Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 11/09/07 al 17/09/07)


El dólar rozó su mínimo valor en 15 años frente a otras monedas. (BAE 11/09/07)
El dólar rozó su mínimo valor en 15 años frente a otras monedas.
El dólar tocaba el lunes un mínimo de 15 años contra una canasta de monedas, mientras los inversores se preparaban para un recorte en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal la próxima semana, aseguró este lunes la agencia Reuters.
Mientras tanto, se espera que las tasas de interés en la zona euro vuelvan a subir antes de que termine el año, lo que disminuía el atractivo del dólar y lo enviaba a su menor nivel contra el euro en un mes.
La demanda de dólares comenzó a reducirse el viernes luego de unos datos que mostraron que los empleadores estadounidenses recortaron empleos por primera vez en cuatro años.
Eso fue una señal de que la profundización de la caída en el sector inmobiliario y la crisis del crédito comenzaron a costar puestos de trabajo en los Estados Unidos, y llevó a los inversores a esperar un recorte de las tasas de interés por parte de la Fed en 50 puntos básicos durante su encuentro del 18 de septiembre.
Antes del informe de empleos, el mercado esperaba un recorte de 25 puntos básicos. Pero ahora uno de cada cinco operadores primarios sondeados por Reuters espera una rebaja mayor, de hasta 50 puntos básicos.-

Volvieron los rumores de que la FED bajaría la tasa antes del 18 y la volatilidad dominó las bolsas. (BAE 11/09/07)
Cuando Wall St. se pone caprichoso ¿qué le queda a los pobres mercados emergentes? Ayer, los índices de la principal plaza financiera del mundo pasaron del rojo profundo al verde esperanza para terminar neutros en apenas horas.
Entre el descrédito de las entidades financieras, los rumores y las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal y alguna nueva buena ligada al sector tecnológico armaron un subibaja, aunque los mercados emergentes sólo recibieron lo malo y terminaron con pérdidas. Las bajas pronunciadas con las que empezó el día Wall St. se trasladaron rápidamente a las Bolsas Europeas y a los mercados emergentes. El Merval llegó a estar casi un 2% abajo, aunque repuntó a medida que los índices de EE.UU. salían de rojo.
Esto también fue favorecido por los rumores de que la Reserva Federal podría bajar la tasa de referencia aun antes del 18 de septiembre. El chisme, en un mercado que se ata a cualquier esperanza de salvación, ayudó a que los precios de las acciones se recuperan.
Las contradicciones entre los distintos presidentes de la Reserva Federal que realizaron declaraciones ayer tampoco ayudaron a tranquilizar a las fieras inversoras.-

Volvieron a caer los bonos (Ámbito 11/09/07)
Los inversores están quietos. Se encuentran a la expectativa de lo que ocurra el próximo martes para ver si la Reserva Federal baja la tasa de interés de Estados Unidos, que está en 5,25% anual.
Hay miedo en el mundo a la desaceleración de la economía norteamericana. El temor a la inflación abandonó el primer lugar; ahora para la Fed la prioridad es que no se caiga la actividad del país que más consume e invierte en el mundo.
Los bonos argentinos siguen despertando desconfianza, a diferencia de los demás títulos de emergentes que ayer quedaron sin cambios.
A su vez, el oro tocó u$s 730 la onza, el precio más alto en 26 años, porque los inversores volvieron a buscar refugio en el metal. Los fondos de inversión son grandes compradores de oro, porque no quieren asumir riesgos.
En plazo fijo, los bancos subieron las tasas de pizarra. A grandes inversores les pagan más de 14% a 30 días, mientras que los pequeños y medianos ahorristas les dan más de 10%. Se está viendo otro país. La inflación disfrazada estalla por el lado de las tasas de interés.-

Diálogos en Wall Sreet (Ámbito 11/09/07)
- La economía, tras desacelerarse fuerte en los últimos cinco trimestres, bajó otro escalón.
- La sospecha de un declive en el empleo tendría que habilitar un recorte en la Fed.
- La renuencia de los bancos centrales a intervenir puede ser una muestra de confianza. O un tremendo error de percepción.-

¿EE.UU. en recesión? Sería fuerte la baja de las tasas (Ámbito 11/09/07)
La sorpresiva baja que arrojaron los últimos datos de empleo en Estados Unidos cambió las expectativas de los principales economistas de Wall Street, quienes opinan ahora que la Reserva Federal va a reducir la tasa de interés de corto plazo en su próxima reunión, el martes 18 de septiembre.
Estas conclusiones surgen de la encuesta que realizó “Reuters” y que ayer difundió por completo entre las principales 20 sociedades de Bolsa de Wall Street. Casi en su totalidad esperan que la tasa de referencia que fija la Fed termine por debajo de 5,25% actual, que se mantiene hace 9 reuniones consecutivas. Un solo analista opina que la tasa no va a cambiar ni a la suba ni a la baja en septiembre.
Lo cierto es que 18 de los 20 economistas encuestados opinan que la tasa va a ser de 4,50% o de 4, 75% para diciembre de este año; los restantes optaron por 5%.-

LEBAC: el central colocó todo a corto plazo y subió la tasa (BAE 12/09/07)
El Banco Central (BCRA) colocó 717,5 millones de pesos en Lebac, cuando los inversores acercaron ofertas por 718 millones y esta semana se registran vencimientos por 729 millones. La intención de la autoridad monetaria era renovar menos de la mitad de los vencimientos, para inyectar así más pesos al mercado.
Los 717,5 millones de pesos fueron colocados en Letras a 49 días, donde el Central convalidó una tasa de 10,75 por ciento. Ello implicó un incremento de 0,25 punto porcentual sobre la licitación de la semana pasada.
El resto de los tramos de Letras y Notas no fueron colocados, en su mayoría porque no hubo ofertas del mercado.
Por otro lado, dentro de su estrategia para inyectar liquidez a la plaza, el Central volverá a licitar hoy la compra de Letras y Notas que vencen en noviembre por un monto nominal total de hasta 500 millones de pesos.
Ayer, las tasas interbancarias a un día subieron al 15 por ciento y el Central concretó pases activos por un total de 202,7 millones de pesos.-

El BCE sigue la crisis de cerca (BAE 12/09/07)
El Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo que, dada la volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros, hay que extremar la vigilancia sobre los precios y aseguró que el BCE hará lo necesario para garantizar su estabilidad. Ante el parlamento Europeo, subrayó que los riesgos inflacionistas a mediano plazo siguen en alza y que la política monetaria del BCE continúa siendo acomodaticia.-

Bernanke no mencionó a las tasas y dejó a los analistas con gusto a poco (BAE 12/09/07)
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos volvió y habló, pero fue como si no lo hubiera hecho. Mientras todos esperaban alguna palmada en la espalda que dé tranquilidad a los mercados tan volátiles y hasta algunos pensaron que podría haber anunciado una baja en la tasa de referencia desde Alemania, el jefe de la FED prefirió escudarse detrás de palabras generalizadas sin referir específicamente al tema que está, cada día más, en boca del mundo financiero. Bernanke, leyó un discurso sobre “desequilibrios mundiales, acontecimientos recientes y perspectivas”. No dijo absolutamente nada sobre una posible disminución en los tipos de interés ni repitió frases de esas que tranquilizaron al mercado semanas atrás, acerca de que la FED haría lo necesario para evitar la profundización de la crisis.-

Continúan las diferencias entre miembros de la FED en relación con los índices económicos (BAE 12/09/07)
Uno de los gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, Frederic Mishkin, se sumó a la presidenta de la FED de San Francisco, Janet Yellen, al decir que hay una amenaza creciente al gasto del consumidor, por lo que difieren de funcionarios que aún ven indicios de vigor económico.
La variedad de las declaraciones pueden reflejar un debate dentro del Banco Central sobre si reducir la tasa de interés de referencia el 18 de septiembre en un cuarto de punto porcentual, o en medio punto como algunos inversionistas esperan, dijeron observadores de la FED.
El presidente de la FED de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que las estadísticas actuales muestran que el crecimiento de empleo comenzó a moderarse en junio. Lockhart renegó de sus declaraciones de los últimos días en relación con la baja del mercado de la vivienda y su repercusión limitada.-

Cae dólar en el mundo. Oro y petróleo, en precio récord (Ámbito 12/09/07)
Uno de los gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, Frederic Mishkin, se sumó a la presidenta de la FED de San Francisco, Janet Yellen, al decir que hay una amenaza creciente al gasto del consumidor, por lo que difieren de funcionarios que aún ven indicios de vigor económicos.-

Sorpresa: surge Rusia como refugio (Ámbito 12/09/07)
Los bancos, desde el estadounidense JP Morgan Chase hasta el holandés ABN AMRO, están suministrando más préstamos que nunca a las compañías rusas conforme se apagan los recuerdos del impago ruso de u$s 40.000 millones en 1998.
“Vamos a tener que idear un nuevo término para los mercados emergentes”, sostuvo Roland Nash, estratega jefe en Moscú de Renaissance Capital, la cual ayudó a sus clientes a recaudar más de u$s 15.000 millones desde 1995. “Rusia es verdaderamente algo así como un refugio en la actual crisis de crédito. Todos los problemas vienen del mundo desarrollado. Eso es un cambio verdadero”.
Los inversores, en busca de activos que no se hayan contagiado con la cantidad récord de moras hipotecarias de los Estados Unidos, están haciendo fila para prestar dinero a la décima economía del mundo, la cual creció 6.7% en 2006.-

El precio de los campos subió hasta 260% desde la devaluación (BAE 13/09/07)
Con commodities que aumentan sus precios internacionales, cosechas récord y un promisorio negocio en el mercado de los biocombustibles, los valores y arrendamientos de los campos vienen aumentando sin freno desde la devaluación y no parece que vayan a cambiar su tendencia, al menos en el corto plazo.
En efecto, luego de terminada la Convertibilidad, los precios de propiedad de los campos tuvieron tasas de crecimiento de hasta tres dígitos.
Lo que ocurrió es que el alto valor internacional de los cereales y oleaginosas revalorizaron los campos y atrajeron la atención de los inversores, sumado a las actuales cosechas récord (pese a las retenciones y reglamentaciones que traban el mercado) y el negocio a mediano plazo que prometen los biocombustibles.
Y a tanto llegó esta escalada que, desde 2005, la valorización de la hectárea fue superior a la del m2 de las propiedades urbanas, en porcentajes de 43% contra 30%.
Según varios analistas, esta fuerte demanda fue impulsada por grandes grupos económicos y fondos de inversión estadounidenses, europeos y argentinos, que buscaban campos subexplotados para ponerlos a producir granos y ganado.
Y se estima que la demanda de estos grupos seguirá creciendo, como dijeron desde el fondo Cresud a un matutino.
A esta elevada demanda se sumó una muy escasa oferta, provocada porque los propietarios retienen sus tierras por varios motivos: tienen una rentabilidad alta por arrendamientos, tienen su capital en una inversión considerada "segura" y tienen un bien que no deja de revalorizarse.
En otras palabras, los motivos que impulsan a unos a entrar al rentable negocio, son similares a los que quieren quedarse en él. "Los precios crecen porque los propietarios retienen los campos en espera de mayor demanda, sumado a que es una inversión rentable de bajo riesgo cuyo capital, la tierra, se valoriza cada año", afirmó el ingeniero agrónomo Raúl Talento, de la inmobiliaria Armando Pepe.-

El euro volvió a marcar un valor récord (BAE 13/09/07)
La moneda única se apreció frente a la norteamericana por las expectativas de que bajen las tasas de interés en los EEUU y se reduzca su diferencia con los de la zona del euro.
Hacia las 15.33 horas GMT la divisa única alcanzó su máximo histórico en 1,3904 dólares. Por su parte, el BCE fijó el cambio oficial del euro en 1,3885 dólares, frente a los 1,3824 dólares del martes.
Michael Schubert, analista del banco Commerzbank, dijo a Efe que "el nuevo récord del euro es consecuencia de los pronósticos de los mercados de que la Reserva Federal norteamericana (Fed) bajará los tipos de interés el próximo 18 de septiembre".
La divisa europea comenzó a subir el pasado viernes tras conocerse que el empleo descendió en los EEUU en agosto, por primera vez desde hace cuatro años y en contra de las previsiones de los expertos, que no habían contado con un debilitamiento del mercado laboral como consecuencia de la crisis crediticia.
En lo que va de año, el euro ha ganado un 5,4% frente al dólar, después de que el BCE elevara los tipos de interés en marzo y en junio un total de 50 puntos básicos.-

Ahorristas buscan nuevos refugios (BAE 13/09/07)
El euro gana cada vez más adeptos en la plaza local que busca protegerse tanto de la volatilidad del mercado local como de una posible recesión en la principal economía del mundo. A pesar de que el refugio natural siempre fue el dólar o incluso los plazos fijos, desde que estalló la crisis hipotecaria en EE.UU., estas alternativas lentamente pierden atractivo.
Carlos Liser, de Puente Hermanos sostiene que “el euro continuará apreciándose con respecto al dólar. Para principios del año que viene lo posicionamos por encima de 1.40”. Ayer, la divisa europea alcanzó un nuevo máximo histórico al cerrar 1.39078 para la venta.
Algunos inversores institucionales incluso están mirando más allá. El franco suizo, como también algunas monedas nórdicas, están empezando a atraer capitales. Según los expertos, éstas podrían incluso tener una recorrida mayor que la del euro.
Por otro lado, el oro empieza también a perfilarse como una alternativa viable a la plaza local. A pesar de que en el pasado este metal era considerado sólo como refugio ante la caída de los mercados, en la actualidad se mueve en sentido inverso al dólar. En la Argentina, el principal operador es el Banco Ciudad.-

Redrado, preocupado por aumento de la inflación y baja de superávit. (Ámbito 14/09/07)
El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, declaró estar "preocupado" por los actuales niveles de inflación, y advirtió que "no hay motivos para la complacencia: se debe mantener un continuo buen trabajo entre las políticas fiscales, salariales, monetarias y de la competencia para hacer avances sostenidos y rápidos en los próximos años".
El máximo responsable de la autoridad monetaria puso de ejemplo el caso de Chile, que tardó varios años en estabilizar su economía hasta finalmente aplicar el régimen de metas de inflación.
Redrado dijo durante un seminario realizado en Londres que también la recuperación de la Argentina será gradual y los temas se irán atacando uno por uno. El país, reafirmó, aún sigue estando en una etapa de "transición".
No obstante, indicó que "las diferentes medidas de la inflación núcleo que hacemos están mostrando hoy variaciones muy similares a las experimentadas en 2006: alrededor del 0,7 por ciento en promedio; extendiéndose entre el 0,4 y el 0,9 por ciento".
Luego, el conductor del Central recordó que en 2004 el superávit primario consolidado alcanzó un "excepcional" 5,3 por ciento del PBI, desde donde descendió al nivel actual. Por ello, consideró "esencial un compromiso para incrementar el superávit primario a fin de tener un crecimiento sustentable".-

Petróleo superó ya los u$s 80. (Ámbito 14/09/07)
El crudo marcó ayer un récord por encima de los u$s 80 el barril, luego de que el huracán Humberto obligó al cierre de varias refinerías en Estados Unidos y despertó los temores sobre una posible estrechez de combustibles en el invierno boreal.
El avance de los futuros de la nafta impulsó los contratos de petróleo, luego de que el ciclón Humberto obligó el cierre de varios canales de navegación y tres refinarías tras tocar tierra en Texas.
Los fuertes fundamentos y la reciente alza de los precios han alentado la entrada de inversores al mercado petrolero, debido a que su actual estructura incentiva retornos favorables.-

Banco prevé consecuencias. (Ámbito 14/09/07)
El banco de inversión JP Morgan Chase redujo la previsión del crecimiento en América latina para 2007 a 4.5% desde 4.8%, sostuvo ayer el jefe de análisis del banco para la región.
Luis Oganes afirmó que la turbulencia del mercado crediticio de los Estados Unidos ya está encareciendo el crédito en el sistema bancario de la región, pero sostuvo que aún es temprano para hablar de un impacto profundo.
“Revisamos el crecimiento para América latina para 4.5% este año y 4.7% el año que viene”, dijo Oganes.-

Alemania confía en que habrá acuerdo con el Club de París después de las presidenciales. (Ámbito 14/09/07)
El gobierno alemán tiene expectativa de que la Argentina logrará un acuerdo de refinanciación de deuda por unos 6.500 millones de dólares con el Club de París, pero sólo después de las presidenciales del 28 de octubre próximo.
Así lo señaló ayer el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, tras recibir al canciller Jorge Taiana, de acuerdo con lo informado por Chancillería.-

Se recuperan los bonos: el Discount en pesos subió 3% y acumuló su tercera suba consecutiva. (Ámbito 14/09/07)
Con un mejor panorama para los títulos públicos ajustados por CER el mercado repuntó después de varias semanas de inestabilidad. El volumen fue escaso, pero superior al de días anteriores.
Ahora, la suba se debe a una serie de factores. En primer lugar el contexto internacional resultó muy favorable, con mercados positivos a nivel global, tanto en acciones como en bonos. Por otra parte la preocupación de los inversores por el índice de precios del INDEC se disipó por el momento ante una posible intervención de la justicia.
Además, aparecieron los primeros vestigios de la vuelta de capitales extranjeros al país, según fuentes de banca privada.-

El dólar volvió a caer y el Central advierte que aún no llegó a su piso. (Ámbito 14/09/07)
La de ayer fue la quinta jornada consecutiva de retroceso para el dólar en la plaza minorista local, que cerró $3,13 para la compra y $3,17 para la venta, medio centavo por debajo respecto de un día atrás. En el segmento mayorista se trató de una de las cotizaciones más bajas de agosto, pero todavía no igualó el valor de dólar del 31 de julio, cuando cerró en 3,12 pesos. Si bien los analistas cambiaros aseguran que el actual valor de la divisa norteamericana llegó a un piso, altas fuentes del Banco Central dejaron trascender otra realidad. “No hay que hablar de un piso porque todavía no lo fijamos”, sostuvo la fuente.-

Mercados expectantes por baja de tasas en EE.UU. ¿0.25% o 0.50%?. (Ámbito 17/09/07)
Los mercados del mundo quedarán virtualmente paralizados hasta mañana a las 3.15 de la tarde. A esa hora de la Argentina se conocerá la decisión de la FED respecto de las tasas de corto plazo. Si bien se da por segura una reducción, los inversores no se ponen de acuerdo respecto de su magnitud.
Podría ser de sólo 0.25%, si el titular del organismo, Ben Bernanke, considera que aún hay riesgos inflacionarios en Estados Unidos. En caso contrario, podría bajar 0.50%. Este segundo escenario permitiría una recuperación más rápida de las bolsas. No será fácil, de todas maneras, dejar atrás la crisis global generada por las apuestas de los bancos en hipotecas de baja calidad.-

Más medidas para reducir las tasas. (Ámbito 17/09/07)
El Banco Central (BCRA) prepara un nuevo paquete de medidas para dotar de mayor liquidez a la plaza financiera y frenar la suba en las tasas de interés.”Vemos que los únicos que toman fondos a través de pases activos son los bancos extranjeros. Queremos que las entidades locales también lo hagan”, señalaron en la institución.
El viernes pasado el "call", la tasa de préstamos interbancarios, quedó en torno al 12,75, pero preocupó aún más la evolución de la Badlar. El costo que pagan los bancos por plazos fijos mayoristas (más de un millón de pesos) trepó hasta 14.68%, prácticamente el doble del niveles de hace dos meses.
Por lo pronto, lo sucedido con otras variables del mercado financiero permite cierto margen para el optimismo. El dólar cayó hasta $3.17 en el mercado minorista, mientras que los bonos tuvieron una semana de franca recuperación.
Al igual que el resto de los mercados, la plaza local aguarda con expectativa la reunión de la Reserva Federal, en la que se descuenta una reducción de la tasa de interés de corto plazo (hoy en 5.25%), lo que detonaría un reposicionamiento de los inversores sobre todo en títulos de largo plazo.
Claudio Golonbek, del CEFID-AR (Centro de Estudios Económicos y Financieros para el Desarrollo de la Argentina), evaluó que si finalmente se decide una baja en la tasa del orden de 0.25%, “no tendría ningún impacto de corto plazo en la Argentina”, e inclusive si la baja fuera de medio punto, “continuaría la iliquidez internacional”. De todos modos, Golonbek estimó que “una baja en la tasa de la FED va a tener impacto en Estados Unidos y en Europa, y a la larga los activos financieros se van a ajustar, lo cual también favorecerá a la Argentina”.-

Alternativas poscrisis. (Ámbito 17/09/07)
Razonable: La crisis se soluciona en el corto plazo mediante inyecciones adicionales de liquidez y baja de tasas. La probabilidad de ocurrencia es alta. Soft landing que decantaría en un moderado crecimiento del PBI mundial por encima de la media histórica de 3%. Los mercados financieros experimentarían una baja volatilidad y tendencia a la suba.
Pesimista: La crisis a pesar de las nuevas inyecciones adicionales de liquidez y las bajas de tasas, no se detiene en el corto plazo. La probabilidad de ocurrencia es baja. Hard landing que decantaría en un crecimiento del PBI mundial por debajo de la media histórica. Los mercados financieros experimentarían una alta volatilidad y tendencia a la suba.
Muy pesimista: La crisis se prolonga en el mediano plazo. La probabilidad de ocurrencia es escasa. Esto decantaría en una recesión. Los mercados financieros experimentarían una muy elevada volatilidad y clara tendencia a la suba.-

Fed define mañana el recorte de tasas. (Ámbito 17/09/07)
Los mercados estarán paralizados hasta las 15.15 de mañana, hora en que se conocerán tanto la decisión de la Fed con respecto al futuro de la tasa de interés de regencia norteamericana como el comunicado sobre las perspectivas que tiene la entidad sobre el andar de la principal economía del mundo.
A lo largo de las últimas semanas, los inversores volvieron a posicionarse en activos de mayor riesgo, ya que se descarta que la entidad presidida por Ben Bernanke recortará, por primera vez desde junio de 2003, la tasa de interés. A pesar de que todavía no existe un consenso entre los analistas de cuánto será el recorte, se descarta tendrá un piso de 25 puntos básicos llevando la tasa a 5%.
Varios papeles ajustaron sus precios apostando que la Fed reduciría en 50 puntos básicos la tasa llevándola a 4.75% o que al menos se dejará abierta la puerta a posibles bajas en el futuro cercano.
“La Fed no quiere cortar la tasa básica, pero podría verse forzada a hacerlo a causa de la inevitable desaceleración de la actividad económica inducida por la crisis de los créditos de alto riego”, dijo Sherry Cooper, jefa de economistas de BMO Nesbit Burns en nota a sus clientes.-

No se cree en un aterrizaje calmo en EE.UU. (Ámbito 17/09/07)
París: “Asistimos a un crunch del crédito…y estamos muy lejos de un problema provocado por los hedge funds” manifestó Philippe de Nicolay, y presidente del Concejo de Vigilancia de Rothschild et Cie. Gestion.
Los verdaderos hedge funds de cobertura, y no los especulativos, constituyen uno de las mejores clases de activos de riesgo para los próximos 12 meses”, subrayó de Nicolay.
Algunos economistas apoyan la tesis de este banquero con respecto al desenlace de la economía norteamericana. Sin embargo, buena parte de los operadores cree que no será duro el aterrizaje y apuestan a una baja masiva de la tasa por parte de la Fed, lo que produce la caída del dólar.
Los bancos centrales adoptarán distintas medidas de política monetaria para detener el desarrollo de la crisis sobre el mercado interbancario. La Fed y el Banco Central Europeo inyectaron liquidez para que aflojen las tensiones, y el Banco de Inglaterra bajó los efectivos mínimos obligatorios de las entidades financieras. Sin embargo, esas medidas fracasaron para reducir las inquietudes del mercado.

Cautela en la city: algunos bancos optan por discontinuar la oferta de créditos hipotecarios. (BAE 17/09/07)
Los principales bancos del país están reformulando su política de oferta de créditos hipotecarios. Muchos decidieron discontinuarlos hasta que aparezcan mejores contextos internacionales y otros optan por aumentar las tasas.
En el HSBC, por ejemplo, informaron que actualmente decidieron que no iba a aprobar más créditos, “hasta que la situación financiera global se recomponga, pero también queremos esperar hasta los resultados de las próximas elecciones”, sostuvo un empleado del banco.
La misma situación se repitió en el Standard Bank, donde también informaron que, “hasta que se serenen los ánimos de las finanzas en el mundo”, dejarán de otorgar créditos hipotecarios. Según el empleado, “las tasas de los hipotecarios subieron cerca del 8% en el último mes”.
Otra sorpresa del relevamiento fue lo que sucedió en el Hipotecario. “El Banco decidió mantener los créditos stand by, aunque sí estamos juntando la información de los clientes, pero para aprobarlos más adelante”.
En el BBVA Francés informaron que las líneas de crédito seguían otorgándose normalmente, “a tasa fija 13,7% a 10 años, y a tasa variable el primer año 8,7% y luego a tasa encuesta mas 3,9%”.
En el Galicia, en tanto, sostuvieron que los créditos también se encuentran en stand by, “hasta que aparezcan mejores situaciones macroeconómicas, tanto en el mundo como locales”.
El Santander Río sigue otorgando créditos hipotecarios, pero a tasas fijas que llegan al 17,9%.
Fuentes del Banco Provincia, en tanto, sostuvieron que los créditos que otorgan son con tasas variables, que dependen de la Tasa Encuesta del Banco Central. “Si este indicador sube, la tasa final para el tomador también. Por eso, el Provincia decidió atenuar el aumento, en torno del 5%, con una bonificación”, sostuvo una fuente de la entidad. Y sentenció: “La tasa fija está por desaparecer”.-

Mañana se termina el misterio: ¿bajará la tasa la FED? (BAE 17/09/07)
Pronósticos desde el sur:
Ricardo Delgado (25 Puntos) – Coordinador General de Ecolatina:
“Hay un amplio consenso en que la FED va a bajar la tasa. El dato de la pérdida de 4.000 empleos pegó fuerte en la sensación térmica de que la economía norteamericana podría ingresar en una fase recesiva. El mercado laboral es un indicador que dice qué va a pasar con el motor de la economía americana: el consumo. El margen para que no entre en recesión es cada vez más chico”.
Rafael Ber (25 Puntos) – Socio de Argentine Research :
“Creemos que bajará 25 puntos. El mercado va a entender que es un primer paso en la progresiva tendencia bajista y no va a descorchar champán, pero tampoco se va a desilusionar. El crédito volverá progresivamente. La Argentina y el resto de los emergentes acompañarán. La baja no será del 0,5% porque la FED no va a ceder tan fácil. Y si no baja la tasa el martes, viene el diluvio”.
Francisco Prack (25 Puntos) – Economista Jefe del Grupo SBS:
“El grueso de los indicadores económicos de agosto sugiere que la corrección bursátil no se trasladó a la economía real. La inflación y la productividad se vienen comportando favorablemente, de modo que el recorte constituiría únicamente un gesto hacia el mercado. Como tal, un recorte del 0,25% cumple con la condición de no decepcionar”.
Osvaldo Cado (Sin cambios) – Economista de Prefinex:
“Si bajan la tasa, en el corto plazo va a ser todo feliz, con Bolsas subiendo y caídas del riesgo país. Pero habrá que ver qué pasa si en tres meses y con el petróleo a u$s 80 los datos de inflación dan mal con una economía norteamericana creciendo sólo al 2% y con la sensación de que puede desacelerar aún más. Sólo Dios sabe”.
Otros prefieren jugar unas fichas a que la FED no toque la tasa. Aldo Abram, director de Exante, fue contundente. “(Bajarla) es como darle droga a una drogadicto”. La idea es simple: con tasas bajas, los inversores apostaron al riesgo y deben aceptar las consecuencias. Reducirlas sería ceder a las presiones de Wall Street, nada fáciles de eludir.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.