Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 09/10/07 al 22/10/07)


En un mes quedará conformado el Banco del Sur (BAE 09/10/07)
La fundación de la entidad tendrá lugar el 3 de noviembre según acordaron los ministros de Economía reunidos en Río de Janeiro, quienes aún no definieron el capital a integrar y las cuotas de cada país.
La nueva institución “será un banco de desarrollo con carácter sudamericano, con un rol central en el marco de una nueva arquitectura financiera regional”. En ese marco, el ministro de economía brasileño Guido Mantenga, dijo que “el banco financiará la integración”, aunque, sin embargo, queda por definir como se constituirá.
Después de la firma del acta, para la que los mandatarios de los países fundadores deberán ratificar esta declaración el próximo 3 de noviembre, se estableció un plazo de 40 días para la constitución del banco. Asimismo se estableció que el organismo tendrá su sede central en Caracas, Venezuela, mientras que contará con dos sub-sedes: una en la ciudad de Buenos Aires y otra en La Paz, Bolivia. Según había adelantado el presidente Venezolano Hugo Chávez, la entidad comenzaría a operar en 2008.
Según el ministro de Lula da Silva, los proyectos en el área de infraestructura tendrán prioridad en la cartera del Banco del Sur, mientras su colega venezolano Cabezas agregó que uno de los primeros planes que estudiaría el nuevo instituto sería el de construir un gasoducto desde Venezuela hasta Argentina, que pase por Brasil y otras naciones de la región.
Mantenga agregó que el banco será “el primer instituto multilateral controlado por sus usuarios” y que en su consejo directivo tendrían asiento los ministros de Economía de cada país y con derecho a un voto.-

Piden gravar la renta financiera (BAE 09/10/07)
El Titular del Banco Provincia, Martín Loustau, consideró que “el momento para gravar la renta financiera es ahora” y agregó que “hay que hacerlo si queremos hablar de retribución justa en la sociedad”.-

El discurso de un miembro de la FED puede dar algún indicio de si volverán a bajar la tasa (BAE 09/10/07)
El mercado de futuros cambió sensiblemente desde el viernes, día en que se conocieron buenos datos de empleo. Ahora, el 54,1% apuesta a que la FED no tocará la tasa de interés en su reunión del 31 de octubre. La semana pasada, el 31,7% estimaba que el organismo no tocaría la tasa, mientras que el 48,7% apostaba por una reducción de 25 puntos básicos, a 4,5 por ciento.
El viernes, el departamento de empleo anunció que se crearon en septiembre 110.000 nuevos puestos de trabajo, un dato superior a lo esperado. Y corrigió el informe de agosto: la destrucción de 4.000 empleos antes informada se transformó en 89.000 puestos creados.
Eso impulsó a las bolsas, al despegar los temores de recesión en los EEUU. Y parece haber incidido en los futuros de la tasa de referencia: la semana pasada, el 67% creía que la FED reducirá el interés 25 o 50 puntos básicos el 31 de octubre. Ahora, el 45,9% lo piensa. Y si bien el 56,6% apuesta a que el organismo bajará la tasa un 0,25% o un 0,5% antes de fin de año, ese número ascendía a 67% la semana pasada. El 36,3% piensa que no habrá variaciones hasta fin de año, cuando la semana pasada apenas el 20,7% lo pensaba.-

Operadores de opciones presagian un derrumbe bursátil en los Estados Unidos (BAE 09/10/07)
El nerviosismo suscitado por el alza de la bolsa de los EE.UU. a niveles récord está llegando a su apogeo entre los operadores de opciones, que se preparan para un derrumbe bursátil. Los inversores pagan más que nunca para protegerse de una caída del S&P500, según datos de Morgan Stanley.
El diferencial creciente es una advertencia para Oppenheimer Funds Inc. y Harris Private Bank, entidades que administran más de u$s 300.000 millones y que dicen que las apuestas pesimistas indican un posible bajón de las acciones.
El rebote bursátil de siete semanas hizo posible que los accionistas que invierten en valores del S&P500 recobrarán por completo el billón de dólares perdido durante el mayor desplome de la Bolsa en cuatro años. El S&P500 bajó 9,4% entre julio y agosto, pero ya volvió a niveles récord. El índice Morgan Stanley Capital International EAFE de mercados desarrollados no estadounidenses también está en récords.
Según Carl Mason, la volatilidad implícita, medida que se usa para calcular las futuras oscilaciones de los precios de un activo subyacente y, por tanto, como barómetro de los precios de las opciones, muestra que muchos inversores apuestan a que las acciones caigan. Desde el 15 de agosto, la volatilidad implícita de ciertas opciones de venta sobre el S&P500 ha sido en promedio de un 24,08%, según Morgan Stanley. Las opciones aseguran ganancias si el S&P500 cae al menos un 10% en los próximos seis meses.-

Plazo fijo que termina, se convierte en dólares (Ámbito 09/10/07)
Siempre las elecciones presidenciales en la Argentina fueron determinantes para las decisiones de ahorristas. Y las del 28 de octubre no serán la excepción. Hay desconfianza en el público y por ello se extreman posturas conservadoras. Poco importan las señales –escasas por cierto- que emita la candidata oficial en lo económico o las que provengan de la oposición. Por ello es que está creciendo el traspaso del público al tradicional refugio del dólar. Así, ante cada vencimiento de un plazo fijo, se opta por convertirlo a la moneda norteamericana. Renovarlo a 30 días como mínimo implica pasar los comicios invertidos en pesos. No es lo buscado. Lo que están haciendo los bancos es tentar ahorristas con tasas más altas para que no retiren los fondos. Nada indica hoy que pueda dispararse el tipo de cambio, más aún con el poder de fuego que todavía tiene el Banco Central con sus u$s 43.000 millones en reservas. Pero tampoco es atractivo mantener inversiones en pesos con una inflación estimada en 20% anual. Y la Unión industrial está pidiendo un dólar más alto. Crece la sensación de que, en la medida en que el costo de vida siga en alza, el valor del dólar hoy es más un piso que un techo.-

¿Lanzarán megacanje de los bonos indexados? (Ámbito 09/10/07)
En el gobierno han comenzado a estudiar una serie de alternativas para eliminar o reducir el impacto de los bonos indexados por el CER. En reiteradas ocasiones Néstor Kirchner afirmó que no le agrada la indexación de los títulos posdefault.
Los rumores que circulan en el mercado financiero tienen cierto asidero y se bastan en un informe que preparó el Ministro Miguel Peirano para Néstor Kirchner a los pocos días de asumir. Entre las alternativas que reasentó, trascendió que se encuentran las siguientes:
un megacanje para sustituir los bonos posdefault que ajustan a través del IPC.
la recompra de parte de esos bonos con reservas del BCRA o del Tesoro.
modificar la forma de indexación de los mismos utilizando un nuevo indicador que reemplace el CER.
La deuda pública total de acuerdo a datos de la Secretaria de Finanzas al primer trimestre llega a los u$s 136.350 millones de dólares. El 42% está indexado por el CER.
Esto significa que hay unos 60.000 millones de dólares en términos nominales que se ajustan por inflación. El desagregado muestra que entre los principales papeles hay 20.000 millones que surgieron del canje de la deuda, otros 14.000 millones son préstamos garantizados, hay 6.000 millones de BODEN y en BOCON otros 3.000 millones.
En el caso que se normalice la situación del INDEC y se calcule un IPC más creíble es probable que el pago de esos bonos generen más de un problema al próximo gobierno. Le deberá pagar más a los acreedores. Con una inflación real en torno a 18% frente a 8% del INDEC.-

Suben los bonos más de 5%, pero sigue el traspaso a dólares (Ámbito 10/10/07)
Los cupones PBI se beneficiaron con las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, quién aseguró que no habrá ajustes para bajar la inflación, y subieron más de 5%.
También hubo mejoras que superaron 1,5%, tanto en los títulos públicos en dólares como en aquellos en pesos que ajustan por CER.
Si bien los inversores siguen observando con cautela la situación a menos de tres semanas para las elecciones, evidentemente muchos comienzan a sentirse tentados por los rendimientos que ofrecen los títulos argentinos.
La caída de las tasas de plazo fijo y la inflación que presume la gente, que no es la misma del INDEC, han hecho que el público se cubra comprando dólares.
Con todos estos antecedentes y la seguridad de que la economía seguirá caliente, los inversores se volcaron a los cupones PBI. La versión en pesos subió 5,10% y en dólares con legislación Nueva York 3,71%.
Wall Street, en tanto, llegó ayer a su máximo histórico y contagió al resto de los mercados (aunque la Bolsa porteña sólo ganó algo más de 0,2%). El Dow Jones subió 0,86%. La renta de los bonos del Tesoro a 10 años está en 4,65% y alienta la compra de bonos de países emergentes.
Por ahora el cupón PBI y dólares son los activos más buscados. El gobierno deberá revisar su política de tapar la realidad de la inflación porque el mercado está distorsionado y ha quedado en manos de especuladores.-

El euro y el yen vuelven a ganar (Ámbito 10/10/07)
El dólar volvió a perder posiciones frente al euro y al yen, en una rueda en la que los inversores mostraron mayor apetito por adquirir activos de riesgo ante la fuerte suba que registró la Bolsa de Nueva York. El índice Dow Jones subió 0,86% a un nuevo récord en 14.164,53 puntos.
Al cierre de los mercados ayer el euro se negociaba a u$s 1,4106 comparado con u$s 1,4044 del lunes.
Respecto de la divisa nipona, el dólar se cambiaba a 117,14 yenes, desde los 117,40 yenes por dólar del día anterior.
Las fuertes alzas bursátiles tienden, además, a impulsar la adquisición de activos de alto riesgo, pero que ofrecen mayor rentabilidad. Para ello, los inversores usan fondos que obtienen en países con bajas tasas de interés, como es el caso de Japón.-

Fed: inflación está contenida (Ámbito 10/10/07)
El temor a que los problemas en los mercados financieros y la restricción en la liquidez golpeen la economía de los Estados Unidos hizo que la Reserva Federal recorte fuertemente las tasas de interés el mes pasado, a pesar de que no estaba claro el grado de seriedad del daño causado.
Para ayudar a evitar algunos de los efectos adversos sobre la economía que podrían surgir, todos los miembros acordaron que “un recorte de la tasa de 50 puntos básicos en esta reunión era el curso de acción más prudente”, indicaron las minutas.
“Con el crecimiento económico que se desarrollaría por debajo de su potencial por un tiempo y con la información económica que se ubicaba del lado positivo, pareció que la flexibilización de la política no iba a afectar de forma negativa al panorama de la inflación”, sostuvo la entidad presidida por Ben Bernanke.-

Para el FMI, el mundo crecerá menos (Ámbito 10/10/07)
En lo que concierne a Estados Unidos, la revisión fue más radical porque el organismo no espera ahora más que 1,9% de crecimiento en 2008, contra 2,8% antes.-

Las minutas de la FED hicieron subir un 4% a los bonos (BAE 10/10/07)
La letra chica de la minuta que llevó a la FED a bajar las tasas hace tres semanas, confirmó la política monetaria que aplicará la Reserva Federal de los EE.UU. en los próximos meses. Y esa certeza, en medio de la volatilidad, no es poco. Los títulos argentinos se beneficiaron con el clima favorable para los emergentes.-

Para Poole, aún no ha regresado la normalidad (BAE 10/10/07)
El presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luís, William Poole, dijo que la turbulencia en los mercados financieros “no ha vuelto a la normalidad”, aunque dan señales de mejoras, y que la flaqueza persistente en los mercados de vivienda y crédito puede perjudicar el crecimiento económico.-

El resurgir de la forestación. (Infocampo 11/10/07)
La actividad forestal en los últimos años viene repuntando luego de la debacle de 2001. Este impulso se da por las grandes empresas nacionales y extranjeras que están realizando inversiones, además de los medianos y pequeños productores estimulados por el subsidio que da la ley forestal 25.080.
Los principales actores de este negocio son empresas como Alto Paraná, la chilena Bosques del Plata, Evasa (de Douglas Tompkins), Forestal Argentina, Pomera y Tapebicuá (Douglas Albrecht), que operan principalmente en la Mesopotamia.
Misiones, Corrientes, Entre Ríos y el Delta del río Paraná tienen el 80% de las 1,2 millón de hectáreas de la Argentina. Según los últimos datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), en 2004, Misiones contaba con 428.650 hectáreas; Corrientes 282.000 y Entre Ríos 92.400.
“En Misiones la actividad está creciendo fuertemente, se debe a una participación de los productos forestales a los mercados externos. Otro punto es que el crecimiento del país en materia de construcción sostiene la producción maderera”, explicó Juan Ángel Gauto, Ingeniero Forestal.
Luis María Mestres, de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes, indicó que la provincia tiene mucho potencial para atraer inversiones.
“En la provincia hay actores que aún no ingresaron en la industria y ahora se están abriendo fábricas de tableros que hacen al cluster para el funcionamiento integral de la cadena”.
Respecto de esto, el consultor forestal Gustavo Braier explicó que si bien ya hay 340.000 hectáreas implantadas, la provincia tiene una capacidad pequeña e insuficiente para convertirla en productos finales. Es así que Corrientes está enmarcada en tareas de planificación a largo plazo para incentivar a empresas forestoindustriales.
Otra de las provincias es Entre Ríos, que en su parte nordeste tiene un gran desarrollo forestal. Allí se establece la firma Masisa, que fabrica tableros. “Entre Ríos tiene un enorme potencial forestoindustrial, además, hay una cuenca única entre Uruguay, Corrientes y Entre Ríos, que tal vez en algún momento valga la pena desarrollar”, indicó Braier.
Costos. El precio de implantación por hectárea va de los 1.300 pesos a los 2.800, esto depende de la zona, la especie y la densidad que se siembre. Por ejemplo, en Misiones los precios son más elevados por las condiciones topográficas. En nuestro país se implantan principalmente eucalipto y pino.
En una hectárea se utilizan entre 800 a 1.100 plantines, que se comercializan entre 32 a 37 centavos. Pasado los primeros tres años se realiza el primer raleo, que se denomina perdido. Su función es abrir el monte para que luego se pueda manejar mejor, aunque en algunos casos se saca lo más fino que se destina para triturado (fábrica de tablero, celulosa).
Los precios de la madera más barata van de 30 a 80 pesos la tonelada. El precio de la madera aserrable es entre 59 y 120 pesos la tonelada. Por su parte, la madera de exportación por metro cúbico, aserrada sin nudos, oscila entre los 100 a 400 dólares. El mercado externo es principalmente Estados Unidos y se están buscando mercados en la Unión Europea.
Respecto de los ingresos que genera este sector, Gustavo Cetrángulo, consultor forestal del país, indicó que en siembra de eucalipto la tasa de retorno de la inversión ronda el 17 a 18%, sin contar el valor de la tierra, y Mestres se refirió a un 15 a 16 por ciento. Por su parte el jefe de planeamiento de Alto Paraná S.A., Gustavo Maestri, indicó una tasa de retorno que va del 12 al 14 por ciento.

NÚMEROS DE IMPLANTACIÓN Y GANANCIAS
Plantines: El valor va de los 32 a los 37 centavos.
Implantación: El costo va de los 1.300 a 2.800 pesos, dependiendo de la zona, la especie y la cantidad que se implante.
Primer raleo: El objetivo es abrir el monte y por lo general no se extrae material.
Óptimo: Entre los 15 a 20 años se obtiene la madera de mayor calidad.
Valor: Al momento de la cosecha el bosque en pie tiene un valor de 7.000 a 10.000 u$s/ha.
TIR: De 14 a 18%.
Precio: La madera más barata va de 30 a 80 pesos la tonelada y la aserrable de 59 a 120 pesos.-

Londres canalizará más fondos al país. (La Nación 11/10/07)
Londres quiere emerger como un manantial de fondos frescos para las empresas argentinas. El interés británico se plasmó esta semana en una serie de contactos entre compañías locales y ejecutivos del London Stock Exchange (LSE), que vinieron al país por primera vez con el fin de ampliar el número de firmas que cotizan allí para crecer y extender las ventajas que, dicen, tiene esa plaza sobre el mercado de Nueva York.
Graham Dallas, uno de los ejecutivos de LSE encargados de seducir a firmas de todo el mundo para que coticen en Inglaterra, mantuvo reuniones en empresas grandes, pymes, bancos, consultores y abogados, en un intento de convencerlas de concretar lo que en la jerga financiera se llama una oferta pública de acciones (IPO, según sus siglas en inglés), por la cual las compañías venden en el mercado una parte de su capital y obtienen fondos para expandir sus operaciones. Sus acciones comienzan así a cotizar en bolsa.
Riesgo argentino: Dallas consideró que las empresas argentinas pueden enfrentar un sobrecosto por la deuda con el Club de París y los bonos impagos en manos de los houldouts. “Es un elemento en cualquier decisión de inversión. Creo que el mercado decidirá cuánto están dispuestos a pagar, y la empresa si aceptará ese precio, pero no sabemos cuál será el descuento porque necesitamos que vayan empresas para averiguarlo.”, apuntó.
“El mercado de Londres es más global que el de Nueva York, en parte porque existen muchos inversores de Medio Oriente que invierten allí, probablemente, por razones políticas”, apuntó Anne Moulier, una ejecutiva del equipo de Graham Dallas.-

Avanza el plan para que en el 2010 el 5% del combustible sea bioetanol. (BAE 11/10/07)
En casa de Gobierno y con la presencia del presidente Kirchner, el gobernador Tucumano José Alperovich, y el ministro de Planificación Julio De Vido, se presentó el proyecto de ley de bioetanol que será enviado al Congreso para la promoción de ese tipo de biocombustible. El régimen de promoción de bioetanol intentará emular la diversificación de fuentes de provisión de energía impulsada por Brasil hace dos décadas. De hecho el ministro De Vido explicó que desde el 2010 el 5% del contenido volumétrico de las naftas será bioetanol.-

Mercados para abajo, pero los bonos subieron mirando la FED. (BAE 12/10/07)
El Merval cayó tras el repentino retroceso en Wall Street luego de que se conociera la mala performance de las tecnológicas en el Dow Jones. Así, la Bolsa porteña, que gana 0,94%, terminó cayendo un 1,94%. En tanto los bonos argentinos subieron a la espera de un nuevo recorte de la FED.-

Lanzan un fondo común que invierte en recursos naturales. (BAE 12/10/07)
Varios factores alientan a los inversores a posicionarse en compañías dedicadas al descubrimiento, la producción y la distribución de recursos naturales como el petróleo, el carbón, el maíz o la caña de azúcar, entre otros.
Recogiendo este fuerte interés, Compass Group lanzó al mercado local su fondo Natural Resources, que invierte en compañías de todo el mundo dedicadas a esta actividad, y cuenta hasta el momento con u$s 2.544.000 bajo administración. “Buscamos incorporar un nuevo asset class (tipo de activo), que cuenta con los recursos naturales como temática de inversión. En el mundo hay un renovado interés de los fondos institucionales de estos activos”, indicó Carina Güerisoli, presidente de la administradora.
El creciente número de productos fabricados en Asia, las necesidades de infraestructura de los países emergentes y la búsqueda de energías alternativas son algunas de las circunstancias actuales que están provocando subas en los precios de los commodities y, por lo tanto, son un argumento de la inversión para optar por compañías dedicadas a los recursos naturales.
Entre las compañías incluidas en la cartera de este fondo, por el momento el único de estas características en el mercado local, figuran: BHP (minera australiana), la francesa Total, Monsanto, Cosan (firma brasileña que es la mayor productora y procesadora de caña de azúcar), Bunge, Yanzhou Coal (minera de China, especializada en el procesamiento y el transporte de carbón), Cinopec (compañía China dedicada al negocio del gas) y Barrick Gold Corporation.-

Cambia discurso Kirchner y se endulza con los bancos. (Ámbito 12/10/07)
Néstor kirchner moderó notablemente su discurso contra los bancos y hasta empresas. Fue ayer en otro acto de campaña en el que se dirigió amigablemente a los bancos respecto del rol que tienen en la economía. No es poco: hace dos semanas, ordenaba acelerar una denuncia contra las entidades por una supuesta cartelización para subir las tasas de los créditos. Como si nunca hubiera existido la crisis financiera en los Estados Unidos.
Quizá fue determinante el hecho de que la embestida oficial no hizo más que acelerar la desaparición del crédito a más de un año en la Argentina. Para lo único que sirvió fue para alejar capitales y es la paradoja del actual modelo, supuestamente productivo: el dólar alto se mantiene en la medida en que no haya confianza en el país. Si la hubiera, ingresan capitales del exterior, presionan el dólar a la baja, y obligan a emitir al Banco Central para mantener el tipo de cambio. Por ello es que en los últimos 60 días las reservas prácticamente no se incrementaron.-

Mejora clima en EE.UU. y aquí el riesgo país cayó 5%. (Ámbito 12/10/07)
El cupón PBI en pesos subió 1% y acumula una recuperación de 12% en tres días. El monto de negocios fue lo que sorprendió: los $ 40 millones operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) quintuplican lo registrado el día anterior. Ni estos derivados ni los títulos públicos se vieron afectados por la caída que luego del mediodía tuvieron los mercados del mundo y también la Bolsa porteña.-

Crítico informe de Wall Street sobre el futuro gobierno. (Ámbito 12/10/07)
La debilidad de las políticas llevará a un progresivo deterioro de la economía. No se espera un retorno al mercado de capitales internacional, y el fracaso en atacar los problemas de la inflación y la falta de energía hacen avizorar mayores problemas en el camino.
Este pronóstico, no precisamente halagüeño para el gobierno, fue difundido ayer por el Institute of International Finance (IIF), una entidad con sede en Washington que reúne a 320 instituciones internacionales.
Este es un resumen de los principales puntos destacados por el IIF:
La senadora Cristina Kirchner se encamina a vencer en las elecciones de octubre. No se esperan cambios significativos de política por el momento.
Las tensiones domésticas cedieron y el crecimiento luce fuerte.
El dólar permanecerá entre $ 3,1 y $ 3,2 en los próximos doce meses, mientras que las tasas no tendrían demasiadas modificaciones respecto de los valores actuales.
Aunque la nueva administración deberá fortalecer la disciplina fiscal, confrontar con el problema de la inflación y restaurar la credibilidad en las estadísticas oficiales, la señora Kirchner no tocó estos temas en la campaña.
Si la senadora resulta electa, su administración continuará aplicando recetas heterodoxas que incluirían un pacto social.
La utilización de control de precios continuará en 2008, en un esfuerzo por mantener el índice de inflación por debajo de 10,5%.
El fracaso en enfrentar los desbalances y distorsiones creadas en los últimos años representa un importante riesgo de mediano plazo para el crecimiento.
La inflación continúa alta, a pesar de los controles. El deflactor del PBI aumentó 13,3% y el índice mayorista lo hizo 12,5% anual en septiembre.-

Les impondrán a las AFJP que traigan fondos del exterior. (Ámbito 15/10/07)
Una medida que aplicaría el ministro Peirano en forma inminente sería la de obligar a las AFJP a invertir en la plaza local el dinero que vuelcan al exterior. O, por lo menos, parte de él. Hoy existen cerca de $ 8.500 millones depositados en fondos de inversión, principalmente en Brasil. La apuesta ha sido exitosa por el crecimiento inesperado de esa economía, algo que beneficiará a los futuros jubilados. Pero eso no le importa al gobierno. Al estilo Cavallo, se ve el dinero de las AFJP como herramienta a disposición ante cualquier inconveniente financiero. Ahora la intención es esta suerte de “repatriación” de capitales para impulsar el crédito a privados. En los últimos 30 días para la contabilidad del gobierno, las AFJP giraron $ 500 millones al exterior indirectamente a través de fondos de inversión. Está claro que, de continuar el mercado de crédito cerrado para la Argentina en 2008 y, por ende, de encontrarse el nuevo gobierno sin liquidez para afrontar vencimientos de la deuda pública, las AFJP estarán de nuevo en la mira. En realidad, nunca dejaron de estarlo.-

Mercados: preparan un fondo anticrisis por u$s 80.000 M. (Ámbito 15/10/07)
Grandes bancos como el Citigroup apuntan a crear un fondo de unos u$s 80.000 millones para comprar los debilitados papeles de deuda hipotecaria, a fin de evitar que la crisis de créditos afecte aún más a la economía mundial.
El problema está en que la banca estadounidense teme que de un día para el otro se estimule la venta masiva de dichas hipotecas subprime y se desencadene una crisis financiera importante.
Una ola de ventas de activos podría subir los costos de los préstamos a nivel mundial, provocar grandes pérdidas a inversionistas y obligar a los bancos a pasar a pérdida sus participaciones. Tales ventas podrían causar grandes perjuicios a las entidades financieras y, en el peor de los escenarios, llevarían a Estados Unidos o a Europa a una recesión.
Por eso, la alternativa que encontraron y que están discutiendo distintos bancos norteamericanos es la creación de un fondo que pueda amortiguar dichas ventas. En caso de que ocurran, sería la última respuesta a una crisis crediticia global.-

Fed no bajaría tasas. (Ámbito 15/10/07)
El Banco de Inversión revisó su pronóstico sobre cuándo la Reserva Federal recortaría las tasas de interés, después de que la semana pasada se conociera información más sólida que la prevista sobre las ventas minoristas en Estados Unidos y la balanza comercial.
La información conocida la semana pasada, combinada con evidencia de una mayor estabilidad en el mercado de crédito, “sugieren una reducción de la presión sobre los funcionarios de la Fed por continuar con la flexibilización iniciada el 18 de septiembre”, dijeron los economistas de UBS en una nota de investigación. En cambio, ahora esperan que la Fed mantenga estables las tasas hasta las reuniones de diciembre y enero.-

El gobierno ofrece $ 3.000 M a bancos para que bajen las tasas. (Ámbito 16/10/07)
El Banco Central lanzará hoy una batería de medidas para inyectar liquidez en el mercado y bajar el costo del dinero. Se trata de la antesala del anuncio que prepara el gobierno de reducción generalizada de tasas por parte de los bancos, que se definirá en las próximas horas.
El objetivo expresado por Guillermo Moreno es, de manera generalizada, que las tasas de las líneas de consumo bajen a 12%, y las destinadas a la producción deberían pasar a 9%.
Las decisiones apuntan a descomprimir las tasas, sobre todo para plazos cortos, y darles mayor disponibilidad de liquidez a las entidades. Estas son las medidas que se divulgarán hoy (algunas recién entrarán en vigencia mañana):
El Central elevará el monto de crédito diario que está disponible para bancos a través de pases activos de $2.000 a $3.000 millones.
Habrá, además, una extensión de los plazos en los pases activos.
Reducción simultánea de las tasas: además de darle más plazo a los pases, se reducen los rendimientos. Para siete días pasa de 10,25% anual a 9,75% anual.
Fuerte inyección de liquidez vía Lebac.
Por supuesto, este tipo de acciones le quita al Central margen de acción para llevar adelante su política de esterilización (absorción) de pesos, clave para contener la inflación.
Lo mismo puede decirse de la promoción de pases activos para bajar la tasa. Si los bancos reemplazan sus depósitos privados por los fondos del Central (más baratos) , el efecto podría ser un fenomenal aumento en la cantidad de pesos en circulación, lo cual también puede impactar en una inflación ya recalentada.-

Llega a u$s 100.000 millones el fondo anticrisis de Wall Street. (Ámbito 16/10/07)
El Tesoro de Estados Unidos dio su aprobación a un nuevo fondo de inversión que comprará papeles de deuda hipotecaria que han sido dejados a un lado por los inversores, ante la crisis del sector inmobiliario. El fondo, que tendría un valor de hasta 100.000 millones de dólares y está respaldado por algunos de los principales bancos del mundo, se creó con la ayuda de funcionarios del Tesoro: Citigroup, JP Morgan Chase y Bank of America fueron actores clave en la conformación del fondo y serán sus principales accionistas.
En tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, dijo en Austin, Texas, que la creación del fondo era un arreglo privado.
“Esta es una iniciativa del sector privado, con dinero y liderazgo de ese sector”, dijo Paulson a la prensa tras un evento de la Fundación de Parques Nacionales.
Por su parte, el ex titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan, opinó que la crisis de los mercados de crédito en el mundo desacelerará el crecimiento económico de Estados Unidos en el futuro, pese a que han mejorado las duras condiciones crediticias.-

Nóbel de Economía a tres catedráticos estadounidenses. (BAE 16/10/07)
Tres estadounidenses, Leonid Hurwicz, Erik Maskin y Roger Myerson ganaron el premio Nobel de Economía 2007 por su contribución a la “teoría del diseño de mecanismos”.
“La teoría del diseño de mecanismos, iniciada por Leonid Hurwicz y desarrollada por Erik Maskin y Roger Myerson, ha reforzado ampliamente nuestra comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos”, dijo el jurado.
En suma, la teoría de los tres economistas “nos permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que funcionan mal”, indicó la Academia Real de Ciencias sueca.
La teoría de asignación óptima de recursos y su subteoría de mecanismos permiten conjeturar soluciones a problemas como la mejor manera de obtener las mayores ganancias comerciales, o qué tipo de seguros dan las mejores coberturas sin incitar a una mala utilización.
Por ello la teoría de asignación óptima de recursos y esta teoría de mecanismos sirven a los expertos para intentar reducir al mínimo los costos de esa ausencia de competencia perfecta.-

Ganancias en bancos. (Ámbito 17/10/07)
Loa bancos sufrieron en agosto el segundo mes consecutivo de pérdida, aunque más acotada que en julio. Debido a la caída en el precio de los títulos públicos, el rojo de las entidades llegó a $ 20 millones contra $ 183 millones del período anterior.
De todas formas, las ganancias acumuladas del sistema financiero en los últimos doce meses llegan a 3.779 millones de pesos. Así lo sostiene el informe de bancos correspondiente a agosto que el Central presentó ayer.
Entre otros datos, el trabajo destaca el fuerte incremento del crédito, que aumentó 4,2%. Las líneas que presentaron un mejor desempeño en el mes resultaron las tarjetas de crédito, los documentos y los préstamos personales. Al mismo tiempo, la morosidad del sistema cayó a sólo 3,6% de las financiaciones privadas.-

Vuelven a caer los bonos (sólo el cupón sube por Kirchner). (Ámbito 17/10/07)
Los bonos en pesos retrocedieron porque los inversores temen que este acuerdo de precios dé pie al gobierno para publicar los índices de inflación más bajos del año en octubre y noviembre. “No me sorprendería que octubre y noviembre den deflación”, dijo irónicamente un operador que dejó de asombrarse por los datos del INDEC.
Los cupones PBI, en tanto, estiraron su bonanza porque Néstor Kirchner adelantó que este año se puede crecer 9% y como paga dividendos en función de la marcha de la economía, los inversores están tomando posición en este derivado. Los nominados en pesos subieron 2%, con negocios por encima de lo habitual.
Los bonos están bajo fuego cruzado. Además de los índices poco creíbles del INDEC, deben enfrentar la presión para que los bancos bajen las tasas y el cambio de las reglas de juego para las AFJP. Como se avecina una baja de tasas forzadas, el público se adelantó a la intención del gobierno y comenzó a alejarse más rápidamente del plazo fijo para volcarse a la compra de dólares.-

Wall Street cayó y arrastró a emergentes. (BAE 17/10/07)
La crisis de las hipotecas que no cede y la suba continua del valor del crudo, confluyeron para que Wall Street cerrara en baja por segundo día consecutivo. El Merval, como el resto de los emergentes, acompañó la tendencia y cedió un 1,19%.-

El Central inyectó $ 545 M, pero no bajó la tasa de la Lebac a 30 días. (BAE 17/10/07)
En la licitación de Lebac de ayer, tal como estaba previsto, el BCRA no renovó la totalidad de los vencimientos y así logró inyectar al mercado cerca de $ 545 M. Sin embargo, no bajó el rendimiento del título más corto, que sirve de referencia para la tasa de plazo fijo.
Así, en la subasta de ayer, la tasa de la letra a 30 días se mantuvo en 10,5% anual, mientras que el rendimiento de la Lebac que vence en 56 días bajó de 10,7% a 10,6%. “Si el Central paga 10,5% a 30 días es muy difícil que nosotros tomemos depósitos a tasas más bajas. Nosotros siempre tenemos que pagar un poco más alto que el Central para recuperar depósitos”, destacaron desde un banco local.-

Confirmado: Hoy les imponen a las AFJP traer al país $8.000 Millones. (Ámbito 18/10/07)
Se anuncia hoy, es un desaliento a los futuros jubilados del sector privado. La medida facilita la baja del dólar (o mantenerlo stand by), al tiempo que puede mejorar el financiamiento propio del actual gobierno y del venidero. Clara intervención del Estado que no estimula inversiones, ya que apela a recursos no contemplados en las normas. Como es comprensible, cayeron los títulos y el riesgo trepó 3%.-

Crítico informe del FMI: se crecerá menos y habrá más inflación. (Ámbito 18/10/07)
Algunos de los puntos:
La inflación será de 12,6% en 2008, una de las más altas del mundo, según el Fondo Monetario.
La economía, en tanto, crecerá 5,5%, dos puntos menos que lo proyectado para este año.
El organismo cree que las medidas adoptadas por el gobierno para contener los precios pueden minar el clima de negocios en el país.
Es difícil hacer proyecciones de la inflación para la Argentina, no es un mercado totalmente libre.-

Falta gasoil y se paga hasta $ 2,60 en el interior. (Ámbito 18/10/07)
Aunque el gobierno nacional lo niegue sistemáticamente, la falta de gasoil y los altos precios que se pagan son una realidad para los productores del interior del país, con valores que llegan hasta $ 2,60 por litro.
El agro se encuentra en temporada de siembra y realiza fuertes reclamos a la administración de Néstor Kirchner, no sólo por el precio, sino también por la escasez que está afectando a este insumo vital.
“Si uno quiere cargar su vehículo en un centro urbano, los valores oscilan entre $ 1,80 y $ 1,90 el litro. Sin embargo, para los productos que buscan mil, dos mil o hasta cinco mil para abastecer las máquinas y los tractores, el precio va de $2,20 a $ 2,60 el litro”, denunció ayer el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ).-

Malos datos inmobiliarios llevaron al mercado a apostar por otra baja de tasa. (BAE 18/10/07)
El dato inmobiliario fue peor al estimado, que ya era pesimista, y se vuelve a temer por el esparcimiento de la crisis al resto de la economía. La inflación y los resultados corporativos fueron lo positivo. Con mucha volatilidad, el Dow Jones cedió 0,15% y el Merval ganó 0,22%.
Los contratos de futuro de la tasa de referencia de la FED se ubicaban en un 54% para una baja de 25 puntos básicos, a 4,5%, y en un 46% sin cambios. El organismo conducido por Ben Bernanke se reunirá el próximo 31 de octubre.-

Oficial: las AFJP deben traer 8.000 M de Brasil. (Ámbito 19/10/07)
El gobierno firmó ayer una resolución que obliga a las AFJP a repatriar en forma gradual el dinero que tienen invertido en países del Mercosur, casi todo en Brasil, en un intento por reforzar la liquidez y contribuir a la baja de tasas de interés.
Desde el Palacio de Hacienda se indicó que con esta medida, el gobierno nacional alienta la canalización adicional de recursos de las AFJP para inversiones nacionales, consolida el desarrollo del mercado de capitales, del sistema financiero local y la asignación de fondos destinados a financiar proyectos en la economía real.-

Con subas de más del 5% los bancos impulsaron al Merval que ganó 1,34%. (BAE 19/10/07)
Los bancos demostraron su euforia con alzas de más de 5% por la posibilidad de que entren en el país $ 8,8 millones. El motor de la rueda fue la norma que obliga a las AFJP a repatriar dinero al país.
El índice Merval pasó de estar 0,64% abajo a cerrar con un alza de 1,34%.-

A una semana de las elecciones, la Bolsa seguirá con los ojos puestos en Wall Street. (BAE 22/10/07)
Malos balances en los EE.UU. reflotaron los temores de que la crisis afecte el crecimiento económico de ese país. Las elecciones locales podrán restringir el volumen de las operaciones, pero no esperan que afecte al mercado.
Pero más allá de la coyuntura local, los mercados quedaron malheridos el viernes, día que se recordaba el vigésimo aniversario del “lunes negro” de 1987, cuando el Dow Jones cayó 22,6%. El índice de industriales se desplomó esta vez un 2,64% en su peor caída en más de dos meses. Cortó una racha de cinco semanas consecutivas finalizadas en terreno positivo.
“Hay preocupación por el estado de la economía norteamericana. Existe la percepción de que las consecuencias de la crisis sobre el crecimiento pueden ser peores que lo que el mercado había priceado”, dijo Andrés Azicri, CEO de Convexity Asset Management.
Los datos de esta semana cobran importancia. “Los indicadores van a definir si la FED baja o no la tasa, porque hasta ahora vienen repartidos: algunos fueron buenos y otros, no”, dijo Juan Pablo Vera, analista de Tavelli & Cía. Se esperan datos del deteriorado mercado de viviendas y la evolución de las órdenes de bienes durables, entre otros.-

Acuerdo con el Club de París. Kirchner, ahora, le agradece una gestión al FMI. (Ámbito 22/10/07)
El próximo titular del Fondo Monetario (asume el 1 de noviembre), Dominique Strauss – Kahn, prometió que va a colaborar con la Argentina. Lo hizo en referencia al default con los países acreedores agrupados en el Club de París. El tema es crucial para este gobierno (y más que nada para el próximo): en 2008 se necesitará emitir títulos de deuda por u$s 6.000 millones para pagar vencimientos. Por ello, habrá que tener una mejor relación con la comunidad financiera internacional. Se está muy lejos todavía, e incluso ayer, mientras Strauss – Kahn prometía apoyo, la principal agrupación mundial de bancos aseguraba que no habrá crédito para la Argentina en el corto plazo.-

Volvió la cautela en los mercados. (Ámbito 22/10/07)
Entre las advertencias más preocupantes emitidas por las grandes compañías de Estados Unidos, el viernes estuvo el comentario del presidente de finanzas de Caterpillar de que existía 50% de probabilidades de que la mayor economía del mundo caiga en recesión en 2008.
El sector vivienda, además, recibirá presión de las cifras de ventas de casas usadas y nuevas, esperadas para el miércoles y jueves, respectivamente.
Las materias primas también serán seguidas de cerca, luego de que el petróleo alcanzó un máximo histórico de 90,07 dólares por barril el viernes, debido a que la debilidad del dólar hizo al crudo, que es cotizado en dólares, más atractivo para los inversores en el extranjero.
En la Argentina, las expectativas no son las mejores para los bonos. La semana pasada lideró el avance de los riesgos país de emergentes. Mientras los Bonos del Tesoro de Estados Unidos se movieron en fuerte alza porque fue hacia ellos donde los inversores cautelosos derivaron sus fondos (provenientes de las ventas de acciones nominadas en dólares y títulos emergentes, en busca de mayor seguridad para sus ahorros). El rendimiento de los bonos bajó a 4,38%. Hace dos años cuando los bonos de Estados Unidos daban esa renta, los títulos argentinos volaban. Hoy no son buscados por los inversores extranjeros, debido a la manipulación del INDEC y, por ende tienen un futuro oscuro.-

Greenspan: “Caída del dólar ante el euro ya parece suficiente”. (Ámbito 22/10/07)
El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, estimó ayer que la crisis financiera fue un accidente que debía producirse y que si el hundimiento del mercado hipotecario de alto riesgo (subprime) no hubiera sido el detonador, otra causa habría tenido los mismos efectos.
El ex oráculo de Wall Street, que sigue siendo muy escuchado por los mercados, se refería al nivel particularmente elevado de endeudamiento de los actores económicos estadounidenses (familias, empresas, poderes públicos), cuyo déficit de cuenta corriente “es solamente un indicador parcial”, afirmó.
El FMI ha pronosticado que el dólar tendrá que depreciarse aún más para corregir el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos. No obstante Greenspan consideró que es posible que la caída experimentada hasta ahora por la moneda norteamericana frente al euro sea suficiente para esa corrección y advirtió que las predicciones sobre los movimientos de las monedas tienen la misma exactitud que apostar a cara o cruz.
El ex presidente de la FED también hizo una llamada de atención sobre la situación fiscal estadounidense, que es un problema muy grave. Con el envejecimiento de la población será más difícil mantener el actual sistema de pensiones, alertó.-

La ANSeS repatriará fondos desde Brasil. (Ámbito 22/10/07)
Sergio Massa, titular de la ANSeS, confirmó que esa cartera repatriará unos 750 millones de pesos que tiene invertidos en Brasil, a fin de colocarlos en la economía real (argentina) y acompañar el proceso de financiamiento de las cuentas públicas. Massa precisó que la medida se realizará en coordinación con la Secretaría de Finanzas y de Hacienda y que la repatriación de esos fondos se hará en forma gradual, en el marco de un cronograma similar al pautado para las AFJP.
Fondo de garantías:
Serán repatriados gradualmente más de 750 millones de pesos, que corresponden aproximadamente al 9% de los fondos que a mitad de año le transfirieron las AFJP.
La repatriación se realizará en forma gradual, similar a la requerida a las AFJP, a quienes se les impuso un tope de 2% para las inversiones en Fondos Comunes de Inversión compuestos por activos de emisores pertenecientes al Mercosur.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.