Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 25/03/08 al 28/03/08)


Piden grupo de notables para solucionar la crisis- (Ámbito 25/03/08)
El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan y otros expertos económicos deberían determinar si el Gobierno estadounidense debe comprar casas para contener la crisis inmobiliaria, según la propuesta de la precandidata presidencial Hillary Clinton.
Clinton, senadora demócrata de Nueva York, dijo que la Administración Federal de las Viviendas debería "estar lista" para comprar, reestructurar y volver a vender hipotecas impagas a fin de fortalecer a la alicaída economía de Estados Unidos.
"Tal como lo han hecho en el pasado, este tipo de medidas temporarias del Gobierno podrían dar a nuestra economía el impulso que necesita y a las familias la ayuda que necesitan," dijó Clinton.
Clinton explicó que un grupo bipartidista debería determinar si ese enfoque es suficiente o si el Gobierno estadounidense debería intervenir como comprador temporario.
La candidata sugirió que el grupo podría estar dirigido por gurúes económicos como el republicano Greenspan, otro ex presidente de la Fed, el demócrata Paul Volcker, y Robert Rubin, quien fuera secretario del Tesoro durante el Gobierno del ex presidente Bill Clinton.-

Se recuperan granos: subieron más de 3%- (Ámbito 25/03/08)
Las cotizaciones de los granos en el mercado de futuros de Chicago (CBOT) mostraron recuperación luego de las fuertes bajas que sufrieron la semana pasada. En promedio presentaron subas de 3%, aunque se mantiene alejado de sus máximos históricos alcanzados a fines de febrero y principios de marzo.
Sin embargo, la noticia que afectará en el corto plazo la cotización de granos será el informe que dará a conocer el 31 de marzo el gobierno de EE.UU. sobre distribución del área plantada. Se espera que en total se siembren 36 millones de hectáreas de maíz. Esto representa una caída de 6% con respecto de 2007. En cuanto al área sembrada de soja se estima que alcanzará los casi 30 millones de hectáreas, un incremento de 13% con respecto al año pasado. Estas noticias podrían impulsar el precio del maíz ante una menor oferta y generar una caída en el de la soja.-

El valor de los 10 primeros bancos de EE.UU. cayó en u$s 323.700M.- (BAE 25/03/08)
La cotización de las diez principales entidades financieras de los EE.UU. disminuyó en 323.700 millones de dólares, lo que evidencia el fuerte mazazo que recibieron los bancos por la crisis.-

BID: el caos financiero dejará muchas víctimas.- (BAE 25/03/08)
La crisis financiera que sufre actualmente EE.UU. “se extenderá por lo menos dos años y dejará muchas víctimas”, afirmó ayer el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el uruguayo Enrique Iglesias.-

Revolución Bernanke: auxilio a los banco es a 10 años de plazo.- (Ámbito 26/03/08)
Es la piedra basal en la arquitectura de la compra de Bear Stearns por parte de la JP Morgan Chase. La Fed de Nueva York se hará cargo de una cartera líquida –valuada en u$s 30.000 millones al 14 de marzo- que será escindida del balance de activos y pasivos a transferir. Sobre sus espaldas recaerán las eventuales pérdidas que arroje (más allá de los primeros u$s 1.000 millones que serán afrontadas por la banca Morgan).
De todas las innovaciones que ensayo la Fed de Bernanke- que fueron muchas y provocativas- ninguna resulta más revolucionaria.
No se trata de un préstamo de corto plazo. Es la adquisición lisa y llana de una cartera inmovilizada con el consecuente traspaso de todos los riesgos (precio y crédito) a la cuenta de la Fed de Nueva York, el distrito que maneja la mesa de operaciones de la Reserva Federal.-

Wall St. se mantuvo pese a las malas noticias.- (BAE 26/03/08)
La caída del precio de las viviendas en los Estados Unidos llegó al 10.7% anual y la confianza del consumidor de derrumbó, pero el Dow Jones cayó sólo 0.13%. Después del feriado el Merval subió 2.68%.

El euro y el yen ganan terreno.- (BAE 26/03/08)
El dólar sigue debilitándose frente a otras monedas, especialmente contra el euro y el yen. Y los analistas sostienen que el billete norteamericano seguirá en este rumbo a partir de lo que decida Ben Bernanke respecto de la tasa de referencia de ese país.
Después del cierre del mercado bursátil neoyorquino, por un euro se pagaban u$s 1.5612 comparado con los u$s 1.5432 del lunes.
Respecto de la moneda japonesa, la divisa estadounidense descendió hasta los 100.16 yenes, frente a los 100.72 yenes del día anterior.-

Crisis con campo derrumbó bonos. El dólar, en alza.- (Ámbito 27/03/08)
El cacerolazo y el paro agropecuario aplastaron a los bonos y a los cupones PBI que cayeron hasta 4%. El dólar, a su vez, fue más demandado porque muchos inversores decidieron cubrirse. En algunas casas de cambio comenzó a ofrecerse a 3.19 pesos por dólar, aunque muchas la mantuvieron a u$S 3.185.
En el OCT MAE (Operaciones Compensadas a Término del Mercado Abierto Electrónico) con un fuerte monto de negocios por u$s 168 millones debido a la intervención del Central vendiendo en la posiciones más cortas, el dólar subió 0.19% para fin de marzo a $3.1680. Para fin de año subió 0.50% a $ 3.2726.
La consecuencia del paro del agro está teniendo un costo impensado para el gobierno porque no quedan activos en qué invertir y la gente se está refugiando en el dólar. Lo que pensaban recaudar por la suba de retenciones va a ser mínimo comprando con los costos políticos y financieros. La suspensión de inversiones y la desconfianza de los consumidores que pueden suspender sus gastos esperando tiempos mejores pueden dañar seriamente a la economía.-

Trichet mantiene firme la tasa y el euro se fortalece.- (Ámbito 27/03/08)
La tasa de la zona del euro no bajará. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejó en claro que la institución no recortará la tasa interés, dado el repunte de la inflación y la persistencia a mediano plazo de riesgos en este ámbito. Sus declaraciones, más nuevos datos negativos de la economía norteamericana, volvieron a impulsar hacia arriba el euro.
“A pesar de los fundamentos económicos sólidos, la zona euro está comenzando a sentir el coletazo”, afirmó Trichet.
El euro subió en consecuencia. Al cierre del mercado bursátil neoyorquino, por un euro se pagaban u$s 1.5828, comparado con u$s 1.5612 por euro del martes.-

Los precios de las tierras subieron un 650%, el triple que un departamento en Barrio Norte.- (BAE 28/03/08)
El valor de las tierras ha subido sustancialmente en los últimos años, 12 veces más que el valor de un alquiler, todo esto pese al aumento las retenciones. El efecto viene acompañado por el alza en los precios internacionales de los commodities y las cosechas récord.
Los valores de los campos vienen aumentando sin medidas desde la devaluación. La tendencia indica que todavía están lejos de alcanzar su techo.
En el 2001 una hectárea en la provincia de Córdoba tenía un valor de 2.000 dólares y en la actualidad el precio pasó a ser de 15.000 dólares, es decir registró un aumento del 650 por ciento.
Anteriormente se tomaban en consideración tres componentes que determinaban el valor del campo: el precio del alquiler, el de los cereales y el valor de la tierra. Sin embargo, en la actualidad este último valor ya no se toma en cuenta debido a que es casi nula la venta de campos, y cuando hay un campo por vender, el vendedor pide mucho más que lo que se tasa en el mercado.
Para Marcela Ljubich, consultor de Agrosoluciones, “un campo en Venado Tuerto o Río Cuarto tiene un costo de u$s 8.000 dólares la hectárea, pero el precio real oscila entre u$s 15.000 y 20.000, o sea que estamos hablando de 2 o 3 veces más de lo que ese indicador estipulaba”.
Para los campos dedicados a la zona de invernada el costo actual por hectárea es de 4.800 dólares elevando su costo en un 270%. En el 2007 el sector tuvo un ingreso de u$s 4.000 millones, un 15% más que en el 2006.
Los campos dedicados a la cría pasaron a valer u$s 1.600 millones frente a los u$s 500, trepando 220%.
Si nos vamos a la localidad de Roque Sáenz Peña, en la provincia del Chaco, una zona donde se está acercando la ganadería, una hectárea vale u$s 4.000 y hace 10 años valía 100 dólares.-

Vuelven a caer bancos de EE.UU.- (BAE 28/03/08)
El mercado neoyorquino sufrió ayer una nueva caída. Los mercados se vieron afectados por la expectativa de malos resultados en la industria financiera, mientras que las tecnológicas también sufrían una caída de ventas por el menor nivel de consumo.
En los bancos, el más afectado resultó Lehman Brothers, que cayó 9%. Se especula que la institución enfrentaría ciertos problemas de liquidez. En tanto Bank of America y JP Morgan perdieron ante una disminución en los pronósticos de ganancias para ambas empresas.
“hay mucha incertidumbre sobre la situación del sector financiero, Creo que en los próximos meses esto seguirá generando mucha volatilidad”, señalo Kevin Divney, portfolio manager de Putman Investment.-

Dialogs en Wall Street.- (BAE 28/03/08)
Escribe José Siaba Serrate. El salvamento de Bear Stearns no marcó un piso de la crisis financiera internacional pero sí puso un límite importante: la Fed no dejará caer a los grandes bancos.
Ahora la clave pasa por la decisión política de si hace falta capitalizar a la Fed para afrontar otros traspiés bancarios.
En este sentido habrá un test cuando el senado Estadounidense examine la operación Bear Stearns por u$s 30.000 millones.
En realidad lo que está en juego es el dinero de los contribuyentes porque el que intervendrá será el Tesorero.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.