Volver

Informe Periodístico
(Reseña Financiera del 5/05/08 12/05/08)


El gobierno recompró bonos (pero siguen sin atraer) - (Ámbito 5/05/08)

Las compras de bonos que está haciendo la banca oficial para cumplir una estrategia del gobierno son inocuas, porque los volúmenes comprados son muy bajos.
Los Discount en pesos, que hasta hace unos meses tenían un piso de $ 110, la semana pasada probaron que podían perforar todo lo imaginado y llegaron casi a $ 90, un valor de default. Con el rebote de los últimos días se ubicaron en $ 100, aún lejos del récord de $ 152 alcanzado a fines de enero del año pasado.
Los cupones también están afectados porque el crecimiento de la economía se ha frenado por la menor actividad del campo. El cupón en pesos vale $ 9,10, lejos de su mejor precio de $ 13,40, a pesar de que paga dividendos significativos a fin de año.
Los bonos posdefault en pesos están en su peor momento. Dos días de subas no hicieron olvidar que algunos de estos títulos están pagando capital e intereses, pero están subestimados porque el índice de costo de vida por el que ajustan sufre fuertes quitas en las mediciones del INDEC.
En Wall Street tuvo un abril mejor que lo esperado. Pero a la Argentina esta situación no la ha beneficiado porque está viviendo su propio descalabro, más dañino que el problema de los préstamos hipotecarios en Estados Unidos.
«El escenario de catástrofe ya quedó descartado», estimó Rich Peterson, analista en Thomson Financial. La principal plaza financiera del mundo vivió así «su mejor mes de abril de los últimos cuatro años», subrayaron. El índice Dow Jones subió 4,54%, el NASDAQ, de fuerte composición tecnológica, 5,86%, y el SP 500, 4,76%.
Incógnita para los bonos argentinos, porque muchos creen que la recuperación de los precios se agotó en las últimas dos ruedas de la semana pasada. Se espera el retorno de los bajos montos de negocios y de la volatilidad.-

Recomienda JP Morgan los bonos de empresas - (Ámbito 5/05/08)
Los inversores en mercados emergentes están volviendo a posicionarse en Obligaciones Negociables (ON) luego de que la crisis hipotecaria desatada en los Estados Unidos provocase una caída en los precios. Sin embargo, la deuda de empresas argentinas aún no experimentó este cambio en la tendencia. Al contrario, en el último mes continuaron cayendo debido a la incertidumbre reinante.
En su último informe sobre los mercados emergentes, el banco de inversión JP Morgan señaló que «los fundamentos continúan sólidos. La tasa de default permanece en cero y la continua fortaleza en los préstamos sindicados que es una factor clave en la liquidez corporativa de los mercados emergentes». Entre los recomendaciones están los de posicionarse en ON de países como Rusia, China y México.
Sobre la región, JP Morgan señala que « exceptuando a la Argentina y Venezuela, América latina resistió bien la confusión generalizada de los mercados financieros». Como estrella nombra a Brasil.
Argentina que está atravesando una «difícil situación política». Sin embargo, existen algunas ON que mantienen su atractivo. Entre éstas se encuentra la del Banco Galicia que tiene vencimiento en 2019. Su monto de circulación es de u$s 119,10 millones y está rindiendo 13,69% en dólares. En la actualidad está pagando intereses semestrales de 11% en dólares.
A continuación otras ON de la región con alto rendimiento, pero con mayor riesgo:
Banco Macro: con vencimiento en 2017 rinde hoy 11,06% anual. Esta ON, emitida por u$s 150 millones, paga intereses semestralmente a una tasa fija anual 8,5% en dólares.
Edenor: en la actualidad está rindiendo 11,93% y tiene como fuerte un probable incremento en una suba en la tarifa y su poco endeudamiento. Fue emitida por un monto total de u$s 220 millones y paga un interés de 10,5% anual.
Minerva: empresa brasileña de productos de consumo emitió una ON por u$s 200 millones con vencimiento en 2017, el cual está rindiendo 10,20% anual.-
Buen negocio para ahorristas creyentes en Argentina: bonos en dólares rinden 13%, en pesos 24% - (Ámbito 6/05/08)
La debacle de los bonos ha hecho que su rendimiento suba a niveles récord. Tienen precios de la época del default después de soportar dos fuertes castigos: la adulteración de la inflación por el INDEC y ahora el conflicto con el campo. Quien sea optimista sobre la marcha de la economía doméstica puede llegar a obtener rendimientos de 24 por ciento en pesos. En dólares llegan a 13%. No son porcentajes despreciables habida cuenta de las bajas tasas imperantes en todo el mundo. Pero, claro, para ello se debe confiar en que el gobierno sorteará problemas externos y los que genera con su propio accionar. Los bonos del canje de la deuda hoy están 10 por ciento por debajo del valor que tenían en abril de 2005, cuando empezaron a cotizar. El gobierno envió una señal a inversores recomprando deuda en las últimas tres jornadas. Aun así, siguen ofreciendo elevados rendimientos.
Con la nueva caída de ayer, los bonos bajaron 1,5% y el cupón PBI en pesos, casi 2%, el rendimiento de los títulos argentinos está entre los más altos del mundo. Cuanto más elevada su tasa, significa más riesgo y menos confianza. Las consultoras aconsejan no tenerlos en cartera, a pesar de los elevados rendimientos.
Un país que salió del default con una quita de 70% de su deuda, que emitió bonos en pesos que indexan por costo de vida y después cambió la forma de medir la inflación, es castigado severamente en el mundo. Por eso los títulos locales, tienen el precio de un papel defaulteado aunque sean « performing», es decir se paga puntualmente capital e intereses.-

Greenspan, calificó a la recesión norteamericana como “pálida”- (BAE 6/05/08)
El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que Estados Unidos se ha deslizado a una “recesión terriblemente pálida" y podría seguir languideciendo.
Greenspan agregó que la economía estadounidense está regresando a un período más propenso a la inflación.
"El intercambio entre la inflación y el crecimiento claramente se está volviendo adverso. Estamos regresando a donde nos encontrábamos al final de la Guerra Fría", sostuvo Greenspan.
Al referirse a la persistente debilidad económica, Greenspan indicó que una estanflación podría ser lo mejor que Estados Unidos puede esperar ver durante el resto del año.
"Ciertamente, ese es el escenario más benévolo. No está tan lejos de ser el más probable", afirmó.
Greenspan reiteró que una recuperación no comenzará hasta que los precios de las viviendas muestren señales de estabilización -"y pienso que les queda bastante camino por descender"- y que es "posible, no probable que esos precios toquen fondo" hacia el final del año, señaló Greenspan a Bloomberg.-

Las entidades de los EE.UU., más cautas- (BAE 6/05/08)
La banca norteamericana siguió ajustando los estándares y términos en los préstamos realizados tanto a empresas como a consumidores durante los últimos tres meses, debido al temor de un panorama económico debilitado, mostró ayer un sondeo de la Reserva Federal.
El testeo de abril entre ejecutivos de préstamos de 56 bancos estadounidenses y 21 franquicias y agencias de bancos extranjeros en EUA también destacó que la demanda de préstamos de parte de empresas y consumidores se había debilitado, pero no tan marcadamente como en enero.
“La mayoría sustancial de los encuestados nacionales y externos apunta a un panorama económico menos favorable o más incierto, y a un empeoramiento de los problemas específicamente industriales, como la razón del ajuste de los estándares crediticios en préstamos comerciales e industriales durante los últimos tres meses”, indicó la Fed.
El sondeo muestra que el ajuste en los préstamos sigue siendo un problema para la economía estadounidense, que durante el último trimestre de 2007 y el primero de 2008 creció apenas a una tasa de 0.6% como consecuencia de la crisis inmobiliaria.
“Cerca de un 35% de los bancos nacionales y un 45% de las instituciones extranjeras, una cifra algo mayor que el sondeo de enero, notaron que las preocupaciones por la posición de capital actual o esperada contribuyó a políticas de préstamo más estrictas durante los últimos tres meses”, indicó la Fed.
El banco central estadounidense y sus similares en las principales economías industrializadas del mundo han tomado una serie de medidas para inyectar liquidez al sistema bancario, mientras que sus funcionarios han llamado a las instituciones financieras a continuar otorgando préstamos.
Una reducción en los préstamos potencialmente empeora cualquier desaceleración económica, ya que restringe el crédito.-

Pesimismo del Morgan sobre economía mundial - (Ámbito 7/05/08)
El crecimiento económico global se mantuvo bien por debajo de la tendencia en abril, en medio de duras condiciones en los mercados, mientras que los precios alcanzaron un máximo en 10 años. Así lo sostuvo un informe presentado por el banco de inversión JP Morgan.
El llamado Índice de Producción Global, elaborado por JP Morgan junto con organizaciones de abastecimiento, cayó a 51% en abril desde 51,9% en marzo, aunque se mantuvo por encima de la marca de 50% que separa el crecimiento de la contracción.
Además, el índice permaneció por encima del mínimo de 47,7% registrado a comienzos de este año, pero David Hensley, de JP Morgan, no ve un repunte pronto.
«Los datos de abril dieron pocas señales de una mejora en el corto plazo en la tasa de expansión de la economía global. Las compañías aún enfrentan una combinación de débiles condiciones en el mercado y de crecientes presiones inflacionarias», sostuvo Hensley.
El índice sobre las presiones inflacionarias subió a 70,7, un máximo desde que comenzó a realizarse el sondeo en 1998, impulsado por alzas en los precios de la energía y otras materias primas y por aumentos en los costos laborales.
El índice sobre el estado del sector servicios a nivel mundial cayó a 51 en abril desde 52,1 en marzo. El informe combina datos de países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.-

Caen bonos por puja con el agro - (Ámbito 7/05/08)
Los bonos estuvieron en baja casi todo el día. Sobre el final frenaron su caída, a la espera de lo que suceda hoy con las negociaciones del agro. La salida de los títulos de la deuda argentina es generalizada. Los inversores no los quieren como activo de ahorro, sino para especular. El diagnóstico sobre la inflación que hizo Cristina de Kirchner el día anterior, culpando a los empresarios, fue visto como una señal de que nada va a cambiar en la economía y mucho menos en la forma de medir el costo de vida por parte del INDEC.
En estas circunstancias, los títulos del canje de la deuda en pesos perdieron nada menos que 1,40%, mientras los cupones PBI que van atados al crecimiento de la economía cayeron 2,80%.
Los bonos posdefault en pesos también estuvieron muy ofrecidos, Las bajas aquí fueron algo más moderadas ya que en promedio bajaron 0,30%. Los posdefault en dólares en cambio, tuvieron un fuerte remezón porque el BODEN 2013 bajó 1,50%.
Los BONAR emitidos recientemente y que son a tasa fija, padecieron el malhumor del mercado. El BONAR X en dólares bajó 1% y el BONAR V en pesos, 2,80%. Estos papeles son las herramientas que utiliza el gobierno para pedir dinero en el mercado. La tasa en dólares subió abruptamente de 8% anual del día de la licitación a 14% actual. A estos títulos es impensable que el país pida dinero prestado.-

El BCE y la Reserva Federal frente a la inflación - (Ámbito 7/05/08)
Escribe. Agustin Tella, Puente Hermanos. Mientras que la eurozona se debate entre una suba o no de tasas, está la Reserva Federal conducida por Ben Bernanke, que el 30 de abril recortó la tasa de referencia en 0.25% llevándola al 2%; y que, según las palabras del propio titular de la FED, podría ser la última baja de tasa del ciclo.
Por primera vez en varios meses, el dólar se apreció frente al euro y Wall Street tuvo varias jornadas de buenos resultados. Si bien aún no se vislumbra una salida en el corto plazo, existe una sensación de que lo peor de la crisis ya pasó, motivo por el cual la FED se tomaría una pausa a la espera de ver cómo evoluciona la economía frente a las medidas introducidas por Bernanke y el gobierno, así poder monitorear la inflación más de cerca, ya que este último mes fue más alta de los esperado.
Según los analistas, la caída del PBI se dará en el actual trimestre, mientras que recién durante el segundo semestre se verían los efectos de las políticas de estímulos impulsadas por el gobierno de George Bush.
Diferencias. El Banco Central de Europa nació con un objetivo por sobre los demás: el mantener la inflación anual por debajo o cerca del 2%, mientras que otras consideraciones como la creación de empleo o el crecimiento quedan supeditadas al cumplimiento de la estabilidad de precios. Por eso es que el BCE ha mantenido su tasa de variaciones mientras que al Reserva Federal o el Banco de Inglaterra han tenido políticas monetarias más agresivas.
La Reserva Federal, en cambio, tiene doble objetivo: por un lado, el crecimiento y la creación de empleo, y por otro, el control de la inflación sin distinción jerarquica.-
Según estadísticas publicadas por el FMI, este año la inflación mundial pasará del 4 al 4.8%, mientras se prevé que para los Estados Unidos sea del orden del 3% y de un 2.7% para la Eurozona. Además, el director de la institución recordó que el Fondo ha rebajado las previsiones de crecimiento de la economia mundial en 2008 al 3.7%, desde el 4.2% con lo cual cabe preguntarse, ¿Qué medidas tomaran tanto el BCE como la FED?-

El petróleo marcó un nuevo récord y en Wall Street ya piensan en una suba de tasas - (BAE 7/05/08)
Las acciones norteamericanas cerraron ayer en baja, y los tres principales índices perdieron más de 1%, por temor a la inflación y a futuras alzas en las tasas de interés, luego de que el petróleo cerró por encima de los u$s 123 por barril.
Los inversores vendieron acciones de bancos, constructoras y de empresas que dependen del gasto de los consumidores, en medio de temores a que los crecientes precios del crudo dañen la demanda y exacerben una crisis en el mercado de vivienda.
Los comentarios del martes por la tarde del presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoening, también alimentaron los temores. El funcionario había señalado que la Fed debería estar lista para elevar las tasas de manera oportuna, dadas las « problemáticas» perspectivas de inflación.
«La inflación es definitivamente preocupante debido a que la Fed no tiene mucho para luchar contra ella más que elevar las tasas de interés, y si la economía no está creciendo de la manera que ellos quieren, elevar las tasas se suma a la dificultad del panorama», dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates.-

No tiene freno debacle de los bonos: ayer -5% - (BAE 7/05/08)
Los bonos estuvieron en baja desde el primer minuto de la rueda. Mayoristas y minoristas eran ansiosos vendedores. Ambos coincidían en comprar dólares con lo que les ingresaba por los bonos, porque hoy en la Argentina hay un «fly to quality», vuelo a la calidad. Esta figura define la búsqueda de seguridad sin importar la renta. Un comprador de dólares sabe que en el corto plazo pierde contra la inflación y que gana menos que un plazo fijo, pero no le importa, se siente seguro permaneciendo en moneda dura.
Por eso los bancos comenzaron a subir las tasas que pagan a los ahorristas. La BADLAR, la tasa promedio de bancos privados por plazos fijos a 30 días de más de un millón de pesos, creció un punto en 5 días y esta a 10,20% anual. Ya casi no hay diferencia entre esta tasa privilegiada y la que pagan al público. Hace menos de un mes la BADLAR era inferior a 9%. Pero sigue siendo una lucha desigual porque el gobierno, lejos de alentar al ahorrista a que invierta, lo espanta con sus mediciones de inflación o subiendo la apuesta en el conflicto contra el campo. Los que se quedaron con bonos están en el peor de los mundos: el conflicto generaría más inflación y el INDEC no lo reflejará.
Por esto, el Discount en pesos, el principal título del canje de la deuda, ayer bajó 4,37%. En el año perdió 20% de su valor. El PAR en pesos, el otro bono del canje, cayó 5,30%. Los cupones PBI que van adosados a estos títulos pero se negocian por separado, perdieron 3,5%. En tres días los derivados bajaron 14%. Los cupones, a diferencia de los bonos en pesos, no indexan por el costo de vida sino que ajustan por el crecimiento de la economía. Son pocos los que creen que el país crecerá con una inflación real de más de 30%.
Los bonos posdefault, que tienen vencimientos más cortos y eran los menos volátiles del menú, soportaron fuertes bajas de entre 2% y 3%.
Cuando el mundo baja sus tasas a la mitad, la Argentina las duplica. Por eso el riesgo-país que mide el JP Morgan llegó a 570 puntos.-

El euro revirtió su rumbo y subió frente al dólar - (BAE 9/05/08)
Luego de que el BCE dejara hoy estables sus tasas referenciales en 4% anual, Jean-Claude Trichet dijo que los altos costos de los alimentos y la energía significan que la zona euro sigue enfrentando "un periodo prolongado" de alta inflación.
Las declaraciones de Trichet favorecieron al euro, alejándolo de un mínimo de dos meses frente al dólar, por debajo de 1,53 unidades. Finalmente, la divisa única revirtió su tendencia y se cotizó a 1,5396 dólares.
"Trichet no pudo poner fin a su postura agresiva pese a la disminución en el crecimiento de la zona euro y los datos sobre inflación," dijo Michael Woolfolk, estratega cambiario de Bank of New York Mellon en Nueva York. "La conclusión es que el BCE no está más cerca hoy de recortar las tasas de lo que estaba el mes pasado," agregó.
"La preocupación se alejó de la liquidez y se centró en el crecimiento global, y creo que la economía mundial comenzará sólo ahora a sentir los efectos de la gripe estadounidense," dijo Paresh Upadhyaya, de Putnam Investments en Boston.-

Greenspan se dio vuelta y dice que ya pasó lo peor - (Ámbito 9/05/08)
El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan señaló ayer que lo peor de la crisis de crédito ya pasó, según los asistentes a un foro donde pronunció un discurso.
Greenspan dijo también que los precios de las viviendas norteamericanas seguirían cayendo y que era improbable que se estabilicen antes de fin de año, indicaron los inversores presentes en la Conferencia de Estrategias Públicas Alternativas.
Los asistentes, que pidieron no ser identificados, dijeron que Greenspan indicó que era probable que el crecimiento de la economía de EE.UU. se mantenga débil por un período prolongado de tiempo y que habría pocas posibilidades de que el peor escenario se materialice.-

Turbulencia que no cesa: sigue derrumbe de todos los bonos - (Ámbito 9/05/08)
Los títulos argentinos siguen acumulando pérdidas. Ahora, el mercado está anticipando las que ocasionará en la economía el conflicto con el agro. No hay final a la vista y ello deriva en una menor liquidación de dólares y también en una merma en la actividad. El Banco Central salió a recomprar deuda y, en esta oportunidad, incluyó a las Lebac. Al cierre se recompusieron algunos papeles. Pero lo que está claro es que nadie apuesta a una rápida recuperación de las cotizaciones en tanto y en cuanto el gobierno no tome conocimiento de la gravedad del problema que enfrenta.
Los bonos tuvieron una rueda muy volátil y cerraron con resultados mixtos. Cuando abrió la rueda abundaron las órdenes de compra y los títulos de la deuda comenzaron a subir. Las AFJP y los bancos oficiales eran los más fuertes compradores. Sin embargo, las alzas estuvieron limitadas porque siempre hubo vendedores.
Los bonos del canje llevaron la peor parte. El Discount en pesos perdió 1,27% hasta los $ 92,80. De esta manera lleva perdidos 8% en lo que va de la semana. Los del cupón PBI en pesos es preocupante: retrocedió 1,27% para cerrar en $ 8,20. Como este derivado ajusta por el crecimiento de la economía, el derrumbe del precio indica que los inversores no creen que el país siga expandiéndose a las tasas que lo venía haciendo.
El tema de los títulos indexados por CER no es sólo por el conflicto del agro, sino porque nadie cree en el nuevo índice de precios que anunció el gobierno. Los encargados de la encuesta en el INDEC son los mismos que adulteran mes a mes la inflación. El mercado descree en ellos; saben que la lealtad al gobierno está primero.-

AFJP: cae la rentabilidad - (IEco 11/05/08)
Primero fueron las sospechas sobre la manipulación del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Luego, la crisis financiera internacional. Después, el conflicto con el campo y los rumores de cambios en el Gabinete. A todo eso se sumó el rebrote de los precios internos. Así, las cotizaciones de los bonos y de las acciones se fueron desplomando y las tasas de interés, incluso, también bajaron por debajo de la inflación. De esta manera, luego de registrar durante un largo período rendimientos de dos dígitos, superiores a la inflación, desde hace más de un año la rentabilidad de los fondos invertidos por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) está cayendo.
En abril el rendimiento anual nominal fue de apenas el 3,79%, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia, muy por debajo de la inflación real (superior a los dos dígitos) y hasta más bajo que la inflación oficial. Descontada la suba de precios, el rendimiento real fue casi un 17% negativo.-

Tiempo de desensillar hasta que aclare - (IEco 11/05/08)
Según comenta Santiago López Alfaro, Jefe de Research de Delphos Investment, el accionar actual de los inversores es muy curioso. Antes, tanto él como sus colegas recibían consultas de cual era la mejor alternativa donde invertir, pero ahora los ahorristas llaman con una idea predefinida: ser conservadores a ultranza. Lo que en la Argentina equivale a decir pasarse a dólares y mantenerse líquidos hasta que el panorama aclare.
Los depósitos a plazo fijo no crecen al fuerte ritmo de otrora, pero tampoco se producen retiros importantes. Si hubo intentos para pasarse de plazos fijos a depósitos a la vista como una medida precautoria, pero los bancos comenzaron a reaccionar subiendo las tasas de interés.-

Preocupante fenómeno con el dólar: la gente sale a comprar aunque pierda - (Ámbito 12/05/08)
Hay tanta incertidumbre entre el público que cualquier versión circulante, por más irreal que sea, se toma como algo que probablemente acontezca. Ello fue retroalimentando el traspaso al dólar.
La tendencia alcista de las tasas de interés en el mercado continuaría esta semana, luego del fuerte rebote que tuvieron sobre fines de la semana pasada. Los inversores mayoristas pidieron mayores rendimientos a los bancos por mantener sus fondos inmovilizados, mientras que en el segmento minorista se observaron retiros, aunque no llegaron a ser demasiado significativos.
Por el momento, no se espera una disparada en el costo del dinero. En el otorgamiento de crédito, ya se nota un estancamiento. En algunos fideicomisos financieros de compañías de consumo las tasas saltaron de 11% a 12,5%.
La BADLAR rozó 11% entre jueves y viernes, cuando había estado a no más de 8% en el primer trimestre. Aún está lejos de ser un escenario dramático, pero revela la mayor incertidumbre que existe en el mercado. Los plazos fijos minoristas también aumentaron en las últimas jornadas, aunque los bancos prefieren no subirlos demasiado.
El fuerte aumento de la inflación y la incertidumbre que genera el conflicto con el campo explican por qué aumentan los rendimientos en moneda local y los inversores optan por otro tipo de cobertura. Las tasas en plazos fijos son cada vez más negativas en términos reales (hasta 12% en pesos contra una inflación real superior a 25%).
Esta suba de rendimientos, que no resulta dramática considerando que la BADLAR tocó 13,5% a fines del año pasado, es un reflejo de la mayor demanda de dólares del mercado. El Banco Central interviene con mucha fuerza en el mercado de futuros, y el viernes también precisó vender unos u$s 50 millones en el mercado contado («spot») para contener la presión alcista.
En la entidad que preside Martín Redrado aseguran que no existe intención alguna de hacer subir más la divisa: «No se ganaría nada y sólo provocaría una mayor presión inflacionaria. Esto lo entienden perfectamente en la Casa Rosada y siempre opinaron que no valía la pena retocar el dólar». No obstante, todo indica que la cotización tiene un nuevo piso de $ 3,20, cuando antes era el techo. En el mayorista quedó firme en $ 3,176 para la venta.
Otros datos. Los bancos tienen muy cómodas posiciones de liquidez para hacer frente a retiros de fondos. Los plazos fijos del sector privado crecieron apenas 0,4% en abril (cifras oficiales del Central) y en mayo comienza a apreciarse un retiro de fondos que no llega a ser dramático.
El coeficiente de liquidez del sistema financiero es muy elevado. En otras palabras, el porcentaje efectivo (o instrumentos de alta liquidez) sobre el total de depósitos continúa por encima de 23%, uno de los más altos históricamente.
El Central mantiene reservas por más de u$s 50.200 millones y el objetivo es -en lo posible- que no bajen de u$s 50.000 millones para evitar preocupaciones entre el público e inversores.
Se nota un aumento de los depósitos en dólares, ante la postura de grandes inversores, pero también de minoristas de pasarse de plazos fijos en pesos a activos en moneda extranjera.
Junto con el prácticamente nulo nivel de aumento de las colocaciones en moneda local, se nota un serio acortamiento de los plazos.
Las reservas del Central también son abundantes en relación con el nivel de pesos que circulan en la economía: mientras que las primeras suman u$s 50.200 millones, la base monetaria (circulante en pesos más depósitos de los bancos en el BCRA) llega a 100.000 millones de pesos, es decir poco más de 31.200 millones de dólares.-
             
     
  QR_Consejo   Consejo Profesional de Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4100 | 512 6000 | 422 5278
B1900BZK La Plata | CUIT 30-53118349-1
    QR_Caja   Caja de Seguridad Social para los
Profesionales en Ciencias Económicas
de la Provincia de Buenos Aires

Diag. 74 N°1463
Tel. 0221 - 441 4141 | 512 6060 | 425 6739
B1900BZK La Plata | CUIT 30-59942184-6
   
Copyright 2006 | CPBA
Todos los derechos reservados.