Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 10/04/07 al 16/04/07)


La Bolsa es récord en negocios del a mano de los bonos con CER. (Bae 10/04/07)
Los mercados bursátiles emergentes han recobrado fuerza. Y el argentino ha logrado acumular en marzo el mayor volumen de negocios en los últimos doce meses de su historial. Volatilidad y bonos tentadores, la fórmula.
Fueron $14.723 millones, 53% más que el promedio mensual registrado desde abril del 2006.
Los efectos desalentadores de la mixtura entre la abrupta caída de la Bolsa de China y los miedos greenspanianos de recesión en los Estados Unidos y la posterior normalidad que ganó la plaza tuvieron mucho que ver. Esto hizo que en los comienzos de marzo, hubiera inversores dispuestos a vender parte de su cartera o, en el mejor de los casos, a arbitrar por otros activos. Y que pasados los miedos, hacia fines de mes, hubiera otros ( y no tan otros) dispuestos a entrar en el mercado y reposicionarse, sobre todo en títulos indexados.
“Sin duda un escenario internacional más tranquilo después de la caída de la Bolsa de China volvió a hacer apetecible los activos en pesos indexados”, señaló Antonio Cejuela, jefe de Research de Puente Hnos.-

Mayor baja del crudo en tres meses. (Bae 10/04/07)
El petróleo se hundió u$s 2.77 por barril en Nueva York, su mayor declinación en tres meses, por versiones de que un informe del Departamento de Energía mostrara que las existencias en los Estados Unidos crecieron la semana pasada cuando las refinerías cerraron inesperadamente sus unidades.
Los ministros de petróleo de la OPEP dijeron el lunes que el mercado global estaba bien suministrado y que los altos precios del crudo reflejaban la tensión entre Irán y Occidente más que alguna escasez del producto.
Los precios del petróleo también cayeron porque el 5 de abril las autoridades iraníes liberaron al personal naval británico que habían retenido, reduciendo el temor de una interrupción del suministro en el Golfo Pérsico.
Aunque Irán liberó a los 15 efectivos navales la semana pasada, disipando un poco la tensión con Occidente, las ambiciones de Irán por su programa nuclear continúan siendo una fuente de tensión.-

Brasil imparable: récord de reservas. (Ámbito 10/04/07)
Ayer el riesgo país de Brasil, medido por el índice EMBI del JP Morgan, cayó 5.5% al nivel más bajo de la historia, 155 puntos básicos.
Como si fuera poco, el dólar se acercó aun más a los 2 reales, al cerrar ayer en el mercado paulista a 2.025 reales.
De no mediar una abrupta recesión en Estados Unidos o un nefasto escenario de guerra mundial, el presidente brasileño Lula da Silva coronará su segundo mandato con la obtención de la calificación de riesgo de “investment grade”. Este grado de riesgo, el más bajo, implicará que los bonos de la deuda externa brasileña ingresaran al menú de los grandes inversores institucionales, como fondos de pensiones y aseguradoras, principalmente de Estados Unidos, Europa y Japón.
El hecho que Brasil esté prácticamente a un paso de ser “investment grade” también está vinculado con la mejora en los indicadores macroeconómicos, producto del reciente cambio metodológico en las cuentas nacionales, fundamentalmente en el cálculo del PBI.-

L a provincia logró emitir deuda a una tasa de 9.6% . (Bae 11/04/07)
En otro intento por cubrir el déficit administrativo que deberá enfrentar a lo largo de este año, la provincia de Buenos Aires logró ayer lo que podría anhelarlo hasta el distrito más prolijo del país: colocar en el mercado internacional un nuevo bono por u$s 400 millones, a una tasa de 9.625% anual y con un vencimiento histórico de 21 años.
De acuerdo con el comunicado del gobierno provincial, la serie emitida ayer recién se deberá empezar a cancelarse en el 2026, con un primer tercio del monto. Y continuará en el 2027 con otro tercio, y en el 2028, con el resto.
Las calificadoras de riesgo Moody´s y Standard & Poor´s otorgaron una categoría en moneda extranjera de “B3” y “B+”, respectivamente, para el bono.-

La presión inflacionaria seguirá a la orden del día”. (Bae 11/04/07)
El equipo de economistas del Banco Provincia, liderado por Javier Okseniuk, se ubicó por séptimo mes consecutivo entre los pronosticadores líderes del relevamiento de Expectativas de Mercado. Aquí el economista comparte algunas de sus proyecciones.
Crecimiento económico: la suba interanual creemos que será de entre 8.2% y 8.3%.
Tipo de cambio: para fines de diciembre prevén una paridad de $3.15.
Reservas: u$s 46.000 M
Tasas de Depósitos: va a haber una presión muy fuerte en las tasas.-

Temor al nuevo maquillaje que hizo derrumbar los bonos. (Ámbito 11/04/07)
Si bien se mantendrá el índice de precios minoristas de marzo en 0.8% y sólo cambiarán los datos de la canasta básica, la desconfianza de los inversores aumentó tanto como la inflación real que no mide el INDEC.
La caída de los bonos se hizo con fuertes negocios e interrumpió tres ruedas consecutivas de alzas. El MAE, operó nada menos que $1.450 millones, 20% más que el día anterior. Si se suma lo que movió en títulos públicos la Bolsa de Comercio, los negocios suman más de $2.200 millones.-

FMI advierte riesgos. (Ámbito 11/04/07)
El Fondo Monetario Internacional alertó ayer sobre un aumento del riesgo en los mercados financieros y de crédito en los últimos seis meses, debido a las dificultades del sector inmobiliario estadounidense y a la poca apreciación del peligro por parte de los inversores.-

Cupón PBI escapa a “efecto Moreno” y sube 2.3%. (Ámbito 12/04/07)
Los cupones OBI subieron 2.30% y le dieron la razón a los inversores que no quieren asumir el “riesgo Moreno”, bajando la exposición en bonos indexados que dependen de los números del INDEC.-

La inflación sigue en el centro de las preocupaciones de la FED. (Bae 12/04/07)
La Reserva Federal norteamericana declaró inquieta a causa del a inflación en la última reunión, pero también subrayó los riesgos para el crecimiento vinculados a la escasa inversión de las empresas, según las minutas publicadas ayer.
De todas formas, la FED parece estar ahora más preocupada por la inflación que por el debilitamiento en el crecimiento económico. Este giro fue interpretado por los mercados como un alejamiento de la posibilidad de que se produzca un recorte en los tipos y las Bolsas reaccionaron con caídas generalizadas.-

Las provincias vuelven a ser deficitarias. (Bae 13/04/07)
El “año electoral” terminará con el superávit primario que, desde 2003 hasta hoy, mostraron los resultados provinciales consolidados. Habrá un déficit de $400 M.
Según surge de un informe elaborado por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico Regional (IADER), tras cuatro años consecutivos con superávit fiscal primario, el resultado consolidado de las provincias arrojaría en 2007 un déficit de $404 millones.
“El gasto público será mayor, porque estará presionado, como sucedió el año pasado, por las subas en los salarios”, explicó el autor del informe, Diego Lotártaro.-

Las reservas son récord, al igual que la deuda del BCRA. (Bae 13/04/07)
La política de acumulación de reservas es una bandera que no sólo el jefe del BCRA, hace flamear en cada exposición pública, sino también el propio presidente Kirchner, quien ayer anunció durante un acto en Arrecifes que “tenemos las reservas más importantes de nuestra historia”. Los dichos del mandatario se enmarcan en ocasión de que las arcas del BCRA llegaron ayer a u$s 37.433 millones, superando así el nivel máximo alcanzado en enero del 2001, durante el régimen de convertibilidad.
Claro que la creciente suba de las reservas tiene como contrapartida la deuda emitida por el organismo monetario, que asciende a casi $50.000 millones, entre Lebac y Nobac. Esto es porque cada vez que compra dólares para engrosar las reservas el Central emite pesos, que luego debe absorber mediante la colocación de títulos para evitar una suba en el índice general de precios.
“Las reservas fueron constituidas a través de la emisión de pesos”, explicó Manuel Solanet, titular de Infupa, quien agregó que el stock de deuda del organismo “está en un nivel bastante significativo”.
El economista agregó que “al emitir títulos, el Central compite con el sector privado en la colocación de deuda” lo que podría obligarlo más adelante a tener que convalidar tasas más altas. De todos modos, Solanet destacó que el efecto cuasi fiscal, producto del costo que paga el central por emitir títulos, “todavía no es preocupante”.-

Mantiene misterio Bernanke, pero no sugiere subir tasa. (Ámbito 13/04/07)
La última reunión de la FED se celebró el 20 y 21 de marzo pasado. Sus ecos todavía resuenan, pero su interpretación no consigue establecerse. El 21 de marzo la lectura predominante era que la FED se aprestaba a una baja de tasas de interés; la que rige hoy es que la institución quizás medita un aumento.
¿Estará la FED alistando su arsenal para disparar una nueva salva de tasas de interés y acabar así con la inflación?. No es esto, por cierto, lo que dicen las minutas. Pero tampoco hay que buscar allí la mejor respuesta.
¿Quiere decir que la FED ya ha descartado , por completo, la posibilidad de una suba de tasas?. No. Sugiere sí que , puesta entre la espada y la pared, la FED se abocará primero a salvar la marcha de la economía. A pesar de que el mensaje oficial, imperturbable, repite que la preocupación predominante es que la inflación no se modere como se anticipa.
Si hay una variable que sí tiene absoluta prioridad, no es la inflación sino las expectativas de inflación.-

Anuncian que economía crece a más de 8% . (Ámbito 16/04/07)
- Esta semana se van a dar a conocer más datos sobre el incremento de la actividad económica.
- De todas maneras, ahora se distinguen cada vez más los sectores ganadores y los perdedores.
- La construcción ahora está cediendo el terreno a otros sectores, como la industria automotriz.
- Si hay desaceleración, es leve, según economistas. Prevén suba de 7.5% del PBI.-

AFJP con más cautela: se van al plazo fijo. (Ámbito 16/04/07)
Comenzado el período de opción jubilatoria que habilite el pase a la jubilación estatal, las AFJP podrán mostrar a los afiliados, como elemento promocional, que en marzo sus ahorros crecieron $1.876 millones ( +2%). Así, en lo que va del año el valor de la cartera de inversiones de las administradoras presenta un crecimiento de $3.633 millones ( algo más de u$s 1.160 millones).
Al analizar la evolución de la cartera el mes pasado, se observa que las AFJP mantienen cierta cautela en su estrategia de inversión. No sólo incrementaron en más de $109 millones la posición de dinero en efectivo, tiene ahora $802 millones, sino que además orientaron más recursos hacia fondos comunes y depósitos a plazo fijo.
Los fondos hacia donde se dirigió la mayor parte de los nuevos recursos fueron Goal Capital, HF Ahorro Pesos, 1784 Inversión Pesos, Optimun Renta Variable, Schoreders Latin America, Schoreders Brazil, Pionero Pesos y Renta Ahorro.-

Piden un freno al consumo y a la expansión monetaria. (Bae 16/04/07)
El viernes pasado, los economistas Daniel Artana, Miguel Ángel Broda y Carlos Melconián alertaron sobre la marcha excesivamente acelerada de la economía actual, sostenida con una holgada caja fiscal, que pondría en serio riesgo la bonanza de la que hoy goza la Argentina.
“Para este año se espera acelerador a fondo; pero si no se frena el gasto agregado, en el tercer y cuarto trimestre vamos a tener más presiones inflacionarias”, advirtió Broda.
El socio de M&S consultores, Carlos Melconián, advirtió: “Éste es un programa a puro nivel de actividad y caja. Es “plata intensivo”. Y este año vendrá más “pichicata” al consumo”. De las cifras estimadas por técnicos de su consultora surge que en el 2007 se inyectarán otros $16.000 millones en concepto de nuevas jubilaciones y nuevos subsidios.
Sólo unos minutos más tarde, Artana, economista jefe de FIEL, también se quejó por los notables niveles de liquidez “doméstica”, y la responsabilidad del Gobierno en la obtención y el uso de los recursos.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.