Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 23/10/07 al 26/10/07)


Se enturbia la economía por el domingo electoral (Ámbito 23/10/07)
Volvieron a subir las tasas de interés (superan 13%) no hay medida que las detenga. Menos los anuncios oficiales.
Se observa pasión del público por stockear con compra de electrodomésticos, quizás en la creencia de que pueden trepar los precios. También las empresas actúan en sintonía: producen más de lo que les demandan por reservas sobre la inflación y, especialmente, debido a que prevén dificultades energéticas en diciembre y enero.
El dólar oscila sólo hacia arriba (al revés de todo el mundo, doblegado como nunca por otras monedas) debido a la ansiedad compradora de la gente. Ayer, otra vez, el Banco Central intervino para contener la presión alcista y lo dejó subir a $ 3,19.
Tal vez todo esto ocurra por la inquietud general que siempre precede a las elecciones. ¿O hay acaso otro temor escondido?.-

Se despide Rato alertando por el dólar (Ámbito 23/10/07)
El director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, reavivó ayer los temores sobre el dólar afirmando que existe un riesgo de caída abrupta del billete verde originado en las turbulencias financieras que comenzó en Estados Unidos.
“El riesgo de una caída brutal del dólar existe y ésta podría ser la consecuencia o la causa de una pérdida de confianza en los activos cotizados en la moneda estadounidense”, advirtió en una de sus últimas disertaciones antes de abandonar su cargo a fin de mes.
Además, Rato reconoció implícitamente que Europa podría verse afectada por la fuerte apreciación de su moneda. “Es posible también que las perspectivas de crecimiento de los países que optaron por una tasa de cambio flexible (incluida la zona euro) sean afectados por la apreciación de su moneda”, afirmó. No se excluye que “en esas condiciones, las presiones proteccionistas se intensifiquen”, advirtió.-

La actividad industrial subió 8,8% en el mes de septiembre (BAE 23/10/07)
La actividad industrial tuvo otro fuerte impulso en septiembre y alcanzó el 8,8% respecto del mismo mes del 2006. De esa manera, el indicador acumula un alza del 6,6% en los primeros nueve meses del año. También volvió a crecer con gran fortaleza el uso de la capacidad instalada, que llegó al 78,7% y quedó al límite en algunos sectores.-

Las LEBAC no atraen (Ámbito 24/10/07)
El Banco Central llamó a licitación por $ 100 millones de Lebac y Nobac porque esta semana no tiene vencimientos de estos títulos. Como sucede en los últimos eventos, la oferta fue baja porque las tasas están lejos de lo que pretenden los bancos los que tampoco disponen de grandes excedentes para colocar.
Para las Nobac a 364 días, hubo una oferta de $ 2 millones que se aceptó a una sobre tasa de 2,20 por ciento anual sobre Badlar, que es la tasa promedio que pagan los bancos privados por plazos fijos a 30 días de más de un millón de pesos.
A 35 días el Central captó dinero a 10,50 por ciento anual, una tasa similar a la de la semana pasada.
Al igual que en la anterior licitación, la mayoría de las entidades participantes fueron oficiales o amigas del gobierno.-

Alertan burbuja con la inversión de reservas (Ámbito 24/10/07)
Gran parte de las burbujas financieras que detonaron las últimas crisis mundiales tuvo como principales protagonistas a fondos especulativos (hedge funds). Pero ahora se teme que ese rol comiencen a jugarlo los fondos de riqueza soberana (Sovereign Wealth Funds), cuyo poder de fuego ya duplica al de los hedge funds.
En menos de diez años se duplicaron y ya operan 42 fondos soberanos, creados por los estados como instrumentos para canalizar parte de las reservas internacionales en inversiones con mayor rendimiento.
El más grande es el Abu Dhabi Investment Authority de los Emiratos Árabes con u$s 875.000 millones, le sigue Gobernment of Singapore Investment Coporation, con u$s 330.000 millones; y varios fondos de Arabia Saudita, que reúnen u$s 300.000 millones.
Para los analistas, ya son una fuerza incontrolable. Para los gobiernos del G-7, constituyen una amenaza en áreas estratégicas, como energía e infraestructura. Esto explica la reacción proteccionista de varios parlamentos del G-7 para frenar la incursión de los fondos soberanos en sus economías.
Para algunos, están en juego áreas estratégicas y la seguridad nacional, otros miran las implicancias cambiarias u monetarias de este importante flujo de inversiones navegando por los mercados del mundo. Pero lo cierto es que en el seno del G-7 consideran que el mundo está patas para abajo. Así lo explica Steffen Kern, economista del Deustche Bank, al señalar que acontece una mudanza del paradigma en que los inversores privados de países ricos e industrializados invertían en todo el mundo, hacia un mundo en que los gobiernos de mercados emergentes se volvieron los principales accionistas de empresas occidentales.
Estos países invertían originalmente sus reservas en activos de bajo riesgo y bajo rendimiento, en bancos centrales o en bonos del tesoro americano. Ahora se lanzaron a comprar empresas en países desarrollados (accediendo a sillones en el directorio), bienes raíces y fondos privados de inversión. Inglaterra es uno de los que más está sufriendo este proceso. En julio un fondo chino, junto con el fondo Temasek de Singapur, compró más de 5% del paquete del banco inglés Barclays.-

Bolsa: creció en volumen un 72% por el efecto AFJP (BAE 24/10/07)
La tradicional cautela de cualquier semana previa a elecciones presidenciales parece haber quedado de lado, el efecto de la repatriación de u$s 8.000 millones que las AFJP tenían en Brasil, abrió el juego para un considerable aumento en el volumen de operaciones, que saltó de los $ 88 millones de la primera quincena a los $ 110 millones de ayer.
¿Los Motivos? En medio de la volatilidad externa sobresale la coyuntura local y una razón es la dominante: las AFJP tienen un año para invertir en el país los millones que tienen en Brasil, pero algunos inversores institucionales ya comenzaron a buscar negocios y adquieren acciones que consideran que pueden ir a parar a las carteras de los principales inversores de la plaza financiera local.
Pero lo cierto es que, según pudo saber BAE, las AFJP aún no movieron un peso desde el país limítrofe y parecen estar poco dispuestas a hacerlo, al menos hasta que pasen las elecciones y se asiente la volatilidad. Aunque tienen que repatriar $ 2.500 millones antes de fin de año, “apenas hacen alguna apuesta en el money market”, indicó la fuente en off the record.
Poco fervor con los títulos
El mismo razonamiento que casi duplicó el volumen operado en acciones podría hacerse extensible hacia los negocios con títulos públicos. Sin embargo, esto no ocurrió. Los montos negociados en instrumentos de deuda soberana apenas variaron en los últimos días y los volúmenes operados de octubre son de los más bajos del año. “Si no fuera por los del INDEC, los bonos seguirían el ritmo de las acciones”, dijo un experto.-

El euro cerró por encima de 1,42 dólar (BAE 24/10/07)
El euro recuperó ayer el nivel de u$s 1,42 en sintonía con la mejora de los mercados de valores, después de que retrocediera el lunes por la toma de ganancias de los inversores.
Hacia mitad de la tarde de la jornada de ayer la moneda europea se cambiaba en el mercado de divisas de Francfort a u$s 1,4248, frente a u$s 1,4146 del lunes por la tarde, mientras el Banco Central Europeo (BCE) fijó su cambio oficial en 1,4254 dólar.
“La divisa europea recuperará el valor récord por encima de u$s 1,43, sobre todo si los datos del mercado inmobiliario estadounidense que se publicarán los próximos día son decepcionantes”, indicó un analista del banco alemán Commerz Bank. En el mercado algunos analistas ubican la divisa europea u$s 1,45 a fin de año.-

Para Alan Greenspan es probable que EE.UU. no caiga en recesión (BAE 24/10/07)
El ex presidente de la Reserva Federal dijo que las probabilidades de recesión en la mayor economía del mundo son menos del 50 por ciento. También habló sobre el alto precio del petróleo.
Los Estados Unidos enfrentan presión por la desaceleración del sector vivienda, pero “probablemente no” caerá en recesión, dijo ayer el influyente titular de la Reserva Federal.
También ve riesgos de que la tasa de incumplimientos en el pago de las hipotecas en manos de deudores con débiles antecedentes crediticios pueda ser mayor de lo que se cree.
“Probablemente no regresaremos a donde estábamos bajo un estado de euforia. Ahora estamos bajo un estado de temor. Y tomará un tiempo superar eso”, dijo Greenspan.-

Wall Street ya comenzó a especular con que la FED baje la tasa de referencia otros 50 puntos (BAE 25/10/07)
Si hasta ayer Wall Street tenía alguna duda de que la Reserva Federal volvería a bajar la tasa de referencia en su reunión de Comité de Mercado Abierto, la próxima semana, esa posibilidad parece haberse disipado. Y no sólo eso: en los mercados de futuros ya comenzó a apostarse a una baja de 50 puntos básicos para llevar la tasa a 4,25 por ciento.
Santiago Palma Cané, socio de la consultora Fimades, afirmó: “La FED debería hacer otro recorte de tasas para generar más estabilidad, pero un recorte de 50 puntos me parece demasiado agresivo e injustificado”. Y explicó: “La FED está haciendo un equilibrio entre crecimiento e inflación, por un lado, y la estabilidad en los mercados, por otro. Si baja mucho la tasa puede recalentar la inflación y el crecimiento y llevarlos a niveles preocupantes”.-

El yen gana terreno por la debilidad de los EE.UU. (BAE 25/10/07)
El yen avanzó ayer contra el dólar y el euro luego de que un débil mercado bursátil y unos datos inesperadamente débiles de ventas de casas de segunda mano en los Estados Unidos en septiembre causaron que los inversores se alejaran de los activos de riesgo.
“Estamos viendo que la aversión al riesgo ha vuelto, en cierto grado, al mercado cambiario. La noticia hoy (por ayer) de los bancos asumiendo cargos está afectando la confianza en el mercado (bursátil) y eso está impactando en las monedas como el yen”, dijo Mike Moran, estratega en Standard Chartered Bank, en Nueva York, a la agencia Reuters.-

Esconde también el BCRA datos clave de economía (Ámbito 25/10/07)
Martín Redrado debía haber dado a conocer el martes un informe trimestral con detalles del ingreso y egreso de capitales. No lo hizo ni lo haría en el corto plazo. No es casualidad, sino que las circunstancias electorales así lo imponen. Hubiera mostrado la pérdida de u$s 2.000 millones en reservas, además de la fuerte fuga de capitales que se da por primera vez desde la crisis de 2001. El titular del Central ingresa así en el club de Guillermo Moreno. Paradoja del mercado: hace sólo cuatro meses, Redrado presionaba a los bancos para que compren divisas porque no tenía forma de mantener el dólar por encima de los 3 pesos.-

Confirmaron rescate de deuda (Ámbito 25/10/07)
El Ministerio de Economía confirmó que el gobierno comprará deuda pública por un monto total de u$s 500 millones en los próximos días, retirando del mercado a los bonos públicos que fueron emitidos en el canje de deuda de 2005, tal como había anticipado este diario.
La reestructuración de los compromisos, entonces en default, se realizó mediante la emisión de bonos Cuasi Par y cupones atados al PBI, tanto en pesos como en dólares y euros, que son los títulos elegidos para el rescate parcial de deuda que se concretará en los próximos días.
El economista Fausto Spotorno, del Estudio Orlando Ferreres y Asociados, sostuvo que a comienzos de este año se realizó una operación de recompra por $ 140 millones correspondientes al período 2007, pero calculado con datos de 2006. Un rescate que obedeció al exceso en la capacidad de pago, por lo que ahora se concretaría el correspondiente al incremento en la capacidad de crecimiento, ya que el prospecto estimaba un PBI de u$s 307.300 millones para 2007, cifra que ya fue superada.
Sin embargo, el economista descartó impactos en el mercado, porque se trata de una operación que los inversores seguramente ya descontaron, toda vez que estaba prevista en el prospecto de canje de la deuda.-

Rumores de una baja de tasas evitaron desplome en Wall Street (Ámbito 25/10/07)
Las principales acciones norteamericanas se recuperaron ayer del fuerte retroceso que provocó el enuncio de pérdidas del banco de inversión Merrill Lynch y las débiles cifras de ventas de vivienda. El rumor de que la Reserva Federal podría bajar la tasa de descuento impulsó a las Bolsas de Nueva York en las últimas dos horas de sesión. Un portavoz de la FED no quiso hacer comentarios sobre las especulaciones del mercado de una reducción de la tasa a la que presta a las instituciones financieras. El Comité del Mercado Abierto de la FED, que fija la política monetaria, se reunirá el 30 y el 31 de octubre.-

Invertir en futuros y opciones (Infocampo 26/10/07)
La opción de utilizar el mercado de futuros y opciones agrícolas como inversión financiera, una realidad que puede interesar a los inversores.
En Estados Unidos, en el Chicago Bore of Traders (Cbot), alrededor del 50% de las operaciones que se realizan en el recinto corresponde a especulaciones netamente financieras; otro tanto es utilizado por los productores para asegurarse el precio de comercialización de sus granos.
En la Argentina la historia es diferente, ya que todavía no hay una cultura arraigada en el sector financiero para invertir en futuros y opciones agrícolas.
Ignacio Miles, analista de mercado de BLD Brokers and Consulting, detalló a Infocampo que hay que tener en cuenta, como en toda especulación financiera, que el mercado es altamente volátil y está sujeto a pérdidas y ganancias.
Actualmente, BLD está asesorando a un cliente que quiere diversificar su riesgo, por lo que la empresa le armó un paquete de inversión en la que también está incluida la operación con futuros y opciones agrícolas.
La comisión que cobran las empresas que asesoran en este tipo de inversiones son muy diversas y tiene que ver fundamentalmente por el tipo de cartera que se le arme al cliente, en la que entran en juego factores tales como el objetivo y el tiempo de permanencia dentro de la operatoria.
Las ganancias a las que puede llegar el cliente también son variables, pero, según Miles, en un muy buen año, podría ser de alrededor del 20% en dólares.
Si bien el mercado de futuros y opciones agrícolas todavía no es tenido demasiado en cuenta por el sector financiero es una opción que no habría que pasar por alto, ya que cuanto más se diversifica el riesgo más son las posibilidades de obtener ganancias.-

Merval: operó casi $ 200 M y cerró con alza del 1,15% (BAE 26/10/07)
La repatriación de los fondos de las AFJP, un escenario preelectoral de tranquilidad con encuestas coincidentes en un triunfo de Cristina en primera vuelta, y las buenas perspectivas de mediano plazo, confluyeron ayer para que la Bolsa alcanzara los máximos niveles del año. De esa manera, se alentó una ganancia del 1,15% que ubicó al Merval en los 2.282,57.-

El euro y el yen ganan terreno (BAE 26/10/07)
En el ámbito internacional, el dólar se debilitó ayer frente al euro, después de que algunos datos desfavorables relativos a la marcha de la economía y al mercado laboral agudizaran la impresión de que la FED podría bajar aún más las tasas de interés.
Después del cierre de los mercados bursátiles de Nueva York, la divisa europea se negociaba a 1,4327 dólares, comparado con los 1,4267 dólares por euro del miércoles. Respecto de la divisa japonesa, el dólar se situaba en un cambio de 114,20 yenes, frente a los 114,22 yenes por dólar del día anterior.-

Paraliza Wall Street decisión de la FED (Ámbito 26/10/07)
Los mercados continúan paralizados ante la incertidumbre generada por la próxima reunión de la Reserva Federal que se llevará a cabo el 31 de octubre. En la última semana, las expectativas entre los analistas de que la entidad presidida por Ben Bernanke reduzca nuevamente la tasa de interés se incrementaron. Esto se debe a que los informes económicos sobre viviendas, manufacturas y empleo presentan un panorama de una economía debilitada.-

Recomiendan comprar en América latina (si es que EE.UU. no se frena) (Ámbito 26/10/07)
Las oportunidades de inversión de América latina se ven fuertes durante los próximos tres a cinco años, siendo los bienes raíces y los artículos de consumo las principales elecciones.
Las recientes turbulencias en los mercados globales, causadas por una profundización en las pérdidas dentro del mercado de hipotecas en Estados Unidos no afectaron completamente a los mercados emergentes.-

Wall Street no ve incentivos para invertir en la Argentina (La Nación 26/10/07)
Irritados y casi sin expectativas por el cambio de gobierno, los inversores financieros creen que la Argentina debe corregir en forma cabal su política fiscal y monetaria para dominar la inflación y garantizar el crecimiento como condición para que ellos vuelvan a apostar por los bonos de deuda del país a tasas razonables.
La manipulación de las cifras del INDEC, el fuerte aumento del gasto público, los vencimientos de la deuda pública que el Gobierno debe afrontar el año próximo, la presión sobre los bancos, las dudas sobre la política de tasas de interés, y el agresivo discurso político hacia los inversores formaron parte del cóctel que escucharon los funcionarios integrantes de la Secretaría de Finanzas, que recibieron en forma privada a casi todos los bancos de inversión y a sus clientes durante el último fin de semana.
En este contexto, por más que el Gobierno afirme que hará algunas correcciones en materia de gasto público y tarifas, Tulio Vera, jefe de estrategia de análisis macro y deuda de países emergentes de Merrill Lynch, consideró que el mix heterodoxo de políticas implementadas en los últimos años no puede sostenerse. “No es posible, y en el mediano plazo habrá que arreglarlo, porque puede llevar a fuertes desequilibrios, como ya se está viendo”, indicó.
¿Por qué habría de hacerlo un gobierno que se siente triunfador?, preguntó La Nación. “Sencillamente porque los inversores ven a todos los países sobre la mesa y cuando uno mira el caso de la Argentina hay más riesgo que en los otros”, respondió el analista del banco norteamericano.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.