Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 25/09/07 al 01/10/07)


LEBAC: el central bajó la tasa en plazos más cortos. (BAE 26/09/07)
El Banco Central (BCRA) colocó 381 millones de pesos en Lebac, sobre una oferta de 385 millones y cuando esta semana no se verifican vencimientos.
Esta sería la última subasta de títulos aptos para ser negociados tanto en el mercado doméstico como en el internacional, ya que según se prevé en su reunión de mañana, el Directorio del ente monetario modificará la normativa para emitir letras y notas que sólo podrán ser negociadas en la plaza doméstica.
De total adjudicado, 119,7 millones de pesos fueron en Letras a 42 días con una tasa de interés de 10,6 por ciento, 0,14 punto porcentual por debajo de lo convalidado la semana pasada.
Otros 260 millones de pesos se colocaron en Letras a 70 días, donde la tasa resultó de 10,8 por ciento, 0,15 punto menos que en la licitación anterior.
Además, el Central colocó 1,13 millón de pesos en Lebac a 91 días con costo de 10,37 por ciento.
El resto de los tramos de Letras y Notas no fueron colocados porque no hubo ofertas del mercado en el tramo competitivo.-

La libra cayó frente al dólar y al euro por perspectivas de la baja de las tasas. (BAE 26/09/07)
La libra esterlina bajó contra el dólar y el euro en medio de conjeturas de que los intentos del Banco de Inglaterra para abordar la contracción de la financiación a corto plazo del sistema bancario fracasaron, obligándole a reducir las tasas de interés.
La libra cayó contra catorce de las dieciséis divisas más activas. El índice del Banco de Inglaterra de tipo efectivo de la libra, que mide la moneda británica contra cuarenta y tres países que comercian con Gran Bretaña, estaba la semana pasada en el nivel más bajo en un año después de que la financiera hipotecaria Northern Rock pidiera al Banco Central que la rescatara.-

S&P destaca que se fortalece el perfil financiero del país. (BAE 26/09/07)
La calificadora Standard & Poor’s destacó ayer el “fortalecimiento” del perfil financiero de la Argentina y evaluó que será Cristina Fernández la futura presidenta del país, a la cual le recomendó aplicar un “ajuste de la política fiscal y monetaria, manteniendo el crecimiento del producto bruto”.
El escenario favorable fue brindado por la calificadora al confirmar las notas “B+” para la deuda de largo plazo de la República Argentina, y ratificar la “B” para la de corto plazo.-

Refugio: El Euro (Ámbito 26/09/07)
El euro parecería no tener freno en su escalada contra el dólar. En realidad es más el derrumbe de la moneda norteamericana en un mercado que anticipa que los depósitos en los Estados Unidos tendrán cada vez una menor rentabilidad. En la Argentina, el gobierno sólo se concentra en mantener el precio del dólar, por lo que, en definitiva, el que apuesta al euro gana. Sigue escaseando la moneda europea en varias casas de cambio frente a lo que implica una modificación en la conducta del ahorrista argentino, abandonando el tradicional refugio del dólar. El euro cerró en Nueva York a u$s 1,4140 y en la plaza local a 4,45 pesos.-

No mejorarían la nota a la Argentina (Ámbito 26/09/07)
De acuerdo con el analista de S&P Joydeep Mukherji, las calificaciones asignadas a la Argentina “equilibran las mejoras alcanzadas respecto de la carga de deuda soberana con las crecientes presiones provocadas por políticas macroeconómicas expansivas”.
S&P indicó que la trayectoria de las del país dependerá de la capacidad del próximo gobierno (que probablemente esté encabezado por la actual primera dama, la senadora Cristina Fernández), para ajustar la política fiscal y monetaria sosteniendo, al mismo tiempo, el crecimiento del PBI.
El analista explicó que el impacto de estas tendencias positivas ha quedado mitigado por políticas fiscales y monetarias expansivas, motivadas en gran parte por las elecciones presidenciales de octubre.
“Una combinación de deterioro fiscal, inflación creciente y una desaceleración abrupta de la economía podrían presionar negativamente la calificación”, indicó el analista.-

Wall Street sube gracias al fin de la huelga en General Motors y a la posible venta del banco Bear Stearns (BAE 27/09/07)
Las principales Bolsas de los Estados Unidos cerraron con porcentajes positivos a pesar de que los bienes durables presentaran bajas inferiores a las que esperaba el mercado.
Wall Street subió ayer gracias al fin de la huelga de los trabajadores de General Motors, el rumor de un posible nuevo recorte de la Reserva Federal sobre la tasa, la noticia de que la financiera Bear Stearns busca inversores, todo esto a pesar de que el indicador de bienes durables diera peor de la esperado.
El indicador más importante de Wall Street, el Down Jones de Industriales, cerró en alza, 0,72%, 99,50 puntos arriba, y casi alcanza las 14.000 unidades; terminó en 13.878,15 puntos.
El mercado tecnológico, Nasdaq, cerró en un 0,58% positivo y el S&P 500 ganó un 0,54 por ciento.
La Bolsa de Nueva York operó alrededor de 1.293 millones de acciones, frente a los 2.031 millones en el Nasdaq.
En la misma línea, el Merval y los Bonos cerraron en positivo. El Merval subió ayer el 1,46% mientras que tanto el Discount en pesos como el Par en pesos cerraron arriba, 0,57% y 0,76%, respectivamente.-

Dejó caer el dólar (pero los bancos centrales se pasan más al euro) (Ámbito Financiero 27/09/07)
El euro se tomó un descanso, tras haber superado el martes el récord de u$s 1,4140 y ayer cerró en Nueva York con una leve baja de 0,2%, a u$s 1,4128 (en Londres llegó a operarse en un máximo de u$s 1,4162).
Una toma de ganancias de parte de grandes fondos especulativos explica la tenue recuperación del dólar ayer, dado que todos los pronósticos apuntan al mantenimiento de la debilidad de la divisa estadounidense.-

El mayor volumen en casi doce años: la Bolsa de Comercio operó más de 304 millones de pesos (BAE 28/09/07)
El Merval cerró ayer con un alza de 0.69%, nuevamente en línea con los mercados internacionales, en una sesión en que el volumen de negocios alcanzó un nuevo máximo de casi doce años por el interés comprador de empresas extranjeras que cotizan localmente (Cedear).
El volumen fue el mayor desde comienzos desde diciembre de 1995, cuando se anotaron operaciones por $410 millones, pero que en ese entonces equivalían a la misma cantidad de dólares.
Que se negocien más de 140 millones demuestra que el mercado está teniendo compradores genuinos.-

Con la baja de tasas de la FED se recuperan las acciones, los bonos y las monedas, pero pierde el dólar.(BAE 28/09/07)
Quien se haya tomado 10 días de vacaciones agobiado por una crisis financiera que parecía un pozo sin fondo no debe creer lo que pasó en poco más de una semana. Los mercados se recuperaron tan rápidamente que los números rojos prácticamente desaparecieron. De no mediar una catástrofe, el Merval y los títulos públicos cerrarán septiembre en positivo, impulsados por el recorte de la tasa de los Fed Funds decidido por la Reserva Federal, el precio del petróleo y la sensación de que lo peor de las turbulencias originadas por las hipotecas de alto riesgo ya pasó.
Si bien las acciones y los títulos públicos reaccionaron con fuerza después del recorte de tasas, los precios del oro, un activo conservador en el que se resguardan los inversores cuando hay una tormenta financiera, no aflojaron. El metal precioso gana un 10.11% en el mes, lo que representa un 66% de todo lo que subió en el año. La plata, en tanto, avanza otro 15,01 por ciento.-

Fondos vuelven a emergentes: el real alcanzó ayer su mayor nivel de los últimos siente años (BAE 28/09/07)
La moneda se aprecio más de 10% desde lo peor de la crisis subprime.
La apreciación del real está fundamentada por el mayor ingreso de fondos internacionales al país, luego de que la Fed decidió bajar cincuenta puntos la tasa interés de referencia.
Ayer, durante la jornada, el dólar en el país alcanzó un valor de 1.8380 reales, el nivel más bajo de los últimos siete años, aunque después se acomodó, y cerró en 1.8410 reales.
El real se viene apreciando con fuerza desde el retoque de las tasas norteamericanas. De hecho en plena crisis subprime, el dólar en Brasil llegó a cotizar 2.0569 reales. Es decir, a la fecha, el real logró una apreciación superior al 10 por ciento.
Los analistas indicaron que la diferencia actual, en materia monetaria, entre la Argentina y Brasil es que sus bancos centrales tienen expectativas diferentes respecto del valor del dólar.-

El euro estableció un nuevo récord de su valor frente al dólar y cerró en u$s 1,4166 (BAE 28/09/07)
El euro estableció un nuevo récord absoluto ayer frente a la divisa estadounidense, a u$s 1.4166, a la espera de la publicación de indicadores macroeconómicas en los Estados Unidos.
“Hay pocas posibilidades de que el dólar tenga un respiro”, comentó Gavin Friend, de Comerzbank.
El analista señaló que “una revisión a la baja moderada del crecimiento del segundo trimestre y sobre todo una disminución de las ventas de viviendas nuevas debería acentuar las presiones a la venta sobre el dólar”.-

El barril de petróleo retoma la suba y ya ronda los 83 dólares. (BAE 28/09/07)
Cuando muchos ya lo ven más cerca de los u$s 100 que de reorientarse a la baja, el precio del barril de crudo sumó ayer un 3% y araña los 83 dólares. Inquieta la temporada de huracanes y la relación entre la oferta y demanda.-

Vuelve el debate diario por el credo de la inflación. (Ámbito Financiero 01/10/07)
Este jueves, el INDEC informará la variación de los precios en septiembre. Ventajas de la manipulación: no hay que esperar que se procese la información. Trascendió que se informará que hubo incrementos en torno a 0,8% en los precios minoristas. Lo preocupante es que la diferencia entre la realidad y lo que se informa es cada vez mayor, lo que hace insostenible el maquillaje mensual. A las provincias ya se les asigna desde el INDEC una inflación de por sí elevada: la polémica con Mendoza dejó un alza, posmanipulación, de 1,5%. Esto equivale al 18% anual.-

Campo concentrado: menos del 1% de los productores explota el 36% de la tierra. (BAE 01/10/07)
Muy lejos de la agresiva voz de las entidades que agrupan a los grandes productores del agro, la gran mayoría de las explotaciones agropecuarias enfrenta cuestiones más preocupantes que las remanidas retenciones. ¿Pero cuántos son y a quiénes representan en realidad los que machacan con el tema de las retenciones? Una investigación realizada por BAE, sobre la base del último Censo Agropecuario Nacional muestra que los grandes hacendados (que superan las 10.000 hectáreas y en algunos casos llegan a las 20.000) suman sólo 2.787 productores, o sea apenas el 0,93% del total. Pero el dato más impactante es que esa mínima porción de la producción agropecuaria controla el 35,93% de las tierras de la Argentina. Así los grandes hacendados y los pools de siembra se reparten, en promedio, unas 22.537 hectáreas.
La otra cara de este verdadero fenómeno de concentración económica son los “muy pequeños” y “pequeños” productores, con explotaciones que van desde las 5 hasta las 500 hectáreas. Esta masa productiva reúne el 83% del total de los productores agropecuarios, que apenas ocupan el 13,27% de la tierra explotada.-

Señales de la FED calman los mercados, que ven otra baja. (BAE 01/10/07)
Los mercados financieros están con otro humor y sienten que tienen a la Reserva Federal a su lado, por lo que apuestan a que se aproxima una nueva baja de tasas. Eso anima a recuperar posiciones en los mercados emergentes, como el argentino. El viernes pasado el Merval cerró su tercera semana consecutiva en alza y en septiembre ganó 6,12%.-

El emergente que más atrae a los inversores. (BAE 01/10/07)
Brasil volvió a destacarse en septiembre en una industria de FCI que todavía busca recuperar el brillo previo a la crisis. Los productos que invierten en el Bovespa sumaron $430 millones, según datos de Latin Asset Management. Fue el primer mercado en recuperarse tras la crisis; su principal indicador marcó la semana pasada un récord histórico y supera ya los 61.000 puntos, y los fondos comunes que invierten en papeles brasileños lograron una rentabilidad de 12,5%, la más alta de todos los productos. “La apuesta es Brasil y va a seguir siéndolo por los buenos fundamentals que ofrece”, indicó el portfolio manager de una administradora. El real marcó el jueves pasado su valor más alto en siete años, presionado por los flujos de fondos que ingresan en el país. Y todos quieren estar en el mercado, que está cada vez más cerca de investment grade. Si bien en agosto estos fondos tuvieron la mayor corrección, un 8,73%, están retomando el protagonismo que habían cobrado a comienzos de año. Algunos de los productos más demandados por los inversores fueron los de las administradoras Schroder, Consultatio, Itaú, HSBC y MBA. En plazos fijos, las administradoras del Macro y el Santander captaron el mayor volumen.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.