Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 12/06/07 al 18/06/07)


La tasa en los EE. UU. alcanzó 5.3% y los bonos se derrumbaron. (Bae 13/06/07)
La tasa de los títulos de deuda estadounidense a diez años llegaron al nivel máximo en cinco años, lo cual hace más riesgosas las inversiones en bonos y acciones de mercados como el local.
La tasa de los T-Bonds subió así 37 puntos básicos en lo que va de junio, algo impensado hace algunas semanas, cuando los analistas confiaban, incluso en una baja en los rendimientos de los títulos  de renta fija considerados los más confiables del mundo. Así llegó ayer el rendimiento más alto desde el 14 de mayo de 2002, cuando al tasa era de 5.32%.
El Discount en pesos retrocedió un 1.39 por ciento. El Par en pesos cedió un 22% y el emitido en dólares con legislación local 2.1%. y las más castigadas volvieron a ser las unidades atadas al PBI. El papel en pesos perdió un 2.33%, y la versión en dólares con legislación estadounidense 2.66%.-

Los bancos locales anticipan una suba en la tasa de los depósitos. (Bae 13/06/07)
En la licitación de Lebac y Nobac de ayer las entidades locales ofertaron más de $146 millones por los títulos ajustables a Badlar, mientras que los bancos extranjeros sólo presentaron propuestas por los títulos a tasa fija.
Las entidades de capital nacional fueron las únicas que ofertaron por las Nobac ajustables a Badlar, por un monto que superó los $146 millones. Los bancos de capital extranjero, en cambio, sólo realizaron ofertas por los títulos a tasa fija, sin presentarse al tramo de notas indexadas.-

El atractivo por el “carry trade” podría empezar a reducirse. (Bae 13/06/07)
La fuerte suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense presenta el potencial de que las operaciones de carry trade se desarmen y aumente la volatilidad de las divisas de mercados emergentes.
Los retornos de los bonos de referencia, los títulos del Tesoro estadounidense a diez años, llegaron ayer al 5.30%, reflejando expectativas de que la inflación persistirá y de mayor ajuste monetario de parte de los bancos centrales.-

Greenspan a los mercados: “disfruten mientras dure”. (Ámbito 13/06/07)
Greenspan opina que “hay pocas chances” de que China  decida vender una gran parte de sus reservas internacionales invertidas “en los bonos del Tesoro de Estados Unidos”.
• Quizá la principal razón, para el ex titular de la Reserva Federal, es precisamente que los chinos no tienen a quien vender los bonos.
• Dijo que el crecimiento chino fue muy lejos y rápido; no puede continuar indefinidamente.-

Más advertencias de Greenspan. (Ámbito 14/06/07)
El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan alertó ayer que la liquidez que disfrutan los mercados internacionales se verá afectada en los próximos años y moderará su crecimiento.
Las tasas de interés de largo plazo reales van a empezar a subir, y vamos a tener una estabilización de los índices de capitalización. Además, los bienes raíces van a empezar a bajar y va a desaparecer una gran parte del valor en el mercado.
Existe un inmenso problema en el presupuesto federal de EE. UU. , porque el gobierno tiene compromisos por jubilaciones superiores a los que puede enfrentar. La fuerza laboral va a estar creciendo muy lentamente a medida que se vayan jubilando los “baby boomers” (norteamericanos nacidos entre 1946 y 1964, cuando las tasas de natalidad aumentaron abruptamente en ese país). Va a tener poca gente para producir los bienes y servicios para ellos y sus familias, y también para toda esa población de jubilados.
No hay nada en el desequilibrio de la cuenta corriente que  se perciba como peligroso para nosotros o para la economía mundial.
Los índices de ahorro en los países en desarrollo están en niveles muy por encima de lo normal, y los ingresos están incrementándose tan rápidamente que (las naciones) no han podido encontrar la manera de gastarlos con la suficiente rapidez. Sin embargo, los índices de ahorro van a disminuir y la economía mundial va a regresar a una situación similar a la que estaba en 1990.-

Las AFJP resignarán el manejo de $12.000 M, que irán hacia el Estado. (Bae 14/06/07)
La modificación del sistema previsional ya le ocasiona una fuerte sangría a las administradoras de fondos privadas. Como contrapartida, la ANSES incrementa el superávit de su caja, que se destina a financiar el aumento a los jubilados. Según estimaciones oficiales, la ANSES recibirá en junio entre $4.000 y $6.000 M como resultado del traspaso de los afiliados al sistema público que tengan más de 55 años en el caso de los hombres y más de 50 en el caso de las mujeres, con fondos en sus cuentas individuales de hasta $20.000. Ese dinero se suma a los $2.000 M que perdieron de administrar las AFJP como resultado del traspaso de los docentes primarios, secundarios, investigadores científicos, diplomáticos y judiciales que cuentan con regímenes especiales por los aportes obligatorios realizados por esos servicios. Según un relevamiento oficial, el 41% de los formularios de traspaso al estado es de mujeres y el 59% de varones.-

PBI: tuvo un alza del 8% en el primer trimestre. (Bae 14/06/07)
El INDEC confirmará hoy que al economía continúa un proceso de importante crecimiento, cuando difunda que a lo largo del primer trimestre del año el PBI creció un 8%. El ranking de sectores que más aportaron a la expansión será encabezado por la intermediación financiera con una suba de 14.5%, seguido por transporte y comunicaciones con un 9.9%, el comercio mayorista y minorista con 7.4%, la construcción con un 5.5% y la industria con un 5.2%.-

El Banco Central busca que las tasas de interés empaten con la inflación. (Bae 14/06/07)
El Banco Central subió ayer por quinta vez en el año la remuneración por los pases pasivos (es el dinero que los bancos le prestan al organismo en operaciones de corto plazo). Martín Redrado elevó 0.25% la tasa por estas colocaciones, que así llegaron a 7.25%, el mayor nivel desde mediados del 2002, en plena crisis. Lo que busca el organismo es impulsar las tasas de interés que los bancos pagan al público y las empresas, que hoy se encuentran en niveles negativos (menores a la inflación). De esta forma, el Central busca poner algo de paños fríos al alto nivel del consumo que impulsa los precios.-

La buena marcha de la economía de los EE. UU. le dio un alivio a las Bolsas. (Bae 14/06/07)
Las ventas minoristas en los EE. UU. aumentaron un 1.4% y el Libro Beige de la Reserva Federal informó un crecimiento “moderado”. La tasa de los T-Bonds a 10 años bajó a 5.2% y los mercados recuperaron terreno.
Los datos oficiales acerca de la marcha de la economía estadounidense que se conocieron ayer llevaron algo de calma a los mercados. El índice Merval de la Bolsa de Comercio subió ayer un 0.99%, hasta los 2.168,43 puntos, en sintonía con Wall Street y el resto de las plazas.
“Hoy, después de varias jornadas, el mercado rebota”, dijo Adrián Mayoral, de Mayoral Sociedad de Bolsa. “Es un rebote lógico, el dato saca un poco de la depresión de las acciones de los Estados Unidos. Pero no es definitivo, hay que tomarlo con prudencia”, agregó.
El informe de la Fed le dio otro impulso al mercado al calificar el crecimiento económico de la mayoría de las regiones norteamericanas de “moderado”, aunque en otras fue “moderadamente fuerte”. Agregó que no hubo un incremento en las presiones salariales, pero sí una “significativa”  alza de precios en los productos relacionados con la energía.
Los títulos públicos sobre todo los de largo plazo, no pudieron revertir la caída que sufrieron en la víspera, cuando la tasa de los T- Bonds alcanzó el 5.3%, su nivel máximo en cinco años.
Pendientes de lo que resuelva, respecto de la tasa la próxima reunión de la FED del 28 de junio estarán los títulos, más que las acciones.
Si bien las estrategias para pasar el momento difieren, las fuentes estiman que las acciones vinculadas a las commodities son una opción para sortear la volatilidad de estos días.
Hoy y mañana se conocerán los datos de la inflación, que clarificarán el panorama. Un número por encima del estimado (0.2%, sin tener en cuenta alimentos y combustibles) podrían traer nuevos temblores en los mercados.-

Como ganar con la suba de las tasas en el mundo. (Ámbito 15/06/07)
Hoy a las 9.30, hora argentina, se dará a conocer el dato de la inflación norteamericana. En función de ello se moverán las tasas en EE.UU. y, por ende, los papeles de países emergentes como la Argentina. Por ello, conviene tener en cuenta la estrategia por adoptar en este contexto de tasas en alza no sólo en EE.UU., sino también en los principales países del mundo.-

PBI: la economía creció 48.7% en 5 años y mantiene el empuje. (Bae 15/06/07)
Ayer el INDEC confirmó el 8% de expansión de la economía adelantado por Bae. Si bien el indicador mostró una desaceleración respecto del mismo período del año pasado, cuando había trepado al 8.8%, el PBI sumó veinte trimestres consecutivos de crecimiento y acumuló así un alza de 48.7% respecto del piso de la crisis en el 2002. Hacienda espera para los próximos meses una aceleración en las ramas productoras de bienes, entre las que se destaca el agro, a partir e la excelente cosecha, que aún no se hizo sentir plenamente, y la normalización de la construcción. Otro punto a destacar es el 22% de inversión bruta interna, un 1.1 punto porcentual superior al 20.9% que registró el primer trimestre del año pasado.-

El cupón trepó más de 4% y los bonos remontaron algo de terreno. (Bae 15/06/07)
Las unidades vinculadas con el crecimiento económico argentino fueron los papeles que más subieron. Los analistas indican que fue un rebote técnico luego de dos semanas malas y esperan conocer hoy la inflación de los EE. UU.
Fue el caso del cupón atado al PBI emitido en dólares bajo legislación local, aunque el volumen operado en este papel fue de escasos 85.634 pesos. Su versión en pesos bajo ley argentina registró un alza de 3.97%, con un volumen más interesante: 1.695.379 pesos. Y el que cotiza en dólares bajo legislación de Nueva York subió un 2.73%, aunque con un volumen de negocios de 114.084 pesos. En estos títulos repercutió el dato oficial de que la economía creció durante el primer trimestre un 8 por ciento.-

Créditos para siembre con los Secupymes. (Bae-Infocampo 15/06/07)
Luego de la devaluación de la moneda en 2002, el acceso al crédito para los productores agropecuarios, como para el resto del país, prácticamente se anuló. Con el resurgimiento de la economía argentina y la instrumentación de nuevas opciones como la conformación de Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR) el sector agropecuario recuperó gran parte del terreno perdido con la financiación que otorgan empresas del sector.
Este es el caso de los Secupymes, fideicomisos financieros organizados por la SGR Garantizar en asociación con grandes empresas del sector para otorgarles créditos para sembrar a las pymes agropecuarias.
Los productores deben entregar sólo el porcentaje de la cosecha equivalente al crédito tomado que generalmente es de un tercio.
Esta es una gran ventaja, ya que al participar una empresa exportadora el pago del crédito se ejecuta íntegramente con la entrega del cereal.
En esta última campaña esta forma de financiación se convirtió en una opción más que interesante por los buenos precios internacionales que hoy presentan los cultivos.
Estas herramientas son tanto para la siembra gruesa o fina, al mismo tiempo que abarca otro tipo de producciones como el arroz y otro tipo de cultivos como arándanos, cebolla o papa.-

Los arrendamientos se mantienen con valores sostenidos en 2007. (Bae-Infocampo 15/06/07)
Con las cosechas de maíz y soja en su etapa final, y la siembra de trigo que avanza, el panorama de arrendamiento está muy activo.
Si bien la campaña empezó con anticipación, los campos se fueron arrendando antes del final de la cosecha.
Los valores en la zona de Balcarce, Azul y Tandil, para los campos rotación trigo soja, oscilan los 270 y 280 dólares por hectárea.
Por su parte, en la zona de Rojas, Salto, Pergamino, Venado Tuerto y Rosario, los valores de arrendamiento son de entre 19 y 21 quintales de soja. “Algunos han pedido 22 quintales, pero no es una operación que se cierre el tope son los 21 quintales”, explicó Adrian Cardella de la Inmobiliaria Figueroa Cardella & Asociados.
Cardella explicó que los valores de los alquileres para este año son de entre un 10 a un 15% superior que los de la campaña pasada. “Esto no ha sido una gran variación, los consorcios agrícolas mantienen una estabilidad, elevan el valor del alquiler y lo pagan en función de las operaciones transparentes que son verificadas y auditadas”, subrayó.-

Crece la securitización. (Bae-Infocampo 15/06/07)
Las empresas comercializadoras de insumos agropecuarios se están sumando al mercado de capitales a través de la implementación de fideicomisos de oferta pública para colocar sus cuentas por cobrar y de esta forma extender el plazo del crédito a sus clientes.
Esta operatoria se denomina securitización de activos. Una de las pioneras en la implementación de esta herramienta es Seminium S.A., con su marca comercial La Tijereta, que ya va por la cuarta emisión de sus fideicomisos, denominados Agrarium, que suman $95 millones.
Fernando Borobiof, gerente de Rosario Fiduciaria, empresa que se dedica a la organización e implementación  de este tipo de productos, explica que estos instrumentos son muy bienvenidos para los inversores, ya que se otorgan a una tasa de interés anual de alrededor del 7% si son en dólares y del 10.5% si son en pesos.-

Ventajas del lanzamiento cubierto de opciones. (Clarín 17/06/07)
El lanzamiento cubierto de opciones constituye una estrategia de colocación de fondos con interesantes rendimientos. Hasta ahora han venido funcionando muy bien, aunque también deben enfatizarse dos cuestiones. La primera es que los riesgos de la operación deben quedar bien claros al inversor interesado. La segunda es que esta alternativa debe formar parte de una cartera bien diversificada con otros activos de menor riesgo.
El lanzamiento cubierto consiste en comprar acciones al contado y lanzarlas mediante la venta de una prima de opción de compra, en una base baja. De esta forma al vencimiento y ejercicio, se obtiene una diferencia que implica un interés implícito más jugoso que el de otras alternativas tradicionales, como el plazo fijo o las cauciones bursátiles.
Es una manera de disminuir el riesgo de la compra de acciones, ya que si la opción no es ejercida por el comprador, la prima cobrada por quien lanzó la opción se descuenta del precio de compra de la acción.
¿Por qué se llama lanzamiento cubierto? Porque el que lanza (o vende) las opciones ya es propietario de las acciones que se compromete a vender en la fecha de vencimiento de la opción. Porque cabe la posibilidad de que un inversor lance (venda) opciones de call sin tener las acciones. Pero en este caso, en que no se está cubierto, en el momento que le ejerzan las opciones el lanzador no cubierto debe comprar las acciones al precio en que estén, y pueden estar mas caras. Quien así opera, lanzador descubierto, es un inversor que especula con una baja del mercado.
Quien decida realizar esta operación debe saber que se deben adquirir acciones que tengan liquidez en el mercado de opciones. Actualmente en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires los papeles cuyas opciones operan más volumen son Grupo Galicia, Molinos, Pampa holding, Tenaris, Petrobrás Energía y Acindar.
Un ejemplo concreto servirá para aclarar la dinámica de la operación. Se compran 10.000 acciones de Grupo Financiero Galicia a $3.09 cada una y simultáneamente se vende un call a un precio de ejercicio de $2.95 con vencimiento en agosto próximo. Se perciben $0.25 por acción en concepto de prima por el lanzamiento.
A partir de aquí se pueden dar dos escenarios para el inversor que realizó el lanzamiento cubierto: si la acción sube o se mantiene a valores similares la actual, la opción es ejercida (es decir las acciones se venden a $2.95).
El riesgo de la operación debe quedar claro: si a la fecha de vencimiento, en el ejemplo 17 de agosto, la acción cotiza por debajo de $2.95 el comprador del call no ejercerá su derecho y el negocio se completa. El inversor se queda con acciones de GFG compradas a $2.84, resultante de haber cobrado la prima de $0.25.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.