Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 22/01/08 al 04/02/08)


Se augura un martes negro en los mercados del mundo- (Ámbito 22/01/08)
• Si la Reserva Federal y los bancos centrales mundiales no actúan hoy, se considera inevitable una reiteración de las fuertes caídas de las Bolsas registradas ayer, que llegaron a superar 7%.
• Anoche en Tokio las acciones sumaban otro derrumbe de precios, con pérdidas en torno a 4%.
• Por feriado en EE.UU. Wall Street no abrió ayer. Pero las operaciones a futuro y cotizaciones de empresas norteamericanas en Europa anticipaban para hoy un retroceso de 4 a 7%.
• La Argentina sintió de lleno el impacto. Los bonos cayeron 4% y el dólar subió hasta $ 3,18.
Desde el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 que no se veía una jornada tan negra para inversores. El pánico ganó terreno y las órdenes de venta se hicieron a cualquier precio. No es sólo el temor a una recesión en Estados Unidos lo que está impactando. Entraron en escena otros factores, como la estrepitosa caída de bancos franceses por las pérdidas que aún deberían mostrar sus balances. El Société Générale - justo el que participa del tren bala-fue el que más cayó con 9% de retroceso en el día. Hay compañías de seguro también involucradas en la crisis de hipotecas de EE.UU. Hasta los commodities que eran estrellas de los mercados, como el petróleo y el oro, se vieron afectados anticipando que el mundo crecerá menos en los próximos años. El cobre, por ejemplo, cayó 5%. Se espera un retroceso además en los granos cuando vuelva a operar hoy Chicago. Es un dato sensible para la Argentina. Nadie avizora un súbito cambio de tendencia. La única llave la tiene Ben Bernanke, el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, que bien podría disponer una reducción anticipada y fuerte de las tasas y no esperar al miércoles 30 como está estipulado. Se prevé para las próximas horas una acción conjunta de los bancos centrales para evitar que el pánico se expanda. Repetirán lo que es de manual: inyectar liquidez a los diferentes mercados de manera tal de aliviar la situación de bancos. La cuestión en la Argentina es complicada pero no tanto en lo financiero: ya había sido castigada de antemano por los inversores.-

ánico entre los inversores - (La Nación 22/01/08)
Quienes aún tenían dudas respecto de la evaluación que hacen los mercados sobre el impacto que puede tener la crisis de Estados Unidos en el resto de las economías del mundo deben haberlas despejado totalmente ayer: con Wall Street inactivo por un feriado, los principales índices bursátiles se hundieron 7% promedio por una masiva ola de ventas que develó el grado de pesimismo con que los inversores miran el futuro.
La corrida fue tal que afectó incluso los precios del oro (cayó 1,8%) y el petróleo (el Brendt cedió 1,93%) y hasta el euro (perdió 1,42%), activos que hasta ahora servían de cobertura ante un dólar mundialmente debilitado.
Todo esto marcó el tono de una jornada que había arrancado mal en los mercados asiáticos (Tokio cerró con una baja de 3,86%, Hong Kong perdió 5,49% y Seúl, 2,95%) y resultó aciaga en las plazas de América latina, que además de ver caer sus bolsas un 6,5% promedio (el Merval porteño cayó 6,27%), padecieron una fuerte baja en los bonos soberanos y una renacida tendencia de sus monedas a depreciarse frente a la golpeada divisa estadounidense.
Por éste y otros casos de "pánico estival", LA NACION consultó a seis especialistas para saber qué les conviene a los pequeños inversores que están dentro del mercado y a aquellos que dudan si no es un buen momento para apostar debido a los bajos precios.
En general, todos opinaron que hay que mantener las tenencias si uno ya está "en el baile", porque a las caídas que se registrarán en las próximas semanas hasta que haya una solución a la vista les seguirá un lógico rebote. Con nervios de acero, los inversores que puedan deberían tratar de resistir para, al menos, empatar y no perder demasiado.
En cambio, si uno tiene ciertos fondos disponibles y no quiere un plazo fijo porque la tasa de interés ofrecida está muy por debajo de la inflación real, la opción preferida por los especialistas en el mercado local parecen ser los instrumentos de renta fija, como los bonos del Tesoro argentino con vencimiento en 2008 y 2009 y las Letras del Banco Central. Para gente más arriesgada quedan los fideicomisos financieros y los cheques con pago diferido, aunque en ambos casos las tasas hayan caído bastante en las últimas semanas.
Por su parte, Tavelli recomendó esperar, tanto en acciones como en bonos, salvo por las Letras del Central, mientras se entiende bien el impacto local de la crisis global. "Sólo conviene el refugio seguro de los bonos del Tesoro de EE.UU.", opinó.
En esa sintonía, Maubré, del Grupo Cohen, aconsejó evitar a toda costa las acciones durante el primer semestre del año y preparar un cóctel que incluya 40% en fideicomisos con tasa variable, 20% en bonos públicos y el resto en cheques diferidos y plazos fijos, para tener algo de liquidez más o menos inmediata.
Finalmente, González, de Arpenta, sostuvo que una buena opción serían los bonos atados al PBI (que pagarán el doble que en 2007), y Fardi aclaró que acá el euro "tiene un precio y un spread demasiado altos". Nadie se animó a recomendar el oro.-

Derrumbe bursátil global porque los mercados sólo ven recesión en EE.UU. - (BAE 22/01/08)
Todo comenzó de madrugada, cuando la crisis subprime tocó a un banco de China y las bolsas asiáticas comenzaron un derrumbe en cadena. El efecto cascada no tardo en llegar a Europa, donde las novedades de entidades financieras en problemas golpearon durísimo y las caídas superaron el 7%. America latina no pudo soportar el embate y las caídas fueron superiores al 6% (El Bovespa brasileño se hundió 6.6%, el Merval cayó el 6.27% y el IPC mexicano también marcó un notable retroceso del 5.35%) en promedio.
¿Cuál es la explicación más razonable para semejante desbarajuste mundial? La pésima reacción que hubo al plan de salvataje para la economía norteamericana que Bush propuso el pasado viernes. Los mercados ya se preparan para una recesión, que parece una profecía auto cumplida.-

Para el FMI la crisis no afectará a los emergentes. - (BAE 22/01/08)
El titula del FMI Strauss-khan reconoció la magnitud de la crisis económica y financiera de los Estados Unidos, pero también dijo que la debacle no va a afectar seriamente a los países en vías de desarrollo.
“Afortunadamente, los emergentes siguen teniendo un crecimiento bastante fuerte y seguirán impulsando el crecimiento económico mundial”, señalo Strauss-Khan, quien admitió que los mercados no apreciaron el paquete de medidas lanzado por el George Bush.-

Se profundiza la crisis: cayeron todas las Bolsas del mundo y el Merval se desplomó 6.27% - (BAE 22/01/08)
Fue, coinciden los analistas, una pésima reacción ante el plan de salvataje económico para evitar la recesión anunciada por el gobierno de los EE.UU. el viernes. “Se percibe que el plan es insuficiente y la recesión inevitable”, se lamentó Andres Azicru, CEO de Convexity Asset Management. Pero hubo más.
El Banco de China y otras dos entidades financieras de ese pais anotaron pérdidas en el 2007 por su exposición a las hipotecas de alto riesgo estadounidense, aquellas que desataron la crisis hace seis meses.
El temor voló a Europa. El plan de salvataje estatal al banco britanico Northern Rock y malos resultados de la entidad West LB se sumaron a la tormenta. El IBEX madrileño sintió su peor estocada en veinte años al caer 7.41%. Otras Bolsas del Viejo Continente, como la de Zurich y la de Francfort, vivieron la peor jornada desde el atentado a las Torres Gemelas, en septiembre.
Y, finalmente, la onda expansiva llegó a América latina. El Bovespa brasileño y el IPC mexicano, los mercados más importantes de la región, cayeron 6.6% y 5.35%.-

Bendito efecto desacople - (BAE 22/01/08)
Juan Bergelín, Editor de Finanzas. La violencia con la que ayer se desplomaron los mercados no hace otra cosa que confirmar que la recesión en Estados Unidos es casi un hecho.
Ahora, más allá del impacto sobre los activos financieros, la pregunta de fondo es cómo afectaría a la Argentina una recesión en la mayor economía del mundo. ¿Es para alarmarse o no?
En otro momento la misma situación hubiese ameritado encender la luz de alerta en el Palacio de Hacienda. Pero hoy en día, con la locomotora china echando vapor a una velocidad de 10% anual, el impacto local se reduce fuertemente. Y es que, por más que caída la demanda de productos desde los EE.UU. –es la primera potencia compradora- desde Asia seguirán demandando de commodities, contribuyendo a que el mundo pueda crecer entre 4.5 y 5% este año. En pocas palabras, esto es lo que muchos llaman efecto desacople.-

En manos de los bancos centrales - (BAE 22/01/08)
Norberto Sosa, economista de Raymond James. El consenso estima que la economía de de los Estados Unidos crecerá este año 1.8%, mientras que habría crecido 2.2% durante el 2007. Pero no es la única: las otras tres importantes regiones del mundo desarrollado atraviesan contextos similares: la zona euro, el Reino unido y Japón. La atención está puesta en los EE.UU., pero la desaceleración de Japón y el Reino Unido sería aún mayor. Estamos ante un contexto de desaceleración o recesión global.
El paquete de medidas de apoyo a la economía anunciado por el presidente Bush, similar al de 2001, ayuda pero no va a revertir la percepción de desaceleración económica. La respuesta depende de las decisiones de política monetaria de los grandes bancos centrales. No sólo la FED deberá acelerar el proceso de reducción de tasas de interés. El Reino Unido deberá continuar con las bajas de tasas que inició en diciembre, el BCE deberá comenzar a corregir su tasa rectora y Japón se verá complicado para aumentar sus tasas de interés. En el corto plazo, la suerte de los mercados depende de la decisión del Comité de Mercado Abierto de la FED, que queda acorralado el 30 de enero a reducir la tasa en más de 50 puntos básicos.-

Dónde resguardarse en momentos en que el mercado se derrumba - (BAE 22/01/08)
En estos momentos de inestabilidad absoluta la pregunta es un dónde resguardarse. A diferencia de otras épocas, los analistas no pueden elegir un activo, en parte porque todavía no hay claridad alguna sobre la magnitud de crisis de las subprime.
Desde Rava Sociedad Bursátil, Eduardo Fernandez recomendó que “los inversores que están adentro se queden y los que están afuera esperen un poco para entrar, al menos hasta que se aclare un poco el panorama”.
Por su parte, desde Arpenta, el analista Osvaldo Gonzáles, sostuvo que al elección depende de la posición que tenga cada inversor.
“No todo el mundo es igual y tiene la misma aversión al riesgo, ni el mismo temple. Para el que está posicionado en el mediano o largo plazo tendría que abstenerse de operar y aguantar los precios, mientras que el inversor más osado o con mayor experiencia, es probable aproveche la oportunidad”.
En SBS, Sociedad de Bolsa, el economista jefe Francisco Crack prefiere la cautela absoluta: “Armar liquidez, ni más ni menos; a medida que cae el mercado entrar en liquidez, ya que no hay donde invertir tampoco”.
La alternativa con la que se especula, pero que sirvió sólo para aliviar temporalmente a los mercados meses atrás, es un recorte anticipado de tasa. Dada la situación actual cada vez suena con mayor fuerza la posibilidad de un recorte de hasta el 1 por ciento.-

Del ajuste al pánico - (Ámbito 22/01/08)
Todos los analistas alegaban que la economía norteamericana necesitaba un ajuste. Desde hace años venía viviendo excesivamente del crédito del resto del mundo, consumiendo más allá de su producción y generando un formidable déficit de cuenta corriente. El ajuste de cualquier economía implica un menor crecimiento del crédito y un encarecimiento de las importaciones, mientras se alientan las exportaciones. Ello se logra subiendo la tasa de interés y devaluando la moneda. Precisamente eso es lo que vino haciendo la Reserva Federal en los últimos años.
La tasa de interés de las operaciones de mercado abierto de la FED pasó de su piso de 1% a casi 6% anual, y el dólar se devaluó fuertemente contra el euro, dando lugar a su contrapartida, una explosión en el precio de los commodities valuados en dólares (además de las razones estructurales, de mercado y especulativas). La FED fue exitosa y la economía norteamericana empezó a mostrar signos de ajuste. Su déficit de cuenta corriente se está reduciendo, acercándose a los valores “normales”, y el crecimiento se está desacelerando, de acuerdo con lo esperado.
El ajuste de la economía norteamericana iba, necesariamente, a empeorar la calidad de los activos del sistema financiero. El supuesto implícito era que los grandes bancos le habían “pasado el riesgo” a los grandes fondos de inversión, y fondos de cobertura, con más margen de maniobra para ajustar por precio. (Un tenedor de un bono tiene un activo de precio variable, y cuando la calidad esperada del bono se deteriora, baja el precio. Un tenedor de un depósito bancario tiene un activo de “precio fijo”, por lo que cuando el precio de los activos que respaldan ese depósito se desploma, el depósito sigue valiendo lo mismo).
¿Cómo se supera, entonces, una crisis financiera en el centro del sistema financiero mundial? O “salvando” a los deudores del sistema, mejorando el valor de los activos e inflando la economía (es decir, desandar absurdamente el ajuste de los últimos años) o reflejando en el balance de los bancos la nueva situación de los activos (el valor postajustable) y obligando a capitalizar, realizar pérdidas, cambios de accionistas, previsionamientos, etcétera. O una combinación de ambas alternativas.-
En estos momentos de inestabilidad absoluta la pregunta es un dónde resguardarse. A diferencia de otras épocas, los analistas no pueden elegir un activo, en parte porque todavía no hay claridad alguna sobre la magnitud de crisis de las subprime.-

ólar y los títulos en la Argentina ya tienen colchón - (Ámbito 22/01/08)
El economista Miguel Bein dialogó con Ámbito Financiero sobre la difícil situación que atraviesan los mercados del mundo. Estas son sus principales afirmaciones:
- No hay problemas de liquidez en el mundo. Los inversores paradójicamente se refugian en el dólar. Hoy hay temor a la solvencia y no a la falta de liquidez.
- En la Argentina, paradójicamente, el dólar mantenido por arriba de lo que el mercado indicaba, tiene colchón y no hay peligro de escalada. En cambio en Brasil, que apreció la moneda fuertemente en su momento, el retiro de los capitales puede hacer subir al dólar muy fuerte. Hoy ya vimos un primer movimiento de devolución de 3% en real. El otro colchón que tiene la Argentina es que dado que no puede emitir bonos en Nueva York (no reestructuró 100% de la deuda en default) tiene rendimiento de 11% anual en dólares, ya muy elevado. No le temo tanto a una recesión fortísima como al efecto inflacionario en el mundo en el 2009 después de la monumental inyección de liquidez que vamos a ver desde ahora.-

Hay sombrías opiniones en todos los expertos - (Ámbito 23/01/08)
Reina el pesimismo entre inversores, bancos y hasta en Hillary Clinton. Soros advirtió que EEUU arrastrará a Europa a la recesión. Ya nadie duda de si llegó o no, sino más bien de cuánto durará.-

El FMI apoya el plan fiscal de los EE.UU - (BAE 23/01/08)
El FMI alertó ayer que una desaceleración "significativa" del crecimiento económico mundial en el 2008 parece inevitable, y la recuperación de los mercados será "compleja y prolongada," dijo el martes un portavoz del Fondo Monetario Internacional.
En un comunicado, el portavoz Masood Ahmed dijo además que la rebaja de las tasas de interés dispuesta por la Reserva Federal era "apropiada y útil."
"Los precios de los mercados financieros son consistentes en este momento con las expectativas de bajas significativas de las tasas de interés en el futuro," dijo Ahmed.
El portavoz señaló además que medidas fiscales concretas y oportunas en Estados Unidos darían un apoyo de corto plazo a la demanda.-

La FED anticipó la baja de tasas y Wall Street moderó las pérdidas - (BAE 23/01/08)
La Reserva Federal de los Estados Unidos anticipó el recorte de 75 puntos básicos en las tasas de interés de referencia y los mercados de Wall Street recortaron sus pérdidas. El Dow Jones cerró con una caída del 1.06%. El FMI apoyó el paquete de medidas anunciado por George Bush para evitar una recesión y Paulson afirmó que entrará en vigencia en tres semanas. Sin embargo, el magnate Geroge Soros vaticinó que la economiza de los EE.UU. entrará en recesión y que afectará a los países europeos.-

La FED tomo su decisión más drástica en 16 años. - (BAE 23/01/08)
La opinión de los expertos.
Miguel Kiguel, Director de EconViews: Este recorte ayuda porque da tranquilidad a los mercados, que están en pánico. Y es una respuesta correcta para que la crisis no se profundice. Si se desencadena una crisis financiera, puede llevar a una reacción muy fuerte. Creo que (Bernanke) quiso dar la señal de que el Banco Central va a hacer todo lo posible para evitar una recesión como la de 1930”.
Ricardo Delgado, Coordinador de Ecolatina: “Tratan de apuntalar al consumidor y a la familia, que es lo que sostiene la demanda interna. Los anuncios de recorte de tasas y paquetes de medidas que ahora están en el Congreso no me parece mal; la pregunta es si no llegaron tarde para evitar una recesión. Tengo la impresión de que llegó tarde, porque en los últimos dos años se hizo poco”.
Osvaldo Cado. Economista de Prefinex: “Vemos que Bernake convalida todo el tiempo las expectativas del mercado. Quieren evitar que caiga al Bolsa y se juegan el todo por el todo. Por eso creemos que, o viene una caída brusca u otra vez, como en el 2001, comienza a funcionar el inflador e ingresamos a otra burbuja. Ellos mismos (la FED) se metieron en este problema al bajar tanto las tasas en el 2001.-

Alternativas en el mercado - (BAE 23/01/08)
Juan Ignacio Di Santo, Analista de Puente Hermanos. En el ámbito local, el mercado de acciones acompañó la baja de los principales índices bursátiles del lunes, cerrando con una fuerte caída de 6.27% pero con poco volumen, ya que podemos observar que no hay demasiadas posiciones apalancadas en el mercado local y la liquidez es alta, lo cual se refleja en las bajas tasas de caución y de call interbancario. Pero en el día de ayer, el índice de Merval se recompuso con la decisión de la Reserva Federal y cerró el día con un alza de 3.55%. Además, la semana pasada estuvieron descendiendo las distintas tasas de corte de las licitaciones de fideicomisos financieros en pesos al nivel del 13% anual.
En títulos públicos, recomendamos el BODEN 2012, el cual tiene una TIR del 10% anual en dólares y un plazo de recupero de 2 años aproximadamente. Además, tiene una alta liquidez, hecho que le permite al inversor deshacerse rápidamente de la inversión para posicionarse en otra alternativa, la cual puede ser incrementar su posición en el mercado de acciones una vez que pase el caos mundial y baje la volatilidad de los principales indicadores bursátiles. Los precios de las acciones están a un nivel muy atractivo pensando en el mediano plazo, pero en el corto, el alto nivel de volatilidad no justifica aún una alta exposición.
Por otro lado, no despreciamos posiciones de títulos de renta fija en pesos más CER cuando el plazo es corto y la TIR supera el 7% + CER. Un ejemplo es el del PRE8 que con la baja del lunes arrojaba un rendimiento de 9% más CER en pesos y una duration cercana a un año. Otra alternativa conservadora son los cheques de pagos diferido garantizados por una sociedad de garantía recíproca (SGR) que rinden alrededor del 13.75% en pesos para plazos entre 100 y 180 días.
En cuando a al economía real, consideramos que la crisis no debería afectar a la Argentina fuertemente como en otras crisis anteriores, ya que no hay un flujo comercial concentrado con Estados Unidos, siendo China el principal comprador de granos. Además, la situación fiscal es aceptable con una recaudación que ronda los máximos históricos.-

Las razones de la FED para tomar su decisión.-(La Nación 23/01/08)
La Reserva Federal justificó ayer su decisión de bajar la tasa de interés, invocando el debilitamiento del escenario económico de los Estados Unidos y el incremento de los riesgos de una recesión. Además, si bien los miembros del comité directivo estimaron que la inflación se moderará en los próximos meses, también apuntaron que será necesario un seguimiento de la evolución de los precios.-

Solución artificial para salir de la crisis en EE.UU.-( Ámbito 23/01/08)
Finalmente, intervino la Reserva Federal de Estados Unidos bajando 75 puntos la tasa. Sirvió, en parte, para detener el pánico que mostraban inversores en todo el mundo, pero lejos está la impresión de que lo peor haya quedado atrás. Es que se está reduciendo la tasa a los más ricos, pero no a los que realmente estaban afectados por esta crisis de hipotecas, y que son los de menores ingresos. Quedó al desnudo que la Reserva Federal está moviéndose detrás de los acontecimientos y no actuando antes de que ocurran. Es la primera vez desde 1984 que se hace una baja de tasas tan drástica. Muestra que llegó tarde. Pero no es la única cuestionada en esta crisis. Las calificadoras de riesgo como Standard and Poor’s, Moody’s y Fitch fueron sugestivamente benévolas con las notas que asignaban a bancos y fondos de inversión. Cuando bajan sus calificaciones, también ya es tarde. Tamaña desidia es sospechosa. También la de organismos de contralor como la SEC, la comisión que regula mercados, y los supervisores de bancos. El fenómeno de desconfianza es comprensible. No es ya si tienen o no liquidez y baja de tasas, sino criterio y conducción para enfrentar la crisis. Al cierre, Wall Street quedó con baja de 1% mientras en la Argentina resucitaron bonos y acciones.-

Resurgieron bonos argentinos casi 3%.- ( Ámbito 23/01/08)
La sorpresiva baja de tasas en Estados Unidos cambió el ambiente pesimista que había a media hora de arrancar los mercados. Cuando se conoció la noticia del recorte de tasas eran las 11:30 y aparecieron los grandes compradores (bancos y AFJP) recomponiendo su cartera de bonos y vendiendo dólares.
Para hoy los ánimos están más tranquilos, pero no significa que pasaron los sobresaltos. Los bonos argentinos están sin compradores, por causa del INDEC. Lo que se opera cada día es producto de especuladores que toman posiciones para hacer diferencias cortas durante la jornada.-

Pronósticos pesimistas y una recesión en marcha.- ( Ámbito 23/01/08)
Barclays Capital: El recorte de tasas llevado a cabo por la FED, entre reuniones, hace que sea una cuestión relevante. Con el tiempo puede que los mercados den la razón a la mayoría de los bancos centrales en el sentido de que la política monetaria es una herramienta poco precisa y adolece de un retardo sustancial. Suele asumirse, frecuentemente, que existe un retardo de entre 12 y 18 meses antes de que las decisiones tengan un efecto sobre la macroeconomía real.
UBS: Prevemos ahora una recesión en 2008 en EE.UU. (el PBI caerá 1% en el primer trimestre y 1,5% en el segundo), pero de todos modos será menos grave que la expectativa de mercado. La economía se recuperará a partir del segundo semestre y registrará un crecimiento de 1,5% en el tercer trimestre y 2,5% en el cuarto.
Merrill Lynch: Mantenemos el pronóstico negativo. No sentimos que el peligro de una recesión del consumo se haya alejado, si bien no estamos en esa situación vamos hacia ella. Las principales acciones de Wall Street (S&P 500) aún perderán más de 4%.
JP Morgan: Esperamos que la próxima semana la FED continuará con el recorte de las tasas, otro cuarto de punto y hasta medio punto porcentual más.
BES Investment: Sin el recorte y el paquete de medidas fiscales del gobierno de Bush, la recesión podría durar un año entero. Con ese conjunto de acciones, ella puede durar el primer semestre. De cualquier modo los efectos sobre la economía real sólo serán sentidos en el segundo semestre, ya que el mercado financiero responde más rápido.-

Absorbieron $ 2.000 M.- ( Ámbito 23/01/08)
El Banco Central pudo captar dinero sin sobresaltos para pagar los vencimientos de Lebac y Nobac.
Lebac a 49 días: se ofrecieron $1.078,29 que se aceptaron a 10,71% anual; esta es igual a la de la semana pasada.
Lebac a 77 días: de los $121,51 millones ofrecidos se captaron $106,51 millones a 10,75% anual (igual que la licitación pasada).
Lebac a 98 días: el Central aceptó los $460,38 millones, ofrecidos a 10,83% anual (-0,02 de punto).-

Brasil confiesa: “No somos inmunes”.- ( Ámbito 23/01/08)
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, afirmó ayer que su país está en una “situación privilegiada” para enfrentar la crisis en la economía de Estados Unidos. Pero rápidamente aclaró que “no está inmune” frente a los posibles impactos.
“Lo que quiero decir es que Brasil nunca estuvo tan sólido para atravesar una crisis de esa magnitud. Si hubiera alguna consecuencia para el país, sería por alguna alteración en el comercio mundial y en la reducción de los precios de los commodities”, analizó.-

Europa se despega: “No somos Estados Unidos”.- ( Ámbito 23/01/08)
Los ministros de Finanzas de la Unión Europea buscaron distanciarse ayer de los problemas económicos de Estados Unidos y argumentaron que Europa no tiene necesidad de emular un agresivo recorte en las tasas para evitar una recesión, ya que cuenta con fundamentos sólidos. Además, los representantes europeos presionaron a EE.UU. para que reduzca sus déficits, a los que consideran responsables de la crisis, y manifestaron sus dudas sobre la eficacia del plan del presidente George W. Bush para evitar una recesión en su país

El FMI salió con la ambulancia y asegura que no habrá recesión.- ( BAE 23/01/08)
El Fondo Monetario Internacional salió ayer a respaldar la posición de Washington y aseguró que la principal economía del mundo no entrará en una recesión, aunque reconoció que seguirá desacelerándose para alcanzar un “crecimiento inferior al potencial”. La visión del Fondo se contradice con el pronóstico de la mayoría de los analistas que creen que la recesión es inexorable.

El Congreso de los EE.UU. llega a un acuerdo para el plan de Bush y las Bolsas festejaron con subas.- ( BAE 23/01/08)
Algo más aliviados parecían ayer los operadores locales, tras el festín de subas que recorrió los mercados del mundo. El Merval no se quedó afuera del convite, marcando al cierre un alza de 3,97% por ciento.
Así, la Bolsa de París marcó un alza de 6,04%, Madrid logró un récord de 6,95% y Francfort, 5.93 por ciento. En la región Bovespa trepó 5,95%, la mayor alza desde octubre de 2002.
Los datos de pedidos de desempleo también contribuyeron a la rueda positiva. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó que la cifra de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 1.000 la semana pasada, la cuarta disminución semanal consecutiva.
Por su parte, Juan Kesser Piano, analista de Silvercloud, destacó los buenos indicadores. “Bajó el dato de casas sin vender y fue menor el pedido de seguro de desempleo”.
Los bonos locales también recuperaron parte del terreno perdido. Con mejoras en prácticamente todas las emisiones se destacó el Discount en pesos, con 2,62%, y el Par, que finalizó 1% arriba.-

Aumenta auxilio a bancos el gobierno de los EE.UU - (Ámbito 24/01/08)
Es único el axioma imperante en Wall Street: sector que ingresa en crisis, salvataje que se prepara. Pasó con las hipotecas de baja calidad y ya hubo subsidios, baja de tasas y de impuestos. Ahora las que estaban al borde de la quiebra eran las aseguradoras. En los mercados, todo hacía suponer ayer que iba a ser un nuevo día de debacle. Wall Street perdía 2% hasta que surgió otra vez la salvación: reguladores de Nueva York están en conversaciones para preparar un nuevo paquete de rescate, por u$s 15.000 M.
Sobre el final de la sesión de ayer, Wall Street revirtió fuertemente la tendencia negativa y cerró con un alza de 2,5 por ciento, debido a la noticia sobre reuniones entre autoridades neoyorquinas y grandes bancos para apoyar a aseguradoras o empresas de garantías financieras.
Las compañías de este sector dan coberturas por valor de tres billones de dólares.
La ola compradora del final se debió a otro salvataje en marcha para aseguradoras en Wall Street. Sigue la esperanza de los inversores en que el recorte de 0,75 por ciento que la Reserva Federal aplicó a las tasas ayude a los sectores bancarios y de la construcción. El índice de acciones financieras del S&P escaló 6,8 por ciento, su mayor aumento en más de cinco años.-

La crisis de EE.UU. acaparó la atención del foro de Davos - (BAE 24/01/08)
Davos (Suiza). Condoleza Rice, Secretaria de Estado de los EE.UU., defendió el paquete impositivo del gobierno de George W. Bush y dijo que la economía estadounidense es "resistente" y que seguirá siendo "un motor de crecimiento". "La economía de Estados Unidos es resistente, su estructura es sólida y sus fundamentos a largo plazo, saludables", señaló Rice.
La sensación en Davos fue distinta. La principal atención de los 2500 participantes estuvo concentrada en saber, como proponía el título de un coloquio, si "cuando los Estados Unidos estornudan, el resto del mundo se resfría".
El prestigioso economista Nuriel Roubini, uno de los pocos que en 2007 predijeron la crisis del crédito inmobiliario en Estados Unidos, comentó que "será muy difícil la negociación en materia comercial teniendo en el horizonte la amenaza de una recesión mundial". Roubini, nacido en Irán hace 50 años y actual profesor en la Universidad de Nueva York, no cree que la crisis de Estados Unidos contagie al resto del mundo. "No percibo la posibilidad de una recesión global, pero sí es posible una desaceleración" de la economía mundial, consideró.
"Va a haber una grave recesión en Estados Unidos, una desaceleración en los países emergentes y una fuerte caída del ritmo de crecimiento en Europa", precisó.
En contraste con ese pronóstico, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció que por el momento mantiene sus previsiones de crecimiento de 2% en la zona euro este año y resolvió no tocar las tasas de interés.-

El desempleo bajó en el 2007 al 7.5% y la industria cerró el año a toda marcha - (BAE 24/01/08)
Cristina Fernández anticipó ayer los datos de desempleo del último trimestre del 2007 y aseguró que si se descuentan los beneficiarios de planes sociales, que implican 3.2%, la Argentina está viviendo un escenario cercano al pleno empleo. Por su parte, el Banco Central pronosticó que al término del primer trimestre del año la desocupación se ubicará levemente por debajo del 7 por ciento.
Además, la primera mandataria reveló que al actividad industrial cerró el año pasado con una suba de 7.5% con respecto al 2006, mientras que para el mes de diciembre la suba interanual habría sido de 9.9%. El INDEC confirmó el anticipo sobre la actividad económica de noviembre.-

Las Bolsas sufrieron por la decisión del Banco Europeo de no recortar las tasas - (BAE 24/01/08)
La crisis ocasionada por las hipotecas subprime parece no tener fin. Cuando todos pensaban que el fuerte recorte de las tasas de interés en Estados Unidos traería un poco de alivio, las Bolsas europeas se vinieron a pique después que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, sugirió que no iba a recortar las tasas de interés. Sorpresivamente, Wall Street subió 2.5% por rumores de salvataje. La incertidumbre sigue.-

“Las oportunidades se presentan cuando las cosas van negras - (BAE 24/01/08)
Para Michael Wiggins, el director para America latina y el Caribe de la Sociedad de Bolsa Scwab, esta crisis encierra oportunidades. Juzga importante el paso que dio la FED al bajar la tasa 75 puntos básicos y, dice, ahora le toca al BCE.
¿Volverá a recortar las tasas la FED la semana que viene, como espera el mercado?
-Es un escenario que vemos como posible, pero yo no espero que se dé un nuevo recorte. Sí espero que vuelvan a bajar las tasas, pero dependiendo de los datos económicos. En mi opinión, no habría bajado el martes la tasa para volver a hacerlo días después.
¿Cómo evalúa la marcha de la crisis?
-No veo las cosas tan graves como se comunica en los medios. Hay cosas positivas: la capitalización del sector financiero a través de grupos de inversión extranjeros, por ejemplo, transmite confianza. No lo harían si no pensaran que hay una oportunidad. Una crisis o recesión como ésta es una corrección sana. Las oportunidades se presentan cuando las cosas van negras.
¿Qué recomendaría a un inversor?
-Primero, diversificar, diversificar y diversificar. Y luego si quiere vender, que recuerden cómo actuaron en otras crisis y si no se arrepintieron seis meses después.-

Como aprovechar un mercado pesimista - (BAE 24/01/08)
Victor Poma, analistas de InvertirOnline. Las fuertes caídas de los mercados internacionales ha provocado una entendible inquietud en el valor de las carteras de los inversores expuestos a las acciones a fondos.
Claramente, las posibles pautas de acción para los inversores en mercados pesimistas dependen su perfil como inversor.
-Para los inversores con acciones en mercados emergentes internacionales:
A los inversores con tenencias de acciones en el mercado internacional, sobre todo los mercados como China, India y Brasil, que construyeron su portafolio con perspectiva de mediano a largo plazo (y no necesitan actualmente los fondos), su mejor alternativa es mantener las posiciones. Aunque nada garantiza una recuperación de los valores en lo inmediato, es de prever que el mercado encuentre en una fase de sobrereacción de mediano plazo, sobre todo fundado en las más sólidas economías domésticas de estos países.
-Para los inversores con acciones del mercado local:
Las posiciones en el mercado local contemplan gran parte de lo referido a otros mercados emergentes internacionales. Las diferencias radican en el poder de recuperación de mediano plazo del mercado local.
Así, países como Brasil y China serán prioridades a la hora de retomar posiciones. No obstante, para inversores que deseen aprovechar al máximo los recortes locales para tomar posición o rotar la cartera hacia activos con potencial del alza, papeles como Petróleo Brasilero, Tenaris, Telecom Argentina, Solvay Indupa, Socotherm, Molinos y Cresud.-

¿Feliz o Infeliz 2008?- (BAE 24/01/08)
De hecho, algunos de los mercados de propiedades más fuertes del planeta están siguiendo el ejemplo del Tío Sam y emigran al Sur, por ejemplo, los del Reino Unido, Irlanda y España. El escenario se completa con precios en alza de combustibles y alimentos.
EE.UU., Europa Occidental y Japón deberían subirse al tren del renacimiento euroasiático postsocialista exportando más bienes y servicios a los crecientes consumidores de la región, más dinámica del orbe. Más y más consumidores en regiones que abarcan de Polonia a China y la India son ahora lo bastante ricos para comprar bienes occidentales, y al fin tienen suficiente para adquirir originales importados, en vez de copias baratas nacionales.
Por otra parte, si los precisos del petróleo cayeran, los consumidores occidentales se beneficiarían pagando menos por nafta y gasoil, lo cual su vez reduciría el riesgo de un grave revés económico. La realidad bien podría situarse entre estas dos posibilidades durante el presente año: una moderada reducción en el precio del crudo beneficiaría a los consumidores occidentales, y abundantes exportaciones para Asia, Europa Oriental y los países petroleros harían sonreír a los exportadores.
Si los peores pronósticos, reflejados en los precios actuales no se cristalizan durante la primavera boreal, muchas tasas de riesgo se reajustarán y el mercado podría volver a la vida. En tal caso, se aligeraría la carga a todo el mundo para las instituciones financieras que tienen esos documentos. Una vez pasada la mala racha, los mercados de futuros se recuperarán
El hecho de que las pérdidas financieras por la crisis hipotecaria tengan una mayor carga que antes significa que lo peor podría para pasar antes de lo habitual. Para mayo, los mercados de dinero y crédito habrán recuperado algo de su aplomo y la economía global podría estar preparándose para un soleado verano boreal que compensará el gélido invierno.-

Aumenta auxilio a bancos el gobierno de los EE.UU. - (Ámbito 24/01/08)
El axioma imperante en Wall Street es único: sector que ingresa en crisis, salvataje que se prepara. Pasó con las hipotecas de baja calidad y ya hubo subsidios, baja de tasas y también de impuestos. Ahora las que estaban al borde de la quiebra eran las aseguradoras, firmas que garantizaban hasta el precio de los bonos que cotizan en Nueva York. La debacle de las cotizaciones fue como un multimillonario siniestro que las depositó en el mismo camino ya transitado por Merrill Lynch, Citigroup, Bear Steearns y otros. En los mercados, todo hacía suponer ayer que iba a ser un nuevo día de debacle. La Unión Europea no daba señales de bajar la tasa. Inglaterra la mantuvo. Wall Street perdía 2% hasta que surgió otra vez la salvación: reguladores de Nueva York están en conversaciones para preparar un nuevo paquete de rescate, por 15.000 millones de dólares. Barco a la deriva: cuando se tapa un agujero, aparece otro. La incertidumbre se mantiene y la solución está aún lejana.-

Cristina garantiza la paz financiera con superávit. Para algunos ya hay déficit - (Ámbito 22/01/08)
Frente a lo que denominó como “efecto jazz”, Cristina de Kirchner insistió ayer con la idea de que la Argentina es lo suficientemente sólida, para enfrentar la crisis en EE.UU. Es la primera vez que habló del tema y dio a entender que el país está blindado. Lo mismo se pensaba de los mercados de Asia y Europa y en algunos casos esas Bolsas perdieron hasta 15% en sólo 48 horas. Se muestra como escudo protector a los superávit gemelos, unos de los cuales, el fiscal, sería ficticio a la luz de varios análisis.-

Desplome europeo (no bajaría tasa) - (Ámbito 24/01/08)
Francfort y Bruselas (EFE, AFP, Reuters) – Las Bolsas europeas volvieron a caer registrando ayer pérdidas de 4% al ser arrastradas por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que dejó entrever que no habrá nuevas bajas de las tasas.
Con relación a las declaraciones de Trichet, ayer éste dio a entender que el BCE no pretende imitar a la FED y no bajará a corto plazo sus tasas de interés, pese a que el crecimiento del bloque se adivina menor de lo esperado.-

“Por la crisis, el dólar dejará de ser reserva”. - (Ámbito 24/01/08)
Davos (Suiza) – La crisis originada en las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos traerá como consecuencia el final del status del dólar como la moneda de reserva del mundo, aseguró ayer el multimillonario George Soros.
En ese sentido, agregó que “ahora el resto del mundo cada vez tiene menos voluntad de acumular dólares”.
Será muy difícil evitar recesiones en EE.UU. y Gran Bretaña.
Deben rescatar los mercados; en caso contrario, terminarán en una depresión como la de la década del 30.
La agitación de los mercados mundiales revela un importante desplazamiento de poder e influencia de EE.UU. a gigantes económicos emergentes, como China y la India.
Los mercados financieros sí necesitan un sheriff. El resto del mundo no está dispuesto a acumular dólares. La actual crisis es el final de una era basada en la divisa de EE.UU. como la moneda internacional.-

Los Fondos Soberanos rescatan capitalismo con u$s 15 trilllones - (Ámbito 24/01/08)
Los llamados “Fondos Soberanos de Inversión” (FSI) que hasta ahora eran mirados con aprehensión, comenzaron a jugar un papel inesperado. Han concurrido al rescate de algunos bancos de inversión de primera línea, directamente afectados por la crisis financiera norteamericana que luce – cada vez más- como una crisis de confianza capaz de expandirse, a nivel de pesadilla.
Las FSI son de propiedad de gobiernos soberanos y controlados por ellos, que compran y administran activos ubicados en el exterior. En conjunto, se estima que ellos dispondrán de unos 2,5 trillones de dólares, cifra que podría septuplicarse en una década, alcanzando los 15 trillones de dólares.
En rigor, dos tercios de los recursos de los FSI provienen de la exportación de hidrocarburos y el tercio restante de los saldos favorables acumulados en las balanzas comerciales de los países asiáticos.
En paralelo, una nueva variante del capitalismo de Estado está también creciendo. Arabia Saudita, China, la India y Brasil tienen hoy, juntos, 80% de las reservas de hidrocarburos del mundo. Con Rusia, ese porcentaje crece aún más. Rusia y China están ya cerca de dominar la oferta de aluminio y la de hierro. Y Pekín, que ya es el mayor productor de oro del mundo, acaba de tomar una participación en el capital del “Standard Bank”, de Sudáfrica, que opera en el país.
La novedad es que la inversión externa parece haberse convertido, en algunos casos, en una suerte de instrumento de la política exterior de algunos Estados.
Tan son los FSI una realidad, que recientemente ellos han salido visiblemente al rescate de algunos de los más grandes bancos de inversión acuciados por la crisis del sector hipotecario norteamericano. El Citi y Merrill Lynch han recibido, en conjunto, unos 21,1 billones de capital fresco de los FSI, provenientes, casi todos, de Medio Oriente y de Asia, incluyendo a Corea del Sur y Japón.
Ante la evidencia de lo descripto, respecto del capitalismo tradicional quizás cabe aquello de “quién te ha visto y quién te ve”; o lo de la necesidad y las “caras de hereje”. Todo un cambio que ya es una realidad visible y preocupación incipiente.-

La economía creció 9,6% en noviembre.- (Ámbito 24/01/08)
A pesar de que resta computar diciembre, este indicador (que reúne a varios de los componentes del PBI, por lo que lo constituye en una buena aproximación del crecimiento) acumula una suba de 8,6% en 2007.
Vale recordar que desde noviembre de 2002, año en que el PBI retrocedió 10,9%, que la economía en su conjunto viene creciendo a tasas de entre 8,5% y 9%. En cinco años, el EMAE acumuló un crecimiento de 60,2%.
Con estas cifras, y antes de que se diera a conocer la variación de noviembre, varias consultoras privadas estimaron que la economía crecerá entre 6% y 7% durante este año, sobre todo por el efecto arrastre del buen último trimestre de 2007. Por ejemplo, la consultora Ecolatina proyectó que el PBI crecerá en 2008 “a un ritmo elevado”, cercano a 7%, y por segundo año seguido los servicios serán más dinámicos que los bienes.-

Soja sigue cayendo: bajó 7% en dos días. - (Ámbito 24/01/08)
“Nada de lo que acontezca en los mercados financieros les es ajeno a los mercados de granos”, decía el analista Ricardo Baccarín, de Panagrícola. Lo cierto es que en los dos últimos días, los precios se erosionaron y recién para la rueda nocturna de anoche se esperaba un leve rebote en las cotizaciones, motivado presumiblemente en la recuperación en el mercado de acciones en Estados Unidos.
La mayor expectativa se concentra ahora en el mercado de alimentos, el único que, según los analistas, se mantendría firme frente a los coletazos de la crisis financiera que podría alterar los valores de las materias primas agrícolas. Esta es una buena noticia para la Argentina, que vende productos con valor agregado.-

Frágil economía mundial - (Ámbito 25/01/08)
Está latente la posibilidad de que surjan más balances negativos de bancos, datos de la economía norteamericana que muestren recesión y una inflación inédita en Estados Unidos. Los flancos abiertos son varios. En Europa, por ahora, se resistan a reducir las tasas, pese a las pérdidas que vienen acumulando varios bancos, especialmente en Francia. Todavía no han sentido como en Estados Unidos el impacto de la crisis. Como si fuera poco, los países asiáticos están avanzando con los denominados “fondos soberanos” invirtiendo sus reservas en empresas y activos norteamericanos. En el gobierno de Estados Unidos ya están analizando imponer en algún momento trabas a su accionar, justo a quienes hoy están rescatando a sus bancos Todo el panorama luce complejo, con EE.UU. en paralelo en medio de una trascendental elección presidencial. En la Argentina, el impacto es hasta ahora mínimo sólo porque sus títulos ya habían caído demasiado. Lo que está claro es que nada luce en el mundo como hace un año.-

Para Greenspan ahora la recesión sería superficial.- (Ámbito 25/01/08)
Según Alan Greenspan, Estados Unidos está al borde de una recesión y tiene 50% de posibilidades, o incluso más, de caer en esta situación. “Las probabilidades, definitivamente, han crecido desde el año anterior, cuando consideraba cerca de un tercio (de posibilidades)”, aseguró el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante una conferencia en Vancouver, Canadá.
“Creo que actualmente estamos en un punto en que nos encontramos en el borde o ya sobre la recesión”, y agregó que “la probabilidad de recesión es de 50%, tal vez más, pero aún no se manifiesta.-

Europa insiste: no bajará la tasa. Desilusión en mercados.- (Ámbito 25/01/08)
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, dijo ayer que los bancos centrales deben hacer cuanto puedan para minimizar los riesgos en las economías y reiteró que el mandato principal de la institución es mantener los precios bajo control.
Sobre la posibilidad de que en Europa se produzca un recorte de tasas, el presidente del Bundesbank, Axel Weber (quien forma parte del consejo gobernador del BCE para establecer las tasas) desestimó esas especulaciones. “Podría haber cierta descontada ilusión allí. Tenemos un panorama económico positivo, y mientras eso no cambie diría que las tasas siguen dentro del lado expansivo y no son de ninguna manera “restrictivas”, dijo.
Nuestra principal preocupación para la zona euro es que la inflación actual se encuentra por sobre el nivel de tolerancia. Tenemos la expectativa de que se modere en éste y en el próximo año, pero hay algunos riesgos. Está el peligro de acuerdos salariales más altos, de los precios del petróleo y de tensiones geopolíticas”, agregó en Davos.-

China imparable: quiere reactivar.- (Ámbito 25/01/08)
La economía china registra un crecimiento superior a 10% por quinto año consecutivo .Por eso, el gobierno de Hu Jintao quiere conseguir un leve enfriamiento en 2008 y frenar el crecimiento hasta 8%, con una tasa de inflación de 4,5%, objetivo que se había fijado también para el pasado año y que no ha logrado. China tuvo en 2007 una inflación de 4.8% debido al fuerte encarecimiento de los alimentos y de las materias primas.
Los principales problemas a los que se debe hacer frente actualmente la economía del gigante asiático son: el exceso de liquidez, la inflación y el enorme superávit comercial, que aumentó en 2007 un 47,7% hasta el récord de 262.200 millones de dólares, según Zeng.-

Se triplicó la fuga de capitales durante 2007 .- (Ámbito 25/01/08)
La fuga de capitales llegó a 8.880 millones de dólares en 2007, cifra que supera cerca de tres veces a los 2.939 millones del año anterior.
Así lo señala el Informe Cambiario del Banco Central, explicando que la salida de capitales durante el tercer trimestre de 2007 fue de 5.246 millones de dólares y de 3.375 millones en los tres meses siguientes.
Sin duda, el surgimiento de la crisis financiera internacional, más allá de los vaivenes locales, explica en gran medida la salida de capitales en el 2007.

La inflación nacional de 10% en 2007 .- (Ámbito 25/01/08)
La inflación en las provincias registró en diciembre un aumento de 0,9 por ciento, similar al guarismo informado semanas atrás para el IPC de Buenos Aires y sumó un 10 por ciento en todo el año.
La inflación Nacional de 2007 fue de 10%, mientras que la de Capital Federal y Gran Buenos Aires fue de 8.5%. Ambos datos demuestran cierta incongruencia porque la inflación siempre fue menor en el interior.-

La Anses lanzará la semana próxima un fondo de garantías por $ 20 mil millones .- (BAE 25/01/08)
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lanzará la próxima semana un fondo de garantía de sustentabilidad del régimen previsional de reparto, por 20 mil millones de pesos, destinado a fomentar las inversiones. -
Según anunció el director ejecutivo de la Anses, Claudio Moroni, el jueves se constituirá ese fondo de garantía para inversiones del organismo, que será manejado por el Ministerio de Economía.
Moroni señaló que el objetivo del fondo es “respaldar al sistema previsional, para lo cual se trabaja con un horizonte de 15 ó 16 años”.
Señaló que la Anses busca tener en el fondo un volumen equivalente a un año de prestaciones, que equivaldría a unos 45.000 millones de pesos.
El funcionario explicó que a partir de la aprobación del menú del fondo se establecerá el menú de inversiones, que será parecido al que tienen las AFJP.
“Lo importante es que el fondo vaya creciendo, pero no va a ser una cartera que va a tener una mesa operando todos los días, sino que será conservador y estable”, añadió el titular de la Anses.-

Bajarán de nuevo tasas por mercados en caída.- (Ámbito 28/01/08)
Intentará el miércoles la Reserva Federal de EEUU calmar a los mercados. Será con una nueva baja de tasas de interés. Los operadores ya dan por descontada esa decisión, por lo que su impacto será casi nulo para Wall Street. La principal economía del mundo está seriamente amenazada, no sólo por temor a recesión, sino por alta inflación para meses por venir. Faltan herramientas: se redujeron como nunca antes las tasas, se anunciaron paquetes y subsidios, pero nada parece calmar a inversores ansiosos por refugio seguro.
En nueve días el costo del dinero habrá pasado de 4.25% a 3%. El jueves pasado el 76% de los analistas esperaban una reducción.
Sin embargo, muchos analistas creen que ya poco importa si la entidad presidida por Ben Bernanke baja o no la tasa de interés: el efecto de los cambios en la política monetaria se siente en la economía muchos meses más tarde y lo que ahora buscan los mercados es garantía en el pánico.
El influyente inversor Geroge Soros sostuvo al diario “Financil Times” que la reciente reducción de tasas de interés “muestra que la FED actuó por pánico, porque la gente tiene miedo de que haya otros problemas ocultos”.-

Solución Duhalde inflación y licuar.- (Ámbito 28/01/08)
Cuando el Banco Central de EE.UU. bajó la tasa de referencia a 1% anual en 2002, ya ese país tendría que haber moderado su consumo, pues tenía un déficit de cuenta corriente de alrededor de 3% del PBI, que se considera el máximo tolerable.
Al bajar las tasas, se aceleró el consumo en EE.UU., y el déficit en cuenta corriente trepó hasta cerca de 7% del PBI americano. Recomendación de aquel momento: comprar oro, que estaba a u$s 270 la onza y esperar. La devaluación del 60% del dólar respecto del euro no arregló nada. China no revaluó. El crédito subió más y más en EE.UU. y también las hipotecas clásicas y las subprime, que pasaron a representar del tradicional 40% del PBI al 75% de éste, principalmente financiadas por los bancos.
Había que hacer algo y fue ir subiendo las tasas de referencia de los Fed Funds, de 1% a 5.25% en varios años, para frenar lentamente el consumo y equilibrar la cuenta corriente.
Ahora viene la “solución Duhalde”, es decir inflación para licuar las deudas, con tasas de interés altas. Ya la FED bajó la tasa a 3.5%, cuando la inflación es de 4.1%, con tendencia a subir rápidamente, de manera que el problema se vaya reduciendo, repartiendo la carga a todos los americanos. Esta vez, los plomeros americanos van a pagar también.
Esto va a durar un año, con idas y venidas, pero la salida va a ser lenta, como la de Japón. A éste país le llevó diez años salir del estancamiento.

¿Reemplazará India y China al motor caído?- (Ámbito 28/01/08)
El Foro de Davos concluyó ayer cinco días de debates entre destacados políticos y los más poderosos lideres empresariales con el mismo temor que comenzó, ante un freno en el crecimiento global y una pregunta en el aire: si China e India serán los motores para seguir tirando de la economía mundial si EE.UU. entra en recesión.
“No estamos preocupados por 2008 porque el mundo es muy global y la gran fuerza de China, India y otras economías asiáticas ha quedado de manifiesto en los últimos años”, señalo.
“Esta va a ser la primera gran prueba. Vamos a ver si el motor del crecimiento mundial es sólo Estados Unidos o el equilibrio de poder se ha movido realmente y se ha distribuido por el mundo”.
El fuerte consumo interno, junto con las exportaciones y las inversiones de capital, son los tres elementos clave del espectacular crecimiento Chino.

Por las caídas de las bolsas las AFJP pierden $5.000 M - (Clarín 28/01/08)
Entre octubre de 2007 y el lunes de la semana pasada, producto de la baja de los precios de las acciones y los bonos, los fondos de las Administradoras redujeron casi un 6 por ciento. Afectaría a quienes se estén por jubilar.
Las AFJP perdieron más de $5.000 M en los últimos tres meses como consecuencia de las caídas de las bolsas. Sin embargo, debido a que las Administraciones tienen pocas inversiones en el exterior, el retroceso no fue mayor, aunque el movimiento de los mercados durante los próximos días será crucial para saber cómo cierran sus cuentas a fin de mes.
Sucede que la baja en los precios de las acciones y los bonos, tanto a nivel nacional como internacional, provocaron una reducción de sus fondos de casi el 6 por ciento.
Los datos oficiales de noviembre indicaron que la caída rondó el 3%, mientras que en diciembre se recuperaron para caer en las primeras semanas de enero nuevamente por la misma cantidad de puntos.
A su vez, según informó la Superintendencia, en octubre los fondos acumulados eran de $96.601 M, pero en diciembre, y pese a los nuevos aportes de los afiliados recibidos, habían descendido a $94.197 M.
Finalmente, con la última recaudación de enero, restaron hasta los $91.000 M.-

Nervios: temen que la FED no cumpla con expectativas de recortes en las tasas - (BAE 28/01/08)
Los mercados viven un tema de zozobra. La crisis no para. Ahora los expertos aguardan a que el titular de la FED, Ben Bernanke, decida un recorte de 50 puntos para calmar los ánimos. Pero hay dudas. Para colmo de males se plantearon interrogantes con la banca europea.-

¿Desacople o contagio?- (BAE 28/01/08)
Durante todo el 2007 la opinión de los economistas estuvo divida. El debate era si la economía de los EE.UU. se iba a desacelerar levemente (soft-landing) o entera recesión (hard-landing), aunque esta última alternativa iba a estar compensada por el fuerte crecimiento por parte del resto del mundo, especialmente por parte de Asia (excluido Japón).
Hoy, en cambio, se reforzó el consenso en torno de que existirá en el primer semestre del corriente año una recesión en los EE.UU. La incógnita es cuán fuerte será y en qué medida provocará un contagio.
Se va confirmando de esta manera la posible recesión de los EE.UU. y se empieza a hablar ya no de un desacople sino de cuán fuerte será el contagio. Según la última encuesta de Bloomberg, se espera que la economía de la eurozona registre un crecimiento del 1.7% en el 2008, por debajo del 2.6% del 2007 y para Inglaterra un crecimiento de 1.9%, por debajo del 3.1% del año anterior. Para Japón, se espera un crecimiento de sólo 1.5%.
Es inevitable que la caída de la demanda de la principal economía del mundo, que representa la cuarta parte del PBI mundial, surta efecto sobre el resto del mundo, desmitificando la hipótesis de un desacople, y reforzando la de un contagio, especialmente por las restricciones a la oferta de créditos y el incremento en los parámetros de riesgo que torna la inversión directa extranjera menos rentable.
Pero, ¿Cuándo se dará el contagio a la eurozona y Japón?
El primer afectado es Inglaterra. El último dato conocido de inflación fue elevado y las ventas minoristas cayeron inesperadamente en diciembre.
La eurozona también acusa el impacto: si bien existe cierta divergencia respecto de cuánto será el contagio, el dato de confianza de los consumidores cayó en diciembre a un mínimo de dos años y revela que se dará.
En Asia éramos escépticos a un contagio de los EE.UU. a esta región, pero en las últimas semanas las economías asiáticas dejaron de estar bien posicionadas frente a una desaceleración global. Dicha región resulta de gran importancia porque es la que impulsa en definitiva el crecimiento mundial. Aunque es cada vez más genuino el crecimiento de las economías asiáticas por el reciente boom del consumo y la demanda de productos intrazona, es impensable que una menor demanda por parte de los EE.UU. y de Europa no impacte en los ingresos de las empresas y de las personas.
Respecto del resto de las economías emergentes, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, hoy se encuentran mejor posicionadas frente a una recesión en los EE.UU. a través de una menor dependencia con los países industriales en materia de exportaciones.
Pero los emergentes no son inmunes a una posible recesión tanto por el crédito disponible para refinanciar sus obligaciones (soberanas y privadas) como por la debilidad que podrían mostrar los commodities, así como la menor demanda de exportaciones a ese país e indirectamente a terceros países. Este último es el caso de economías expuestas, como México, que exporta el 85% a los EE.UU.
Seguimos recomendando cautela a los inversores, a pesar de los pasos dados por Bush y Bernanke en materia de política económica, dado que el mercado presiona nuevamente a la FED para que este miércoles efectivice un recorte de 50 puntos básicos en la tasa (64% de probabilidad). Ése es el hecho relevante de la semana que, de no materializarse, provocaría nuevas caídas en los precios de los activos de riesgo.-

Avanza el rescate para aseguradoras- (Ámbito 29/01/08)
Los esfuerzos para rescatar a las aseguradoras de bonos a través de una inyección de capitales empezaron a tomar forma ayer.
Los esfuerzos están siendo encarados por el superintendente de seguros de Nueva York, Eric Dinallo, quien tendría el apoyo de la Reserva Federal de Nueva York y de otros lugares.
Dinallo, quien ya reconoció que está en contacto con reguladores federales, visitó aproximadamente 12 bancos la semana pasada solicitándoles que proporcionen entre u$s 5.000 millones y u$s 15.000 millones para las aseguradoras de bonos. Sin embargo, ninguna entidad financiera ha dado señales de estar cooperando.
Incluso, algunos banqueros aún tienen la esperanza de que la FED se involucre, lo que le daría iniciativa a un mayor impulso, dada su influencia en Wall Street.-

El oro en récord histórico: u$s 925- (Ámbito 29/01/08)
El precio del oro alcanzó su tercer récord histórico en NY al subir 1.6% y cerrar a u$s 925.80 por onza, empujado por la suspensión de la actividad de dos grupos mineros de Sudáfrica país que es el segundo mayor productor de ese metal en el mundo.
Sudáfrica ha sido durante décadas el primer extractor del mundo de oro, ahora fue superado por China.
Los metales preciosos, especialmente el oro, así como otras materias primas, suelen utilizarse como inversiones refugio cuando aumenta la inestabilidad bursátil, tal y como ocurre estos días ante la creciente incertidumbre sobre la salud de la economía estadounidense.
Los metales se negocian en dólares, por lo que el descenso de la moneda estadounidense frente al euro y el yen, incentiva más la inversión en ese mercado.-

Wall Street ya da por hecho un recorte en la tasa y cierra con un alza del 1,45 por ciento - (BAE 29/01/08)
Las primeras horas de la jornada de ayer en Wall Street presagiaban otro mal comienzo de semana. El temor llegó temprano, de la mano de los mercados asiáticos y europeos en baja y luego de los datos de vivienda de los Estados Unidos que llegaron peor que lo esperado.
El cambio de rumbo en Wall Street se generó a media rueda gracias a la confianza en que la Reserva Federal volverá a recortar la tasa de referencia por el mal dato de vivienda y al buen balance de Mc-Donald’s.-

El Bank of America advierte: si las aseguradoras de bonos entran en default será un “desastre” - (BAE 29/01/08)
Los contratos, basados en bonos y préstamos, son usados para especular sobre la capacidad de una empresa para pagar deuda y el comprador obtiene el valor nominal a cambio de los títulos subyacentes o el equivalente en efectivo si un deudor no paga. “Vemos problemas potenciales para liquidar contratos de permutas sobre riesgo crediticio”, escribió el analista Glen Taksler.-

Expectativa mundial por una nueva baja de tasas de la Reserva Federal - (BAE 30/01/08)
Los analistas pronostican en su gran mayoría un recorte de medio punto en el costo del dinero en los Estados Unidos, aunque ayer surgieron voces que advertían sobre la posibilidad de una merma de un cuarto de punto como una señal del titular de la FED, Ben Bernanke, de que no se dejará presionar por el mercado. El recorte de 50 puntos básicos está descontado por el mercado, pero una reducción inferior podría desatar una nueva ola de ventas entre los inversores. Ayer, el DOW Jones creció el 0.82% y el S&P un 0.62%. El Merval cerró neutro.-

Seguirá la turbulencia en las bolsas - (BAE 30/01/08)
Mariana Diehl, analista de Puente Hermanos. En estos días el mercado está pendiente de la decisión que tome la FED respecto de las tasas después de su reunión hoy. El 76% de los analistas ya descuenta una reducción de 50 puntos básicos adicionales e incluso hay un 24% que vaticina un recorte de 25 pb. Por otro lado, en estos días se publican varios datos económicos que indicarán una tendencia sobre la situación americana.
Ahora ¿Cuál será el efecto en las Bolsas? Difícil es poder decirlo. La reacción natural sería un rebote de los niveles tan bajos actuales, ya que al disminuir las tasas que se utilizan para calcular el valor presente de las acciones o bonos, los precios deberían subir. Sin embargo, los inversores podrían interpretar que una nueva baja agresiva de las tasas de referencia podría significar que la situación es más complicada de lo que se estima y que la recesión podría estar instalada y afectando al resto de los mercados internacionales. En este caso, la situación podría complicarse y las bajas podrían pronunciarse.
Con estas perspectivas por delante y ante la incertidumbre reinante, recomendamos a los inversores cautela ya que la volatilidad tiene un papel determinante y es un mercado para pocos ya que reina la especulación.-

La decisión de Bernanke daría impulso a los bonos locales - (BAE 30/01/08)
Con la decisión que tome hoy la FED sobre las tasas, los títulos locales podrían consolidar la buena performance que han logrado en las últimas ruedas.
“Siempre ante una baja de tasa de los FED FUNDS el escenario es positivo para los bonos. Al valer menos la tasa allá, los inversores buscan mejores rendimientos para sus carteras y toman riesgos en otros mercados. Por eso se da un flujo hacia los emergentes”, indicó Gustavo Rizzi de RIG Valores.
Por su parte, Rodolfo Acosta, de Arpenta, señaló: “El mercado estaba adelantando desde fines de la semana pasada el recorte. Los bonos locales tuvieron un despegue de la crisis. Muchos mantuvieron o incrementaron sus precios. El recorte va a acompañar la corriente compradora”.
También Paula Premrou, de Porfolio Personal, habló respecto del recorte de tasas esperado para hoy y sostuvo: “En la medida en que el mercado de afuera ande bien, los bonos van a subir. El contexto local es bueno también para los bonos en pesos por la baja que tuvo la BADLAR y el tipo de cambio estable” Recomienda los títulos del tramo corto y medio de la curva en pesos ajustables por CER, como el PRE9, el BOGAR y el BODEN 2014.-

Alivia más la reserva Federal a los bancos - (Ámbito 30/01/08)
Hoy a las 14:15 de Nueva York, tres horas más en la plaza local, se develará el gran interrogante del mercado: cuánto bajará nuevamente las tasas EE.UU. Las apuestas se concentran en que Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal, las reducirá medio punto porcentual a tan sólo 3% anual.
El problema es que la gravedad de la situación financiera es tal que impacta ya en la economía norteamericana, que si no entró en recesión, está a punto de hacerlo. Con el paquete de devolución de impuestos de Bush sucede lo mismo. No sin cierto fundamento, se sostiene que ayudará más a China que a EE.UU. por el consumo de bienes importados que traería aparejado. Lo peor que puede suceder en materia económica es la pérdida de credibilidad. Pareciera ser lo que está ocurriendo en EE.UU.-

El oro marcó un nuevo récord -(Ámbito 30/01/08)
El oro marcó ayer un nuevo máximo histórico de u$s 933,10 debido a las expectativas de que la Reserva Federal baje nuevamente las tasas de interés y sumando temores sobre la producción sudafricana. Sin embargo, hacia el final de la rueda, revirtió su tendencia y cerró con una baja de 0,20%, a u$s 924.
De esta manera ya lleva ganados casi 11% en lo que va del año y más de 45% desde fines de 2006.
El oro es un instrumento que puede servirles a los inversores a diversificar y reducir el riesgo de sus portafolios, ya que se mueve en sentido opuesto a las acciones. Sin embargo, algunos analistas señalan que no siempre el oro ha resultado un buen refugio contra la inflación debido a la volatilidad en su precio.
Por otro lado, los analistas creen que, debido al débil dólar y la creciente volatilidad en los mercados financieros, el oro se dirige hacia los u$s 1.000 la onza.-

Sobran pesos y van a al Central - (Ámbito 30/01/08)
Estos fueron los datos sobresalientes de la licitación de ayer:
Lebac a 70 días: se captaron los $ 830,25 millones que se propusieron a una tasa de 10,74% anual (similar a la de la licitación pasada).
Lebac a 91 días: sobre una oferta de $ 147,07 millones, el Central tomó $ 144,07 millones a 10,80% anual.-

Bajan las tasas (0,5%) pero igual se caen los mercados- (Ámbito 31/01/08)
Ganó otra vez Wall Street. Es la segunda victoria en una semana. Primero, la caída de acciones forzó a Ben Bernanke a que redujera 0,75% las tasas. Ayer, el titular de la Fed debió sumar 0,5% adicional. Ya está en sólo 3% anual. Aun así, tras el anuncio acciones de EEUU comenzaron a caer. Cerraron con baja de 0,3%. ¿Qué pasa que nada conforma a inversores? Es que la crisis hipotecaria sigue mostrando facetas desconocidas.-

Bernanke bajó a 3% la tasa, pero no hubo fiesta por aseguradoras de bonos- (BAE 31/01/08)

En menos diez días Bernanke encaró una baja de 1.25 puntos (ayer recortó medio punto) en el costo del dinero, para así “ventilar” la desfalleciente economía de los Estados Unidos. Igual el efecto se licuó sobre el final de la jornada, cuando versiones sobre una baja en las calificaciones de las aseguradoras de bonos AMBAC y MBIA provocaron la caída. La baja fue de 0.30% para el Dow Jones, del 0.38% para el Nasdaq, y cambió a un positivo de 0.32% para el S&P.
A su vez, Fitch bajó la calificación máxima “AAA” de la división de seguros de bonos de FGIC, porque dijo que la firma incumplía con los requerimientos de capital para estar en el más alto de la escala. La decisión podría provocar una rebaja de la calificación en más de 100.000 bonos municipales. FGIC es el cuarto mayor asegurador de bonos, con cerca de 314.800 millones de dólares de bonos asegurando en circulación.
“Destacaron que el riesgo de desaceleración continúa y dejan la puerta abierta a nuevos recortes”, dijo Pedro Khon, analista de Bull Market Brokers, en referencia al comunicado de la FED.
“Bernanke hace una lectura pormenorizada de lo que indican los mercados que se mantienen presionados. Tiene claramente la atención en el crecimiento más que en la inflación”, dijo Javier Salvucci, analista de Silver Cloud.
A pesar de la mejora de ayer, los analistas consideran que continuará la volatilidad en los mercados

.Aunque crece la presión para el BCE, no modificará la tasa- (BAE 31/01/08)
Los analistas consultados por Buenos Aires Económico descartaron que el Banco Europeo tenga en mente una baja de su tasa de referencia. Pero indicaron que el escenario puede disolverse si los acontecimientos financieros del mundo terminan por desbalancear la economía de la zona euro, hoy en equilibrio.
El principal motivo por el cual el BCE no tocaría su tasa de interés en el corto plazo es para evitar que se dispare la inflación de la región, hoy en torno del 3.1 por ciento.
Bein explicó que la capacidad de Europa de producir industrialmente con este tipo de cambio está afectada. Por eso, “claramente va haber presiones directas de la agenda económica europea”.
Inflación. Mariana Diehl, analista de Puente hermanos, dijo que en Europa “le están dando prioridad al tema de la inflación, que la quieren tener contenida, Por ahora, el BCE ha manifestado intenciones de no bajar la tasa”. “Es decir, que a mayor consumo de los europeos más riesgo de que los precios se disparen”. “Ese no es el escenario que quieren los líderes de Europa”, dijo.
El dólar se debilitó ayer ante el euro, yen y otras divisas en Nueva York, después de confirmarse las expectativas de que la Reserva Federal bajaría los tipos de interés en los EE.UU. en medio punto porcentual para estimular la economía.
Fausto Spotorno dijo que, por ahora, “el euro y le dólar parecen haber entrado en equilibrio”.
En tanto, Miguel Bein dijo que el euro no crecerá más de valor, más de lo que ocurra mañana. “El techo de corto plazo estará puesto en u$s 1.50”, afirmó.
Mariana Diehl indicó que “la barrera psicológica está en el orden de u$s 1.50, pero si en los EE.UU. los indicadores siguen dando mal, es posible que pueda superarla.-

Más cautela en la Argentina: los bonos frenaron el despegue - (Ámbito 31/01/08)
Ni los bonos ni las acciones pudieron sacar ventaja del recorte de las tasas de interés en Estados Unidos, porque por el adelanto de la hora local la noticia llegó a las 17:20, cuando habían cerrado las operaciones en la Bolsa de Comercio y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) estaba a 40 minutos del cierre.
Todos los bonos postdefault en pesos tuvieron bajas de alrededor de 0,40%, pero que se revertirán hoy cuando los inversores compren bonos tomando en cuenta el recorte de tasas que hizo la FED. Cuando cerró la bolsa, no sabían con certeza si la baja iba a ser de un cuarto o medio punto.
Los bonos hoy pueden tener un buen día. Lo complicado es el futuro porque los mercados parecen necesitar dosis cada vez más altas de estímulos, porque predomina un sentimiento pesimista sobre el futuro de la economía norteamericana.-

Presiona Lousteau, como Bernanke, para bajar tasas - (Ámbito 1/01/08)
Trascendió que el ministro de Economía quiere imponer una tasa para préstamos de 7% anual a 5 años de plazo para los que exporten, y de 10% para los que no lo hagan. Con una inflación superior a 20% anual habrá que preguntarse si serán subsidiados. Del otro lado del mostrador, los bancos que los otorguen deberán reflejar esas pérdidas en balances. Es un juego de suma cero, si alguien gana, hay otro que pierde. Más lógico sería trabajar en reducir la inflación y dar certezas para que los ahorristas depositen a más largo plazo, ello llevaría a una reducción natural de intereses en Argentina.-

Para ahorristas: el negocio de invertir en los bonos Kirchner - (Ámbito 1/01/08)
Ganaron los títulos en pesos más de 12% en enero en medio de la crisis de EEUU. ¿Milagro argentino? Más bien, ocurre que fueron los más castigados en noviembre y diciembre. BOGAR, BONAR y BODEN, los más buscados.-

Estudia EE.UU. aumentar la garantía para depositantes - (Ámbito 4/01/08)
Subiría el monto hasta el cual cubre el aval de los depósitos. Calmaría al mercado y a los bancos, ya que el dinero puesto en entidades de ese país será cubierto por el régimen de garantía.-

Misión a Europa para negociar con Club de París - (Ámbito 4/01/08)
El secretario de Finanzas, Hugo Secondini, inició una minigira por Europa que lo llevará por París y Berlín, donde mantendrá entrevistas con funcionarios del Club de París y de algunos países acreedores.
La idea del Gobierno es alcanzar con el Club de París una refinanciación por un plazo superior a los seis años, pero sin replicar el esquema sellado con España para cancelar los mil millones de dólares que formaron parte del denominado "blindaje" durante la crisis de 2001.
Ese acuerdo, que contempló un pago creciente a seis años y una tasa adicional para los atrasos, se lo consideró una suerte de retribución por la decisión del entonces jefe de Gobierno José María Aznar de asistir al país en medio de la crisis cuando otras naciones declinaron hacer lo propio. Además, fue tomado como una especie de "compensación" por el congelamiento de tarifas de servicios públicos aplicado tras la devaluación.
Por esos motivos, en el Gobierno consideran que el resto de los países que conforman el Club de París no tienen por qué recibir el mismo trato, y así el plazo de repago sería más largo.
Tampoco se les otorgaría un tratamiento diferencial a los atrasos en términos del pago de intereses. De los 5.800 millones de dólares totales, ya vencieron unos 4.800 millones y el resto debería pagarse entre este año y el próximo.
De todos modos, fuentes extranjeras consultadas por el matutino indicaron que un eventual acuerdo que incluya estas características sería imposible de aprobar sin la activa participación del FMI.-

Bush apura al Congreso por el plan económico - (BAE 4/01/08)
El presidente norteamericano expresó que hay señales problemáticas de que la economía se está debilitando y llamó a dar impulso a las medidas para reactivar al sector de vivienda y el crédito.
El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, dijo el viernes que hay señales problemáticas de que la economía se está debilitando, e instó al Congreso a aprobar rápidamente un plan para apuntalar a una economía golpeada por la crisis de la vivienda y el crédito.
"Ciertamente hay señales perturbadoras, señales serias de que la economía se está debilitando y tenemos que hacer algo sobre ello", dijo el presidente.
"Mientras más pronto este paquete (de estímulos) esté sobre mi escritorio (...) más se beneficiará la economía", dijo.
Pese a algunas señales problemáticas, incluyendo el nuevo informe del Gobierno que mostró una caída en la creación de empleos, Bush dijo que hay puntos fuertes en la economía y afirmó que animar a los empresarios a invertir es también parte clave del paquete de estímulos.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.