Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 19/02/08 al 29/02/08)


Suman petrodólares al rescate de los bancos - (Ámbito 19/02/08)
Surgió un nuevo salvataje para bancos golpeados por crisis "subprime". Se trata de un fondo que maneja Qatar con u$s 15.000 M disponibles. Su primera compra fue una parte de Credit Suisse.-

Brasil: “Nadie está inmune a crisis” - (Ámbito 19/02/08)
El presidente del Banco Central de Brasil, Enrique Meirelles, afirmó ayer que la principal economía de America del Sur no está inmune a la crisis hipotecaria de Estados Unidos.
“Nadie puede tener la ilusión de que el país estará totalmente inmune en un mundo global”, dijo Meirelles.
De todas maneras, destacó que país vecino posee una sólida balanza comercial, elevados niveles de reservas y el mantenimiento de las metas inflacionarias, además, aclaró que el Banco Central puede tomar medidas para reforzar el sistema financiero brasileño en caso de que sea necesario.-

Estudian gravar con el Impuesto a las Ganancias capitales "golondrina" - (BAE 19/02/08)
La propuesta elaborada por el diputado del Bloque de la Concertación Juan Carlos Scalesi, titular del gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Río Negro y cercano a la UCR, prevé introducir un inciso en el artículo 45 de la ley 20.628 (Impuesto a las Ganancias) para que queden alcanzadas por el gravamen "los resultados obtenidos por las operaciones de compraventa, cambio, permuta o disposición de acciones, bonos y demás títulos valores obtenidos por personas físicas, jurídicas y sucesiones indivisas beneficiarias del exterior, respecto de colocaciones que sean inferiores a 360 días".
Para el legislador, si es aprobada su iniciativa será una "clara señal a los inversores, quienes tienen la finalidad de quedarse sabrán que la tasa impositiva será cero. En tanto que los fondos buitres tomarán nota que deberán afrontar las tasas que se le apliquen desde el Ministerio de Economía".-

Por primera vez, el petróleo cerró por encima de los 100 u$s el barril - (BAE 20/02/08)
El precio del crudo superó de nuevo su cotización récord en Nueva York, debido en gran parte a la fuerte escalada en los valores de los combustibles y en particular la nafta.
Los futuros de crudo norteamericano cerraron el martes a un récord de 100,01 dólares el barril impulsados por problemas en refinerías, un dólar débil y preocupaciones sobre suministros desde Venezuela, Nigeria y Rusia.
También influyeron las expectativas de que la OPEP no eleve su producción cuando los ministros del grupo se reúnan en marzo. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para marzo cerró con una subida de 4,51 dólares, o un 4,72%, a u$s100.01 el barril, superando el récord de cierre de 99,62 dólares del 2 de enero.
La fuerte tendencia alcista en el precio del crudo estuvo impulsada además por la escalada que registraron los valores de los combustibles y en particular la nafta, después de la explosión ocurrida el lunes en una refinería de Texas.-

El Citigroup vende y cierra oficinas en America Latina y Europa (BAE 20/02/08)
El gigante bancario estadounidense, afectado por la crisis del crédito hipotecario, negocia la venta o el cierre de muchas actividades de banco minorista y de crédito al consumo, según The Wall Street Journal.
Esta reestructuración, que abarca a filiales en Asia, Europa y América latina, apunta a centrar el grupo en actividades más rentables, explicó el diario financiero estadounidense.-

AFJPs prometen invertirán $1.000 M - (Ámbito 20/02/08)
Directivos de las administradoras de fondos, jubilaciones y pensiones informaron al ministro de Economía, Martín Lousteau, que tienen 1.000 millones de pesos a disposición para inversiones en el mundo real.
La reunión tuvo este tema como el principal ya que tras la reforma previsional las AFJPs quedaron obligadas a destinar una parte de los fondos que manejan al sector productivo. Por ello, la ley 25.222 dispuso que esta inversión debe oscilar entre 5 y 20 por ciento, adecuándose además un uno por ciento anual, plazo que se cumple en octubre próximo. Las AFJPs manejan 95.000 millones de pesos y dentro de seis meses llegarán a los 100.000 millones, por lo que este año deberán destinar a la economía real no menos de 1.000 millones de pesos.
El presidente de la Unión de AFJPs, Sebastián Palla, quien estuvo en el encuentro, afirmó que "la plata está y sólo estamos esperando que aparezcan alternativas, porque para nosotros también es fundamental diversificar la oferta".-

Lebac: tasas estabilizadas - (NOSIS 20/02/08)
El Banco Central colocó 2.056 millones de pesos en Lebac y Nobac, 47 por ciento más que los vencimientos de esta semana, y cuando las ofertas de los inversores alcanzaron 2.116 millones.
Del total adjudicado, 901,09 millones de pesos fueron en Letras a 141 días con una tasa de interés de 10,85 por ciento, igual que la semana pasada.
Además, la autoridad monetaria captó 492,52 millones de pesos en Letras a 182 días con un costo de 10,9 por ciento, también similar a la de siete días atrás; tomó otros 400 millones a 294 días con una tasa de 11,2, y 3 millones a 322 días al 11 por ciento, idéntica a la de la semana pasada.
En el caso de las Nobac, el Central tomó 29,5 millones de pesos en Notas a 364 días con cupón variable de tasa Badlar Bancos Privados más 2,5 por ciento, con un margen sobre tasa de 1,5 por ciento, idéntico al de la semana pasada. Y llevó 230 millones en Notas a 728 días con un margen de 2,3 por ciento, sin cambios.-

Los bonos, afectados por una serie de ventas - (BAE 21/02/08)
Los títulos públicos cayeron por la salida de inversores institucionales ante perspectivas de menos recortes agresivos en las tasas de interés de los EEUU, tras un dato de inflación superior a lo esperado.
Los títulos argentinos promediaron una caída del 0,7% al cierre, liderados por la retracción del 2,3% en los 'Par' en dólares del mercado extrabursátil.
Los precios al consumidor de los Estados Unidos subieron un 0,4% en enero, impulsados por el rubro alimentos.
La menor opción de un relajamiento monetario en los Estados Unidos, que ayudaría a apuntalar el crecimiento económico, revivía los temores a una eventual recesión en la mayor economía del mundo. Esto alienta un parcial interés sobre los títulos del Tesoro estadounidense, en desmedro de la deuda de países emergentes. El índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, subía siete unidades a 481 puntos básicos.-

El crecimiento emergente seguirá fuerte - (BAE 21/02/08)
La agencia Standard & Poor's Rating Services remarcó el miércoles la capacidad de los países de América Latina para absorber el impacto negativo de una menor actividad económica global.
Por lo tanto, consideró que los países emergentes podrán superar una desaceleración de la economía de los Estados Unidos.
En un informe, la agencia señaló que la región está en una mejor condición que en décadas previas para resistir una caída externa y sostener su solvencia.
Según el analista de Standard & Poor's Joydeep Mukherji, la región en conjunto experimentará su sexto año consecutivo de crecimiento del PIB en el 2008.-

Fondos soberanos de Rusia se suman al salvataje de empresas de Wall Street - (BAE 21/02/08)
Los fondos soberanos rusos, liderados por el Fondo de Reserva y el Fondo Nacional de Bienestar, se han visto ampliamente beneficiados por los altos precios de las energías. Y el gobierno está dispuesto a invertir. Así lo declaró ayer el ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, quien indicó que Rusia invertiría en 15 bonos gubernamentales, pertenecientes a países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Austria, Canadá y los Países Bajos, además de otros bonos correspondientes a las dos principales compradoras de deuda hipotecaria estadounidense, Fannie Mae y Freddie Mac.
Pero la historia de inversión de estos fondos soberanos es larga. Tan sólo el año pasado, ayudaron a financiar inversiones de US$ 59.000 millones para reforzar las hojas de balances de bancos como CitiGroup, la entidad financiera más grande de Estados Unidos, y Merril Lynch. Según el ministro ruso, el Fondo de Reserva ha invertido cerca del 80% de sus US$ 125.000 millones en fondos soberanos extranjeros y un 15% en activos de agencias financieras y bancos centrales. El resto, en valores altamente calificados de organizaciones financieras internacionales.-

La Unión Europea pronostica mayor crecimiento y menor inflación en el 2008 - (BAE 22/02/08)
La economía de los 15 países que comparten el euro crecerá 1,8 por ciento este año, dijo ayer la Comisión con sede en Bruselas, un 0,4 punto porcentual por debajo de la tasa pronosticada en noviembre y la más floja desde el 2005.
La inflación promedio será del 2,6 por ciento, frente a una estimación previa del 2,1 por ciento, la más dinámica desde que fue introducido el euro en 1999.
La mezcla de un crecimiento más lento y una creciente inflación complica la tarea del Banco Central Europeo (BCE) en momentos en que busca aislar su economía de la desaceleración estadounidense sin desistir de su campaña para controlar la presión de los precios.
La estimación de crecimiento de la comisión es más optimista que el pronóstico del 1,6 por ciento del Fondo Monetario Internacional y el 1,7 por ciento de la mediana estimada por economistas sondeados por Bloomberg News.
La Comisión dijo que el crecimiento económico se lentifica porque a la desaceleración de EE.UU. se suma el encarecimiento del crédito, el aumento de los precios del petróleo y la apreciación del euro.-

El dólar no levanta cabeza: en 2008 pierde frente a todas las divisas Latinoamericanas - (BAE 22/02/08)
Ayer el real alcanzó otro record desde 2000 y el nuevo sol peruano obtuvo su mejore precio desde 1998.
Mucho se habló sobre la debilidad de la divisa estadounidense en los últimos años. El estallido de la crisis de las hipotecas subprime en julio pasado no ayudó, ya que la solución más efectiva para la Reserva Federal fueron reducciones en la tasa de referencia, operaciones que debilitaron aún más el dólar.
Pocos ejemplos pueden ser más claros para entender la caída de la moneda norteamericana: frente a los países de Latinoamérica –considerados en su mayoría los últimos eslabones de la economía mundial- el dólar perdió terreno notablemente.
Variaciones desde el 31/12/08: Peso chileno 6.71%, Peso colombiano 6.42%, Real 3.70%, Nuevo sol peruano 3.39%, Peso mexicano 0.97% y Peso argentino 0.05%.-

Datos negativos golpean Wall St.: bajó 1.1% - (Ámbito 22/02/08)
Wall St. pagó con caídas el mal dato de la actividad industrial en Estados Unidos. El índice Dow Jones de Industriales bajó 1.15% y el NASDAQ, donde cotizan empresas de tecnología e Internet, retrocedió 1.17%. El S&P, que involucra a 500 empresas, perdió 1.29%.
Los datos que llegaron a Wall Street sobre la actividad manufacturera en el área de Filadelfia durante este mes agudizaron la impresión de que la encomia estadounidense se debilita cada vez más.-

El economista del mes - (Ámbito 22/02/08)
El ex viceministro de economía Orlando Ferreres analiza la coyuntura económica en la tradicional entrega de “El economista del mes”, destacando que Latinoamérica, gracias a la bonanza de los commodities –en especial la soja-, logrará amortiguar el impacto de un contexto recesivo en Estados Unidos y su probable expansión a Europa. Advierte que los fuertes desequilibrios que muestra la economía estadounidense requieren de importantes ajustes. Y a que la baja de la tasa en EE.UU. y el plan Bush a lo sumo podrán mitigar la recesión. Este año la economía argentina crecerá, pero a menor ritmo que en 2007.-

Opinión de un Nobel: “Dólar bajaría más” - (Ámbito 25/02/08)
Para el economista Robert Engle, lo peor de la tormenta desatada por las hipotecas de alto riesgo ya pasó aunque vaticinó que en el horizonte “podrán surgir algunas sorpresas”. Así lo explicó el Premio Nobel de Economía que en 2003 recibió este reconocimiento por sus desarrollos acerca de modelos que analizan volatilidad a lo largo del tiempo. Precisamente su contribución más importante a la teoría económica fue el descubrimiento de un método que estudia los impredecibles movimientos de precios y tasas de interés en el mercado financiero.
“La economía norteamericana está siendo agobiada por el sector inmobiliario, pero a su vez está siendo estimulada desde el sector exportador como resultado del debilitamiento del dólar. Entonces, como consecuencia, es probable que en el peor de los casos lo que ocurra sea una pequeña recesión aunque mis expectativas son que no se dé nada de esto”.-

La batalla entre la inflación y el crecimiento tendrá un nuevo round en los EE.UU. y dormirá a las Bolsas - (BAE 25/02/08)
La preocupación en torno de la actividad económica y de la inflación dominó al mundo financiero la semana pasada y volverá a hacerlo estos días. También las aseguradoras de riesgo serán seguidas de cerca por los inversores, ante los rumores de rescate que envolvieron a Ambac en la tarde del viernes.
Mañana se conocerá cuál fue la inflación mayorista de enero en los Estados Unidos.
“La inflación minorista fue peor a la esperada y va a ser un condicionante para la política monetaria en el mediano plazo –indicó Francisco Crack, economista jefe del Grupo SBS-. Por eso, el tema precios hay que seguirlo de cerca”.-

El BCE sigue preocupado por la inflación y se despega de la FED - (BAE 25/02/08)
La actuación combinada de los bancos centrales del mundo desarrollado para frenar la crisis subprime seguirá sin alcanzar, por ahora, a las tasas de interés. El Banco Central Europeo (BCE) mantendría el precio del dinero en el 4%, al menos hasta junio.
Hasta el momento, el BCE se resiste a bajar la tasa de interés, como ya lo hizo el Banco de Inglaterra y, por supuesto la FED, que ya recortó 225 puntos básicos y seguirá haciéndolo.
La entidad del Reino Unido disminuyó el costo del dinero 25 pb a principios de mes, hasta 5.25%.
El Banco de Japón, en tanto, cedió a subir su tasa de referencia, actualmente en 0.5%, para evitar deprimir aún más la actividad económica.-

Empeora la visión sobre la Argentina en Wall Street - (La Nación 25/02/08)
La difusión de los últimos reportes de bancos de inversión y analistas muestran que éstos se muestran más cautos, o incluso pesimistas, sobre la realidad económica actual y la que vendrá.
La inflación seguirá en ascenso, los datos del Indec son "irrelevantes", el cuadro energético encarnará un "desafío" este invierno y los acuerdos salariales serán sólo "temporarios", con más "indexaciones" antes de fines de año.
Para Daniel Volberg, de Morgan Stanley, lo más relevante es la posición local frente al mundo. "Sospechamos que la Argentina está mal preparada para lidiar con el impacto de una economía global desacelerándose en unos meses”, evaluó.
Para Volberg, la inflación se encuentra cerca del 20% anual y, dadas las pujas salariales, podría trepar al 25% este año, por lo que "una segunda ronda de aumentos salariales podría mostrar a la Argentina con la inflación más alta de la región, con cerca del 30 por ciento".

Llueven dólares a Cristina: u$s 15.000 millones en 2008 - (Ámbito 26/02/08)
Provocó el auge del precio de los granos en el mundo que el superávit comercial alcanzara un récord con u$s 1.164 millones en enero. Ahora en 2008 la cifra podría llegar a ser de u$s 15.000 millones. Esto garantiza más dinero a recaudar por las retenciones y un crecimiento de 7% o mayor. Pero de fondo, se sigue siendo proveedor de materias primas. El rubro muestra crecimiento de 167% y explica aluvión de dólares. Para mantener el valor de la divisa en $ 3,18 el gobierno deberá emitir $ 45.000 millones. Amenaza de más inflación.-

Rumor afectó a los bonos - (Ámbito 26/02/08)
El rumor de que la inflación de febrero puede ser apenas del 0.3% desalentó a los inversores de bonos en pesos. No es extraño que hayan creído la versión, porque el INDEC ha dado muestras de que es capaz de cualquier osadía cuando de inflación se trata.
El único que escapa a la sequía es el cupón PBI, que operó $ 7 millones (un volumen alto para este derivado), aunque ayer bajó 0.68%.-

Para ahorristas: en marzo comienza la suba de tasas - (Ámbito 26/02/08)
El desplome de las tasas que se registró desde principios de 2008 estaría llegando a su fin. Tanto en el sistema financiero como en el Banco Central, vaticinan que ya desde el arranque de marzo se producirá un rebote en el coste del dinero desde los pisos alcanzados durante febrero.
El caso más notable es la BADLAR, es decir, el costo que pagan los bancos por los depósitos mayoristas. Luego de tocar un máximo de casi 14% anual durante diciembre, se produjo un abrupto descenso y actualmente oscila entre 8% y 8.25% anual.
Un fenómeno particular que se dio en este tiempo es que la tasa que pagan los bancos a los grandes depositantes quedó por debajo de lo que se remunera al pequeño ahorrista (entre 9 y 9.5% anual en pesos en promedio para un depósito a 30 días).
La otra inquietud del mercado es que, aún con el repunte que se espera las próximas semanas, las tasas del mercado local siguen muy por debajo de los verdaderos niveles de inflación, estimados en alrededor del 20% anual. Semejante diferencia podría generar un recalentamiento a través de la política monetaria y, finalmente, darle aún más impulso a la ya elevada inflación.-

Los mercados sonrieron por el rescate de la firma Ambac - (BAE 26/02/08)
Pese a que el problema de fondos sigue en pie (el temor a la estanflación en EE.UU.), las Bolsas de Wall St., Europa y Latinoamérica festejaron la posibilidad de que un grupo de bancos rescate a Ambac, una de las aseguradoras en problemas.-

Según Greenspan, la recesión será más fuerte que las últimas - (BAE 26/02/08)
“Los actuales problemas financieros son los más profundos que hemos tenido en los últimos tiempos. Así que no me sorprendería si esta recesión es más profunda que las dos últimas recesiones”, sostuvo Greenspan en una conferencia en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.
Además, Greenspan aseguró que “en estos momentos, el crecimiento económico de los Estados Unidos está en cero”, y sentenció que “estamos en punto muerto” dado que “la recuperación podría tarda más tiempo en aparecer que lo habitual.-

Desafíos económicos y estrategias de inversión - (BAE 26/02/08)
En el actual contexto no es fácil tomar decisiones, sobre todo cuando se trata de hundir dinero por un período determinado. Para tomar decisiones adecuadas debemos considerar los actuales indicadores económicos claves y realizar conjeturas o proyecciones acerca de la evolución de los mismos.
En prime lugar, debemos considerar el problema energético por el que se está atravesando.
En la medida en que no se solucione en el corto plazo el crecimiento de la Argentina podría verse afectado.
En segundo lugar, la medición del IPC está atravesando por un período de desconfianza sin precedentes.
Esta desconfianza en el índice trae serios problemas aparejados, considerando que gran parte de la deuda post-default ajusta su capital por CER.
En tercer lugar, y relacionado con lo anterior, se encuentra la política cambiaria. Con un tipo de cambio en niveles de u$s 3.20 el mercado se ve favorecido mientras que el ajuste en el mercado local se produce vía precios y por lo tanto sigue alimentando el riesgo de una espiral inflacionaria.
De esta manera, las alternativas de inversión de acuerdo con los diferentes perfiles de riesgo pueden ser:
Para un inversor con aversión al riesgo y que prefiere una inversión conservadora las alternativas son: Plazo fijo a 30 días, que paga un interés anual de 10%. Letra del Banco Central a un plazo de 140 días remanentes a una tasa de 10.85%.
Si decidiéramos incrementar un poco el riesgo y por lo tanto, la duración del plazo de inversión, las alternativas serían: Fideicomiso Financiero por un período entre 11 y 24 meses con un rendimiento de 12 por ciento. Inversión en un bono de corto plazo, como el BODEN 08, que luego de pagar la cuota de amortización en marzo estará rindiendo aproximadamente un 6% por un plazo de 6 meses.
Finalmente, para un perfil de alto riesgo, las alternativas serian: Inversión en acciones de sociedades anónimas: existen en este momento algunos sectores cuyas expectativas son muy favorables como pueden ser las empresas petroleras y las de agro con retorno promedio de entre 15 y 20%.-

Cupones avanzan 2.9% y ganan 10% en el mes- (Ámbito 27/02/08)
El cupón del PBI, uno de los pocos activos en pesos que está al margen de la manipulación del INDEC, se convirtió en la mejor inversión de febrero con ganancias que se acercan a 10% cuando sólo faltan dos días para que termine el mes.
La versión en pesos ayer subió 2.50% mientras que el nominado en dólares con Legislación Nueva York, aumentó 2.90.-

El dólar vuelve a caer y el euro marcó récord histórico- (Ámbito 27/02/08)
El dólar cayó ayer hasta su mínimo valor histórico frente al euro, ante la continua merma en los precios de las viviendas y del índice de confianza del consumidor, más la expectativa de nuevas y agresivas bajas de la tasa de interés por parte de la FED.
La divisa estadounidense tocó el nivel de u$s 1.497 por euro, su nivel más bajo desde que apareció la moneda europea en 1999. También cayó contra las otras 16 monedas de mayor volumen a nivel internacional, luego de las declaraciones del vicechairman de la FED, Donald Kohn, que enfatizó que la institución está más preocupada por la caída de la actividad económica que por la inflación.
Las mejoras de las monedas en el mundo fueron generalizadas. El dólar neocelandés tocó su mayor valor frente al dólar desde que comenzó a flotar a fines de la década del 80. El rand sudafricano fue el que más subió luego de que el gobierno divulgara un crecimiento mayor al esperado. El real brasileño, en tanto, tocó también un máximo desde 1999, al finalizar en 1.68 por dólar.-

La economía de EE.UU.: más signos de estar en problemas, pero al mercado no le importó- (BAE 27/02/08)
La lógica indicaría que una sucesión de malas noticias vinculadas con temas que los inversores siguen con atención, en mercados tan revueltos como los actuales, devendría en corridas hacia la calidad y caídas en todos los índices bursátiles. Pero no. La economía de los Estados Unidos mostró que la inflación se acelera y la actividad se contrae. Sin embargo, Wall Street subió casi un 1% y el Merval ganó. ¿Explicaciones? La expectativa por el rescate de la aseguradora de riesgo Ambac es más fuerte que la salud del paciente más poderoso del planeta.

Salto en el índice de precios mayoristas de EE.UU. 1% en enero- (BAE 27/02/08)
Los precios de producción subieron inesperadamente en Estados Unidos en enero, como consecuencia de la disparada de los precios de la alimentación y la energía, reavivando los temores sobre la inflación, que a la crisis económicamente había desplazado a segundo plano.
Pero además de los sectores de energía y alimentación, otras categorías de productos mostraron un incremento marcado en los precios: 1.5% en los medicamentos, 1.7% en libros, 0.3% en automóviles.
En términos interanuales, el avance de los precios alcanzó 7.4%, el alza más importante desde octubre de 1981.
Estas cifras probablemente reavivarán el dilema de la FED, acorralada entre el menor crecimiento y la inflación.-

La volatilidad internacional y el precio de los commodities- (BAE 27/02/08)
Aunque a veces parezca que el mercado no da tregua, hay algunos activos que se han visto muy poco afectados por la volatilidad y la caída del mercado financiero global que hemos visto estos últimos meses. Activos que han alcanzado récords históricos en sus precios.
Entre ellos, hoy vamos a analizar la evolución permanente de los commodities, especialmente del trigo, maíz, azúcar y aceite de palma, algunos de los cuales han alcanzado récords históricos este mes, tendencia que no parece desacelerarse en el corto plazo ya que los stocks actuales no alcanzan para enfrentar la creciente demanda de consumo humano y animal así como la producción de energía alternativa.
De hecho, los precios de las cosechas se han disparado hasta 300% en esta década debido a la creciente demanda de alimentos de India y China, donde cientos de millones de personas están integrando la clase media y pueden permitirse comer más carne de animales criados con raciones basadas en grano, ya que su dieta se modifica conforme van consumiendo más proteínas.
Si bien en el corto plazo los precios deberían tender a acomodarse, en el largo plazo se estima que la tendencia alcista continuará ya que el petróleo a más de u$s 100 esta impulsando la demanda de combustibles alternativos como el biodiesel y etanol, cuyas materias primas son el aceite vegetal y el azúcar.
A medida que suba el consumo, la oferta de China podría caer, ya que en enero este país se vio afectado por las peores tormentas de nieve en 50 años y los cultivos se vieron muy dañados.
Esto significa que seguirán importando del resto del mundo y que aquellos que provean estos productos o que produzcan bienes que favorezcan la producción de estos granos –fertilizantes por ejemplo- se verán muy beneficiados.-

Por temor a la recesión, la FED estudia bajar tasas- (BAE 28/02/08)
El presidente de la FED, Ben Bernanke, reiteró que “hará todo lo necesario” para apoyar el crecimiento de la economía, aunque reconoció su preocupación por una suba inflacionaria. Los mercados respondieron con ambigüedad porque el problema de fondo continúa.-

Apuestan por un interés del 1.75% - (BAE 28/02/08)
Cada dato negativo de la economía estadounidense y cada guiño realizado por algún funcionario de la FED a favor de un nuevo recorte de tasas dispara las apuestas en el mercado de futuros por hasta dónde llegará el próximo recorte. Desde ayer, luego de las palabras de Bernanke ante el Congreso, algunos comienzan a especular con una tasa de interés de referencia en 1.75% hacia fines de junio. Implicaría un recorte de 350 puntos básicos desde los niveles de septiembre último, cuando la FED comenzó a recortar la tasa.
Parecen poco preocupados por la creciente inflación. La FED, por ahora, les da la razón. Dejó la suba de precios de lado para intentar asegurar el crecimiento. Quedará ver hasta dónde llega con esta receta.-

El euro otra vez en precios récord, pero temen industriales europeos - (BAE 28/02/08)
Un posible recorte de la tasas por parte de la FED –entre otros factores- debilitó aún más al dólar. Nuevamente el euro alcanzó precios máximos y crece la preocupación de los industriales europeos.
La debilidad del dólar continúa generando precios récord en otras monedas, ayer el euro pasó la barrera de los u$s 1.51 y cerró 0.96% arriba –al máximo de u$s 1.5119-, precio que ya preocupa a la industria europea.
“A estos niveles cada nueva progresión del euro será insoportable”, indicó el economista de Asteres, Nicolás Bouzou.
Por su parte, el presidente del Grupo Fiat y de Confindustria, la patronal italiana, Luca Cordero di Montezemolo, aseguró que “el enriquecimiento del euro exige un cambio permanente de estrategia”.
Según Arturo Piano, Director de Banco Piano, lo único que puede hacer el BCE para controlar el valor del euro es recortar las tasas, pero explicó que sería contraproducente ya que traería inflación.
En la misma línea, Gustavo Quintana, de López León, concuerda con que la reducción es la respuesta, pero recalcó la situación de la industria: “No creo que los problemas de la exportación sean en el corto plazo, pero si profundiza llegarán seguro”.-

El cupón, cada día más atractivo - (BAE 28/02/08)
Escribe Martin Boer: El cupón se paga entre el 2005 y el 2034 siempre y cuando el PBI crezca más que un número base establecido al momento del canje, en abril del 2005 (aproximadamente se basa en un escenario de crecimiento promedio del PBI del 3 por ciento anual).
El cupón se paga el 15 de diciembre. Para ello, se toma el 5% de la diferencia entre el PBI real y el PBI base.
Hace dos semanas, cuando la presidente Cristina Fernandez adelantó un crecimiento del 8.7% para el año que finalizó, la cotización del cupón se disparó. El número era superior a lo que estimaba el mercado.
El cupón, además, tiene otra ventaja. Así como una subestimación en las cifras del inflación del INDEC pueden impactar negativamente en los bonos ajustables por CER; sucede lo contrario con los bonos atados al PBI. Ya que con una lectura menor de inflación el crecimiento del PBI a precios constantes puede quedar algo sobreestimado, sostienen algunos analistas.
“Al inversor minorista le interesa este tipo de instrumento, claro que tuvimos que hacer una tarea importante de docencia, porque su funcionamiento es bastante complejo” dijo Paula Premrou, directora del Portfolio Personal.
Premrou hizo valuaciones basadas en el llamado modelo de Montecarlo (con distintos escenarios sobre crecimiento del PBI) y el resultado es que “continúan siendo una interesante alternativa de inversión”, con un potencial upside de hasta 48% para el cupón en dólares nominado en pesos.-

Lanzan un fideicomiso de obras públicas en Mar del Plata- (BAE 28/02/08)
El Bapro, a través de su empresa Bapro Mandatos y Negocios S.A., y la Municipalidad de General Pueyrredón, iniciaron formalmente las gestiones para constituir un fideicomiso por 30 millones de pesos, que será utilizado para solventar infraestructura básica a gran escala en esa ciudad de la Costa Atlántica: pavimento, bacheo, entre otras obras.
El presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Guillermo Francos y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, firmaron hoy el acuerdo para instrumentar un fideicomiso que permitirá al municipio mejorar la infraestructura de Mar del Plata, en un acto que se realizó en la Casa Central del Banco, en la ciudad de Buenos Aires.
El fideicomiso estará garantizado por los ingresos de la comuna.-

Siguen en caída los bonos (dudan por nuevo índice) - (Ámbito 29/02/08)
Los bonos tuvieron el peor día del año y no fue por el derrumbe del dólar en el mundo, la preocupación por una recesión en los Estados Unidos o la caída de la Bolsa de Europa, si no por la forma en que el INDEC va a medir los precios.
El método aprobado le resultó burdo al mercado que opinó de la única manera que sabe: bajándole los precios a todo lo que sea un activo del gobierno argentino, en particular si indexa por CER.
El nuevo índice de precios es una condena para los títulos de la deuda. Los inversores confiaban que al cambiar la forma de medir, se aplicaría un método transparente. Pero no fue así: el nuevo índice solo le da forma legal a la manipulación.
Ahora podrán sacar los productos que suban mucho el mes y reemplazarlos por otros. No se van a medir cantidades homogéneas. El índice va a ser un indicador de la inflación que el gobierno desea, pero no va a tener ningún valor práctico porque los contratos no se seguirán por esos datos, y mucho menos, los ajustes salariales.-

Fuerte caída del dólar. Euro, en nuevo récord - (Ámbito 29/02/08)
El dólar continuó su derrape ayer y llegó a nuevos mínimos. La cotización tocó el nivel de 1.52 por euro, su menor nivel desde que se creó la moneda europea en 1999, debido a los datos que mostraron una mayor desaceleración económica a la esperada en los Estados Unidos.
Con tasas tan bajas, los inversores tendrán menos incentivo para invertir en activos nominados en dólares y privilegiarían aquellas de zonas con tasas más altas, como sucede con el euro y la libra.
Según Paul Chertkow, jede de monedas en Bank of Tokio Mítsubishi en Londres, “la caída del dólar debería parar en 1.55, aunque existe el riesgo de una crisis aún más grande. “No hablo de crisis porque sí –insistió el experto- sino porque estamos moviéndonos en un terreno en el cual no tenemos experiencia con un dólar tan debilitado.”-

Los bonos locales son el instrumento más atractivo para los próximos meses - (BAE 29/02/08)
Escribe, Federico De Cristo, de InvertirOnline. Una economía en recesión afecta a las ganancias y ventas que se esperan de las empresas, deteriorando los precios de las acciones. Esta amenaza hace que estar posicionando en acciones sea más riesgoso que con perspectivas económicas favorables. Mientras tanto, los bonos se vuelven más atractivos.
Un bono se valúa tomando en cuenta lo que pagará y descontándolo con una tasa de interés que es el rendimiento exigido. Cuandt menores sean las tasas de interés de la economía, menor será el rendimiento exigido a los bonos y mayores serán los precios. Es por eso que cuando se publican noticias económicas negativas suben los bonos: el mercado espera que, dado el deterioro económico, la FED baje más las tasas de interés y se produzca un aumento en el precio de los bonos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cada vez que el mercado accionario norteamericano baja, los inversores se refugian en bonos del Tesoro, lo que aumenta el valor de estos activos.
Los bonos argentinos no escapan al contexto favorable. Las bajas de la FED favorecen también los bonos locales, aunque también hay que tomar en cuenta el riesgo local que explica otra parte del rendimiento. -

Las AFJP arrancaron el año bajando su posición en liquidez- (BAE 29/02/08)
En enero, las AFJP disminuyeron en 37% su posición cash respecto de diciembre, según indica un informe elaborado por Tavelli Sociedad Bolsa.
“Al igual que durante diciembre el mes de enero vio un crecimiento similar en la posición del plazo fijo. Aumentó en $496 millones (suba de 22% con respecto al mes anterior) a pesar del significativo descenso que experimentó la tasa Badlar durante el mes”, indica el análisis.
La tasa de interés mayorista se negoció durante enero en 10.24%, 3.3 puntos porcentuales por debajo del promedio de diciembre.
El segmento de fideicomisos mostró inversión neta por $105 millones, en gran medida justificado por el rubro ligado al consumo. El hecho relevante del segmento lo constituye el “debut como rubro de Proyectos productivos o de Infraestructura, es decir, instrumentos destinados a la economía real”.-

Bernanke agregó más condimento a la crisis: dijo que espera “algunas quiebras bancarias” (BAE 29/02/08)
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo ayer ante los senadores estadounidenses que espera que se produzcan “algunas quiebras bancarias” como consecuencia de la crisis financiera.
Sin embargo, aclaró que no prevé una crisis en el sistema bancario. “En los mayores bancos, los ratios de capital siguen siendo buenos. Y no anticipo ningún problema serio de este tipo entre los grandes bancos activos internacionalmente, que constituyen una parte muy sustancial de nuestro sistema bancario”, matizó el jefe de la FED, que intentó así calmar los ánimos de los sensibilizados estadounidenses y del mundo financiero global.
Bernanke dio ante el Senado de los EE.UU. el mismo discurso que en la víspera había leído en la Cámara de Representantes. Pero respondió nuevas preguntas. Allí se refirió a otro de los temores que desvela a los estadounidenses: la estanflación.
“No anticipo una estanflación. No creo que estemos de ningún modo cerca de la situación que prevaleció en los ‘70”, dijo. Aludió así al período que vivió Estos Unidos de recesión e inflación. Sin embargo, admitió que el valor de los commodities hace presagiar una situación económica más difícil que la vivida por ese país en el 2001, año de la ultima recesión. Aunque repitió que espera que la inflación se modere.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.