Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 03/07/07 al 06/07/07)


En el exterior ya no atraen bonos. (Ámbito 03/07/07)
Los bonos argentinos siguen en parte ignorados por los inversores del exterior. Ya no hay dólares para comprarlos, por eso se redujo el monto de negocios y sus precios están en pisos que los asemejan a saldos de liquidación, a pesar de que las noticias del exterior fueron optimistas.
Hay que aclarar que los negocios en bonos en todos los mercados fueron menores que lo habitual porque se está en la víspera del feriado por el Día de la Independencia de Estados Unidos. Hoy los mercados norteamericanos operarán hasta el mediodía y mañana será feriado absoluto.

Soja, imparable: ganó 60% en 10 meses. (Ámbito 03/07/07)
En diez meses, desde septiembre de 2006, la soja acumula subas de casi 60% en el mercado, internacional. Ayer en Chicago se incrementó 2%, mientras que en la plaza local mostró un aumento de hasta 3.2%.
“EE.UU. sembró en esta temporada solamente 25.9 millones de hectáreas, lo que reduce la posibilidad de contar con adecuadas disponibilidades domésticas. En consecuencia, los precios reaccionan al alza, oportunidad que va a ser aprovechada por la Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia en el próximo ciclo agrícola que arranca en tres meses”, sostuvo el analista de granos Ricardo Baccarín, de Panagrícola.-

Los títulos públicos locales subieron al compás de la región. (Bae 03/07/07)
La caída de la tasa de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años por debajo del 5% redundó en una módica recuperación en los títulos públicos de los mercados emergentes. Los papeles mas golpeados a nivel local, el Discount en pesos y el Par en la misma moneda, cerraron ayer con alzas del 0.29% y 0.09%, respectivamente.

Dólar débil: la libra marca un máximo en 26 años. (Bae 03/07/07)
El alejamiento de las perspectivas de una suba de tasas en los Estados Unidos produjo ayer un debilitamiento del dólar, que se acercó a los mínimos históricos frente al euro y la libra esterlina.
Detrás del retroceso de la moneda norteamericana se encuentra, según los analistas, la idea de que la FED no va a subir las tasas de interés, al contrario de lo que está ocurriendo en otras áreas económicas, como la zona euro. A ello se suma la incertidumbre sobre la situación económica en los Estados Unidos, especialmente por la ausencia de indicadores económicos.
A lo largo de esta semana los inversores estarán pendientes de los datos de empleo correspondientes la mes de junio, que se darán a conocer el próximo 6 de julio.-

Crece la cantidad de inversores en entrar en el mercado de deuda de los EE.UU.. (Bae 04/07/07)
El número de inversores que dijeron que elevaron sus apuestas a los bonos del Tesoro estadounidense aumentó esta semana, ante las recientes preocupaciones por la seguridad y el mercado hipotecario de riesgo, según mostró ayer un sondeo de JP Morgan. Estos factores los llevaron a favorecer la deuda del gobierno estadounidense sobre las acciones y otros activos más riesgosos.
El número de inversores encuestados el lunes que dijo tener “posiciones largas” en bonos del Tesoro, sobre le promedio de una cartera de referencia, subió a 35% desde 33% la semana pasada, según señaló el banco de inversión norteamericano. De esta manera, éste fue el mayor número de inversores con posiciones largas desde abril de 2002.-

Descartan que se desate una crisis financiera en el mercado de créditos de riesgo en los EE.UU.. (Bae 04/07/07)
Los problemas provenientes del mercado de préstamos hipotecarios de riesgo en los Estados Unidos podrían crecer, pero no darán pie a una mayor crisis financiera, indicó ayer un ejecutivo responsable del área de gestión de riesgos para el Deutsche Bank.
Un miembro de la junta de la entidad, dijo que los efectos provenientes de los inconvenientes en el mercado de créditos de riesgo en los Estados Unidos podrían estar en el rango entre 70.000 y 90.000 millones de dólares, pero que los fondos de cobertura podrían fácilmente absorber el daño.-

La libra y el euro siguen ganando terreno. (Bae 05/07/07)
La libra esterlina subió ayer por tercer día seguido contra el dólar para alcanzar un nivel de 2.02 dólares y marcar un nuevo récord, mientras que la moneda estadounidense continúa débil cerca de su mínimo histórico ante el euro. La libra está en los niveles más altos de los últimos 26 años.
El dólar, afectado por los problemas en el mercado hipotecario de riesgo de los Estados Unidos, que podrían alcanzar a la economía en general, también se negocio más flojo contra las monedas de Australia y Nueva Zelanda, de alto rendimiento.-

Se alarga la “duration” de los fideicomisos con la extensión del plazo de los créditos. (Bae 05/07/07)
En una tendencia que se refuerza mes a mes, se extiende la duration de los fideicomisos, a medida que se securitizan créditos de mayores plazos. El rendimiento a 7 meses supera el 10%; más que la Lebac.
En junio se colocaron 19 fideicomisos financieros por un valor nominal de $650 millones representando un crecimiento del 92% respecto de igual mes del año anterior, según datos del informe mensual de Gainvest. El mes pasado las emisiones en dólares registraron un volumen mayor que en meses anteriores.
“No hay muchas emisiones en dólares. Los bancos no pueden suscribir si no son fideicomisos vinculados con las exportaciones o para prefinanciación de exportaciones”, dijo Micele, gerente de mercado de capitales de Gainvest.
Aval Rural IV fue la más importante de ellas, habiendo emitido u$s 11.6 millones; la tasa de corte correspondiente fue de 7.89% para una duration de 12.2 meses.-

Lo que dijo Gekko. (Ámbito 06/07/07)
- Se temía que la caída de los fondos de private equity de Bear Stearns generaran un derrumbe. Pero no ocurrió, y toneladas de dinero en estos fondos presionan por aplicación.
- La crisis inmobiliaria no da respiro, pero los inversores actualmente van en búsqueda de otras alternativas, como los private equity.-

Para el INDEC, la inflación de junio fue de 0.4% y los precios minoristas acumulan 3.9% en el año. (Bae 06/07/07)
El Gobierno informó que la inflación de junio fue sólo de 0.4 por ciento. El dato generó el rechazo de los trabajadores del organismo, pero le permite a Economía exhibir una inflación del 3.9% en el primer semestre del año.
El INDEC confirmó ayer el anticipo de este diario e informó que la inflación minorista de junio fue del 0.4 por ciento.
La cifra reeditó la polémica sobre la veracidad de los datos, en este caso incrementada por la decisión de los empleados del organismo de no avalar el procedimiento de elaboración de los indicadores. Con ese resultado el primer semestre del año cerró con un alza de 3.9%, un punto por debajo de igual período del 2006.-

La inflación local y una marcada alza en la tasa de los EE.UU. golpearon a los bonos. (Bae 06/07/07)
El rendimiento de los Treasuries trepó ayer hasta 5.15 por ciento. El dato del INDEC, si bien era esperado, hizo que la caída de los títulos públicos fuera más profunda. También cayeron los cupones atados al PBI.
“Fue la clásica doble Nelson: el INDEC acá y la tasa allá”. Un analista utilizó esa toma de catch para graficar los dos golpes que sintieron los títulos públicos ayer y que provocaron caída en los de mayor liquidez, que orillaron los dos puntos porcentuales.
Los analistas coincidieron en señalar que, descontado ya el dato de inflación, lo que más incidencia tuvo en la jornada de ayer para la renta fija fue la fuerte suba en la tasa de los T-Bonds, que se incrementó diez puntos básicos respecto del martes último.-

Fuerte suba del dólar, que al público ya llegó a 3.12 pesos. (Bae 06/07/07)
Esta vez el efecto de la nueva normativa del BCRA fue inmediato. Las AFJP salieron a comprar dólares, a lo que se sumaron inversores que vendieron sus bonos. Así, el tipo de cambio llegó a un nuevo escalón.
El tipo de cambio dejó por un momento la estabilidad que venía mostrando en las últimas ruedas y experimentó un suba lo que llevó la cotización hasta $3.103, un valor que no frecuentaba desde fines de marzo.
Uno de los motores de esta suba fue la nueva normativa que emitió el Banco Central con la que le permitió a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones comprar más dólares. Sin embargo, también influyó el hecho de que muchos inversores que habían entrado en el país tentado por la rentabilidad de los activos locales salieran a vender bonos para recoger sus ganancias. Esto no sólo provocó una mayor demanda de dólares sino también una caída en el precio de los bonos.-

Trichet reconoció “claros indicios” de riesgo inflacionario. (Bae 06/07/07)
La lucha por mantener el control sobre las presiones inflacionarias parece no ser exclusiva de ningún país. El mundo entero mira de cerca, con lupa en mano, la evolución del índice de los precios.
Ayer el Banco Central Europeo decidió mantener el valor de la tasa de interés de referencia en 4 por ciento. Aunque el mercado descontaba esta medida, el organismo monetario no descartó futuras subas para lo que queda del año.-

Inglaterra: elevan tasa de referencia a 5.75 por ciento. (Bae 06/07/07)
El Banco de Inglaterra decidió ayer subir las tasas de interés del Reino Unido en un cuarto de punto porcentual, es decir, 0.25%, hasta le 5.75%, su mayor nivel en seis años.
Los analistas esperaban mayoritariamente esta suba, la quinta en menos de un año, debido a la presión inflacionista británica, del 2.5% en mayo frente al objetivo del banco emisor del 2%.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.