Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 13/11/07 al 19/11/07)


China, con superávit récord. Tensión con EE.UU. y Europa (Ámbito 13/11/07)
China anunció ayer un nuevo superávit comercial récord en octubre, más de 27.000 millones de dólares, una cifra que hecha más leña al fuego de la creciente presión de Estados Unidos y la Unión Europea para poner freno a la debilidad del yuan.
“El superávit comercial récord definitivamente aumentará la presión estadounidense para subir el valor del yuan”, dijo Shi Lei, un analista de la consultora TX Consulting, con sede en Pekín.-

ón por el yuan (Ámbito 13/11/07)
Los ministros de Finanzas de la Eurozona debían analizar ayer en la ciudad de Bruselas la desaceleración de la economía europea y preparar sus argumentos sobre la depreciación del yuan antes de un viaje a China previsto para fines de mes.
China es acusada de mantener su moneda en un nivel artificialmente bajo para sostener sus exportaciones y vigoroso crecimiento económico.
En Washington, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, estimó de su lado que la debilidad del dólar y el yuan contribuían a crear un desorden monetario mundial que podría transformarse en una guerra económica. Si bien la fuerza del euro permite a Europa limitar su factura petrolera, que paga en dólares, sus exportaciones se ven en cambio afectadas al perder competitividad.-

S&P: crece el riesgo de recesión en los EE.UU. (BAE 13/11/07)
El riesgo de que la economía estadounidense caiga en recesión está aumentando debido a una significativa desaceleración en el gasto del consumidor y los precios de las viviendas, indicó David Wyss, economista de Standard & Poor’s.
Wyss estimó un 40% de probabilidades de que eso ocurra dentro de los próximos 12 meses.
El gasto del consumidor representa el 70% del PBI de los Estados Unidos. “Claramente, hay un riesgo de que el consumidor se vuelva más nervioso y recorte fuertemente sus gastos”, dijo Wyss.
El rápido aumento en los precios de las viviendas aumentó las riquezas. Ahora que el sector está en crisis, los consumidores no tratan a sus casas como “gigantes cajeros automáticos”, dijo Wyss, refiriéndose al modo en que retiraban regularmente acciones para financiar otros gastos.-

Europa: en el 2008 volverá la normalidad (BAE 13/11/07)
Los mercados monetarios de la zona euro deberían volver a la normalidad a comienzos del 2008, según un sondeo de Reuters entre operadores.
Hasta ahora, la liquidez ha vuelto a los mercados de corto plazo. Durante las últimas semanas, los operadores han dicho en sondeos de Reuters que si bien las condiciones aún no son perfectas, los bancos están más dispuestos a prestarse entre sí.
“A medida que se acerque el final del año será más difícil, pero si luego del primer trimestre del próximo año todas las cifras están fuera, las pérdidas se toman en el mercado, por lo tanto hay una posibilidad de que los mercados vuelvan a la normalidad”, dijo un operador. Sin embargo hay un alto grado de escepticismo entre los operadores.-

El Club de París invitó a negociar a Cristina y prometió “espíritu positivo” (BAE 14/11/07)
El presidente de la entidad pronosticó que la reestructuración de la deuda liberará financiamiento internacional para el país.
El Club de París tomará con “espíritu positivo” cualquier ofrecimiento del nuevo gobierno de Cristina Kirchner para reestructurar la deuda impaga por u$s 6.300 millones. Los miembros del Grupo de los Siete insistieron hasta ahora en la necesidad de que la Argentina firme primero un programa tradicional con el FMI que implique metas de política económica, pero el gobierno se opone y Cristina Kirchner ya expresó públicamente su devoción de fe a esa máxima. Hay en juego créditos por u$s 8.000 millones para el país.-

Lanzan licitación de bonos por u$s 250 M (BAE 14/11/07)
El Ministerio de economía convocó para hoy una licitación del Bono de la Nación Argentina (Bonar X) por 250 millones de dólares, a una tasa del 7%. Estas letras, que tendrán un plazo de 10 años, surgen en medio de la tensa situación de los últimos días y después de casi seis meses sin emisiones. El titular de un banco extranjero de primera línea aseguró a BAE que “el gobierno tiene asegurada la colocación de la mitad de los títulos entre las AFJP, por eso no creo que haya inconvenientes en la emisión”.-

Volatilidad hasta fin de año (BAE 14/11/07)
Distintos analistas consultados por BAE coincidieron en que los mercados seguirán padeciendo la crisis financiera, al menos hasta fin de año.
El presidente de Arpenta, Héctor Scasserra, estimó que la inestabilidad persistirá más allá de diciembre. “Habrá que esperar que se exteriorice la profundidad de la crisis en el mercado de hipotecas. Si bien se blanquea a medida que ingresan los balances de los bancos, aún no se sabe si ya recogieron todas las pérdidas o seguirá el impacto más adelante”, evaluó.
Mariano Tavelli, vicepresidente de Tavelli & Cía., agregó: “Esperamos un mercado muy volátil, al menos hasta diciembre”. A la coyuntura externa, indicó, se suma cierta incertidumbre local: “Estamos esperando noticias sobre el nuevo gabinete (de ministros de la presidente electa Cristina Fernández de Kirchner), para tener un poco de claridad sobre qué pasará con el clima de inversiones y los títulos públicos”.
Para el vicepresidente de Convexity Asset Management, Marcelo Elbaum, “el escenario no está claro”. Por eso, recomendó, es tiempo de diseñar estrategias de valor relativo. “Una opción es arbitrar entre bonos de un mismo país o de distintos países; otra, optar por las monedas que menos reaccionan ante este contexto, como el sol peruano en detrimento del peso chileno, o con acciones de commodities”, dijo. “Pero no es momento de ser direccional y apostar a que la acción de una empresa va a subir”.-

Más presiones al Tesoro de los EE.UU. para que apoye un dólar fuerte (BAE 14/11/07)
Mientras el secretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, se apresta a reunirse con sus homólogos, representantes de las mayores economías del mundo, llevará equipaje extra en el avión a África. Se trata del mantra del dólar fuerte, de trece años de antigüedad.
Paulson, como sus cuatro predecesores, se ha apegado a la frase del ex jefe del Departamento del Tesoro Robert E. Rubin de que un dólar “fuerte” le conviene a los estados Unidos. Funcionarios repitieron la frase subiera o bajara el dólar. Ahora los estrategas europeos están presionando a Paulson para que defienda con más ahínco a la moneda estadounidense después de que cayó a un mínimo récord la semana pasada.
“Es cada vez más urgente que los Estados Unidos fortalezcan su postura retórica”, fueron las palabras de Ernest – Antoine Seilliere, presidente de Business – Europe, la federación patronal de la Unión Europea. Paulson debe evitar un “colapso del dólar estadounidense”, sostuvo.
Esa estrategia podría tener un éxito limitado, porque la Reserva Federal está bajando las tasas de interés mientras que los bancos en Europa y Asia están subiéndolas o dejándolas intactas.
Los ministros de Finanzas europeos se reunieron ayer en Bruselas en una sesión que podría generar más preocupación por la situación de la región frente a la aceleración de la caída del dólar contra el euro.
El presidente del Banco Central Europeo, Jean – Claude Trichet, ha revivido el discurso contra las fluctuaciones excesivas en el euro. Declaró la semana que las fluctuaciones “brutales nunca son bien venidas”.
El euro subió a u$s 1,4752 el 9 de noviembre, el nivel más elevado desde su debut en 1999. La moneda se ha apreciado 10% desde principios de 2007, y 44% en los últimos cinco años.-

Mercados del mundo mejoran (pero no los bonos argentinos) (Ámbito 14/11/07)
La Argentina es inmune a las buenas noticias. El problema del Indec es más fuerte que cualquier recuperación de los mercados del mundo.
Ayer con un Wall Street exuberante (el Dow Jones subió nada menos que 2,46%), los bonos argentinos mezclaron alzas y bajas, mientras en los demás países emergentes las subas fueron generalizadas.
Los títulos locales son víctimas de la desconfianza y de la sensación instalada de que nada va a cambiar en la forma de medir la inflación.
No mejoró el panorama si quiera el hecho de que la renta de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos esté en el nivel de hace dos años de 4,25%. Esta tasa tan baja que anima a los inversores del exterior a invertir en el Tercer Mundo, no mejora la imagen de los bonos locales.-

Brasil al revés: sale a frenar la caída del dólar (Ámbito 14/11/07)
Meses atrás, el ministro de Hacienda Brasileño, Guido Mantega, manisfestó que, si era preciso, el Banco Central intensificaría el ritmo de compras de divisas para sostener el tipo de cambio. Por aquel tiempo, el dólar cotizaba ya por debajo de 1,90 real. Ayer, sin confirmar ningún paquete de medidas de corto plazo, reconoció que estaban analizando alternativas en caso de un derrumbe mundial del dólar (que ayer se negociaba en 1,74 real en San Pablo) o la quiebra de algunos bancos estadounidenses. Para la visión de Hacienda, la presión sobre el dólar nace en el mercado de futuros, dónde los inversores foráneos arbitran entre las tasas locales y las mundiales.-

Mala información agrava el temor de los inversores (Ámbito 14/11/07)
Es máxima la aversión al riesgo en los mercados de obligaciones y de cambios. Los inversores masivamente colocados en obligaciones y fondos comunes de inversión monetarios, clásicos o dinámicos, afectados por la crisis de liquidez desean conocer las nuevas terminologías, los nuevos indicadores de riesgos y principalmente contar con una información calificada y transparente de los gerentes de activos.
Podría entenderse que su necesidad es una respuesta y una reacción al éxito de la comercialización táctica a corto plazo entre diversas divisas, con rotaciones importantes y frecuentes de parejas de monedas. Así, en lo que va del año registran incrementos de variación porcentual contra el dólar estadounidense superiores a 20%, la corona noruega, el dólar canadiense, el real brasileño y la nueva lira turca. El dólar australiano muestra una apreciación del 17%. El euro y el dólar neocelandés de 10%, la libra esterlina y la corona sueca de 7%.
Con la volatilidad y la aversión al riesgo que hay en los mercados, lo único cierto es que mañana todo puede ser diferente. Frente a tanto cambio, ¿qué es lo que no cambia? La desorientación del inversor.
En efecto, su banco no le brinda asesoramiento en la elección de divisas. Se limita a darle datos del pasado elaborados con indicadores estadísticos cuestionables (como lo son las correlaciones) o, en su defecto, apoyándose sobre los beneficios supuestos de la diversificación y la débil volatilidad, le ofrece para que compre los productos financieros recomendados por el departamento de Marketing.-

Con alzas, los bonos reflejan el optimismo ante el anuncio (BAE 15/11/07)
El cupón del PBI en pesos trepó 4,5%. El Merval cerró en suba. Los mercados reaccionaron favorablemente a la designación de Martín Lousteau en Economía, con subas promedio del 1%.

Economistas esperan que el dólar siga alto (BAE 15/11/07)
En el ciclo “Descifrando el Futuro”, organizado por el Banco Industrial, distintas figuras de la actualidad política y económica dieron su visión sobre el futuro de la economía argentina.
El economista Miguel Bein dijo que “el dólar alto como clave del superávit fiscal, a través del cobro de retenciones, hoy representa más del 80% del superávit primario”. El costo de esta estrategia, agregó, “es una tasa de inflación mayor, aunque la suba de los precios de los alimentos no sólo es un problema de la Argentina”. Bein pronosticó que “este año cerraría con un aumento del PBI del 8,3%, dejando un arrastre para el 2008 del 2,8%”, indicó.
Por su parte, el economista Ricardo Arriazu habló del contexto internacional y destacó que, “el dólar debería tender a devaluarse para corregir el abultado desequilibrio externo de EE.UU.”.
Por su parte, el analista político Sergio Berenzstein explicó que “el poder político depende del superávit fiscal”.
Además, afirmó que Cristina Kirchner trae “nuevos aires” al gobierno y resaltó el pragmatismo del “matrimonio K”, así como también su capacidad de adaptación a contextos difíciles y cambiantes.-

A presión colocan u$s 574 millones (Ámbito 15/11/07)
El gobierno colocó ayer u$s 573,9 millones de Bonar X, más del doble de lo que pensaba. Tuvo que pagar una tasa de 10,50% anual, dos puntos más de lo que había pagado en la última emisión de este título, hace seis meses.
En la Secretaría de Finanzas consideraron que la tasa conseguida resultó “razonable”, y destacaron la gran cantidad de ofertas recibidas. Claro que casi todos los fondos provinieron, por presión, de las AFJP (con parte del dinero que tuvieron que traer del exterior de manera obligada), de entidades locales y de los banco públicos.
La última vez que economía emitió títulos de deuda fue a mediados de agosto, cuando pactó de manera directa con Venezuela la colocación de 500 millones de dólares en BODEN a cinco años, y por lo que debió pagar una tasa de 10,66%.-

El euro llegaría hasta u$s 1,54 (Ámbito 16/11/07)
“Los bancos centrales de los países emergentes están teniendo problemas para combatir el aumento de precios originado en la suba de los commodities”. La frase es del español Juan de Dios Sánchez Roselly, Global Chief Investment Officer de Santander Asset Management.
Sin embargo, pese a la dificultad de morigerar la inflación desde los bancos centrales, desde Santander Investment señalan que es de esperar que este inconveniente continúe el año próximo, pero que afecte a la economía mundial con una intensidad menor.
Además, para 2008 recomiendan invertir en renta variable en mercados emergentes aunque, a diferencia del año pasado, sostienen que el riesgo será mayor. La cartera se conforma también con divisas de estos países que, descontando una nueva caída del dólar, se espera que se aprecien.
Las declaraciones más importantes de los ejecutivos de Santander Investment fueron:
- Vemos positivo el recorte de tasas de EE.UU. Para el año próximo, en el peor de los escenarios, podrían ocurrir nuevas disminuciones para situarla en 3,5%. De todos modos, manejamos que se ubicará en 4%.
- A fines de 2008 es probable que el dólar continúe depreciándose, por lo que el euro cotizará a u$s 1,50 o u$s 1,54.
- Actualmente, el riesgo es un poco mayor que en los últimos años. Es así que 2008 será un tanto más difícil, sobre todo considerando que el crecimiento de la economía a nivel mundial seguirá siendo bueno, pero se reducirá de 5,4% de 2007 a 4,8%.
- Tenemos una visión optimista sobre el rumbo de los commodities. Tendrán una buena evolución las materias primas agrícolas, en primer lugar, luego los metales, y por último el petróleo, debido a su gran volatilidad.-

La economía creció 9,1% (el dato estaría un poco inflado) (Ámbito 16/11/07)
La actividad económica creció 9,1% en septiembre frente a igual mes de 2006 y acumula una suba de 8,5% en lo que va del año, según informó ayer el INDEC. Para los economistas, este importante incremento (mayor al esperado) se debe a la fuerte recuperación de la industria luego de las restricciones energéticas que imperaron entre junio y principios de agosto, que habían frenado la actividad.
Sin embargo, los analistas no dejan de remarcar que el maquillaje de la inflación alguna influencia tuvo, sobrevaluando el desempeño de la economía.
Por el lado de la demanda, “el dinamismo de la actividad responde al fuerte incremento del consumo, que actualmente representa dos tercios del PBI, y sigue motorizando el crecimiento económico”, según destaca un informe de Economía & Regiones, de Rogelio Frigerio.-

Lousteau agradeció a Cristina y comenzó a diseñar su equipo para Economía (BAE 16/11/07)
El futuro ministro agradeció la designación de Cristina pero prometió silencio hasta el 10 de diciembre. Comenzó la danza de nombres en el Palacio de Hacienda y se espera que lleguen varios técnicos que lo acompañan en el BAPRO.
La mayor expectativa está planteada en torno de la estratégica Secretaría de Hacienda. Carlos Mosse dejará su cargo para transformarse en una de las autoridades del Senado de la provincia de Buenos Aires. Para sucederlo suena Juan Carlos Pezoa, actual interventor en el Enargas y ex vicejefe de Gabinete de Alberto Fernández.
Lousteau cuenta con un grupo de trabajo que se ganó el reconocimiento por liderar en varias oportunidades el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre economistas de primera línea.
Por eso se descuenta que Federico Molina, Carlos Weitz y Hugo Secondini llegarán al Palacio de Hacienda.-

Wall Street, desorientado: la inflación está bajo control, pero sigue el temor a una desaceleración (BAE 16/11/07)
Los mercados aguardaban el dato de la inflación para conocer qué margen tiene la FED para bajar la tasa. Pero otras noticias volvieron a transmitir inestabilidad a las Bolsas. El Dow Jones cayó 0,91% y pierde 5,89% en el mes.
La lógica indicaba que una inflación bajo control y en línea con lo esperado en los Estados Unidos, a pesar del encarecimiento de la energía, habría caído bien a los mercados. Pero no es lógica lo que mueve a los inversores en estos días. Wall Street sopesó más otro tipo de información y sus principales indicadores volvieron a caer. Europa, atemorizada por la banca europea, acompañó. Y la Argentina, como el resto de los emergentes, sufrieron el llamado flight to quality.-

La FED inyectó 47.250 millones de dólares (BAE 16/11/07)
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) inyectó ayer, en tres operaciones, 47.250 millones de dólares al sistema monetario. Fue la tercera provisión de dinero fresco de la semana, después de los u$s 11.250 millones del miércoles.-

Analistas locales advierten que ya es demasiado tarde para comprar euros (BAE 19/11/07)
Si bien el euro está batiendo todos los récords en su cotización frente al dólar, los analistas consultados por BAE indicaron que no es un buen momento para que los pequeños ahorristas inviertan a corto plazo en esta moneda.
La razón fundamental de esta recomendación es que si bien sostienen que el euro puede tener un poco más de camino para seguir creciendo, existe un techo más definido respecto de la cotización de esta moneda. De hecho, la mayoría sostiene que no será más alto de u$s 1,50, e incluso indica que en breve se irá más abajo, sencillamente porque a la Unión Europea no le interesa que su divisa se siga apreciando, ya que se deterioraría su comercio exterior.
Carlos Lizer, de Puente Hnos., sostuvo que “el euro está en valores altos, pero se espera que haya un nuevo recorte de tasas antes de fin de año. Algún porcentaje más podrá subir, de entre un 3 y un 4 por ciento”, dijo el analista. También agregó que “se pueden obtener ganancias mínimas con el euro de aquí a los primeros meses del año que viene”.
Gustavo Quintana, del Grupo López León, dijo que el euro está más demandado en la plaza local, pero para invertir recomienda dólares, ya que está más vinculado con los vaivenes de la Argentina. El euro, en cambio depende mucho de factores exógenos.
“Culturalmente, el dólar es el refugio de valor elegido en la Argentina. La mayor cantidad de bienes importantes tiene valorización en esa moneda”, explicó.-

El riesgo - país ya está más cerca de Irak que de Chile (Ámbito 19/11/07)
En 2007, el riesgo – país de la Argentina se incrementó al punto de que ya está más cerca de países como Irak o Ghana que de Chile.
Desde febrero hasta la fecha, el riesgo argentino subió más de 200 puntos básicos para posicionarse por encima de las 400 unidades. Gran parte de este alza se debió a la manipulación por parte del gobierno de los índices elaborados por el INDEC. Esto fue tomado por los inversores institucionales como un default encubierto y le puso un nuevo piso al riesgo argentino de 300 puntos.
El indicador que elabora JP Morgan refleja la diferencia que existe entre el rendimiento de los títulos de un país con respecto a los bonos del Tesoro de los EE.UU., considerados, en teoría, los más seguros del mundo.
La semana pasada, Merrill Lynch informó que empezó a desprenderse de deuda de la Argentina y de Bulgaria con el objetivo de posicionarse en bonos de Irak, país que se encuentra en guerra desde 2003 y que tiene un riesgo – país de 628 puntos.-

Banco Europeo complica a EE.UU. (Ámbito 19/11/07)
El Banco Central Europeo (BCE), máxima autoridad monetaria de la Euroárea, fue creado a mediados de 1998 con un objetivo prioritario: preservar el valor de la moneda. Esta definición marca una diferencia fundamental con la Fed (Banco Central de EE.UU.), cuya meta no es sólo combatir la inflación, sino también lograr un crecimiento sostenido de la economía. Es claro, entonces, que no siempre las políticas monetarias de ambas entidades deben coincidir. En efecto, el BCE concentra su estrategia en conservar el nivel de precios; por su parte, la Fed debe arbitrar, permanentemente, entre los riesgos de una mayor inflación versus los de un menor crecimiento.
La ortodoxia y la experiencia indican que la única manera de superar este tipo de crisis, so pena de que impacte muy fuertemente en el nivel de actividad económica, es inyectar liquidez y bajar las tasas. Ambas instituciones respondieron adecuadamente.
Es así que se observa una significativa diferencia entre las autoridades del BCE y la FED, ya que la entidad europea si bien coincidía (en su última reunión del 4 de octubre) con la Fed en su diagnóstico acerca de las turbulencias existentes en los mercados, dio mayor preferencia a las presiones inflacionarias que al nivel de actividad; de ahí su rechazo a bajar las tasas.
El Director de Finades, Luis Palma Cané, sostuvo que “a nuestro juicio, la respuesta debe encontrarse en la incertidumbre actual sobre los efectos finales de la crisis financiera y, sobre todo, en la necesidad de acompañar de alguna manera a EE.UU. en su actual política expansiva de baja de tasas. De no haberse dado estas dos circunstancias, su estrategia, sin duda, hubiera sido claramente restrictiva, es decir, una suba de 25 puntos básicos.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.