Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 19/06/07 al 25/06/07)


Estiman que el mercado se moverá con cautela y al tasa del T-Bond rondará el 5%. (Bae 19/06/07)
El IPC de EE. UU. llevó calma a los mercados y el Merval ganó 2.18% la semana pasada. Igual, los analistas aconsejan moverse con pies de plomo. Ayer, los rindes de los T-Bonds cerraron en 5.15%.
“Cautela” y “selectividad” son las dos palabras elegidas por los analistas para indicar cómo esperan que se mueva el mercado esta semana, luego de cerrar la última con una ganancia del 2.18%.
“Los datos de inflación del jueves y el viernes pasado (mayorista y minorista, respectivamente) mejoraron un poquito el panorama existente, pero creo que el mercado se va a mover con cierta cautela y selectividad, aunque los bonos tienen más terreno para mejorar”, estimó Rubén Pascuali de Mayoral Sociedad de Bolsa.
“La semana será moderadamente positiva; el escenario no es el mismo que el que había 15 día atrás”, agregó el analista.
“Ver que la temida recesión no está teniendo lugar, sino que después del pobre primer trimestre la economía está reacelerando su crecimiento llevó tranquilidad por el lado de la actividad, pero también temor en el frente inflacionario”, señaló la consultora MVAS Macroeconomía en un estudio.
Un informe del Banco Santander Río resaltó que los activos de riesgo no vieron afectados sus precios por la suba en las tasas de los bonos del Tesoro. “Mientras que durante el 2006 las subas en la tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro implicaron fuertes pérdidas, esta vez las cotizaciones no se han visto golpeadas y el spread de los bonos de países emergentes se ha reducido”, indicó.-

Bonos subirían hoy (ayer 0.7% en EE. UU.). (Ámbito 19/06/07)
Pese a la leve baja de wall Street, los mercados mostraron un cambio de humor que puede traducirse hoy en nuevas mejoras para bonos y acciones en la plaza local.
Lo único que puede palidecer el buen pronóstico es una nueva suba del petróleo que ayer se ubicó por encima de 72 dólares el barril y alcanzó el valor más alto en 10 meses. Fue el crudo el que hizo bajar 0.19% a Wall Street y a las principales Bolsas de Europa. En cambio, Asia que cierra antes de que abra Europa, terminó con sus Bolsas en alza y con euforia de los inversores.
Por su parte, los bonos de países emergentes subieron ayer por cuarta rueda consecutiva. Los títulos argentinos no quedaron al margen de la bonanza. Las operaciones pactadas en el exterior dejaron ayer subas de 0.7% promedio como el caso del Cupón PBI que cerró a u$s 15.68, el Bonar 17 en u$s 89.5 y el Boden 2012 a u$s 73.5.
La renta de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años que bajó dos puntos a 5.14% ayudó a los bonos emergentes a recuperarse después de la debacle de la semana pasada cuando entre lunes y martes borraron todas las ganancias que habían logrado a lo largo de 2007.
Esta semana no se espera un calendario con indicadores clave, se prevé que no habría sobresaltos.-

Inversores se alejan del dólar. (Ámbito 20/06/07)
“La expectativa de depreciación del dólar lleva a los inversores a buscar activos denominados en otras monedas. Esto redunda en mayores posibilidades de financiamiento para las economías emergentes”. Así los sostuvo ayer Martín Redrado en la Conferencia Anual 2007 del Banco Internacional de Pagos, que se desarrolló en Suiza.
A continuación las principales declaraciones de Redrado:
- Las economías emergentes muestran un mejor manejo macroeconómico, que ha contribuido a mejorar su posición financiera, tal como lo reflejan los menores spreads.
- Una de las principales tareas de nuestros países consiste en promover la penetración bancaria y profundizar el crédito en moneda local.
- Este proceso, que es gradual y al que se le suma el movimiento hacia una cartera de activos más diversificada por parte de los bancos centrales, brinda inmensas oportunidades, pero también plantea grandes desafíos para nuestros países, donde el desarrollo financiero es incipiente.
- Es fundamental elaborar enfoques comunes centrados en el riesgo que permitan a los intermediarios identificarlo, transferirlo, transformarlo y redistribuirlo adecuadamente para adaptarse así a los shocks financieros o reales.-

ón PBI trepó 2.3%. (Ámbito 20/06/07)
La tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años bajó a 5.08% y mantuvo el optimismo de los mercados. Los bonos y los cupones de la deuda argentina recibieron la noticia con alzas. Es la tercera rueda consecutiva de recuperación de los precios.
El Discount en pesos, el principal títulos del canje de la deuda, subió 0.7% y los cupones del PBI en pesos avanzaron nada menos que 2.30%. La versión en dólares de estos derivados avanzó 1%. Están de nuevo cerca del precio récord, lo que no ocurre con los bonos en moneda local que, pese a las subas de estos días, siguen muy por debajo de sus valores más altos, afectados por las mediciones del costo de vida del INDEC.
Hay que recordar que la tasa de los títulos del tesoro está en 5.08%, pero la semana pasada tocó 5.30%, el valor más alto de los últimos cinco años. Cuanto más baja la tasa de los bonos norteamericanos, más aumenta la atracción por los títulos emergentes que tienen rendimientos más elevados.-

Lebac: captan $389 millones y bajó la tasa. (Ámbito 20/06/07)
La Badlar es la tasa promedio que pagan los bancos privados por las colocaciones de más de $1 millón a 30 días y actualmente está en 7.96% anual. Las Nobac pagan una sobretasa sobre la Badlar.
- Lebac a 84 días: se tomaron los $30.66 millones propuestos a 7.80%.
- Lebac a 273 días: $173.32 millones a 10.06%.
- Lebac a 364 días: $49.54 millones a 10.26%.
- Nobac a 1092 días cupón variables (Badlar + 2.5%) plazo remanente 1035 días: se captaron los $15 millones que se ofrecieron a 1.92 puntos sobre Badlar.
- Nobac a 1456 días, cupón variable (Badlar + 2.5%) plazo remanente 1428 días: se aceptaron $30 millones propuestos a 2.29% sobre Badlar.-

Industria: acumuló alza del 6.6% y la capacidad instalada es del 72%. (Bae 20/06/07)
La cifra acumulada confirmó el anticipo de Bae y mostró cómo fuertemente impulsada por el sector automotor, la industria mantuvo el crecimiento pese a que en mayo la actividad mostró una leve desaceleración, que Hacienda atribuyó a la alta conflictividad gremial, y analistas privados a los problemas con el gas y la energía eléctrica. Sin embargo, en relación con abril, la actividad manufacturera creció 1.5% en términos desestacionalizados.-

La tasa de los EE. UU. bajó a 5.08% y los títulos locales ganaron hasta un 3.69%. (Bae 20/06/07)
Los títulos de deuda soberana volvieron a ganar posiciones ayer, luego de que la tasa de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años cerrara en 5.08%, siete puntos abajo que en la víspera.
Los papeles que registraron subas más importantes fueron los bonos emitidos en dólares, que habían sido los más castigados con el aumento en el rendimiento del T-Bond. La tasa de éste había alcanzado el miércoles último un histórico 5.3%, el mayor nivel en cinco años.
También el cupón atado al PBI en dólares y ley estadounidense registró una ganancia, en este caso del 1.6 por ciento.
“Los bonos, sobre todo aquellos en dólares, vienen acompañando el movimiento de la tasa de los bonos del Tesoro americano”, comentó francisco Crack, jefe de research de SBS Sociedad de Bolsa.
Ayer, el dato que desencadenó la baja en los rendimientos de los títulos estadounidenses fue la caída en al construcción de viviendas en los Estados Unidos.
Los datos de la economía estadounidense hacen pensar a los analistas que no existen las condiciones necesarias para una suba de tasas, por lo que, de a poco, los mercados emergentes recuperan algo de terreno perdido en las últimas semanas. Los bonos argentinos cedieron en lo que va de junio un 0.49%, pero ganan desde diciembre 2.29%.-

Wall Street con fuerte caída, golpeó al Merval. (Bae 21/06/07)
Las acciones locales cayeron 0.61% y los bonos, hasta 1.8%.
Los títulos públicos más importantes sufrieron ayer, luego de que los inversores aprovecharan otra suba en los rendimientos de los Bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, para tomar ganancias después de tres días consecutivos de alzas. El Discount en moneda local perdió 1.47%; el Par en pesos cayó 1.33% y el cupón atado al PBI retrocedió un 1.88%.-

Ya se reelige Kirchner: hasta 2011 garantizar un dólar alto. (Ámbito 22/06/07)
Néstor Kirchner se dio por reelecto ayer y habló de lo que va a ser la economía hasta 2011. Dejó fuera de toda duda que habrá un dólar alto durante cuatro años más, lo que, en definitiva, implica una alta inflación por ese período. Todo remite a casi 20 años atrás, cuando en enero de 1989 el entonces diputado Guido Di Tella anticipaba, para el gobierno peronista próximo a asumir, un dólar “recontra-alto”. En realidad, la promesa no es más que fijar el tipo de cambio como en toda la década de los 90 hoy denostada.
Pero ¿resistirá hasta 2011 este autodenominado “modelo productivo”?. Hoy, con tarifas congeladas y subsidios a quien los pida, los precios están aumentando a más de 15% anual. No seria extraño que comience a incrementarse la presión en el mediano plazo de algunos sectores afines al gobierno para subir más le dólar, hoy en 3.10 pesos. Más, con aumentos salariales de 25% como mínimo. Inflación y dólar se retroalimentarán y este $3.10 será muy barato en algún momento.
Lo que está muy claro es que 2011 queda muy lejos como para aventurar pronósticos.-

Bonos, a contramano de EE. UU.. (Ámbito 22/06/07)
Esta fortaleza de la industria aleja la posibilidad de que la Reserva Federal baje la tasa de interés de corto plazo este año y por eso subió la renta de los bonos del Tesoro.
A los tenedores de bonos de la deuda argentina, la noticia los perjudicó, a pesar de que antes leyeron un reporte que indica que los inversores del exterior creen que el segundo semestre de 2007 será muy bueno para los títulos de mercados emergentes, incluidos los de la Argentina.
De todas maneras, el dato del tipo de cambio es secundario, lo que hoy importa es en que nivel estará la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano. Los títulos argentinos están atados a este dato y al efecto INDEC.-

Rodas del lado de los que producen. (Infocampo 22/06/07)
Desde hace un mes, dos equipos de Infocampo recorren las principales zonas productivas de la pampa húmeda.
Adelante va el equipo técnico, revisando los lotes donde se van a sembrar los ensayos de trigo para esta campaña 2007/08, tomando muestras de suelo, procurando que todos los materiales necesarios estén listos para la siembra y revisando que se cumpla con el protocolo preestablecido.
Por estos días hay una gran efervescencia de trabajo (más de lo habitual) en Infocampo. Es que estamos viendo concretarse una idea que creemos no registra antecedentes en los medios de comunicación del agro: la Red de Observación Directa de la Agricultura Sustentable (RODAS).
Se trata de una experiencia inédita por medio de la cual vamos a compartir el día a día de la producción agrícola en las pampas, de la mano de un grupo de empresas del agro de primera línea. Nos referimos a MSU, Sofro, la Redención, Bellamar Estancias, Villamaría y Los Grobo.

El mercado apuesta a que la suba de las tasas no es sólo estacional y prevé que siga en alza. (Bae 25/06/07)
El pago de aguinaldo y el vencimiento del Impuesto a las Ganancias llevaron a que en las últimas semanas las empresas demanden más efectivo para cumplir con tales obligaciones, lo que impulso a la tasa Badlar hasta el 8% anual. Sin embargo, más allá de estas cuestiones estacionales, hay otras razones de fondo que podrían hacer que la tasa mantenga la tendencia alcista durante lo que resta del 2007.
A esta conclusión llegó el equipo de research del Santander Río, que en su último informe enumeró los motivos que podrían presionar al alza a la Badlar. “La necesidad de mayor fondeo por parte de los bancos para responder al vigoroso crecimiento del crédito, junto con la necesidad del Banco Central de cumplir con el programa monetario, presionará al alza la tasa de interés en lo que resta del 2007”, señala en el informe el economista Rodrigo Sebastián Park.
La primera razón que según el Santander hará que las tasas tengan “un recorrido gradualmente alcista en lo que resta del 2007” es una mayor necesidad de fondeo de los bancos y se basa en que los depósitos vienen creciendo a una tasa de alrededor del 25% anual, cuando los créditos suben a un ritmo mayor al 35% anual.-

El valor de los campos argentinos para cría y cultivo comienza a tocar el techo. (Bae 25/06/07)
La venta de tierras a los extranjeros comenzó a ser moda a partir del 2003, sobre todo, en las regiones donde existen mayores chances para generar negocios productivos y vinculados con el turismo.
En la actualidad, la tendencia se consolidó y existe un gran contingente de inversores europeos y norteamericanos que, a un tercio de lo que cuestan las tierras en sus países de origen, se quedan con grandes parcelas en sitios paradisíacos, como la Patagonia, Salta o Jujuy.
“Los extranjeros, cuando miran al interior, buscan tierras que tengan reservas de agua, un bien que ya esta escaseando en los países desarrollados”, dijo la inmobiliaria. En tanto, destacó que en Mendoza son muy buscados las tierras donde se pueden generar emprendimientos turísticos vinculados con la caza y la pesca”, destacó Raúl Talento, de la inmobiliaria Armando Pepe. En ese sentido, agregó que “hay tierras en Corrientes y Misiones, que son demandadas por los inversores españoles, que están muy entusiasmados por crear en el país cotos de caza, para que lo visiten los viajeros europeos, que buscan mucho estos productos en sus vacaciones”.
Las grandes hectáreas de tierra ubicadas en La Patagonia, Mendoza y Salta, hoy son muy buscadas por los inversores. Se trata de campos que, en comparación con lo que cuestan en Estados Unidos y Europa, son tres veces más baratos. El interés de los extranjeros en las tierras argentinas alentó a los propietarios de los campos a aumentar, desde el 2002, el valor de sus predios. Pero nada dura para siempre. Según referentes del sector, los extranjeros ya no convalidan cualquier valor. Por eso, los precios, en la actualidad, se encuentran más amesetados.-

Recomiendan cautela para ahorristas en títulos argentinos. (Ámbito 25/06/07)
Los inversores esperan la reunión de miércoles y jueves de la Reserva Federal. Si bien descuentan que mantendrá las tasas sin cambios, quieren saber que dirá el comunicado que emitirán después del encuentro.
Se espera que la Fed deje esta semana la tasa estable en 5.25% anual. A los inversores les interesa el comunicado de la Fed interpretarán cada palabra, cada frase, y la comparación con minutas anteriores. Todo vale para encontrar alguna señal sobre el futuro de las tasas.
“El riesgo de que no se logre moderar la inflación probablemente se mantenga como la principal preocupación de la política, aunque existe alguna posibilidad de que tenga lugar un cambio en el lenguaje utilizado por la Fed gracias a que el IPC subyacente, en base interanual, se desaceleró a 2.2% desde 2.7% en febrero”, dijeron los economistas del HSBC en una nota a sus clientes.
La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene las tasas en 5.25% anual desde junio pasado.
El Banco Central Europeo (BCE) en el último año subió las tasas en seis oportunidades hasta el actual 4% anual.
El Banco de Japón restringió apenas su política monetaria y ha subido las tasas hasta 0.5% anual por el impulso de la recuperación de la economía y del sector bancario.
La semana pasada, los bonos argentinos vivieron el temor de la suba de las tasas en el mundo. El riesgo país subió 5 puntos, hasta 285 unidades, el nivel más alto del año. La Argentina estuvo entre el grupo que más creció en riesgo, por detrás de Ucrania, que lideró con un avance de 10 puntos. El peor enemigo de las inversiones en bonos emergentes es la tasa de los Bonos del Tesoro a 10 años que llegó a 5.30%, hace diez días.
No es el mejor escenario internacional para los títulos argentinos. Al gobierno lo empiezan a agobiar, además del frío, las malas noticias del exterior.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.