Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 26/12/07 al 7/01/08)


Fondo asiático sale al rescate de banco- (Ámbito 26/12/07)
El banco de inversiones norteamericano Merrill Lynch anunció la venta de su negocio de créditos para empresas a General Electric (GE) y una multimillonaria inyección de capital fresco, de hasta u$s 6.200 millones, provenientes de los fondos Temasek Holdings y Davis Selected Advisors.-
Los principales acuerdos para este año:
19/12: Morgan Stanley anunció que recibirá de China Investment Corporation una inversión de u$s 5.000 millones. De esta manera, el fondo chino pasará a controlar el 9.9% de la entidad financiera norteamericana.
10/12: El banco suizo UBS acepta una inversión de u$s 9.750 millones, por el 9% de sus acciones, de un fondo soberano de Singapur.
26/11: Citigroup, el banco norteamericano más grande, logró una inyección de capital de u$s 7.500 millones de la Autoridad de Inversiones del emirato de Abu Dhabi.
22/10: La firma bursátil china CITIC Securities informó que invertirá u$s 1.000 millones en Bear Stearns y recibirá valores en fideicomisos a 40 años que podrá convertir en cerca de 6% de la propiedad del banco norteamericano.
13/7: Dubai Internacional Capital compra una participación en HSBC Holdings a través de un fondo que administra. De esta manera, se convirtió en uno del los principales inversores del mayor banco de Europa.-

Alternativas de inversión para el 2008- (BAE 27/12/07)
El mercado local siempre estuvo muy influenciado por el contexto internacional, que marca el humor y los lineamientos de la operatoria local más allá de las tendencias de fondo. Actualmente los EE.UU. enfrentan una crisis inmobiliaria y crediticia que está frenando a la economía. Esto provocó el inicio de un proceso de baja de tasas por parte de la FED, pero aún los inversores no tienen claro cuán rápido se dará este proceso.
Menores tasas debilitarán al dólar contra otras monedas. Pero cuando los inversores modifican sus expectativas de velocidad a la que la FED bajará las tasas, también se modifica la depreciación esperada de la moneda norteamericana, la profundidad de una posible recesión y el escenario para las empresas atadas al mercado norteamericano.
Por otra parte, el Banco de Inglaterra ya inició un ciclo de bajas de tasas y se estima que durante el 2008 el Banco Central Europeo podría sumarse a la tendencia, con lo que la depreciación del dólar será contenida.
En los EE.UU. no solo se puede invertir en acciones, si no también en ETF (Exchange Trade Funds). Estos instrumentos son como una acción, pero no representan a una empresa, sino a una cartera de acciones. Los ETF son emitidos por grandes bancos de inversión, estas entidades arman portfolios con activos que integran estos ETF que están en el mercado. Cuentan con una excelente liquidez y son una herramienta muy útil para invertir en bonos norteamericanos, índices bursátiles o sectores económicos sin tener que comprar las acciones particulares. Por otra parte, hasta se puede apostar a la baja del mercado comprando un ETF que está vendido en el Nasdaq.
Emergentes. Los principales mercados emergentes siguen mostrando tasas de crecimiento elevadas y no demuestran daños por la crisis norteamericana. El inversor puede invertir en estos activos por la compra de ETF; cuyos símbolos se aclaran entre paréntesis. Rusia (TRF) continúa manteniendo buenas perspectivas y el crecimiento se espera que siga apoyado en la provisión de energía a Europa. En Asia, China (FXI) e India (IFN) continúan presentando altas tasas de crecimiento, se espera que permanezcan por encima del 10%, pero el Banco Central seguiría elevando sus tasas de interés para frenar la inflación creciente.
Hay dos factores más a tener en cuenta. Por un lado, Brasil apunta a lograr el grado de inversión en su calificación de deuda para fines del 2008-inicio del 2009. Esto fortalecería el ingreso de capitales y el crecimiento, con una disminución del riesgo. Por otra parte, el tipo de cambio libre y el superávit fiscal y comercial contribuyen a la solidez que los inversores perciben de su economía. Las entradas de capitales junto con el superávit externo son las fuerzas que mantienen al real apreciándose frente al dólar, potenciando las ganancias medidas en dólares.
Sobre la Argentina, en cuando a las tendencias, el mercado local sigue presentando un comportamiento alcista basado en el sólido crecimiento de la economía. Sin embargo, el crecimiento se va debilitando a medida que las empresas muestran cada vez más dificultad para mantener sus márgenes de ganancias.
El mercado espera que la economía local se desacelere. Con el elevado uso de capacidad instalada en infraestructura y sectores industriales claves, se limita la capacidad de crecer sin grandes inversiones para expandir la capacidad productiva. Esto genera un escenario de altas presiones al alza de precios, pero no hay alternativas lo suficientemente confiables en el mercado para aprovecharlas. Por un lado, la medición de la inflación por parte del Gobierno está muy cuestionada y el CER no llega a captar la inflación percibida. Como resultado, los bonos de corto plazo indexados por inflación rinden aproximadamente un 10% + CER porque en esa tasa de rendimiento está incluida la inflación que el mercado percibe que hay y que no está siendo compensada por el CER.-

No habría recesión en los EEUU- (BAE 27/12/07)
Los EE.UU. evitarán una recesión el año próximo porque un mercado laboral estable hace que los estadounidenses sigan gastando en medio de los menguantes precios de las casas y los mayores costos del combustible, según el estratega jefe de inversión de Bear Stearns.
“Está cada vez mas claro que el consumidor estadounidense no difirió su gasto durante la temporada de compras navideñas”, aseguro Golub. “No creemos que haya en ciernes una recesión encabezada por el consumidor”, agregó.-

Acciones recuperaron 1.6% pero bonos siguen débiles- (Ámbito 27/12/07)
Solo las acciones locales pudieron aprovechar una leve mejora en el contexto internacional, que sigue marcado por la preocupación por la crisis inmobiliaria estadounidense. El índice Merval consiguió recuperarse el 1.61% (finalizó en 2.179 puntos), pero los títulos públicos no consiguieron un comportamiento uniforme, alternando subas y bajas.-

“El clima externo será más hostil en 2008”- (Ámbito 27/12/07)
El presidente del Banco Central, Martín Redrado, advirtió que en 2008 “vamos a convivir con un marco financiero más hostil que el observado en los últimos años”.
Redrado presentó ayer el Programa Monetario 2008 ante las comisiones de Presupuesto y de Economía del Senado, que prevé un incremento de 18% en la emisión de pesos, levemente inferior al registrado este año. Para 2008, se alineó con la estimación de inflación estipulada en el Presupuesto: entre 7% y 11%.
En cuanto a la crisis internacional, “La Argentina se enfrenta a un contexto internacional más hostil. Se origina en el debilitamiento de la economía norteamericana. Sin embargo, vislumbró un escenario favorable en lo que se refiere a los precios de productos de exportación”.
“Estamos ante la crisis financiera a nivel global más importante de los últimos 10 años y todo parece indicar que ha venido para quedarse. En mi juicio, esta acción coordinada de los bancos centrales disminuirá las presiones en el mercado de crédito a corto plazo, pero su efectividad será acotada. Las economías de América latina se encuentran mejor preparadas para afrontar shocks externos”.
“Las cotizaciones de los productos primarios continuarán en niveles elevados, dando lugar a favorables perspectivas de crecimiento para el país y la región”.
“El PBI crecería 7,2% el año próximo. La inversión se elevará por encima del nivel general de actividad para ubicarse en 23% del producto, con lo cual aumentará la capacidad productiva”.-

Fin de año en baja: caen bonos y Bolsa- (Ámbito 28/12/07)
La esperanza de que tanto bonos como acciones locales cerraran el año con tendencia alcista se truncó ayer. La avalancha de malas noticias proveniente del exterior frenó la recuperación que venían mostrando los activos locales desde el viernes.
En cuanto a los títulos en pesos, los de más largo plazo fueron lo que mejor resistieron la aversión al riesgo. El Discount cedió 0.40% a $ 116.25 mientras que el Par cayó 0.25% a $39.60. Fue notoria la ausencia de los grandes inversores en la plaza local, lo cual se vio reflejado en el número de operaciones realizadas.-

Negativo: Brasil también triunfa en el riesgo país - (Ámbito 31/12/07)
La ilusión duró poco. Hace casi un año, la Argentina tenía menos riesgo-país que Brasil. Pero sobrevino la debacle. Tras la intervención del INDEC, el desborde del gasto público y la crisis de hipotecas en EE.UU., ese indicador cierra 2007 con alza de 83%. El gobierno no tiene crédito en mercados y se derrumbaron precios de bonos. El riesgo país de Brasil subió solo 10% en el año. Envidiable. El gobierno de Lula puede esgrimir con fundamento que ni siquiera una crisis histórica, como es la que afecta al sistema financiero de EE. UU, lo afecta seriamente.-

Para ahorristas: recomiendan oro en 2008 - (Ámbito 31/12/07)
El oro batirá un record en el 2008, tras ocho años de alzas, porque los inversores buscan protegerse de la aceleración de la inflación, afirmaron analistas del mercado de metales.
“Veo el oro alcanzando un nuevo máximo en algún momento del primer semestre”, indicó John Reade, de UBS, que fue considerado uno de los analistas más certeros en las previsiones de 2007 para el precio del metal.
El oro subió porque los precios récord del petróleo están elevando la inflación y los suministros de Sudáfrica, el mayor productor del mundo, tuvieron su mayor caída en 84 años.
“Los dos temas de 2008 serán la crisis crediticia por las hipotecas de alto riesgo y la inflación, indicó Ross Norman, director de TheBullionDesk.Com y ex operador de oro físico. El oro podría subir “perfectamente por encima de los u$s 1.000 el próximo año.-

Las AFJP deberán volcar fondos a proyectos de inversión a alargo plazo - (BAE 31/12/07)
El ministro Martín Lousteau adelantó que el Gobierno ya tomó la decisión para que las AFJP utilicen parte de los ahorros internos en el financiamiento de proyectos productivos de inversion a largo plazo. De esta manera, el Estado cumplirá con una vieja deuda, porque originalmente cuando en los 90 se lanzó el sistema jubilitario privado se hizo con la excusa de ahorrar dinero para financiar el crecimiento del país.-

Emite Kirchner más deuda y ya está a nivel del default - (Ámbito 2/01/08)
¿Cómo puede ser que con superávit fiscal año tras año, y después de la feroz quita a bonistas, en la Argentina siga aumentando la deuda publica? No tranquiliza la situación financiera del país. El endeudamiento está casi en los mismos niveles que en 2001, previos al default.
Lo que está haciendo aumentar silenciosamente el endeudamiento son las emisiones que se hacen por lo que se llama “debajo de línea” y son títulos entregados a jubilados y otros acreedores del Estado año tras año.
Pero también está la maldición de la indexación de la deuda por el IPC. Nestor Kirchner ya embistió contra este mecanismo de ajuste en su último discurso presidencial ante la asamblea legislativa en marzo pasado. Se lo combatió con la intervención del INDEC. ¿Cómo no tentarse con el maquillaje si cada punto de inflación representa un aumento de la deuda de casi 2.000 millones de pesos?
Así, hoy el país tiene una proporción de la deuda equivalente a 57% del PBI, cuando en 2001 era de 54%. Podría decirse que el PBI de ese año estaba inflado en dólares. También puede decirse que los últimos años ese porcentaje está en franco descenso.-

Wall Street aguarda hoy un dato clave por la crisis - (Ámbito 2/01/08)
Los mercados del mundo arrancan hoy jaqueados por sentimientos encontrados acerca de la resolución de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y su impacto en el nivel de actividad económica de ese país. Cada vez más economistas advierten el aumento de las chances de que la economía norteamericana entre en recesión. Los últimos diagnósticos adjudican ya más de 50% a que eso ocurra, con el consiguiente correlato en la economía mundial.
La tasa de referencia se ubica en 4,25% luego del último recorte de un cuarto de punto, que a juicio de los más avezados analistas de bonos fue mezquino y desalentador en cuanto a mitigar los efectos de la crisis hipotecaria. Se especula con que seguiría la política de flexibilización monetaria de la FED, descontándose otro recorte de un cuarto de punto.-

Volvió epidemia financiera 2007 - (Ámbito 3/01/08)
Cayó el dólar 1% contra el euro • Bajó Wall Street 1,6% • El petróleo por primera vez se negoció a 100 dólares • Subieron los granos. La soja llegó a su mejor precio desde 1973. • El oro no se quedó fuera de este auge y trepó casi 3% • Se anticipan nuevos impactos negativos para bancos; algunos -de nuevo- temen recesión con inflación en Estados Unidos • Se cotizan los comentarios conservadores sobre una crisis cuya profundidad se ignora • Lo que está claro es que a Ben Bernanke no le queda otra alternativa que seguir bajando la tasa de EE.UU. para evitar que la principal economía del mundo entre en recesión. • No podía escapar la Argentina a esta tendencia, y en la primera jornada del año el riesgo-país trepó 3%.-

El oro marcó su máximo en 28 años - (BAE 3/01/08)
El precio de la onza de oro al contado batió un récord al lograr los 859,20 dólares, frente a los 850 dólares/onza alcanzado hace 28 años.
El oro estrenó el año con un máximo histórico al que contribuyó, entre otros factores, la debilidad del dólar y las tensiones geopolíticas mundiales.
Durante el 2007, el oro logró avanzar más de un 30 por ciento, siendo ese año el sexto consecutivo que concluye registrando ganancias.-

La economía estadounidense volvió a golpear a los mercados- (BAE 3/01/08)
Wall Street se desplomó frente al temor de una recesión en los Estados Unidos y el Dow Jones llegó a perder 2.2% aunque cerró la jornada con una merma de 1.67 por ciento. El indicador de la actividad manufacturera en los Estados Unidos arrojó el peor dato desde el 2003 y por primera vez en cinco años se contrajo, lo que incremento las especulaciones sobre una eventual recesión.
“Creo que los problemas que enfrentan los bancos centrales de las economías desarrolladas desacelerándose con mayor inflación dominarán este año los mercados”, dijo Marcelo Elbaum, de Convexity.
Por lo tanto, el peor peligro sigue presente: una “estanflación”, estancamiento con inflación, debido al alto precio de las materias primas.
“La cuestión es: estamos rumbo a la recesión inexorablemente, o la FED va a bajar las tasas todo lo que sea necesario para salvar la economía en un contexto de crecimiento internacional saludable que ayude a los Estados Unidos”, dijo Hugo Díaz Laurenco, analista de Delphos Investment.-
Por su parte, el Merval cerró neutro en Buenos Aires, aunque volvieron las especulaciones con la cuestión energética.-

Aseguran nueva caída de tasas - (Ámbito 3/01/08)
Todos los gobernadores de la Reserva Federal estadounidense votaron a favor de la baja de tasa de interés de referencia en la reunión del Comité de Mercado Abierto del pasado 11 de diciembre, según las minutas de la cita divulgadas ayer.
Las transcripciones evidencian que los gobernadores, preocupados por el debilitamiento de los mercados financieros y la economía, estuvieron de acuerdo en que era necesaria una nueva flexibilización de la política monetaria para impedir que las condiciones económicas continúen empeorando.
Los gobernadores de la FED consideraron a la hora de valorar la baja en el costo del dinero, el ritmo menor de crecimiento del empleo en el sector privado, la caída de la producción industrial, la parsimonia en el gasto de los consumidores y la caída en el ritmo de ventas de casas.-

El Central renovó $ 800 millones - (Ámbito 3/01/08)
Los bancos públicos fueron, una vez más, los pincipales participantes de las operaciones efectuadas en el mercado monetario.
La decisión de la entidad que preside Martín Redrado de salir con Lebac a corto plazo pasa por no convalidar tasas excesivamente altas. Para los 28 días de plazo, el rendimiento se mantuvo en 10.65%. A 52 días llegó a 10.67% y pasó a 10.75% a 92 días de plazo.-

Lo que le faltaba a la crisis financiera: interviene Bush - (Ámbito 4/01/08)
Hoy George W. Bush se reunirá con el secretario del Tesoro, Henry Paulson; y el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Prepara anuncios en un momento de alta incertidumbre para la economía norteamericana. Acosa a Bush el temor a una recesión por la crisis de las hipotecas y la continua caída en el precio de las viviendas. Pero además, el alza del petróleo y de los commodities en general está impulsando los precios. Así surge el cóctel más temido para una economía: recesión y al mismo tiempo inflación. Lo preocupante es que ya los principales actores de la cumbre de hoy han gastado buena parte de las balas que tenían en su poder. Ya fueron anunciados paquetes de ayuda fiscal, inyección millonaria de dólares en Wall Street y una seguidilla de bajas de tasas. ¿Qué más se puede hacer para detener la creciente incertidumbre? El dólar volvió a operar en baja en el mundo, y ya todos descuentan que nuevamente el 31 de enero se anunciará una rebaja adicional de tasas. En el ínterin, el oro volvió a ubicarse en nuevos máximos, al igual que la soja y otros granos. Hay tanta liquidez en el mercado internacional como dudas. Una de ellas se refiere a la capacidad y credibilidad de Bush para alejar los miedos a una recesión. Sobre la inflación, mucho no puede hacer. Los mercados del mundo, la Argentina obviamente incluida, están pendientes de una resolución.-

Incertidumbre en los mercados por las señales de recesión en los EE.UU.- (BAE 4/01/08)
Con ese panorama los mercados operaron a al expectativa, el Dow Jones cerró con un alza marginal de 0.1% y le S&P 500 subió apenas 0.03 por ciento. En Buenos Aires, el Merval acompaño la incertidumbre y terminó la rueda con una imperceptible caída de 0.05 por ciento.
Los precios del petróleo marcaron ayer un nuevo máximo histórico al cotizar en 109.09 dólares el barril en el mercado de NY, especialmente estimulados por la oferta petrolera ajustada y la debilidad del dólar. De todos modos, el WTI cerró la jornada en 99.18 dólares. La suba sigue marcando una fuerte presión especulativa y reflejó la difusión de una caída mayor que la prevista en las reservas estadounidenses.
El oro cerró en u$s 869 la onza (28, 35 gr.) en NY, el valor más alto de los últimos 28 años, y ratifico su carácter de refugio en períodos de aversión al riesgo. Los granos también ratificaron valores extraordinarios en los mercados internacionales y aceleraron las liquidaciones de los exportadores argentinos, movida que presionó sobre el dólar. El Central compró 130 millones y mostró que tiene espada para aguantar.-

La recesión se acerca a EE. UU. y atemoriza a los mercados- (La Nación 5/01/08)
Si fuera cierto, como suele sostenerse, que los mercados se anticipan a la evolución futura de la economía habrá que convenir que Wall Street ya dio su veredicto: Estados Unidos se encamina a una recesión o, lo que sería peor, a un fuerte ajuste en su nivel de actividad en convivencia con una alta e incómoda tasa de inflación, un fenómeno al que los economistas denominan estanflación.
El dato que acrecentó los temores fue el salto alcista que mostró la tasa de desempleo en Estados Unidos, la que subió tres décimas en diciembre respecto del mes previo, con lo que ahora afecta al 5% de la población económicamente activa (su máximo nivel en dos años).
"Las cifras de nóminas [puestos de trabajo] muestran que no estamos teniendo empleo, y si no hay ingresos por un trabajo los consumidores no gastan", dijo Gary Shilling, presidente de A. Gary Shilling & Co., de Springfield,
"No creo que existan demasiadas dudas de que ahora estemos en una recesión", agregó concluyente. "Creo que EE.UU. tenía un gran problema financiero [por la crisis de hipotecas de alto riesgo] y ahora, como bajaron las tasas de interés, agregaron otro: tendrán un fuerte ajuste en la tasa de actividad, por la marcada contracción crediticia, y más inflación. Esto es lo que asusta al mercado", evaluó en Buenos Aires el analista Jorge Fedio.-

Aumentaron hasta un 35% los precios de los campos.- (La Nación 7/01/08)
Imparables, por sexto año consecutivo, en 2007 los valores de los campos para agricultura volvieron a subir fuerte. Según datos de la Compañía Argentina de Tierras (CAT), el año pasado se registró un aumento de alrededor del 30 al 35 por ciento, en promedio, para las tierras de la pampa húmeda y de las zonas agrícolas extrapampeanas.
Considerando valores promedio de noviembre pasado, según CAT en la zona núcleo sojera-maicera del norte bonaerense (Rojas, Salto, Pergamino) los precios van de 10.000 a 11.000 dólares la hectárea. Con todo, allí se pueden oír cifras aún más altas: "Piden de 10.000 a 12.000 dólares", indicó Nordheimer. Por fracciones muy chicas, que no representan lo mismo para extensiones mayores, en algunas zonas del sudeste cordobés y en el sur de Santa Fe, hoy hay dueños de campos que llegan a pedir hasta 15.000 dólares la hectárea. "Y se venden", agregó Nordheimer.
En tren de factores estimulantes para la compra de tierras, para los inversores tampoco han pasado inadvertidas las bajas que hubo en las tasas internacionales, la misma inestabilidad del dólar frente a otras monedas y las complicaciones en los mercados financieros globales. Encima, los biocombustibles se vienen imponiendo como una opción de negocios. Son todos elementos que empujan, de alguna manera, la inversión en campos. Quizá por todas estas cuestiones, las perspectivas para los valores en 2008 son positivas. "Con estos precios de las commodities , no vemos bajas", aventuró Fitz Gerald. "Los campos están firmes; pueden seguir subiendo si la soja sube", agregó Nordheimer.-

Amplio respaldo a la continuidad del tipo de cambio competitivo en 2008.- (BAE 7/01/08)
El sostenimiento del actual tipo de cambio competitivo – y en algunos casos el reclamo de un dólar “más alto” – tuvo un consenso casi unánime entre los empresarios y economistas consultados por BAE a propósito de la política estratégica para el 2008. El éxito de haber hecho fluctuar el tipo de cambio en un nivel de $ 3.15 durante el 2007 quedó reflejado en los números finales del año: el PBI trepó casi hasta el 9%, mientras la recaudación – con el firme apoyo del IVA, Ganacias y derechos de exportación, - llegó a los $ 199.620,8 millones. Como un aporte adicional, varios economistas y empresarios coincidieron en que la política oficial debería dar “un salto de calidad” y considerar a las divisas como “un bien público”. Eso permitiría, por ejemplo, que las empresas mineras liquiden sus divisas en el país.-

Goldman y JP Morgan prevén una baja de 50 puntos.- (BAE 7/01/08)
Un débil mercado laboral convenció a los economistas de dos importantes bancos de inversión norteamericanos de que la Reserva Federal tendrá que reducir los tipos en 50 puntos básicos
Las autoridades del banco central norteamericano se reunirán a fines de este mes.
Tanto Goldman Sachs como JP Morgan dijeron que ahora ven a la FED recortando la tasa de referencia a 3,75% desde el actual 4,25 por ciento.
Goldman no descarta además una decisión entre un encuentro y otro. El crecimiento del empleo en los Estados Unidos prácticamente se estancó en diciembre, cuando la economía creó sólo 18.000 empleos, reviviendo temores de una recesión.-

Por demanda asiática, el crudo subiría a u$s 150.- (BAE 7/01/08)
Los precios del petróleo podrían subir hasta u$s150 el barril a causa de la creciente demanda de India y China, según el director de la Agencia Internacional de Energía.
"Si el crecimiento en China e India es muy alto, es posible que suba a u$s150", dijo Nobuo Tanaka en una entrevista en París. Esos países están consumiendo energía en una forma muy, pero que muy considerable``.-

Trichet: el BCE está listo para enfrentar la inflación.- (BAE 7/01/08)
En un encuentro con los democristianos partidarios de la canciller alemana, Angela Merkel, Trichet sostuvo que los fundamentos del crecimiento de la zona euro son sólidos, pero agregó que es probable que la inflación se mantenga cerca del 2% en los próximos meses.
"El consejo gobernador del BCE está listo para enfrentar los riesgos para la estabilidad de precios", dijo Trichet.
La inflación de la zona euro es actualmente de 3,1%, bastante por encima del objetivo medio del BCE de mantenerla por debajo del 2%.
Sin embargo, los economistas dicen que la incertidumbre económica generada por la desaceleración estadounidense significa que es poco probable que el BCE suba los tipos desde el actual 4%.-

Para Ecolatina se complicaría el año para el BCRA.- (BAE 7/01/08)
El BCRA enfrentará en el 2008 un escenario más complejo que el del año pasado, con una inflación “elevada”, tasas de interés con “tendencia al alza” y un sistema financiero “cortoplacista”, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina.
Según el informe semanal de la consultora fundada por el ex ministro Roberto Lavagna, “es necesario” que la política monetaria “exhiba un sesgo muy moderado”, al tiempo que -recordó- el Central “deberá renovar casi el 80% del stock de títulos emitidos que vencen durante el año, evitando pagar mayor tasa”.-

¿Crisis? ¿Qué crisis?- (Ámbito 7/01/08)
No hay riesgo para la economía real. Menos aún para los mercados emergentes. Este es el lugar común en que confluyen personalidades políticas, hombres de mercado y no pocos analistas cuando se les consulta sobre la accidentada marcha de la economía internacional. Hay buenas razones para negar lo evidente.
Muchos se han apresurado a afirmar que la intervención coordinada de los principales bancos centrales –todo un reconocimiento de la gravedad de la situación, por cierto- dará paso a la recuperación definitiva. Pero ya se ha advertido que tales megainyecciones de liquidez sólo morigeran -cuando no postergan o incluso dilatan- los efectos de la crisis.
Mientras muchos análisis oscilan, desconcertados, entre el temor a la inflación o al impacto sobre la actividad, varios datos recientes confirman un progresivo enfriamiento de la economía estadounidense acompañado de persistente inflación.
El colapso crediticio afectará inevitablemente el gasto de consumo -que fue el gran impulsor del crecimiento en estos años- y ya ha impulsado un alza en la morosidad de los tenedores de tarjetas de crédito. Los planes de los hogares americanos para compra de un auto han registrado su mayor descenso en 16 años.
En la senda del optimismo voluntarista, se ha hecho un lugar común aseverar que una recesión en los EE.UU. no afectará mayormente la actividad global ya que el crecimiento de China y la India seguirá motorizándola. Esto es ignorar que los EE.UU. representan casi un tercio de la economía mundial, cuadruplicando la participación de la India y China sumadas.
Es evidente, pues, que si decae el consumo de EE.UU. y se contraen sus importaciones, esa menor demanda de bienes y servicios no podría ser equilibrada por China e India, que -ante la caída de de sus exportaciones- deberán también reducir sus compras en el exterior.
Queda claro entonces que -como todo fenómeno sistémico- la economía real no puede ser ajena a los percances de los mercados financieros y de capitales. En este contexto, si EE.UU. ingresa en un ciclo recesivo, la consiguiente contracción en el mercado global y los excedentes de ofertas repercutirán negativamente en la demanda y los precios de las materias primas.-

Anuncia Bush más auxilio a deudores - (Ámbito 7/01/08)
Los mercados financieros estarán pendientes de las posibles medidas que anunciará esta semana el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, con el objetivo de impulsar la economía y evitar la casi segura recesión a la que se dirige.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.