Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 22/04/08 2/05/08)


Para el JP Morgan, la crisis afectará a los mercados “por una década”- (Ámbito 22/04/08)
En las últimas operaciones en Nueva York, el euro subió un 0,7 por ciento a 1,5926 dólares, después de que los resultados de Bank of America, más débiles de lo esperado, redujeran el optimismo de los inversores de que las compañías podrían escapar al efecto de la crisis del crédito. En la plaza local la moneda única subió 3 centavos, a $ 5.13 para la venta.
Además en Europa, la retórica antiinflacionaria del Banco Central Europeo apoyaba al euro. Un miembro del Consejo de Gobierno de la entidad, Klaus Liebscher, dijo que no hay motivos para ser pesimistas sobre la expansión de la zona euro, sugiriendo que el BCE mantendría las tasas de interés en sus máximos en seis años.-

Derrumbe preocupante de títulos argentinos- (Ámbito 22/04/08)
Tuvieron su lunes negro ayer los mercados argentinos. No fue por la crisis de hipotecas en Estados Unidos, sino por intimidantes datos de la economía local. El congelamiento de bonos Global por hasta u$s 17.000 millones dispuesto por el juez Thomas Griesa gatilló en la apertura fuertes órdenes de venta. Las pérdidas se aceleraron con la aplicación de la Ley de Abastecimiento. Los Discount en pesos, título emblemático de los Kirchner surgido del canje de la deuda en 2005, perdieron 4,1% en pocas horas. Están en valores mínimos históricos. Fue una tensa jornada en la que proliferó una amplia gama de rumores. Como todo puede suceder en un gobierno sin límite para intervenciones, controles, presiones o amenazas, las versiones inmediatamente impactan en las cotizaciones. Tampoco hay límite a la vista para el retroceso de las cotizaciones.-

En un mercado con muchas dudas, los títulos públicos se desplomaron hasta 4 por ciento- (BAE 22/04/08)
Los principales títulos locales cerraron con una baja promedio del 1.75%, y de hasta más 4% en el caso de los bonos más líquidos ante desarmes de posiciones en inversiones de riesgo.
“En el mercado de renta fija local continúa siendo el más castigado por la mayor incertidumbre instaurada desde el inicio del conflicto con el campo”, dijo la consultora Portfolio Personal en un informe.
“A nivel local, los bonos están claramente disociados de las acciones. Los bonos caen, pero no hay nada concreto. Hay rumores de toda calaña y surge el famoso ‘por las dudas’. En las pantallas internacionales el mercado de deuda argentina está vendedor.
Consultado acerca de si es buen momento para comprar, el analista de Puente Hermanos Antonio Cejuela, señaló que dado este nivel de retornos, del 18% anual, no es una tasa mala, considerando que hay fideicomisos a 11%. Sin embargo, aclaró que los precios en este contexto local pueden llegar a caer aún más. “Por ahora hay pronóstico reservado”, sentenció Eduardo Fernandez, analista de Rava Sociedad de Bolsa.-

Piden bajar el gasto hasta en una cumbre de heterodoxos.- (Ámbito 22/04/08)
Atacar de manera “urgente y decidida” a la inflación, bajar el gasto público y fijar retenciones no más allá de 30% es la receta que un grupo de economistas de línea heterodoxa propuso para que la Argentina mantenga el crecimiento que quedó en zona de riesgo. Así, surgió del encuentro que el fin de semana mantuvieron en una estancia de la provincia de Buenos Aires los principales referentes del Encuentro de Economistas Argentinos.
Convocados por el ex director del Banco Central Juan José Guaresti (nieto) en su Estancia La María en Cañuelas, la reunión sirvió para conocer con más detalle la postura de aquellos que en su momento criticaron con dureza la convertibilidad y durante la década del 90 exigían una salida con tipo de cambio flexible y, sobre todo, muy alto.
Ente otros, participaron de este conclave como oradores profesores de la Universidad de Buenos Aires (el caso de Eduardo Conesa), y el ex titular del Central Rodolfo Rossi. También hablaron Hector Giuliano, el propio Guaresti, sobre control de precios, y José Antonio Vocos Conesa, acerca de las retenciones a la exportación.
Coincidieron en que la aceleración de la inflación se está comiendo aceleradamente la ventaja competitiva que la Argentina había conseguido tras la salida de la convertibilidad.
Un enfático Conesa resaltó qué camino debería adoptar el gobierno ante la desaceleración inflacionaria, que describió como el principal problema que afronta el país. Si la inflación sube, agregó, el tipo de cambio baja, que es lo que esta pasando.-

El petróleo y el euro volvieron a marcar récords.- (BAE 23/04/08)
El dólar sigue perdiendo terreno en relación al euro y las materias primas, aunque los especialistas apuntan a que cambie el aire a fin de año. Consideran que la moneda común está cerca del techo. Los pronósticos sobre el petróleo no son tan claros y advierten que puede prevalecer la volatilidad.-
¿Cuánto dinero no ganó en los últimos meses por haber apostado que el euro, u$s 1.40 tenía que bajar? ¿Cuánto dejó de ganar al jugarse que u$s 100 era un techo para el precio del petróleo? Ayer –otra vez- la moneda europea y el petróleo marcaron sendos máximos históricos. Un euro se canjeó por u$s 1.5994 en Nueva York, aunque llegó a pagarse 1.6019 dólares, por que la inflación en el Viejo Continente hace suponer que el Banco Central Europeo no bajará la tasa de interés, actualmente en 4%. El petróleo también se beneficio del dólar débil: el barril de Texas (WTI) tocó los u$S 119.90 y cerró con una suba del 1.89% en los 119.37.
Este escenario de materias primas caras y dólar débil frente al euro, el yen y otras divisas, trae consecuencias a la hora de decidir inversiones y en la economía real.
Cuatro especialistas respondieron a las siguientes preguntas: ¿Cómo evolucionará el euro de aquí a fin del año? ¿Son sostenibles los precios de los commodities en un escenario de desaceleración global?
Hector Scacerra, Arpenta Sociedad de Bolsa. Creemos que el euro esta llegando a limites máximos y que en el segundo semestre corregiría hacia abajo, respecto del dólar, al igual que otras monedas que se sobrevaluaron en los últimos seis meses. El euro podría bajar a u$s 1.45 hacia fin de año y la libra, u$s 1.85.
Los precios de los granos pueden estar influidos en parte por hedge funds, que pueden ajustar en algún momento. Pero obedecen en esencia a los bajos inventarios. Cada vez hay mayor demanda de comestibles y la producción de biocombustibles impulsa al maíz. Los metales que se usan en la construcción si sentirán el impacto.
Dario Epstein, Research For Trades. Habrá un retroceso del euro para fin de año. Creemos que los países europeos no van a sostener la moneda en estos niveles.
Por eso hay tasa desbalanceadas: 4% en Europa y 2.25% en EE.UU. Igualmente, creemos que debería haber un ajuste, hasta u$s 1.50 (por euro). Creemos que hay mucha especulación que influye en los precios de los commodities. Cuando esto afloje, los precios van a caer. Pero se van a mantener altos. No vemos riesgo para la Argentina ni para la región.
Miguel Bein, Estudio Bein y Asociados: Tengo la sensación de que estamos cerca de un techo alcista para el euro, aunque puede que suba tres meses más. En el punto en que la FED deje de bajar la tasa veremos un techo en el euro.
Creo que hay dos familias de commodities. Una es la de los metales que tienen que ver con al industria de la construcción: acero, aluminio, cobre. Esta familia, me parece, puede tener más debilidad porque la actividad de la construcción está en claro descenso en los países desarrollados y seguirá así, al menos, un año más. La otra es la de los alimentos. Y si los metales pueden aflojar, me cuesta creer que los alimentos lo hagan, porque una recesión en los Estados Unidos no genera una caída en la demanda mundial de soja.
Miguel Kiguel, EconViews. Yo creo que el euro ya está cerca de un techo. En mi opinión, a fin de año, estará cerca de u$s 1.50. Hay que ver que pasa con las tasas de interés de la FED y del Banco Central Europeo.
El escenario de desaceleración global y una posible recesión de Estados Unidos deberían afectar al precio de los commodities, pero todavía no lo ha hecho. Creo que son los factores especulativos los que hicieron subir a las materias primas.-

El euro detiene su alza y cierra en u$s 1.5882.- (BAE 24/04/08)
Después de haber alcanzado su máximo histórico el martes, al casi tocar u$s 1.60, ayer esa tendencia alcista cambio de rumbo, y el euro cayó a su menor nivel frente al dólar en tres semanas, después de que funcionarios del BCE sugirieran que la debilidad de la moneda estadounidense está afectando el crecimiento del Viejo Continente. La divisa cerró a 1.5882 dólar.
En tanto, las empresas y sindicatos expresaron ayer su preocupación por la constante alza del euro, debido a que la firmeza de la moneda erosiona los márgenes de ganancia de las compañías y hace peligrar su capacidad de inversión. Los jefes de las principales compañías en los sectores de defensa y aero-espacio advirtieron que un dólar débil podía conducir a la pérdida de miles de puestos de trabajo europeos.-

El Merval cayó 0.3% y los títulos volvieron a cerrar en baja.- (BAE 24/04/08)
El Merval retrocedió 0.3% a contramano de la recuperación que es noticia en los Estados Unidos, donde el Dow Jones subió 0.34% gracias al empuje de los buenos resultados en el balance de Boeing. Sin embargo, analistas destacaron que la baja se desacelerará respecto de la víspera, en una rueda más tranquila.-

El Banco Central vende a futuro mil millones (no se registra en su contabilidad). demanda callejera (el “blue” a 3,25 contra el 3,21 oficial).- (Ámbito 24/04/08)
Nuevamente, la Argentina enfrenta una minicrisis cambiaria. Seguirá en ascenso a menos que reaccione el gobierno. Ayer, se vio nítidamente que el nerviosismo llegó al pequeño ahorrista.
A quien le vencía un plazo fijo lo pasaba a dólares. El menos pesimista lo dejaba en caja de ahorro en pesos, pero con disponibilidad inmediata. En casas de cambio, la divisa cerró a $ 3,21. Pero sorprendió la demanda de billetes en el mercado informal o «blue» en el que se eluden requisitos de compra máxima y la identificación del inversor. Allí se negoció a $ 3,25. El Banco Central está interviniendo, pero en las operaciones a futuro. Ya llevaría vendidos cerca de u$s 1.000 millones a diferentes plazos que van de uno a seis meses. No se informa esta intervención ni se la contabiliza en el dato diario de reservas. De todas maneras, es una herramienta con la que el Central intenta calmar una plaza agitada por rumores de todo tipo y un conflicto con el campo pendiente de solución. El Central obtiene habitualmente ganancias con estas operaciones a futuro, dado que con los u$s 50.000 millones de que dispone puede marcar el tipo de cambio al momento de su vencimiento. Debería reaccionar seriamente el gobierno y no dejar acrecentar esta minicrisis. Bien podría aprovechar y, por ejemplo, recomprar títulos públicos a bajo precio y detener esta sangría. Una señal simple, con bajo costo fiscal inicial y hasta eventual ganancia a futuro por la calma que generaría.-

Merrill Lynch recomendó vender bonos de la ARGENTINA y comprar los del Libano.- (Ámbito 24/04/08)
Un particular consejo se brindó ayer en Wall Street. Deshacerse de papeles argentinos -aunque sea a pérdida- y pasarse a los del Líbano. Lo hizo Merrill Lynch, una entidad financiera norteamericana, por lo que podría ser visto desde el gobierno como otra faceta de la Operación Basura (así denominó Cristina de Kirchner a la información proveniente de EE.UU. sobre la valija de Antonini Wilson). Las razones de esta recomendación: la alta inflación y el conflicto con el campo.-
Renunció Lousteau. se adelanto al despido, no le aceptaron un plan contra la inflación- (Ámbito 25/04/08)
Aunque abundaban las versiones de cambio, se imaginaba que a Martín Lousteau lo iban a despedir del Ministerio de Economía. Fue al revés. Anoche, él tomó la decisión. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, le aceptó la dimisión. Debe haber sido insostenible la continuidad del joven ministro luego que, en las últimas semanas, venía soportando todo tipo de objeciones desde el otro búnker presidencial: el de Puerto Madero. Su salida, por otra parte, también quizás descomprima el pleito con el campo: lo que se pierde por un lado se puede ganar por otro (finalmente, el área de Lousteau instrumentó las retenciones móviles que escandalizaron al sector del agro y le provocaron al gobierno su revés más significativo desde que la pareja Kirchner empezó a gobernar hace 5 años). Igual, Lousteau acumulaba disgustos por un lado -el tropiezo constante y persecutorio de Guillermo Moreno, alimentado por Néstor Kirchner- e insatisfacciones por el otro: nunca obtuvo respuestas en torno a sus observaciones por la inexistente política contra la inflación. Ya este diario, hace meses, divulgó algunos de sus papers cuestionando no sólo las cifras del INDEC, sino también la actuación en áreas que no le corresponden del controvertido secretario de Comercio Interior. “Tranquilo, tranquilo, ya vamos a ver. Estamos trabajando, vamos de a poco. No queremos que se enfríe la economía, despreocupate”. Palabras más, palabras menos, ésas fueron excusas constantes a las apelaciones de Lousteau en materia de inflación (por no hablar de otras quejas políticas), la que a juicio del ministro renunciante podría espiralizarse con el avance del año.-

Los precios de los bonos vuelven a ser atractivos- (BAE 25/04/08)
Analistas y operadores consultados por BAE detectaron oportunidades de compra importantes. El BODEN 2008 y el Discount son oportunidades de compra.-

Se espera un freno a la corrida contra bonos - (Ámbito 28/04/08)
El Banco Central se prepara para enfrentar una nueva ola de demanda de dólares en el arranque de la semana. Pero mantendrá la misma actitud del viernes: venderá todo lo que haga falta tanto en el mercado de contado como en el de futuros para evitar cualquier variación de la divisa. El objetivo es que en las pizarras de las casas de cambio la cotización vuelva a $ 3,20 durante la semana, tras haber cerrado a $ 3,22 al finalizar la semana pasada.
«Sabemos que el ancla del tipo de cambio es fundamental para las expectativas inflacionarias y no estamos dispuestos a permitir que el dólar se escape», señalaron funcionarios institución. Destacaban, en ese sentido, que actuaron más rápido que en la crisis desatada en agosto, generada por las hipotecas «subprime» en los Estados Unidos. «En aquel momento se esperó un poco y luego nos costó revertir la situación. Ahora optamos por evitar cualquier lectura distinta sobre lo que queremos hacer», indicaron.
Nuevamente, desde el Central salieron a desmentir cualquier posibilidad de desdoblamiento del mercado cambiario. La especie había circulado por primera vez hace tres semanas a través de cadenas de correos electrónicos, pero fue desmentida en reiteradas oportunidades incluso por la Casa Rosada.
La renuncia de Martín Lousteau y la incertidumbre general que se apoderó de los inversores forzó el viernes a la entidad que preside Martín Redrado a efectuar su mayor intervención del año. Pese a todo, desde el equipo de Redrado mantienen una visión optimista respecto de cómo se está desarrollando la economía: «Este año, la foto muestra mayor superávit fiscal, un aumento más lento de los agregados monetarios e incluso una mejora del ingreso real. El problema pasa sobre todo por las expectativas inflacionarias, que se han disparado».-

AFJPs repatriarán $800 M - (Ámbito 28/04/08)
Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) traerán en los próximos días del exterior unos 800 millones de pesos correspondientes a inversiones que deberían ser repatriadas a fin de mes.-
Así corresponde según el cronograma pautado tras el lanzamiento de la reforma previsional del año pasado, la norma establece que las AFJPs deberán reducir su tenencia de activos en la región Mercosur a dos por ciento de las inversiones totales al 31 de diciembre próximo.
En marzo estas posiciones representaban 7,15 por ciento del total, con 6.946 millones de pesos, para pasar el 15 de abril a 7.089 millones, un 7,35 por ciento.
Según el cronograma, las inversiones deberán llegar al seis por ciento a fin de abril, al cuatro por ciento a fin de agosto y terminar el año en dos por ciento.
En lo que va del mes ya se han repatriado unos 600 millones de pesos, por lo que quedarían otros 800 millones para cumplir con lo comprometido a fin de abril.
El total de las inversiones cayó 0,3 por ciento en marzo, a 97.133 millones de pesos, y al 15 de abril subieron a 97.737 millones, debido principalmente al efecto recaudación.-

Joseph Stiglitz: La crisis golpeará a Europa- (BAE 28/04/08)
El debilitamiento del dólar y la crisis financiera de EE.UU. son hechos atribuibles a la política del Gobierno y la Reserva Federal de la primera potencia mundial, y golpeará a la economía europea, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
"Toda esa historia de que Europa quiere ahora desconectarse de Estados Unidos, es un mito. Sobre todo el dólar débil continuará golpeando a la economía europea porque dificultará las exportaciones europeas", dijo el economista. Stiglitz, aseguró además que el debilitamiento del dólar frente al euro y el yen es parte de una política intencionada para "empobrecer a los vecinos".
Para el experto, los responsables de la crisis son sobre todo el presidente de su país, George W. Bush, y el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.
Afirmó que el primero dejó en manos del segundo la tarea de estimular la economía después de fracasar en el intento efectuado por su administración, básicamente mediante reducciones fiscales (y también debido a los enormes costes de las intervenciones militares en Irak y Afganistán).
Pero las rebajas de los tipos de interés decididas por Greenspan favorecieron hasta tal punto los créditos, que desencadenaron finalmente la crisis hipotecaria.
Stiglitz estimó que, "lamentablemente, ese hombre (Greenspan) cometió muchos errores".
"El primero fue su apoyo a todas esas rebajas fiscales que se hicieron bajo Bush. Esas (rebajas fiscales) no han estimulado mucho a la economía. Esa tarea fue luego transferida a la política monetaria. Pero luego, mediante tasas bajas de interés, desencadenó una avalancha de créditos", añadió.-

Suspenso en mercados: se frenan suba del dólar y caída de bonos - (Ámbito 28/04/08)
Fue una jornada con menos nerviosismo en los mercados. El Banco Central logró que el dólar bajara a $ 3,21 sin sacrificar reservas. Buena señal para poner fin a la corrida cambiaria de la semana pasada. Pero lo central pasa por los títulos públicos, por su impacto directo en la economía. A última hora, surgieron órdenes de venta que hicieron que varios de ellos cerraran con leves bajas. Los inversores seguían de cerca las negociaciones con el campo. Aun así, el Discount en pesos, emblemático papel surgido del canje de la deuda en 2005, logró recuperar parte de lo perdido.
El Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, que en algún momento del día subió 2%, terminó 0,60% arriba. Los cupones PBI, en cambio, subieron 1%.
No hay fuerza que atraiga a los inversores argentinos. Ni siquiera las altas tasas de renta que prometen ante precios tan bajos. Hoy un inversor invertiría con agrado en Lebac del Banco Central si le ofrece una tasa de 13% anual. Los bonos del canje dan una tasa de ese calibre sobre la inflación, es decir 23% y sin embargo nadie los quiere.
El caso más extremo es el del BOGAR 2018, un bono posdefault que siempre fue la referencia por su equilibrio entre la fecha de vencimiento y su renta. Era el preferido de los inversores del exterior. Este título de las provincias hoy agoniza y no puede recuperarse.
Ayer cayó 2,18% y negoció $ 84 millones a los que hay que sumarle 15 millones de dólares de operaciones de paridad. En lo que va del mes el BOGAR pierde nada menos que 17%. Otro bono que la está pasando muy mal es el BOCON PRO12, porque creen que podrá ser víctima de un canje por bonos más largos. Este título con fuertes negocios, perdió 1,60% y en una semana bajó 8%. El BODEN 2014 corrió la misma suerte y bajó 1%. Los más favorecidos fueron los BOCON PRE8 y PRE9 que subieron 0,60%.-

Morgan Stanley dice que la crisis bancaria recién comienza- (Ámbito 28/04/08)
Los analistas de Morgan Stanley recomendaron el lunes a sus clientes aprovechar el momento de los mercados financieros para vender, recortando los pronósticos de ganancias de grandes bancos y advirtiendo que la actual crisis de créditos sólo está comenzando.
Los analistas anticipan mayores pérdidas y gastos por créditos, compensados por mayores utilidades netas por intereses, aunque las ganancias podrían caer más si la Reserva Federal de Estados Unidos no sigue bajando las tasas de interés.
"Creemos que estamos sólo en la tercera fase del ciclo crediticio y esperamos que este ciclo sea peor que (la caída de) 1990-91", añadió.
Un creciente número de inversionistas, y ejecutivos de la industria, como el presidente ejecutivo de Morgan Stanley, John Mack, han dicho en las últimas semanas que los mercados están más cerca del final que del principio de la actual crisis de préstamos hipotecarios y corporativos.
Estos comentarios más optimistas y los recientes esfuerzos de los bancos para limpiar sus balances, ayudaron a encender un rebote de los títulos bancarios durante la semana pasada.
Las principales selecciones de Morgan Stanley son menos sensibles a los créditos o tienen mejores estructuras de capital: Bank of New York Co, JPMorgan Chase & Co y PNC Financial Group. En contraste, los inversionistas deberían "reducir carteras" en bancos con una mayor exposición a hipotecas: Wells Fargo & Co y Wachovia. Así como también en aquellos que operan en las secciones más golpeadas en Estados Unidos: Fifth Third Bancorp y KeyCorp.-

Griesa congelaría los u$s 17.000 M en bonos- (Ámbito 30/04/08)
Preocupa al gobierno el desplome de los títulos públicos que amenaza complicar el crédito y la economía en general. Nadie sabe si se tomarán medidas al respecto. El juez Griesa hoy fallaría contra la Argentina sobre el embargo de u$s 17.000 millones en títulos públicos en Nueva York. Pero no se le podría adjudicar toda la responsabilidad al magistrado norteamericano. La ola de ventas que llevó al riesgopaís a casi 600 puntos tiene su raíz en un cóctel que integran la manipulación del INDEC, el conflicto con el campo y el discurso oficial contra inversores. Lo de Griesa y una resolución contra la Argentina es sólo una parte.
La situación para la Argentina es compleja y hasta funcionarios del Ministerio de Economía lo reconocen. Se conoció, además, que Thomas Griesa el lunes por la mañana amplió la inmovilización de activos argentinos existentes en las agencias de clearing europeas, como Clearstream y Euroclear. La raíz de la demanda está en los Préstamos Garantizados en poder de inversores. Estos tienen como activo subyacente a bonos Global (pasan a ser de los inversores si esos Préstamos Garantizados no se pagaran). Esos Global son los que fueron embargados en Nueva York y Europa por u$s 17.000 millones de valor nominal. Cotizan a 30% en el mercado. Para los acreedores, esos Global son de la Argentina. Para abogados del país, son de quienes poseen los Préstamos Garantizados.-

Nulo interés por las Nobac del BCRA- (Ámbito 30/04/08)
El Banco Central (BCRA) colocó 1.106 millones de pesos en Lebac, apenas 32 millones menos que las ofertas presentadas por los inversores pero unos cien millones más que lo buscado para cubrir los vencimientos de la semana, mientras no hubo interés por las Nobac.
Del total adjudicado, 115,58 millones de pesos fueron en Letras a 147 días con una tasa de interés de 10,9 por ciento, 0,01 punto porcentual por debajo de lo convalidado siete días atrás.
Además, la autoridad monetaria captó 25 millones de pesos en Letras a 182 días también con un costo de 10,9 por ciento, que ajustado por la diferencia de días implicó una caída de 3 puntos básicos; tomó otros 150 millones a 203 días con una tasa de 10,99 por ciento, sin cambios; captó 83 millones a 259 días al 11,02 por ciento, 0,14 punto porcentual menos que la licitación anterior; otros 382,4 millones a 280 días al 11,21 por ciento y 350 millones a 371 días al 11,52 por ciento, en ambos casos sin variación respecto de la licitación previa.-

“La economía está muy lenta”, dijo Bush (Ámbito 30/04/08)
El presidente George Bush afirmó que la economía de Estados Unidos está “muy lenta” y que eso se reflejará en los datos del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año, que se darán a conocer hoy. Los expertos pronostican un crecimiento de sólo 0.5 por ciento.
“No puedo adivinar cuál será la cifra. Pienso que mostrará que es una economía muy lenta”, afirmó en respuesta a una pregunta sobre lo que esperaba de estas cifras. Los analistas esperan un crecimiento muy débil, del orden de 0.5 por ciento interanual. La mayoría de los especialistas cree que la economía estadounidense está a punto de entrar en recesión, si es que no lo ha hecho ya.
Bush repitió que los tiempos son “duros” para la economía estadounidense, pero declinó contestar si la situación correspondía o no con los criterios de recesión. “Los economistas pueden debatir la terminología. Son tiempos difíciles”. Bush excluyó toda posibilidad de limitar las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos, estimando que eso no afectaría los precios en el mercado.-

Brasil, más serio: tiene ya el grado de inversión - (Ámbito 2/05/08)
Brasil ingresó el miércoles al selecto grupo de países calificados como «investment grade» que lo hace pasible de recibir ahora un flujo de capitales de parte de los mayores fondos de pensiones, de inversiones y aseguradoras del mundo.
El proceso llevará un tiempo, pero para dimensionar la puerta que se le abre a Brasil, vale la estimación del presidente del Citibank en dicho país, Ricardo Lacerda: «las puertas están abiertas para captar por lo menos 3 billones de dólares».
La bolsa paulista que subió más de 6% al conocerse la suba de la nota.
La agencia Standard & Poor's fue la que dio el primer paso entre sus pares al calificar ahora la deuda brasileña como «BBB-» (nivel mínimo para ser grado de inversión). Esto implica un aval para los inversores extranjeros sobre el nivel de solvencia de un país para honrar su deuda.
Ahora el mercado espera que tanto Fitch como Moody's sigan el camino de S&P.
Lo cierto es que la mejora fue anunciada y el mercado como viene anticipando desde el año pasado, apuesta a que el tipo de cambio se apreciará más aún (el martes el dólar cerró en 1,68 reales).-

Imprevisión del gobierno: reconoce la debacle de los bonos y hace intervenir al Banco Central - (Ámbito 2/05/08)
Tardíamente, el gobierno tomó conocimiento del perjuicio que genera el derrumbe de los títulos públicos. Al haber postergado una intervención, dejó que se generara una corrida cambiaria, que cayeran depósitos y que se frenaran créditos a empresas. Finalmente, el miércoles el Banco Central salió a recomprar papeles argentinos que se estaban operando ya a precio de remate, tanto que su paridad era inferior a la del momento de la reestructuración de la deuda en default, un período de aguda crisis.
El Banco Central salió a comprar BODEN 2014 y PRO12 por menos de u$s 50 millones. No hizo falta más ya que atemorizó a quienes especulaban a la baja. Pasó desapercibida así la mala señal proveniente de Nueva York con la resolución de Thomas Griesa de mantener congelados bonos argentinos sin fecha por una demanda de acreedores. El miércoles los títulos subieron más de 3% y ayer en Nueva York repetían. El Discount en dólares trepó hasta u$s 83 cuando se operó a u$s 77 la semana pasada. El Discount en pesos se negoció a una paridad de u$s 31,5.

Griesa mantiene el embargo - (Ámbito 2/05/08)
El juez de Nueva York Thomas Griesa mantuvo el miércoles el embargo de títulos argentinos depositados en una cuenta en Nueva York. El magistrado tiene en sus manos una demanda colectiva presentada en 2004 por un grupo de tenedores de bonos en cesación de pagos, que rechazó el canje de deuda ofrecido por el gobierno y reclama recuperar todo el dinero.-

Abril, un mes negro para los ahorristas - (Ámbito 2/05/08)
Abril fue un mes duro para los inversores. Sólo aquellos que continuaron apostando a la escalada del petróleo cerraron su balance en terreno positivo ya que éste subió 11,70% hasta los u$s 113,46%. Las acciones líderes cerraron casi neutros (el índice Merval cedió 0,39%) aunque le fue mejor a Wall Street: el Dow Jones ganó casi 5% en abril. Llamativamente, el PAR en dólares, legislación Nueva York, fue la segunda mejor opción de inversión ya que trepó 2,07% hasta los u$s 37. Sin embargo, el poco volumen negociado en este papel no lo hace referente alo que sucedió con los demás títulos que se desplomaron hasta 14%.
El plazo fijo en pesos se ubicó en la tercera posición seguido por el dólar. Ninguna de estas dos inversiones logró cubrir al ahorrista de la inflación de abril que, según las consultoras privadas, tendría un piso de 1,8%.
Los bonos volvieron a cerrar el mes en terreno negativo ante las turbulencias políticas internas que surgieron a partir del paro del campo. La renuncia del ministro de Economía Martín Lousteau, sumado a la posibilidad de una nueva medida de fuerza por parte de los ruralistas, llevaron a los inversores a desprenderse de todo lo relacionado con la Argentina.
A su vez, este escenario tuvo su eco en los Estados Unidos donde diferentes bancos recomendaron a sus clientes a desprenderse de la deuda argentina. Además, la calificadora de riesgo, Standard & Poor's, señaló que la Argentina podría perder su actual calificación.
En este panorama, los bonos en pesos de mediano y largo plazo fueron los de peor comportamiento.-

Paulson: “Estamos más cerca del fin de la crisis” - (BAE 2/05/08)
Estamos más cerca del final de este problema que del principio”, dijo Paulson. Incluso con “vientos en contra y a pesar de algunas cosas que estamos atravesando, esta economía aún está creciendo, aunque modestamente”, dijo.
El jefe del Tesoro norteamericano dijo que un informe del gobierno revelado ayer, que mostraba que la economía creció sólo un 0,6 % en el primer trimestre del año, no había alterado su valoración.
Los números sobre el PBI norteamericano indicaron que sólo un incremento en las reservas de bienes no vendidos evitó una contracción el último trimestre.
“Habrá inevitablemente algunos baches más en el camino antes de que pasemos esta crisis crediticia”, dijo Paulson. Reconoció que “estamos en un trimestre difícil ahora”.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.