 estarían relacionados fundamentalmente con un ajuste drástico en el mercado inmobiliario de Estados Unidos que afectaría más de la cuenta el desempeño de esa economía, una cotización del crudo aún en ascenso y un repunte de la inflación generalizada en el mundo”.
En el caso de Estados Unidos, se estima que la economía crecerá 3.4% en 2006 y para 2007 podría presentarse un leve descenso hacia 2.8%. Entretanto para la Unión Europea se espera un crecimiento de la economía de 2.8% para 2006 y 2.5% en 2007.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.