Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 18/09/07 al 24/09/07)


Pocos negocios en bonos y acciones, a la espera de que hoy la Reserva Federal recorte la tasa. (BAE 18/09/07)
Finalmente, la Reserva Federal deberá anunciar qué opina de la crisis subprime y actuar en consecuencia. El mercado de acciones y bonos operó con cautela, poco volumen y a la espera de un recorte en la tasa.
Cautela. “Es evidente que el mercado está a la expectativa de la reunión de la FED”, afirmó julio Bruni, economista de Arpenta, sobre la jornada. Detalló también que hubo más vendedores y que los compradores aguardaban con cautela antes de entrar.
Desde Delphos Investment, Santiago López Alfaro opinó que “si el recorte es mayor a 25 pb puede haber importantes subas”.
Alejandro Bianchi, de Invertir Online, dijo que hubo cierta toma de ganancia en acciones e incluso que los inversores esperarían a entrar hoy con precios más bajos, antes de la decisión de la FED.
Recorte. “Creo que si se da un recorte de tasas, las acciones del sector bancario de los Estados Unidos van a subir y las del sector bancario local también podrían beneficiarse”, aseguró Bianchi.
También los bonos, según el economista, estarían entre los títulos que mejor podrían reaccionar aun recorte. “La salida de emergentes impactó en bonos y por eso ahora podrían recuperarse, sobre todo los de largo plazo”, subrayó.-

óleo, oro y granos. (BAE 18/09/07)
En vísperas de la reunión de la Reserva Federal, una fuerte corriente compradora llevó el precio de muchos commodities a nuevos máximos.
El barril de crudo cerró ayer en Nueva York a u$s 80.50 marcando un nuevo tope máximo, al tiempo que el oro se negoció en u$s 724 en Londres con una suba de u$s 6 por unidad.
Respecto de los granos, la alta demanda mundial y el pronóstico de caída en los stocks de aceites provocaron nuevas subas de precios.
En el mercado a Término de Buenos Aires, el girasol se pactó a u$s 351 con una suba de u$s 9 en relación con el viernes, mientras que la soja acumuló otra alza de u$s 3 para cerrar en u$s 236 la tonelada.-

Bajan tasas hoy en EE.UU.: sueñan calma en mercados. (Ámbito 18/09/07)
El mundo financiero descarta hoy que la Reserva Federal anunciará una reducción en las tasas al menos de un cuarto de punto. Hay también quienes esperan que la rebaja sea aún mayor.
Para muchos es la señal que espera el mercado para terminar con la crisis financiera internacional. La decisión final dependerá del análisis que haga hoy Ben Bernanke sobre la evolución de la inflación de Estados Unidos.
Lo que si está descartado es la inacción de la Fed. Ya lo intentó el Banco Central de Inglaterra y debió soportar corridas en sus propias entidades. Ningún banco central se atreve hoy a algo parecido.
El anuncio de Bernanke será a las 15.15 y además del ajuste en las tasas, la FED presentará su perspectiva sobre cómo continuará la mayor economía del mundo. En la Argentina también aguardan con expectativa estos anuncios. Aunque en este caso influyen, además, la polémica por la inflación oficial y la situación de Martín Redrado en el Central. Ayer hubo una fuerte reducción en las tasas de corto plazo: la interbancaria terminó en 9.5% cuando el viernes llegaba a 12.75%. En realidad, esas tasas locales en las últimas semanas subieron también, acompañando a la inflación que el mercado considera como real. Esto es 20% anual.-

Bajan tasas, pero el crédito sigue caro. (Ámbito 18/09/07)
El BCRA consiguió ayer una muy fuerte reducción de las tasas de corto plazo. La tasa interbancaria se terminó transando en 9.50% anual, contra 12.75% del viernes. Sin embargo, esa reducción no se trasladará por el momento en los plazos más largos y, por ende, tampoco impactará en el costo de los créditos.
“El BCRA ha decido acelerar el proceso de normalización monetaria y de la operatoria del sistema financiero, que reaccionó con extrema cautela ante la volatilidad de los mercados internacionales”, señaló la institución que preside Martín Redrado a través de un comunicado.
“El aumento de las tasas responde a una situación general de la Argentina, que se refleja en el aumento del riesgo-país. Mientras no se ataquen los problemas de fondo que llevaron a esa situación, y no creo que ocurra antes de las elecciones, no bajará el costo del crédito”.-

Mercados en alerta: esperan que hoy Bernanke baje tasas. (Ámbito 18/09/07)
La Reserva Federal de los Estados Unidos tiene hoy en sus manos el humor de los mercados.
La mayoría de los operadores apuesta a que bajará 25 puntos básicos la de corto plazo, mientras un porcentaje bastante elevado cree que esa baja será de 50 pb. Son pocos lo que creen que quedará sin cambios.
Ahora, la Fed está preocupada de que Estados Unidos no vaya a una recesión. La inflación pasó a segundo plano.
Di Clemente afirmó que el nivel de 5.25% es “más que neutro” pues, según él frena el crecimiento. Si la Fed no flexibiliza su política monetaria “puede estar corriendo el riesgo de influir en forma negativa en la confianza de los inversionistas y de causar daños mayores a la economía.
“Cuando antes lleguemos alrededor de 4.5%, mayores serán las posibilidades de estabilizar las perspectivas económicas y el sistema financiero que lo sostiene”.-

Para gurú de Wall St. recesión es inevitable. (Ámbito 18/09/07)
La inflación, la intervención del INDEC y la crisis energética serán los principales problemas que deberán enfrentar el próximo gobierno, según coincidieron los economistas que disertaron ayer en el VI Seminario Internacional del Centro de Estabilidad Financiero.
Nouriel Roubini, Director del Banco Central de Brasil, expresó, “pienso que Estados Unidos va a tener un aterrizaje forzoso y que el período de volatilidad va a persistir en el tiempo.
Seguramente, reducirán la tasa 25pb. Sin embargo, esto no va a evitar una recesión.
Si éste es el escenario, la primera víctima será China. Luego, los países emergentes relacionados con EE.UU. como México. También sentirá el golpe el golpe América latina, ya que existen varios canales de transmisión para que el efecto del aterrizaje forzoso se sienta en la región.
Ricardo Arriazu dijo, “en la Argentina existe tanta volatilidad que hay que ser experto financiero.
Más de 90% de todos los activos financieros está a 30 días. Los problemas para extender los plazos de los créditos surgen por las estafas a los depositantes, devaluaciones, pesificaciones forzadas, manipulación del índice de precios, corralito, controles de precios y la contrarreforma del sistema de seguridad social”.
También habría que obligar a capitalizar los aportes jubilatorios. No se pueden seguir considerando los aportes como ingresos corrientes.
Un punto importante para favorecer el crédito de largo plazo sería a través de una reforma impositiva: soy partidario de los impuestos que benefician la inversión y castigan el consumo.
Adolfo Stursenegger comentó, “hoy la situación con respecto a los últimos cinco años ha cambiado. No existen más los recursos ociosos y hay menos liquidez mundial. Además, la política fiscal se está deteriorando y las señales que está enviando el gobierno no son más de confianza. El país serio lamentablemente ya no está presente.
Existen dos escenarios posibles para la economía argentina, el del aterrizaje suave o el del aterrizaje forzoso. Pienso que existen más chances para la primera opción, pero se deberían reacomodar ciertos factores: en los próximos años podría implementar metas de inflación, cambiar la dinámica fiscal y volver a dar señales de confianza”.
Javier González Fraga indicó, “el modelo no está agotado; el problema no radica en como está siendo aplicado, sino que es de gestión
La Argentina nunca tuvo una disparada de la inflación cuando tuvo el nivel de reservas, el superávit fiscal y la economía abierta como la tiene hoy. Sin embargo, que te hagan la pregunta ¿Cuándo explota esto? Es gravísimo. Esto afecta a la economía, porque la gente está más conservadora.-

Bajo fuerte EE.UU. las tasas: hay fiesta en los mercados (Ámbito 19/09/07)
Se atrevió a 0.5% de baja en las tasas el titular de la Fed, Ben Bernanke, académico que no parecía sensible al mercado (a los bancos) y expresaba que no le importaba si caían algunas instituciones. Duró menos que una flor esta declaración. Ya venía inyectando fondos al sistema con generosidad y ayer dispuso lo que demandaban lo más preocupados por una retracción económica (0.5% en lugar de 0.25%). Teoría del mal menor sobre el moral hazard, privilegiar crecimiento sobre la inflación, no quiso Bernanke repetir las demoras del Banco de Inglaterra para auxiliar a una entidad de mediano porte que, por las colas instaladas en su puerta, hacia pensar en una crisis mundial. Como es natural, empezó a subir todo, las cotizaciones de fiesta, todos celebran y alguno que (tipo Alan Greenspan) debe pensar que el mundo enfrenta una burbuja mayor que la inmobiliaria.-

Petróleo trepó a u$s 81.51 (Ámbito 19/09/07)
El precio del petróleo subió ayer 1.2% en el mercado de Nueva York y cerró en un nuevo record de 81.51 dólares, después de conocerse que la Reserva Federal recortó en medio punto los tipos de interés, medida que, según que espera, preservará el crecimiento de la economía. Los operadores esperan, además, una nueva merma en los stocks en EE.UU., dato que se conocerá hoy.
Apenas se conoció la decisión de la Reserva, el precio del crudo llegó a tocar 81.90 dólares. Con esto, en lo que va 2007, el valor del petróleo se encareció alrededor de 40%, considerando que el año comenzó con un precio de 58.32 dólares por barril.-

Faltan euros en la plaza (Ámbito 19/09/07)
La tendencia alcista que viene experimentado el euro respecto del dólar en los últimos meses está provocando escasez de la divisa europea en la plaza local debido al aumento de la demanda minorista.
El euro alcanzó ayer un nuevo máximo histórica al cerrar en u$s 1.3974 para la venta. Esto significa que en los últimos seis meses el euro se apreció casi 5% en relación con el dólar.
Así, los cambistas muestran más convencidos de que la tendencia alcista del euro continuará y que para fines de año podría estar posicionándose en u$s .42.

Emergentes, los más beneficiados. (Ámbito 19/09/07)
Los mercados internacionales, y en particular los emergentes, recibieron ayer la baja de las tasas de interés de Estados Unidos con gran entusiasmo. Claro que aquellos que ya habían cerrado en el momento en que se conoció la noticia reaccionarán hoy. Como por ejemplo Asia, que al cierre de esta edición operaba con un alza promedio de más de 2.5%. En el caso de la Bolsa nipona la suba superaba el 3% llevando el índice Nikkei por sobre los 16.276 puntos.
Los bancos más grandes, cuyas ganancias usualmente se ven apoyadas por una caída en las tasas de corto plazo, estuvieron entre los principales ganadores. Las acciones de Citigroup y JP Morgan Chase subieron cerca de 5%.
En América Latina, el mayor repunte lo tuvo la Bolsa de Valores de San Pablo, cuyo índice principal cerró con una suba de 4.28% en 56.666.30 puntos, su máximo nivel desde el 23 de julio. Por su parte, el real brasileño, en tanto, se apreció 2.29% cerrando a 1.87 unidades por dólar.-

Fuerte alza de los títulos: riesgo – país se desplomó 8% (Ámbito 19/09/07)
El alza de los mercados del mundo del mundo llegó a la Argentina. Los bonos subieron hasta 6%, y los negocios se duplicaron.
Los títulos locales abrieron en alza y cuando supo del recorte de la tasa en Estados Unidos, los inversores, en lugar de tomar ganancias, siguieron comprando. Por eso el mercado término en los valores más altos del día y quedó muy firme con órdenes de compra que entraron después de hora y aguardan la apertura de hoy.
Los bonos más buscados fueron los del canje de deuda, que estaban muy bajos. El Discount en pesos subió 6.10% y el cupón PBI, cerca de 5%, con fuertes operaciones.
Entre los bonos posdefault, le BOGAR 2018 se destacó pero, a diferencia de los demás títulos, comenzó a operar fuerte después que se conoció la baja de las tasas. Al final del día, subió 5%.-

Los mercados, eufóricos con la sorpresa de la FED: bajó la tasa 50 puntos (BAE 19/09/07)
La Reserva Federal de los EE.UU. produjo la noticia más esperada desde que comenzaron las turbulencias en los mercados que afectaron a todas las plazas emergentes, incluida la Argentina. El organismo decidió bajar las tasas de interés por primera vez en 15 meses llevando la tasa de los Fed Funds de 5,25% a 4,75%, más de lo esperado. No todas fueron buenas noticias: Bernanke & Cía. prendieron una luz amarilla sobre la salud de la mayor economía del mundo.-

Un escenario internacional aún incierto y un panorama local confuso (BAE 19/09/07)
La idea de la recesión en los Estados Unidos genera temor en los mercados internacionales desde hace ya casi un mes y medio, luego de la “crisis de las hipotecas”, y se potenció al conocerse que la economía de los Estados Unidos dejó de generar empleo en agosto por primera vez en cuatro años y que, paralelamente, también destruyó puestos de trabajo.
Ante un escenario internacional incierto y un panorama local confuso, los inversores locales actúan con preferencia de la liquidez. Por lo tanto, en el mediano plazo, las tasas de interés domésticas no habrán de ceder lo suficiente, ni mucho menos volverán las empresas a financiarse en un rango del 10% al 12% anual para primera línea como hasta hace poco.
La situación en los Estados Unidos y su reflejo internacional se palpan en nuestro país en la suba de la tasa de interés doméstica. Esto se suma a la ya adicional dificultad para la toma de fondos de los privados en los bancos. Si bien los bancos tienen problemas de liquidez, éstos no se perciben en el sector real porque las empresas utilizan el propio flujo de caja. Pero ya se observa un agotamiento de las rentabilidades sectoriales.

Efecto pos-FED: el Merval y los bonos locales no paran de subir (BAE 20/09/07)
El clima de euforia global desatado tras la decisión de la Fed, de recortar las tasas de referencia en medio punto, continuó y se consolidó ayer. Así, la Bolsa porteña tuvo otra jornada positiva y cerró la rueda con una trepada de 1.25%, ubicándose en los 2.116,19 puntos. El Merval marcó el mejor registro de la región y logró superar la barrera de los 2.100 puntos. Los bonos argentinos también tuvieron un día feliz: el Par en dólares con legislación en Estados Unidos subió un 2.93%, en tanto el Discount en la misma moneda alcanzó un alza del 3.05%. El riesgo país retrocedió a 285 unidades.-

Gracias San Bernanke (Ámbito 20/09/07)
Siguen entusiastas los mercados del mundo gracias a San Bernanke. Volvió entonces a subir Wall St. (3% en 48 horas, está cerca del record histórico), mientras las acciones europeas lo hicieron 3% y las asiáticas 4% en una sola jornada.
El impacto ayudó a la Argentina en la Bolsa, títulos y hasta en la reducción de la tasa en 8%, número que ni siquiera había imaginado el Banco Central.
Consecuencias: baja el dólar, sube el euro, terceras monedas y oro. Nueva formas de ahorro aparecen mientras sigue en alza el petróleo.-

Blejer: “Se complicará lograr financiamiento” (Ámbito 20/09/07)
La Fundación Mediterránea festejó ayer su 30º aniversario con el congreso “Bases para la competitividad y crecimiento con equidad en la Argentina y América latina”.
La presentación más esperada fue la del ex presidente del Banco Central Mario Blejer, quien suena como futuro Ministro de Hacienda si gana Cristina de Kirchner.
El terremoto financiero que estamos viviendo preocupa a empresarios y financistas. La pregunta es si el conflicto hipotecario de los Estados Unidos puede arrastrar a una crisis en la enconomía local.
La realidad es que hoy vivimos una crisis de liquidez. No hubo una suba en el riego crediticio. Pero esta crisis trae como consecuencia que el crédito se vuelva más selectivo, y la Argentina tiene mucha necesidad de financiamiento que debería reducirse para 2008.
La economía de Estados Unidos seguirá creciendo pero a menor ritmo.
No hay evidencia de que la crisis mundial sea de carácter recesivo. Se trata de una crisis financiera que afectará a muchos que no hayan hecho buenas inversiones. Pero esto no repercutirá en la macroeconomía mundial.-

El recorte de la Fed ¿demasiado para nada? (Ámbito 20/09/07)
Escribe Enrique Szewach: Carl Von Clausewitz decía que “un salto corto es, sin duda, más sencillo que uno largo. Pero nadie que quisiera saltar un foso empezaría por saltar hacia su centro”. Está claro que la Reserva Federal decidió dar un salto largo aún siendo más difícil. Está claro, además, que la cuestión central es alejar cualquier riesgo de recesión de los Estados Unidos y restaurar la confianza en los mercados de capitales. Para muchos ha sido “too much, too early”, preocupados por la inflación, la debilidad del dólar y, adicionalmente, “el riesgo moral” de salvar siempre a Wall Street de sus malas percepciones de riesgo. Para otros, a los que sigo con atención, más que “demasiado muy temprano” es “demasiado para nada”.-

Dos boom en el mundo: uno ayuda y el otro complica (Ámbito 21/09/07)
En lo financiero: récord histórico para euro y oro. Más liquidez favorece a la Argentina y baja tasas.
Fuerte suba en materias primas (petróleo, maíz y soja) que trae más complicaciones para la inflación local.
Fuertes reacomodamientos en los mercados del mundo se están dando luego de la agresiva baja de tasas que decidió la Reserva Federal de EE.UU. Una de las principales tendencias pasa por la destacada caída del dólar y su contracara, expresada en los nuevos máximos alcanzados por el euro (rozó u$s 1,41), el oro y el petróleo. Esta búsqueda de los inversores de alternativas que se alejan cada vez más de la moneda norteamericana favorece también a los países emergentes. Incluso los vapuleados bonos argentinos vuelven a aparecer como una opción potable para aquellos que buscan mejorar sus rendimientos. También las materias primas vinculadas al agro (como el maíz y la soja) tuvieron fuertes aumentos ante el compromiso de los EE.UU. por evitar la recesión. Esto asegura más ingreso de dólares al país por las exportaciones, pero genera a su vez un gran peligro. A la inflación promovida por la errática política oficial se suma más presión por los precios internacionales. Un gran dolor de cabeza que amenaza con seguir inflando los precios de la canasta básica (la real, no la medida por el INDEC). Es que mientras la Argentina quiere controlar la inflación con regulaciones y controles, la Comunidad Europea tiene como reglamento seguir el tema precios bajo un sistema de libertad. Lo dijo ayer Elena Espinosa, ministra de Agricultura de España, frente a las subas del pan y la leche, por ejemplo, que se dan ahora en ese país: “En materia de precios, nuestro objetivo ha sido dinamizar los mercados”.-

Bernanke duda de la economía de EE.UU. (Ámbito 21/09/07)
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció que los estragos generados en el mundo por la crisis del mercado hipotecario estadounidense habían superado las previsiones más pesimistas. Y se conoció que el panorama permanece “incierto”.
“Las turbulencias se originaron en las preocupaciones por los créditos hipotecarios de riesgo, pero las pérdidas que provocaron en los mercados financieros mundiales superaron largamente las estimaciones más pesimistas”, subrayó Bernanke en el Congreso.
Además, el presidente de la Fed justificó la fuerte baja en las tasas, ya que “esta acción fue concebida para contrarrestar ciertos efectos contrarios sobre la economía suscitados por distorsiones en los mercados financieros y para favorecer un crecimiento moderado a mediano plazo”.
En la vereda opuesta se posicionó el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, quien cree que la probabilidad de que se produzca una recesión en los Estados Unidos es de “algo más” de 30% luego del recorte en las tasas por parte de la autoridad monetaria.-

Euro cerró a u$s 1,41 y logra nuevo récord. (Ámbito 21/09/07)
El euro alcanzó un nuevo récord frente al dólar al rozar ayer la cotización de u$s 1,41. Esto se produjo luego de que se divulgara una encuesta entre analistas, en la cual el 78% espera una nueva disminución de las tasas por parte de la Fed antes de fin de año. Por otro lado, tanto el oro como el petróleo cerraron en precios máximos.
En el último mes, la moneda norteamericana siguió perdiendo atractivo ante la disminución de tasas. El discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante el Congreso, dónde reconoció que “las pérdidas por la crisis superaron las previsiones más pesimistas”, tampoco ayudó para frenar las perspectivas del debilitamiento del dólar.-

En Corrientes instalan cuatro plantas de elaboración de bio oil con restos forestales. (BAE 24/09/07)
La provincia de Corrientes será base de despegue de la instalación de cuatro plantas elaboradoras de bio oil cuya construcción y puesta en marcha insumirá una inversión total de unos u$s 100 millones.
Son cuatro proyectos de la empresa Dynamotive Latinoamerican, por levantarse en Gobernador Virasoro y Santa Rosa, que en la etapa de construcción de esas instalaciones dará empleo a 700 personas.
Uno de los atributos de esos proyectos es que, a diferencia de otros emprendimientos de elaboración de biocombustibles, en este caso no se emplearán semillas oleaginosas ni ningún otro tipo de cultivos industriales como la caña de azúcar o la colza.
Dynamotive desarrolló esta tecnología en Canda donde orientó sus pasos hacia la utilización de desechos forestales, cuya disposición final siempre constituye un problema ecológico.
Las cuatro plantas consumirán al año más de 340.000 toneladas de desechos forestales y la energía que podrá obtenerse de cada planta rondará un potencial de 24MW, la que será utilizada para satisfacer necesidades energéticas de grandes plantas industriales.-

Para esta semana, los analistas esperan que el euro siga ganando terreno frente al dólar. (BAE 24/09/07)
El valor del euro marcó otro record histórico desde su creación frente al dólar, pero, según los analistas, es posible que su precio siga incrementándose esta semana por la publicación de algunos datos claves de la economía norteamericana.
Entre las visiones de los analistas hubo una coincidencia central: el valor del euro mantendrá su tendencia alcista.
Para Carlos Lizer, de Puente Hermanos, “estamos siendo testigos de un gran momento del euro, con subas bastante pronunciadas en los últimos tiempos”.
El analista destacó que “probablemente, antes de fin de año haya otro recorte de tasas en los EE.UU. y, aunque no esté confirmado aún, hay algunos indicios de que podría haber una pequeña suba de tasas por parte del BCE (Banco Central Europeo).”
Por eso “se puede prever que el euro tenga un rendimiento positivo, igual que el oro y otras monedas.”, entre las que nombró a la libra, el yen, el dólar australiano, y entre las latinoamericanas, al real.-

La FED bajó las tasas ¿y ahora qué? (BAE 24/09/07)
La reacción de los mercados casi siempre fue favorable. No obstante, si bien la reducción de tasas es bienvenida, la magnitud del crecimiento va a depender de cómo el sistema bancario realice el ajuste necesario para recomponer el crédito, y con ello la confianza en los negocios y el consumo. Sin lugar a dudas la FED no podrá más especular con ajustes que provengan de subas de tasas en Europa como venía haciéndolo, puesto que el euro ha alcanzado máximos y además las presiones inflacionarias estarían cediendo.
Los grandes ganadores son los commodities. Si Estados Unidos no entra en recesión, deberían seguir subiendo, principalmente los que vienen retrasados como los agrícolas y alimentos. Algunos de ellos lo harán como cobertura ante la inflación y derivados de la debilidad del dólar (como el oro) y otros de crecimiento esperado (caso de metales no preciosos y agrícolas)

Subirían más bonos si cambian INDEC (Ámbito 24/09/07)
Esta semana servirá para ver si sigue el buen clima de los inversores tras las bajas de las tasas de interés en los Estados Unidos. Cuando los inversores están optimistas, arriesgan. Van a los bonos y acciones de países emergentes y suben todos los mercados. Los bonos de la Argentina, por caso, la semana pasada subieron porque aparecieron dólares del exterior para comprar títulos indexados en pesos.
Para las inversiones locales puede ser positivo que se esté debatiendo el futuro del INDEC. El Presidente, que ahora pide que bajen las tasas, aunque no lo admita sabe que la culpa de la suba de las tasas de interés se la debe a la manipulación del INDEC.
Al medir una inflación más baja que la real, el INDEC hizo caer el precio de los bonos y elevó la renta que dan a niveles elevados.-

Diálogos en Wall Street (Ámbito 24/09/07)
Escribe José Siaba Serrate:
La Reserva Federal cumplió con su mandato y veló por la salud de la economía al recortar la tasa de referencia en 50 puntos.
Sin embargo, para que dure el paraíso, la tasa deberá instalarse uno o dos escalones por debajo de 4,75 por ciento anual.
La política monetaria del dólar, aún con la divisa cotizando por los suelos, impulsa o detiene el ritmo de la respiración mundial.
Los problemas crediticios que esta crisis financiera dejó a la luz serán seguramente mucho mayores el año que viene y el siguiente.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.