Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 20/03/07 al 26/03/07)


INDEC sin Moreno hace subir bonos más de 2%. (Ámbito 20/03/07)
Fuerte recuperación tuvieron en el arranque de la semana los bonos argentinos, en particular los que ajustan por inflación, con subas de hasta 2.2%. Si bien fue una jornada muy buena para el mundo, aquí influyó positivamente la intención de avanzar hacia un INDEC normalizado. Esto generaría, por ejemplo, que la evolución de precios de marzo oficial se parezca más a la real, lo cual tranquilizó a los inversores. Además, se conocieron nuevos datos positivos sobre la actividad económica y ya se aventura 8% de crecimiento para 2007. Claro que las consecuencias inmediatas serían mayor presión inflacionaria y disminución del superávit fiscal.-

Pronostican subas de las monedas latinoamericanas. (Bae 20/03/07)
Los analistas del mercado esperan que durante esta semana la mayoría de las monedas latinoamericanas sufran una apreciación si, como se prevé en los Estados Unidos, la Reserva Federal mantiene sin cambios el nivel de las tasas de interés.
Las buenas perspectivas para los indicadores económicos en la región y el optimismo sobre la evolución de los precios de la materias primas alientan las previsiones alcistas.
En tanto, el dólar se revalorizó ayer ante sus principales competidores; el euro y el yen, animado por la reunión que inicia hoy la FED.-

Más plazas con grado de inversión. (Bae 21/03/07)
La Argentina, que tiene el riesgo país cerca de sus mínimos históricos, aún está lejos de alcanzar el investment grade, título que abre la puerta a la llegada de los grandes flujos de capital. Sin embargo, nunca antes hubo tantos mercados emergentes con ese status.
Un informe de Royal Bank of Canadá (RBC Capital Markets) indica que 50% de los mercados emergentes es ya investment grade. “Las subas en las notas han venido superando a las bajas desde hace catorce trimestres consecutivos. Esta tendencia es poco probable que se quiebre”, puntualiza la entidad.
Entre los países candidatos a subas en los próximos seis a doce meses menciona a Brasil, Colombia, México, Filipinas, Rusia y Ucrania. En el extremo contrario están bajo la lupa por posibles bajas Ecuador y Hungría.
Recientemente, un comunicado de Standard & Poor´s se refería a la perspectiva en la región. “Durante el 2007 se espera que continúe el alentador desempeño macroeconómico de los últimos años en muchos países de América latina, según muestra un nuevo conjunto de pronósticos de riesgo soberano”, sostiene. Y en este sentido menciona además que países como Brasil, Chile Colombia y Perú ahora cuentan con una perspectiva positiva en sus calificaciones soberanas más altas en América latina en el 2007.
Varias naciones se acercaron a la barrera que separa el resto de las calificaciones de aquellas notas a partir de BBB- Perú, con BB+, se encuentra un escalón por debajo del investment grade, mientras que Brasil y Colombia, también se acercaron a esa categoría, con una nota de BB y perspectiva positiva.
La Argentina registró el mayor salto entre los países de la región, según la escala de Standard & Poor´s, al obtener mejora en dos oportunidades durante el 2006. Así pasó de B- a B+, a cuatro escalones del investment grade.-

El Banco de Japón no tocó la tasa. (Bae 21/03/07)
En una de las economías clave, el Banco de Japón mantuvo la tasa de referencia en 0.50%. Asimismo, el comité de política monetaria informó que la economía continúa expandiéndose moderadamente debido no sólo a su sector externo sino también a un mayor dinamismo del consumo y a un incremento de las ganancias y la inversión corporativa.-

Iniciativa por espacios más verdes. (Bae 21/03/07)
La Asociación Forestal Argentina, AFoA, conmemora hoy el Día Forestal Mundial advirtiendo que el mayor desafío de la humanidad será evitar el cambio climático.
AFoA entiende que el sector forestal es un protagonista clave en esta situación y solicita que se otorgue a la temática forestal la importancia y prioridad que merece para impulsar un desarrollo sostenible en la Argentina.
En ese marco, la sección de ONU para el Medio Ambiente lanzó el Programa Plantar para el Planeta.
Por otra parte, es necesaria la promoción de bosques de cultivo para proveer madera en forma sostenible, lo que quita presión al uso de bosques nativos y mejora la recuperación de suelo, mitigando de esta forma el cambio climático.-

Subió 8.4% la actividad económica en enero y sumó 50 meses positivos. (Bae 22/03/07)
La actividad económica creció durante enero 8.4% en relación con igual período del año pasado, con lo que ya suman cincuenta los meses de crecimiento ininterrumpidos, informó ayer el INDEC.
Durante todo el 2006 la actividad económica creció 8.5%, lo que dejó un piso de crecimiento para este año de alrededor de 4%.-

Piden una moneda de largo plazo para los créditos hipotecarios. (Bae 22/03/07)
Economistas del sector privado pidieron al Gobierno la implementación de una moneda de largo plazo para aplicar a la financiación hipotecaria, y señalaron la necesidad de que sea el Estado el que motorice el crecimiento de los créditos para la vivienda, “otorgando préstamos a la clase media”.
“El Estado debe prender el motor y el auto lo debe manejar el sector privado con una moneda alternativa, de largo plazo, que no sea el dólar o el peso”, que permita poder financiar las compras de inmuebles.
En tanto, el economista Orlando Ferrers coincidió con el economista Llach en que “ no hay crédito hipotecario” que se adapte a los salarios de la clase media y también resaltó que “falta una moneda de largo plazo para poder prestar en el tiempo” y financiar al sector de la construcción inmobiliaria.-

No suben la tasa en EE. UU. y la Argentina de fiesta. (Ámbito 22/03/07)
Que la Reserva Federal estadounidense mueve a los inversores de todo el mundo quedó, una vez más, comprobado. Si bien ayer mantuvo sin cambios las tasas, dejó entrever que está más cerca el comienzo de un ciclo de bajas. Significa que habrá más dinero barato en el mundo para invertir en mercados. La noticia generó automáticamente subas en acciones y bonos en las dos últimas horas de negocios.-

Lo que dijo Gekko. (Ámbito 22/03/07)
- En el espíritu de la FED, la suba de tasas era una cuestión archivada hace tiempo.
- La inflación no es la prioridad actual. Sí lo es que la economía aterrice sana y salva.
- No hay ninguna decisión tomada de antemano sobre un futuro recorte de las tasas.

Preocupa: gasta el gobierno 40% más. (Ámbito 26/03/07)
La variable a seguir de cerca, y más en épocas de elecciones, es el gasto público. Preocupa que esté aumentando ya a más de 40%, muy por encima de lo que lo hace la recaudación. Así, lentamente se diluye el superávit fiscal. La economía argentina crece en la actualidad porque lo hacen casi todos los países del mundo, por la soja y, en lo estrictamente doméstico, porque existe ese superávit. Hoy se anunciará que fue de aproximadamente $ 1.900 millones en febrero, igual que hace un año. Pero trascendió que habrá un artilugio contable para camuflar el desborde del gasto: se imputará un ingreso extra de $1.000 millones. Se trata de transferencias del Banco Central provenientes de las ganancias de la institución en 2006. Sin duda, es el dato que se debe seguir monitoreando.-

Cautela en ahorristas: bonos a merced de datos en EE.UU.. (Ámbito 26/03/07)
Los bonos en pesos terminaron una semana con fuertes recuperaciones y ahora enfrentan nuevos desafíos para consolidar las subas.
La semana pasada terminó con una buena noticia que entusiasmó al mercado local: la venta de casa usadas en febrero en Estados Unidos subió 3.9% y es la tercer alza consecutiva, lo que aleja la posibilidad de una crisis en el mercado inmobiliario.
Pero ahora comienzan cinco días hábiles donde los bonos todos los días deberán enfrentar indicadores clave de la economía norteamericana, este es el cronograma:
- Hoy se publicará el índice de viviendas nuevas de febrero.
- Mañana se publicará el índice de marzo de confianza de los consumidores.
- El miércoles se conocerán los pedidos de bienes durables de febrero y las reservas de petróleo semanales.
- El jueves, el estimado del PBI norteamericano del 4 trimestre de 2006 y los pedidos semanales de subsidio por desempleo.
- El viernes, los gastos en construcción de febrero, el índice de actividad industrial regional de Chicago y el índice de confianza del consumidor definitivo de marzo que confecciona la Universidad de Michigan.
Cada día los mercados del mundo se verán sometidos a estos datos. El buen humor que tienen los inversores ayudará a que los modificadores que sean adversos no sean exageradamente mal interpretados como ocurría hace un par de semanas.
Cada uno de estos datos incide en la renta de los bonos del Tesoro, que es clave para la performance de todos los títulos, incluidos los argentinos, y que cuanto más bajo es su rendimiento más apetito hay por los bonos de emergentes.-

Las AFJP, afectadas por el “efecto Arroz”. (Bae 26/03/07)
Por primera vez desde el fuerte retroceso de los mercados en mayo pasado, las administradoras de fondos de jubilación y pensión (AFJP) perdieron dinero en lugar de incrementar el patrimonio bajo tutela. Esta vez fue por el llamado “efecto Arroz”, que comenzó hace cuatro semanas con la caída de la Bolsa de Shangai y el arrastre al resto de los emergentes; la crisis de las Bolsas en todo el mundo continuó después con la amenaza de explosión de la burbuja inmobiliaria. Los inversores esperan para esta semana datos claves para constatar si lo peor del ajuste ya pasó.-

Deuda: sólo queda por financiar u$s 2.400 M. (Bae 26/03/07)
La ampliación en los plazos y el proceso de “desdolarización” de las obligaciones con los organismos oficiales e internacionales de crédito lograron un despejado calendario de pagos para la actual administración.
La deuda argentina actual no es más despreciable, en términos nominales, si se la mide con la que pesaba sobre el país en los momentos previos a la crisis. Pero se perfila, en cambio, como la más “llevadera” desde hace más de dos décadas, si se consideran el perfil de los vencimientos y el proceso de “desdolarización” logrados en los últimos tiempos.
Durante este año la Argentina deberá financiarse por u$s 2.413 millones, si se descuentan del total de las obligaciones pendientes el superávit fiscal proyectado, las emisiones de deuda efectuadas desde fines del año pasado hasta hoy (por u$s 2.724 millones), aquellos bonos en los cuales el estado actúa como garante de las deudas provinciales y los anticipos del Banco Central.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.