Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 8/01/08 al 21/01/08)


INDEC: la inflación minorista de todo el 2007 fue de 8.5 por ciento- (Infobae 08/01/08)
Con el resultado difundido ayer, la inflación oficial fue la menor en tres años y se ubicó más de un punto por debajo del 9.8% del 2006.
En diciembre las principales subas fueron en Atención médica y gastos para la salud (3,5%), Esparcimiento (2,4%), Otros bienes y servicios (1,9%), Indumentaria (0,9%), Vivienda y servicios básicos (0,8%), Transporte y comunicaciones (0,7%), Alimentos y bebidas (0,4%) y Educación (0,2%).
En tanto, en Equipamiento y mantenimiento del hogar se registró una caída del 1,5 por ciento.
Además, el organismo informó que el Índice de Precios mayoristas registró el mes pasado un avance de 0,5%, lo que dejó un porcentaje anual de 14.4% en el año.
El costo de la construcción lideró las subas del 2007 con un incremento del 21.6 por ciento.-

Ante la eventual recesión en los EE.UU., el ojo estará puesto en el precio de los commodities- (BAE 08/01/08)
Si bien los Estados Unidos son el cuarto mercado para las exportaciones argentinas, éstas principalmente se concentran en combustibles. Los analistas destacan que no existe una fuerte dependencia del “gran país del norte”.
Los economistas locales señalan que las posibilidades de que entre en una real recesión se ubican cerca del 40%, a la vez que descartan que tenga graves repercusiones en la Argentina.
En ese sentido, el surgimiento de emergentes industrializados como China, India y Brasil, generan cierto marco de tranquilidad para equilibrar la balanza. Y si bien hoy los EE.UU. son el cuarto mercado para la Argentina, los analistas coinciden en que una crisis en China o Brasil repercutiría con más fuerzas en la economía local.
Para Juan Pablo Paladino, de la consultora OJF, el impacto sería secundario, aunque con la salvedad de que si “los Estados Unidos dejan de efectuar transacciones, podría afectar a todo el comercio mundial”.
En ese caso, una recesión podría impactar en el precio de los commodities si China e India enfrían su demanda para adaptarse al nuevo ritmo de la economía. El ojo estará puesto, entre otros, en los altísimos precios internacionales de la soja.
Con ese análisis coincidió el economista de la Consultora AbeCEb.Com Mauricio Claverí, quien consideró que “hay que prestar atención a al caída de exportaciones argentinas hacia otros países como China e India, que son esencialmente proveedores de los EE.UU. y que podrían verse afectados por un escenario recesivo.-

Bush no hace equilibrio y los mercados y los mercados siguen volátiles- (BAE 08/01/08)
Los inversores esperaban ayer alguna declaración de George W. Bush, pero finalmente no llegó. Hubo que conformarse con las promesas del secretario del Tesoro, quien aseguró que la solución no será sencilla. Así, la volatilidad dominó a los mercados y el Dow Jones cerró con un alza de 0.21%.-

En Wall St. esperan que al tasa de interés de la FED baje otro medio punto- (BAE 08/01/08)
Hay dos certezas entre los operadores norteamericanos: el peligro cada vez más cierto de que la economía norteamericana entrará en recesión y que la FED seguirá bajando su tasa de interés.
El sondeo de fin de año del Instituto de Gerencia y Abastecimiento que cayo a su pero nivel en cinco años, también puso nerviosos a los que pronostican, al agudizar los temores de recesión.-

Mercados sin rumbo fijo- (Ámbito 08/01/08)
Las acciones líderes norteamericanas cerraron ayer con resultados dispares.
Así, el Dow Jones cerró con una leve alza de 0.21% alcanzando los 12.827 puntos. Por su parte, el índice S&P 500 subió 0.33% mientras que el NASDAQ retrocedió 0.21%.
En cuanto a los bonos locales, éstos cerraron en terreno positivo impulsados por el ingreso de dólares de inversores que buscan aprovechar el alto rendimiento de estos papeles. Los más favorecidos fueron los nominados en pesos que ajustan por el CER.-

El fondo de las AFJP ganó un 10,8% en 2007- (La Nación 09/01/08)
Los fondos del sistema previsional de capitalización cerraron 2007 con una rentabilidad promedio del 10,87% -según datos de la Superintenencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)-, tras un año en el que el resultado financiero de instrumentos como los bonos públicos y los papeles bursátiles no mostraron índices demasiado alentadores.
Según datos al 14 de diciembre último, las AFJP tienen la mitad de los fondos de sus afiliados en títulos de deuda del Estado Nacional, que bajaron su participación en la cartera en dos puntos porcentuales respecto de un año atrás. Los bonos no reportaron este año buenas ganancias, ya que se vieron impactados por el contexto internacional y además, tal como destacó el informe anual del Instituto Argentino de Mercados Capitales, sufrieron los efectos de la creciente desconfianza respecto de los índices de evolución de precios informados por el Gobierno, dado que muchos bonos actualizan su capital de acuerdo con la inflación.
El segundo instrumento con mayor participación en el fondo previsional son las acciones de sociedades anónimas. A ellas está volcado el 14,7% de los recursos, casi tres puntos porcentuales más que a fines de 2006. El índice Merval, que marca la evolución de los principales papeles cotizantes, cerró el año con un leve avance del 2,93 por ciento.
El sistema de capitalización mostró en el transcurso de 2007 resultados más elevados respecto del índice con el que cerró el año. En el período anual de julio de 2006 a junio último la tasa promedio alcanzó el pico, con una ganancia del 28,9 por ciento.-

Versiones de quiebras derrumban a Wall Street - (Ámbito 09/01/08)
Sorprendió el brusco cierre a la baja de las acciones en Wall Street. Ya en la apertura, versiones de pedidos de quiebra de Countrywide, el principal banco hipotecario de EE.UU., provocaron un derrumbe de 28% en su cotización. Pero fue otro dato lo que acentuó las preocupaciones: el titular del gigante de las telecomunicaciones AT&T confesó en un discurso que habían aumentado la mora y cortes de conexión a clientes. ¿Hasta dónde llega el virus de las hipotecas? Por lo visto, el consumidor norteamericano no puede afrontar el pago de préstamos para la vivienda, pero tampoco los de otros servicios. Coincide con la mayor inflación que deben soportar por el alza del petróleo y los alimentos. Combinación mortal. Es así que nadie se anima a decir si se acerca el fin de esta crisis en EE.UU. o si, en realidad, sólo se ha visto el comienzo de ella.

BCRA volvió a colocar Nobac a un año - (NOSIS 09/01/08)
El Banco Central (BCRA) colocó 1.408 millones de pesos en Lebac y Nobac, casi tres veces más que lo buscado y cuando las ofertas superaron los 1.700 millones.
Del total adjudicado, 525 millones de pesos fueron en Letras a 35 días con una tasa de interés de 10,7 por ciento.
Además, la autoridad monetaria captó 410,5 millones de pesos en Letras a 63 días con un costo de 10,75 por ciento, y otros 351,6 millones a 85 días con una tasa de 10,8.
Por último, el Central tomó 120,6 millones de pesos en Nobac a 364 días de plazo, ajustadas por Badlar más 2,5 por ciento, con un spread sobre esa tasa de 1,7 por ciento. Ello implicó una caída de medio punto porcentual respecto de la colocación efectuada el pasado 18 de diciembre.-

El contexto internacional reaviva el lobby por los biocombustibles - (BAE 09/01/08)
Desde la Asociación Argentina de Biocombustibles aseguraron al BAE que el país está en condiciones de enviar al exterior 1,2 M de toneladas, una cifra muy superior a las 319 mil exportadas durante 2007. A pesar de ello, criticaron con dureza la normativa que regula la actividad
Según un estudio elaborado por el Centro para la Sustentabilidad y Medio Ambiente Global (SEGE) de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), la Argentina reúne todas las condiciones para convertirse en un referente de la producción de biodiesel a nivel mundial, por la expansión de producción de biodiesel en términos de volumen, la rentabilidad de las exportaciones de biodiesel y las posibilidades de expansión de la producción de cosechas.
Sobre este último punto, los fértiles terrenos locales son vistos con buenos ojos por el estudio de los Estados Unidos, mientras que en país aumentan las inversiones a pequeña y gran escala, a través del pool de siembra.
En tanto, hoy en día el total de la producción de biocombustibles argentinos es de exportación. En este contexto, 2007 significó un verdadero año de crecimiento y expansión para la actividad en la Argentina.-

Diciembre récord en emisión de fideicomisos - (BAE 09/01/08)
Diciembre marco un nuevo record de emisiones fideicomisos en el año 2007, tanto de montos colocados como la cantidad de emisiones.
“Diciembre es un mes de fuerte crecimiento del consumo. Adicionalmente, muchas compañías quieren cerrar las colocaciones antes de fin de año”, señalo una fuente del mercado.
Con igual tendencia a la observada en los meses previos, el 81% del total emitido corresponde a fideicomisos conformados por créditos personales y consumo (60%) y cupones de tarjetas de crédito (21 por ciento).
Las tasas se mantuvieron estables: en torno de 18% para una duration de 6 meses.-

El mercado se concentra en la FED - (BAE 09/01/08)
Escribe Federico Bunsow, Director de Puente Hermanos. Se han efectuado múltiples acciones: coordinación entre los principales autoridades monetarias del mundo (FED, BCE, BOE etcétera), importantes anuncios del presidente Bush para fijar la tasa de los créditos hipotecarios subprime, capitalizaciones de bancos, etcétera. Todas estas iniciativas han resultado insuficientes hasta ahora. El mercado exige más medidas y se ha focalizado en la reunión que tendrá la FED el 30 de enero.
Las expectativas (y diríamos la demanda del mercado) se volvieron más agresivas. Los indicadores de la ultima semana otorgaron una probabilidad cercana al 70% a un recorte que lleve la tasa a 3.75%.
El riesgo de estos abruptos cambios radica en no poder forzar la realidad. Si la Fed reduce sólo 25 puntos básicos la tasa de referencia, contrario a las expectativas, el mercado realizará otro importante ajuste, y la volatilidad se incrementará aún más.
Si la FED reduce la tasa en 50 puntos básicos, y no surge ningún otro problema de acá a fin de mes, el mercado debería reaccionar en forma positiva.
Ahora bien: ¿Cuál debería ser la asignación de activos mientras tanto? Nuestra recomendación es actuar con cautela, y aprovechar las excelentes tasas de interés a nivel local. Asumir una posición en el mercado en estas condiciones es aceptar un alto grado de riesgo que recomendamos sólo para inversores especializados, con estrategias puntuales de volatilidad, dijo Bunsow-

Surge el primer negocio financiero del año: rinden 18% los bonos en pesos - (Ámbito 09/01/08)
Luego de la fuerte caída de 2007, los inversores del exterior volvieron tímidamente a posar sus miradas sobre los bonos en pesos. Con rendimientos que llegan hasta 18% para las distintas series que ajustan por CER, se animan a tomar posiciones esperando una recuperación a lo largo del año. La manipulación del INDEC resulta a esta altura conocida y predecible, por lo que se aguarda una inflación oficial similar a la del año pasado. No debe esperarse la euforia que se produjo tras la renegociación de la deuda, pero tampoco caídas estrepitosas porque -básicamente- ya las tuvieron.
Ayer, los títulos públicos tuvieron su tercer día consecutivo de suba, con alzas promedio del 2%, acumulando una ganancia de 5% desde el último viernes. Hubo más demanda de las AFJP y también algunas órdenes del exterior.
Pero este “rally” que tuvieron los títulos públicos, en particular de corto plazo nominados en pesos, podría no durar demasiado.
“No cambió la apatía que hubo todo el año pasado sobre la Argentina, pero algunos inversores se dan cuenta que los bonos están muy bajos y con rendimientos atractivos. Por eso, aparecen ordenes de compra”.
Los bonos estrellas en este contexto son los de corto y mediano plazo, como el PRE9, que vence en el 2014 y ya está devolviendo capital, subió más de 5% en tres jornadas y ayer 1.88%, al finalizar a $121.75.-

Oro alcanzó nuevo récord: u$s 891- (Ámbito 10/01/08)
El oro alcanzó ayer un máximo histórico al cotizar $s891 la onza. El metal cerró a 878 dólares. Por su parte le petróleo bajó 0.70% a u$s 95.67, a pesar de que las reservas petroleras de los EEUU cayeron más de lo que los analistas habían previsto.-

Dólar 2008: se acelera (poco) la devaluación- (Ámbito 10/01/08)
Las perspectivas del tipo de cambio para el 2008 muestran un rango de depreciaciones variadas según los indicadores que se sigan. En 2007 el dólar mayorista cerró a $ 3.15, mostrando un alza del orden de 2,6% anual. Por su parte, las expectativas relevadas por el Central en el REM sobre el valor del dólar a fines de 2008 están en 3.27 pesos por dólar, y el tipo de cambio para fin de 2008 se encuentra entre $3.31 y 3.33$, según se trate de futuros de dólar ROFEX o NDF, respectivamente.-

Clave: habla Bernanke - (Ámbito 10/01/08)
El dólar subió ayer contra las principales monedas en una jornada donde los inversores estaban a la espera del discurso de hoy del presidente de la FED, Ben Bernanke, y a las decisiones sobre política monetaria del BCE y del BoE.
En la actualidad, la mayoría de los bancos de inversión proyectan que la FED bajará en 50 puntos básicos la tasa de interés de referencia.
Dada la incertidumbre sobre cuán fuerte será el impacto de la crisis crediticia en la economía de la zona euro, los mercados ven poco probable que el BCE suba las tasas este año.
Los mercados de futuros apuestan a que el BCE mantendrá las tasas en 4% hoy, y durante varios meses.
En Inglaterra, se espera que el BoE baje la tasa de interés. Según el mercado de futuros, existe 60% de probabilidades de que el banco central de ese país baje el costo del dinero en 25 puntos básicos a 5.25%, mientras que el martes esta posibilidad se ubicaba en 50%.-

Merrill Lynch, Goldman y los economista en Davos aseguran que habrá recesión en EE.UU.- (BAE 10/01/08)
Primero fue Merril Lynch quien dijo que la recesión en Estados Unidos ya no es un pronóstico si no una realidad, especialmente tras los datos del último informe de empleo del país.
Ayer fue Goldman Sachs quien indicó que principal economía mundial sufrirá una modesta contracción hasta finales del 2008 para recuperarse de manera gradual en el 2009.
Del otro lado del continente un informe sobre riesgos globales presentado por el Foro Económico Mundial de Davos advierte del peligro de una próxima recesión en EEUU.
A su vez, mostraron sus dudas por la posibilidad de que un crecimiento de Asia, liderado por el consumo, pueda convertirse en el nuevo motor de la economía mundial.
En lo referente a los países europeos, el informe apunta que en Bretaña, el destacado papel de su sector financiero le hace particularmente vulnerable a todo tipo de turbulencias mientras que los grandes déficit por cuenta corriente de algunas economías de la Europa central y del Este pueden ser cada vez más difíciles de sostener en el 2008.
Sobre los alimentos, previeron que diversos factores como el crecimiento demográfico, el cambio en los estilos de vida, el calentamiento del planeta y el uso creciente de las cosechas como biocombustibles harán que el mundo se enfrente a un período de precios elevados y mayor volatilidad en el sector alimentario. Como dijo el ministro de economía, Martín Losteau, se acabó la comida barata.-

El Banco Central Europeo dejaría tasas de interés en 4%.- (BAE 10/01/08)
Los mercados de futuros apuestan a que el Banco Central Europeo (BCE) dejará las tasas de interés para la zona del euro inalteradas en el 4% en su reunión de hoy, y durante varios meses más, ya que los miembros del organismo encargados de estas políticas monetarias reconocen el deterioro de los pronósticos de crecimiento, pero al mismo tiempo no desconocen la amenaza de inflación.
“Se mantendrán sin cambios por los primeros meses del año, tal vez hasta junio, después esperamos que recorten las tasas durante el segundo semestre del año”, dijo Fred Goodwin, estratega de renta fija en Lehman Brothers, en Londres.-

El campo seguirá ganando pese al aumento en las retenciones.- (BAE 10/01/08)
El sector agrícola argentino sigue presentando buenas perspectivas. De esta manera continuarán siendo positivas durante el presente año pesar del aumento en las reatenciones a los granos, donde la rentabilidad y solvencia de las empresas agrícolas se mantendrán ampliamente en ascenso como consecuencia de la fuerte suba de los precios internacionales de los commodities que alcanzó en promedio un 40% más con respecto al 2006.
“En particular, las cantidades exportadas se incrementaron 28.5%, como consecuencia de la suba de los saldos exportables por la cosecha, en tanto que los precios exhibieron un alza de 22%, asegura IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).
“En un mercado en el que los precios del sector se mantienen en niveles record y el aumento de los volumen es sostenido, se permite prever que el sector seguiría reflejando sólidos fundamentos económicos”, sintetizo el informe.-

Los mercados ante un escenario incierto en la mayor economía del mundo.- (BAE 10/01/08)
¿La actual crisis también podría dar lugar a dos años de bajas en los mercados? Los analistas lo descartan, pero esperan un mal 2008 con caídas al inicio del año y recuperación hacia fines del 2008. Pocos dudan de que la economía norteamericana ya está en recesión, aunque cuándo empieza y termina es determinado por el National Bureau of Economic Research con unos años de retardo.
¿Qué se puede esperar de los mercados en éste período? En primer lugar, una continua baja del dólar a medida que los inversores afirmen la percepción de deterioro del consumo y la inversión, que son los motores de crecimiento de los EE.UU. Si cae el crecimiento, para evitar una crisis de mayores proporciones, la FED continuará bajando la tasa de referencia para inyectar liquidez y facilitar el acceso al crédito, lo que reactiva el consumo y acelera el crecimiento económico.
Por lo tanto, cada vez que los bancos centrales se muestren preocupados por estos precios y den la impresión de que bajarán las tasas más pausadamente que lo esperado, los inversores venderán acciones y activos de riesgo (papeles de mercados emergentes, por ejemplo, incluyendo sus bonos).
Entre los analistas se pronostica un difícil 2008, pero se vislumbra cierto despegue en los mercados accionarios norteamericanos a fines de 2008.
Por otra parte, mercados accionarios emergentes mantienen el atractivo, pero con mayor riesgo. Nadie sabe a ciencia cierta hasta qué punto una caída de los EE.UU. puede arrastrar a Europa y cuánto terminará afectando las exportaciones de países emergentes.
Cabe esperar, entonces, un inicio de año con mercados turbulentos o volátiles, lo que significa violentas variaciones de precios (tanto a la suba como a la baja) en poco tiempo.-

El Gobierno abrió las negociaciones con el BID.- (BAE 11/01/08)
El ministro de Economía, Martín Lousteau, recibió al vicepresidente ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, Daniel Zelikow, en busca de nuevas líneas de financiamiento para la Argentina
La Argentina buscará financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s8.000 millones en los próximos cuatro años, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Economía.
El ministro de Economía de Argentina, Martín Lousteau, mantuvo el jueves un encuentro con Daniel Zelikow, vicepresidente ejecutivo del BID, donde se evaluaron las posibilidades de préstamos del organismo para el país.
Los préstamos del organismo tendrían mayormente destino de obras de infraestructura, inversión en educación y planes de logística.
Los créditos del BID tienen un plazo de 20 años y pueden extenderse por otros 5 años más, La tasa ronda los 0.35 puntos básicos por sobre la Libor. Esa tasa se ubica en torno al 4 o 4.5%, según el plazo, se explicó oficialmente.-

Interés de Bank of America en Countrywide.- (BAE 11/01/08)
Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, está en conversaciones avanzadas para adquirir al complicado, y mayor prestamista de hipotecas del país, Countrywide Financial, según el diario The Wall St. Journal.-

Bernanke habló y los mercados ya ven recorte de 50 puntos.- (BAE 11/01/08)
Después de las palabras del titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke (“podrían ser necesarios nuevos recortes de las tasas de interés”, dijo), los mercados ya descuentan que la baja será de 50 puntos básicos y que eso sucederá en la próxima reunión de la entidad.-

Trichet: El BCE está listo para actuar contra la inflación.- (BAE 11/01/08)
En tanto, el BCE decidió dejar las tasas de interés en el 4% ante la persistencia de los riesgos inflacionistas en la Zona Euro.
Trichet explicó que la decisión de dejar el precio del dinero en 4% se tomó por consenso pero que en máximo órgano ejecutivo del BCE también discutió un incremento.
En Inglaterra, el BoE decidió mantener sin cambios su tasa de interés de referencia en 5,5%, en medio de una situación difícil de la economía británica. Aunque las empresas minoristas registraron pobres resultados durante las ventas de Navidad, el Comité de Política Monetaria de la entidad optó por evitar una rebaja por segundo mes consecutivo.-

En las crisis no se salvan ni los “ídolos”: Greenspan, cuestionado.- (BAE 11/01/08)
Cada vez más economistas se animan a cuestionar al hasta hace poco intocable Alan Greenspan. Afirman que contribuyó a crear el monstruo subprime con tasas muy bajas y escasa regulación y no lo contuvo a tiempo.
En juego no sólo está el legado de Greenspan, si no también el futuro de las políticas que promovió en los dieciocho años y medio que estuvo al mando de la FED. Los críticos atribuyen a su aversión a las reglas y su renuencia a usar las tasas de interés para reventar burbujas de activos, el auge de en los préstamos hipotecarios y el subsiguiente desplome en los precios de las viviendas, que amenazan con hacer que la economía caiga en recesión.
Algunos economistas culpan a Greenspan de contribuir a las burbujas del sector vivienda al mantener las tasas demasiado bajas por mucho tiempo, La FED bajó su tasa a un mínimo en cuarenta y cinco años de 1% en junio del 2003, la mantuvo en ese nivel por un año y luego la subió gradualmente, en incrementos de un cuarto de punto porcentual.-

Promete estabilidad EE.UU. al bajar más las tasas.- (Ämbito11/01/08)
Revivió ayer Wall Street tras un discurso del titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Fue seguido en directo por todo el mundo financiero e inmediatamente gatilló órdenes de compra. Prometió medidas importantes para que Estados Unidos mantenga el crecimiento económico. Música para operadores, que entrevieron una reducción fuerte, de medio punto, de la tasa de interés norteamericana el 31 de enero, fecha de la próxima reunión de la Fed.-

AFJP: inversiones en 2007 no le ganaron a inflación.- (Ámbito11/01/08)
Las inversiones de la jubilación privada finalizaron 2007 con un valor de $94.198 millones acumulando en el año un incremento de $4.557 millones, apenas el 5% más que el cierre de 2006. De modo que la performance anual no compensó la inflación oficial (8.5%), menos aún la estimada por el sector privado, cercana a 20%.
Por lo que la contaminación de las estadísticas no permite claramente evaluar la performance de los inversores. Lo cierto es que entre la crisis internacional, el impacto de la reforma que permitió la vuelta al sistema de estatal, y nuevas normas sobre la inversión ha primado la cautela en las estrategias.-

Lo peor aun no se vio.- (Ámbito11/01/08)
La economía norteamericana es altamente dependiente del crédito. Un porcentaje importante de los norteamericanos son propietarios. El grueso del crédito de consumo se basa en el valor del patrimonio de los deudores. La mayor parte del patrimonio de las familias son sus casas y departamentos. Unir estos conceptos con la existencia de una crisis de confianza en el mercado de crédito interbancario originada en un problema en el sector inmobiliario y toda la ingeniería financiera que lo rodea y concluir en que habrá un problema serio de actividad en la economía norteamericana es sumar dos más dos.
Los propietarios, por ahora, tienen un problema de liquidez, pero todavía no se han reflejado sus problemas de solvencia. Lo peor está por venir. Lo mismo se observa en el sector bancario; como cuando la crisis subprime estallaba, los problemas de liquidez finalmente se transforman en problemas de solvencia. Todo el sistema financiero está mostrando, en un lento strip-tease, sus pérdidas.
¿Por dónde vendrá la solución? Seguramente, como siempre ocurre en los países civilizados, por una mezcla de acciones. Del Tesoro, para moderar el problema de los deudores y expandiendo el gasto y el déficit para alentar la demanda. La Reserva Federal, bajando tasas y ofreciendo liquidez. La Supervisión Bancaria, exigiendo capitalizaciones y transparencia, y eventualmente, mayor protección a los depositantes. Y los mercados, ajustando precios e incorporando nuevos accionistas.
¿Y entonces? Entonces, parece que los mercados de capitales seguirán sufriendo alta volatilidad, como pasa en los procesos lentos, pero que las empresas norteamericanas con mayor dependencia del mercado interno y los bancos serán los más castigados. Y que los más alejados del epicentro de la crisis, como los países asiáticos y, relativamente, América Latina –la Argentina es un caso aparte por su insistencia en no aprovechar plenamente el boom de commodities y energía, y expulsar a la inversión extranjera directa-, los menos afectados.
Por ahora, aparecen el oro y los commodities como la gran alternativa al dólar débil (lo cual es una especie de tautología). La gran pregunta para los argentinos es si este boom de los commodities es sólo la burbuja que estallará en 2009 o un cambio estructural que estamos, para variar, desaprovechando.-

Se enfría la economía del mundo. Argentina marcha a contramano.- (Ámbito 14/01/08)
La crisis hipotecaria en los Estados Unidos ya tiene un fuerte impacto en la economía de ese país. Así lo refleja la Bolsa de Nueva York: se anticipa recesión y, por ende, caída en ventas de empresas cotizantes. Es por ello que el Indice Dow Jones en 2008 tuvo el peor inicio de año en dos décadas. Anoche trascendía que fondos de Kuwait comprarían más participación en el Citigroup y en Merrill Lynch. Inédito. La Argentina, mientras, en otra dirección. Se sigue desde el gobierno bombeando la economía, a través del gasto y de la emisión monetaria. Hay más ingreso de dólares y el Central tuvo que salir a comprar un promedio superior a u$s 90 millones diarios. Claro que este movimiento tiene sus consecuencias: desde principios de diciembre se emitieron 6.500 millones de pesos. Un renovado impulso y, en paralelo, un mayor riesgo de aceleración de la inflación.-

Wall Street cerró la semana con una fortísima pérdida.- (BAE 14/01/08)
Las bolsas de Nueva York concluyeron con pronunciadas caídas, ante nuevos signos de una ralentización en el gasto de los consumidores estadounidenses y el temor a una recesión en los Estados Unidos
En una sesión en la que los contratos de futuro del oro superaron el máximo histórico de 900 dólares por onza, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajó 246,46 puntos (-1,92%), para situarse en las 12.606,63 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq también cayó 48,58 puntos (-1,95%) hasta los 2.439,94 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de los 500 principales valores de Wall Street, retrocedió 19,02 puntos (-1,34%), hasta las 1.401,31 unidades.-

La bolsa porteña se mantuvo en terreno neutro.- (BAE 14/01/08)
El índice Merval de 42 empresas líderes del mercado de acciones local bajó 0,08%, hasta los 2.082 puntos y se distanció de las fuertes caídas en Wall Street
La bolsa argentina cerró estable el viernes, en una jornada en la que la fortaleza de las acciones de Petrobras Participaciones contrarrestó la caída de los mercados externos ante temores de una recesión de la economía de los EEUU.

Expertos anticipan baja agresiva de la tasa de interés en los EEUU.- (BAE 14/01/08)
Los especialistas del mercado aseguran que ese será el próximo paso que dará la Reserva Federal (FED). Una reunión que tendrá lugar a fin de mes será clave
Los analistas dan por descontado que la Reserva Federal norteamericana decidirá recortarla.
Hay grandes expectativas, por una reunión prevista para fin de mes, donde se estima que resolverán una disminución de medio punto porcentual, para dejarla en 3,75%.
La medida sería por los crecientes temores de una posible recesión en EEUU, luego de un informe que mostró una suba en el desempleo.-

Bonos argentinos de moda: en 15 días subieron 11% .- (Ámbito 15/01/08)
Los bonos en pesos continuaron la suba de las últimas jornadas y ayer se anotaron ganancias que llegaron hasta 2,6 por ciento.
Para los cupones PBI la recuperación fue mayor, con subas de hasta 4,3 por ciento. Como había sucedido toda la semana pasada, hubo fondos de las AFJP volcándose a estos activos, además de un creciente ingreso de divisas para aprovechar oportunidades financieras.
La preferencia de los operadores se volcó claramente por los títulos en moneda local, quedando relegados los bonos en dólares que casi no tuvieron variación. Por eso, el riesgo país sufrió un leve aumento de 0,48 por ciento, a 416 puntos básicos.
"Se nota mayor interés de los inversores, pero los bonos apenas recuperaron una parte de lo que habían perdido en 2007, cuando algunos llegaron a caer más de 20 por ciento", explicó el gerente financiero de una entidad local.
El volumen transado en bonos fue ayer relativamente bajo, aunque no todos lo ven como un dato negativo. En general, los lunes el volumen operado tanto en títulos como en acciones suele ser menor que en el resto de la semana.
El Discount en pesos, el título más negociado, viene recuperándose pero a un ritmo más lento. Ayer subió 1,30 por ciento y cerró en 121,05 pesos. No llegó aún al nivel de 125 pesos que había tocado a mediados de noviembre, tras las elecciones presidenciales que consagraron a Cristina de Kirchner. Y están 28 abajo de los 155 pesos de enero del año pasado, antes de que arrancara la intervención en el INDEC.
Se trata de una recuperación anunciada tras el derrape de 2007, cuando tuvieron el peor comportamiento de mercados emergentes junto a los títulos venezolanos.
Pero además los rendimientos potenciales lucen muy atractivos. Por ejemplo el PRE9, que acumuló una ganancia de 11,30 por ciento desde el arranque de 2008, todavía rinde casi 10 por ciento sobre el CER, es decir más de 18 por ciento en pesos. Considerando que la divisa podría apreciarse levemente, la rentabilidad en dólares llegaría a cerca de 14 por ciento.
Por segunda jornada consecutiva, el cupón PBI en moneda local volvió a ser la "estrella" del mercado: subió 4,3 por ciento y ya acumula una ganancia superior a 10 por ciento en enero. Se acerca así a los valores que tenía antes del pago de renta que se efectuó en diciembre. Se espera que tras la divulgación del crecimiento acumulado en la economía argentina en 2007 (otra vez cerca de 8,5 por ciento) tenga un repunte adicional.-

Preocupa también China: economía crecerá menos.- (Ámbito 15/01/08)
Son indicadores de la caída en su desarrollo el menguante superávit comercial y el menor crecimiento de la masa monetaria. Hay gran temor por posible crisis conjunta de China y EEUU.-

Para Greenspan, la economía de EE.UU. ya estaría en recesión.- (La Nación 15/01/08)
El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, afirmó, en una entrevista con The Wall Street Journal, que la economía de los Estados Unidos probablemente ya esté en recesión, o cerca de caer en ella.
La probabilidad "no es abrumadora, pero marginalmente apunta a esa dirección", dijo Greenspan, citado en la entrevista que se publicó hoy. "Los síntomas están claros. Las recesiones no ocurren de manera suave. Suelen estar indicadas por una discontinuidad en el mercado, y los datos de las semanas recientes bien podrían caracterizarse de esa manera", sostuvo.
En diciembre Greenspan había dicho que veía que la probabilidad de una recesión económica en Estados Unidos era de un 50 por ciento, comparado con su pronóstico anterior de una probabilidad de 30 por ciento.
En una entrevista más reciente, el ex titular de la Fed se refirió a una caída del índice de gerentes de compra del Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés), además de la subida del desempleo en diciembre. El ex funcionario dijo que la probabilidad de una recesión seguía cerca del 50 por ciento, pero "más probablemente por encima [de ese porcentaje] que debajo".

Debacle del Citi arrastra a la baja a los mercados del mundo.- (Ámbito16/01/08)
El mundo está atravesando una crisis sin precedentes en lo financiero. EE.UU. sufre pérdidas históricas en sus bancos, que requieren rescates de fondos asiáticos, y, por si eso fuera poco, enfrenta el fantasma de la inflación. Lo delicado es que ya se agotaron medidas clásicas como la inyección de dólares, los anuncios de superfondos millonarios de rescate, alivios a deudores de bancos y discursos tranquilizadores de George Bush; su secretario del Tesoro, Henry Paulson; y el titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke. El antecesor de éste, Alan Greenspan -quien era una leyenda en los mercados y ahora es acusado de ser copartícipe de esta crisis por haber bajado demasiado las tasas-, reconoció que la principal economía del mundo "estaría ya en recesión". Por temor, los consumidores norteamericanos reducen su consumo, lo que se refleja en las bajas accionarias en Wall Street y en su contagio al resto de los mercados. El oro y los activos financieros ultraconservadores (títulos de deuda de países desarrollados) son lo más buscado. En la Argentina se frenó la suba de títulos públicos en pesos. Incluso volvió a subir el dólar a 3,16 en casas de cambio, algo que en definitiva, debe satisfacer al gobierno, más allá de lo delicado de la situación que se observa detrás de ello.

BCRA absorbió $ 1.100 M en licitación de Lebac.- (Nosis16/01/08)
El Banco Central no tuvo mayores inconvenientes para absorber 1.100 millones de pesos en la licitación de Lebac, dado que los bancos se presentaron masivamente en la operación.
La institución que preside Martín Redrado pudo mantener en algunos casos o reducir levemente en otros las tasas de interés para capturar los fondos.
Ayer vencían 1.018 millones de pesos, pero el Central había llamado a licitación por sólo 500 millones. Sin embargo, las presentaciones superaron en más de cuatro veces ese monto, totalizando 2.246 millones, de lo cual se adjudicó la mayor parte: 2.183 millones.
Casi la mitad de los fondos colocados por las entidades (1.052 millones) se estipulo a sólo 42 días. En cambio, a un año de plazo apenas se adjudicaron 30 millones.
Otro aspecto destacado de la licitación de ayer fue la disminución en la tasa de la Nobac a un año, que pasó de 1,70 por ciento sobre BADLAR a 1,56 por ciento.

Inflación en EE.UU., la más alta en los últimos 17 años.- (Ámbito17/01/08)
Obviamente, el dato no está maquillado: le tocó a George W. Bush mostrar la más alta inflación en 17 años. La preocupación es porque llegó a sólo 4,1% en 2007, algo que en la Argentina sería una epopeya. Alimentos y combustibles provocaron esta escalada que no se veía desde 6% alcanzado en 1990. Tampoco hace falta aclarar que no se estudia en la principal economía del mundo convocar a las alimentarias para fijar tope a las subas o prohibiciones para exportar. El dato sirvió para confirmar que el jueves 31 Ben Bernanke deberá bajar medio punto como mínimo las tasas para evitar más inflación. En EE.UU. el titular de la Fed tiene como misión preservar el valor de la moneda.

Wall Street no encuentra el rumbo y espera a la FED.- (BAE 17/01/08)
En el mercado neoryorquino volvieron a pesar las versiones sobre un inminente recorte en el costo del dinero. En el medio, la Reserva Federal dio a conocer los datos del libro Beige, que mostró resultados decepcionantes en las ventas y una fuerte desaceleración en el crecimiento de la economía estadounidense. Después de la difusión de los datos, el Dow Jones recortó pérdidas y cerró con una caída de 0,28%. El Merval acompañó con una baja de 0,17 por ciento.-

El euro, el real y las asiáticas ganarán con una baja de tasas.- (BAE 17/01/08)
Frente a las señales de recesión en la economía estadounidense, los mercados descuentan que se producirá un recorte adicional en las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos y ese movimiento reposicionará al euro, el real brasileño, la libra esterlina y las monedas de países asiáticos.-

Alerta roja en mercados. Se derrumba todo. Hoy habla Bush.- (Ambito18/01/08)
Otro derrumbe volvió a sacudir los mercados en el mundo ayer por la crisis que atraviesa la economía norteamericana. Todas las noticias que trascendieron fueron decepcionantes. Impactó a pleno que otro banco, Merrill Lynch, mostrara un sangriento balance con pérdidas de casi 17.000 millones de dólares por los créditos hipotecarios generosamente otorgados. No fue lo único: se conoció una brusca caída en los datos de construcción de viviendas y además Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal, confesó que la salud de la economía norteamericana había empeorado. Hoy será otro día de alta tensión en mercados: George W. Bush saldrá a anunciar un paquete de alivio fiscal para la clase media. Es otro intento desesperado para evitar caer en recesión. Ya Bush había gastado una bala el 6 de diciembre último cuando lanzó subsidios y congelamientos de tasas para deudores hipotecarios. Por la poca credibilidad, en los últimos meses de su mandato, se duda que las medidas puedan súbitamente revertir las pérdidas de Wall Street. La Argentina ayer no pudo escapar a esta crisis. Las acciones perdieron en promedio 2,5%, aunque en los bonos las bajas no fueron significativas. Lo curioso es que Martín Lousteau salió a despejar las dudas de los inversores con datos positivos del superávit fiscal y comercial de 2007. Pero lo hizo acompañado de Guillermo Moreno, lo que atemorizó aun más por el creciente rol que viene tomando el secretario de Comercio Interior en las decisiones económicas.

Bernanke aseguró que habrá estimulos fiscales.- (BAE 18/01/08)
El presidente de la Reserva Federal dijo estar listo para tomar medidas para el crecimiento. Se aguarda paquete de iniciativas impulsadas por Bush
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, respaldó el jueves los esfuerzos para establecer un paquete de estímulo fiscal y reiteró que el banco central estadounidense está listo para actuar agresivamente contra los riesgos de recesión.
"Una acción fiscal podría ser útil en principio, ya que el estímulo fiscal y el estímulo monetario, juntos, podrían otorgar un apoyo más amplio para la economía que las medidas monetarias por sí solas", dijo Bernanke.
En esa oportunidad, los mercados interpretaron sus declaraciones como una señal de que se podrían bajar las tasas de interés en medio punto porcentual a fines de este mes.
"Recientemente, la información entrante ha sugerido que el escenario base para la actividad real en el 2008 se ha deteriorado”, dijo Bernanke.
"Un crédito más caro y menos disponible parece probable que imponga cierto freno al crecimiento económico", dijo, señalando que la situación financiera era "frágil" y que muchos mercados estaban "perjudicados".
En forma simultánea a la presentación de Bernanke, crece la expectativa sobre las medidas que el presidente George W. Bush presentará para dar impulso a la economía en su discurso sobre el estado de la Unión, el próximo 28 de enero. En tal sentido, muchos analistas apuestan a que proponga una extensión de sus recortes de impuestos.

Merril informó el peor resultado de su historia.- (BAE 18/01/08)
La banca Merrill Lynch tuvo que amortizar más de 16 mil millones de dólares en el último tramo del año por las turbulencias del mercado. El resultado era esperado por los mercados, que hoy tuvieron una recuperación tras varias caídas
El banco norteamericano Merrill Lynch anunció el jueves que amortizó u$s16.000 millones en el cuarto trimestre por apuestas en el mercado hipotecario de alto riesgo y otros cargos, lo que obligó a la firma a vender algunas unidades para fortalecer su capital.

Los Cupones del PBI aún tendrían mucho para subir.- (IEco- Clarín 20/01/08)
Capitalizar el crecimiento. Pocos toman en serio los índices de precios del INDEC, pero las estadísticas muestran un gran crecimiento reciben escasos cuestionamientos. El País crece a tasas muy altas y aumenta el colchón de pagos de los Cupones atados al PBI. Si el producto sube fuerte durante un año no solo genera un pago alto por ese año, sino que dispara también el valor de los pagos futuros. Es algo así como que se vuelve a pagar lo que ya se pagó antes. Es por eso que muchos economistas recomiendan al Gobierno el rescate de estos Cupones
La inversión. Pero si lo miramos solo como posible inversión, cada vez más especialistas, inclusive reconocidos bancos extranjeros, los señalan como posible fuente de muy alta ganancia, en especial en el caso del Cupón en dólares.
La valuación que Bear Stearns indica como más probable está en 40% por encima de la cotización del viernes. Deutesche Bank le asigna un valor aún más alto: superaría en 54% la cotización actual. En el caso del Cupón en pesos, la diferencia sería un poco menor.
Para la consultora local Econométrica, con solo los próximos 4 pagos anuales se cubriría ya el 90% del precio de compra actual del Cupón.
Pero nadie sabe que pasará en el futuro. Estos valores, aunque con buenas técnicas, son solo estimaciones. Y además los Cupones son aun más volátiles que los bonos.

¿Es China motor suplente de EE.UU. en la economía mundial?- (Ámbito 21/01/08)
Con Estados Unidos acechado por el fantasma de la recesión, China gana terreno como motor de la economía mundial: sostiene al dólar, compra bonos del Tesoro y financia el déficit estadounidense, demanda de manera insaciable materias primas y cada vez más crece como inversor extranjero. Quizá las razones políticas sean las que impidan reconocer su papel de amortiguador de la crisis que jugará en los próximos años.
Hasta ahora se daba generalmente por seguro que una crisis en Estados Unidos debía inexorablemente contagiarse al resto del mundo. Hoy, aunque muchos expertos consideran bastante elevada la probabilidad de que ese país enfrente este año una recesión, ello no va acompañado de agoreras previsiones para el resto del mundo y, en general, consultoras y organismos internacionales mantienen un pronóstico de crecimiento para la economía mundial de entre 4,5 y 5%.
Esto se debería a la dinámica alcanzada por las economías emergentes, con China a la cabeza, hoy ya tercera potencia mundial detrás de Estados Unidos y Japón. Las chances de la economía mundial de escapar al contagio estarán pues directamente ligadas a las enormes reservas acumuladas por los países asiáticos y petroleros y al auge que el comercio internacional experimenta desde 2003.
Europa, con sus tasas de crecimiento anémicas, está lejos de poder relevar a Estados Unidos como locomotora de la economía mundial.
A diferencia de México, América Central y el Caribe, los países sudamericanos estarían más protegidos de las consecuencias de un eventual contagio de la crisis norteamericana, porque sus economías dependen hoy antes que nada del auge chino como ha sostenido el precio de los commodities.
No son sólo las colocaciones chinas en bonos del Tesoro -70% de su gigantesca reserva de divisas- sino el auxilio dado a los bancos norteamericanos Bear Stearns y Morgan Stanley, en dificultades.
Sin embargo, la realidad es que las colocaciones chinas en bonos del Tesoro norteamericano financian el descontrolado déficit estadounidense y evitan un mayor debilitamiento de la divisa norteamericana.
Sostén del dólar, financista del déficit estadounidense, demandante insaciable de materias primas, paso a paso importante inversor extranjero: ¿es China ya el nuevo motor de la economía mundial? Por lo pronto, parece que 2008 la tendrá, en buena medida, como poderoso motor de relevo.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.