Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 08/04/08 al 15/04/08)


Ponen igual nota al país que a Ecuador y Venezuela. (A Chile, como a EE.UU.) - (Ámbito 8/04/08)
La calificación financiera de nuestro país realizada por la compañía francesa de seguros para el comercio exterior -Coface-, con el objeto medir el riesgo de una operación, se basa en la asignación de una nota que aprecia la deuda soberana de la República y de ese modo la solvencia financiera del Estado.
La metodología utilizada consiste en atribuir una «nota país» apoyándose en un triple peritaje: un indicador macroeconómico financiero y político, una medición de las fuentes internas y externas y, finalmente, un seguimiento microeconómico a través de las bases de datos en materia de pagos sobre los flujos de empresas radicadas en la Argentina, y que la Coface garantiza.
La calificación de la nación analizada está en función del contexto institucional y de negocios, por un lado, y de las perspectivas económicas, financieras y políticas, por el otro, y por último, de la experiencia francesa de pagos que se tiene sobre las empresas.
Los informes ocupan entonces un lugar primordial para la operación de evaluación de los riesgos de default y de pérdidas eventuales.
Más baja es la calificación, más elevada es la tasa de interés para los créditos administrados con garantía de la Coface y sostenimiento oficial francés de la tasa de interés. Lo mismo ocurre para aquellos en garantía pura, pero sin sostenimiento de la tasa..-
Calificación de la República Argentina Nota «C». País bajo vigilancia con implicancia positiva desde junio de 2007. Calificación del contexto argentino para los negocios Nota.-

Parálisis en mercados por INDEC - (Ámbito 8/04/08)
¿Qué nivel de maquillaje impondrá Guillermo Moreno en el dato de inflación de marzo? El interrogante está paralizando las operaciones de bonos argentinos, cada vez más alejados de los de Brasil, Chile y Perú. La realidad es que los precios minoristas subieron en torno a 3% el mes pasado.
El desinterés por los bonos argentinos ya no sorprende. El INDEC hizo lo posible por destruirlos y contribuyó a alejar al país del crédito porque no hay inversores dispuestos a comprar nuevos títulos de la Argentina. El gobierno, ausente Hugo Chávez, ahora debe pedirle dinero al BID y canjear los bonos más cortos por los más largos. De acordar con el FMI, no se habla.
Sólo las AFJP podrán hacer este canje, porque los inversores prefieren no incorporar riesgo argentino en sus carteras. Además, las tasas que van a pedir por el canje serán exageradas en comparación con lo que paga el mundo.
Ayer, con pocos negocios porque en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron $ 1.100 millones de los cuales la mitad son Lebac y Nobac, los títulos tuvieron un cierre intrascendente.
Los Discount en pesos, los bonos más amplios del canje, perdieron 0,11%. Los Par, directamente no se negociaron y los cupones PBI, apenas movieron $ 200 mil, cuando lo habitual es que operen más de $ 2 millones, y no marcaron cierre. Las dudas en torno al cupón también las crea el gobierno. Si no soluciona el conflicto con el agro, los cupones serán muy volátiles. Como ajustan por el crecimiento de la economía, más adelante los espera el problema de la falta de energía en invierno que puede producir suspensiones en las fábricas.
Los bonos posdefault indexados, también padecieron la indiferencia. El Bogar sigue sin concentrar negocio.-

Como invertir el dinero en un mercado extremadamente volátil - (BAE 9/04/08)
Escribe Federico Bunsow, Director de Puente Hermanos. La economía norteamericana está siendo monitoreada por las consecuencias del desinfle de la burbuja inmobiliaria mientras el mercado continúa mostrando una elevada volatilidad.
Por todo esto, se espera que en la próxima reunión de la FED del 30 de marzo, se vuelva a reducir la tasa de referencia, con probabilidades del 60% para una baja de 25 pb y del 40% para una baja de 50 pb.
Este nuevo recorte esperado, sumado a la manera en que los bancos están desafiando sus pérdidas y el rescate de Bear Stearns parecerían dar algo de tranquilidad a los mercados internacionales, aunque de todos modos no estimamos una reducción de la volatilidad, especialmente en el mercado de acciones.
La crisis ha comenzado a sentirse en Europa. España es la primera afectada, Francia e Inglaterra ya están mostrando signos de desaceleración económica y aumento de precios.
En el ámbito local, también observamos una alta volatilidad en los mercados, en parte explicada por contagio internacional y por el efecto del conflicto del campo.
En títulos públicos, seguimos manteniendo una posición defensiva con activos de corto plazo. Por ejemplo, Boden 2012. Los bonos provinciales en dólares a corto plazo siguen siendo una buena alternativa.
Por otro lado recomendamos posiciones en títulos de renta fija en pesos más CER cuando el plazo es corto y la TIR supera el 7% + CER. También continuamos privilegiando posiciones en fideicomisos con calificación AAA con tasa de cupón variable ligada a la BADLAR más un spread.
Estimamos que la crisis a nivel mundial, se puede extender a todo el 2008, pero también creemos que el mercado de renta variable, así como se anticipa a la desaceleraciones, c es probable que a mediados de año o hacia fines del mismo pueda cambiar nuevamente la tendencia actual. Habrá que monitorear con suma atención las publicaciones de los indicadores económicos en los próximos meses, para conocer el nivel de desaceleración en la economía americana para no tomar posiciones agresivas.-

La FED ya no esconde la recesión en los EE.UU. - (BAE 9/04/08)
El presidente de la Reserva Federal asumió ayer un pronóstico negativo para la primera mitad del año en la economía estadounidense y Wall St. cerró en baja. Bernanke prevé una contracción en el PBI en el primer semestre.

Pérdidas por la crisis llegan en el mundo a u$s 945.000 M- (Ámbito 9/04/08)
Señaló el FMI que la crisis podría intensificarse para bancos con valores de EEUU. Calculó que las pérdidas potenciales son de casi u$s 1 billón.-

BCRA absorbió $1.900 M en Lebac- (NOSIS 9/04/08)
El Banco Central colocó 1.894 millones de pesos en Lebac y Nobac, apenas 23 millones menos que las ofertas de los inversores pero casi 400 millones más de lo buscado para cubrir los vencimientos de la semana.
Del total adjudicado, 793,62 millones de pesos fueron en Letras a 154 días con una tasa de interés de 10,85 por ciento.
Además, la autoridad monetaria captó 384,05 millones de pesos en Letras a 175 días con un costo de 10,89 por ciento; tomó otros 107,05 millones a 210 días con una tasa de 10,98 por ciento; 304,01 millones a 238 días al 11,05 por ciento y otros 323 millones en Lebac a 364 días al 11,5 por ciento.
Las letras a 280, 532 y 742 no fueron colocadas porque no hubo ofertas del mercado en el tramo competitivo.
En el caso de las Nobac, el Central tomó 2,5 millones de pesos en Notas a 371 días con cupón variable de tasa Badlar Bancos Privados más 2,5 por ciento, con un margen sobre tasa de 0,63 por ciento, 0,37 punto porcentual por debajo del obtenido la semana pasada.-

El crudo marcó un récord tras una sorpresiva baja en las reservas- (BAE 10/04/08)
Los futuros del petróleo Brent alcanzaron un nuevo máximo y continúan con la recuperación de la jornada previa.
Los futuros del crudo Brent alcanzaron el jueves un nuevo máximo, continuando con la recuperación de la jornada previa luego que los datos mostraran una sorpresiva caída en el nivel de los inventarios en los Estados Unidos y optimistas datos económicos en China.
El contrato para mayo subía 1,22 dólares, a 109,69 dólares por barril, superando el récord de 109,50 dólares alcanzado el miércoles.
Asimismo, los futuros del crudo norteamericano subían más de un dólar, negociándose a 112,05 dólares por barril.-

Estiman que hay hasta un 40% de componente especulativo en el precio de los commodities- (BAE 10/04/08)
Los precios aumentan por la mayor demanda, pero también por la incursión de fondos en mercados de commodities. En los productos agrícolas, el componente especulativo ronda el 25 por ciento.-

“La próxima burbuja financiera puede ser la de las materias primas”- (BAE 10/04/08)
Escribe Marcelo Elbaum, Director de Convexity Asset Management. Hay cuatro signos para detectar una burbuja: primero, el apalancamiento. Otro signo es que se concentra en muy pocos sectores. Tercero, comienzan a aparecer fraudes. Y por último, los profesionales se vuelven más cautelosos.
Para manejarse durante una burbuja, creo que hay momentos en que la mejor plata invertida es la que está en cuenta corriente. Hay momentos para esperar y otros para invertir. Tener la plata en cuenta corriente también es una decisión de inversión.
La próxima burbuja, para mi, pueden ser los commodities. Me parece que estamos en la última fase del ciclo de los commodities. Cuando hay crecimiento desacelerado, con inflación al alza, la gente comienza a refugiarse en las materias primas. Pero después sigue un período en el que la economía entra en recesión, como ocurre ahora. Los commodities vienen subiendo en forma lineal en los últimos dos años, Esto me hace acordar a la suba de las propiedades en los EE.UU., entre el 2001 y el 2005, y a la de las empresas de Internet antes del 2000. Algo que sube un 50 u 80% por año, en algún momento, tiene que tener una baja muy grande. La gente se olvida que los commodites son los activos más riesgosos de todos.-

Ahora, el debate es cuán profunda será la recesión- (BAE 11/04/08)
Luego de que la FED admitiera la fuerte probabilidad de que la economía de los EE.UU., se contraiga en el primer trimestre, Ben Bernanke, Dominique Strauss-Kahn, el Premio Nobel Joseph Stiglitz y el multimillonario George Soros opinaron ayer sobre las turbulencias financieras.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió ayer la necesidad de introducir cambios en la regulación de los mercados financieros en los Estados Unidos, entre los que se destaca el mayor control de los bancos por parte de la FED. Y comparó a la actual crisis, originada en el segmento de hipotecas subprime, con la gran Depresión de 1930.
El director Gerente del FMI dejó a un lado las medias tintas. Dijo que la economía del planeta está entre el “hielo y el fuego”: de un lado, la recesión; del otro, la inflación. Y agregó que “la crisis tendrá graves repercusiones para las economías emergentes”. Para el FMI, la crisis costará u$s 945.000 millones.
El ex presidente del Banco Mundial y premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz volvió a referirse a las crisis financiera. Su postura crítica hacia el FMI se relajó, al menos esta vez. “Siempre he sido muy crítico con el FMI, pero pienso que esta vez tiene razón”, dijo Stiglitz. Se refería a las estimaciones del organismo, que cifraron en u$s 945.000 millones los costos totales de la crisis para el sistema financiero. El mes pasado, Stiglitz había dicho que, para él, la actual crisis financiera es la peor desde la de 1930.
El magnate húngaro George Soros, que es todo un gurú en los mercados financieros, afirmó que la crisis puede empeorar aún más y endilgó la responsabilidad a las autoridades monetarias y al gobierno de los EE.UU. que no hicieron su trabajo.
“Aún no hemos visto el efecto total de una posible recesión”, dijo Soros.-

Nueva norma del BCRA para evaluar riesgos de los bancos.- (BAE 11/04/08)
La nueva norma define a este riesgo como el de pérdidas resultantes de la falta de adecuación o fallas en los procesos internos, las personas, los sistemas o por eventos externos. El tema venía siendo analizado desde hace tiempo, tanto por el BCRA como por las cámaras de entidades financieras.
La reglamentación exigirá a los bancos designar un responsable para el área de riesgo operativo, diseñar un manual sobre este tipo de riesgos y contar con mecanismos para detectarlos y afrontarlos.
De esta forma, los obligará a divulgar la política de gerenciamiento de riesgo, según establece el tercer pilar de Basilea II, al referirse a disciplina de mercado y mejora de la calidad informativa.
Si bien la normativa busca imitar los estándares del Acuerdo de Basilea II, habrá algunas diferencias con las exigencias mundiales. El BCRA no exigirá a los bancos locales que integren capital para este riesgo, y el capital mínimo requerido se tomará en función de los riesgos de crédito y de mercado. La aplicación de la nueva normativa aprobada por el directorio de la entidad en su reunión de ayer será gradual.-

El gobierno marcó inflación de apenas 1.1% para marzo.- (Ambito11/04/08)
Los precios al consumidor registraron el mes pasado un incremento del 1,1 por ciento, con lo cual acumularon una suba de 2,5 por ciento en el primer trimestre del año.
Por su parte, los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento en marzo, en tanto los costos de la construcción crecieron 0,6 por ciento, según los datos comunicados esta tarde por el INDEC.
Comparados con marzo de 2007, los precios minoristas aumentaron 8,8 por ciento, los mayoristas 15,5 por ciento y los costos de la construcción 18,6 por ciento.
En marzo, el rubro de mayor suba fue Educación (7,6 por ciento), Alimentos y Bebidas con 1,1 por ciento y Esparcimiento 1,1 por ciento.
Dentro de Alimentos y Bebidas, la carne subió 3,4 por ciento, verduras 2,2 por ciento, productos de panificación 1,7 por ciento, mientras las frutas bajaron 10,4 por ciento.

Para ahorristas: ¿no es hora de entrar en bonos? Pagan 20% en pesos.- (Ámbito 12/04/08)
La continua manipulación de los datos del INDEC extenuó a los inversores extranjeros. Cayeron tanto en las últimas dos jornadas de mercados, que los dejaron con inéditos rendimientos. Los de pesos ofrecen ya 20% anual (equivalente a 15% en dólares comprando un seguro de cambio). No es despreciable ante la ausencia de alternativas en la plaza. Hay dudas hoy sobre la capacidad financiera del país, sin crédito internacional. Pero aún el gobierno cuenta con cierto margen de maniobra para encauzar la situación.
Inflación imparable: ya se habla de 2,5% para abril.- (Ámbito 12/04/08)
Madre de todos los desastres, los analistas privados estiman que ese guarismo (2,5%) será el índice real del costo de vida correspondiente a abril. Con esos datos, la discusión salarial tal vez se adelante y espiralice el proceso. Lamentable vaticinio.-

Inflación sufre el aumento del gasto oficial: 40% más.- (Ámbito 12/04/08)
El gobierno mantiene inalterable su vocación por aumentar mes a mes el gasto. En marzo, fue casi 40%. Situación insostenible y que deriva en mayor presión para los precios. Lo peor es que se está resintiendo lo que hasta el propio gobierno considera un pilar de la economía, que es el ahorro fiscal. En marzo fue de $ 2.400 millones, pero gracias a $ 1.000 millones que giró el Banco Central. La inflación ya afecta el consumo y la inversión. Y ello influye en la recaudación. Comienza el círculo vicioso.

“La Argentina es el país más rico con la nota más baja”-.- (Ámbito 12/04/08)
El director de calificaciones de S&P, Jopydee Mukherji, señaló que “la Argentina es el país más rico con la calificación más baja”. Esto se debe principalmente a que cuenta con un “largo historial de volatilidad que aún no superó”.
Mukherji, nacido en Calcuta, sostiene que uno de los mayores problemas de la manipulación por parte del INDEC es que “deja secuelas en otros lados de la economía con la inversión”. Esto, a su vez, afecta la calificación del país, que está cada vez más lejos de la de Brasil, a un paso de ser considerado “investment grade”.-

Crece el déficit de las provincias- (Clarín - iEco 12/04/08)
El anuncio de la introducción de retenciones móviles desató un verdadero rompecabezas fiscal en el país. La Nación necesita elevar el superávit primario, por los fuertes servicios de la deuda que debe enfrentar en los próximos años. Pero las provincias necesitan salir del creciente rojo que muestran sus cuentas y refinanciar los vencimientos de sus propias deudas con el Gobierno nacional, que el año pasado aumentaron $ 8.400 millones. El ingreso fiscal de las provincias cayó por debajo del 31% del total, aumentando su dependencia del poder central. Por este motivo, están buscando asociarse de algún modo al ingreso de las retenciones.-

Wall Street reza por los balances- (Bae 12/04/08)
Después de haber sufrido un primer zarpazo este viernes al conocerse la baja de General Electric y la caída de la confianza del consumidor, los mercados cruzaban los dedos ahora para que los balances de las empresas tengan un buen resultado. De lo contrario comenzará a saberse con certeza como está impactando la crisis financiera en la economía real y el funcionamiento de las firmas. Well Fargo, JP Morgan y el Citigroup están bajo la lupa. Pero los operadores también esperan con ansiedad los datos de inflación, construcción y el denominado Beige Book.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.