Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 02/10/07 al 08/10/07)


Récord en las Bolsas del mundo (menos Argentina). (Ámbito 2/10/07)
Fue un lunes de euforia en los mercados del mundo. La bonanza alcanzó a todos los bonos de países emergentes, menos a los de la Argentina.
En el mercado de bonos del Tesoro, la renta del título de Estados Unidos a 10 años cayó a 4.55%, un nivel muy bajo que alienta la compra de bonos de más riesgo.
La posibilidad de que la Fed baje las tasas a fines de octubre creció cuando se conoció que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que la actividad manufacturera estadounidense se expandió en septiembre a su ritmo más lento desde marzo.
En la Argentina los inversores prefirieron quedarse quietos porque quieren ver qué inflación calcula el INDEC. Saben que la inflación real de septiembre es de 2% pero esperan que al menos el gobierno reconozca la mitad de esa cifra.
Cualquier dato porcentaje por debajo de 1% en el costo de vida del mes que terminó, desataría una fuerte avalancha de ventas y caídas de precios.-

“Lo peor de la crisis ya pasó”. (Ámbito 2/10/07)
El ex presidente de la Fed, Alan Greenspan dijo que lo peor de la crisis global del crédito podría haber casi terminado ante los indicios de que los prestamistas están buscando comprar activos de más largo plazo y de menos calidad.-

El real subió ayer 1.36% y marcó su nivel más alto en siete años. (BAE 2/10/07)
El real se apreció ayer un 1.36% frente al dólar, que cerró en 1.809 reales, lo que representa la cotización más baja de la moneda estadounidense frente al real desde agosto del 2000.
Por otra parte, el récord no sólo sorprendió al mercado cambiario, sino también a la Bolsa de San Pablo. El Bovespa cruzó la barrera histórica de 62.000 unidades.
Está entrando mucho dinero a Brasil: es capital ocioso que busca donde invertirse y sigue el comportamiento del Bovespa.-

Según los análisis, el euro ya está caro. (BAE 2/10/07)
La racha alcista del euro, que ha marcado récords, tal vez no prosiga después de octubre, de acuerdo con analistas que dependen de patrones del mercado para sus predicciones.
No menos de media docena de indicadores que miden la velocidad y el ángulo del ascenso de una moneda y que vaticinaron las tres mayores bajas del euro del año pasado muestran que lo mejor puede haber pasado después de que se fortaleció 4.7% el mes pasado a su máximo hasta la fecha de u$S 1.4283.
Citigroup asegura que el euro puede caer por debajo de u$s 1.37 a menos que la moneda mantenga su impulso. “Somos un poco más cautos”, dijo Tom Fitzpatrick, director global de estrategia de monedas de Citigroup en Nueva York. “Cada vez que se ve una aceleración de esta magnitud, es una señal de que podemos tener una corrección”, dijo.
La moneda puede caer a u$s 1,367 para el final de octubre, según Citigroup y UBS, de Zurich, los mayores operadores de monedas después del Deutsche Bank. Un sondeo de Bloomberg de 45 bancos y casas de corretaje vaticinó el euro en u$s 1,40 para enero y u$s 1.34 para el final de 2008.-

Pimco: las hipotecas dominarán la Fed por años (BAE 2/10/07)
Hill Gross, gerente de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, dijo que la crisis de las hipotecas subprime dominará la política de la Fed “durante los próximos años”.
También dijo que cree que las tasas de interés oficiales de Estados Unidos podrían bajar hasta 3.75% en los próximos 6 a 12 meses, frente al actual 4.75%.-
Inquisiciones en los bancos para quienes compran y venden dólares (Ámbito 3/10/07)
Llegarán más oficios y citaciones a bancos, pero ahora indagando por operaciones de compra y venta de dólares. A 25 días de las elecciones, el gobierno no utiliza la figura de una supuesta “cartelización” para cargar la culpa sobre las entidades financieras por la inflación, la suba de tasas y la desaparición del crédito a más de un año de plazo. Llamativa, sin dudas, esta velocidad oficial para avanzar contra la cartelización, cuando nada se hace en sectores como la TV por cable, supermercados, acero, por sólo nombrar algunos casos. Todo remite a 2002, cuando había jueces que impedían salir del país a directivos de bancos o hacían detener transportadoras de caudales, pensando que se dirigían a Ezeiza y que así frenaban la fuga de dólares del país. No es el mejor momento para accionar: por primera vez, también desde 2002, cayeron los depósitos del público y empresas en bancos.-

Club de amigos compra Lebac (Ámbito 3/10/07)
Debutaron las nueva Lebac que sólo pueden ser adquiridas por inversiones locales y no se pueden negociar fuera del país.
Lebac a 35 días: se aceptaron los $ 523,9 millones propuestos a 10.50% anual. Esta tasa es 0.10 de punto más baja que la de la semana pasada.
Lebac a 63 días: el Central tomó $ 550,29 millones que ofrecieron entidades, empresas publicas, y pagó una tasa de 10.70% anual, que es 0.10 puntos inferior a la del martes de la semana pasada.-

Bajan los bonos en pesos (prevén mayor inflación) (Ámbito 3/10/07)
Si la tasa de interés es más baja que la inflación, el ahorro pierde plata y va a buscar inversiones más rentables. Los fideicomisos, donde la tasa es el reflejo de la libre cotización entre el tomador de dinero y los inversores, volverán a ser una opción preferida.
El problema de las tasas y los precios es la inflación que ocultan los datos del INDEC. Al no tener una referencia, cada individuo aplica su propia inflación, que es más alta aún que la real, porque quiere cubrirse hacia arriba.
En el mercado de futuros, donde están los grandes inversores, la percepción sobre el dólar es distinta y apuestan a la baja.-

Bonos con CER: los ganadores para el próximo año (BAE 3/10/07)
Los títulos públicos ajustables por CER son una de las inversiones más atractiva para los próximos meses, según el Itaú.
“Los rendimientos en dólares están más altos que previos a la crisis. De todas formas, para nosotros, los pesos y CER más 8% lo vemos mejor que los dólares, indicó Luciano María.
En cuanto a las acciones, prefieren aquellas ligadas al sector petrolero antes que los bancos. “La suba de tasas le va a generar bastante volatilidad en el cuadro de resultado a los bancos” agregó.
Por su parte, Nicolleti analizó la situación de la industria de fondos comunes. “Es complicado. Con los bancos pagando tasas superiores a las que rinden los instrumentos del BCRA que son las que compramos nosotros, no somos competitivos. Crecimos en el primer semestre ofreciendo liquidez y más rendimiento que un plazo fijo y eso ahora revirtió: “No vemos flujo hacia fondos de renta fija pero los de acciones pueden tener más dinamismo”.-

Cheques, bonos y fideicomiso los más seguros(BAE 3/10/07)
A menos de un mes de las elecciones presidenciales, los mercados ya descuentan que no habrá grandes sorpresas en los resultados ni cambios en el próximo gobierno. En menor o mayor medida, se habrían superado ya los peores momentos de la crisis de las subprime y los pequeños inversores podrán comenzar a rearmar sus carteras en vista de lo que vendrá.
“Los fideicomisos financieros son instrumentos adecuados para estos casos; sus rendimientos rondan más o menos el 15%”, comentó a la agencia DYN. Francisco Marra, de Bull Market Brokers.
“Otra opción en renta fija son los bonos cortos antes que los plazos fijos”, puntualizó Paula Premrou, directora de Portfolio personal.
Según destacó la agencia, tampoco se deben descartar los cheques avalados que son herramientas de pago diferidas convalidadas por una sociedad de garantía reciproca. Estos instrumentos otorgan alrededor del 14% anual de acá a fin de año.-

Anuncian hoy inflación de septiembre. (Ámbito Financiero 04/10/07)
El INDEC dará a conocer hoy la inflación minorista de septiembre, que será de 0,8%, acumulando así una suba de sólo 6% en los primeros nueve meses del año. Pero como todos los meses, desde que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intervino el área del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el comunicado oficial se dará a conocer en medio de protestas y del repudio de los técnicos del organismo, quienes sostienen que el IPC sigue siendo un dibujo y que el 0,8% está ocultando una suba que sería mucho mayor, se estima en más del doble.-

Escribe José Siaba Serrate. (Ámbito Financiero 04/10/07)
Para el experto en mercados internacionales personificado como Gordon Gekko, de la película “Wall Street”, la Fed mantendrá su curso de acción y bajará nuevamente la tasa de interés (otro medio punto). Pero pone reparos sobre el manejo de la crisis crediticia en el viejo Continente.
- Tras la fuerte jugada de la Fed de haber bajado 0,5 por ciento la tasa de corto, ahora el mercado no se contenta con otra que no sea de igual o incluso mayor magnitud.
- Esta medicina no es suficiente para resolver la crisis crediticia en el Viejo Continente. Canadá no está exento ya que hay un plan Bonex de 40.000 millones de dólares.
- Las Bolsas de Comercio nunca tomaron muy a pecho vicisitudes como las recientes.-

Fideicomisos: en septiembre la tasa casi duplica la de principio de año. (BAE 04/10/07)
En septiembre, el volumen de fideicomisos emitidos sumó $709 millones, monto que es un 24% superior al del mismo mes del 2006. Así lo indica un informe elaborado por Gainvest, que señala además que el rendimiento promedio en el mes se ubicó en 18,50 por ciento. De esta forma, las tasas se ubican 400 puntos básicos por encima del mes de agosto y prácticamente duplican a las del primer semestre del año.
Como ya se venía percibiendo en agosto, la crisis internacional generó un contexto local de menor liquidez, alentando la suba de tasas.
Récord: se registró en septiembre un récord de fideicomisos emitidos en dólares que habitualmente son instrumentos muy demandados por inversores institucionales como las compañías de seguro. El 17% del monto emitido en el mes correspondió a las colocaciones en dólares, que en muchos casos correspondieron a empresas vinculadas al agro y avaladas por sociedades de garantía recíprocas (SGR).-

Caídas en los mercados a la espera del índice de desempleo estadounidense de mañana (BAE 04/10/07)
Las tomas de ganancia y algo de incertidumbre respecto de lo que pasará mañana con el índice de desempleo marcaron el ritmo de las Bolsas del mundo ayer. La plaza local, a diferencia de la víspera, no pudo despegarse de la región y el Merval bajó un 0,26%, hasta los 2.254,39 puntos.
El analista de Silver Cloud, Javier Salvucci agregó: “Habrá que ver cómo toma el mercado un dato de empleo negativo; el mercado se juega a una baja de tasas de la Fed y un mal índice podría favorecer esas apuestas”. ¿Qué incidencia tendría esto en los mercados emergentes? Iría más allá del mundillo financiero, afirmó Elbaum (socio de Convexity): “Si hay desaceleración en los Estados Unidos y Europa, que representan el 40% del PBI mundial, habrá que ver si los commodities se pueden sostener”.-

El BCE hoy dejará la tasa en 4% y se espera que el Euro mantenga su impulso (BAE 04/10/07)
A contramano de lo que hizo la Reserva Federal norteamericana, que bajó 50 puntos porcentuales la tasa de su país, se espera que hoy el BCE la mantenga en 4 por ciento.
Los analistas consultados por BAE sostienen que una suba de la tasa en Europa provocaría una apreciación más fuerte del euro, que viene en subida desde que estalló la crisis hipotecaria en los EE.UU. y los datos macroeconómicos de ese país no arrojan resultados positivos. Un mayor valor del euro frente al dólar podría provocar un desbarajuste en el comercio internacional de la Unión Europea, provocando bajas en los indicadores económicos de la zona.
Además ya comenzaron a circular versiones que insisten que en la próxima reunión de la Fed se bajaría otro tanto la tasa de interés, lo que ocasionaría más depreciación de valor del dólar frente al euro.
“Una suba de la tasa europea sería demasiado y provocaría un salto del valor del euro que empañaría el funcionamiento de la economía de la zona”, dijo el economista Miguel Kiguel.-

Sin sorpresas: el BCE finalmente decidió no tocar la tasa de interés de referencia (BAE 05/10/07)
Tal como vaticinaron los analistas mundiales, el Banco Central Europeo
(BCE) no tocó la tasa de interés, y quedó en 4%, lo que supuso un alivio para los millones de europeos con hipotecas. Además, evitará una apreciación más fuerte del euro.

La rebaja de tasa, suficiente (BAE 08/10/07)
La Reserva Federal considera que la rebaja de medio punto en las tasas de interés que aplicó el pasado 18 de septiembre es suficiente para que la economía supere el bache en el que se encuentra tras la crisis de las hipotecas. Así lo afirmó el viernes el número dos de la Reserva Federal, Donald kohn, en una conferencia en Filadelfia, según publicó la agencia EFE. “A la espera de nuevas evidencias, una rebaja de 50 puntos básicos no es una aproximación disparatada en nuestro objetivo de lograr que la economía se mantenga en la senda de crecimiento sostenido”, dijo.-

Diálogos: en que hay que invertir (Ámbito 8/10/07)
Periodista: ¿Por qué a pesar de que la crisis de los mercados se inició en Estados Unidos se perjudicaron más los bancos europeos?
Ejecutivo de un banco internacional: Los bancos norteamericanos comparten gran parte de sus pérdidas con los clientes. En cambio, los bancos europeos, como UBS y Deutsche Bank, entre otros, sintieron el impacto en sus propias posiciones. Dentro de UBS, por ejemplo, la banca privada recomendaba reducir la exposición en bienes raíces, y el sector de la banca de inversión de la misma entidad continuó tomando posiciones.
P.: ¿Cree que continuará la tendencia alcista del euro?
E.: El euro a largo plazo se ubicará en u$s 1.35, pero es necesario ir analizando el diferencial de tasas y la situación fiscal de cada país. Además, seguramente la Fed reducirá nuevamente las tasas antes de fin de año, por lo que puede ser conveniente endeudarse.
P.: ¿Quién se beneficia con la depreciación del dólar?
E.: Muchas empresas globales norteamericanas están mejorando sus balances con esta depreciación, como Nike, Procter and Gamble y McDonald´s. Además, a Europa no le conviene un dólar alto y menos que a nadie, al presidente francés Sarkosky.
P.: ¿Qué explica el espectacular aumento de las materias primas?
E.: La demanda real desde Asia sigue creciendo muy fuerte, pero hay también un componente especulativo. Así, de los u$s 80 del precio del petróleo es posible considerar que u$s 5 o u$s 10 son especulativos, por lo que se puede esperar que una nueva caída de los mercados probablemente baje el precio. Llama la atención que el valor del azúcar esté bajo en comparación con otros commodities, por que además el etanol es un derivado de éste, que está teniendo mayor demanda. De todas maneras, mientras China, India y Rusia crezcan como hasta ahora, seguirán subiendo los precios.
P.: ¿Cómo evolucionará el mercado de bonos?
E.: Los títulos argentinos, cuando se regularice el INDEC, tendrán mayor demanda. Esto será así porque los bonos turcos, los de Brasil y de otros países emergentes quedaron muy caros. Sin embargo, aún se debe arreglar con el Club de Paris, con los “holdouts” y con el CIADI. Es necesario hacer buena letra si quiere aspirar el país al mercado voluntario de crédito.
P.: ¿Se tocó fondo en la crisis del mercado financiero internacional?
E.: La crisis inmobiliaria no terminó. Estados Unidos debe decidir qué hacer porque las hipotecas a 30 años siguen estando altas. Es probable que la construcción se frene y se enfríe un poco esa economía. Sin embargo, muchos siguen sin vislumbrar una recesión pero hay que controlar de cerca el índice de desocupación y la incidencia de la paralización de proyectos inmobiliarios, que aportan 10% del PBI.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.