Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 17/07/07 al 30/07/07)


Vuelven a caer bonos: en la región, la Argentina peor. (Ámbito 18/07/07)
La Argentina nuevamente sigue sin resultar atractiva para los inversores. Tal como se preveía, la asunción de Miguel Peirano en el Ministerio de Economía no generó expectativas que alteraran cambios de ningún tipo. Por segundo día consecutivo, el mercado de bonos fue indiferente a la situación y se mantuvo en la senda negativa. La Argentina se destacó ayer entre los emergentes por haber registrado el peor comportamiento en la región. Es más, el país, que normalmente se mueve en sintonía con Venezuela y Ecuador, hasta operó ayer peor que esas naciones.-

Lebac: resurge interés. (Ámbito 18/07/07)
Después de la austera licitación de Lebac y Nobac de la semana pasada, ayer volvió el interés de bancos, empresas y público por estos títulos.
La novedad fue que renacieron las Nobac, los títulos de tasa variable que ajustan por la tasa Badlar, que está en alza y ayer cerró a 8.19% anual.
Lebac a 63 días: se captaron los $56.99 millones propuestos a 7.80% anual. Ese plazo fue declarado desierto la semana pasada.
Lebac a 280 días: se adjudicaron los $118.84 millones a 10.09% anual. Esta tasa es 0.03 de punto más elevada que la que se pagó en la anterior licitación.
Lebac a 336 días: sobre $130.32 millones ofrecidos, el Central tomó $120.32 a 10.20% anual. Esta tasa es 0.03 de punto más elevada que la que se pagó en la anterior licitación.
Lebac a 336 días: sobre $130.32 millones ofrecidos, el Central tomó $120.32 a 10.20% anual. Esta tasa es apenas 0.01 de punto menos que la de la semana pasada.
Nobac a 1092 días, cupón variable (Badlar bancos privados + 2.50% anual), plazo remanente 1.008 días: sobre $110 millones ofrecidos a 1.91% sobre Badlar.-

El BCE reconoce que tendrá que subir aún más las tasas. (Bae 18/07/07)
El consejero del Banco Central Europeo, Nicholas Garganas dijo que será necesario volver a subir las tasas de interés porque el crecimiento económico es más vigoroso de lo que el banco predijo y amenaza atizar la inflación.
“Aumentaron los riesgos en materia de inflación”.
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, señaló el 5 de julio que el banco planea subir su tasa referencial por novena vez desde fines del 2005. La tasa está en 4%, lo más alto en seis años.
Los comentarios de quien dirige el Banco Central de Grecia, llevaron a los inversores a aumentar las apuestas en el mercado de futuros a que el BCE suba las tasas dos veces más este año.-

Habló Bernanke y cayeron dólar y todas las Bolsas. (Ámbito 19/07/07)
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, advirtió que la economía crecerá de forma gradual este año y cobrará impulso en 2008, pero hay muchos riesgos por el sector inmobiliario. Aclaró que lo que más le preocupa es la inflación.
Señaló que la desaceleración del mercado de viviendas de Estados Unidos podría durar más de lo esperado.
La evidencia hasta el momento es que no ha habido un contagio que podamos ver del sector inmobiliario al resto de la economía, agregó.-

El mercado, a la expectativa: ¿se animará Miguel Perinano a corregir el tipo de cambio? (Bae19/07/07)
Empresarios y operadores económicos destacan que el cambio de guardia en Economía conlleve una modificación en las políticas. Eso está muy claro. Sin embargo, quienes conocen a Peirano dudan que el economista se conforme con dejar pasar los días que quedan hasta octubre con el piloto automático.-
Con un margen de maniobra acotado, entre los analistas y operadores económicos existe la expectativa de que el nuevo Ministro impulse una corrección del tipo de cambio para preservar la competitividad de los sectores exportadores.-

Redrado busca bajar las tasas (Bae 20/07/07)
Implícitamente, cada movimiento en el rendimiento de los pases tiene como fin contagiar su ritmo al resto de las tasas del sistema. Por ejemplo, si la tasa a un día sube, algo similar tendría que ocurrir con la de los plazos fijos.
Sin embargo, el contexto actual del mercado le está jugando una mala pasada a Redrado, quien quiere que las tasas dejen de ser negativas en términos reales, y lleguen a igualar a la inflación.
La extrema liquidez que hay en el sistema hace que los bancos no tengan la necesidad de subir la tasa para captar más depósitos, aunque el Central por su parte suba y suba el rendimiento de los pases.
Lo vimos en estos últimos siete meses. La tasa Badlar recorrió en el año un camino claramente bajista, hasta casi converger con la tasa de los pases, que a contramano del resto, ya registró seis subas en lo que va del año.-

China, imparable: crece 11.5% y ya casi supera a Alemania. (Ámbito 20/07/07)
La economía china, estimula cada vez más por el consumo interno, sigue creciendo sin freno pese a los intentos de Pekín por ralentizarla, y así su PBI aumentó 11.5% en la primera mitad de 2007, el mayor crecimiento semestral en 12 años, según anunció ayer la Oficina Nacional de Estadísticas.
A punto ya de superar a Alemania y erigirse como la tercera economía mundial tras EEUU y Japón, China registró en el segundo trimestre de este año un aumento de 11.9%.
Goldman Sachs, espera ahora un crecimiento de 12.3% en 2007.
El aumento del consumo parece no haberse visto especialmente afectado por la inflación china, que como también se publicó ayer, alcanzó su cifra record en tres años y ascendió en junio a 4.4%.-

Por primera vez los fondos comunes de renta fija superan en patrimonio a los de Money market. (Bae 20/07/07)
Aunque la rentabilidad no acompañó a los inversores en junio, los FCI que invierten en bonos han ganado el interés del mercado, superando así por primera vez en patrimonio a los fondos de plazo fijo.
En un año, el patrimonio general de los fondos creció 64% (u$s 2.941 millones). Los de renta fija fueron los instrumentos que lograron mayor despegue.
Estos FCI de renta fija de corto plazo se transformaron en una herramienta muy demandada sobre todo por empresas, ya que tienen la liquidez necesaria para cumplir con la liquidez de caja y, a la vez, aportan cobertura frente a la inflación.
En el año, los fondos de renta fija de corto plazo que mayor rentabilidad obtuvieron, según datos de Latin Asset Management, Fund Pro, fueron los de Raymond & James y los 1784 del Standard Bank, superando el 9%. Se ve así como compiten con los de plazo fijo, que hoy ofrecen tasas que rondan el 8 por ciento.
Sin embargo, fueron los fondos de acciones los que mejores resultados arrojaron. Según indica el informe de la CNV, lograron un retorno ponderado de 58% (para los papeles en dólares) y de 55% (para sus pares en pesos).-

Fuerte interés en colocar fideicomisos en los mercados internacionales. (Bae 23/07/07)
Las colocaciones internacionales – bajo la forma de obligaciones negociables – tuvieron este año un fuerte impulso. Aseguran que ahora, de salvarse algunas cuestiones regulatorias, podría darse también una explosión de fideicomisos.
Desde el estudio de abogados Nicholson y Cano aseguran que ahora podría ser el turno de los fideicomisos financieros.
“Tenemos varias consultas de fideicomisos locales que quieren ir a mercados internacionales. La Argentina está muy bien preparada para hacer esta securitizacion en el exterior. El fideicomiso es una figura muy probada con buena experiencia en los últimos años”, señaló Eugenio Bruno, socio de N&C.
Por el momento existen algunos aspectos regulatorios que desalientan la figura del fideicomiso como vehículo con el cual captar inversores en los mercados de afuera. Mientras que para la oferta pública de acciones o de ON en el exterior, como una excepción, no se aplican encajes, para los fideicomisos, sí.
“Si se flexibiliza esta normativa cambiaria y se ponen a los fideicomiso en el mismo lugar que están hoy las obligaciones negociables y las acciones, podría haber un boom de colocaciones internacionales”, sostuvo Bruno.-

China sube tasas para moderar su crecimiento. (Bae 20/07/07)
China decidió subir la tasa de interés por tercera vez desde marzo de este año, para moderar el crecimiento económico más acelerado en doce años y contener la inflación.
La tasa referencial de los préstamos a un año subirá 0.27 puntos porcentuales, a 6.84% la más alta en 8 años.
“Vemos esto con buenos ojos puesto que contribuye a moderar las presiones del recalentamiento en China”, dijo Liang Hong, economista de Goldman Sachs Group en Hong Kong. “Sin embargo, esta suba de 27 puntos básicos es insuficiente y seguimos esperando una más en el resto del año.”
El yuan bajó a 7.5740 frente al dólar, desde 7.5750 antes del anuncio. China se ve instada a permitir una apreciación más rápida de su moneda para contener la marea de divisas que está inundando la economía debido a las exportaciones, y para atenuar la tensión en sus relaciones con los Estados Unidos y con Europa.-

Temor en inversores: buscan refugio en oro y bono de EE.UU. (Ámbito 23/07/07)
Comienza una semana intensa donde todos los inversores hurgarán en los datos económicos que publique Estados Unidos para tomar decisiones. Si los convencen de que el mercado “subprime” (baja calidad) de hipotecas en Estados Unidos puede contagiar al resto de la economía, saldrán a asumir los riesgos, lo que será favorable para los bonos y acciones.
De lo contrario, continuará el “fly to quality” (vuelo a la calidad) que se inició el viernes, donde los inversores buscan los activos más seguros y sacrifican ganancias. Entre los refugios que eligen está los bonos de los países más importantes y el oro.
El del Tesoro de los Estados Unidos subió su valor el viernes, porque su renta descendió a 4.96%, el nivel más bajo de esta semana.
Los bonos argentinos estuvieron entre los más castigados por los inversores que huyen del riesgo. La Argentina, además del escenario internacional, tiene su propio “karma” con los índices del INDEC y la crisis energética. El riego país tocó el record de 345 pb al subir 14 unidades, por la fuerte caída de los papeles argentinos en dólares en el exterior.
El oro, otro activo de refugio, trepó a un máximo de dos meses y medio, luego de una semana de sólidas ganancias, alimentado por las renovadas compras de fondos, un dólar débil y un fuerte incremento de las tenencias de lingotes en los fondos de oro negociados en bolsa (ETF).
En la Argentina, el ingreso de dólares para comprar bonos en pesos apenas duró un día, el jueves. Ahora habrá que esperar un tiempo para que vuelvan, porque los inversores no sólo esperarán una mejora de las condiciones del exterior, si no que el INDEC sea más creíble.-

Kirchner Dispendioso: Aumentó el gasto público en sólo un año. (Ámbito 24/07/07)
Comenzó a impactar en las cuentas públicas la crisis energética por las compras de fuel oil que debe hacer el gobierno para genera electricidad. Pero todo está enmarcado en el desborde generalizado del gasto, con un aumento de 45% en la comparación interanual. El Ministerio de Economía informó ayer que el superávit en junio subió 2.6%. Pero para ello incorporaron como ingresos el dinero de los afiliados de las AFJP que se pasaron al régimen estatal; un artilugio casi del estilo del INDEC. Nada hace suponer que cambie esta tendencia dispendiosa en lo que resta del año, con subsidios y partidas especiales que no se le niegan a nadie. El menor ahorro del estado coincide con un momento difícil para el gobierno en lo financiero: por la caída de los mercados ni puede emitir bonos, y para ello debe raspar los fondos existentes en el Banco Central y en el Anses.-

El Merval subió 1.13% y superó la barrera de los 2.300 puntos. (Bae 24/07/07)
Alzas en los papeles del sector energético, en los bancarios y en los vinculados con el petróleo llevaron optimismo a los inversores. Estiman que el principal índice bursátil podría sumar otros 100 puntos en lo que resta del año.
Pasado el mediodía, el índice Merval dio el salto que tanto le costó durante la semana y superó la barrera de los 2.300 puntos. Subas en las acciones de los bancos, compañías energéticas, Tenaris y Petrobras, más un contexto favorable.
“El mercado está bien, hay un buen nivel de negocios, aunque sigue habiendo selectividad”, comento Rubén Pascualli, de Mayoral. “El record marca un mercado bastante tonificado, en el cual las mejoras fueron amplias y no estuvieron vinculadas a ningún sector en particular” agregó el socio de de Argentine Research Rafael Ber.
“El Merval venia buscando la zona máxima hace varios días y, cada vez que llegaba a los máximos, corregía; los 2290 eran muy difíciles de romper. Ahora tenemos un nuevo máximo y todo para recorrer”, afirmó Antonio Cejuela de Puente Hermanos. El analista estimo el próximo techo del índice en 2.350 puntos y reafirmo las previsiones de que cerraría el año en las 2.400 unidades.-

El real subió a un máximo en siete años. (Bae 24/07/07)
El real brasileño subió a su mayor cotización en casi siete años después de que los economistas elevaron sus pronósticos de crecimiento en un sondeo semanal del banco central.
La divisa brasileña avanzó 0.91% frente al dólar estadounidense, que cerró en el mercado comercial cotizando en 1.842 reales para la venta.
El real se ha apreciado 16% frente al dólar en lo que va del año, la mejor evolución entre las monedas más negociadas del mundo.-

Las tasas de corto plazo siguen en alza: el call llegó a 9.75%. (Bae 24/07/07)
Desde hace poco más de una semana la tasa de call viene experimentando a diario una leve, pero constante suba, que la llevó ayer a ubicarse apenas por debajo del 10% anual para plazos de un día. El call Money comenzó a recalentarse a comienzos de la semana pasada y a partir de ahí fue acumulando una suba de entre 15 o 20 puntos porcentuales por día. Con este impulso, el interés de los préstamos interbancarias a un día llegó ayer a 9.75% anual para los bancos de primera línea y a 10.25% para las operaciones entre el resto de las entidades.-

Sacudon en el Norte y derrumbe en el Sur. (Ámbito 25/07/07)
Caída de un punto en mercados de Nueva York y Europa que conmovió a México, Brasil y, especialmente, la Argentina (se perdió de 3% a 10%). Impactó sobre el dólar en Buenos Aires: trepó a $3.18, el precio más alto de la era Kirchner. Esta vez, el Banco Central no intervino para impedir que subiera. Hoy el riesgo-país está en 381, sólo ayer tuvo un alza de 7.3%. Para el país, fue la jornada más negativa financieramente en 4 años. Mientras, el euro alcanzó su nivel más alto desde que se creó, las acciones de los bancos en el mundo parecen las más afectadas por culpa del temor a un crac inmobiliario en EE.UU.-

Temor a crac inmobiliario en EE.UU. desplomó Bolsas. (Ámbito 25/07/07)
El euro llegó a su precio máximo de 1.3852 dólar desde que fue creado, en enero de 1999. Este récord más el derrumbe de todas las grandes Bolsas del mundo y la caída de los bonos de países emergentes fueron algunas de las consecuencias que contagió el mercado inmobiliario de los Estados Unidos al mundo.
Los inversores ven que es muy posible que una baja de los precios de las propiedades torne impagables los créditos hipotecarios más riesgosos y afecte al sistema financiero. Por eso hoy y mañana son días clave, porque se anunciará como evoluciona la venta de viviendas nuevas y usadas. Este dato puede amortiguar los temores o acrecentarlos.
Wall street fue muy afectado por esta situación. La Bolsa de Nueva York registró su baja más fuerte en cuarto meses: el índice Dow Jones cedió 1.62% y el NASDAQ perdió 1.89%. El índice ampliado S&P 500 bajó 1.98.
En Europa, las Bolsas sintieron el impacto y opacaron los sólidos resultados como los de la compañía química Akzo Nobel y un robusto reporte de producción de la minera BHP Billiton. El índice de acciones europeas lideres FTSEurofirst 300 terminó con una baja de 1.5%.-}

Se derrumbaron bonos y el dólar llegó a $ 3.18, máximo en 4 años. (Ámbito 25/07/07)
El dólar a $3.18 para la venta en las casa de cambio y el derrumbe de los bonos y acciones, fu el saldo del pero día del mercado financiero desde que asumió Néstor Kirchner. Desde marzo de 2003 que la divisa no estaba en ese precio.
El riesgo-país subió 7.3% a 381 y se acerca a los 400 puntos, el nivel que tenia en la década del 90 cuando en país no estaba en default. Pero si se toma el valor del 27 de enero pasado en 183 puntos, se refleja que en 7 meses subió 110%.
Desde Estados Unidos hubo temor de que caigan fuerte los precios de las propiedades, lo que podría afectar al sistema financiero por la cantidad de deudores incobrables que se generaría.
Ante la noticia, los grandes inversores del mundo comenzaron a deshacerse de las inversiones de riesgo. Los bonos de países emergentes fueron la primera víctima y dentro de éstos, la Argentina fue la que pagó el precio más alto, porque todo lo que sucedió en el último tiempo fue un desacierto. Basta enumerar algunos de los problemas que ven los inversores.
El cupón del BODEN 2012 en dólares y vencimientos futuros se pagarán con un préstamo de la ANSeS al gobierno, que le comprará las divisas al Banco Central. La ANSeS tiene un superávit muy efímero por las incorporaciones de nuevos jubilados al sistema estatal. Estos pronto dejarán de ser aportantes: pasarán a ser beneficiarios y a cobrar haberes, lo que aumentará el gasto.-

“A $ 3.20 lo veríamos como una preocupación”. (Ámbito 25/07/07)
El BCRA prefirió no comprar ni vender divisas en medio de la turbulencia de ayer, pero esta postura pasiva podría cambiar si el tipo de cambio se sigue disparando: “No hay una posición conversada. Pero diría que si supera el nivel de $3.20, lo veríamos con algo más de preocupación”, explicó uno de los principales responsables de la autoridad monetaria.
Según pudo averiguar este diario, hubo consenso ayer entre los directores del BCRA y a la mesa de cambio de la institución para mantenerse al margen del mercado. No hubo, en ese contexto, pedidos formales del Ministerio de Economía o de la Casa Rosada. El mensaje que busco transmitir a los inversores fue claro; en la Argentina no hay seguro de cambio, Por lo tanto, quienes compraron bonos en pesos apostando que las tasas en moneda local equivalían a rendimientos similares en dólares hicieron una apuesta equivocada. “No es problema nuestro si entro capital golondrina pensando en ganar 14 o 15% en dólares y ahora se encuentra con que la ganancia era menor. Nadie les prometió que el dólar se mantendría en $ 3.10 indefinidamente”, señalaban ayer en el BCRA.-

Efecto Peirano: el mercado acomodó expectativas y el dólar trepó a $3.17. (Bae 25/07/07)
A una semana de la designación de Miguel Peirano al frente del Ministerio de Economía, los mercados comenzaron a cristalizar la sensación que se reforzara un tipo de cambio competitivo, con posibles ajustes al alza en la cotización. El rasgo fuertemente industrializado de Peirano y la decisión oficial de reforzar un tipo de cambio real alto, contribuyeron a consolidar una tendencia que tuvo ayer su evidencia más notable. En este contexto, la actitud “pasiva” del BCRA, que casi no intervino en el mercado spot del dólar (aunque sí realizó compras a futuro para evitar una caída demasiado abrupta), estuvo en línea con la política oficial. La volatilidad que, en algunos casos, desconcertó a los operadores, también es vista con simpatía desde Economía, ya que impide que se cree la sensación de un tipo de cambio casi fijo. A éste se sumó la jornada negativa en los mercados internacionales de la que la Argentina no estuvo exenta.-

En martes negro par las Bolsas bajó el Merval y cayeron los bonos locales. (Bae 25/07/07)
Una combinación de factores que incluye: la crisis de las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos, los temores de inflación de la Reserva Federal, y a la tendencia alcista del tipo de cambio que dejó de “hacer la plancha” en los $3.10-3.12, hizo que los bonos se desplomaran en forma abrupta. El resultado fue que el cupón en dólares y ley de los EEUU fue el papel que más cayó al bajar un 5.9%. El otro cupón que más fuerte sintió el impacto fue en dólares y ley de Argentina, que bajó un 5.06%. También tuvieron fuertes bajas el cupón en pesos (4.41%), el Par en pesos (3.97%), el Bocon PR13 (con una caída del 3.77%), el Discount en pesos (menos 3.24%) y por último el BODEN 2012, que bajó un 0.16 por ciento. -

Por el tipo de cambio y el contexto externo se desplomaron los bonos hasta un 4%. (Bae 25/07/07)
Otra vez, los más afectados fueron los papeles en pesos que ajustan por CER.
La idea de que Miguel Peirano, el Ministro de Economía cercano a la UIA preferiría un tipo de cambio más competitivo, en torno a los $ 3.20 por dólar, también fue mencionada por el mercado como uno de los factores que impulsó la compra de moneda estadounidense. “Una vez que el tipo de cambio rompe la barrera medio psicológica, de 3.10-3.12 pesos por dólar, la gente va a buscar refugio rápido en una moneda que en todo el mundo se deprecia y acá se aprecia”, explicó Alejandro Bianchi, analista de InvertirOnline.
Para Mariano Tavelli, operador de Tavelli y Cía., la depreciación del peso respecto del dólar no hace otra cosa que agregarle volatilidad al mercado de renta fija, ya afectado desde la intervención del INDEC: “Todavía (los bonos) tienen márgenes para ajustar. En nuestro caso, el mercado es más selectivo, porque la Argentina no consigue financiamiento externo y tiene que financiarse internamente APRA hacer frente a la deuda” dijo.-

El Central renovó los vencimientos de Lebac, pero convalidó suba de tasas. (Bae 25/07/07)
En el segmento de las Lebac en pesos, el BCRA tomó ayer 597,7 millones de pesos en Letras a 56 días al 8,06 por ciento anual, lo que implicó una suba de 0,07 puntos respecto de la semana pasada, tras el ajuste por la diferencia de 7 días. Las Letras a 154 días salieron a una tasa de de 8,1 por ciento y las Letras a 280 días al 10,07 por ciento anual, 0,02 punto porcentual menos que la semana pasada. Las Letras a 364 días tuvieron un rendimiento de 10,31 por ciento, 0,05 puntos por encima de lo convalidado en la licitación anterior.
Además, el Central captó 1,845 millón de pesos en Nobac a 364 días con cupón variable de tasa Badlar Bancos Privados más 2,5 por ciento, con un margen sobre tasa de 0,7 por ciento, 0,07 punto menos que siete días atrás; llevó otros 60 millones en Notas a 721 días con cupón variable con un margen de 1,86 por ciento, y 5 millones en Nobac a 1092 días con sobretasa de 1,86 por ciento, 0,04 punto menos que en la licitación anterior. Por último, la autoridad monetaria tomó 500 mil pesos en Notas a 1092 días con cupón fijo de 8 por ciento anual, con una tasa de interés implícita de 10,96 por ciento.-

Déjà vu: Trichet puja con Sarkozy por el nivel de tasas de interés en Europa. (Bae 25/07/07)
Las tasas de interés están “demasiado altas, y hay espacio para bajar considerablemente” dijo el presidente francés.
¿Era Nicles Sarkozy en el 2007? No, Jacques Chirac en 1996.
Al tiempo que el BCE prepara el terreno para la novena subida de tasas de interés desde fines de 2005, se enfrenta a un presidente francés en el apogeo de su poder y su popularidad.
El alza del euro. La apreciación del euro desde al campaña presidencial francesa refuerza la mano de Sarkozy, porque puede hacer que el BCE aplace la próxima suba de tasas para evitar que un euro aún más caro socave las exportaciones europeas.
La moneda de 13 países subió a un tipo record de u$s 1.3845 el 23 de julio, desde u$s 1.3366 el 2 de abril, cuando el entonces candidato Sarkozy exigió “una conversación real” con el BCE sobre la gestión de la economía y del euro.
Hasta la fecha, la economía ha sobrellevado la apreciación de la moneda. La Comisión Europea ha pronosticado que en el 2007 habrá un crecimiento de 2.6% superior al de los Estados Unidos por primera vez desde el 2001.-

Para Wall Street, la volatilidad del peso plantea nuevo escenario para los bonos. (Bae 26/07/07)
Con la suba de estos días, el tipo de cambio sumó un componente de volatilidad que ahora están considerando en su análisis los inversores internacionales que apostaban a bonos locales. Los analistas no recomiendan, por ahora, estos activos.
En un contexto de aversión al riesgo emergente, la dosis de imprevisibilidad que ganó la cotización local del dólar plantea un riego adicional para los inversores internacionales que no están viendo con demasiado interés los títulos públicos locales.
Hace algunos meses, la llegada de capitales del exterior para ingresar en el mercado de renta fija presionaba la cotización del peso al alza. Entusiasmaba entonces a los inversores al posibilidad de obtener rendimientos atractivos en pesos que luego eran canjeados por dólares a un valor predecible. Así, con esta suerte de “seguro del tipo de cambio” se garantizaba un sustancioso retorno en dólares.-

La Reserva Federal aseguró que continúa la expansión económica en los Estados Unidos. (Bae 26/07/07)
En el último mes y medio se registraron alzas salariales, débil disminución en la construcción de viviendas, aumento del consumo y continua presión sobre los costos de producción.
La actividad económica de los Estados Unidos se expandió aún más en junio y principios de julio, dijo ayer la Reserva Federal, ya que una desaceleración en los mercados inmobiliarios fue atenuada por avances en el sector manufacturero y en la construcción comercial, según la agencia de noticias.
La FED señaló que los distritos en general reportaron presiones de costos insumos, particularmente para los artículos relacionados con el petróleo, pero que los precios minoristas estaban subiendo a un ritmo moderado.
Las alzas salariales fueron descriptas como moderadas o similares al período informado previamente, pero se reportaron significativas presiones alcistas en los sueldos y salarios de trabajadores altamente calificados.-

Juega Redrado con el precio del dólar: hoy lo baja de $3.20. (Ámbito 26/07/07)
Mejoró ayer el clima en los mercados internacionales, pero no alcanzó para frenar la salida de capitales del país. Así, el dólar alcanzó un nuevo máximo en la era Kirchner y cerró a $3.20. El gobierno ordeno que los bancos oficiales salieran a vender sus divisas para no perder reservas acumuladas en el Banco Central. No alcanzó y fueron superados por la fuerte presión compradora ejercida por entidades extranjeras y empresas. Pero trascendió que el Banco Central saldrá a ponerle fin a esta mini corrida cambiaria. Con reservas en u$s 44.200 millones, puede fijar el precio a voluntad. El tipo de cambio a $3.20 es el máximo convalidado por Martín Redrado. En torno a $3.14 está lo que se considera precio de equilibrio. Ayer, los bonos siguieron retrocediendo, aunque a última hora aparecieron señales de que las ventas llegaron a su fin. Igual el riesgo-país trepó 5.25%, a 401 puntos. Indirectamente, el gobierno lo fomentó poniendo más trabas al ingreso de capitales hace 15 días. Por ello, la Argentina es la que más cae de la región y así innecesariamente alimenta expectativas de más inflación, tasas altas y menor actividad.-

Plazo fijo paga ya 9.5%. (Ámbito 26/07/07)
La turbulencia que vivió en las últimas jornadas el mercado financiero debido al aumento del dólar ya provocó un incremento de las tasas de plazo fijo para el público.
Los rendimientos de las colocaciones treparon en bancos de primera línea hasta 9.5% nominal anual en pesos a 180 días según un informe de Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. Hasta hace unas semanas era difícil conseguir tasas superiores a 7.5% en las principales entidades financieras.
A pesar de esta importante suba en los rendimientos, las aperturas de nuevas cuentas de plazo fijo fue casi nula en el microcentro porteño. ¿La razón? Con un dólar en alza, los ahorristas no están dispuesto a depositar su dinero en pesos por un plazo mínimo de 30 días, como lo exigen los plazos fijos. La moneda norteamericana, en estas circunstancias, fue mejor resguardo.
Según explica Izzo, “en un mercado normal, cuando se aprecia el dólar la tasa debería bajar. Sin embargo, cuando exciste desconfianza entre los inversores, ambos suben”.-

Monedas del mundo suben (salvo peso). (Ámbito 26/07/07)
Mientras que casi todas las monedas del mundo, tuvieron fuertes revaluaciones contra el dólar, que en algunos casos superaron el 25% en los últimos doce meses, el peso no sólo no se recuperó, sino que continúo perdiendo contra la divisa estadounidense. Con respecto a un año atrás, se depreció 3.2%.
El euro tuvo una fuerte apreciación (más de 9% en un año) y ganó lugar en los portafolios de inversiones como una reserva de valor que compite con el dólar.
Pero donde más se noto la apreciación contra el dólar fue en mercados emergentes. Mariano Arrieta, de Puente Hermanos, explicó que “nunca los países emergentes tuvieron tan sólidos datos macroeconómicos como ahora. Y con tasas más altas que el mundo desarrollado, es lógico que los inversores hayan buscado estos destinos para conseguir más rendimientos”
“En la Argentina no vale ninguna explicación técnica, porque el precio lo decide el gobierno. El problema es que este tipo de manipulación es difícil que salga bien, porque nadie sabe cual debería ser el precio justo, sólo se busca que el dólar continúe en valores altos y compense al menos parcialmente los efectos de la inflación”,explicó un analista de Wall Street especialista en América latina.-

Las hipotecas en EE. UU. derrumbaron Wall Street y mercados emergentes. (Bae 27/07/07)
El temor a una profundización de la crisis de las hipotecas de los Estados Unidos (ayer se conoció que el índice de casas arrojó pobres resultados), produjo el desplome de Wall Street y los mercados emergentes. El Dow Jones perdió más de 300 puntos y registró su peor caída desde el 27 de febrero. Las emergentes de la región sintieron el golpe y bajaron con fuerza. El Merval cayó 3.99%, el Bovespa perdió 3.76% y el IPC mexicano otro 3.56%. El gran refugio fueron los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.-

La burbuja que hipoteca el futuro bursátil. (Bae 27/07/07)
Boom. La escalada inmobiliaria de los Estados Unidos, junto a las bajas tasas de interés, hicieron que el mercado de hipotecas subprime o de alto riesgo, aquellas tomadas por deudores de poca sustentabilidad crediticia, se triplicara. En 2002 se emitieron 200.000 millones de dólares en este tipo de hipotecas; cuatro años después, la cifra alcanzó los u$s 600.000 millones.
Altas tasas. El motivo de este auge estuvo en las tasas más atractivas para los inversores: prestarle a alguien con menos capacidad de pago implica un interés más alto, porque se incrementa el riesgo de incobrabilidad.
Seducidos. Esto hizo que los fondos de inversión compraran esos créditos, seducidos por los potenciales réditos que implicaban.
Indicios. A fines de febrero, junto a la fuerte baja de la Bolsa China, comenzó a conocerse la incapacidad de pago de este tipo de hipotecas. La incobrabilidad pasó del 10 al 13.8 por ciento.
Pérdidas. El problema pasa a mayores: a principios de mes, dos fondos de inversión informaron problemas. La semana pasada, el presidente de la FED, Ben Bernanke, estimó pérdidas por hasta 100.000 millones de dólares. Y el temor de que la crisis se expanda al resto de la economía se profundiza a medida que se conocen datos oficiales.-

Desplome: los títulos públicos marcaron caídas de hasta 9.6%. (Bae 27/07/07)
Un crispado rebrote de la aversión al riesgo emergente, se sumó a factores locales como la volatilidad del peso y declaraciones del presidente Kirchner para generar una caída estrepitosa en los bonos locales.
Los títulos públicos tambalearon con el coletazo de las bajas en Wall Street. Y cayeron.
Un descenso de 9.63% en la cotización llegó a marcar el Par en dólares bajo legislación estadounidense, un 6.54% perdió el descuento en pesos y el cupón PBI se hundió 5.27%.
En bandadas volaron ayer los capitales a acurrucarse en los bonos del Tesoro, que registraron una intensa baja en su tasa, que es inversamente proporcional al rendimiento. La tasa de los T-bonds a diez años finalizó en 4.76% y el movimiento de fly to quality no se hizo esperar.
La pregunta que los operadores encuentran difícil de responder es si se está llegando a un piso. Para Rafael Ber, socio de Argentine Research esto es todavía difícil de responder. “Hay que ver primero qué pasa con Wall Street para hablar de oportunidades. No creo que en corto plazo rebote porque tiene que darse un proceso de recuperación de confianza”, dijo.
Por su parte, Alejandro Bianchi, analista de Invertironline indicó: “Hubo una sobreventa en bonos que puede llegar a revertirse. No todos los bonos están en la misma situación. Los largos fueron los más castigados y de recuperarse van a ser los que tengan más movimiento”. Al respecto, consideró que el Boden 2012 puede seguir una tendencia alcista.
Pasquali destacó instrumentos como el Bogar 18 o el Pro 12 que ofrecen rendimientos de 6.49 y 7.55% más CER.
“Yo encuentro precios muy atractivos en bonos. Todavía es muy difícil ver el piso. Yo encuentro el rendimiento del Discount en pesos anormalmente alto”, indicó Crack economista jefe de SBS Group.-

El call money se disparó al 20% por iliquidez. (Bae 27/07/07)
El call Money subió con fuerza hasta su nivel más elevado desde el 2002, producto tanto de la iliquidez como de los dichos del presidente Néstor Kirchner.
De ese modo, las tasas interbancarias se transaron a 17% en los bancos de primera línea y a 20% en los de segunda. En todos los casos, las operaciones fueron en pesos a un día.
Fuerte incremento registraron también ayer las tasas de cauciones en la Bolsa. En las operaciones a 7 días el costo promedio pasó de 7.37 a 10.8 por ciento, mientras que a 12 días creció al 11.5 por ciento.-

Sigue el castigo a la región: subió 16.7% el Riesgo-Argentina (pero aún se pueden hacer buenos negocios). (Ámbito 27/07/07)
Era imposible que ayer la Argentina se mantuviera al margen del derrumbe de todos los mercados del mundo. Declaraciones de Néstor Kirchner contra bancos y fondos de inversión alimentaron más las ventas. El riesgo-país trepó 16.7% a 468 puntos. Pero lo mismo sucedió en Brasil. Inversores del exterior salieron a desprenderse de títulos argentinos a cualquier costo, sin importar el precio de venta. Así quedaron al descubierto precios para títulos como el Discount en pesos o el cupón del PBI inusualmente bajos. Para el inversor dispuesto a asumir el riesgo, puede ser una oportunidad, de estabilizarse el mercado internacional. No es la primera vez que se desploma Wall Street y que luego, acciones conjuntas de la Reserva Federal, el gobierno norteamericano y demás bancos centrales se encargan de encarrilar expectativas.-

Más temor en el mundo por burbuja inmobiliaria. (Ámbito 27/07/07)
Fue una jornada de pánico invasor ayer en Wall Street, pese a que se mantiene el crecimiento de EE. UU. , la principal economía del mundo. Los operadores están muy sensibilizados por el defecto de incumplimientos y cesaciones de pago de créditos hipotecarios. Hubo un auge de estos préstamos (básicamente los “subprime” o de alto riesgo). Ahora hay un recorte del crédito o “credit crunch”. Versiones de fondos de inversión complicados en Nueva York también gatillaron las órdenes de venta. Todos se refugiaron en un solo activo: el bono del Tesoro norteamericano. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, salió ayer a calmar a los inversores resaltando la solidez de la economía. Hasta el oro retrocedió 1.6%. Debe tenerse en cuenta que se repite el movimiento observado el 12 de febrero, cuando Wall Street perdió casi 5% en una semana. Con más datos sobre la real situación de la economía de EE. UU., luego se recuperó lo perdido. Hoy se dará a conocer la evolución del PBI norteamericano, lo que arrojará más luz sobre la cuestión de fondo.-

La tasa en pesos llegó hasta 20%. (Ámbito 27/07/07)
La tasa interbancaria, o “call Money”, volvió a experimentar ayer una fuerte suba, y se terminó pactando, en promedio, en 17% anual. Claro que durante la jornada se cerraron operaciones a 20%.
Según explicó Hernán Oliver, jefe de la mesa de dinero del Banco Supervielle, la suba de ayer se debió, principalmente, a dos factores. El primero es que “se está ante una fuerte salida de los inversores extranjeros, quienes están comprando muchos dólares a futuro. La diferencia con el valor de la moneda norteamericana hoy causa que suban las tasas”.
Por otro lado, los bancos cada vez ofrecen más para conseguir depósitos de particulares. La tasa Badlar habría superado holgadamente 9%. Esto se deriva de que, según informó el BCRA, el martes cerró en 8.875%, muy por encima de lo proyectado por los analistas y, desde entonces, la falta de liquidez en el mercado se profundizó.-

Se preocupa ahora Redrado por aumento de las tasas. (Ámbito 30/07/07)
Hay preocupación oficial por el impacto de la reciente minicorrida al dólar. Nada indica que la situación haya quedado atrás y, puntualmente, sigue la incertidumbre en todas las plazas.
Antes había un excedente de pesos en el mercado local que obligaba al Banco Central a una serie de medidas destinadas a absorberlos para que no se trasladen a la inflación. Ahora, esos excedentes se volcaron a comprar dólares y los que escasean son los pesos.
Por eso trascendieron varias disposiciones para dar más liquidez a los bancos y que así retrocedan las tasas, muy por encima de 20% en el segmento interbancario. Intenta Martín Redrado evitar lo inmediato: que aumenten más las cuotas de los créditos pactados a tasa variable.
En bancos se estima que las cuotas de préstamos personales y hasta hipotecarios podrían incrementarse 30% sin medidas adecuadas. Pero bajar el dólar y los intereses al mismo tiempo no será tarea sencilla mientras persista la salida de capitales de toda la región.-

“Hay seis razones por las que el dólar va a subir”. (Ámbito 30/07/07)
1. Valor: el dólar está subvaluado 20% respecto del euro. Inclusive en el índice Big Mac (que tiene en cuenta la paridad del poder adquisitivo), la moneda norteamericana aparece 23% por debajo de su valor. Creemos que los ajustes que ocurran de acá en adelante serán respecto de las monedas de las economías emergentes.
2. Ya ocurrió la mayor parte de la desvinculación entre el crecimiento de los Estados Unidos y el de Europa.
3. Los diferenciales de tasa de interés nominal y real apuntan a un dólar moderadamente más fuerte.
4. El déficit comercial norteamericano, sin tomar en cuenta el petróleo, está mejorando.
5. Los ahorristas estadounidenses diversificaron e invirtieron en el extranjero. Esto se reflejó en el déficit de la cuenta corriente. A su vez los activos norteamericanos ya no son caros comparados con los precios mundiales.
6. Los contratos en el corto plazo están una vez más en niveles récord. Desde nuestro punto de vista, un mercado de tendencia a la baja no significa un problema hasta que la Reserva Federal se vea forzada a responder y eso ocurriría recién a un tipo de cambio de u$s 1.60 por euro o una cotización mayor.-

Fondos y múltiples inversiones. (Bae 30/07/07)
La constitución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Público de Reparto es una política pública activa del Estado nacional orientada a asegurar el efectivo cumplimiento futuro del citado pacto, asegurando el financiamiento a largo plazo del sistema. Por primera vez en nuestro país se consolida la idea estratégica de pensar a la seguridad social dentro de un horizonte de largo plazo como una herramienta de ciudadanía, inclusión y distribución del ingreso.
Los recursos del fondo argentino, según el artículo 4° del decreto, “podrán ser invertidos en cuentas remuneradas del país o del exterior o en la adquisición de títulos públicos o valores locales o internacionales y/o cualquier tipo de inversión habitual en los mercados financieros”.-

La incertidumbre es la clave de las Bolsas: seguirá la volatilidad en un mercado selectivo. (Bae 30/07/07)
Los analistas coinciden que los precios de muchos papeles son atractivos y que serán aprovechados por inversores avezados. En medio de la tormenta que se desató en los emergentes, los balances locales pasan a un segundo plano.
“Más que a un analista, habría que llamar a un tarotista para saber cómo sigue esto”, bromeó un operador de Bolsa.
La respuesta, sin embargo, resume el humor del mercado. En una semana en la que el índice Dow Jones de los Estados Unidos anotó sus peores resultados en mucho tiempo y se llevó puestos a los emergentes, la incertidumbre se apoderó del mundo bursátil.
El viernes el Dow profundizó su baja. Si bien operó en alza buena parte de la rueda, terminó con una fuerte caída, del 1.54 por ciento. El merval, después de una rueda con oscilaciones pronunciadas, terminó con una pérdida del 0.15% y cerró en los 2.149,89 puntos.
“Después de la corrección que tuvimos, hay un escenario en el que sigue la volatilidad del mercado, que va a tener que acomodarse”, opinó Mariana de Mendiburu, analista de CIBSA. “Si se compara esta caída con las bajas de febrero y junio, cuando los mercados también corrigieron, tardaron entre cuatro días y una semana en recuperarse y marcar un piso”, agregó.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.