Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 03/09/07 al 10/09/07)


En agosto ganó el conservador. (Ámbito 03/09/07)
El oro fue la mejor inversión de agosto, con una ganancia de 2%, porque además de la suba del metal en dólares (1.10%) se le suma el alza de la moneda americana en la plaza local de 1%. El euro subió apenas 0.10%El plazo fijo, con 0.90% mensual, fue otra de las alternativas positivas, en un mes en que fueron pocos los que ganaron porque los bonos y las acciones se derrumbaron.
De la debacle se salvaron los títulos del canje en dólares, que subieron cerca de 2%, pero esto fue apenas un rebote porque en el año están más de 20% abajo. Esta suba del Discount y el Par en dólares se debe a compras de oportunidad en los últimos días de agosto.
Los bonos en pesos que indexan por el costo de vida son la gran decepción, porque no sólo soportaron la crisis internacional que vino de Estados Unidos por los créditos hipotecarios, sino además la manipulación del INDEC.-

Extraña pareja: el espanto unió a Bush y a Bernanke. (Ámbito 03/09/07)
La crisis inmobiliaria y su correlato crediticio golpean con fuerza a las dos costas del país, pero nada iguala el desasosiego que provoca en tierras fiscales; en la colina del Capitolio.
La semana pasada concluyó con el plato fuerte: la exposición de Bernanke y, con dos horas de diferencia, la de Bush. Tres veces, a falta de una, Bernanke señaló que la Fed hará todo cuanto sea necesario para atajar las complicaciones.
Pero por otro lado, lo que Bernake repite es que si la Fed no poda otra tasa más que la de descuento es porque, a su juicio, resulta innecesario.
Pese a que la construcción residencial explica sólo el 14% de la respuesta del PBI ante los cambios en las tasas de interés de corto plazo, si la caída de la construcción fuera un proceso rampante, la magnitud de la caída compensaría la menor significancia. ¿Un réquiem para la esperada baja de tasas de interés? No necesariamente. Lo que queda claro es que no será la crisis inmobiliaria per se la que jale el gatillo: quién mire allí, sepa que está hojeando la agenda del año pasado.
“No es nuestra responsabilidad - ni sería apropiado - proteger a prestamistas y deudores de las consecuencias de sus decisiones financieras” Bernanke dixit.
Los legisladores demócratas quieren correr los límites de cartera de Fannie Mae y Freddie Mac para que ambas agencias se zambullan en las compras de más hipotecas, Bush se opuso. ¿Cómo explicar la reacción tan favorable de los mercados después de escuchar ambos discursos?
Se rumorea que Hernry Paulson trabaja con los legisladores en una solución de mayor alcance. Que pese a las negativas, descansaría en las espaldas anchas de Fannie Mae y Freddie Mac y en un piadoso olvido de sus aún frescos descuidos contables.
Bernanke, por cierto, no prometió nada. Pero tampoco hizo esfuerzos por desalentar las expectativas reinantes. Entiéndase bien, la mesa está servida para un recorte de tasas de interés. Que la economía haya pasado de crecer 0.7% a 4% entre el primer y segundo trimestre no entorna ninguna puerta.
Para saber qué medidas tomará la Fed, según Bernanke, está husmeando, no en los indicadores de los últimos meses o trimestres, sino en aquéllos recién salidos del horno y en lo que recoge en su chequeo, día a día, en el mundo de los negocios y las finanzas.-

Todas las expectativas están en una reducción de tasas. (BAE 03/09/07)
El presidente de los EE.UU. y el titular de la Reserva Federal tranquilizaron a los inversores al asegurar que contendrán la crisis. Ahora el foco está puesto en que la FED reduzca la tasa de referencia en 25 pb.
El viernes, parece, algo comenzó a cambiar dentro del torbellino subprime en el que entraron los mercados. El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke enviaron un mensaje claro: el Estado y la FED van a actuar para minimizar los costos por la crisis financiera. Sin embargo la volatilidad continuará, al menos hasta la reunión de la FED, el martes 18 de septiembre.-

La encrucijada de la FED. (BAE 03/09/07)
Los mercados presionan a la Reserva Federal para que baje las tasas. Esto se observa en forma implícita en los precios de los bonos del Tesoro norteamericano y en los futuros de la tasa de interés.
La Fed se encuentra en una encrucijada: se enfrenta a la decisión de bajar o no bajar las tasas, debiendo asumir el hecho de que puede incurrir en dos tipos de errores:
Primer error: bajar las tasas cuando no hubiese sido necesario, ante la presión impuesta por el sector financiero y los mercados. En este caso, Bernanke corre el riesgo de realimentar la burbuja, incrementar los brotes inflacionarios y perder prestigio en la primera intervención significativa durante su gestión.
Segundo error: no realizar la mencionada baja de interés, cuando hubiera sido necesaria. En este escenario, una crisis controlable con las herramientas actuales podría derivar en una situación que escaparía del control de la Fed.
Con los elementos que contamos a la fecha y bajo una política prudencial de administración de riesgo, sería menos costoso incurrir en el primer error que en el segundo, por lo que esperamos una quita de 25 pb en la reunión del próximo 18 de septiembre, siempre y cuando no surjan hechos que modifiquen este análisis.-

Las calificadoras comparecerán ante el Congreso de los EE.UU. (BAE 03/09/07)
La iniciativa apunta a que las calificadoras de riesgo den explicaciones acerca de las calificaciones que elevaron la deuda que respalda con hipotecas de alto riesgo cuyo precio se ha desplomado.
Las agencias hicieron “grandes daños” con sus calificaciones, dijo en una entrevista a Bloomberg TV el senador demócrata Dodd. “Tienen mucho que explicar desde mi punto de vista sobre las razones para dar calificaciones de AAA a deuda que nunca la merecía”, dijo Dodd.
Moody´s, Standar & Poor´s y Fitch, las principales agencias calificadoras de crédito, están bajo un mayor escrutinio por sus calificaciones hacia los bonos respaldados por hipotecas de baja calidad.-

El call llegó al 19% y el Central intervino fuerte para bajarlo. (BAE 04/09/07)
A diferencia de la rueda de acciones y bonos, donde prácticamente no hubo operaciones por el feriado en los Estados Unidos, el mercado de pesos vivió ayer un día más que agitado. La tasa de los préstamos interbancarios a un día se disparó hasta tocar el 19% anual y el BCRA debió inyectar un record de $360 millones para contener la presión. Si bien con esa maniobra se logró que la tasa baje del pico que tocó durante el día, la entidad que preside Martín Redrado no pudo evitar que el call cierre a 14,4 % anual, más de 3 puntos porcentuales respecto de lo que se ubicó el viernes.-

Los resultados de los bancos públicos alemanes se erosionan por estar expuestos a la crisis subprime. (BAE 04/09/07)
Los resultados de varias entidades bancarias públicas de Alemania sufrirán un recorte por los efectos de la crisis subprime originada en los EE.UU., sobre todo aquellas que estaban expuestas a estos créditos mediante vehículos de inversión hipotecaria.
Entre estos Bancos se destacan el, Banco Industrial Alemán (IKB) y el Baviera BayernLB.-

Analistas creen que Trichet podría posponer una suba de las tasas. (BAE 04/09/07)
El presidente del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet, se ha acostumbrado a decirles a los inversores qué esperar en cuanto a tasas de interés, ahora que los mercados están dictando los términos.
Trichet, inseguro en cuanto a la forma en que el creciente costo de los préstamos corporativos afectará a la economía europea, podría diferir un aumento de las tasas de interés planeado para esta semana, dicen los analistas.-

No habrá recesión global por la crisis”. (BAE 04/09/07)
Este diario dialogó con un alto ejecutivo de la banca europea, que reveló información sobre las distintas variantes de la crisis inmobiliaria, sus consecuencias en EE.UU., en Argentina y en el mundo.
- El diferencial de tasas de interés es directamente proporcional, y hoy los inversores no toman riesgo, de hecho liquidaron posiciones y se refugiaron en bonos del Tesoro, no en otras monedas o commodities, el oro se mantuvo estable y el euro bajó de 1.38 a 1.36, no hay consenso con respecto al valor del euro a futuro, algunos analistas lo ven en baja a 1.30 y otros superando la barrera de 1.45. Personalmente lo veo en 1.40 dólar.
- La economía real aún no se afectó. Siempre permanece en danza el tema de que caiga algún banco mediano de inversión. Nunca dejarán caer a uno grande, por el daño al sistema, pero uno mediano servirá de escarmiento para especuladores.
- Greesnpan a esta altura de la crisis hubiera reducido las tasas en reunión de emergencia de la Fed. Bernanke es más indescifrable que Greenspan.
- Recesión global no habrá, porque Asia no ha sido afectada ahora. Estados Unidos puede ser que entre en recesión.
- En la Argentina, si se mantienen los precios de los commodities, la situación no será grave. En cambio si bajan… ahí se pondrá difícil. Si blanquean la inflación, hay que invertir en los bonos a estos precios. El sector de la construcción era bueno para invertir por la tasa, ahora se frenará.

Hubo poco interés en las LEBAC. (Ámbito 05/09/07)
El Banco Central (BCRA) colocó 632,5 millones de pesos en Lebac, cuando los inversores acercaron ofertas por 874 millones y esta semana se registran vencimientos por 940 millones.
Del total de las ofertas, el 77,7 por ciento se concentró a 35 días, y el 99,7 por ciento fue adjudicado a ese plazo.
Los 307 millones de pesos que el Central no renovó constituyeron una inyección adicional de liquidez para el mercado monetario, que se agregó a la efectuada mediante pases activos por 123 millones a 1 y 7 días y a las operaciones de recompra en el mercado secundario de Letras y Notas.
El BCRA tomó ayer 630,77 millones de pesos en Lebac a 35 días al 10,5 por ciento anual.
Además, la autoridad monetaria colocó 2,51 millones de pesos en Notas a 364 días ajustables por Badlar más 2,5 puntos porcentuales, con un spread de 2,85 por ciento.
En esta oportunidad, el Central no colocó Letras en pesos a 91, 189, 238, 322, 497 y 630 días. En los primeros dos casos para no convalidar las tasas propuestas por el mercado y en los restantes cuatro al no recibir ofertas.
Por la misma causa tampoco colocó Nobac nominales a 3 y 4 años, ni Notas ajustables por tasa Badlar, tanto Promedio General como Bancos Privados.

Las Bolsas del mundo cerraron en alza, pero el Merval no despegó y cayó 0,16% (BAE 05/09/07)
Si bien lo peor de la tormenta subprime ya pasó, todavía no aclara y, al menos hasta la próxima reunión de la Reserva Federal, seguirá el manto gris sobre los mercados. Pero a la coyuntura externa se agregó, desde hace unos días, el panorama local. Como ocurre en cada período electoral, los inversores se refugian hasta que pase la sana incertidumbre que traen los tiempos de votos. Y ayer la bolsa porteña se desligó de las subas generalizadas y finalizó con una pérdida del 0,16%, en los 2.068,19 puntos.-

Un hombre de la FED puso paños fríos a la suba de tasas (BAE 05/09/07)
El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo que apoyaría un recorte en las tasas si hay señales de desaceleración de la economía estadounidense y de una disminución de la inflación, pero advirtió que ese escenario no es automático.
La especulación con que la FED baje la tasa en un cuarto de punto en su reunión del 18 de septiembre crece día a día y se alimentó aún más cuando el organismo dijo que haría lo necesario para contener la crisis.-

El Central inyectó $430 millones y pudo bajar la tasa de call al 12,5% (BAE 05/09/07)
Con el impulso del día previo, la tasa de los préstamos interbancarios comenzó la rueda con una clara tendencia alcista. Las primeras operaciones a un día se pactaron al 11,75% anual y en pocos minutos el call ya trepaba al 13,5 por ciento. Para contener la suba, el organismo monetario salió a licitar pases activos, pero sólo en los plazos más cortos: a uno y a siete días. Así colocó $74,4 millones a un día más otros $48,6 millones a siete días. Si bien la intervención fue mucho menor que la del día previo, no fue la única inyección de liquidez que hizo. Más tarde, en la licitación de LEBAC y NOBAC renovó sólo una parte de sus vencimientos, liberando al mercado unos $307 millones, lo que sirvió para calmar las aguas y reencauzar la tasa de call hacia abajo, hasta 12,5% en que cerró.-

El dólar sigue demandado y ayer cerró con leve alza. (BAE 05/09/07)
Después de tres días de descanso, ayer el mercado cambiario volvió a operar normalmente, pero sin los sobresaltos de las últimas semanas. De hecho, la intervención del Banco Central fue más moderada que en otras jornadas. Según datos del mercado, ayer la autoridad monetaria vendió entre 15 y 16 millones de dólares en la rueda cambiaria.
A su vez, Fernando Izzo, de ABC Cambios, indicó que el Central salió a vender a futuro por cerca de u$s 110 millones, y ubicó el valor de la divisa en $3,20 para fin de septiembre y $3,23 para octubre. Con esta operación, el organismo que dirige Martín Redrado controla el tipo de cambio sin gastar reservas.-

La crisis sigue golpeando fuerte: otro dato de casas de los EE.UU. tiró abajo las bolsas. (BAE 06/09/07)
Un índice de viviendas arrojó los peores resultados en años. El Libro Beige de la FED no ayudó, porque disminuyó las expectativas de una baja de tasas. Ese organismo tuvo que inyectar u$s 8.500 millones.
Ayer fue otro día de pocas sonrisas en los mercados, por culpa de la burbuja hipotecaria estadounidense, o de su estallido. Los inversores esperaban llegar lo menos golpeados posible a la próxima, pero volvieron a resbalar. Los índices de los Estados Unidos cerraron en rojo por un mal dato proveniente del sector de viviendas y contagiaron al resto de los mercados. Y, peor aún, devolvieron los temores de que la crisis se esparza al resto de la economía.
Además, el cimbronazo subprime llevó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a rebajar sus previsiones de crecimiento para los Estados Unidos, Alemania y Francia. -

Los bonos caen casi el 2% por el nuevo escenario a nivel nacional. (BAE 06/09/07)
A los títulos les sobran motivos para bajar, y se acumulan uno a uno con el correr de las semanas. Desde hace más de un mes el principal causante del desplome era la crisis subprime de Estados Unidos, pero actualmente habría que sumar el próximo anuncio del índice de inflación, la inestabilidad general del mercado en épocas de elecciones y finalmente declaraciones políticas, que no fueron bien vistas por los tenedores de bonos.
Según el analista de mercado de capitales, de Puente, Juan Ignacio Di Santo, los bonos en dólares fueron menos castigados que los de pesos, que ajustan por CER.
“Antes, con un tipo de cambio planchado era interesante traer dólares, comprar títulos en pesos más ajuste y obtener rendimientos que no tendrías en bonos en dólares, pero cuando el tipo de cambio empezó a subir, también empezaron a disminuir los de pesos más CER”, especificó Di Santo.
Además dijo que “el país tiene que demostrar que tiene voluntad de pago con números fiscales para calmar los ánimos”.-

Lehman alertó que bancos europeos recibirán un golpe por la crisis. (BAE 06/09/07)
Según pronosticaron los analista de Lehman Brothers Holding Inc., los bancos europeos de inversión recibirán un “golpe considerable” en sus beneficios por efecto de la creciente morosidad en las hipotecas estadounidenses de alto riesgo.
Detusche Bank AG y Credit Suisse Group fueron rebajados y reducidas las estimaciones de sus cotizaciones por Jon Peace y Robert Law, quienes pronosticaron que los bancos europeos sufrirán unos saneamientos después de impuestos de hasta el 25% de los beneficios de todo el ejercicio, sobre la base del ritmo de beneficios del primer semestre. El impacto no amenazaría la solvencia de los bancos, escribieron los analistas.-

Wall St. cayó 1% y arrastró a todas las Bolsas del mundo. (Ámbito 06/09/07)
Estos fueron los datos que provocaron el derrumbe:
- El Beige Book, el informe económico que presenta la Reserva Federal cada 45 días, señaló que la crisis del mercado inmobiliario debido a las hipotecas incobrables hace impredecible estimar cuándo se recuperará, aunque aclaró que sus efectos son limitados.
- El Reporte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés), indicó que la venta de viviendas usadas descendió 12,2% en julio, luego de un alza del 5% en junio. El descenso es el más agudo desde septiembre de 2001.
- La consultora privada Challenger, Gray & Chistmas, señaló en un estudio que el mercado laboral estadounidense está empezando a sufrir los efectos de la crisis inmobiliaria.-

Para la OCDE, Europa y EE.UU. crecerán menos. (Ámbito 06/09/07)
La Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), revisó ayer a la baja su previsión de crecimiento económico para este año para la zona euro (2,6%) y para Estados Unidos (1,9%) y mantuvo sin variación la de Japón (2,4%).
El economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, presentó en una rueda de prensa un informe de coyuntura a medio camino de los informes semestrales de perspectivas que se publican tradicionalmente en mayo y en noviembre.
Según esa evaluación, la previsión de incremento en la zona euro debe situarse a final de año en 2,6%, una décima menos de lo previsto inicialmente.
Sobre Estados Unidos, el informe vaticina un crecimiento del PBI de 1,9% (dos décimas menos de la previsión inicial), y apunta que la confianza se ha debilitado y el sector de la vivienda puede ser un elemento de freno más fuerte que lo estimado.-

“Pueden pagar al Club de París con reservas”. (Ámbito 06/09/07)
El candidato europeo para asumir como director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se mostró ayer escéptico respecto de un arreglo rápido de la Argentina con el Club de París. “Hay reglas del Club de París que no permiten evitar la discusión con el FMI”, en el caso de una renegociación. Rechazó así el pedido oficial de eludir un programa. Sugirió que la única forma de evitarse este paso sería cancelar la totalidad en efectivo, lo cual es rechazado de plano por el gobierno. En conversaciones con funcionarios no habría sido tan contundente.-

La liquidez: la FED inyectó u$s 31.000M y el BCE aportó 42.000 M de euros. (BAE 07/09/07)
La crisis crediticia que viven los mercados parece que aún está lejos de ser historia. Y así lo reflejan claramente las continuas inyecciones de liquidez a las que se ven obligados los bancos centrales. Sin ir más lejos, ayer fue un día de fuertes intervenciones: la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. inyectó un total de u$s 31.250 millones y el Banco Central Europeo (BCE) unos 42.200 millones de euros (cerca de u$s 57.700 millones). Y el objetivo es claro: frenar la presión alcista que existe sobre las tasas de interés de referencia mundiales y disminuir la volatilidad financiera.
La realidad es que no sólo las autoridades monetarias de EE.UU. y la zona del euro se ven obligadas a inyectar dinero al circuito financiero en las últimas semanas. La misma política también siguió el Banco de Japón y las autoridades monetarias de Canadá, Australia y Suiza, entre otros.-

Los títulos públicos subieron y no tuvieron el “efecto INDEC”. (BAE 07/09/07)
El tan esperado Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto finalmente se conoció y no sorprendió a nadie, el mercado calculaba que el INDEC informaría un incremento entre el 0.4% y el 0.6%. Siendo este último el resultado los bonos de referencia subieron, el Discount en pesos un 0.87% y el Par en pesos, un 0.49 por ciento.
Pareciera ser que los títulos públicos sufrieron “la previa” que el mismo anuncio del IPC que desde hace varios meses es cuestionado. Es que la crisis de subprime, la inestabilidad que generan las elecciones presidenciales y el índice del INDEC, que permitía especulaciones, hicieron que los bonos no pudieran recuperarse aún del piso que tocó el jueves 16 de agosto.
El economista de Puente Hermanos Antonio Cejuela, opinó en relación a la posibilidad de que la Reserva Federal baje las tasas y vuelvan capitales al país: “No sé si seremos los últimos en repuntar, pero seguramente entrarán con menos fuerza, no estamos dentro de las prioridades de los portafolios internacionales, principalmente porque no se sabe cuáles serán los planes económicos del próximo gobierno”.-

Mantienen en Europa en el 4% por la crisis. (BAE 07/09/07)
El concejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener invariable la principal tasa de interés en 4% ante la inseguridad de los mercados financieros, anunció el presidente del BCE, Jean Claude Trichet.
“Debido a la fuerte inseguridad en los mercados financieros es necesario recopilar más datos sobre la zona euro antes de tomar nuevas decisiones de política monetaria”, dijo Trichet.

FMI: “Se crecerá menos”. (Ámbito 07/09/07)
El FMI revisará a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008, principalmente en Estados Unidos pero también en la zona euro, considerando la crisis de los préstamos hipotecarios, que sacudió a los mercados financieros en los últimos meses.
“Habrá revisiones a la baja en nuestras proyecciones de crecimiento, más sobre el año próximo que para este año” indicó ayer Masood Ahmed, portavoz de la institución. “En conjunto, sin embargo, incluso con las revisiones a la baja, podemos esperar que se mantengan performances mundiales relativamente fuertes en términos de crecimiento”, atenuó sin datos específicos.-

Cristina prometerá en Alemania pago al Club de Paris. (Ámbito 07/09/07)
Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en Alemania, donde mañana será recibida por la canciller Angela Merkel, y a quien aseguraría que una de las "prioridades" de su gestión será llegar a un acuerdo con el Club de París. Esa decisión será considerada "prioritaria e imprescindible".
Sin embargo, la candidata oficialista sostendrá ante Merkel la posición argentina de que el FMI no forme parte de las negociaciones; al menos si este organismo no cambia su postura sobre los países emergentes.
La reunión que ambas mantendrán mañana en la sede de la cancillería será el acto más importante de la gira que la candidata inició ayer por Alemania y Austria y que forma parte de la campaña política.
Merkel quiere avanzar en temas concretos en la reunión. La situación de la deuda de unos 4.500 millones de dólares que la Argentina mantiene impaga con el Club de París (de los cuales a Alemania se le deben unos 1.400 millones) debía formar parte de la agenda. De allí que desde la Argentina se trabajó especialmente en diseñar una respuesta sobre cómo piensa la candidata tratar el tema si es elegida.

¿Se derrumba Japón? (Ámbito 10/09/07)
La economía japonesa se contrajo casi el doble de lo esperado en el segundo trimestre, luego de que las empresas recortaran sus gastos de equipamiento. De esta manera, el PBI de Japón se contrajo 1.2% entre abril y junio respecto del mismo período de 2006. Es la primera caída en 9 meses.
Una encuesta mostraba la semana pasada que el gasto en capital se recortó por primera vez en cuatro años, mientras las compañías de servicios disminuyeron las inversiones desde un nivel récord en el trimestre anterior. La contracción de la economía, junto con las preocupaciones por la crisis financiera en las hipotecas de alto riesgo norteamericanas, hará que probablemente el Banco de Japón aumente las tasas de interés en su reunión de la semana próxima.-

Vuelve el plazo fijo, un negocio de tasas a 13.5% (Ámbito 10/09/07)
No está logrando el gobierno contener el alza de las tasas de interés. Por colocaciones en pesos a más de 60 días los bancos ya pagan 13.5% anual a grandes inversores. Por montos menores, los rendimientos llegan a 10%.
El fuerte aumento de las tasas de interés es una de las principales manifestaciones en el país de la turbulencia internacional. También afectan, por supuesto, factores internos como la manipulación de datos por parte del INDEC y la cercanía de las elecciones. A pesar de la inyección diaria de pesos del Banco Central, la tasa de los bancos que pagan a los grandes ahorristas llegó un máximo de 13.5%. Este encarecimiento también comenzó a trasladarse a los créditos.
Para las empresas ya no hay líneas a tasa fija por plazos superiores a un año. Para el BCRA se trata de un fenómeno transitorio y exagerado, que debería revertirse en la segunda quincena de septiembre.-

El BCRA sale a recomprar LEBAC y enfriar el call money (BAE 10/09/07)
Con el objetivo de continuar con su política de introducir liquidez en el mercado, el Banco Central llevará a cabo hoy una nueva subasta de recompra de títulos por $500 millones, informó el organismo monetario.
De esta forma, procurará evitar un recalentamiento en las tasas interbancarias. El viernes, el call Money entre bancos de primera línea se resolvió al 12.25% anual y las entidades de menor rango aceptaron endeudarse al 12.45 por ciento.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.