Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 18/12/07 al 24/12/07)


Peligro negro para mercados - (Ambito18/12/07)
Aún nadie sabe la profundidad de la crisis de hipotecas en Estados Unidos. Lo peor es que ya se han lanzado todas las medidas posibles: desde megafondos de bancos privados y baja de tasas de la Reserva Federal hasta un paquete del Tesoro norteamericano para auxiliar deudores. Ayer Bush salió a intentar calmar a los mercados. Nada parece servir. Wall St. perdió 1,3% temiendo un cóctel de inflación y recesión en EE.UU. Si Bernanke baja tasas por la crisis hipotecaria, derivaría en más inflación. Si las sube, podría caer en recesión. Hasta Brasil, estrella de la región, tiene problemas domésticos que hicieron que su Bolsa se desplomara 4,2%. En la Argentina, con conflictos para todos los gustos, el balance no podía ser diferente: las acciones perdieron 2,6%, y el riesgo país volvió a ubicarse por encima de los 400 puntos.-

El salvataje a bancos, sin pena ni gloria - (BAE 18/12/07)
Ayer comenzó el nuevo intento de la Reserva Federal para proveer de liquidez a los bancos y aliviar así la crisis crediticia que se profundiza desde julio. Pero el intento, que la FED coordina con otros bancos centrales, entre ellos el de Europa, no despertó gran entusiasmo en los mercados.
Hay otras 2 subastas previstas para enero por un monto que aún no está definido. Pero el mercado es escéptico. El mercado quiere saber como las cosas van a marchar, y si esto va a permitir una recuperación del crédito.
En principio el salvataje había caído bien. Pero el dato de inflación del vienes complico el panorama.

Central renovó $ 414 millones -(Ambito19/12/07)
El Banco Central colocó 414 millones de pesos en Lebac y Nobac, el total de lo ofertado y 14 millones más que lo buscado. Del total adjudicado, 250,17 millones de pesos fueron en Letras a 49 días con una tasa de interés de 10,67 por ciento, idéntica a la convalidada la semana pasada.
Además, la autoridad monetaria captó 155,34 millones de pesos en Letras a 28 días con un costo de 10,64 por ciento, también sin variación al de siete días atrás.
Por último, el Central tomó 8,36 millones de pesos en Nobac a 364 días con cupón variable, con un margen sobre tasa Badlar de 2,2 por ciento, sin variación respecto de la semana anterior.
El resto de los tramos de Letras y Notas no fueron colocados porque no hubo ofertas del mercado en el tramo competitivo.

¿Continuará reevaluación del euro?: no - (Ambito19/12/07)
Escribe Luís Palma Cané
Tomando el periodo comprendido entre diciembre de 2002 y la fecha, la paridad del euro respecto del dólar pasó de la relación 1 a la actual 1.45 dólar por euro, lo cual implica una reevaluación de 45%. La pregunta clave, entonces, sería: ¿continuará esta tendencia de apreciación del euro o, por el contrario, ha llegado el momento de una reversión del proceso? El superávit comercial del área euro se está reduciendo, el déficit fiscal norteamericano muestra una gradual tendencia decreciente, las tasas de interés de referencia de la Fed y el BCE prácticamente ya se han igualado y, finalmente, las expectativas sobre la evolución de las respectivas economías se han vuelto similares.
Mientras el euro se revaluó 45%, el yuan sólo lo hizo 10% y el yen apenas 5%-
Se estima que el euro ya ha sufrido una sustancial apreciación respecto del dólar. Ahora le corresponde el esfuerzo al yen, al yuan y el resto de las monedas asiáticas.
Se estiman valores del euro en el orden de 1.40 y 1.35 para fines del 2008 y 2009.-

La FED propuso normas para limitar el crecimiento de las hipotecas subprime - (BAE 19/12/07)
Ben Bernanke no quiere que el negocio hipotecario subprime siga generando más dolores de cabeza a las finanzas mundiales. Por eso, ayer propuso normas que limitan a las hipotecas.
Las medidas pretenden limitar el crecimiento de las hipotecas de riesgo, otorgadas a personas con mal historial de crédito. Además, contienen otras normas que afecta a otros sectores en general.
El plan será puesto en marcha el próximo año.

La moneda China, entre ceja y ceja - (BAE 20/12/07)
El Departamento del Tesoro de los EEUU afirmó que la sustancial subvaluación del yuan representa un riesgo para la economía mundial, pero reiteró que China no está manipulando su moneda par generar ganancias comerciales. “China debe acelerar de forma significativa la apreciación del tipo de cambio para minimizar los riesgos creados por la misma China así como por la economía mundial”, afirmo el Tesoro.

China compró 10% de Morgan Stanley -(Ámbito 20/12/07)
Un fondo de inversión chino ha salido al paso de las pérdidas millonarias del banco estadounidense Morgan Stanley, al anunciar que invertirá 5.000 millones de dólares (3.473 millones de euros) en una participación de la entidad.
La operación supone un alivio para el banco, que ha sido golpeado por la crisis crediticia sobre todo en el último trimestre. Entre septiembre y diciembre, perdió 3.588 millones de dólares (2.494 millones de euros) y sus ganancias cayeron un 57% en el ejercicio fiscal de 2007.
China Investment Corporation, que gestiona parte de las reservas de divisas del Estado chino, pasará a controlar un 9,9% del banco. Todo ello en el marco de una estrategia con la que esta firma tiene previsto invertir una tercera parte de su capital en los mercados internacionales.

¿Se crece a 9,4%? - (Ámbito 21/12/07)
El INDEC informó ayer que la actividad económica de octubre mostró un aumento de 9,4% interanual. Un dato más que positivo. Pero, viendo lo que sucede con las estadísticas en la Argentina, se debe ser prudente a la hora de evaluar esa información. En primer lugar, hubo en ese mes un aumento de producción en las industrias por restricciones energéticas en el verano. También, por la suba de retenciones anunciada en noviembre -pero que entonces ya se esperaba-, exportadores se adelantaron y liquidaron más ventas al exterior. Pero aun así, 9,4% no cierra. Sigue siendo muy sugestivo el aumento, más cuando se ve el consumo de energía eléctrica en ese mes. No es fácil maquillarlo todo.

La Bolsa de Comercio porteña despegó sobre el cierre - (BAE 21/12/07)
El principal indicador de la Bolsa de Comercio porteña ganó 0,5%, después de haber mantenido números negativos casi toda la sesión. Wall Street y San Pablo terminan en terreno neutro
El panorama en la Bolsa porteña fue de mucha cautela, tal vez porque no hay alternativas relativamente novedosas, y de ese modo el mercado siguió una vez más a los vaivenes de los mercados extranjeros.
Las últimas jornadas del año también están mostrando una tónica de cierre de posiciones en el sector de los títulos públicos, donde pocos quieren quedar expuestos a los vaivenes de los precios.
Los expertos admiten que los precios de los bonos están claramente baratos, pero no avizoran una pronta recuperación, al menos hasta que no empiecen a estabilizarse los mercados del mundo.
El Discount en pesos terminó con una leve mejora del 0,17 % y el Par se mantuvo sin cambios en 40,00 pesos, mientras que el cupón atado al PIB descendió 0,11.
Los negocios en el sector de los bonos totalizaron 458,29 millones de pesos. En el selecto grupo de las empresas líderes brillaron los papeles de Molinos Río con un salto del 8,82 por ciento.

Impulsado por los títulos públicos, el volumen operado en la Bolsa creció 54.6% este año. - (BAE 21/12/07)
A diferencia de los últimos cinco años, las inversiones en acciones y títulos públicos argentinos culminarán el 2007 con un desempeño "poco favorable"
Un informe del Instituto de Mercado de Capitales señala que los activos argentinos no pudieron ubicarse entre los de mayor rentabilidad tanto a nivel regional como internacional, como el lustro anterior.
Destaca que "la economía argentina cerrará el 2007 nuevamente con un crecimiento superior al 8% anual por cuarto año consecutivo, algo inédito en la historia económica".
Sin embargo, el informe asegura que los activos argentinos representados por bonos y acciones cerrarán un 2007 con menor rentabilidad que las conseguidas durante los últimos cinco años.
"A pesar de este desempeño poco favorable en términos de la rentabilidad de los activos, nuestro mercado de capitales ha continuado y afianzado una tendencia muy notoria a partir de la crisis de 2001: el de proveer financiamiento empresario", sostiene el documento.
En este sentido, destaca que el financiamiento obtenido por empresas grandes y por pymes en el mercado de capitales sumó $6,661.7 millones, la cifra más alta desde el 2000.
Señala que "otro indicador con una evolución muy favorable durante el año que culmina es el volumen negociado, que totalizó $204.084 millones, con un crecimiento del 54,6% respecto a lo negociado en todo el 2006 (siendo además el mayor volumen, medido en dólares, desde el año 1999)".
"El 2008 ser un año lleno de oportunidades y desafíos, tanto en el plano local como internacional. La economía argentina seguirá mostrando una tasa de crecimiento alta", considera el estudio.

Verano difícil: vence deuda del Central por $ 15.000 M - (Ámbito 24/12/07)
Verano difícil: vence deuda del Central por $ 15.000 M. Hará frente el Banco Central a vencimientos de LEBAC y NOBAC.
Debido a las renovaciones a muy corto plazo que llevará adelante en los próximos meses, el Banco Central tiene por delante un desafiante panorama para el primer trimestre de 2008: debe hacer frente a vencimientos de LEBAC y NOBAC por $14.700 millones, aunque la cifra superará tranquilamente los $ 15.000 millones cuando se lleven adelante las dos últimas licitaciones de este año.
La institución señaló que “a pesar de que se trata de un monto elevado, no tendríamos que esperar problemas para la renovación, aunque probablemente el corto plazo sea la norma”.-

El Merval encara sus ultimas tres ruedas del año con resignación y los ojos puestos en Wall Street - (BAE 24/12/07)
Ya se termina: esa es la sensación. Si bien la semana pasada Wall Street repuntó e impulso a los mercados emergentes, el Merval no lo pudo aprovechar y está a punto de cerrar el año apenas 1 o 2 puntos porcentuales por encima del nivel en el que comenzó. Los analistas coinciden: hay aversión al riesgo, ganas de brindar rápido y de barajar y dar de nuevo.
Sin embargo, algunos informes que se publicarán en Estados Unidos a partir del miércoles agregarán sal y pimienta a la insipidez esperada.
En tanto, los títulos públicos recuperaron terreno aunque con poco volumen.
“Esta semana se puede esperar cierta recuperación en los índices de afuera y también en el mercado local. Y empezaremos el año que viene pensando en la reunión de la FED del 30 de enero. Si deciden seguir bajando la tasa de interés, los emergentes se verán beneficiados”, dijo Alejandro Bianchi de InvertirOnline.com.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.